You are on page 1of 6

CRISIS COMUNICACIONAL: - PIZZAPIZZA LUEGO DEL DOCUMENTAL DONDE SE DEMOSTRÓ QUE UTILIZABAN RESTOS.

- STARBUCKS POR LOS BAJOS SUELDOS - MC DONALDS BAJOS SUELDOS, INSALUBRE

Instrucciones: - Seleccionar el caso de una empresa y organización, ya sea nacional o extranjera, que haya pasado por una crisis comunicacional. - describir la crisis comunicacional, y los valores que se pusieron en jacque de la compañía (desempeño ético, transparencia, honradez) - comente qué acciones comunicacionales hubiese usted tomado y cuál hubiese sido el mensaje a comunicar. Miércoles 3 de julio al medio día / no puede superar las 3 carillas/grupal o individual Caso Pizza Pizza, restaurant de comida rápida A principios del mes de abril, el 2012, el programa Esto No Tiene Nombre de TVN, mostró la verdad tras el local de pizza pizza, dando a conocer distintas asquerosidades que ocurrían. Olores nauseabundos, plagas de moscas y cucarachas, fecas de ratones y uso de “reciclaje” de productos de otras pizzas, fueron algunos de los elementos que causaron polémica tras el programa. 2 locales con prohibición de funcionamiento (en San Miguel y La Dehesa) y otras 4 sucursales con sumario sanitario acumula en Santiago la cadena Pizza Pizza, de acuerdo a la denuncia del programa “Esto no tiene nombre” de TVN. El espacio de reportajes del canal público mostró imágenes de serias irregularidades sanitarias en los locales, como plagas de moscas y cucarachas, fecas de ratones, y queso rancio. No sólo eso: las imágenes dieron cuenta de la falta de jabón o alcohol gel, preparación de pizzas al lado de la basura, baños del personal sin las condiciones mínimas, y el hecho de que los mismos empleados que manipulan dinero en la caja luego pasan a amasar los alimentos que serán vendidos a los clientes.

Aseguró que los problemas detectados en un local de San Miguel son “aislados”. en la cuenta donde también advertían al canal público que “tendremos a todos nuestros abogados mirando el programa”. dueño de la cadena.“Esto no tiene nombre” también reveló la práctica del “reciclaje”. y justificó la práctica del reciclaje. Esto no Tiene nombre. aseguró. respondió Pizza Pizza a través de su Twitter. señalando que cumple con las normas de higiene. Pizza Pizza se elevó a . Y acusó que la autoridad sanitaria “por salir en la tele va a decir lo que le conviene” A Mónica Pérez. respondió las denuncias en el programa. tuvieron inmediato eco en las redes sociales. arremetió después. RESPUESTA DEL DUEÑO Fernando Kaminetsky. La empresa Pizza Pizza digitó una inusual estrategia de control de la crisis ante la denuncia realizada por el programa Esto No Tiene Nombre. Dijo que en 20 años de funcionamiento. Las denuncias de malas prácticas sanitarias por parte de la empresa de comida rápida Pizza Pizza realizadas anoche por el programa de TV. en UN SOLO LOCAL. la conductora del programa. descartó validez de las grabaciones y hasta destacó la ventaja en el rating de mundos opuestos sobre TVN. DEFENSA POR TWITTER Los dichos de Kaminetsky iban siendo reforzados vía Twitter en la cuenta de Pizza Pizza. han sido sometidos a mil fiscalizaciones. Acusó también una maniobra para perjudicar a la cadena por parte de los mismos trabajadores. sin ninguna norma mínima de higiene. "Yo podría escribir un libro con lo que la gente hace por una pizza gratis". @TVN y @entn_tvn tendrán que responder ante la Justicia". “Es un problema grave. algo que fue desmentido rotundamente por la seremi. porque se hace en un mesón refrigerado. donde los residuos que van sobrando de los alimentos son reutilizados en nuevas pizzas. Hacemos las pizzas a la vista”. y que la sucursal de La Dehesa está completamente remodelada. "FRAUDE. están en tu casa y en la mía” y no dio crédito a la intoxicación sufrida por unos clientes del local de Independencia. y siempre han salido bien en las revisiones. todas las grabaciones fueron hechas en un solo local. aislado. le respondió que “las moscas están en todos lados. Tenemos 20 locales y 20 años en el mercado. Anunció acciones legales.

anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables de “ensuciar la imagen de la entidad”. @pizza_pizza acusó a TVN de fraude. legales y municipales de funcionamiento y disponen de las resoluciones y permisos de las autoridades correspondientes.trending Topic en tiempo récord con cientos de usuarios repudiando la falta de higiene y el “reciclaje” de productos denunciado por el espacio televisivo. Lo más curioso. San Miguel. emitido el Domingo 1 de abril de 2012. practican fiscalizaciones en forma periódica. • No obstante lo anterior. Estos locales siempre han cumplido con todas las exigencias sanitarias. declara lo siguiente: • Nuestra empresa cuenta con 20 locales que dan trabajo a más de 600 personas. Frente a estos hechos. • Las cocinas de nuestros locales son abiertas y hacemos las pizzas a la vista de nuestros clientes porque no tenemos nada que ocultar. se ha detectado un problema sanitario en el local de la cadena ubicado en Gran Avenida 5598. PizzaPizza S. independiente que . mediante un comunicado. quienes además. 2 de Abril de 2012 A raíz de las imágenes difundidas en el programa “Esto no tiene nombre” de Televisión Nacional de Chile. • Nuestro personal recibe capacitación continua para el correcto desempeño de sus funciones con la finalidad de ofrecer un producto y servicio con los más altos estándares de calidad. sin embargo. también deslizó acciones legales y hasta se burló de la estación. A continuación el comunicado emitido por la empresa: DECLARACIÓN PÚBLICA Santiago.A. fue la respuesta de la empresa a través de su cuenta en Twitter. La empresa PizzaPizza . asegurando que las grabaciones habían sido hechas en un solo local de la cadena. destacando el elevado rating del reality Mundos Opuestos de Canal 13. hemos dispuesto la remodelación completa del local para solucionar los problemas detectados.

siempre salieron bien parados . Fernando Kaminetsky. • Resultan tan burdas las faltas cometidas por dichos empleados y que además se han prestado para ser filmados cometiéndolas. El Directorio __ Noticia salió en diversos medios. • Llama la atención la falta de rigor periodístico de TVN que ha difundido un reportaje basado en imágenes filmadas en un sólo local por un solo empleado o ex empleado de nuestra empresa. les reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por entregar el mejor producto y servicio y a extremar todos los controles para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir. fue trending topic en Twitter y dominó los comentarios de las redes sociales Ante la denuncia. En consecuencia. señaló que durante las dos décadas que llevan funcionando. el dueño de las pizzerías.algunos de ellos pudieron haber sido provocados maliciosamente por ciertos empleados. online. No tuvimos siquiera la oportunidad de mostrar los otros 19 locales o el testimonio de alguno de los 600 empleados que trabajan con nosotros. que no podemos sino atribuirlas a maniobras de terceros interesados en dañar nuestra imagen. la empresa se reserva el derecho de ejercer las acciones legales contra todos los que resulten responsables. en forma malintencionada y clandestina. pretendiendo así generalizar sobre una situación particular. mostrando las mismas imágenes una y otra vez en forma repetitiva. • A nuestros clientes. escritos.

Sin embargo Pizza Pizza fue más allá. “Yo podría escribir un libro con lo que la gente hace por una pizza gratis”. @TVN y @entn_tvn tendrán que responder ante la Justicia”. añadió. Hacemos las pizzas a la vista”. agregó otro comentario: “FRAUDE. aislado. Kaminetsky asegura que la autoridad sanitaria “por salir en la tele va a decir lo que le conviene” y que “las moscas están en todos lados. Pizza Pizza señaló que lo mostrado en el programa “Es un problema grave. a quienes se les calificó irónicamente de “muy profesionales” por hablar de una cadena de locales insalubre por lo que ellos califican como el problema de uno en específico. esto tras el reportaje de TVN en el que se denunció la nula higiene que hay en sus locales de comida. __ Desesperada defensa de Pizza Pizza en redes sociales la pone en guerra contra TVN Una inusitada defensa protagonizó durante este fin de semana el administrador de comunidades de Pizza Pizza. a través de su cuenta de Twitter. __ .de las fiscalizaciones. Pero no se trata de la primera vez en que Pizza Pizza causa polémica en redes sociales. están en tu casa y en la mía”. todas las grabaciones fueron hechas en un solo local. A través de su cuenta oficial en Twitter. Tenemos 20 locales y 20 años en el mercado. Ya en noviembre del año pasado. en UN SOLO LOCAL. la empresa emitió mensajes que atacaban al programa “Esto no tiene nombre” y al propio canal estatal. y que incluso esta última sucursal fue remodelada. calificando la denuncia como un fraude y que los problemas sólo se habían producido en uno de los 20 locales que posee la cadena. su administrador de comunidades insultó a un usuario que cuestionó tanto su trabajo como la calidad del producto de la cadena. animadora del programa denunciante. Incluso los rostros del canal estatal como Mauricio Bustamante o Mónica Perez. En tanto. Luego. fueron blancos de los ataques de la pizzería. asegurando que las irregularidades descubiertas en San Miguel y La Dehesa son hechos aislados. rematando con mensajes como que el programa de realidad estaba “liquidando” al canal estatal en sintonía. justificando la embestida de TVN en que el canal “está en un proceso de locura” debido al bajo rating que obtienen debido a la competencia del reality “Mundos Opuestos” de Canal 13.

__ .En cuanto al problema de salubridad que sufrieron en uno de sus establecimientos ubicado en Gran Avenida 5598. San Miguel. Continúan indicando que las declaraciones de los trabajadores al programa de televisión son tan burdas que “no puede si no atribuirlas a maniobras de terceros interesados en dañar nuestra imagen”. En este punto. indicaron que dispusieron la remodelación completa del lugar para solucionar los problemas detectados. acusan que los inconvenientes que sufrieron en el local podrían haber sido causados maliciosamente por algunos empleados. sin permitirles mostrar los otros 19 recintos de la cadena o el testimonio de alguno de los 600 empleados que trabajan para la empresa. señalaron que consideraban una falta de rigor periodístico el programa de TVN que se basó en la denuncia e imágenes de un sólo local. A causa de esto anunciaron que podrían ejercer acciones legales contra todos los que resulten responsables de esta acusación. Finalmente.