You are on page 1of 4

MARCO TEORICO 1 TEORIA Y TECNICA DE LA COMUNICACIÓN

La palabra comunicación proviene del latín “comunics” que significa común.de allí que comunicar signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos en “común” con otros. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. Desde el comienzo de su existencia el hombre participa en el complejo proceso de adquirir las reglas de comunicación. Tiene relaciones comunicativas importantes, se relaciona con sus semejantes, elige u grupo social, un espacio de poder, responsabilidad, representatividad. Se expresa a través de las palabras, o los gestos, aprende normas, jerarquiza o no su papel en la sociedad. Desarrolla expectativas con respecto a los demás y a el mismo.

PARA QUE ESTUDIAMOS COMUNICACIÓN EN SEGURIDAD E HIGIENE? Para conocer y potenciar las herramientas que permitan una comunicación más fluida, que sirva para mejorar la gestión empresarial. La comunicación busca persuadir(es decir, producir una respuesta), convencer, influir. Y se lo logra a través de distintas herramientas comunicativas(comunicación oral, escrita, analógica). Para ello se necesitan estrategias comunicativas, basada en el conocimiento. Para influir, velando por la salud de los otros en la prevención de riesgos laborales.

Hombres de todas las actividades han contribuido a una mejor comprensión de esta ciencia(J. o cualquier otro tipo de información mediante habla. . antropólogos. sociólogos.La comunicación es por lo tanto. 63). Para KAARLE NORDENTRENG . la tendencia general de la investigación en la comunicación se reduce a dos tendencias relacionadas  Una tendencia global  Una tendencia política. el proceso fundamental que permitió el desarrollo social del hombre a través de los signos y el lenguaje. algunas se dieron en EUROPA. Existen numerosas teorías sobre la comunicación. En Estados Unidos hay cuatro vertientes que tomo el estudio de la comunicación fueron:  Investigación de los públicos. La teoría y la investigación de la comunicación a atraído el interés de los psicólogos. y otras en ESTADOS UNIDOS. escritura u otro tipo de señales". Las distintas escuelas (Europeas y Norteamericanas). exponen distintas tesis de comunicación e información que permite estudiar los distintos comportamientos del hombre en la vida social y su influencia en el medio que lo rodea. se estudia el factor económico e ideológico como una forma de manipulación en el mensaje de los medios. lingüistas. economistas. En las escuelas EUROPEAS.  La comunicación de grupos y sus efectos en los miembros de los mismos. opiniones.  El efecto del contenido de la comunicación  El cambio de actitudes frente a la comunicación. la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos.A PAOLI 1979. historiadores. Todas las formas de comunicación requieren un emisor. “Tradicionalmente.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión. distante del anterior en el espacio o en el tiempo. realiza un proceso de codificación. el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. codifica el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen. es decir. realiza un proceso inverso al del emisor. ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B. En el proceso comunicativo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. los elementos que aparecen en el mismo son: Código. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas”    En tercer lugar debemos considerar el Emisor. la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. es decir. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos. La información como la comunicación supone un proceso. descodifica el mensaje.  Canal. Una vez recibido.un mensaje y un receptor destinado. . El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación.

Existen otros que minimizan el concepto de comunicación restándole categoría: La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados. como base para el conocimiento . es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. que sirven para construir un mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación). La información permite resolver problemas y tomar decisiones . basado en un fenómeno o ente.  Naturalmente tiene que haber algo que comunicar. Algunos comunicadores y estudiosos eligen a la información para refererirse a la comunicación. con un aprovechamiento racional.