You are on page 1of 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLÍTÉCNICA DE CABIMAS EXTENSION CIUDAD

OJEDA

INTEGRANTES: LUGO LUIS NUÑES LUIS CASNEIRO JESUS CI: 17995147 CI: 19120482 CI: 9870721

CASTELLANO LENY CI: 11247755 DIAZ EVER C.I: 12.330.262

FECHA: 29/05/2013

INTRODUCCIÓN Es un hecho que el proceso de fabricación del producto es el elemento más importante de cualquier compañía. Este proceso a su vez se compone de otros procesos, los cuales serán los factores a controlar para poder asegurar la calidad del cliente. En los últimos tiempos, se ha empezado a hablar del concepto de confiabilidad, en la medida que se comprendió que no era suficiente lograr una alta disponibilidad, sino también disminuir al mínimo la probabilidad de falla de las máquinas críticas durante la operación, es decir lograr conseguir una alta confiabilidad. Las consecuencias de una falla pueden ir desde el lucro cesante o pérdida de producción, pasando por las horas hombre improductivas de operaciones, hasta la degradación y rotura de las propias máquinas. Una alta disponibilidad no implica necesariamente una alta confiabilidad, pero una alta confiabilidad si implica una buena disponibilidad y seguridad, en la medida que la maquinaria, el proceso o equipos, presentan una baja probabilidad de falla. Para el caso de la maquinaria pesada, la confiabilidad será el producto de la confiabilidad individual de cada sistema que la compone.

*PRODUCCIÓN Y MANUFACTURA: Un proceso industrial. la densidad. Dada esta definición. podemos concluir que en una compañía existen una gran cantidad de procesos diferentes: procesos administrativos. se puede denominar proceso tanto en el conjunto de operaciones desde de la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina/herramienta. procesos de contratación de personal. En la inmensa mayoría de los casos. procesos de fabricación. Es un hecho que el proceso mas importante en una compañía que manufacture algún producto es el proceso de fabricación en sí. además de la variabilidad propia del proceso. Estas características pueden ser de naturaleza muy variada como la forma. el tamaño o la estética. *PROCESO DE FABRICACIÓN: Antes de analizar este elemento. la resistencia. dependiendo de la escala de observación. basura es lo que se obtendrá al final" . es la siguiente: "Si a un proceso se le alimenta basura. ya que en ella se verán reflejados los demás tipos de variabilidad que afectan al producto. -Proceso: Serie de actividades a seguir para lograr un resultado. sobretodo en el ambiente de la informática. para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de manera que. Se realizan en el ámbito de la industria. manufactura o producción es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. proceso de fabricación. La variabilidad en este proceso es crítica. definamos el término proceso. *CALIDAD DEL MATERIAL DE ENTRADA: Una frase muy usada. etc. el cual a su vez está formado por pequeños procesos.

. incrementan la capacidad de ciertos bienes de satisfacer deseos y necesidades de los consumidores Podemos distinguir cuatro tipos de utilidades que se añaden al valor de los bienes: Utilidad de forma: el producto adquiere la forma y las cualidades que el consumidor desea. Utilidad de tiempo: el producto debe estar a disposición del cliente en el momento que lo necesite. aunque las demás variables estén controladas (procesos. Con ello. etc. la entrada de material fuera de lo especificado causará graves problemas en la calidad del producto. es decir. se transforman factores de producción en productos terminados. mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos. *TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS EN MANUFACTURA El proceso de producción es aquél por el cual. debemos cuidar la calidad del material que introducimos a nuestro proceso ya que. *DIAGRAMAS DE PROCESOS: Durante el proceso de desarrollo de algún producto es muy importante la construcción de un mapa que represente todas las etapas del proceso. realizar la venta.). métodos. Estos diagramas sirven para determinar la secuencia y la relación que existe entre ellas. para poder determinar el grado en que contribuyen con la calidad de un producto.Por lo tanto. es decir. Utilidad de propiedad: se debe transmitir la propiedad del bien. las empresas crean utilidad. entrenamiento. Utilidad de lugar: el producto debe estar a disposición del consumidor en el lugar que le sea más cómodo.

Los principales tipos de procesos productivos son: • Según el destino del producto: Producción por encargo: la empresa espera que le soliciten un producto para elaborarlo. Tal proceso puede implicar. o bien en una actividad de prestación de servicios. Dentro del sistema global de la empresa. El proceso productivo requiere unos factores de producción (recursos naturales. • Según el grado de homogeneidad y estandarización del producto: . Producción para almacén: se produce para mantener el nivel de los inventarios en el almacén. • Según la razón que provoca la producción: Producción por órdenes de fabricación: se produce para el mercado. el área de producción es la encargada de fabricar los productos. estando muy ligada al área de aprovisionamiento.La primera utilidad la crea la función de producción. Esta producción no es posible en el caso de los servicios. trabajo humano. recursos financieros y bienes de inversión) y con ellos se generan unos productos. Producción para el mercado: la empresa produce para los consumidores en general. mientras que las otras tres son tarea de la función comercial de la empresa (área de marketing). cambios físicos o químicos en los materiales o consistir en un simple ensamblaje de diferentes partes. mediante la aplicación de procedimientos tecnológicos. La gran diversidad de empresas implica la existencia de distintos sistemas o formas de producir.

En algunos sectores. Supone un esfuerzo físico importante para el trabajador y el producto obtenido no suele ser homogéneo. el factor humano proporciona tanto la fuerza como el manejo de las herramientas. la etiqueta "hecho a mano" es síntoma de calidad y por tanto muy apreciada. - Producción en serie o en masa: se produce gran cantidad de productos iguales.- Producción artesanal: cada producto tiene sus propias características. pero es el hombre el que maneja los útiles y las herramientas. - Producción mecanizada: en ella son las máquinas quienes proporcionan la fuerza. de forma que el hombre se limita a programar y a supervisar los aparatos mecánicos. Este tipo de producción permite crear sistemas de fabricación tan flexibles. se fabrican individualizadamente. - Producción automatizada: en ella las máquinas proporcionan la fuerza y además controlan otras máquinas y herramientas. • Según las distintas combinaciones de factores de producción (tecnología): - Producción manual: en este tipo de producción. que se pueden adaptar rápidamente a la elaboración de productos distintos. pero tiene que manejar las máquinas. Producción intermitente: la producción no requiere continuidad y las interrupciones no plantean problemas técnicos ni de costes. ofrece una mayor adaptación a las exigencias del cliente. • - Según la dimensión temporal del proceso: Producción continua: la producción se realiza sin interrupción. Clases de sistemas de producción: diseño del proceso . El trabajador no realiza tanto esfuerzo físico como en la producción manual.

Producción intermitente. posteriormente. entre otros. cabe concentrarse en el diseño del sistema. surgen tres cuestiones fundamentales. distribución y valoración de puestos de trabajo. es decir. gestión de materiales. la clasificación de los procesos productivos. La llamada producción por pedido o por encargo es una forma típica de esta producción intermitente. Ya que tales funciones han sido expuestas con anterioridad.La articulación adecuada del sistema de producción requiere el conocimiento de la función de costes. *CLASES DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE MANUFACTURA En un primer estadio. de electrodomésticos. el diseño básico del sistema de producción y. capacitación y recompensas. Ejemplos conocidos son: plantas de refino de petróleo. En primer lugar.  . se puede hablar de:  Producción continúa. plantas petroquímicas. expresión analítica del proceso productivo con el que opera la empresa. construcción naval y talleres de reparación. embotelladoras. así. etc. Es el ejemplo de las obras públicas. Procesos que no requieren continuidad en el tiempo. el diagnóstico de los costes derivados. Actúa con productos no tipificados y los componentes del proceso pueden ser polivalentes o con función múltiple. cuáles son los procesos de producción con los que va a actuar la empresa y qué exigencias técnicas presenta. tiempos y métodos de trabajo. o del calzado. calidad. También se puede incluir en esta tipología los procesos repetitivos de producción en masa (caso de las cadenas de montaje de automóviles. finalmente. y en virtud del rendimiento temporal logrado por el proceso. renovación y mantenimiento de equipos. y otros bienes duraderos o no duraderos). altos hornos. entre otros. lo que permite ajustar la función de producción. se comentan aspectos tales como localización y distribución física en planta. Procesos en los que la transformación de materias primas en productos se realiza de forma ininterrumpida en el tiempo. De esta forma. El lograr economías de escala es el objetivo de estos procesos.

En una segunda instancia. se tiene la producción alternativa. y si los factores se pueden aplicar alternativamente a uno u otro proceso y producto. los procesos de producción se pueden ordenar según las fases o etapas en las que se desarrollan los flujos de operaciones. Procesos complejos en los que se integran diferentes flujos de operaciones o etapas.  Producción bietapa. en el segundo (el más normal). De esta manera se puede hablar de:  Producción simple. En tercer lugar. a saber:  Producción monoetapa. Procesos en los que se diferencian dos fases o flujos de operaciones con diferentes características técnicas: fabricación y montaje. los procesos de producción pueden clasificarse atendiendo al número y diversidad de sus salidas. se define la producción compuesta o conjunta. si del proceso se obtienen diferentes productos con factores comunes. En el primer caso se habla de producción múltiple independiente o con procesos simultáneos. como del montaje de estos  . se puede hablar de dos categorías de «artículos»: componentes y productos acabados. como si fuera una «caja negra». por ello. respectivamente. Procesos en los que la transformación se efectúa en un solo flujo de operaciones (sistema de fabricación convencional). Producción multietapa. Proceso que obtiene varios productos  diferenciados y que técnicamente pueden ser interdependientes o no. Responde al concepto más elemental de sistema. Proceso que elabora un solo tipo de producto de características técnicas homogéneas. outputs o gamas de productos obtenidos. Producción múltiple. tanto de fabricación de partes y componentes de las líneas de producción.

según la factibilidad del producto. En este sentido. Situación que exige determinado sistema logístico para combinar y transportar los elementos productivos. utilizando para ello el enfoque del «análisis del valor». Finalmente. el diseño del sistema de producción a largo plazo resulta ser una de las decisiones principales. la figura 3 recoge las principales decisiones de una y otra categoría. Procesos en los que sus elementos se integran en una sola planta o taller industrial. La empresa debe decidir. En el caso de las decisiones a largo plazo resultan ser las siguientes: Selección y diseño del producto: la empresa.  *DISEÑO BÁSICO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Como ya se ha argumentado previamente. Producción descentralizada. Si ello es así. a través de su función de planificación. de forma que pueda determinar si existen oportunidades o necesidades sin cubrir. condicionando la gestión de las operaciones. cuál será el proceso tecnológico a emplear.componentes en subconjuntos y de estos en conjuntos o productos terminados. En este tipo de . en términos de los costes y de los beneficios esperados. incluso en el corto plazo. en consecuencia. la función de I+D o el departamento de ingeniería deberá estudiar la viabilidad teórica del nuevo producto. por lo que se tiene un sistema multiplanta o localizado en diferentes puntos. los procesos productivos se organizan en virtud del nivel de integración o agregación de los elementos del sistema:  Producción centralizada. Procesos en los que sus elementos se descomponen o se repiten en más de una planta transformadora. debe conocer su entorno competitivo y.  Selección del proceso. su mercado y la demanda que lo caracteriza. dentro de las alternativas conocidas y las propias características del producto. en una cuarta instancia.

capacidad que será definida por la inversión a efectuar en los correspondientes bienes de equipo e instalaciones técnicas. especialmente en lo que respecta a los costes fijos o a los costes indirectos. influyendo en la configuración de la correspondiente función de costes.  Fijación del nivel de inventarios. una vez establecida la capacidad productiva. dentro del enfoque actual de los .  Tareas y puestos. elaboración de un manual de funciones y reglamento laboral. La empresa tendrá que dimensionar el volumen de producción que el sistema puede alcanzar. La puesta en práctica del proceso productivo implica un análisis de las actividades en los que se desarrolla. así como el sistema de control y de pedido para renovar los stocks medios y de seguridad que se necesitan por el proceso productivo. a su vez.  Calidad.  Determinación de la capacidad productiva. con el consiguiente diseño del sistema de remuneración y. La empresa tendrá que definir un sistema de control de la calidad de la actividad productiva. Las decisiones anteriores llevan a la necesidad de ubicar y de diseñar la planta de transformación (o plantas). La empresa.  Localización y distribución en planta. el factor humano deberá integrarse en el sistema en los términos que permitan optimizar costes y rendimientos y satisfacer sus expectativas y objetivos.decisión se establecerán las clases de bienes de equipo e instalaciones que se precisan. las cuales. según lo que demanden sus características. El desempeño eficiente de estos requiere de una definición y valoración de puestos. estarán constituidas por unas tareas o trabajos. Planteamiento que se conoce con la expresión técnica de layout o forma de distribuir y ambientar los espacios físicos para lograr la máxima productividad y un buen clima laboral en las operaciones de la empresa. en muchos casos. De esta manera. determinará el nivel general de los inventarios que necesita.

 Mantenimiento. Errores en el servicio y en el montaje. • Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos. Dentro del diseño es fundamental establecer el sistema de prevención de averías. Errores en el control de Calidad. -Deficiencia en el Diseño: • • Errores al no considerar adecuadamente los efectos de las entallas. estableciendo los indicadores. mantenimiento y reparación. sobrecargas. Imperfecciones del material. el modelo de renovación de estas inversiones con el fin de mantener la capacidad productiva al máximo nivel planificado. del proceso y/o de su fabricación. ¿CUANDO HAY UNA FALLA EN LA PRODUCCIÓN? • • Cuando la pieza queda completamente inservible.planes de mejora de calidad total. Factores ambientales. -Causas: • • • • • Mal diseño. estándares y demás elementos de seguimiento. el plan de mantenimiento de los equipos y las instalaciones y. Insuficientes criterios de diseño por no tener la información suficiente sobre los tipos y magnitudes de las cargas especialmente en piezas . Generalmente una falla es el resultado de uno o más de los anteriores factores. parámetros. en definitiva. Cuando a pesar de que funciona no cumple su función satisfactoriamente. mala selección del material.

• • Recubrimientos inadecuados. ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. incrustaciones. Tiempo. porosidades. Empleo de criterios erróneos en la selección del material.complejas ( No se conocen los esfuerzos a los que estan sometidos los elementos) • Cambios al diseño sin tener en cuenta los factores elevadores de los esfuerzos. Darle mayor importancia al costo del material que a su calidad. dureza). Esfuerzos residuales causados en el proceso de deformación en frio o en el tratamiento térmico que no se hacen bajo las normas establecidas (Temperatura. Velocidad). Soldaduras y/o reparaciones inadecuadas. Medio de enfriamiento. ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. -Imperfecciones en el Material: Segregaciones. *MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM): El TPM es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas. Se considera como estrategia. grietas (generadas en el proceso del material) que pueden conducir a la falla del material -Deficiencias en el Proceso: • • Marcas de maquinado pueden originar grietas que conducen a la falla. . -Deficiencias en la Selección del Material: • • • Datos poco exactos del material (ensayo de tensión.

Creación de un ambiente donde la participación. Mejor control de las operaciones. debido al impacto en la reducción de los costos. colaboración y creatividad es una realidad. . Seguridad: • Mejora de las condiciones ambientales. disciplina y respeto por las normas. a la mejora en los tiempos de respuesta. en seguridad y en productividad. Redes de comunicación eficaces. Organizativos: • • • • Mejora de calidad del ambiente de trabajo. -EL TPM ES ENTONCES UN SISTEMA ORIENTADO A LOGRAR: • • • Cero accidentes Cero defectos Cero averías -BENEFICIOS DEL TPM: Podemos decir que el TPM presenta Beneficios en tres aspectos fundamentales. • • Aprendizaje permanente. a la fiabilidad de su cadena de suministros. a el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales. Creación de una cultura de responsabilidad.El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia. • • Dimensionamiento adecuado del personal requerido. organizativos. Incremento de la moral del empleado.

Mejora de la calidad del producto final. Productividad: • • • • • • • • Eliminación de pérdidas que afectan la productividad de las plantas. en lugar del cómo hacerlo. esto exige inversiones.• • Cultura de prevención de eventos negativos para la salud. -Las acciones TPM requieren: Un sistema de gestión que estimule la mejora continua y la responsabilidad de los integrantes de la organización por los procesos productivos. • El establecimiento de “reglas del juego” como objetivos específicos. Prevención y eliminación de causas potenciales de accidentes. Incremento de la capacidad de identificación de problemas potenciales y de búsqueda de acciones correctivas. Creación de capacidades competitivas desde la fábrica. Eliminación en forma radical de las fuentes contaminantes y de polución. • • • Entendimiento del porqué de ciertas normas. recuperables al lograr mayores niveles de productividad y utilización de los equipos. Reducción de los costes de mantenimiento. . Mejora de la fiabilidad y disponibilidad de los equipos. Si se pretende mejorar el nivel de productividad de una planta. Mejora de la tecnología de la empresa. Menor costo financiero por recambios. Aumento de la capacidad de respuesta a los movimientos del mercado. es necesario mejorar la gestión de los equipos y mejorar el mantenimiento preventivo.

La continúa comunicación personal de los líderes con los integrantes de los equipos. Otros aspectos a tener en cuenta son: • La necesidad de ir eliminando progresivamente la interpretación existente en la empresa de la división del trabajo entre mantenimiento y producción. ya sea por desconfianza o estilo de gestión. las señales coherentes que se envían a los niveles operativos son fundamentales para mantener el entusiasmo en las personas. en donde el . • La creación de un ambiente de trabajo participativo y de capacidad para resolver problemas en forma autónoma. sistemas de control de las rutinas y todo aquello que ayude a mejorar el manejo de las operaciones industriales. mejorar su capacidad de asumir riesgo controlado. un directivo debe dirigir. El directivo debe a su vez. • Una evaluación de desempeño. ya que la urgencia de controlar todas las acciones. reconocimiento y programas de motivación para los empleados. lograr los objetivos de la empresa y también debe liderar o transformar la empresa simultáneamente. • Comprender la existencia de la estrategia dual.• Índices de gestión. imposibilita el desarrollo de nuevas capacidades latentes en el trabajador. • • Ejercer liderazgo para impulsar la puesta en práctica. Generar una cultura de “creer en la capacidad del trabajador”. La mayoría de los directores de alto nivel creen que la confiabilidad sólo es valiosa cuando la capacidad de la planta está al tope o agotada. esto es. Esto exige que la dirección promueva la formación permanente del trabajador y la asignación gradual de responsabilidades mayores. la energía permanente de valorar avances. ayudará a introducir acciones autónomas.

ciclos de producción más cortos. nuevos niveles de precisión. pues evita que un producto defectuoso genere mayores costes al seguir creándose en mal estado. aumentos de subcontrataciones especializadas. tanto del modo de manufactura como del modo de procesos continuos. La confiabilidad esbelta. miniaturización y otros avances tecnológicos. en algunos casos el modo de servicios se vieron también inmersos en tal avance tecnológico. ¿dije no? La confiabilidad esbelta no es solo maximizar la disponibilidad del sistema de manufactura. *MANTENIMIENTO CENTRALIZADO EN LA CONFIABILIDAD. Esto se nota en una proliferación de nuevos sistemas y productos con nuevas características. no. Estos . Por otro lado también se requirieron. El control de calidad del proceso funciona bajo la supervisión del departamento de calidad.disponer de una hora extra de disponibilidad les da la oportunidad de conseguir un mejor margen de ganancias. El control del proceso consiste en aplicar la calidad al proceso de fabricación de un producto. nuevos ambientes. ejecutada apropiadamente. precios más bajos. ¡No. La segunda mitad del siglo XX trajo consigo un incremento en la automatización y robotización de las líneas de producción. Para ello se utilizan técnicas como el control estadístico de procesos (SPC Statistical process control) aplicadas sobre muestras tomadas del producto. no! Por cierto. Al controlar el proceso. se evita que el producto corra el riesgo de salir defectuoso. Una calidad con un grado de exigencia tal para cumplir con los altos estándares del cliente. Esta técnica tiene la ventaja de que supone menores pérdidas. Esa es una manera errónea de pensar. le permite maximizar la rentabilidad de cada segundo del tiempo de manufactura.

muestra tareas comprenden muchas acciones que exceden de las habitualmente realizadas por los diversos departamentos de la empresa. pieza o parte. Confiando inclusive en el trabajador para lograr el bienestar humano y la calidad. provocaron causas de baja confiabilidad. De aquí en adelante nos referiremos RCM como Confiabilidad. equipos he instalaciones. presentan un programa detallado de confiabilidad como parte de la propuesta para obtener el contrato. En aplicaciones militares. . La confiabilidad. involucrando inclusive el costo de mantener el sistema o producto. Con relación al mantenimiento y las líneas de fabricación se vieron también inmersas en estas exigencias de modernización y avance. Una respuesta principal que se ha dado a estas causas y necesidades son las ideas de cuantificar la Confiabilidad de la maquinaria. (RCM). se refiere a la probabilidad de que un sistema o componente. por un tiempo específico. Los cambios afectaron también notablemente la relación entre el precio de venta y el costo de producción. Las 20 tareas de éste programa de confiabilidad para una hipotética planta de manufactura. este hecho ha dado como resultado el diseño de una nueva técnica llamada Mantenimiento Centralizado en la Confiabilidad. pueda funcionar correctamente fuera de falla. basta con saber que. Un sistema de producción basado la confiabilidad es muy amplio. Éste detalla la definición de las tareas en la propuesta y contribuye a asegurar que se ha previsto con respeto al contrato una asignación de fondos del programa de confiabilidad. las empresas contratadas para realizar algún trabajo. Para comprender estos términos. Las necesidades de estas acciones proviene del hecho de que los diseños de las maquinarias y equipos son terreno abandonado en la industria y en muchas ocasiones del desconocimiento de la técnica en ellos. Elementos de un programa típico de confiabilidad.cambios contribuyeron de gran manera a que la industria diseñara nuevos métodos de trabajo.

de confiabilidad nuevos conocimientos no disponibles previamente. 5. Sin embargo. 3. 4. Ambientes. Para asegurar estas acciones suele necesitarse una planificación adecuada y en forma debida. El proceso de predicción de la confiabilidad sólo está justificado si demuestra ser útil proporcionando un producto final más confiable. El enfoque (en productos complejos) de sumar tasas de fallo para predecir la confiabilidad del sistema es análogo al control de peso en las . La incapacidad para obtener esta información identifica las áreas de ignorancia en que se ha de trabajar forzosamente. Desde investigación y desarrollo. 2. equipos o sistemas aún en fase de investigación. plazos de realización. hasta servicio post-venta. quién debe realizarlas. El conseguir esta información da a menudo al Ing. (Confiabilidad dada por el fabricante). esto se debe a que no se puede hacer la predicción sin obtener una información bastante detallada sobre. Proveedores. Función del producto. es útil fijar detalladamente las tareas a realizar. Es más. 1.Estas tareas exigen acciones determinadas que deben ser realizadas por todas las funciones que participan en la fabricación del producto. Listado de componentes críticos. si quiere uno que las cosas se hagan a tiempo. 6. puesto que intervienen muchos departamentos y personas. Historial de los componentes. El proceso de predicción puede ser tan importante como los números resultantes. el procedimiento de predicción numérica no debe considerase como un fin en sí mismo. La cuantificación y la predicción de la confiabilidad están siendo objeto de creciente énfasis incluso en maquinas. Datos de uso del fabricante.

La confiabilidad. *ENSAYOS DE CONFIABILIDAD Entendemos aquí por ensayos de confiabilidad la verificación de que un producto funcionará durante un tiempo dado. El esfuerzo que un producto ha de soportar es buen ejemplo.estructuras de los aviones. Análogamente. pues. Estos datos son costosos y a menudo se resiste uno a hacer la inversión porque hay demasiadas variables entre ellos. por ejemplo. por ejemplo. La dificultad es que el esfuerzo no suele ser constante. Una vez disponible esta información. en tres elementos: requisitos de actuación. el esfuerzo a la tracción de un arado trabajando en suelo arenoso es distinto que en suelo rocoso. Variará de una a otra aplicación del mismo producto. Así pues. en el que se lleva un registro continuo de peso según se añaden nuevas partes al diseño. Otra analogía se presenta con el registro continuo de los costos crecientes al aumentar la complejidad de un sistema. la resistencia varía y debe considerarse una distribución. Los problemas de los ensayos de confiabilidad se concentran. Otra alternativa es similar el uso por el usuario (en un campo de pruebas de la empresa) y registrar los niveles de esfuerzo encontrados. potencia en caballos de un motor. La respuesta reside en determinar el uso real del producto y hacer prototipos típicos. pide que se mantenga un registro continuo de la creciente tasa de fallo y su magnitud dado que es allí donde se encuentran los verdaderos costos. amplificación de un amplificador. el esfuerzo debe ser considerado más bien una distribución que un valor único. Los requisitos de actuación se definen especialmente para cada producto. pues. cuando se exige de los productos complejidad y más elevado rendimiento. El esfuerzo puede variar durante un día de uso del mismo producto. condiciones ambientales y requisitos de tiempo. hay que realizar ensayos para verificar que el . En análisis el problema estriba en obtener los datos necesarios para construir la distribución.

Las condiciones ambientales (temperatura. Los siguientes son dos métodos para resolver esto: 1. vibración. ensayar para verificar que el producto puede soportarlo. esperados durante el periodo de tiempo requerido. Luego se hacen extrapolaciones para convertir la vida útil bajo condiciones severas en vida bajo las condiciones esperadas. Cuando se observe algún aumento anormal de estos niveles. CONCLUSIONES Toda Falla deja unas pistas que permiten encontrar su origen. 2. etc.) Son críticas para muchos productos. humedad. determinar los niveles ambientales esperados y. vibración y temperatura. El diseñador debe conocer muy bien las teorías de las fallas a fin de interpretar adecuadamente estas pistas. Toda máquina tiene sus niveles normales de ruido. Al diseñar una máquina se debe tener un profundo conocimiento de la . Hacer funcionar simultáneamente gran número de unidades durante menos tiempo. luego. se tienen los primeros indicios de que hay alguna falla.producto puede resistir los esfuerzos. Acelerar el ensayo haciendo funcionar las unidades bajo esfuerzos ambientales más severos para que fallen antes. El problema es doble: primero. Los operarios de las máquinas deben ser instruidos para que avisen al detectar estos síntomas que presenta la máquina.

. Esto conducirá a mejores diseños.forma en que funciona cada elemento componente y la forma en que puede fallar. Antes de reemplazar una pieza que ha fallado se debe hacer un análisis minucioso con el fin de determinar la causa exacta y aplicar los correctivos que haya a lugar.