You are on page 1of 3

SITUACION 01

Sesión taller matemática Resolución de problemas usando la divisibilidad SITUACION PROBLEMÁTICA
CESAR VALLEJO nació en Santiago de Chuco, departamento de la Libertad, el 16 de Marzo de 1892. En 1915 opta el grado de bachiller en la Universidad de Trujillo. En 1918 publica su poemario “Los heraldos Negros”, en 1922 “Trilce” y un año después “Fabla Salvaje”. Publica “España aparta de mi este cáliz” en plena guerra civil española. Finalmente muere en París (Francia), un 15 de abril a los 46 años de edad. A. ¿A qué edad obtuvo el bachillerato? B. ¿Qué edad tuvo cuando publicó cada una de sus obras mencionadas? C. ¿En qué año falleció el gran poeta del siglo XX? D. ¿Cuántos años han transcurrido desde su muerte? E. ¿Cuántos años han transcurrido desde su nacimiento? ¿Qué día de la semana nació César Vallejo?

INDICADORES CONTEXTO  Construcción del significado y Situaciones variadas uso de la divisibilidad en situaciones problemáticas de ordenamiento y distribución de filas con cantidades discretas.  Ordena datos y los representa en esquemas de organización que expresan la relación de múltiplo, divisor, factor, y divisibilidad en los números enteros.  Aplica propiedades de divisibilidad para resolver situaciones problemáticas contextualizadas.  Justifica los procesos de resolución de problema. CONOCIMIENTO GRADO  Divisibilidad Primer Grado de Secundaria COMO HACERLO  El docente presenta una lectura de cómo se ha llegado a establecer el calendario y a partir de ello los estudiantes muestran interés por la actividad propuesta. SIRVE PARA  Resolver problemas en los que implica el uso de criterios de divisibilidad.

Entonces. pero para ellos se necesitará una ley muy compleja de alteración de los años cortos (ordinarios) y largos (bisiestos) lo que es indeseable.242199 días. Se requiere un compromiso: una ley comparativamente sencilla de alteración de los años cortos y largos que puede brindar una duración media del año suficientemente próxima a la auténtica. No era matemático. Según un antiguo manual de cosmografía “lamentablemente el año no contiene un número entero de días”.NECESITAS  Información sobre los años ordinarios y bisiestos. . por lo cual a las 0 horas del 1 de enero del 2011 resultará en el punto B y el 1 de enero del 2012 . Fue el papa de Roma. luego para el verano. el del calendario. En cambio. En la vida civil es imposible legalizar tal duración del año. en el punto C. La naturaleza nos dio dos unidades naturales de tiempo: el año y el período de24 horas: el día y la noche (solares). o sea el 1 de enero del invierno se desplazará gradualmente para el otoño. Durante 4 años este atraso constituirá casi un día y la fecha fijada caerá en diferentes estaciones del año. Es incómodo: no se podrá relacionar algunas medidas periódicas (siembra. etc. existe salida a esta situación. No obstante. alternándolos de tal manera que la duración media del año sea la más próxima posible a la auténtica. En el transcurso de 365 días no podrá alcanzar el punto A. comienzo del año escolar) con unas fechas de calendario bien definidas. Gregorius XIII. origina un problema matemático interesante. En la figura está representada la órbita de la tierra. Hace falta considerar que unos años tienen 365 días y otros 366. Así podemos reproducir la duración auténtica del año con cualquier precisión. pero su nombre está ligado con un problema matemático muy importante. El 1 enero del 2010 a las 0 horas la tierra se encontraba en el punto A. No podemos no aceptarlo ya que de este hecho mencionado provienen muchas incomodidades. CONOCIMIENTOS PREVIOS  Números enteros  Operaciones con números enteros ACTIVIDAD 1 El problema del calendario. ésta será todos los años diferentes: se atrasará casi en 6 horas. ¿y qué sería si aceptamos el año civil igual precisamente a 365 días?. resulta que si fijamos la posición de la tierra en la órbita correspondiente a una fecha dada. 1año=365 días 5 horas 40 minutos 46 segundos =365.

Publica “España aparta de mi este cáliz” en plena guerra civil española. En 1918 publica su poemario “Los heraldos Negros”. Finalmente muere en París (Francia). el 16 de Marzo de 1892. un 15 de abril a los 46 años de edad. departamento de la Libertad.CESAR VALLEJO nació en Santiago de Chuco. en 1922 “Trilce” y un año después “Fabla Salvaje”. ¿A que edad obtuvo el bachillerato? ¿Que edad tuvo cuando publicó cada una de sus obras mencionadas? ¿En que año falleció el gran poeta del siglo XX? ¿Cuántos años han transcurrido desde su muerte? ¿Cuántos años han transcurrido desde su nacimiento? ¿Qué dia de la semana nació César Vallejo . En 1915 opta el grado de bachiller en la Universidad de Trujillo.