You are on page 1of 4

Practica Nº 5

LAVADO DE CABELLO

Definición.- Es un conjunto de medidas higiénicas que realiza la enfermera para mantener la higiene del cabello en un paciente que presenta limitación para lavárselo él mismo y que requiere estar en una cama. * Objetivos: - Proporcionar al paciente encamado el aseo necesario para mantener la higiene del pelo y cuero cabelludo. - Proporcionar bienestar al paciente. - Evitar la proliferación de parásitos. - Activar la circulación sanguínea del cuero cabelludo. -Material        Palangana con agua a temperatura adecuada. Bolsa blanca. Gel / Champú. Guantes. Jarra de agua. Toalla. Secador de pelo.

Procedimiento 1. Explicar al paciente la tarea que se va a realizar. 2. Proporcionar intimidad al paciente. 3. Lavar manos y poner guantes. 4. Retirar la almohada y bajar el cabecero de la cama. 5. Sujetar la cabeza del paciente en posición de Roser (decúbito supino con la cabeza colgando). 6. Colocar una toalla bajo la cabeza del paciente y una bolsa de plástico grande (Para recoger el agua). 7. Mojar el cabello del paciente, con agua a temperatura adecuada, ayudados por una jarra; aplicando luego el gel/champú, procediendo al lavado del cuero cabelludo. 8. Aclarar el cabello. 9. Envolver la cabeza en una toalla y retirar la bolsa con el contenido del agua. 10. Subir el cabecero de la cama, dejando al paciente en una posición cómoda. 11. Secar bien la cabeza con una toalla, peinar al paciente, y si se cree necesario, 12. utilizar el secador del pelo. 13. Colocar de nuevo la almohada.

Materiales          jarrita. 13. 14. Si está eritematoso. 4.  Favorecer la circulación periférica. Enjuagar y secar. 9. Lavarnos las manos y colocarnos los guantes. 6. sobre todo del talón. 11. 3. Dos bateas una con agua tibia y otra caliente. 15. 2. doblar hacia las rodillas haciendo un angulo. de la rodilla. Lavar ahora el pie insistiendo en los pliegues interdigitales. 8. Explicar al paciente lo que le vamos a hacer .. Si tiene grietas. Introducir el pie más alejado en la batea y lavar la pierna desde el tobillo hacia la rodilla. Cortar las uñas rectas con cuidado de que no salten a la cama y de no provocar heridas. 10. La auxiliar de enfermería realizara la higiene de los pies y observara de que no haya rojeces o heridas en la piel. 12.  Impedir complicaciones  Proporcionar confort. . dar masaje de amasamiento y percusión. Poner un almohadón bajo la región poplítea. Crema hidratante. Aflojar la ropa de la cama. Guantes desechables. Observar el estado de la piel del pie.el aseo especial de pies consiste en el aseo parcial de los pies y el arreglo de la uñas . Explicarle las ventajas que hay de realizar dicha higiene. Procedimiento 1. lubricarlas. Si estuvieran demasiado duras se reblandecen primero con vaselina. Cepillo de uñas. Tijeras. Aplicar crema hidratante mediante un suave masaje.  Prevenir infecciones. Proteger la zona de la cama con hule y toalla.Practica Nº 6 LAVADO DE PIES Definición. Bolsa para lo sucio. La temperatura del agua de la batea será de 37 a 40 grados. hule. 7. Procurar individualidad al paciente (colocar cortina o biombo). Llevar el material necesario a la habitación. Encaso qe que las hubiese selo comunicara ala enfermera/O. 5. toallas. Objetivos.

2. Suero fisiológico. 3. Proporcionar bienestar. . 9. Acomodar al paciente. Torundas hechas con gasas. Procedimiento: 1.Practica Nº 7 LAVADO DE OJOS Objetivos:    Mantener limpios los ojos. Colocaremos al paciente en decúbito supino con la cabeza ladeada hacia el lado de la auxiliar de enfermaría. 4. Materiales:      Guantes. 8. Gasas. para evitar manchar o mojar la almohada. 7. Asimismo se utilizaran una gasa o torunda para cada ojo evitando así la contaminación. Evitar infecciones y erosiones corneales. 5. facilitando así la eliminación de posibles bacterias por arrastre. Anotar dicha técnica. Hule. Hay que secar bien los pliegues palpebrales (evitar hongos). eliminando secreciones oculares. Poner una toalla o hule debajo de la cara. Cogeremos una gasa y la impregnaremos con suero fisiológico. 6. Recoger todo el material. Realizaremos la limpieza ocular desde el ángulo interno hacia el ángulo externo del ojo. Nos lavaremos las manos y nos colocaremos los guantes.

Con las gasas limpiaremos los oídos. Con los bastoncillos de algodón limpiaremos el pabellón auricular.  Bastoncillos. Acomodar al paciente. . Colocaremos al paciente en decúbito supino con la cabeza ladeada hacia el lado de la auxiliar de enfermería. Procedimiento: 1. Recoger el material usado.  Gasas. 5. 3. 2. 4.Practica Nº 8 ASEO DE OÍDOS. Materiales:  Guantes.

Related Interests