You are on page 1of 8

CARRERA DE ENFERMERIA - VII CICLO TEMA EL TABAQUISMO

ASIGNATURA ENFERMERIA EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

DOCENTE LIC. DORIS VELÁZQUEZ CABRERA

ALUMNA CRUZ GARCIA, NURIA H.

LIMA, 2013

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA I. OBJETIVO GENERAL: BRINDAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL TABAQUISMO A LA FAMILIA ORTIZ. DIRIGIDO A: LA FAMILIA ORTIZ DE LA QUINTA FALCO-BARRIOS ALTOS 3. FECHA: 20 DE JULIO DEL 2013 4. DATOS GENERALES DE LA SESION EDUCATIVA 1. . TÍTULO: El TABAQUISMO 2. DAR A CONOCER A LA FAMILIA ORTIZ LA PREVENCION SOBRE EL TABAQUISMO. MATERIAL DE APOYO: ROTAFOLIO Y TRIPTICO II. III. DAR A CONOCER A LA FAMILIA ORTIZ LA CAUSA QUE TRAE EL TABAQUISMO DAR A CONOCER A LAS MADRES CUÁL ES EL PRINCIPAL RIESGO DE LA DIARREA. PONENTE:  CRUZ GARCIA. DURACIÓN: 15 MINUTOS 6. DAR A CONOCER A LA FAMILIA ORTIZ QUE COMPONENTES TIENE EL TABACO. DAR A CONOCER A LA FAMILIA ORTIZ LAS COMPLICACIONES QUE TRAE EL TABAQUISMO.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS: DAR A CONOCER A LA FAMILIA ORTIZ LA DEFINICION SOBRE EL TABAQUISMO. HORA: 03 PM 5. NURIA HAIDE 7.

II. soy estudiante del V ciclo de la Carrera de Enfermería de la UPAL. por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo. no sólo es un Técnica expositiva Despertar el interés sobre el tema problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud. Motivación El tema de tabaquismo es muy importante Técnica expositiva Técnica expositiva Despertar el interés sobre el tema conocer para saber que complicaciones lleva a esto y de que manera podemos prevenir. no se da cuenta que a cambio de un rato de placer. El tema es el tabaquismo. ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona. mi nombre es Nuria Cruz García. de forma lenta. Introducción El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco. sino de las que conviven en ellas. Esta enfermedad. el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del . no solo para las personas que lo consumen. CONTENIDO OBJETIVO CONTENIDO TÉCNICA EDUCATIVA Identificarse con la familia Ortiz I. es muy difícil de abandonar y controlar. en esta oportunidad he venido hablarle sobre un tema que estoy segura que a ustedes le van a dar la importancia que tiene.IV. pero efectiva. considerada como una adicción de riesgo voluntario. III. Presentación Buenas tardes tengan ustedes. quien a veces a pesar de saber el daño que hace.

generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura. las principales son:  Alquitrán: cancerígeno Es el principal en agente los contenido componentes del humo de tabaco. Componentes del tabaco: El tabaco es procesada de las hojas de Nicotiana tabacum siendo la principal en producir humo que desprende del cigarro. el monóxido de carbono. Pero no solo la nicotina constituye un claro peligro para el fumador. a lo largo del tiempo. fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos. contienen mas de 4.  Nicotina: Sustancia estimulante responsable de la adicción y dependencia física. u otros representan un evidente riesgo para la salud y que. unas 50 cancerígenas y 12 gases toxicos. obliga al corazón a trabajar más deprisa y . Definición del tabaquismo Técnica ilustrativaexplicativa (rotafolio) El tabaquismo es una adicción provocada por el Dar a conocer a la familia Ortiz sobre la definición y que componentes tiene el tabaco consumo de tabaco. Esta claramente demostrada su relación directa con el cáncer de pulmón y otros tumores. están detrás de muchas enfermedades que puede terminar padeciendo el afectado. Contrae los vasos sanguíneos.cuerpo. que actúa sobre el sistema nervioso central. la nicotina. Otros componentes como el alquitrán. 400 de ellas muy toxicas. IV.000 sustancias químicas.

faringitis. como antidepresivo o para calmar la ansiedad. tales como el placer que produce de se fumar. se adhiere a la hemoglobina de la sangre y disminuye la capacidad de esta para abastecer al organismo de la cantidad de oxigeno que necesita  Gases irritables: Actúan alterando los mecanismos defensivos del pulmón y favoreciendo las infecciones. tabaquismo Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales. atribuir ciertas propiedades terapéuticas. y así como la sensación También relajación le pueden concentración. responsable de toses. reconocimiento. Causas del tabaquismo Técnica ilustrativaexplicativa (rotafolio) Las causas de esta adicción tienen mucho que Enseñar a la ver con las ideas preconcebidas que se han familia Ortiz vendido desde los medios de comunicación. etc.aumenta la presión arterial. V. bronquitis. catarro. aceptación.  Monóxido de carbono: Es un gas muy toxico que se produce de la combustión del tabaco y el papel. . transgresión de las prohibiciones. etc. las causas del entre los que destacan el cine o la publicidad. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico.

. amplia como grave. como la hipertensión. como el de esófago. Otro de los efectos constatables es el menor peso del recién nacido. la presión arterial. El tabaquismo también aumenta el número de complicaciones que pueden producirse durante el embarazo y el parto.  Tabaco y embarazo: El consumo de tabaco en el periodo de gestación incrementa el riesgo de padecer un aborto espontáneo. su acción provoca la disminución del grosor de las arterias y vasos coronarios.  Tabaco y salud: La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. aumentando el ritmo cardiaco y. estomago. etc. así como también incrementa la mortalidad perinatal. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cáncer. Consecuencias del tabaquismo La incidencia del tabaco en la salud es tan Dar a conocer a la familia Ortiz sobre las consecuencia s del tabaquismo. La nicotina es un potente vasoconstrictor. Las mujeres embarazadas que persisten en el hábito de fumar no solo arriesgan su propia salud. Las enfermedades del aparato circulatorio. también ponen en peligro la de su hijo. la insuficiencia cardíaca también son muy comunes entre los fumadores.VI. esófago. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relación directa con el tabaco. por consiguiente. Uno de los riesgos más conocidos es el de padecer enfisema o cáncer de Técnica ilustrativaexplicativa (rotafolio) pulmón. de faringe.

aun sin consumir ellos mismos ningún tipo de cigarro. involuntaria o inevitablemente. Dar a conocer a la familia Ortiz sobre la comparación de un fumador activo y pasivo Fumador activo y pasivo Técnica ilustrativaexplicativa (rotafolio)  Fumador activo: Son los fumadores propiamente dichos.puesto que el tabaco modifica notoria y negativamente las condiciones de desarrollo del feto durante la gestación. cantinas. protegiendo además a quienes han decidido no fumar Técnica ilustrativaexplicativa (rotafolio . pipa u otro instrumento para tal efecto. Este tipo de fumadores tiene mas posibilidad de contraer enfermedades respiratorias VIII. VII. las personas que fuman directamente el cigarro. Crear conciencia sobre el daño que provocan las sustancias tóxicas del cigarrillo. El efecto nocivo daña tanto así como los fumadores activos el Aparato Respiratorio. etc. el humo de una persona fumadora.  Fumador pasivo: Este tipo de fumadores son los que consumen.) La mejor prevención del consumo del cigarrillo son los padres ya que deben ser modelos para sus hijos. Prevención del tabaquismo Dar a conocer a la familia Ortiz sobre la prevención del tabaquismo      La mejor manera de evitar el tabaquismo es evitar que las personas inicien el consumo del cigarro La abstinencia hacia el consumo del cigarrillo (No fumar) Evitar de ir a lugares donde se propicie más el consumo del cigarrillo (discotecas.

5.1.. 2. por fumador pasivo? ¿Cómo puede Ud.wikipedia. Prevenir el tabaquismo? X.. BIBLIOGRAFIA  http://suite101. DESPEDIDA Espero que haya sido del respetivo agrado de cada uno de Uds. por tabaquismo? ¿Qué componentes tiene el tabaco? ¿Que enfermedades se produce por el tabaquismo? ¿Qué entiende Ud. 3.com/2006/06/introduccion. 4.org/wiki/Fumador  http://tabaco-tabaquismo.html . 6. EVALUACIÓN ¿Qué entiende Ud.net/article/tabaquismo-causas-consecuencias-efectosriesgos-y-prevencion-a37641  http://es. y haber logrado transmitir un poco más de conocimiento acerca del tabaquismo XI.blogspot. IX. por fumador activo? ¿Qué entiende Ud.