You are on page 1of 4

Bradipnea: es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto. Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo. Es la onda pulsátil de la sangre. pulmones). Es la expansión rítmica de una arteria.CONTROL DE SIGNOS VITALES: Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro. se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo. Los cuatros principales signos vitales son: 1. Frecuencia cardiaca. su capacidad de contraerse y dilatarse. Es una medida de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a través de las arterias. 3. corazón. que se mide por el pulso. está regulado por el sistema nervioso. bradipnea. es decir. Asimismo. Tensión (presión) arterial. producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. La taquipnea consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias. proporciona información sobre el funcionamiento de la válvula aórtica. La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardiaco. en latidos/minuto. 2. ésta es la presión mínima. o sea. que es la presión de la sangre debida a la contracción de los ventrículos. Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal. que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias. existen dos tipos de medidas de presión: la presión sistólica. y la presión diastólica. Movimiento rítmico entre inspiración y espiración. La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado. cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Debido a que la sangre se mueve en forma de ondas. la presión máxima. . que es la presión que queda cuando los ventrículos se relajan. Frecuencia respiratoria.

del recién nacido. la temperatura cae por debajo del nivel normal prefijado se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas que causan escalofríos y promueven la generación de calor EN EL RECIEN NACIDO: Se clasifica en:    Prematuro (de menos de 37 semanas de gestación) A término (de 37 a 42 semanas de gestación) Postérmino o posmaduro (nacido después de 42 semanas de gestación) Cuidado de transición Durante las primeras horas de vida se producen los cambios más importantes en la adaptación del RN al medio extrauterino. Más allá de todos los controles que se deben realizar al bebé. Características esenciales de la temperatura del recién nacido:  Debe oscilar entre los 36. luego hay un segundo periodo de reactividad.4 grados y 37. en su estado de alerta y actividad motora. En las horas siguientes. El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Temperatura. Este periodo dura alrededor de 2 a 6 horas. la hiperventilación y sudoración que promoviendo la pérdida de calor. Esta primera etapa se ha llamado primer periodo de reactividad. La temperatura corporal y especialmente la cutánea siempre desciende. Si. Durante los primeros 15 a 30 minutos de vida es normal una taquicardia de hasta 180/min (primeros 3 minutos). TEMPERATURA DEL RECIEN NACIDO A TERMINO: Uno de los cuidados neonatales de mayor importancia es aquel que corresponde a la termorregulación. Los órganos vitales del bebé prematuro no han tenido tiempo suficiente para completar su desarrollo dentro del útero. La temperatura corporal es la expresión numérica de la cantidad de calor del cuerpo. una respiración de 60 a 80/min. Es frecuente la presencia de mucus y secreciones en la boca. disminuye la frecuencia cardíaca a márgenes de 120-140/min y la respiración a cifras de menos de 60/min (cifras son válidas sin llanto). Cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal prefijado se activan mecanismos como vasodilatación. Hay variaciones en su frecuencia respiratoria. cardíaca.4. la temperatura se tiene que mantener bajo vigilancia. control de la temperatura corporal. por eso suelen presentar dificultades para realizar las funciones imprescindibles para la supervivencia en el medio aéreo. El niño está mas activo y con muy buena respuesta a los estímulos .5 grados . a veces algo irregular y con cierta retracción costal y aleteo nasal. El niño se ve más tranquilo y tiende a dormirse. Expresa el balance entre la producción de calor en el cuerpo y la pérdida.

  La temperatura puede medirse en las axilas o rectos. El termómetro debe permanecer tres minutos en el área y los valores normales oscilan entre los 36. Aunque la temperatura rectal es la más incómoda. .5 y 37 grados. PRESION ARTERIAL: DEL RECIEN NACIDO A TERMINO: 70-80/30-40 mmHg. La temperatura normal es la que ronda en torno a los 37. La temperatura rectal es la más exacta de todas las posibles maneras de medir la temperatura. ya que solamente se requiere que el termómetro permanezca menos de un minuto en la zona. Mantener un ambiente adecuado y arroparlo de manera precisa. es la que los especialistas aconsejan para niños menores de seis años. Aquella que se mide en las axilas se aconseja para niños más grandes. FRECUENCIA RESPIRATORIA: DEL RECIEN NACIDO A TERMINO: de 40 a 60 latidos x minuto PREMATURO: 40 a 90 latidos x minuto FRECUENCIA CARDIACA: DEL RECIEN NACIDO A TERMINO: 120 a 160 latidos x minuto. Hay que recordar que la temperatura del recién nacido suele tener desequilibrios debido al a inmadurez que se presenta en la primera fase tras el parto. son dos claves para que el recién nacido mantenga los niveles apropiados de calor en su organismo. ya que hay que estarse quieto para que los valores sean los adecuados.5 y 38 grados.