You are on page 1of 183

RESEÑAS HISTÓRICAS DEL PETRÓLEO

:

Dr. ANDRÉS GIUSSEPE AVALO
agiussepe@gmail.com

RESEÑAS HISTÓRICAS DEL PETRÓLEO:  La Biblia = crónicas de viajes de exploradores famosos.

 Tradiciones indígenas en varias regiones del mundo.

 Piratas y conquistadores.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

RESEÑAS HISTÓRICAS DEL PETRÓLEO: Reseñas sobre su utilización: Impermeabilizante para cascos de embarcaciones

Material para pegar piedras y bloques de arcilla en las construcciones de la antigüedad y pavimentar caminos

Como arma de guerra que se lanzaba con estopas encendidas en puntas de flechas.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

 Poderes medicinales Plinio, naturalista romano quien vivió en el Siglo I de la era cristiana escribió sobre el petróleo lo siguiente:
"Corta hemorragias, cicatriza heridas, sana las cataratas de los ojos, es útil como pomada para la gota, cura el dolor de muelas y el catarro crónico, alivia la fatiga al respirar, corrige los esguinces musculares, suprime la diarrea, sirve para el reumatismo y baja la fiebre".

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Nació Año 23 D.C:

 Eso fue posible por la existencia de menes o rezumaderos superficiales.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

En Venezuela el lago de asfalto de Guanoco en el estado Sucre fue en épocas prehistóricas un gigantesco rezumadero.

Huella remanente de Guanoco
Dr. Andrés Giussepe Avalo

El asfalto de Guanoco fue explotado y exportado durante varios años a fines del Siglo XIX y comienzos del XX.
Las calles de muchas ciudades importantes del mundo se pavimentaron por primera vez con el asfalto natural de Guanoco.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

El gas natural, no dejó huellas visibles y sus referencias
históricas son muy pocas, por su condición de gas, se disipa en la atmósfera y no dejo rastros de su paso; además, no existían medios para recolectarlo, transportarlo y almacenarlo.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Indigenas adorando una llamarada de Gas

Eventos históricos:

PETROLEO VENEZOLANO y del MUNDO
Dr. Andrés Giussepe Avalo

 1º de Agosto del año 1498 comienza la historia documentada de Venezuela. Mucho antes de la llegada de Colón, los aborígenes utilizaban como combustible, impermeabilizante y medicamento, el petróleo (menes). Tres siglos, esos menes curiosidad del mundo. despertaron la

El kerosén en la segunda mitad del siglo XIX encuentra aplicación industrial en Estados Unidos. La industria petrolera que ha ejercido influencia notable en el acontecer político, económico y social de Venezuela.

Siglo XVI Los siglos de los menes 1501 - 1600  España lleva a cabo la
conquista y colonización de Venezuela.  La explotación de perlas en Margarita y Cubagua como actividad económica.  Historiadores hablan: “Manadero de un licor como aceite que se extiende sobre el mar en la punta oeste de la Isla de Cubagua y en el Golfo de Venezuela, y es de gran utilidad como medicina.”

 Aceite, licor, brea y betún eran términos utilizados para identificar la sustancia que brotaba de los menes.

 Establecimiento del régimen legal en las tierras recién descubiertas.  Las minas fueron objeto de consideración especial por la abundancia de oro y plata en los territorios que hoy se conocen como México y Perú.  En año 1559, se declara que las minas son propiedad de la Corona Real de España.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XVII 1601 - 1700
 Una intensa actividad misionera con la participación de Franciscanos, Capuchinos, Jesuítas, Dominicos y Agustinos.  Misiones aportaron el primer esfuerzo intelectual de la colonia  La Real y Pontificia Universidad de Caracas, primer instituto de educación superior.  Referencias sobre rezumaderos de petróleo*.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

 Los corsarios ingleses, franceses y holandeses, penetraban en el Lago de Maracaibo y utilizaban petróleo de los menes.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XVIII 1701 - 1800

 El cacao base de economía venezolana.

la

 Se exportaba al Caribe, México y Europa donde era muy apreciado por su gran calidad.

 La actividad minera: oro y cobre.  El petróleo, que continuaba llamando la atención y fue incorporado al régimen legal como "jugos de la tierra“.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XVIII 1701 - 1800

 Las Ordenanzas* de Minería para la Nueva España (México) dictadas en la población de Aranjuez, en el año 1783 por la Corona Española, reiteran que las minas son propiedad de la Corona Real e incluyen "cualesquiera otros fósiles, ya sean metales perfectos o medio minerales, bitúmenes o jugos de la tierra"

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XIX 1801 – 1900: El siglo de Petrolia

Período de la independencia; de la constitución y disolución de la Gran Colombia.

 En la ciudad de QuitoEcuador, el Libertador Simón Bolívar dicta el 24 de octubre del año 1829 un decreto en el cual se establece que las minas de cualquier clase son propiedad de la nación.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XIX 1801 – 1900: El siglo de Petrolia

El café supera al cacao como primer producto de exportación.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XIX 1801 – 1900: El siglo de Petrolia

 1846, Se inició mundialmente una nueva era del petróleo al utilizársele como combustible industrial.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XIX 1801 – 1900: El siglo de Petrolia

1859 Perforación del primer pozo petrolero por Edwin Drake en los Estados Unidos con fines industriales

Dr. Andrés Giussepe Avalo

El 12 de octubre de 1878 se constituye la empresa Petrolia del Táchira con capital y personal totalmente venezolano.

La Petrolia inició sus operaciones con un taladro de perforación y un pequeño alambique* en la hacienda la Alquitrana, cerca de Rubio, estado Táchira y se mantuvo en el mercado regional andino durante casi sesenta años. Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XIX 1801 – 1900: El siglo de Petrolia  Naturalistas, geógrafos, geólogos y otros científicos extranjeros visitan a Venezuela, cuyos estudios dan a conocer al mundo las características y recursos de una nación que comenzaba su vida independiente.

 El Naturalista alemán Alejandro de Humboldt; el médico y naturalista francés Aimé Bonpland; el coronel y geógrafo italiano Agustín Codazzi; el geólogo alemán Hermann Karsten y otros.

 El Doctor José María Vargas, publica en 1839 un informe donde expresa: "es mi única convicción que el hallazgo de las minas de carbón mineral y de asfalto en Venezuela es, según sus circunstancias actuales, más precioso y digno de felicitación para los venezolanos y su liberal gobierno, que el de las de plata u oro".

Dr. Andrés Giussepe Avalo

 En 1839, el Dr. José María Vargas efectuó, para el
Despacho de Hacienda y Relaciones Exteriores, un detenido examen de asfalto encontrado en Pedernales, población que actualmente es parte del Estado Delta Amacuro, en Venezuela. En el describe los siguientes usos:

"PRIMERO: El de proteger las maderas contra los efectos del agua y la destrucción por los insectos en la misma forma que el alquitrán o pez negro, así, es el alquitrán que los indios y árabes usan.
SEGUNDO: Es uno de los ingredientes del barniz negro de los chinos, disuelto en cinco partes de nafta. “Es de advertir que el petróleo, malta o aceite mineral espeso y negruzco, que destilado también da la nafta o aceite transparente y de color a vino, que a veces aparece nativo en las orillas del Mar Caspio y otros lugares, se halla también en territorio venezolano. “ TERCERO: Se usa como cemento en la construcción debajo de agua; y los viajeros aseguran que los grandes ladrillos de las murallas de Babilonia estaban cementados con ese asfalto.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

CUARTO: Es un excelente preservativo de la putrefacción animal y de los insectos que atacan esas sustancias. Así, era el principal ingrediente del embalsamado de las momias egipcias, cuyo olor a esta sustancia después de algunos millares de años es muy notable. QUINTO: Entra en los fuegos de artificio y se cree que era uno de los ingredientes del célebre fuego griego.

SEXTO: Constituye en parte el barniz que dan los grabadores a sus planchas de cobre antes de moldearlas.

El Recomienda: “En cuanto a las medidas que por el Gobierno puedan adoptarse para beneficiar la mina por cuenta del Estado, me atrevo a opinar que convendría más arrendar su uso, que beneficiarla por cuenta del Fisco; porque un empresario particular sacaría, según mi parecer, muchísimas más ventajas que un administrador puesto por el Gobierno...”

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XIX 1801 – 1900:

Comienza el interés por el asfalto.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XIX 1801 – 1900: El lago de asfalto de Guanoco, estado Sucre, el más grande del mundo, es otorgado en concesión el año 1883 a Horacio R. Hamilton, quien se asocia con inversionistas norteamericanos y funda la New York and Bermúdez Company en 1885.

Hasta 1934 cuando fue desplazado por el asfalto que se obtiene de la refinación del petróleo.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Mario Picón-Salas describe que Horacio R. Hamilton, mantuvo buenas relaciones con el Presidente Guzmán Blanco, que le permitió recibir en concesión los recursos naturales de todo el estado Bermúdez.
•En

esas concesiones Hamilton se comprometía a pagar 2 Bs. (40 centavos de dólar) por cada 999 y medio kilos de asfalto, y
•5

céntimos Bs. por cada 999 kilos y medio de otros productos que exportara, con excepción de la madera.
•El

Guzmán Blanco (1870-1877, El Septenio), (1879 – 1884, El Quinquenio), 1886 – 1888, El Bienio)

contrato tenía una duración de 25 años.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Mario Picón-Salas describe que…..
•Se

le concedió todo el derecho de importar libres de impuestos todos los implementos y útiles que necesitara para la explotación del asfalto de Guanoco y otros recursos naturales.
•Podía

transitar navegar libremente por los ríos del estado y tomar la madera que quisiera como combustible para sus pequeños vapores.
•Dos

años después Hamilton negoció la concesión en Nueva York (1885) con unos empresarios norteamericanos quienes constituyen la New York & Bermúdez Company, una subsidiaria de la National Asphalt Company.
•Luego

comienza una historia de luchas entre norteamericanos por controlar el negocio del asfalto de Guanoco.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Mario Picón-Salas relata que…..
•La

New York and Bemúdez Company en 1888 logra renegociar la concesión con el Presidente Joaquín Crespo extendiéndose hasta 99 años y delimitándose el área a 3.000 hectáreas de terreno.

Según Simón A. Consalvi, la situación del negocio del asfalto venezolano a nivel mundial en los primeros años de la década del siglo XX era ya exitosa.
•Sus

Joaquín Crespo (1884 – 1886)

ventas para 1901 superaban el 1/2 millón de dólares cuando su capital apenas era de 01 millón de dólares (en tiempos de los problemas contra Cipriano Castro.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Siglo XX:

El siglo del desarrollo

• Cesan las guerras civiles y el país vive períodos prolongados de paz social.
• Se pasa de gobiernos establecidos por la fuerza o sin participación popular, a gobiernos de corte democrático. • A partir de los años 60 la educación se modernizó y masificó con la creación de numerosos centros de educación primaria, media y superior.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

• A partir de los años 60 la educación se modernizó y masificó con la creación de numerosos centros de educación primaria, media y superior.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1901 - 1910

La característica más destacada de esta década fue el otorgamiento de concesiones a particulares. La mayoría de dichas concesiones fueron traspasadas posteriormente a empresas internacionales v muchas resultaron en campos petroleros muy prolíficos.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que fue embargada por el gobierno de Castro por defender posición nacionalista.

1901 - 1910

En agosto de 1905 Cipriano Castro promulga una nueva ley de minas, cuya importancia reside en que es el instrumento jurídico que regula las primeras concesiones petroleras otorgadas durante su régimen.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

En 1907 se inicia el llamado Régimen de Concesiones (otorgamiento).

- El régimen otorga la concesión a un particular y éste, acogiéndose a una cláusula legal que le permite traspasar total o parcialmente la concesión después de notificarlo al gobierno, la vende a una compañía.
- Ésta paga una considerable suma de dinero acordada con el concesionario original por obtener el beneficio del traspaso y, por supuesto, las ganancias futuras.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Dr. Andrés Giussepe Avalo

A partir de 1909 grandes compañías Inglesas fueron las beneficiarias de esta política: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concessions y otras.

John Rockefeller (1839 – 1937) adquirió el gigantesco monopolio petrolero Standart Oil entre ambas guerras mundiales.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Henri Deterding controlaba gran parte de las exportaciones de Rusia (Royal Dutch and Shell)

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Entre 1917 y 1940 las principales compañías petroleras se repartieron el mundo mediante acuerdos secretos.
En 1928, se firma el Acuerdo de Achnacarry, dando origen a las Siete Hermanas : En 1928, Sir Henri Deterding, que dirigía la Royal Dutch Shell, invitó a su castillo de Achnacarry, en Escocia , a los dirigentes de la Standard Oil of New Jersey y la AngloPersian: allí se pusieron de acuerdo para organizar el mercado mundial. Progresivamente, el cartel se fue ensanchando hasta comprender a siete miembros, dos de ellos ingleses (Anglo-Persian y Shell), cinco americanos (Standard Oil of New Yersey, Gulf Oil, Texas Company, Standard Oil of California y Socany-Vacuum).

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Enrico Mattei dueño de la ENI, denunció en 1957 la existencia y el control del mercado petrolero mundial por parte de las Siete Hermanas.

Entre 1917 y 1940 las principales compañías petroleras se repartieron el mundo mediante acuerdos secretos. En 1928, se firma el Acuerdo de Achnacarry.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Lago de Maracaibo en 1902. En pocos años un bosque de torres transformará el paisaje lacustre.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1911 - 1920

• De 1911 y hasta 1916 primer gran esfuerzo exploratorio en la parte norte de Venezuela desde la península de Paria hasta la sierra de Perijá, mediante geología* de superficie.

Geología de superficie, la investigación inicial
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1911 - 1920

A partir de 1914, interviene un factor nuevo en la economía: el petróleo.

• Se perfora en 1914, el Pozo Zumaque 1 en la costa oriental del Lago de Maracaibo y Bababui 1, en Sucre.

1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande"

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1911 - 1920
• En el año 1917 se instalan los dos primeros oleoductos para transportar petróleo desde el campo Mene Grande hasta un muelle de carga ubicado en San Lorenzo, costa oriental del Lago de Maracaibo.

• Primera refinería (1917), capacidad 2000 b/d.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Un nuevo ciclo económico en Venezuela En septiembre de 1917 se hace la primera exportación de petróleo (21.194 toneladas) del campo de Mene Grande por el terminal de San Lorenzo.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

…Venezuela deja de tener una economía basada en la explotación de sus materias primas agrícolas para transformarse en un país cuyo principal producto de exportación es el petróleo.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1911 - 1920 • Interés de EE.UU. por petróleo venezolano

1911 - 1920

En 1918 se promulga la Ley de Minas:
Comienza la lucha entre el Estado venezolano y las compañías por la metodología de reparto y el monto de la regalía e impuestos sobre la renta.
Se dejó establecida que el otorgamiento de una concesión No confiere la propiedad de los depósitos que se descubrieran, sólo el derecho a explotar. Se establece que la duración de los títulos será por treinta años. Las rentas superficiales varían de acuerdo con los volúmenes de producción La regalía se fija entre 8% y 15% Las áreas que no se encuentren bajo desarrollo deben regresarse al ejecutivo antes de los tres años.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1911 - 1920

1920 Aprobación de la primera Ley de Hidrocarburos y demás Minerales. Sirvió como marco legal para entrega de concesiones de acuerdo a intereses de las transnacionales

Ministro de Fomento de la dictadura, el Dr. Gumersindo Torres

En 1921 se aprueba 2da Ley de Hidrocarburos: se dice que fue preparada por los abogados y los gerentes de las propias compañías.

Desde 1920 hasta 1943 se modificó la Ley de Hidrocarburos y demás Minerales en nueve veces

27 de mayo de 1920 El 02 de junio de 1921

El 09 de junio de 1922
En los años 1925, 1928, 1935 y 1936 se promulgaron una cuarta, quinta, sexta y séptima Ley El 13 de julio de 1938, 1943, se promulgó una nueva Ley de Hidrocarburos
Dr. Andrés Giussepe Avalo

CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN EL REGIMEN GOMECISTA

Restableció concesión a la New York and Bermúdez Co. para explotación de asfalto.
Para reestablecer las relaciones diplomáticas mantuvo actitud benevolente con las inversiones extranjeras Surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial.

Aumento de las inversiones extranjeras (primero en A.L)
Generó condiciones para los inversionistas (represión)

Dr. Andrés Giussepe Avalo

CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN EL REGIMEN GOMECISTA

Federico Brito Figueroa señala en su obra Historia Económica y Social de Venezuela:
“No estaban satisfechos todavía los monopolios petroleros, exigían mas y la dictadura petrolera de Juan Vicente Gómez accedía sin mucho esfuerzo a todo cuanto solicitaran sus protectores. El Ministro Gumersindo Torres fue destituido y fueron convocado los representantes de tres compañías norteamericanas para que colaboraran en la elaboración de una ley adaptada a sus aspiraciones".

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Primeras actividades petroleras

VIDEO:

El control de las Corporaciones Petroleras en el Medio Oriente
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1921 - 1930

• En 1922 el reventón del pozo* Barroso 2, arrojó un estimado de 100.000 barriles por día durante 9 días, más gas natural.

• Se inicia un proceso de migración. • La población de Venezuela se hace menos rural y más urbana.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1921 - 1930
En Julio de 1925 estalló la Primera huelga Petrolera en Venezuela, en Mene Grande, Estado Zulia. Esta fue dirigida por Augusto Malave, obrero que desempeño el cargo de fogonero en la Caribbean Petroleum Co.
Las razones fueron las siguientes: -Una jornada laboral demasiado extensa, - Condiciones de trabajo extremadamente peligrosas, - Trato inhumano y déspota por parte de los jefes extranjeros, - Viviendas en condiciones insalubres, - Falta de asistencia medica y - Un salario de Bs. 5,00 diarios que permanecía invariable desde 1914, y que ya no alcanzaba para cubrir las necesidades del trabajador.

Dicha compañía negó a los obreros sus justas peticiones. La huelga duro dos semanas aproximadamente hasta que la compañía decidió conceder un aumento de Bs. 2,00 sobre el sueldo diario, con lo cual los obreros petroleros pasaron a ganar 7,00 bolivares.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1921 - 1930

• En 1926 el petróleo desplaza al café y al cacao como primer producto de exportación.

1921 - 1930 1929 Aprobación de la segunda Ley de Hidrocarburos

Al comenzar la crisis económica de 1929 Gómez vuelve a nombrar a Gumersindo Torres ministro de Fomento.

1921 - 1930 • En 1930, el Dr. Gumersindo Torres creó el Servicio Técnico de Hidrocarburos adscrito al Ministerio de Fomento que él presidía.

• Los recursos humanos requeridos por la industria petrolera se enviaron a formas a Estados Unidos.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1931 - 1940
•Ley Orgánica del Trabajo de 1936

• 2da. Huelga Petrolera venezolana, (11/12/36 a 22/01/37)
•Pliego conflictivo contra las petroleras: - Aumento de Sueldo - Salario Mínimo - Descanso semanal remunerado - Mejoras de las viviendas - Servicios Médicos - Eliminación de las cercas alambradas que rodeaban las residencias de obreros.
Eleazar López Contreras (1935- 1941)

Logros: -Incremento de un Bolívar diario para los obreros que devengaban hasta 9 Bolívares. - Persecución policial de los líderes de los partidos de izquierda.

1931 - 1940

1931 - 1940

Según José Antonio Mayobre: “En los primeros 20 años la industria petrolera fue la típica economía de ‘enclave’.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1931 - 1940
Se perfora en 1936 el pozo La Canoa 1 a unos cincuenta kilómetros al norte del río Orinoco en las sabanas del estado Monagas. Faja del Orinoco.
Es hasta 1976 que se descubre su enorme importancia para el sector petrolero.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1931 - 1940
•La apertura de la Escuela de Geología en 1938. •Luego las Escuelas de Ingeniería de Petróleo, Mecánica y Química.
•En 1937 y 1938 se realizan dos congresos geológicos, uno en Caracas y otro en San Cristóbal en 1938.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1931 - 1940
• El 18 de marzo de 1938 México expropió los bienes de las transnacionales (Reino Unido) y nacionalizó su industria petrolera.

•La Standard Oil Company de Nueva Jersey financió intentos de golpes de Estados

Lázaro Cárdenas (1934-1940)

VIDEO:

Caso Lazaro Cardenas

México – 1930
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Tratado de Reciprocidad Comercial

En 1939 las relaciones de Venezuela con los EEUU, su principal mercado exterior, estarían enmarcadas en el Tratado de Reciprocidad Comercial. “Mientras a Venezuela se le garantizaba condiciones para la entrada del petróleo a los EEUU, este último tenía la oportunidad de exportar hacia nuestro país todos los productos que quisiera”
(Rodríguez, Pedro, Petróleo y tercermundismo.)

El Tratado de Reciprocidad fue firmado en 1939, prorrogado en 1952 y denunciado en 1972.

1941 - 1950
Venezuela estaba casi en quiebra.

•Alemanes y Japoneses Torpedearon 7 buques (14 de febrero de 1942 Se intensificaron las protestas de los sectores del país por una mayor participación en el negocio petrolero.

1941 - 1945

Y Medina aprovechando las condiciones dadas por la 2da. Guerra Mundial motivó al país a una “Reforma Petrolera” (LOH-43), pero negociada con las compañías petroleras para no generar inestabilidad política en el país. De hecho antes de su aprobación fue revisada por el Gobierno de Roosevelt . (Potellá, 1985)
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1941 - 1950
De esos acuerdos nace la “Ley – Convenio” denominada Ley de Hidrocarburos de 1943, la cual unificó los instrumentos legales anteriores desde 1854 (1er Código de Minas)
1941 - 1945

Aspectos importantes de la ley fueron: -Unificación de la legislación petrolera que permitía la simplificación de Estado - Cías. -Incremento de la participación del Estado en las ganancias (impuestos y regalia) -Estímulo a la refinación de petróleo en el país; -Mayor control técnico de las operaciones por parte del gobierno; -Posibilidad de otorgamiento de nuevas concesiones*; - Extensión de las concesiones por cuarenta años más, a cuyo término, en 1983, todas las propiedades pasarían a manos del Estado. -Este último aspecto es lo que se conoce como reversión* petrolera.

1941 - 1950

Beneficios de la nueva ley

1941 - 1945

-Incremento de los ingresos nacionales -Aumento de la Producción a 300 MBD -Destaca la elevación de la regalía. - El Royalti (Imp. Explotación) alcanza el 16 2/3% de la producción. -Aumentó el Impuesto por la exploración de 06 bolívares por Hectáreas. - Impuesto superficial progresivo a medida que envejacían las concesiones.

Rómulo Betancourt opositor del gobierno de Medina Angarita, cuestiona la presentación de la Ley ante el Congreso en los siguientes términos: "Los voceros oficiales en las Cámaras estrenaron una novísima teoría: la de que esa legislación tenía la modalidadsui géneris de una "Ley-convenio". Modificar una coma significaría destruir ese arquetipo de ciencia jurídica y de justicia económica." "O dicho en otras palabras: que al Congreso iba, para recibir una rutinaria confirmación casi protocolar, lo que a puertas cerradas, de espaldas a la Nación, se había pactado entre los miembros del Ejecutivo y los representantes de las compañías, asesorados por los consejeros del Departamento de Estado.

Juan Pablo Pérez Alfonzo, Diputado opositor al gobierno de Medina Angarita, salvó su voto, calificando a la LOH- 1943, como la reparación de todos los daños causados a la nación por las consecionarias en los últimos 30 años. Una especie de borrón y cuenta nueva inaceptable.

"Validas las compañías de las debilidades de quienes con y sin derecho han representado a la nación, actuando al margen del derecho y la justicia, han realizado utilidades ilegítimas, ocasionando daños cuya reparación no puede ser borrada por una simple disposición de una ley: no hay, ni puede haber figura jurídica alguna que haga de la injusticia, derecho."
Dr. Andrés Giussepe Avalo

El Partido Comunista apoyó la reforma medinista, en el entendido de que con ella se reivindicaba la soberanía del Estado venezolano y se imponían nuevas y justas cargas a las compañías, las cuales estarían sometidas desde entonces a estricta vigilancia y control.

Ellos planteaban que las reclamaciones por las evasiones y tropelías cometidas por las consecionarias anteriormente, harían inviable el pacto plasmado en la LOH-1943.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

“Sembrar el petróleo"
La aceptación nacional del "modus vivendi" con el imperialismo petrolero va a constituir el rasgo característico de toda esta época, en la que se conforma definitivamente a Venezuela como una sociedad petrolera-dependiente. El "sembrar el petróleo" voceado por Uslar Pietri desde 1936 se constituye en el fundamento principal de la filosofía del desarrollo que asumen todos los sectores.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1941 - 1950
La promulgación de la primera Ley de Impuesto Sobre La Renta en el gobierno del General Isaías, Medina Angarita en 1942.

En esa Ley de ISLR se contempló el 50% 50% (Fifty Fifty).

Un movimiento cívico militar promovido por los Adecos en rebeldía contra el gobierno legitimo lo derroca 18 de octubre de 1945

1941 - 1950
La fórmula “Fifty – Fifty” consistía en la aplicación de un impuesto adicional a los beneficios declarados por las compañías cuando la suma de éstos excediera la de los ingresos petroleros del fisco nacional. Ese impuesto adicional se calculaba precisamente como la mitad de esa diferencia. A la larga este impuesto no contribuyó mucho al fisco nacional debido al control de los precios que declaraban las compañías. (Potellá, 1985)
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1941 - 1950

Según Carlos Mendoza Potellá, el gobierno de Isaías Medina Angaritas “institucionalizó definitivamente, en 1943 el régimen concesionario” al extender las concesiones por cuarenta años más
•El 26 de septiembre de 1945 se cierra el ciclo de otorgamiento de concesiones prometido junto con la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943 •Para ese entonces se habían entregado 6,5 millones de hectáreas, representando una superficie mayor a la que tenían las compañías antes de la aprobación de la Ley en 1943

Resultados inmediatos de la ley de Hidrocarburos de 1943:

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Refinería de Cardón en el estado Falcón
Capacidad 383.000 b/d

Refinería de Amuay en el estado Falcón
Capacidad
283.000 b/d
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Refinería de Jose (Puerto La Cruz), en el estado Anzoátegui
Capacidad 153.000 b/d

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1941 - 1950
1945 -

Conferencia de Postdam, repartición de Alemania, fin de la 2da. Guerra Mundial.

Foto oficial de Churchill, Truman y Stalin en Postdam

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1941 - 1950
Para 1945: Para el momento la industria petrolera mundial se encuentra con refinerías con baja capacidad y obsoletas.

 Falta de acero para construcción de oleoductos y equipos

1941 - 1950
Para 1945:

El tipo de gasolina era adecuada para el transporte militar que civil.

Y la obsolescencia de los tanqueros no cubría la demanda de transporte marítimo de crudo.

La Standard Oil (Creole) y la Gulf Oil Corporation (Mene Grande) controlaban ya en 1945 el 70% de la producción.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1941 - 1950

Revolución del 18

de Octubre de 1945

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1941 - 1950
• La Junta Revolucionaria de Gobierno. • Decidió aplicar un decreto de impuesto extraordinario para solventar la disparidad porcentual del 50/50 por el de 43/57 a favor de las compañías petroleras desde el año de 1944.

• Reforma petrolera de 1945. •Promulgación de Constitución Nacional 1947. la de
Rómulo Betancourt (18/101945 – 15/02/1948)

•Reabre el debate del Decreto N-112 del 31 de diciembre de 1945, por medio del cual se modificaban los porcentajes a pagar por concepto de Impuesto Sobre La Renta. (régimen del 50-50 (Fifty-fifty)).

1941 - 1950
1948 - Se aprueba la Ley ISLR que establece el "fifty-fifty" (50%-50%). Venezuela cabildeó ante las naciones productoras de petróleo del Medio Oriente para que el Fifty-Fifty fuera adoptado. Y la fórmula venezolana fue adoptada luego por Irán 1949, Arabia Saudita 1950, Kuwait 1951 y Bahrein e Irak en 1952).

Juan Pablo Pérez Alfonzo (Ministro de Fomento) gobiernos de Betancourt y luego de Gallegos

La política petrolera en ese período fue el de aumentar la participación del Estado en los proventos del negocio petrolero, manteniendo las reglas del juego ya establecidas en el 43.
 Según Pérez Alfonzo (1947), los principios generales de esa política eran:      Mantener la Ley de 1943. No otorgar nuevas concesiones. Cuidar de la conservación de los yacimientos y mejorar el aprovechamiento del gas producido. Vigilar la participación de la Nación en las ganancias de la industria. Procurar la mayor industrialización de los petróleos venezolanos.

1941 - 1950
1946 - Irán está en constante presión por parte de la Unión Soviética por los yacimientos en Batum y Bakú, es la primera confrontación de la Guerra Fría.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

IRAN

1941 - 1950
• La creación de la comisión preparatoria para estudiar y planificar las posibilidades de explotación petrolera, por parte de una Empresa Nacional, la que además estudiaría la iniciación de la industria de refinación del crudo. • Duplicación de las entradas al fisco, por conceptos de renta petrolera. • La inmigración europea (20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades, en 1948.

Rómulo Gallegos
(15/02/1948 - 24/11/48)

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1941 - 1950
• Se le dio continuidad a la política petrolera del gobierno de Betancourt, las cuales afectaban los intereses de las concesionarias. •La política mantenía el propósito de no otorgar nuevas concesiones y los intentos de vender directamente en los mercados internacionales la regalía previamente percibida en especie, fue considerado un política hostil por las compañías.

Rómulo Gallegos
(15/02/1948 - 24/11/48)

1941 - 1950

"Revolución de 1948"
Movimiento militar que derroco al presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948

En 1949, sale la 1era Misión Petrolera de Venezuela al Medio Oriente.

•Asesinan al Presidente

Carlos Delgados Chalbaud (24/11/48 – 13/11/50)

1951 - 1960

Guzman Suarez Flamerich (19/04/51 – 02/12/52)

Elaboró un Estatuto Electoral y convocó a elecciones presidenciales

Dr. Andrés Giussepe Avalo

 El equilibrio petrolero en el mundo comenzó a cambiar cuando las tendencias liberales en el interior de EEUU y Europa comienzan a exigir participación en esa industria (luchas internas).  Los movimientos antitrust promovidas por el gobierno de EEUU, y con el nacionalismo emergente en el Medio Oriente (iniciada en Irán aunque anulada por las Compañías) y América Latina.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

 El Doctor Mohamed Mossadeq de Irán fue el segundo gobernante que se atrevió a hacer frente a las compañías petrolera en 1951 reclamando la nacionalización.
 En 1953 nacionalizó el petróleo, pero el 22 de agosto del mismo año fue derrocado por un golpe de Estado liderado por el Sha Reza Palevi, apoyado por los servicios de inteligencia de Gran Bretaña y Estados Unidos, ambos interesados en las reservas petroleras del país

Dr. Andrés Giussepe Avalo

VIDEO:

Caso Irán 1950

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1951 - 1960 • Durante el Gobierno de Marcos Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron al pasar de Bs.: 2.534 millones en 1953, a Bs. 5.405 millones en 1957

Marcos Pérez Jiménez (02/12/52 – 23/01/1958)

“Gobierno del nuevo ideal venezolano”

El Petróleo: 71% de los ingresos fiscales en 1957: De Bs. 2.534 MM en 1953 a Bs. 5.405 MM en 1957
- Obras Públicas - Seguridad Nacional (represión) - Estímulo de la Agricultura

Producción petrolera: 1,8 Millones B/D

1951 - 1960

Gran intensidad operacional. Descubrimiento, en apenas diez años de 150 nuevos campos en comparación con algo más de 100 campos descubiertos desde el inicio de la industria en 1878 hasta 1950.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1951 - 1960

Se creó en 1956 el Instituto Venezolano de Petroquímica*.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1951 - 1960
• En los años 1956 y 1957, se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras internacionales, de acuerdo a la ley de Hidrocarburos de 1943.

• Un total de 821.091 hectáreas para ser exploradas y explotadas, resultando las del Lago de Maracaibo las mas productivas.

1951 - 1960

1956- El Canal de Suez fue interrumpido durante el invierno de 195657, y por ello produce escasez de suministro y retardo en el transporte y encarecimiento del crudo.

1957- El canal de Suez es operado por los egipcios.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

VIDEO:

NACIONALIZACIÓN DEL CANAL DE SUEZ

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1951 - 1960 1957- La entrada de los italianos en busca de un suministro seguro de energía con los logros de Enrico Mattei con las concesiones de la isla de Kharg en Irán.

Enrico Mattei dueño de la ENI

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Industrias en la Isla Kharg, Irán, en el Golfo Pérsico

Dr. Andrés Giussepe Avalov

1951 - 1960 DERROCAMIENTO DEL DICTADOR (23/01/1958)

 En 1959 se suspenden las entregas de concesiones petroleras.  Se fue desarrollando una conciencia nacionalista, planteando la necesidad de que el Estado participara directamente en la de su principal recurso.

Wolfang Larrazabal, Preside Junta de Gobierno (1958)
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1951 - 1960 Otro duro golpe contra las concesionarias  Edgar Sanabria, pasa a la historia al decretar, el 19/12/1958, un aumento en el Impuesto Complementario que lo hacía pasar del 26 al 45 por ciento, modificando con ello las proporciones teóricas del reparto de la renta petrolera entre el Estado y las concesionarias, las cuales pasaron de 50-50 a 60-40 a favor del Estado.

Edgar Sanabria, Preside Junta de Gobierno (1958-1959)

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Otro duro golpe contra las concesionarias
Esta medida unilateral enfureció a las concesionarias y provocó unas amenazantes declaraciones del Presidente de la Creole, por las cuales fue declarado persona no grata y su salida del país se hizo definitiva.

Pero a las protestas siguieron las represalias: "…los trusts en represalia y como presión para lograr la derogación del Decreto, rebajaron en febrero y abril de 1959 los precios del petróleo de Venezuela y comenzaron un reajuste de gastos reduciendo las operaciones exploratorias, despidiendo unos mueve mil trabajadores desde entonces.“ (Salvador de la Plaza, 1976)
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Edgar Sanabria, Preside Junta de Gobierno (1958-1959)

1951 - 1960  En 1960 se crea la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), La CVP se dedico principalmente al mercado domestico de productos derivados del petróleo y a la distribución de gas en la zona metropolitana, ocupándose en reducida escala de la exploración y del comercio internacional
Rómulo Betancourt (1959-1964)

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Juan Pablo Pérez Alfonso fue designado Ministro de Minas e Hidrocarburos.

Ha sido considerado como el "padre de la OPEP".

Pérez Alfonso, impulsa un programa de acción en materia petrolera innovadora en nuestro país, bautizada por él mismo como Pentágono Petrolero, cuyos postulados son los siguientes: 1.- Participación Razonable de la Nación en el negocio petrolero. 2.- Comisión Coordinadora de la Conservación y el Comercio de los Hidrocarburos, para fiscalizar y controlar la industria (Abril 1959). 3.- Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), base del desarrollo para el control estatal del negocio (1960) 4.- No más concesiones. 5.- Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) (1960)
Dr. Andrés Giussepe Avalo

 En 1960, por iniciativa de Venezuela y Arabia Saudita, se reunieron en Bagdad, Irak, en el año 1960, se crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo - OPEP.
Los participantes iniciales fueron Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Posteriormente se incorporarían Abu-Dhabi, Argelia, Ecuador, Gabón, Indonesia, Nigeria, Qatar y Libia.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

VIDEO:

ELEMENTOS QUE DIERON ORIGEN DE LA OPEP

Dr. Andrés Giussepe Avalo

“Ha nacido un Cártel, pero carente de importancia”

A partir de 1973 la OPEP cambió todas las reglas del juego

La mayoría de los miembros de la OPEP están en África y en el Medio Oriente

(1) Nigeria (2) Argelia (3) Libia (4) Reino de Arabia Saudita . (5) Irak

(6) Irán (7) Kuwait (8) Qatar (9) Emiratos Árabes Unidos

(10) Indonesia

(11) Venezuela

Dr. Andrés Giussepe Avalo

La Frustración de Juan Pérez Alfonzo
La política petrolera estructurada en el "pentágono Petrolero" nunca fue asumida cabalmente por los gobernantes del país, desde el propio Betancourt y hasta Caldera, y lejos de ello, fue desnaturalizada desde su origen, adoptándose a la larga políticas completamente opuestas. (Potellá, 1985)

Los políticos más realistas que Pérez Alfonzo, a la manera de Betancourt y Caldera, impusieron la línea tradicional de adaptarse a las exigencias de los consorcios.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

“Una vez más, un intento de cambiar esencialmente el rumbo de las relaciones establecidas sobre el petróleo venezolano es frustrado.”

“El poder de las compañías se hace sentir de múltiples formas y la industria sigue, sobre ruedas, produciendo substanciales e incrementados beneficios para ellas.” (Potellá, 1985)
Dr. Andrés Giussepe Avalo

VIDEO:

Frustración de Juan Pérez Alfonzo y Expansión de la Pobreza en Venezuela
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1961 - 1970 Se tomaron varias medidas para ejercer mayor control sobre los precios, ajustándolos al mundial.

1961 - 1970 • Se modificó la Ley de Impuesto sobre La Renta.

- Se cambió el sistema de fijación de precios del petróleo: preci<os de referencia.

- Las empresas efectuaron reparos.

Raúl Leoni (1964-1969)

1961 - 1970
Establecieron la repartición de ganancias en una proporción de aproximadamente 70% a favor del estado venezolano y 30% para las compañías.

Siete Hermanas: Exxon Gulf Texaco Mobil Socal de América (Chevron) Royal Dutch /Shell British Petroleum

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1961 - 1970 Se creó la figura de Contratos de Servicio, para reemplazar el otorgamiento de concesiones.

Los primeros Contratos de Servicio se otorgaron para explorar y explotar 5 bloques en el sur del Lago de Maracaibo, no se logró producción.

1971 – 1980

-Aumentó el Precio del Barril de Petróleo.

-Aprobó la fijación unilateral de los precios petróleo

Rafael Caldera (1969-1974)

Evolución Histórica Precio Cesta Venezolana
60,00

50,00

2005: Record Histórico

45,39

40,00

1990: Guerra Irak 2002: Guerra Irak 1979: Guerra Irán - Irak
29,71 25,89

30,00

25,91

20,00

20,33

1973: Guerra del Yon Kippur
10,00

10,53 12,82 10,57

3,71

1998: Crisis Asiática 1986: Guerra de Precios
1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004

0,00
1950 1952 1954 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 2006(E)

1971 – 1980

La nacionalización, resultado de un proceso

Se promulga en 1971 la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1971 – 1980

Se promulga el 3o de julio de 1971 la Ley Sobre Bienes Afectos a la Reversión.

Se promulga en 1973 la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Mercado Interno de los Productos Derivados de los Hidrocarburos.

El Estado venezolano se propuso desarrollar las disposiciones constitucionales y las de la entonces vigente Ley de Hidrocarburos de 1943 para que se cumpliera eficientemente la finalidad de que, vencidas las concesiones en 1983, fueran transferidos al Estado los bienes, instalaciones y equipos incorporados a todas las fases de la industria, sin indemnización alguna.

Se detectaron infracciones cometidas por las petroleras.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

En 1971, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos decidió cambiar el nombre del Campo La Canoa, que comúnmente se denominaba la “Faja Bituminosa”, por el de Faja Petrolífera del Orinoco.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1971 – 1980

 Las concesionarias habían aminorado la actividad petrolera en Venezuela y ampliado sus operaciones en el Medio Oriente.

- En 1972 la producción de petróleo venezolano era de 3.754 MBD la más alta en la historia.

“Con la promulgación el 30 de julio de 1971 de la Ley de Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, el Estado venezolano se propuso desarrollar las disposiciones constitucionales y las de la entonces vigente Ley de Hidrocarburos de 1943 para que se cumpliera eficientemente la finalidad de que, vencidas las concesiones en 1983, fueran transferidos al Estado los bienes, instalaciones y equipos incorporados a todas las fases de la industria, sin indemnización alguna. Después de promulgada esta Ley se detectaron infracciones relacionadas con el desmantelamiento de instalaciones petroleras y en la reducción del nivel de inversiones en la industria, porque creían tales compañías que el capital invertido en la adquisición de bienes y equipos no serían indemnizados”.

Producción de Petróleo EEUU, MEDIO ORIENTE Y LA OPEP
(miles b/d)
35000

(1965 - 1972) (miles de b/d)

30000

27253
25000

20000

18.186

15000

11.185
10000

5000

3.754 2.371 3.301

0

1965

1966

1967

1968

1969

1970

1971

1972

1973

1974

1975

1976

USA

Total Middle East

OPEP

Venezuela

Fuente: BP Anuario Jun 2006

1977

1971 – 1980

 Rafael Caldera denuncia el tratado Comercial de Venezuela con EEUU en un momento de decaimiento de la economía

Rafael Caldera (1969-1974)

…el mundo petrolero a inicios de los años 70

VIDEO: OLA DE NACIONALISMO EN LOS PAÍSES ÁRABES PERTENENCIENTES A LA OPEP (Argelia y Líbano)

Dr. Andrés Giussepe Avalo

…el mundo petrolero a inicios de los años 70

VIDEO: Nacionalización en Irák y la Primera Crisis Petrolera Mundial

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1971 – 1980

Aprovechando el nacionalismo en boga, interrumpió el debate sobre los proyectos de Ley introducidos en el Congreso Nacional por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido COPEI, y decide adelantar con una acción ejecutiva “la reversión petrolera”.
Carlos Andrés Pérez ( 1974-1979)
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1971 – 1980

 Se crea en 1974 la Comisión presidencial para la Reversión Petrolera con el propósito de estudiar y analizar alternativas para asumir el control total de la industria.

Carlos Andrés Pérez ( 1974-1979)

Redacta el Proyecto de Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y Comercio de los Hidrocarburos

1971 – 1980 “La soberanía petrolera”

Aspiración de los venezolanos durante mucho tiempo fue asumir totalmente la explotación de los hidrocarburos.
Manifestación de soberanía Vs. posibilidad económica muy atractiva. Dudas sobre la capacidad del Estado para administrar eficientemente la industria petrolera. A comienzos de la década estaban dadas todas las condiciones y se procedió a dar los pasos necesarios para tomar la decisión más conveniente.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Antes que Venezuela, ya habían nacionalizado su petróleo países como México (1938), Indonesia (1965), Argelia (1971), Irak y Libia (1973). Arabia Saudita lo haría en 1979.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1971 – 1980

El 29 de Agosto de 1975, el Congreso de la República promulga la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y establece el 1 ° de Enero de 1976 como fecha de entrada en vigencia.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

El Ejecutivo Nacional incluyó en el artículo 5°, el siguiente contenido: “En casos especiales y cuando así convenga al interés público, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, celebrar convenios de asociación con entes privados, con una participación tal que garantice el control por parte del Estado y con una duración determinada. Para la celebración de tales convenios se requerirá la previa autorización de las Cámaras en sesión conjunta, dentro de las condiciones que fijen, una vez que hayan sido debidamente informadas por el Ejecutivo Nacional de todas las circunstancias pertinentes.”

El Estado venezolano pasó a indemnizar a las concesionarias por más de cuatro mil trescientos millones de bolívares (Bs. 4.300.000.000), cantidad que superaba los beneficios que ellas pudieran haber alcanzado de continuar operando hasta 1983

Dr. Andrés Giussepe Avalo

La Creole pasó a llamarse Lagoven;
La Shell, Maraven; La Mobil, Llanoven

y otras diez filiales, todas ellas con nombres terminados en “ven”.

En 1986 todo se reduce a tres (3): Lagoven, Maraven y Corpoven

Desde el 1º de enero de 1998 entra una nueva reestructuración que eliminó esas filiales y creó 04 grandes empresas funcionales de negocios que integraran la corporación:

-PDVSA Petróleo y Gas
-PDVSA Exploración y Producción -PDVSA Manufactura y Mercadeo -PDVSA Servicios

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1971 – 1980

 El 30 de Agosto de 1975 se constituye la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), empresa que tendrá como finalidad cumplir y ejecutar la política que dicte el Ejecutivo Nacional en materia de hidrocarburos, que tendrá a su cargo la responsabilidad operacional, técnica y administrativa de la industria nacionalizada.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1971 – 1980

El 1° de enero de 1976, Venezuela pasa a ser dueña absoluta de su industria petrolera y PDVSA comienza sus actividades a través de 14 empresas operadoras formadas por 13 ex - concesionarias con diferentes nombres y la Corporación Venezolana del Petróleo.

El Presidente de Shell -Alberto Quiroz Corradi- pasó a ser Presidente de Maravén,

El Presidente de la Creole -Guillermo Rodríguez Eraso pasó a ser Presidente de Lagovén.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

1971 – 1980

Luego Luís Giusti se unió a Maraven, S.A. (1976), en dónde ocupó diferentes posiciones en exploración, producción, refinería, planificación corporativa y mercadeo. Fue presidente de PDVSA desde 1994 hasta marzo de 1999.

Al entrar en vigencia la nacionalización, la industria petrolera venezolana se encontraba en una situación deprimida.

Al momento de la nacionalización Venezuela contaba una de las corporaciones petroleras más importantes del mundo.

1971 – 1980

 1978 PDVSA toma el control del Instituto Venezolano de Petroquímica (1VP) que es convertido en Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven)

 1979 Se establece la estrategia de exploración de la Faja del Orinoco, dividiéndose en cuatro grandes áreas: Cerro Negro, Hamaca, Zuata y Machete
Dr. Andrés Giussepe Avalo

VIDEO: GUERRA IRÁN – IRÁK

(1980 . 1988)

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1981 - 2000  La economía venezolana evolucionó desfavorablemente.  Disminuyó el PIB al mismo tiempo que se aceleró la inflación.  Fuga de capitales y devaluación de la moneda.

 Precios altos del petróleo.
Luis herrera Camping
Dr. Andrés Giussepe Avalo

(1979 – 1983)

Dr. Andrés Giussepe Avalo

EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO REAL DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA En MMBs. Base 1997 - Crecimientos interanual PIB 1961 -2005
20,0%
17,9% 9,7% 9,7% 9,0% 8,8% 6,7% 6,9% 7,6% 6,5% 6,5% 6,3% 6,1% 6,1% 5,9% 3,6% 5,8% 4,0% 5,2% 6,1% 6,4% 9,3% 4,0% -0,2% 0,3% -2,3% 0,3% -6,0% 3,7% 3,4%
1994

15,0%

10,0%
5,1%

4,2%

2,3%

2,1% 1,3%

5,0%

3,1% 3,3%

0,7%

-2,0% -0,3%

0,0%

-5,6%

-5,0%

-1,4%

0,2%

-10,0%

-15,0%
1984 1989 1991 1979 1981 1982 1986 1987 1980 1983 1985 1988 1990 1992 1993 1969 1972 1978 1996 1997 1999 2001 2004 1971 1974 1976 1977 1995 1998 2000 2002 1970 1973 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1975 2003 2005 2006

Rómulo Betancourt

Raúl Leoni

Rafael Caldera

Carlos Andrés Pérez

Luís Herrera Campins

Jaime Lusinchi

Carlos Andrés Pérez

Rafael Caldera Hugo Hugo Chávez Hugo Chávez Hugo Chávez Frías Chávez Frías Frías Frías

FUENTE: BCV. Cálculos Propios

Dr. Andrés Giussepe Avalo

-8,9% -7,7%

-8,6%

5,0%

Evolución Histórica Precio Cesta Venezolana
70,00

60,00

2005: Record "Histórico"

50,00

1990: Guerra Irak
40,00

2002: Guerra Irak 45,39

1980: Guerra Irán - Irak
29,71

30,00

25,89

25,91

20,00

20,33

1973: Guerra del Yon Kippur
10,00

10,53 12,82 3,71 10,57

1998: Crisis Asiática 1986: Guerra de Precios
1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006(E)

0,00
1950 1952 1954 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1981 - 2000 1983 - Se inicia la Internacionalización de PDVSA con la firma del acuerdo con la Veba Oel A.G.

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1988- Comienza a comercializarse la Orimulsión

Países consumidores de Orimulsión

Dr. Andrés Giussepe Avalo

1993 Empieza la Apertura Petrolera con las llamadas primera y segunda rondas petroleras.

Luego Luís Giusti es nombrado presidente de PDVSA desde 1994 hasta marzo de 1999.
La apertura petrolera es considerada la mayor reforma hecha a PDVSA desde su creación, al lograr la inversión extranjera directa de cerca de 30 billones de dólares para el período 1995 a 2004.

1997 Se realiza la tercera ronda petrolera 1998 Se hace efectiva la restructuración de PDVSA y sus tres grandes filiales (Corpoven, Lagoven y Maraven) para crear PDVSA Petróleo y Gas. 1999 Aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos

Dr. Andrés Giussepe Avalo

La industria nacionalizada
Actividades relevantes

Dr. Andrés Giussepe Avalo

La industria nacionalizada
Actividades relevantes

 Se modifica adaptándose a las condiciones internas y externas. Intensos trabajos de exploración en la Faja del Orinoco, en la plataforma continental costa afuera y en los estados Zulia, Apure, Guárico y Monagas. Se incrementaron las reservas de petróleo y gas alcanzaron los niveles históricos más altos que se han registrado.

Se rehabilitó la industria petroquímica.
Se adquirieron instalaciones de refinación y mercadeo en Estados Unidos y Europa Se mejoró la capacidad del transporte marítimo con la incorporación de nuevos buques a la flota petrolera nacional

Se estimuló la inversión privada nacional e internacional en la actividad petrolera mediante diferentes modalidades de asociación.
Además de los mercados tradicionales en Norteamérica y Europa, se intensificó la comercialización de petróleo y productos en Centro América, el Caribe y Suramérica.

Se modernizaron y ampliaron los sistemas de transporte, distribución y almacenamiento de productos.

Se creó es Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevep) y el personal técnico de la industria. Se diseñaron sistemas de operación para producir y transportar el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco.
Se ensayaron con éxito técnicas de refinación para convertir ese petróleo en un producto de mayor valor comercial.
Dr. Andrés Giussepe Avalo

Se desarrollo de una política de protección ambiental, que ha permitido reducir al mínimo posible el impacto de las operaciones petroleras en el medio ambiente. Se inició el programa de gas natural para vehículos. Se ha contribuido al fortalecimiento de la economía mediante la adquisición creciente de bienes, equipos, materiales y servicios nacionales.

VIDEO:

INVASION IRÁK – KUWAIT

Dr. Andrés Giussepe Avalo

La Renta Petrolera hasta 2002

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Dr. Andrés Giussepe Avalo

COMPORTAMIENTO HISTORICO DEL INDICE DE RIESGO PAIS 1997-2006
3.100 Máximo Histórico 2705

EMBI + Venezuela

2.800

2.500

2.200 Inicio del gobierno de Chávez 1434

1.900
Puntos

1.600

Entrada Vigencia L.O.H. 1133

Sabotaje Petrolero 1266 Mínimo histórico 01/05/2006: 160 puntos

1.300

1.000 862 952

700

400

12 de Abril: golpe de estado
ene-98 ene-99 ene-00 ene-01 ene-02 ene-03 ene-04 ene-05 ene-06 jul-98 jul-99 jul-00 jul-01 jul-02 jul-03 jul-04 jul-05 jul-06

100

Fuente: Bloomberg y Reuters

/

Cálculo Propios

Dr. Andrés Giussepe Avalo

US$/bd
100 10 20 30 40 50 60 70 80 90

Ago 04, 2000 Oct 13, 2000 Dic 15, 2000 Feb 16, 2001 Abr 20, 2001 Jun 22, 2001
Aprobación L.O.H.

Fuente: EIA / Elaboración propia

Dr. Andrés Giussepe Avalo
23,6
Ago 24, 2001 Oct 26, 2001

17,78 24,44 11 de Abril: golpe de estado
24,13

Dic 28, 2001 Mar 01, 2002 May 03, 2002 Jul 05, 2002 Sep 06, 2002 Nov 08, 2002 Ene 10, 2003

Entrada Vigencia L.O.H

Sabotaje Petrolero

30,59

Mar 14, 2003 May 16, 2003 Jul 18, 2003 Sep 19, 2003 Nov 21, 2003 Ene 23, 2004 Mar 26, 2004 May 28, 2004 Jul 30, 2004 Oct 01, 2004 Dic 03, 2004 Feb 04, 2005 Abr 08, 2005 Jun 10, 2005

62,72

Ago 12, 2005 Oct 14, 2005 Dic 16, 2005 Feb 17, 2006 Abr 21, 2006 Jun 23, 2006 Ago 25, 2006

COMPORTAMIENTO HISTORICO LOS PRECIO CESTA VENEZOLANA 2000 - 2006

71,32

54,56

Video

la Guerra contra Irák

Dr. Andrés Giussepe Avalo

Bibliografía:
- Barberii, Efraín E. El pozo ilustrado - Martínez, Aníbal R. Diccionario del petróleo venezolano - Salas, Guillermo José. Petróleo Anthony Sampson. Las Siete Hermanas. -García Ponce, Antonio. Historia de una nacionalización mediatizada España, Luís Pedro. Venezuela y su petróleo: el origen de la renta. - Betancourt, Rómulo. Venezuela, política y petróleo - Balestrini Contreras, César. Economía y política petrolera - Mieres, Francisco. El petróleo y la problemática estructural venezolana - Pérez Alfonzo, Juan Pablo. La dinámica del petróleo en el progreso de Venezuela -Rodríguez, Policarpo. Características y evolución de la inversión petrolera en Venezuela - Uslar Pietri, Arturo. Petróleo de vida o muerte - Rosales, Rafael María. El mensaje de la Petrolia. - Quintero, Rodolfo. Antropología del petróleo -Terzian, Pierre. La Increible Historia de la OPEP. 1998 - Picón-Salas, Mario . Los días de Cipriano Castro. - Consalvi, Simón (2004). El petróleo en Venezuela. - Mejía Alarcón, Pedro E. La Industria del Petróleo en Venezuela - Pérez Alfonzo, J.P. (1947). Introducción a la Memoria de Fomento de 1947 Nota: Estos libros pueden ser consultados en las Bibliotecas Públicas del país
Dr. Andrés Giussepe Avalo