You are on page 1of 6

LA BIODIVERSIDAD EN EL VALLE DE AYAPATA Y EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

(2011. denominada “Criterios de valoración sociocultural de la comunidad nativa Kotsimba y población migrante.-La tesis presentada por la alumna Paola Gaby Salas Cuyubamba. sobre especies claves de Psitácidos en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene”. la hizo merecedora al grado académico de Magister Scientiae en la especialidad de Ecología Aplicada. JUNIO 07). .

Santuarios Nacionales como los Manglares de Tumbes.Más de 300 nuevas especies de plantas y animales se encontraron en el Parque Nacional Bahuaja Sonene de la selva peruana. Es un tesoro de la naturaleza ubicado entre los departamentos de Puno y Madre de Dios. y Reservas Nacionales como Titicaca en Puno. Esta Área Natural está cubierta por pastizales de hasta dos metros de altura y protege una gran diversidad de plantas y animales. Bahuaja Sonene es un maravilloso e inmenso parque que se encuentra entre las regiones de Madre de Dios y Puno. ríos y paisajes amazónicos. Algunas también contienen riquezas históricas y culturales importantes para el país. En total tenemos 74 áreas protegidas en el Perú. Un grupo de científicos nacionales y extranjeros hallaron 365 nuevas especies entre las que se encuentran 30 aves (como el águila blanca y negra). En Bahuaja Sonene existe una sabana de pastizales de hasta dos metros de altura con palmeras y pantanales que Carlos Wiedner . Aves. Santuarios Históricoscomo Machupicchu en Cusco. Las Áreas Naturales Protegidas son espacios terrestres o marinos que albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales. El Parque Nacional Bahuaja Sonene ahora tiene más especies que proteger. flora. entre las que se encuentran losParques Nacionales. como Bahuaja Sonene en Puno y Madre de Dios. 2 mamíferos y más de 200 mariposas y polillas. La investigación impulsada por la Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Naturaleza) y apoyada por organizaciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAP) es muy importante ya que es el primer gran proyecto que se realiza desde la creación del Bahuaja Sonene en1996. 50 reptiles. reptiles mamíferos y mariposas forman ahora parte de esa maravillosa biodiversidad que debemos proteger. por lo que deben ser protegidos por el Estado para su investigación y conservación debido a que mantienen el equilibrio de los ecosistemas. Aquí viven algunas comunidades indígenas como los Ese’eja y los Kotsimba. allí se encuentran intactas la fauna.

se busca combatir la actividad de la minería ilegal y el cultivo de hojas de coca que amenazan a esta reserva natural ubicado entre las regiones de Puno y Madre de Dios y que concentra el 20 por ciento de la riqueza amazónica del Perú.. Lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus) Parque nacional Bahuaja Sonene promociona el mejor café del mundo Lima. esta simbiosis es un proceso de miles de años de adaptación. quien a su vez ha desarrollado patas muy largas para poder atraparlo. jul.. que se promociona en el parque nacional Bahuaja Sonene. Su rica flora está representada por sus árboles de aguaje. es una obligación de todos conservarlo. Bahuaja Sonene es un lugar biodiverso: alberga 450 especies de aves.. cedro.semejan una llanura dorada. las cuales le permiten caminar a través Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) Carlos Wiedner de las zonas pantanosas sin hundirse y le sirven de mucho para escapar de su predador natural que es el lobo de crin. tornillo y gigantescas castañas y caobas. entre los que destacan el ciervo de los pantanos. 17 (ANDINA). que posee membranas interdigitales en sus patas. A través del cultivo del mejor café del mundo. llamada pampas del Heath. hogar de especies de flora y fauna endémicas. 28 de anfibios y 74 de mamíferos.. se destacó hoy. . algunas de estas especies en peligro de extinción. El parque nacional Bahuaja Sonene es un ecosistema frágil y poco estudiado.

Candamo (ZRTC). en un concierto que se realizará a partir de las 19:00 horas de hoy en la plaza de armas de la ciudad de Puno. "Nosotros consideramos que fomentar esta actividad de cambio de cultivo de ANDINA/Difusión coca por el de café va a mejorar la condición de vida del comunero de esta zona". representando el 20% de riqueza de flora y fauna en el Perú.416 hectáreas y está conformado por el ex Santuario Nacional Pampas del Heath y una pequeña parte de la Zona Reservada Tambopata . Informó que se vienen haciendo coordinaciones con las entidades del Estado y con organismos internacionales de cooperación a fin de impulsar los programas de cultivos alternativos en esta reserva natural. El clima y su altitud favorecen una mayor biodiversidad. Bahuaja Sonene tiene una extensión de 1 millón 91. Explicó que en la actualidad el número de visitantes a este parque no supera los 100 año por constituir un atractivo que atrae a un sector que practica el turismo de aventura que es muy especializado. explicó que este es uno de los objetivos de su administración al conmemorarse hoy el décimo séptimo aniversario de creación de este parque nacional. detalló. donde se han registrado 10 mil especies . mientras que el 30 por ciento restante está sobre el departamento de Madre de Dios. Pedro Gamboa Moquillaza. "Las condiciones para prestar el servicio no es para un turismo convencional. en el marco de las actividades por el XVII Aniversario del parque nacional Bahuaja Sonene. Sostuvo incluso que las más prestigiosas franquicias de venta de café en el Perú ofrecen el café proveniente de la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene. Gamboa anunció la presentación del músico multi instrumentista Lucho Quequezana.El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). manifestó. Normalmente el número de visitantes es reducido y la estrategia ahora parte por el tema de identidad para conservar este parque". El funcionario precisó que el 70 por ciento del área se este parque está situado sobre territorio de Puno.

570 de aves.distintas de árboles y plantas. (FIN) LIT . 174 especies de mamíferos. además de 1200 especies de mariposas. 232 de peces. 100 de reptiles y anfibios.