You are on page 1of 8

SOLUCIONES

Las soluciones resultan cuando una o más sustancias se dispersan de forma homogénea en otra formando una sola fase. Básicamente encontraremos dos componentes en una solución: el soluto (sto.) que es el que se encuentra en menor proporción y el solvente (svte.) el que se encuentra en mayor proporción.

Generalmente reconocemos a una solución como una mezcla homogénea en que una sustancia sólida se dispersa en otra en estado líquido. Ej: azúcar en agua, sal en agua, etc, aunque si consideramos el concepto planteado nos encontraremos con varios tipos de soluciones como las que presentamos en el siguiente cuadro:

TIPOS DE SOLUCIONES
Fase de la solución Gaseosa Líquida Sólida Fase del soluto
Gas Líquido Sólido Gas Líquido Sólido Gas Líquido Sólido

Fase del solvente
Gas Gas Gas Líquido Líquido Líquido Sólido Sólido Sólido

Ejemplos
Aire Agua en aire (Aire húmedo) Partículas de polvo en aire Agua Carbonatada Alcohol en Agua Café en agua Hidrógeno en Paladio Mercurio en plata (amalgamas dentales) Aleaciones: Bronce

CLASES DE SOLUCIONES:
Una solución se forma se existe una interacción molecular apropiada entre el soluto y el solvente; mecanismo que se conoce como disolución, siendo el proceso inverso la cristalización: Soluto + Solvente
Disolución

Solución ← Cristalización

Cuando las velocidades de estos dos procesos se igualan, se establece un equilibrio dinámico y la solución se encuentra saturada. Si la cantidad de soluto disuelta es menor tendremos una solución insaturada y si por el contrario, cambiando las

por ello es necesario recurrir a la expresión cuantitativa. ó svte. la solubilidad del KCl en agua a 10ºC y 1 atm es de 29 g de KCl / 100g de agua Solubilidad de sólidos en líquidos FORMAS DE SOLUCION EXPRESAR LA CONCENTRACION DE UNA La cantidad de soluto disuelto se define a través de la concentración de la solución.) Masa de un componente (sto. decimos que la solución está sobresaturada.) Masa total de todos los componentes Masa total de todos los componentes % sto = masa sto x100 masa sto + svte masa sto x10 6 masa sto +svte ppm = Valor matemático menor a 1 mg . Por ejemplo. logramos disolver una mayor cantidad de soluto.) Volumen de solución Kilogramo de solvente Litro de solución M = m= N= n sto. Vsol . La cantidad mínima de soluto que se requiere para formar una solución saturada a una determinada temperatura y presión. Mol L Mol Kg n sto. ó svte. Generalmente la solubilidad se expresa en gramos de soluto sobre 100 g de solvente a una determinada temperatura y presión. ó svte. la que puede expresarse de una forma cualitativa o cuantitativa. para lo cual utilizamos las siguientes expresiones: DENOMINACION DE LA CONCENTRACION MOLARIDAD (M) MOLALIDAD (m) NORMALIDAD (N) FRACCION MOLAR (X) NUMERADOR DENOMINADOR EXPRESION MATEMATICA UNIDADES Moles de soluto Moles de soluto Equivalentegramo de soluto Moles de un componente (sto. Kg svte Eq − g ( sto ) Vsol n sto n( sto +svte ) n svte n( sto +svte ) Eq − g L Valor matemático menor a 1 Moles totales de todos los componentes X sto = X svte = TANTO POR CIENTO EN MASA (%) PARTES POR MILLON (ppm) Masa de un componente (sto. Estos términos son subjetivos y no definen exactamente la concentración de la solución. se conoce como la solubilidad de este soluto.condiciones de presión y temperatura. Kg . De forma cualitativa utilizamos los términos diluida cuando la cantidad de soluto disuelto es muy baja y concentrada cuando la cantidad de soluto es alta.

para el caso de los gases Tamaño y naturaleza del soluto En los solutos de naturaleza sólida se aplica particularmente la condición del tamaño. Efecto de la temperatura . c) Proceso de disolución del cloruro de sodio en agua. L. más tarda en disolverse un cubo de azúcar en agua que la misma cantidad de azúcar en gránulos pequeños. b) Interacción entre el cloruro de sodio y el agua. así también dos sustancias polares como el alcohol y el agua son solubles. no así el agua y el aceite ya que el agua es una sustancia polar y el aceite no polar. En base a ello podemos decir que las sustancias iónica y polares como el cloruro de sodio y el agua son solubles. El estudio de la interacción de las sustancias ha llevado a una generalización que expresa: Las sustancias con fuerzas de interacción intermoleculares similares suelen ser mutuamente solubles. por ejemplo.) Volumen de la solución ppm = masa sto x10 6 Volumen so ln mg. (a) (b) (c) Figuras: a) Molécula de Cloruro de sodio.Masa de un componente (sto. lo que de una manera más simple puede expresarse como Lo similar disuelve a lo similar. pues mientras más pequeñas son las partículas de soluto. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACION DE UNA SOLUCION La formación de una solución se ve afectada por factores como: • Tamaño y naturaleza del soluto y el solvente • La temperatura • La presión. ó svte. más rápida es la velocidad de disolución.

aumentando de manera proporcional su solubilidad. disminuye al aumentar la temperatura.Las soluciones formadas por solutos líquidos y sólidos no se ven afectadas de forma apreciable por la presión. lo que se explica por el aumento de la energía cinética de los componentes de la solución. Así mismo podemos observar ciertas excepciones como la del CaCrO4 y el Ce2(SO4)3 A diferencia de los solutos sólidos y líquidos. La solubilidad de algunos gases se puede observar en la gráfica (b) (a) Solubilidad de sólidos en agua (b) Solubilidad de gases en agua.Generalmente la solubilidad de un sólido en líquido aumenta a medida que aumenta la temperatura. no así las soluciones que contienen solutos gaseosos disueltos en solventes líquidos. las moléculas del gas aumentan su energía cinética y la interacción con el líquido es mucho mayor. los gases tienen un efecto de solubilidad contrario. Esto lo podemos observar en las curvas de solubilidad de algunos sólidos en agua que aparecen en la gráfica (a). Este efecto se explica a través de la Ley de Henry que establece que La solubilidad de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión del gas en equilibrio con la solución. Este efecto lo podemos observar al destapar una bebida gaseosa. tienden a separarse del líquido. la solubilidad tiende a disminuir. es decir que si se aumenta la presión parcial del gas. Por el contrario si disminuye la presión. De acuerdo a la ley de Henry se establece la siguiente ecuación: Cg = kPg . lo que se puede observar al calentar una gaseosa que rápidamente pierde el gas carbónico. es decir. pues la presión interna de la botella disminuye y las partículas en estado gaseoso disueltas tienen mayor libertad de movimiento y por lo tanto. Efecto de la Presión.

A estas propiedades se las llama Propiedades Coligativas. provoca cambios en las propiedades del solvente. lo que podemos observar en la gráfica del Diagrama de fases de una solución. Diagrama de fases de una disolución 1 atm Líquido Solvente líquido puro Presión de vapor Sólido Punto triple del solvente Solvente sólido puro Disolución Punto de ebullición de la solución Punto triple de la solución Punto de congelación de la solución Punto de congelación del solvente Gas Punto de ebullición del solvente ΔTf Temperatura ΔTb Disminución de la Presión de Vapor Si recordamos el concepto de presión de vapor de un líquido. disminuyendo la presión de vapor de la solución. Este fenómeno producirá un desplazamiento del equilibrio. En una solución la presencia de nuevas partículas de soluto reducen la capacidad de las partículas en estado líquido a moverse impidiendo su paso a la fase de vapor.Dónde: Cg es la solubilidad del gas en la solución (Molaridad) Pg es la presión parcial del gas en la solución k es la constante de la ley de Henry (diferente para cada par soluto-solvente) PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES “PROPIEDADES COLIGATIVAS” La presencia de partículas de soluto en una solución. el punto de ebullición y el punto de congelación. que establece la siguiente ecuación . dando lugar a nuevas propiedades de la solución. las que dependen sólo de la cantidad y no del tipo de partículas disueltas. como son la presión de vapor. vemos que ésta se establece por el equilibrio dinámico que se produce cuando la frecuencia con que las partículas en estado líquido abandonan la superficie es igual a la frecuencia con que las partículas en estado gaseoso regresan al líquido. sin producir ningún efecto en la frecuencia de retorno a la fase líquida. El grado de disminución de la presión de vapor se puede calcular a partir de de la Ley de Raoult.

así mismo se disminuye el punto de congelación evitando la congelación del agua . la presión de vapor de las soluciones disminuye por la presencia de un soluto y por lo tanto la temperatura que se requiere para alcanzar una presión de vapor de 1 atmósfera va a ser más alta. pues al añadir un poco de etilenglicol en el agua se eleva el punto de ebullición del agua.).PA = X A P º A Dónde PA es la presión de vapor de la solución XA es la fracción molar del solvente PºA es la presión de vapor del solvente puro Cabe resaltar que la Ley de Raoult se plantea en función de una solución ideal y que las soluciones reales se aproximan más al comportamiento ideal cuando la concentración de soluto es baja y cuando el soluto y el solvente tienen tamaños moleculares y tipo de interacción intermoleculares semejantes Elevación del Punto de Ebullición El punto de Ebullición normal es la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión atmosférica (1 atm. el punto triple tiende a desplazarse hacia la izquierda moviendo la curva de equilibrio sólido-líquido. evitando la evaporación del agua. Como vimos anteriormente. La disminución del punto de congelación de la solución se puede calcular en base a la ecuación: ∆ Tf =k f m Dónde: ∆ Tf es el cambio de la temperatura de congelación kf es la constante molal de la disminución del punto de congelación m es la molalidad Estos principios de la disminución del Punto de Congelación y Aumento del Punto de Ebullición son útiles en ciertos casos como en los refrigerantes y anticongelantes utilizados en el agua de enfriamiento de los vehículos. muy útil en los meses de calor. Este aumento del punto de ebullición puede calcularse a partir de la siguiente ecuación: ∆Tb = k b m Dónde ∆ Tb es el cambio en la temperatura de ebullición Kb es la constante molal de elevación del punto de ebullición m es la molalidad Disminución del Punto de Congelación El punto de congelación de una sustancia líquida pura corresponde a la temperatura a la cual la fase líquida está en equilibrio térmico con la fase sólida. dando como consecuencia la disminución del punto de congelación de la solución. Al revisar el diagrama de fases anterior y considerando que la presión de vapor de la solución es menor que la del solvente puro.

humo Espuma de afeita. Los Coloides se encuentran e condición intermedia. Las partículas coloidales son muy pequeñas. en una suspensión por el contrario. pero más pequeñas que las que están en las suspensiones. pero no tanto. es decir. las partículas se encuentran dispersas sin que estén unidas de forma apreciable con las moléculas de solvente y por su tamaño no se ven afectadas por la gravedad. Bruma. turquesa. este fenómeno permite observar un haz de luz. son de diversas formas y tienen un diámetro que varía entre 10 y 2000 Å. y aunque los coloides tienen un aspecto turbio u opaco. COLOIDES En una solución las partículas se dispersan en forma homogénea y no se sedimentan con el reposo.si se traslada a lugares muy fríos. geles de baño Piedras preciosas como el rubí. más grandes que las que se encuentran en las soluciones. las partículas no están unidas a las moléculas de solvente y con el reposo se sedimentan. y de acuerdo a su afinidad o fobia por el agua se han clasificado en . etc. como en el caso de los faros que guían a los barcos en noches brumosas. Crema batida Leche. mantequilla Pinturas Espumafoam Gelatina. Pueden existir en los tres estados de la materia y adquieren un nombre distinto de acuerdo al tipo de coloide. Nubes Polvo. TIPOS DE COLOIDES FASE DEL COLOIDE FASE DEL MEDIO DISPERSANTE FASE DE LAS PARTÍCULAS DISPERSAS TIPO DE COLOIDE EJEMPLO Gas Líquido Gas Gas Líquido Líquido Líquido Sólido Sólido Sólido Líquido Sólido Gas Líquido Sólido Gas Líquido Sólido Aerosol Líquido Aerosol sólido Espuma Emulsión Sol Espuma sólida Emulsión sólida (Gel) Sol sólido Sólido Niebla. Los componentes de un Coloide se conocen como las partículas dispersas y el medio dispersante. de esta forma se evitan daños en los vehículos. o los faros de un auto en caminos polvorientos. mayonesa. por lo tanto no se sedimentan. Los coloides más importantes son aquellos en los que el medio dispersante es el agua. Las partículas dispersas son moléculas o agregados moleculares. lo que les permite dispersar la luz en un fenómeno conocido como efecto Tyndall.

en agregados moleculares grandes como enzimas. Los aniones absorbidos pueden interactuar con el agua + - Partícula Hidrofóbica + + + + - Repulsión + Partícula Hidrofóbica + + - + Cationes en disolución + + Agua + .. etc. anticuerpos. Los primeros son muy comunes en los organismos vivos. que permanecen suspendidos porque tienen en sus superficies muchos grupos polares o con cargas que interactúan con el agua.coloides hidrofílicos (aman el agua) y coloides hidrofóbicos (detestan el agua).