You are on page 1of 9

Estequiometria

tema 7

ESTEQUIOMETRIA
Es la parte de la química que estudia las relacionescuantitativasentre las sustancias que intervienen en una reacción química (reactivos y productos), balanceadas debidamente.

Reacción química: proceso en el cual una o varias sustancias puras (REACTIVOS) se transforman para formar una o más sustancias nuevas (PRODUCTOS). Estas reacciones pueden ser:       Mol-mol Mol-gramos Gramos-gramos Mol-volumen Volumen-gramos Volumen-volumen

Se representan mediante ecuaciones químicas

BALANCEO DE UNA ECACION QUIMICA a) Determinar reactivos y productos. b) Escribir la ecuación química—productos. c) Balancear la ecuación (NO introducir átomos o molécula que no intervengan en la ecuación, ni cambiarlos coeficientes de las formulas químicas.) d) Verificar la ecuación igualada (mismo número total de átomos de cada tipo en ambos lados de la ecuación) Laboratorio de química general Página 1

la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo.  REACTIVO EN EXCESO: Como su nombre lo indica es aquel que va a quedar de sobra en la reacción.Estequiometria PUREZA tema 7 La mayor parte de las sustancias que se emplean en el laboratorio (reactivos) no solo tienen una pureza del 100%.  REACTIVO LIMITANTE: Es el reactivo que en una reacción química determina. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada. La cantidad real obtenida del producto. Cuando una ecuación está balanceada. Laboratorio de química general Página 2 . y provoca una concentración limitante a la anterior. dividida por la cantidad teórica máxima que puede obtenerse (100%) se llama rendimiento. o al menos el reactivo limitante. o limita. sino que poseen una cantidad determinada de otras sustancias no deseadas llamadas “impurezas” Masa muestra= masa sustancia pura + masa impurezas Ley de la Conservación de la Materia: En toda reacción química la suma de los pesos de los reactivos será igual a la suma de los pesos de los productos obtenidos. la cantidad de producto formado. no habrá cambio detectable en la masa. hay tanto reactivo que se va a consumir una parte de este en la reacción y la otra parte quedara sobrante sin reaccionar  RENDIMIENTO: Se cree equivocadamente que las reacciones progresan hasta que se consumen totalmente los reactivos. es decir. se conoce con el nombre de rendimiento teórico.  RENDIMIENTO TEORICO: La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reacción.

es la cantidad de producto obtenido en una reacción química. es calculado al dividir la cantidad de producto obtenido en moles por el rendimiento teórico en moles:  MOLARIDAD (M): Se define como la cantidad de sustancia de soluto. que sirve para medir la efectividad de un procedimiento de síntesis. M= Núm. también referido como rendimiento químico y rendimiento de reacción. el rendimiento. Es claro que siempre se cumplirá la siguiente desigualdad Rendimiento de la reacción ≦ rendimiento teórico PORCENTAGE DE PRODUCCION O RENDIMIENTO Una cantidad que relaciona el rendimiento de la reacción con el rendimiento teórico se le llama rendimiento porcentual o % de rendimiento y se define así: En química. expresado en litros.Estequiometria tema 7 A la cantidad de producto realmente formado se le llama simplemente rendimiento o rendimiento de la reacción. expresada en moles. moles de soluto (mol) / Volumen de disolución (L) Laboratorio de química general Página 3 . El rendimiento absoluto puede ser dado como la masa en gramos o en moles (rendimientomolar).El rendimiento fraccional o rendimiento relativo o rendimiento porcentual. contenida en un cierto volumen de disolución. es decir: M = n / V.

Estequiometria tema 7 MATERIALES Tubo de ensayo Gradilla EmbudoMatraz Laboratorio de química general Página 4 .

Estequiometria tema 7 Pipetas (5 y 10 ml) Propipeta Bagueta Papel filtro (pesado) Cápsula de porcelanaPinza para crisol Laboratorio de química general Página 5 .

Estequiometria tema 7 Papel filtro pesado LA VA DO SAL SE PA RA R Papel filtro con precipi tado Ag ua Capsul a de porcela na Es tuf a LA VA DO Agua destilad a Tubo de ensayo AG IT AR DIAGR AMA CA LE NT AR FIL TR AD O RE TI RA R Prec ipita do Matr az EM BU DO Papel filtro Pesado Laboratorio de química general EN FR IA R Y PE SA R Página 6 .

10-36.10-4 mol P.1 = n / 6.06 0.10-5 mol 6.10-4mol 2mol x 461 = X= 0.A de KI :207 2° 0.1 V 5ml 6ml n 3.10-4 mol 2mol2KI + 1Pb (NO3)21PbI2+2KNO3 2(39+157)=332 207+254=461 KI 3.069 g Laboratorio de química general Página 7 .10-4 mol Nn = V P.10-4 mol 6.10-4 mol 2 mol Pb (NO3)2 =1.10-4 mol 1mol =6.06 = n / 5.A de Pb: 127 1mol 3.Estequiometria tema 7 CALCULOS: KI Pb(NO3)2 M 0.10-33.10-4 Reactivo limitante Reactivo en exceso MASA TEORICA 3.10-4 mol CM 1° 0.5 X 10-4 6.

En el tubo de ensayo quedan algunas partículas de las sustancias.45 = 0. Estas partículas que no se disuelven son las que se utilizan para hacer los cálculos.Peso del papel% de rendimiento 0. Cuando se separa del tubo de ensayo con agua destilada. también de color amarillo nítido.52g . este líquido pierde su color a uno menos amarillento.45% Este error se debe a la posibilidad de que el papel filtro esté todavía húmedo El máximo porcentaje que la naturaleza nos frece es del 100 % OBSERVACIONES KI + Pb ( NO3)2 5ml 6ml KI color transparente Pb(NO3)2color transparente Amarillo nítido         “KIy Pb (NO3)2“. El color de la sustancia del producto no varía según el tamaño de las sustancias que se inyecta al tubo.07g % R = 0. no emiten ningún olor.Estequiometria tema 7 Peso del precipitado . Página 8 Laboratorio de química general . La cantidad de las sustancias que se vacían al tubo de ensayo han de ser seguidas uno a continuación del otro.06g x 100 = 101. Las dos sustancias como producto tampoco emiten olor alguno.07g/0. La sustancia de mayor cantidad debe de ser Pb(NO3)2 .0.

Estequiometria tema 7  El precipitado queda impregnado en el papel filtro. CUESTIONARIO a) Defina Ud. Su importancia se debido a que nos permite extraer los componentes químicos de alguna materia prima sin desechar el resto.  El precipitado que sale de la estufa es de color blanco. Si estas sustancias entran en contacto con la piel afectan o destruyen neuronas. Laboratorio de química general Página 9 . ya sean reactantes o productos. es decir la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”. y elementos puros (la materia no se debe de destruir). Define un punto muy importante:  “en toda reacción química la masa se conserva. Se tienen que seguir los pasos correctamente.  El precipitado que sale de la estufa no emite ningún olor. CONCLUSIONES        Las sustancias no se disuelven totalmente La cantidad de las sustancias deben de ser exactas. ley de la conservación de la materia La ley de la conservación de la materia es una de las leyes fundamentales de todas las ciencias naturales. Estas sustancias químicas son extremadamente dañinas para el ser humano. Para que los resultados sean satisfactorios el precipitado tiene que estar libres de humedad.  El tamaño del papel filtro tiene que ser del tamaño de la boca del embudo  Al separarlas van a la estufa. durante 10 o 15 minutos. para no tener dificultades al momento de hacer sus respectivos cálculos. Es necesario el uso de guantes durante todo el tiempo en el laboratorio.