You are on page 1of 4

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas

Armadas UNEFA (Núcleo – Amazonas) Medicina Integral Comunitaria (MIC) Pre-medico.

Instructor: Wilmer Medina.

Conde Nelli.

C.I: 18.242.676

Julio 2013

Los cambios a mayor escala. los anfibios que evolucionaron a partir de un grupo de peces óseos). los que estarían relacionados con el origen de la vida. (Para los científicos que consideran a los virus como seres vivos. aunque no hay acuerdo en la comunidad científica sobre la exacta relación específica de los tres dominios de la vida (Archaea. son comúnmente denominados macroevolución (por ejemplo. Siendo la teoría del ancestro común universal. evolucionaron a partir de organismos que sí las poseían. sí se está de acuerdo que todos los organismos existentes comparten ciertas características. los científicos interpretan que ellas indican y serían la evidencia de que todos los seres vivos existentes compartirían un "ancestro común universal". pues ésta última sólo se ocupa del cambio en los seres vivos. Bacteria. . si bien los mismos no tienen una estructura celular. Los biólogos no acostumbran hacer una separación absoluta entre macroevolución y microevolución. pues consideran que macroevolución es simplemente microevolución acumulada y sometida a un rango mayor de circunstancias ambientales. EL origen de la vida. y no del origen. propuesta por Gould y Eldredge. Sin embargo. es un tema que realmente no es explicado en la teoría de la síntesis moderna de la evolución. cambios (evolución a moléculas más complejas) e interacciones de las moléculas orgánicas de las que procede. Eukaryota). aunque atañe al estudio de los seres vivos. A partir de las diferentes semejanzas y relaciones entre los diferentes organismos. considera que los mecanismos de la teoría sintética para la microevolución no bastan para hacer esa extrapolación y que se necesitan otros mecanismos. La teoría de los equilibrios puntuados. incluyendo la estructura celular y el código genético. Una minoría de teóricos. sin embargo. desde la especiación (aparición de una nueva especie) hasta las grandes transformaciones evolutivas ocurridas en largos períodos de tiempo. intenta explicar ciertas tendencias macroevolutivas que se observan en el registro fósil.ORINEN E LA VIDA Y LA EVOLUCION. el cual ya había desarrollado los procesos celulares más fundamentales. la descripción de un probable e importante capítulo de la historia evolutiva de la vida. probablemente comportándose originalmente como transposones).

uno tras otro. metano. Más adelante se unieron a esta atmósfera gases como monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno. las moléculas más inestables eran destruidas con rapidez. por eso a lo largo de millones de años el caldo fue conteniendo cada vez una mayor proporción de susta ncias complejas. El aporte energético era tan grande que las sustancias simples tendían a reagruparse con tanta o más rapidez que las complejas en destruirse. amoníaco. las descargas eléctricas de los rayos bombardeando ese caldo de moléculas hicieron que de vez en cuando muchas de estas moléculas fueran destruidas pero también hizo que se formaran. las erupciones volcánicas. sino un caldo de moléculas de bastante complejidad. Los suces ivos hervores. las más estables perduraban por más tiempo. Poco después ya no teníamos un caldo de átomos. sino una mezcla de ag ua. pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcánicas. ácidos y sales en suspensión. día tras día. las más simples eran usadas en nuevos experimen tos. millones de combinaciones cada día en todo el planeta. El azar producía nuevas moléculas. La reproducción de aquellas primeras células seguía siendo delicada y se producían errores con bastante frecuencia.ORIGEN DE LA VIDA Hace cuatro mil millones de años la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aún poblaban el sistema solar. geíseres y bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos. algunas moléculas más complejas. por azar. año tras año. se encontraban presentes todos los elementos necesario s para la vida. A veces unos componentes de la . milenio tras milenio. Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie. En los lugares donde la corteza terrestre había tenido tiempo de solidificarse y enfriarse algo se podían llegar a producir precipitaciones de lluvia formando charcas y lagos de un líquido que no era agua precisamente.

una mutación. .célula empezaban a replicarse antes que otros. A veces se producían mutaciones beneficiosas. Otras veces la célula mezclaba los cromosomas de distintos componentes de la célula y de ello salía algo totalmente distinto. algunas células eran más capaces de sobrevivir en unos que en otros lo cual llevó a la primera especialización de la vida. lo que llevaba a la destrucción de la misma. y eso hizo que las células descendientes fueran más capaces de s obrevivir que sus antecesoras. En aquella época había millones de hábitats posibles. distintos hábitats y distintas células pintando los colores del primer cuadro de la vida en la Tierra. Casi siempre las mutacioes llevaban a la destrucción de las cél ulas pero algunas mutaciones eran capaces de seguir sobreviviendo y hasta de reproducirse generando una variedad diferente de la célula original.