You are on page 1of 4

1

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERÍAS ÉLECTRICA, ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta combinación entre energía e intelecto

Diseño de un rectificador de precisión de onda completa
Ricardo Vargas Ramírez. 2072070, Juan Felipe Mejía. 2073672, Alberto Patiño Saucedo. 2090464
 Resumen— En el siguiente informe se explica el diseño de un rectificador de precisión de onda completa. Se busca comprender sus ecuaciones matemáticas así como que parámetros de los componentes semiconductores son relevantes en este tipo de circuitos.

Vf  caída de tensión en el diodo. Vin min voltaje de entrada mínimo en el opam. Aolg  Ganancia de lazo abierto del opam.

I. INTRODUCCIÓN Para obtener un rectificador de onda completa es necesario invertir una de las mitades de la forma de onda de la señal de entrada y aplicar la señal resultante a otro rectificador de diodo. Tal disposición se ilustra en la figura 1.

Figura 2. Superdiodo

Para el amplificador inversor de media onda mostrado en la figura 3, si Vi es positivo el diodo D13 conduce y cierra el lazo de realimentación con esto aparece una tierra virtual en la terminal de entrada inversora y la salida del amplificador tendrá una caída de diodo por debajo de tierra. Por lo tanto D10 permanecerá inactivo y no fluirá corriente por R10 y la salida del rectificador será cero. Si Vi se vuelve negativo D13 no conducirá. Sin embargo, D10 conducirá a través de R10, y aparecerá una tierra virtual en la terminal de entrada inversora. La corriente que fluye por la resistencia de realimentación R10 será igual a la que fluye por la resistencia de entrada R9. Por tanto, con R9=R10 el voltaje de salida Vo será
Figura 1. Rectificador de onda complete

Esta configuración se logra uniendo el arreglo de un superdiodo con un amplificador inversor de precisión de media onda. El funcionamiento del superdiodo mostrado en la figura 2, se fundamenta en que la tensión Vi necesaria para que el amplificador operacional comience a operar, tiene que exceder solo la caída de tensión del diodo dividido entre la ganancia de lazo abierto del amplificador operacional. Esto hace que a este circuito se le puedan aplicar señales muy pequeñas.
Figura 3. Amplificador inversor de precisión de media onda

Referencia IR (nA) Trr(ns) 1N4148 25 4 1N5802 50 1. b.014nA esto permite que cualquiera de las 3 referencias de diodo se pueda usar en el diseño con respecto al parámetro de la corriente reversa. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta combinación entre energía e intelecto II. Para el OPA37 . Señal de salida La tensión mínima de salida es de 6mV. muy usada en los programas de simulación de circuitos. Referencia SR(V/us) BW(MHz) Aol(dB) LM6181 1400 100 150 LM741 0. El circuito mostrado en la figura 4 es el usado para las dos pruebas. Parámetros de los opam Como se puede observar en la figura 4 la corriente en el diodo D14 es de -1. DISEÑO PRELIMINAR Como se busca un rectificador la ganancia del circuito es de 1 por lo tanto R10 y R9 deben ser iguales y no deben ser ni muy grandes ni muy pequeñas. Parámetros de los diodos Se escogieron el LM6168 y el 1N4148 ya que tienen las mejores características para el rectificador de precisión. IS es la corriente de saturación (aproximadamente 12-12A) n es el coeficiente de emisión.5 1 10 OPA37 11. Figura 5. SELECCIÓN DE ELEMENTOS Para la selección de los componentes del circuito es necesario tener en cuenta la ganancia de lazo abierto del opam su ancho de banda y el slew rate y para el diodo su velocidad de cambio entre activo e inactivo y las corrientes de operación. una temperatura cercana a la temperatura ambiente. además se usó una fuente dual de 15v para la polarización de los operacionales.2 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ÉLECTRICA.9 63 124 Tabla 1. dependiente del proceso de fabricación del diodo y que suele adoptar valores entre 1 (para el germanio) y del orden de 2 (para el silicio). Para el LM6168      I es la intensidad de la corriente que atraviesa el diodo VD es la diferencia de tensión entre sus extremos. III. La corriente I en el diodo es: Figura 4.85mV en 300K. El Voltaje térmico VT es aproximadamente 25. IV. Rectificador de precisión de onda completa a. SIMULACIONES Para la realización de las simulaciones se usó para ambas pruebas el diodo 1N4148 y se cambiaron los amplificadores operacionales para establecer un punto de comparación entre ellos.5 1N5814 30 41 Tabla 2. La tabla 1 muestra una comparación entre los parámetros más significativos de los opam y la tabla 2 los parámetros de los diodos.

6 18. Figura 7. Pero por motivos económicos y de tiempo no se . Los diodos usados para construir un rectificador de precisión deben tener una velocidad de cambio entre activo e inactivo alta. Resumen resultados del montaje. Señal de entrada (amarilla) y señal de salida (azul). PRACTICA Basados en los resultados de simulación debimos usar el LM6181. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta combinación entre energía e intelecto pudo conseguir.3 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ÉLECTRICA.89mV. El error en la tensión mínima del circuito es del 15. CONCLUSIONES El parámetro más importante en los OPAM usados en el rectificador de precisión es el slew rate ya que entre mayor sea esta característica mejor fidelidad tendrá el rectificador de precisión de onda completa. A pesar de un error considerable mi circuito no se sale de los parámetros esperados para la práctica. Señal de salida La tensión mínima de salida es de -1. Por lo tanto se usó el OPA37 y se evaluó su rendimiento en el montaje práctico: Figura 5. Figura 6. c. CÁLCULOS Y ERRORES: Todos los siguientes datos son los resultados derivados del uso del amplificador operacional OPA37: Valor Vmin(mV) Fo(KHz) Simulado -1. Frecuencia fundamental de la señal de salida del rectificador La grafica roja muestra la transformada de Fourier de la señal de salida del LM6168 y la verde del OPA37 se puede observar que el OPA37 tiene mayor distorsión en 10Khz y en las demás tiene una amplitud parecida por lo tanto el LM6168 tiene una mayor fidelidad que el OPA37. Referencia Vi(mVpp) Vo(mVpp) Vmin(mV) OPA37 200 120 -1.34 7. V.2 Tabla 5. Comparación entre resultados de simulación de los Amplificadores Operacionales LM6181 y OPA37.56 Error % % Simulado y medido 15. La frecuencia fundamental del circuito es de 20kHz. Tabla comparativa de resultados de simulación: VII.34 %. Referencia Vout(mV) Vmin(mv) LM6181 105 6 OPA37 100 -1.89 20 Medido -1.6 TABLA 4. VI.89 Tabla 3. Comparación y errores de resultados más relevantes para el diseño del rectificador de precisión de onda completa.

a. Las resistencias en el rectificador son iguales para obtener una ganancia de 1. Circuitos Microelectrónicos. VIII. Smith Kenneth C. ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES Perfecta combinación entre energía e intelecto La frecuencia fundamental de la salida del circuito debería ser de 20 KHz ya que mi señal de entrada es de 10KHz pero al comprobarlo en la práctica se presentó un error de 7. PH s. Nashelsky Louis. . REFERENCIAS Electrónica: Teoría de Circuitos.4 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERÍAS ÉLECTRICA. Además deben estar dentro de un rango tal que la corriente en los diodos no sobrepase la permitida en ellos. Sedra Addel S. 6th Edition.2 %. Realizando un barrido en orcad la resistencia máxima permitida es de 20k. 4 th Edition. Boylestad Robert L. Oxford University Press.