You are on page 1of 8

El proceso de compresión

Viernes 13 de Enero de 2012 10:39

Es fundamental reconocer las diferencias que existen entre los distintos equipos de compresión, de ello depende parte del buen funcionamiento de cualquier sistema que lo utilice, sobre todo cuando se trata de refrigeración industrial. por Germán Robledo*

Página 1 de 2

Éste es el primer artículo de una serie en la que abordaré el tema de los compresores de tornillo. Aquí abriré un espacio para comparar estos equipos con otras variedades existentes en el mercado, por ejemplo los compresores recíprocos y los de doble tornillo. Con esto quiero proporcionar información básica sobre la teoría y el funcionamiento de los compresores de tornillo, analizar el proceso de compresión y ofrecer una comparación entre los equipos que ofrece la industria actualmente, pues son muchas las diferencias entre ellos. Una excelente ayuda para comprender por qué los distintos compresores funcionan de determinada manera es el diagrama P-V que representa la presión y el volumen en el interior del cilindro de un compresor reciprocante o la hélice en el caso de un compresor de tornillo. El área encerrada por el diagrama P-V representa el trabajo que se requiere para la compresión siguiendo la expresión W= ∫Pdv. Las pérdidas mecánicas y por fricción no se tienen en cuenta en el diagrama, sólo las pérdidas de compresión y caudal. Los puntos que se enumeran en el diagrama son: 1.comienzo de succión 2.fin de succión, comienzo de compresión 3.fin de compresión, comienzo de descarga 4.fin de descarga Diferencias básicas Una diferencia importante entre los equipos de tornillo y los reciprocantes es que estos últimos usan válvulas de succión y descarga para cada cilindro. Funcionan como válvulas de retención de una dirección. La válvula de succión permite el flujo del gas hacia el cilindro

Además de generar una pérdida de potencia. Cuando se ha alcanzado el . Durante la admisión. Estas áreas representan las pérdidas de potencia asociadas con el funcionamiento de las válvulas. Los compresores de tornillo no tienen válvulas. Veamos una hélice en particular. en cambio. En un compresor de doble tornillo. fuerza que se debe al área de la placa de la válvula diferencial y a pérdidas de caudal. la hélice queda expuesta a la succión y se llena de gas. Las válvulas se abren por la presión del gas que introduce una caída de presión a lo largo de la válvula. La presión del gas debe superar la fuerza del resorte de la válvula. tienen puertos.durante la carrera de admisión. mientras que la válvula de descarga permite que el gas comprimido salga del cilindro durante la carrera de descarga. Esta caída de presión se muestra en el diagrama P-V (Figura 1a) como un área sobre la presión de descarga para la válvula de descarga y el área de presión por debajo de la succión para la válvula de succión. las válvulas son componentes que requieren mucho mantenimiento. una hélice es el volumen encerrado entre una ranura de cada rotor y la carcasa externa.

las pérdidas de flujo asociadas con el puerto de succión son insignificantes.máximo volumen de la hélice. el volumen de la hélice disminuye y se produce la compresión. La definición real de relación de volumen integrado es el máximo volumen de la hélice en la succión (volumen barrido) dividido por el volumen de la hélice cuando la hélice se abre al puerto de descarga. expulsando el gas de los rotores. Se produce una pequeña pérdida de energía durante la descarga cuando el puerto de descarga se comienza a abrir y el área de flujo es pequeña. A medida que los rotores siguen girando. El tamaño y la posición del puerto de descarga determinan la relación de volumen (índice de volumen) integrado del compresor. Después de cierta cantidad de compresión. la hélice se abre al puerto de descarga y el giro adicional reduce el volumen a cero. Como se observa en el diagrama P-V (Figura 1b). La relación de volumen se relaciona con la relación de compresión por la expresión termodinámica: . el rotor gira más allá de la apertura del puerto y el gas queda atrapado en la hélice.

o pies3/rev. . la presión de la hélice aumenta por encima de la presión de descarga antes de que la hélice se abra al puerto de descarga. Las curvas cambian levemente hacia la izquierda para halocarburos que tienen valores inferiores para el exponente isentrópico./V2)k donde: P2 = presión de descarga. se produce subcompresión. psia (presión absoluta) V2 = volumen de descarga. presurizando de inmediato la hélice a la presión de descarga. Debe observarse que la curva sólo es válida para amoníaco. la sobre o la subcompresión agrega área al diagrama. Esto resulta en retroceso de gas a la hélice.28 para NH3) Sobre la relación de volumen integrado Para que un compresor de tornillo funcione con la máxima eficiencia. Se pueden hacer varias observaciones a partir de esta curva: Para cada relación de volumen integrado hay una relación de compresión donde no ocurren pérdidas por sobre o subcompresión. k = exponente isentrópico (1. pies3/min. la relación de volumen integrado debe hacerse coincidir con las presiones del sistema por la ecuación anterior. El rango completo de cocientes de presión de 3 a 10 puede cubrirse con (3) cocientes de volumen integrados. psia (presión absoluta) P1 = presión de admisión. es decir. se produce sobrecompresión. Si la relación de volumen es demasiado baja (puerto de descarga grande). pies3/min. con un requisito máximo de 1 1/2% de BHP adicional (asumiendo que las condiciones de presión son constantes). Las pérdidas de energía incurridas por el funcionamiento lejos de la relación de volumen integrado óptima se muestran en la Figura 2. Si la relación de volumen es demasiado alta (puerto de descarga pequeño). o pies3/rev. Como se muestra en el diagrama P-V (Figura 1b). V1 = volumen de admisión. la hélice se abre al puerto de descarga antes de que se alcance la presión de descarga. agregando así pérdidas de energía. es decir.P2/P1 = (V1.

6. Durante el invierno. Un ejemplo Consideremos un compresor de tornillo en una aplicación de almacenamiento frío que requiere una temperatura de evaporador de 5°F (19. Sin embargo. la presión condensante se eleva a 185 psig (96°F). Puede verse que. . Suponiendo un índice de volumen de 3. ¿cuáles son las pérdidas asociadas con sobre o subcompresión en cada condición? Solución: Para la condición de funcionamiento normal (165 psig de condensación). la presión condensante puede descender hasta 125 psig (75°F).6 psig) usando amoníaco. la característica de volumen variable se presionará manualmente para ahorrar más del 1% en los costos globales de energía. El sistema normalmente funciona a 165 psig (90°F) de condensación.La curva muestra el efecto de un compresor con cociente de volumen variable similar a los que se introdujeron recientemente en el mercado. en los días más calurosos. excepto que las condiciones de presión se modifiquen sustancialmente.

la relación de compresión es: CP = 185 + 14. ésta es una condición ideal para un índice de volumen de 3. Para la condición de 125 psig de condensación. Para la condición de 185 psig de condensación. El área rayada muestra la potencia adicional para la apertura prematura del puerto de descarga (subcompresión).1 19. ya que no hay pérdidas debidas a sobre o subcompresión.la relación de compresión es: CP = 165 + 14.6 + 14. La figura 3a muestra el diagrama P-V para esta condición.7 = 5. La Figura 2 muestra que la subcompresión agrega un poco menos de 1% de pérdida de potencia.7 Como se muestra en la Figura 2.7 Esta condición requiere más potencia.6 + 14.7 = 4.8 19. como lo muestra el área adicional en el diagrama P-V (Figura 3b).7 = 5.2 19.6.6 + 14.7 . la relación de compresión es: CP = 125 + 14.

Esta condición requiere menos potencia. Los compresores sin aceite requieren engranajes sincronizados para evitar que los rotores entren en contacto entre sí y con los sellos de aceite entre los cojinetes y rotores. El compresor de tornillo no tiene volumen de punto muerto pero sí fugas internas que reducen su eficiencia volumétrica. El desplazamiento efectivo de la máquina es V2-V1. Con respecto al diagrama P-V (Figura 1a). como lo muestra el área más reducida en el diagrama P-V (figura 3c). También puede verse que la pérdida de desplazamiento empeora con relaciones de presión altos. V2-VcL representa el desplazamiento barrido del compresor y V1 es el volumen del gas reexpandido que quedó atrapado en el espacio de ajuste. hay una pérdida al funcionar en esta condición. Volumen de punto muerto Otra diferencia básica entre el compresor reciprocante y el de tornillo es el volumen de punto muerto de la máquina recíproca. la mayoría utilizan este último sistema. especialmente con relaciones de presión más altos. el compresor de tornillo sufre pérdidas de capacidad menores que el recíproco. el volumen de punto muerto reducirá la eficiencia volumétrica (y por lo tanto la capacidad) del compresor. Sin embargo. representada por el área rayada. El volumen de punto muerto es necesario en una máquina recíproca para proporcionar espacio para las válvulas y ajuste entre el pistón y el conjunto de la válvula. . Sin embargo. La inyección de aceite tiene las siguientes ventajas:  Sella los ajustes de funcionamiento. Hay diseños de compresores de tornillos sin aceite y a inyección de aceite. Un índice de volumen perfectamente coincidente requerirá menos potencia que el índice de volumen de 3. sin embargo. lo que los hace más costosos. Esta pérdida debida a sobrecompresión se eleva a una pérdida del 2%.6. Generalmente. Las fugas son un resultado de que haya ajustes de funcionamiento entre los dos rotores y entre los rotores y las carcasas. El volumen de punto muerto tiene un efecto mínimo sobre la eficiencia global (BHP/tonelada) porque el gas comprimido atrapado en el espacio de ajuste devuelve la mayor parte de su energía al pistón por reexpansión. como se muestra en la figura 2.

Enfría el gas comprimido y permite que los compresores se usen a cocientes de presión más altos que los compresores reciprocantes y los sin aceite. Se requiere el agregado de un sistema de separación de aceite con la inyección de aceite. evitando el contacto entre metales. (La temperatura de descarga depende de la relación de compresión. pero es un precio bajo que se debe pagar para las ventajas que proporciona. . Incluso las instalaciones de compresores reciprocantes requieren separación de aceite.) Amortigua el ruido del compresor.   Proporciona lubricación para los rotores.