You are on page 1of 4

Le Goff

Memoria

La memoria (como capacidad de conservar determinadas informaciones) remite ante todo a un complejo de funciones psíquicas, con el auxilio de las cuales el hombre está en condiciones de actualizar informaciones pasadas, que él se imagina como pasadas. Algunos aspectos del estudio de la memoria pueden denunciar de modo concreto, aspectos y problemas de la memoria histórica y de la memoria social. El concepto de conocimiento lleva a interesarse por variados sistemas de educación de la memoria existentes en las diferentes sociedades y en épocas diversas: la mnemotécnica. Varias concepciones de la memoria, que ponen el acento sobre los aspectos de estructuración, sobre las actividades de autoorganización. Los fenómenos de la memoria no son más que los resultados de sistemas dinámicos de organización y existen sólo en cuando la organización los conserva o los reconstituye. Después de las turbaciones de la memoria en muchos casos deben explicarse también a la luz de las ciencias sociales. La amnesia es una perturbación en el individuo, también determina perturbaciones más o menos graves de la personalidad y la ausencia o perdida, voluntaria o no de memoria colectiva en los pueblos y en las naciones, puede determinar perturbaciones graves de la identidad colectiva. Los lazos entre las diversas formas de memoria pueden presentar caracteres reales. Los desarrollos de la cibernética y de la biología han enriquecido considerablemente el concepto de memoria (se habla de memoria central de las calculadoras, y el código genético es presentado como una memoria de la herencia biológica) esta extensión de la memoria a la maquina y a la vida ha tenido una repercusión directa sobre las investigaciones llevadas a cabo por los psicólogos en torno a la memoria, haciéndolas pasar de un estadio eminentemente empírico a uno más teórico. Los psicólogos y los psicoanalistas han insistido sobre las manipulaciones ejercidas sobre la memoria individual por los intereses de la afectividad, de la inhibición, de la censura. La memoria colectiva ha constituido un hito importante en la lucha por el poder conducida por las fuerzas sociales. Los olvidos, los silencio de la historia son reveladores de estos mecanismos de manipulación de la memoria colectiva. En el estudio histórico de la memoria histórica es necesario atribuir una importancia particular a las diferencias entre sociedad de memoria esencialmente oral y esencialmente escrita, y a periodos de transición de la oralidad a la escritura. La memoria étnica: Este térmico aquí lo usaremos para designar la memoria colectiva entre los pueblos sin escritura. La actividad mnésica fuera

Una es el golpe imprevisto de la información (consiste en comunicar a través del tiempo y del espacio. La esfera principal en la que se cristaliza la memoria colectiva de los pueblos sin escritura s la que da un fundamento a la existencia de etnias o familias (los mitos de origen). la otra asegurando el pasaje de la esfera auditiva a la visual (consiste en permitir reexaminar. que apuntaba a la ostentación y a la durabilidad de esa memoria lapidaria y marmórea. Mientras la reproducción mnemónica palabra por palabra estaría aligada a la escritura. disponer de otro modo. Por eso raras veces se encuentra en estas sociedades la existencia de procedimientos mnemotécnicos. tradicionalistas).de la escritura es una actividad constante en las sociedades con y sin escritura Las relaciones entre estas culturas se colocan a mitad de camino entre dos corrientes que se equivocan ambas radicalmente. una al afirmar que todos los hombres tienen las mismas posibilidades. de la prehistoria a la antigüedad: En las sociedades ágrafas la memoria colectiva parece organizarse en torno a tres grandes polos de interés: la identidad colectiva del grupo (se funda sobre ciertos mitos de origen). estudiosos de los códices reales. en estas sociedades. basadas en una “reconstrucción generativa”. La memoria colectiva parece entonces funcionar. La escritura permite a la memoria colectiva desenvolverse en dos formas de memoria. y el saber técnico (se transmite a través de formulas prácticas fuertemente impregnadas de magia religiosa). El desarrollo de la memoria: de la oralidad a la escritura. el prestigio de la familia dominante (se expresa en las genealogías). En este tipo de documento la escritura tiene dos funciones principales. rectificar las frases incluso hasta las palabras aisladas). Estos “archivos de piedra” añadían a la formación de los archivos propiamente dichos un carácter de publicidad que insistía. La primera es la conmemoración (la memoria asume entonces la forma de la inscripción). En estas sociedades sin escritura existen especialistas de la memoria. la otra al establecer una mayor distinción entre “ellos” y “nosotros”. Más tarde los soberanos hacen redactar a sus escribas narraciones más detalladas . historiadores de corte. La otra forma de memoria es el documento escrito sobre un soporte especialmente destinado a la escritura. la sociedad sin escritura concede mayor libertad y más posibilidades creativas a la memoria. La aparición de la escritura está ligada a una transformación profunda de la memoria colectiva. y que procura al hombre un sistema de marcación de memorización y de registro). los hombres-memoria (genealogistas. Pero la memoria transmitida por aprendizaje en las sociedades sin escritura no es una memoria “palabra por palabra”. En el antiguo Oriente no se encuentran más que listas dinásticas y relatos legendarios de héroes reales.

y más en particular la “memoria artificial”.de sus reinos. Es la madre de la nueva musas. La memoria medieval en Occidente: La memoria colectiva formada por los estratos dirigentes de la sociedad experimenta. revelando al poeta los secretos del pasado. en el curso del medioevo. Ocurre preguntarse a que cosa está ligada. La memoria tiene una función de primer plano en las doctrinas órficas y pitagóricas. dio gracias. en la base de las cuales está la raíz zekar (Zacarías en hebreo “Yahavé se acuerda”) hace del hebreo un hombre de tradición. Y pablo prolonga este intento escatológico. La esencial proviene de la difusión del cristianismo como religión y como ideología dominante. Los griegos de la edad arcaica hicieron de la memoria una diosa. El poeta es un hombre poseído por la memoria. Así como entre los griegos la memoria puede terminar en escatológica (negar la experiencia temporal de la historia). la memoria colectiva. En el Nuevo testamento la Ultima Cena funda la redención sobre el recuerdo de Jesús: Después tomó el pan. Mnemosine. la lista jerarquizada no es sólo una actividad dirigida a una nueva organización del saber. en las cuales sobresalen victorias militares. profundas transformaciones. Será uno de los caminos de la memoria cristiana. Mnemosine. Se ha pensado en la necesidad de memorización de valores numéricos y un vínculo con el desarrollo del comercio. lo introduce en los misterios de más allá. es el antídoto del olvido. ligada a su Dios de la memoria y de la promesa susceptible de ser vencida. ésta transformación de la actividad intelectual revelada por la “memoria artificial” escrita. Juan coloca el recuerdo de Jesús en una perspectiva escatológica. Ella reclama a la mente de los hombres el recuerdo de los héroes y de sus grandes gestas y preside la poesía lírica. Memoria reconocimiento hacia Yhhvé Toda una familia de palabras. Con el pasaje de lo oral a lo escrito. ventajas de su justicia y progreso del derecho. rol de la memoria en la enseñanza fundada sobre lo oral y sobre lo escrito al mismo tiempo: aparición de tratados de memoria: he aquí los lineamientos más característicos de la metamorfosis operada por la memoria durante el medioeve. La memorización por medio del inventario. En el Antiguo testamento es sobre todo el Deuternomio el que reclama el deber del recuerdo y de la memoria constituyente. . lo partió y se los dio diciendo: “Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros. Cristianización de la memoria y de la mnemotécnica. sufre una profunda transformación. El pueblo hebreo es el pueblo de la memoria por excelencia. Haced esto en memoria mía”. a su vez. sino un aspecto de la organización de un poder nuevo.

Más históricamente. Muy pronto surgió en la iglesia la usanza de recitar plegarias por los muertos. El medioevo veneraba a los ancianos sobre todo porque veían en ellos a los hombres-memoria. En el campo literario la oralidad se mantiene muy próxima a la escritura. En estos tiempos en los que lo escrito se está desarrollando al lado de lo oral se intensifica el recurso a lo escrito como soporte de la memoria. y la memoria es uno de los elementos constitutivos de la literatura medieval. La comunicación de los santos en general tenía lugar en el día conocido o presunto de su martirio o de su muerte. y la desarrolló. La enseñanza cristiana es memoria. vivas y muertas. el culto cristiano es conmemoración. Muy pronto las iglesias y las comunidades cristianas aceptaron tener libri memoriales (en los cuales se registraban las personas. que la extrajo del culto pagano de los antepasados y de los muertos. la enseñanza cristiana se presenta como la memoria de Jesús transmitida por medio de los apóstoles y de sus sucesores. . La asociación de la muerte con la memoria asume en efecto rápidamente una extensión enorme en el cristianismo. y las más de las veces benefactores de la comunidad de quienes ésta pretendía conservar memoria y por las cuales se empeñaba en rogar).Pero más corrientemente el cristianismo está llamado a vivir en la memoria de Jesús.