You are on page 1of 13

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

LOTUS BERTHELOTI O PICO DE PALOMA

I.- GENERALIDADES

El Lotus Bertheloti es una planta muy singular, aunque conviene saber muy bien de qué especie se trata, ya que bajo la palabra ‘ Lotus’, se encuentran varias especies entre las que nada tienen que ver sus flores y aspecto de la planta. De igual forma, es muy común el confundir el concepto de ‘Lotus’ y ‘Loto’ y como consecuencia directa a qué planta nos referimos cuando los utilizamos. Cuando decimos flor de Lotus, estamos hablando de una flor de planta de jardín bastante utilizada en rocallas, mientras que cuando hablamos de ‘flor de loto’, nos referimos a una planta acuática como son los nenúfares. En este caso, nos referimos concretamente a la flor de Lotus. Y dentro de ellas hay varias especies como el Lotus berthelotii, Lotus maculatus, Lotus corniculatos y Lotus tetragonolobus por ejemplo. De todos ellos, el Lotus berthelotii y Lotus maculatus son los más utilizados en jardinería, sobre todo en la mediterránea y en la modalidad de rocallas. En plena floración, cuando esta es abundante, las formas y el aspecto de las flores de Lotus trasmiten un espectáculo visual como si la planta estuviese en llamas, es así como en maceta es muy atractiva, además de ser colgante.

ORNAMENTALES

1

alternas y de color verde claro con una tonalidad azulada y con una finísima pelusilla. II. muy divididas. los tallos se cubren de hojuelas estrechas y finas. suavemente plateadas. Es una planta endémica de los pinares de la isla de Tenerife Se trata de un sub-arbusto de tallos trepadores o rastreros y crecimiento ágil y sencillo. Todo el género tiene su origen en regiones de climas templados.LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO Con posterioridad. Su nombre específico hace referencia al naturalista francés que la describió y clasificó: Sabin Berthelot..ORIGEN El Lotus Berthelotii es oriundo de Cabo Verde y las Islas Canarias. Otros nombres España: Pico paloma USA : Lotus vine UK : Fire vine ORNAMENTALES 2 . coincidiendo siempre en resaltar la extrema escasez de la misma. quien vivió parte de su vida en las Islas Canarias y dirigió el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. Posee un porte muy abierto. La coloración pálida de su follaje forma parte también de lo llamativo de esta planta. diversos botánicos han vuelto a hacer referencia a esta especie. hasta el punto de que en ocasiones se ha llegado a considerar extinguida en estado silvestre.

muy divididas. los tallos se cubren de hojuelas estrechas y finas..LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO II.VARIEDAD COMERCIAL En Ecuador se conoce de alta producción y venta en viveros en Nayón.DESCRIPCIÓN Posee un porte muy abierto. alternas y de color verde claro con una tonalidad azulada y con una finísima pelusilla suavemente plateadas. provincia de Pichincha la variedad “Gold Flame”. IV.TAXONOMÍA Reino: División: Clase: Orden: Familia: Tribu: Género: Plantae Magnoliophyta Dicotiledónea Magnoliopsida Fabales Fabaceae Loteae Lotus Subfamilia: Faboideae ORNAMENTALES 3 .. III..

Tolera hasta 5ºC.5 mm de diámetro. en color verde-azul-grisáceo. semi verticiladas.2 EXPOSICIÓN ORNAMENTALES 4 . color llamativo parecido a llamas.DESCRIPCIÓN BOTÁNICA De hojas lineares o estrechamente tubulares de 2 a 3 cms de largo. color amarillo con el ápice de los pétalos anaranjados. Flores hermafroditas aquilladas. lisas de aproximadamente 1. el cultivarla en maceta ya es una protección para bajas temperaturas. Para lograr que Lotus prospere y consiga una buena floración será necesario que la temperatura suba a más de 20ºC..REQUERIMIENTOS DEL LOTUS 6.LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO V. 6. Fruto en legumbre cilíndrica conteniendo 2 ó 3 semillas esféricas u ovoides. en grupos de 2 a 4 axilares y/o apicales.. está bien controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera. VI.1 TEMPERATURA El Lotus bertheloti necesita de una temperatura mímima de 15°C.

evitándolo al mediodía. puede llevarla a la muerte. pero sin enlodar.3 SUELO O SUSTRATO El suelo de su habitat natural es arcilloso.5 FERTILIZACIÓN ORNAMENTALES 5 . Conviene mantener el suelo levemente húmedo constante. y algo de humus.4 RIEGO Los riegos son una parte importante del cuidado de Lotus porque el secado de sus raíces es la causa más frecuente de la caída de sus hojas. 6. de profundidad reducida y generalmente de baja fertilidad. de esta manera protegeremos la planta del clima frío excesivo.LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO Para un desarrollo equilibrado. sobre todo en macetas bajo cubierta se debe tener en cuenta riegos moderados cada vez que notamos que es necesario. lo que dependerá del clima en el que vivamos. 6. pesado. 6. En temporadas con heladas. muy bien drenado. y su exposición en la maceta. se aconseja de posicionar El Lotus bertheloti en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo de la mañana o de la tarde. Esta planta prefiere un suelo blando y profundo. de modo que cultivándola en maceta será suficiente con tierra general del jardín a la que agregaremos un pequeño porcentaje de arena o vermiculita. con escasa sustancia orgánica. y si la situación se repite dos o tres veces. podemos cubrir la porción del terreno cercana a las raíces con hojas secas u otro material.

o podemos dar un abono cada 20-25 días. podemos dar el abono enriqueciendo el terreno con estiercol.21g/l 0.LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO Recordamos de abonar nuestros arbustos frecuentemente.09g/l ORNAMENTALES 6 . podemos utilizar un abono granular de lenta liberación. de dar cada 3-4 meses. con el riego. REQUERIMIENTOS EN ppm N transplante creci. o cubren un área extendida.08g/l 0. Si los arbustos son grandes. medio mayor proporción 50 70 80 P 30 40 60 K 50 60 80 Ca 20 30 30 Mg 10 15 15 FUENTES DE FERTILIZACIÓN (cuando el lotus este en mayor proporción)      Nitrato de Potasio Nitrato de Calcio Nitrato de amonio Fosfato Monopotásico Nitrato de Magnesio 0.07g/l 0. para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación de flores.12g/l 0. Es recomendable usar abonos ricos en azufre y potasio.

se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y mosca blanca. El pinzado ayudará a que no crezca desproporcionada. En presencia de enfermedad determinarla para poner un fungicida sistémico. Se recomienda siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración. utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente. rizocthonia. por ha. Control químico para • • • Rizocthonia: Priori de 5 a 10 lt.8 MULTIPLICACIÓN ORNAMENTALES 7 .LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO 6. Phytium: Metalaxyl Para control de áfidos y mosca blanca: Karate Zeon de 10 a 20 cc por cada 100 lt de agua.TRATAMIENTOS En vivero es suceptible a phytium. 6.7 PLAGAS Y ENFERMEDADES . 6.6 PODA Si queremos tener más ramas y flores haremos pinzado de los brotes jóvenes en la época en que empieza su actividad vegetativa. Conviene revisar periódicamente y retirarlos a mano cuando son pocos aún. para no tener necesidad de aplicar químicos.

Las flores de 4 cm de longitud.  Se enraiza en por lo menos 4 o 5 semanas  El transplante a la maceta definitiva cuando ya haya enraizado muy bien la dimensión puede ser de 30 cm de diámetro por su voluptuosidad VII. poseen una forma muy característica en forma de garra o de pico de ave.CARACTERÍSTICA DE FLOR La floración es su gran peculiaridad debido a su semejanza con el pico de un ave. Para propagar necesitamos:  Sustrato como peet moss mezclado con aserrín o corteza picada. Ésta se puede encontrar en color rojo.  No excedernos en los riegos por su suceptibilidad a enfermedades. ORNAMENTALES 8 . de modo que los haremos en verano. nacen en primavera y verano. amarillas. Son de color anaranjado. tanto individualmente como en parejas.  Un ambiente controlado en temperatura y humedad relativa. en lugares de cuatro estaciones. ponerlo en fundas o bandejas. que enraizarán más fácilmente con calor. para viveros es indispensable el control bajo cubierta.. También se propaga por acodos y por semillas. ya sea en cantero o maceta. de ahí su nombre común. escarlata o moradas. se pueden sembrar en lugar definitivo directamente. amarillo y anaranjado.LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO La multiplicación más fácil es por esquejes de tallo (si son jóvenes mejor).

haciendo porciones de raíces con algo de follaje y plantándolas en macetas individuales.SINGULARIDAD Las matas grandes se pueden dividir en primavera..LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO VIII. FLOR EN FORMA DE PICO LOTUS EN MACETA ORNAMENTALES 9 .

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO FLORES “ Gold Flame” COLORES VARIOS EN LOTUS ORNAMENTALES 10 .

BIBILOGRAFÍA ORNAMENTALES 11 .LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO IX..

domingo. Revista de Jardinería.gijon. Horticultura.blogspot. Lotus. disponible en: http://jardineriaenmacetas.com/2010/10/lotus-berthelotii.floresyplantas.blogspot. Lotus berthelotii.wikipedia. Flor de Lotus.html • En macetas. 10 de abril de 2011.html • Enciclopedia virtual Wikipedia. disponible en https://es.es/publicacions/show/4944-pico-de-paloma-lotusberthelotii ORNAMENTALES 12 . domingo.org/wiki/Lotus_%28planta%29#mw-navigation • Plantas y flores.com/2011/04/el-lotus-ya-ha-florecido. Cada día algo más sobre nuestras plantas. disponible en http://plantayflor. disponible en : http://plantasadiario.blogspot. Lotus.blogspot.html • Flores y plantas. Escrito por Flores y plantas el Lunes 21 Enero 2013. Paisajismo y Medio Ambiente.com/2013/04/lotus-berthelotii. 5 de agosto de 2007.LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO • Plantas a Diario. disponible en : https://botanico.com/2007/08/lotus.net/flores-plantas/plantas-detemporada/flor-de-lotus/ • Jardín Botánico atlántico.html • http://naturalezaespinosa. disponible en : http://www. Pico de paloma (Lotus berthelotii).

Pico de paloma o hierba de plata (Lotus berthlotii). Sección de Flora y Fauna. Domínguez Casanova F. Revista de Medio ambiente.LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO • Gobierno de Canarias. disponible en : http://www.cu/index.gobcan.es/cmayot//medioambiente/centrodocumentacion/publicacio nes/revista/1994/3/168/ • http://www. Boletín Informativo de la Consejería de Política Territorial. García J.php/Cuernecillo ORNAMENTALES 13 . Universidades y sostenibilidad.ecured. Consejería de Educación.