You are on page 1of 46

Pasó junio, con sus exámenes y sus bonitas despedidas. La UMMAfamilia se separaba.

Y llegó julio, con sus viajes, sus piscinas, sus playas, los pueblos (…y los exámenes). Cada uno con lo suyo. Todos estamos lejos, trece UMMAnitos repartidos por España. De Norte a Sur y de Este a Oeste. Pero seguimos unidos, y esto es lo que lo demuestra: el número de verano a las duras y a las maduras. Esto es de los que tiran del carro, de los que se suben a él, de los que piensan ideas nuevas. Mientras se duchan, mientras hacen pis… o la comida.

Desde UMMA, animamos a todo aquel que tenga un proyecto en mente. Hemos visto con nuestros propios ojos cómo creyendo en uno mismo, con ideas, ganas y esfuerzo puedes conseguir llevar a cabo lo que quieras. Porque no todo lo enseñan los libros, porque se aprende trabajando.

Coordinadoras CRISTINA PALOMINO IRENE PESOS Ayudantes de coordinación VICTORIA MONFER OLGA PASCUAL

De los que a menudo sacan un ratillo (o una tarde entera) para hacer que UMMA salga adelante. Todo esto es suyo, y para todo aquel que le saque el gustillo. A lo largo del tiempo seguimos dándonos cuenta de que uniendo ideas y maneras, las cosas salen y mejoran. UMMA no son sólo esos artículos de cada dos meses. No es sólo el contenido, es todo aquello que nos mueve a escribir lo que publicamos. UMMA es un puzzle que aúna pedacitos de nosotros mismos; el reflejo de nuestras inquietudes, la forma que tornan esas mentecillas en ebullición. Este es nuestro rincón, donde los ojos abiertos siempre encuentran algo que mirar.

Maquetación Alberto de Celis Adrián Méndez Samara Moisén Victoria MonFer Almudena Muñoz Cristina Palomino

Comunicación Adrián Méndez Olga Pascual

UMMAnos Alberto de Celis Samara Moisén Cristina Palomino Jesús Pérez Víctor Martínez Victoria MonFer Roberto Panizo Yaiza Perlitschke Adrián Méndez Almudena Muñoz Olga Pascual Irene Pesos Aina Zoilo

Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Prohibida la reproducción, edición o transmisión, total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de cualquiera de sus autores. Lugar de edición: Plaza Alto de los Leones, 1, 40005 Segovia

Número 4

JULIO 2013

C

omo muchos ya sabréis, School Up abre sus puertas en septiembre. De todo el equipo de profesores, os presentamos al Ilustrador Bakea. Nos hace especial ilusión, ya que fue alumno de la misma universidad que nosotros, por lo que podemos considerarle un buen referente. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, ámbito que marcó y dio pie a su profesión de ilustrador, a pesar de que en un principio no consideró la ilustración como una salida viable. Sin embargo, ha trabajado como director de arte en dos grandes agencias: DDB Madrid y Contrapunto. Es un chico con ganas, emprendedor, que comenzó ilusionado maquetando fotos de un artículo encubierto en Canal+ para El País y ha terminado siendo un freelance de mucha calidad. Su estilo llama la atención. Es muy propio, muy característico. Monstruos animados (que reflejan su interior agitado) fusionados con la lomografía, dan como resultado la esencia de su proyecto. Actualmente, mantiene una relación diaria con el ámbito de la publicidad. Él se lo guisa y él se lo come, por ello tiene que encargarse él mismo de controlar todos los procesos entre creativos, cuentas e incluso clientes. Esto es algo que le aporta gran beneficio en esta industria, ya que cuenta con una visión y una perspectiva mucho más global del mundo publicitario. Por último, y tocando más el tema de las clases en la futura escuela, Bakea las enfocará de la misma manera que vive su trabajo, de la única manera que hace que las cosas salgan bien: con constancia y pasión. “El trabajo del director de arte va mucho más allá de hacer una página bonita, hay que controlar el tono, la mejor forma de transmitir el mensaje, qué código utilizar…” Su satisfacción como parte del equipo de la escuela sería transmitir algo más que conocimiento: inquietudes, ganas de aprender cada día algo nuevo al despertarse por la mañana.
Por Irene Pesos y Alberto de Celis

6

creatividad

Ya no podremos poner como excusa eso de… ‘T engo una idea genial pero nada de dinero’, para seguir apuntando cosas en nuestra agenda hasta llenarla y comprar otra.

Una vez dado el OK, los usuarios de esta página puede realizar las reservas del producto abonando la cantidad que decidimos en el paso dos. La oferta estará disponible durante 40 días. Y para terminar… Si tu producto ha conseguido la financiación estimada recibirás el dinero y deberás fabricar tu producto y enviárselo a los compradores. En épocas donde el dinero y la confianza escasean, como es el caso, este tipo de iniciativas ayudan mucho, sobre todo a los jóvenes, para poder demostrarse a sí mismos que se puede emprender aún sin recursos.

Número 4

JULIO 2013

Y es que, Mireia Valdecabres bajo el lema:

‘las ideas no son nada, si no se hace algo con ellas’
ha creado FROMLAB. Ésta es una plataforma que permite a creadores de productos conseguir financiación para hacer realidad sus proyecto. ¿Cómo? Pues muy sencillo: Primero, y básico, tienes que tener una idea de un producto y realizar un prototipo para comprobar que esta idea pueda ser viable. Más tarde debes calcular los costes de la fabricación y las unidades que necesitarías vender para auto-financiarte. El tercer paso se produce mientras FROMLAB estudia tu propuesta y la viabilidad de la misma.

Fromlab es un sistema de pre-venta en el que se puede participar de dos maneras distintas; bien ‘Tengo una idea’ ( como hemos explicado antes) o bien ‘Me gusta una idea’. Esta segunda, es la forma en la que las personas interesadas pueden financiar el proyecto de los diseñadores. Si no se llegara a la cantidad de reservas necesarias para la fabricación del producto se devolvería el importe íntegro a todas las personas que apostaron por él y de lo contrario… En el período de tiempo estimado tendrán el proyecto en la puerta de su casa. Así que ya sabéis UMMAnitos, sea cual sea vuestra idea, por muy disparatada que parezca haced números y… ¡A CREAAAR! Por Olga Pascual y Cristina PR

8

creatividad

es una joven lucense licenciada en biología, pero con pura vocación para la ilustración y el diseño gráfico. Aunque no deja de lado sus raíces, ya que todas sus obras están influenciadas sobre todo por la naturaleza, y con gran importancia de la fantasía y el color.

Rebeca Losada

Por Cristina PR

Uno de los rasgos más característicos de su trabajo es que apenas recurre a la tableta gráfica, únicamente para limpiar el dibujo o darle los últimos retoques. Utiliza sobre todo lápices de colores, acuarelas, rotuladores, acrílicos… Le gusta el acabado de lo natural, todos sus dibujos son originales sobre papel, madera o lienzo.

Número 4

JULIO 2013

En Junio de 2010 pudo participar por primera vez en el mercado del Soho del Orzán, vendiendo todos sus dibujos en una sola tarde. Siguió participando en las siguientes ediciones y poco después, la multinacional Inditex se interesó por su trabajo.

10

creatividad

Una diseñadora de Barcelona vio sus trabajos en su blog y desde la empresa le ofrecieron hacer una serie de postales navideñas para la firma Oysho.

Número 4

JULIO 2013

Ha realizado trabajos editoriales, imagen para grupos de música, moda… Y actualmente trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica para Pull&Bear.

Figuras humanas que se transforman en animales, ternura, sentido del humor, surrealismo… Un trabajo que enamora a cualquiera.

Podéis ver más en rebecalosada.tumblr.com/
Ilustraciones Rebeca Losada

12

creatividad

Si hay un evento que no pasa de moda, y menos en estas fechas, son las bodas. Y con ellas los nervios, los detalles, las compras, las listas de invitados y demás preparativos que pueden transformar un día especial en unos meses desquiciantes. Por lo que para evitarnos muchas de estas tareas, no hay nada mejor que los servicios de una buena wedding planner. Y si hay que hablar de moda, bodas y preparativos, nadie mejor que Macarena Gea para ponernos en situación. Macarena es una arquitecta valenciana que trabaja como wedding planner en su empresa ‘Bodas y algo más’, y compagina todo este trabajo con un blog que últimamente es uno de los más visitados tanto por lo amantes de la moda o de la decoración, como por supuesto, de las bodas. Tuvimos la oportunidad de conocer a este encanto de chica y nos contó cómo terminó en un negocio tan aparentemente dispar a lo que ella estaba estudiando en ese momento.

Número 4

JULIO 2013

!

! o r e i u q Si,
´

..........
Macarena creó un blog para dar a conocer una web que había creado donde mostraba los complementos que ella hacía para ‘desestresarse’ de los estudios. Poco a poco fue entrando en el mundo blogger y conociendo a gente que se movía en el mismo mundo que ella. Su punto de inflexión, de pasar del hobbie a algo un poco más serio, lo sitúa en Enero del año 2008 cuando sus conocidas haditas salieron publicadas en Vogue, Glamour, Elle, Woman…

Centrándonos en su trabajo de wedding planner, Macarena nos da unos consejos ‘insaltables’ : éste nos llevará al tamaño de la boda y al especio que necesitamos para ella. La boda no debe agobiarte económicamente sino que debes poder disfrutar de ese día y de toda la preparación.

EL PRESUPUESTO,

la boda debe adecuarse al estilo de los novios. Tenerlo en cuenta nos lleva a escoger la decoración con la que se sientan identificados.

EL ESTILO,

PALETA DE COLORES,

“Por poco muero de éxito”,

afirma Macarena en tono gracioso, ya que reconoce que no tenía infraestructura ni tiempo para poder crear tantos complementos como eran demandados. Entre colección y colección de haditas, Macarena decidió ampliar la temática de su blog para hablar de moda – de manera amateur- , de decoración (ya que podía aportar conocimientos por sus estudios) y por último, de bodas a raíz de la suya propia. El éxito de estas nuevas secciones le llevó a dar un cambio al blog centrándose en éstas últimas y dejando más de lado los complementos.

elegir una pequeña paleta de colores que estén en consonancia entre sí para todos los detalles de decoración, para todo lo que vaya a formar parte de la boda. Para terminar, Macarena aconseja que cada evento lo personalicemos al máximo, para que podamos sentirnos identificados con lo que estamos haciendo y podamos disfrutar de nuestro día o evento sea cual sea. Entre todos los consejos que podemos ver en su blog, las ideas de su página web y los servicios que bodas y algo más que puede ofrecernos… ya no hay excusa para no hacer un evento memorable.

..........

Por Olga Pascual

14

eventos

Grupo eventoplus es el mayor grupo de medios de comunicación para el sector MICE (Meetings, Incentives, Congresses & Exhibitions) en España. Desde su creación en el año 2000, se dedica al sector de eventos y facilita su trabajo a través de sus actividades principales: el portal eventoplus.com; las revistas eventos magazine, Spain for Events y Portugal para eventos; los Premios eventoplus; evento Days; sus últimos eventos: el Meeting & Incentive Summit (MIS) y el Event Innovation Summit (EIS); el Club eventoplus y la bolsa de trabajo eventojobs.

Pero lo que más nos interesa a nosotros es ‘evento Days’, el gran momento de puesta en contacto entre proveedores de servicios para eventos y organizadores. Grupo eventoplus organiza desde 2007 este encuentro que ya se ha convertido en el nexo de unión de los profesionales del sector. Su 7ª Edición ha tenido lugar los días 3 y 4 de Julio, y la organización de evento Days ha dado un giro a lo que antes era conocido como una feria. El evento se trasladó a Matadero de Madrid (donde tienen lugar muchos de los eventos creativos de la capital) y, además, contó muchas otras novedades: ponentes internacionales de la talla de Alexander Beiner (business development manager en Jack Morton) y de Kevin Jackson (vicepresidente de ventas y marketing en George P. Johnson), opción de los expositores de montar un Showroom donde poner en escena sus productos/servicios,

la apuesta por el co-working en la creación de los espacios, la zona de hub tecnológico con lo último en software y apps para eventos, etc. Paralelamente, Grupo eventoplus organizó para la noche del 3 de julio la entrega de los reconocidos Premios eventoplus en La Plaza de Toros de Las Ventas. Entre los asistentes a estos eventos en anteriores ediciones se encuentran Nike, HP, Ogilvy, MacGuffin, Novartis, L’Óreal, Nestlé, Repsol, KPMG, Gas Natural, Draft FCB, Sorensen, Cisco, Mercadona, McDonald’s, Unilever, Vueling, Vida Caixa y muchos más. Más de 1.500 asistentes en evento Days y cerca de 600 profesionales del sector en la gala de entrega de los Premios eventoplus. Dos eventos en solo dos días que completan el círculo de las necesidades de los profesionales: inspiración, conocimiento y networking.

Número 4

JULIO 2013

Por Cristina PR

Nada de grandes ciudades, ni auditorios, ni trajes de gala. Olvídate de los festivales de publicidad al uso, porque El Cencerro es un festival de campo.
Cansados de los festivales de publicidad en los que la mayoría de productos premiados son de consumo masivo, y de los creativos que no están acostumbrados a pensar más que en grandes marcas; Begoña Moreno y David Musan decidieron que era hora de darle más importancia a los tomates, las lechugas o la panadería de Pepe. Así nace El

Cencerro Rural Ad Festival.

Un festival de publicidad en el que, como dicen sus creadores lo principal es ponerse hasta el pico de la boina de papeo. Y después, hablar de publicidad, de tractores y de vacas. El evento tiene lugar en un pueblecito de Segovia llamado Losana de Pirón, cuyos habitantes se vuelcan con el festival dando lo que puedan y recibiendo de la mejor forma a los invitados publicitarios. Paella con productos de la zona, masterclass, talleres, dulzaina y tamboril, rastrillo de artesanía, entrega de premios, conciertos, barbacoa, y ¡hasta verbena! Vamos, ¡el festival de publicidad más divertido de la historia! A cambio, los publicitarios deben realizar la campaña de los productos que salen de esa tierra. Los beneficios económicos derivados de la participación en el festival, se invierten en mejoras para la aldea, ya que esa es la esencia del festival: apoyar el campo y atraer unas cuantas miradas hacia la realidad de las poblaciones rurales y sus habitantes.

Podéis encontrar más información en su página web: http://elcencerrofestival.com/

16

festivales

Hace poco conocí a un tipo que hacía colegas en foros de ascensoristas, con ello conseguía piezas para sus ‘obras de arte’ encargadas para la asignatura de escultura de su facultad de Bellas Artes. Su proyecto era un ascensor. Bien... ya puedo anunciar que la posmodernidad ha llegado a la universidad española. Como realidad y no solo como concepto. Estamos desencantados con nuestra realidad, de alguna u otra manera, pero seguimos pensando en un presente desmitificando. Ahora desaparece el mensaje, la culpa causal y aparece el concepto. Y es entonces y solo entonces cuando aparece el cyberespacio, pero ese es otro tema. Búnker-145

Número 4

JULIO 2013

La asociación Búnker-145, interesada en la promoción y difusión de la cultura en un momento tan crucial como en el que vivimos, este año ha organizado por segunda vez Búnkerfest. Un lugar para albergar el arte en todas sus modalidades posibles y con la participación de nuevos talentos, ofreciéndoles una oportunidad donde manifestarse. Eligieron León como lugar alternativo para romper con el monopolio de Madrid y Barcelona como centrales de las expresiones artísticas. Antes de hablar del festival, en concreto destacar que todos los beneficios y patrocinios obtenidos van dirigidos única y exclusivamente a sacar adelante nuevos proyectos. Otro proyecto que llevan a cabo es Búnker CinémaClub del cual hemos hablado en nuestro blog y que también tuvo su lugar en el programa de esta edición. Desde el 4 al 9 de Julio, Búnkerfest ofreció una serie de exposiciones de diferentes artistas, algunas con una temática concreta y otras más particulares. Al igual que en la edición anterior, los espectadores quedaron asombrados con la mayoría de las obras expuestas: fotografía, pintura, surrealismo, performance, moda, videoarte…. Música y baile son otros de los ejes principales del festival. Transmitiendo, ante todo, el afán por la cultura; intentando que no pierda relevancia en la sociedad actual. Destacar otra oferta del festival: BúnkerRooms, un espacio para oír hablar de arte, cine o literatura y poder manifestar tu opinión. Y mantiene esa participación hacia el público con talleres, concursos y sorteos en las pinchadas AfterBúnker. No me voy a parar a contaros con pelos y señales todos los entresijos del festival. Sería un batiburrillo de nombres que os cansará la vista de leer. Han tenido un programa muy completo para ser la segunda edición, así que quedaos con que Búnkerfest no es un festival más. No es un festival en el que tienes que hacer colas infinitas torrándote al sol. Es un festival donde la cerveza está fría y las botas sucias. Donde puedes acomodarte en un sofá como el que tenía tu abuela mientras escuchas música en directo. Un festival en el que puedes darte a conocer y en el que puedes conocer nuevas formas de ver el arte, o cómo los jóvenes son capaces de despertar a un público dormido.

Victoria MonFer @viicm

más información en: www.bunkerfest.es

18

festivales

Protégete del SOL con las mejores APPs
Llegó el verano y con él, los intensos bronceados. Un poquito de crema y vuelta y vuelta en la playa o la piscina. Pero, ¿sabemos realmente cómo y cuándo ponernos al sol? Quemaduras, manchas, envejecimiento de la piel, e incluso melanoma. La exposición solar puede ser muy perjudicial para nuestra salud si no lo tomamos en serio. Algunas marcas y organismos, conscientes de este problema, han desarrollado aplicaciones móviles con el fin de concienciar e incitar a una exposición responsable. A continuación os presentamos algunos ejemplos.

de Lancaster, ofrece consejos personalizados para tomar el sol y conseguir un bronceado seguro en tiempo real. Además, esta app da información sobre el índice UV según sea tu destino y fechas de vacaciones. Sólo hay que indicar el bronceado deseado y responder a unas preguntas relacionadas con el sol. En unos segundos, Lancaster Sun Expert propone consejos sobre la manera de obtener el mejor bronceado con la protección idónea para cada piel, indicando el tipo de producto solar que va a ser utilizado en el rostro, el cuerpo y como after-sun, durante la 1ª o 2ª semana. También, para responder a todas las preguntas que puedan surgir sobre el sol y la piel, existe el apartado ‘Mi consejero’, que permite contactar con los expertos en belleza Lancaster. Esta app está solo disponible para iPhone, de forma gratuita en la Apple Store.

Sun Expert:

Número 4

JULIO 2013

se trata de una app gratuita de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), desarrollada por Shower Thinking. Centrada en el público de niños de 10 a 13 años, esta app les hace concienciarse de la importancia de una buena protección divirtiéndose mediante juegos. Está disponible para Android e iOS, y podéis descargarla en www.superprotector.aecc.es.

Superprotector:

Momentos al sol:

esta app de la marca Garnier se ha creado para concienciar al consumidor sobre la protección de su piel todo el año, pero especialmente en verano, cuando estamos más expuestos a los rayos del sol. Consta de varias funcionalidades como el pronóstico del tiempo para conocer el índice de rayos UV A, o un test con el que puedes averiguar tu fototipo de piel. Además, puedes crear alarmas que te recuerden el momento para volver a protegerte de los rayos solares. Esta aplicación está disponible para iPhone y para Android.

: para finalizar, Nivea también se sube al carro de la concienciación sobre la exposición solar. Con funcionalidades parecidas a las que citábamos anteriormente (información sobre temperaturas, índice de rayos UV A, recomendaciones de protector…), la marca pone al servicio del consumidor una guía sobre la exposición solar para broncearse cuidando la piel. Además, Nivea en colaboración con la agencia brasileña Click Isobar, ha creado otra aplicación llamada ‘Nivea sun alarm’ que configura una alarma dependiendo del tiempo que haga. ¿Cuántas veces habéis madrugado para ir a la playa o a la piscina y hacía mal tiempo? Con esta app ya no existe ese problema, tan sólo hay que configurar la alarma a la hora deseada: si hace buen tiempo, la alarma sonará; si no, se desactivará automáticamente dejándote dormir. ¡Como tener un mayordomo vamos! (Disponible para iOS y Android).

Nivea sun guide

Así que ya sabéis UMMAnos, no hay excusa para tratar bien vuestras pieles. Disfrutad del sol, ¡pero con cuidado!

Por Cristina PR Fotografía: Cristina PR

20

medios

IMPRESIONES A4 COMO V ALLA PUBLICITARIA
Todos estamos acostumbrados a ir por la calle y encontrarnos con lonas y vallas publicitarias que cubren grandes fachadas de edificios. Es decir, estamos hablando de “publicidad exterior” en las grandes ciudades. Ahora bien, el ingenio cada vez se agudiza más y los creativos se las ingenian para destacar en este medio. Y es así como os presentamos la campaña de HP para la promoción de su nuevo modelo de impresora: HP Ink Advantage, en Sao Paulo (Brasil). Un claro ejemplo de publicidad exterior a lo grande, creada a partir de 3000 hojas DIN A4 impresas a todo color en la HP Ink Advantage. De esta manera, HP demuestra al público la capacidad que tienen sus impresoras de impresión a todo color, que tienen potencia hasta para crear toda una valla publicitaria. Eso sí, también hay que destacar que la obra impresa es del artista René Corini D’Agosto, al que seguro que llueve más de una oferta por sus obras. Además, para demostrar al 100% la capacidad que tienen estas impresoras la marca ha creado un making off en el que claramente se ve el proceso de creación de esta valla publicitaria a todo color a base de hojas tamaño A4. ¿Interesante verdad? Si es que la publicidad constantemente se reinventa tanto en el concepto, como en el medio y soporte.

Número 4

JULIO 2013

Adrián Méndez

S A R E L A V I T APPS FES
Con este calor, ¿a quién no le apetece estar en la playa con los amigos y disfrutando del solecito? Obviamente, a la gran mayoría… Por eso, los mejores festivales de música se hacen en esta época del año. Pero, ¿qué serían esos festivales sin unas buenas guías? Pues bien, nosotros tenemos la solución. Ya no hace falta tener apuntados los conciertos, ni lugares, ni el mapa del recinto, porque ahora gracias a los smartphones tenemos la vida solucionada. Sí, sí como estáis leyendo, ¡las famosas apps de festivales ya están aquí! Por ejemplo, podemos comenzar con el pasado festival que se celebró en Bilbao, el BBK Live. Cuenta con su app oficial para que no te pierdas ni un detalle de todo lo que sucede en esos días. Incluso también te puedes ir ahorrando tiempo y descargándote las apps para el Arenal Sound o el Low Cost de Benidorm.

Además, la ventaja de estas apps es que son en la mayoría de los casos totalmente gratuitas por lo que no supone ningún coste, y suelen estar disponible tanto en el App Store como en Google Play para quienes prefieran Android.

En resumidas cuentas, la tecnología cada vez se vuelve más imprescindible, incluso para disfrutar de los amigos en un festival. ¡Vivan las apps!
Adrián Méndez

22

medios

Debido al momento económico en el que nos encontramos, cada día disminuyen las ayudas destinadas a proyectos solidarios, tanto de instituciones públicas, como de particulares. Muchos han sido los que se han dado cuenta, de que los “likes” y los “tweets” no dan dinero, ni trabajan solidariamente para crear un mundo mejor. Para ello, es necesario el movimiento ciudadano, el apoyo económico… Un like en Facebook está muy bien, pero con él, no se comprarán medicamentos, comida ni utensilios para los más necesitados.

Debido al momento económico en el que nos encontramos, cada día disminuyen las ayudas destinadas a proyectos solidarios, tanto de instituciones públicas, como de particulares. Muchos han sido los que se han dado cuenta, que usando redes sociales como Facebook o T witter, el público se siente más cerca de la marca. Pues bien, este es un beneficio vital para una ONG. Las redes sociales pueden mostrar otro mensaje, secuestrando aquellos anuncios en los que se busca “dar pena” y llevando las labores que día a día se realizan a un terreno mucho más optimista.

Por Almude

Número 4

JULIO 2013

Ya hemos podido ver en muchas ocasiones, campañas que utilizan la red como elemento de concienciación, con un actitud tanto informativa, como emotiva. Las ONG´s nos han ofrecido campañas de todos los colores, en las que había un elemento común: ayudar a aquellos que más lo necesitan. Las redes sociales, cobran un papel muy importante en la comunicación de las ONG´s acercando su acción y pudiendo aportar transparencia y cercanía a sus seguidores. Ellos, se verán involucrados como testigos de sus triunfos y fracasos, creando una sociedad más consciente de las necesidades de muchos ciudadanos del mundo. A su vez, otras ONG´s basan su comunicación en la denuncia activa y la participación. Para ello, utilizan los nuevos medios para llegar a la sociedad. Este, es el caso de numerosas campañas brillantes, como a las que Amnistía Internacional nos tiene acostumbrados. Son campañas, ante las que debemos plantearnos una pregunta clave:

ena Muñoz

¿Es realmente efectiva la publicidad de lagrimilla? ¿O quizás, una publicidad más cercana, simpática, pueda tener un mayor seguimiento y ayudar en mayor medida a la implicación del público? Aquí, os hemos traído dos maneras de ver este dilema.

24

medios

En la cara A

:

Encontramos que sí se puede vender una ONG con una sonrisa. Por ello, en este artículo queremos desvelar otros proyectos, en concreto el de la ONG Daukaia, que mediante su campaña 1 Like= 1km, buscan engrosar su lista de amigos en F acebook, consiguiendo una gran visibilidad para su proyecto. ¿Quieres conocerlos? ¡Pues sigue leyendo, que aquí llegan! Daukaia es una ONG creada por un grupo de jóvenes con muchas ganas de cambiar el mundo. Su proyecto comenzó en el verano de 2012, cuando se desplazaron a Ocotal, al norte de Nicaragua. Una vez allí, establecieron las bases de un proyecto solidario que ayuda a niñas en situaciones difíciles. ¿Cómo un perfil de F acebook puede ayudar en el proyecto? Pues de una manera muy fácil: Los chicos de ChickenBrainken disfrazaron a Daukaia de deportistas, y tras descubrir que lo de correr no es lo suyo, buscaron una ayuda. No hay nada más efectivo que una pequeña ayudita. En este caso, a través de su perfil en F acebook, un like = 1 kilómetro. ¡Y así es cómo Daukaia, hasta hoy, ha recorrido casi 200 kilómetros! La importancia de estos 200 kilómetros, es mucha, ya que entre ellos, se pueden encontrar nuevos colaboradores, voluntarios o simplemente seguidores de su genial actividad. Así, es como la ONG muestra diariamente su labor en Ocotal, lo que aporta transparencia a la marca. Asímismo, seguro que es muy gratificante que sus esfuerzos se vean recompensados con likes, comentarios y mensajes de ánimo. ¿Por qué ponerse en forma? Hace falta estar muy, muy, fuerte para llegar hasta Ocotal, pero aún más para realizar esta importante labor allí. Con ello, ChickenBrain nos quiere transmitir todo el trabajo que hay antes de llegar.

Número 4

JULIO 2013

En la cara B:
Encontramos a Unicef, con su campaña Pon un “me gusta” en esta campaña y vacunaremos a 0 niños. Es una campaña con un fuerte componente de crítica social a esos likes y elementos que día a día nos invitan a compartir nuestros contactos en redes sociales. Lo que la ONG busca, no son seguidores en F acebook, si no colaboradores, ya sea con donaciones, voluntariado o apoyo institucional. En el fondo, esto es lo que una ONG necesita para llevar a cabo su labor. Es un hecho remarcable en el momento en el que nos encontramos. En la actualidad, la inversión en proyectos de desarrollo y actividades solidarias ha disminuido alrededor de un 50% respecto a otros períodos, y este es uno de los recortes más graves que se pueden hacer a nivel social. La campaña lo expresa claramente, con un like no se paga una comida o un corte de pelo. Pero lo más importante aún, no hacen que muchas familias necesitadas de todo el mundo consigan ayudas. Es su lucha contra el denominado “activismo de sofá”, con el que ven cómo a la vez que suben sus necesidades, están subiendo sus likes en F acebook. Con esta campaña, no es que Unicef esté rechazando el apoyo en redes sociales por parte de los usuarios, sino que nos quiere dejar constancia de su realidad. Para ellos, los likes pueden ser una fuente de relevancia y popularidad, a través de los cuales pueden conseguir voluntarios, financiación y ayudas en general, pero esta fuente, no se corresponde con la totalidad de feedback que diariamente obtienen en sus perfiles. Unicef nos quiere hacer ver, cómo podemos ayudar de verdad, sin demonizar el like, pero dándole la importancia que realmente tiene. Un like, no es más que un buen comentario cómplice, aprobación de sus actos, algo que se agradece, que sustenta la moral de la organización pero que no actúa ante la realidad social que día a día ellos tienen que combatir.

26

medios

y el fitne
-¿Cómo llevábais el tema del deporte, antes de la campaña? Bastante regular, para qué engañarnos. Salvo dos del equipo que si son bastante deportistas, el resto tenemos un estado de forma un poco lamentable… Si que es verdad que en nuestro primer verano en Ocotal algún día salimos a correr todos juntos por la tarde-noche y la verdad es que cuando salió la propuesta de esta campaña nos acordamos bastante de esos días. Además, ahora que el tema del running está tan de moda y sobre todo entre la gente joven, que es a quién más nos queremos dirigir , nos pareció que iba al pelo. -Desde Daukaia, proponéis un nuevo posicionamiento, pasando de ONG´s con mensajes emocionales, a vosotros, que habéis cambiado las tornas, centrándoos en la participación activa. ¿Fue iniciativa propia, o habéis contado con un asesoramiento en el tema? Un poco de todo. Tanto los fundadores de Daukaia como muchos de los que se han unido al equipo en los últimos 12 meses habíamos participado previamente en distintas ONG’s o asociaciones y pensábamos que era necesario un cambio en la forma de comunicar las cosas. Nosotros somos una ONG joven formada por jóvenes y con un mensaje que pretende hacer de la experiencia de colaborar algo no solo “bueno” sino atractivo para aquellos que quieran acercarse a nosotros. Y oye, también creemos que puede ser una experiencia profesional muy interesante, ya que todos nuestros voluntarios van como encargados de un proyecto determinado, con objetivos, medidores, necesidad de resultados… no van de paseo. Desde un principio teníamos clarísimo que era fundamental dar un giro a la comunicación habitual de este sector y por ello buscamos gente que nos echara una mano. Tuvimos la suerte de encontrar a ChickenBrainKen que tenían una visión muy parecida a la nuestra y que se unieron a Daukaia como partner publicitario.

Como la campaña nos ha encantado, Daukaia, a ver cómo se ven ellos enm

Número 4

JULIO 2013

ess solidario
-Nosotros creemos que hay dos tipos de personas: Las que creen que la publicidad sólo puede ser mala, y los que consideran que puede ser muy útil, ¿En qué lugar os posicionabais antes de la campaña? ¿Y ahora? Mentiríamos si dijésemos que no consideramos a la publi como algo muy útil, eso si, siempre que sea veraz y refleje la realidad. Ya sea por formación profesional o porque muchos de nuestros amigos provienen de ese ambiente, a nosotros nos encanta la publicidad y cuanto más divertida, mejor, no queremos caer en el victimismo habitual del mensaje ONG. La realidad de las niñas con las que trabajamos actualmente es muy dura, pero nos negamos a jugar con imágenes duras o mensajes pesimistas. Nosotros nos dejamos la piel por lograr nuestro objetivo, pero nuestra comunicación nunca buscará la lástima sino el buscar la empatía y el compromiso del receptor. Si esto lo conseguimos generando buen rollo y ganas de colaborar en lugar de lágrimas, mejor que mejor. Además, dentro del equipo contamos con Ione, que es creativa publicitaria y que es la encargada de lo que hemos llamado Departamento de Ideas. Básicamente ella se dedica a pensar cosas chulas que podamos hacer o nos ayuda a dar una vuelta creativa a ideas o necesidades que vengan del departamento de comunicación o finanzas. -¿Ha merecido la pena el entrenamiento, o queréis seguir corriendo hasta Nicaragua? Estamos en ello… La campaña aún no está cerrada y seguimos recogiendo Likes, pero ya llevamos bastantes kilómetros recorridos. La idea es continuar hasta final de verano e intentar documentar lo mejor posible las carreras que nos hemos echado para que la gente vea que de verdad hemos sudado cada like.

, desde Umma hemos querido hablar con los componentes de la ONG marcados en esta carrera solidaria.

Si la entrevista te ha gustado, te invitamos a entrar en su página de Facebook, hazles correr...

28

medios

Número 4

JULIO 2013

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alberto Yagüe, director de Studio Yagüe. Un studio especializado en retoque profesional de imágenes, principalmente en moda, belleza, publicidad y trabajo de autor.
Victoria MonFer @viicm

30

entrevistas

Lo de siempre, ¿cómo comenzaste en este mundo de la fotografía? Mis comienzos fueron difíciles, como todos, supongo (risas) Estudié un grado medio de Laboratorio de Imagen (Ciclo Formativo de Enseñanza Pública). Hice un año de formación y mi tutor nos ofertó que las mejores notas irían a hacer prácticas a laboratorios potentes para poder continuar. La verdad es que me esforcé bastante durante el curso aunque la formación recibida era bastante sencilla. Saqué la mejor nota de clase y junto con otra compañera fuimos a LAB, laboratorio fotográfico dirigido por Elena y Javier Vallhonrat. Allí realicé mis prácticas dejándome la piel sin pensar tanto en si me contratarían o no, si no en aprovechar el tiempo y conocer a fotógrafos interesantes. Finalmente fui contratado y he estado como asalariado durante siete años en un laboratorio. Actualmente y desde 2010 monté Studio Yagüe y, bueno, aquí estamos (risas) ¿Cuándo descubriste que lo de retocar era lo tuyo? Como todos los profesionales nunca eres realmente consciente. El tiempo va avanzando. Si es verdad que no soy un friki del ordenador, no tengo mucha idea de informática pero sí que me gusta retocar fotos. Lo descubrí supongo que al paso de los años. Al principio cuando estás en prácticas eres un poco el chico de los recados y luego los primeros años de formación laboral estás realizando tareas realmente aburridas como es escanear copias. Estuve escaneando copias durante los dos primeros años (risas). Así que sí, descubrí que era lo mío al cabo de muchos años. ¿T ambién realizas fotografías o solo te dedicas al retoque? Sólo me dedico al retoque. La verdad es que no creo que sea buen fotógrafo. Creo que en esta vida hay que pensar en especializarse en algo y lo poquito que hagas, que lo hagas bien. ¿Siempre has trabajado en digital? La formación que tuve fue tanto analógica como digital. De hecho a día de hoy sigo respetando muchísimo las metodologías de trabajo del proceso analógico porque me parece realmente interesante. Cuando aprendí a positivar una copia en cuarto oscuro y a aclarar u oscurecer ciertas partes de la imagen para provocar efectos, yo lo he extrapolado al tema digital. Recomiendo a todo el que estudie fotografía que tenga algo de formación analógica. Es muy interesante. ¿Eres perfeccionista en tu trabajo? Creo que soy muy meticuloso y muy autoexigente. Ese afán por superarte a ti mismo al final lo que te hace es la calidad en el trabajo en el día a día. ¿Perfeccionista? Sí, bastante. ¿Cuánto tiempo te suele llevar una fotografía? El tiempo empleado para retocar una foto de moda oscila entre dos y tres horas. Y en publicidad se puede estar con una foto 60 o 70 horas. ¿Cuáles han sido tus trabajos más complicados? Sobre todo cuando hago campañas de publicidad. Cuando hay que integrar personajes, con un fondo, con un producto… Que el día de la toma no han sido tomados en conjunto sino que luego tengo que ir insertando diferentes piezas. Esos son los trabajos más complicados.

Número 4

JULIO 2013

¿Alguno en concreto? Por ejemplo un champagne. Concretamente una marca que se llama Perrier-Jouët. Tuve que mezclar una botella, con una chica nadando, con un producto que no existía… Al final fue como montar un gran puzzle. El resultado final es muy bueno pero tiene una grandísima complejidad. ¿De cuál te sientes más orgulloso? En realidad no tengo ninguno concreto. Creo que todos los trabajos que pasan por aquí a diario hay que sentirse orgulloso, ¿no? Obviamente hay trabajos mejores y peores. Intento dejarme la piel en cada uno de ellos y que cada trabajo se convierta en mi favorito. Si no perdería un poco la chispa. Un modelo a seguir como retocador fotográfico: A nivel mundial me gustan dos personas: Pascal Dangin que tiene un estudio en Nueva York. Es una persona poco mediática, apenas tiene página web. Hace un trabajo espectacular. Y después el francés Christophe Huet que también me parece un gran referente en nuestro medio. Ambos me parecen unos máquinas. ¿Alguien para quien te gustaría trabajar y aun no hayas tenido la oportunidad? Uff… ¡muchos! Me encantaría trabajar para Eugenio Recuenco, Txema Yeste, Xevi Muntané en moda… Pero desde que abrí el laboratorio he seguido una línea y es estar tranquilo en el sentido del marketing y no abrumar a los fotógrafos llamándoles. Llevo tres años aquí y la verdad es que nunca se me ha ocurrido llamar a Eugenio y decirle ‘¡Ey! ¡Dame un trabajo!’. Me encantaría retocar para él pero estoy tranquilo. ¿Y algún ‘sueño’ realizado? Recientemente se unió a nosotros el fotógrafo Nico que hace muchísima moda y publicidad. Nico Bustos. La verdad es un sueño porque cuando él te ofrece un trabajo, aparte de que son trabajos súper bonitos y espectaculares, la repercusión que nosotros tenemos cuando las imágenes son publicadas es bestial. Es impagable. ¿Hay mucha diferencia en trabajar de un sector a otro? Normalmente aquí trabajamos en imágenes de moda, de belleza o beauty, trabajo de autor (todo lo que tiene que ver con las exposiciones) y la publicidad. Hay muchísima diferencia. Como decía antes en la publicidad quizá las imágenes sean más complicadas. Luego entre moda y publicidad, los ritmos y las exigencias son diferentes. En un trabajo editorial de moda no tienes a un cliente detrás que te exige cada paso a intervenir. Tú avanzas sobre la foto y es un trabajo más cómodo aunque también más solitario. Muchas personas no están de acuerdo con el retoque fotográfico. Sobre todo por los abusivos. ¿Qué opinas sobre ello? En el mundo en el que vivimos hoy abrir un debate sobre esto me parece absurdo. Lo que sí que creo es que están los retoques abusivos, de hacer cinturas de mujer completamente irreales, con lo que no estoy para nada de acuerdo. Hay que tener en cuenta que esa valoración no la hacemos nosotros los retocadores. Siempre tenemos un cliente que nos exige un acabado. Como opinión personal de Alberto a mí me gusta la mujer con formas y cuando me piden esos licuados imposibles doy mi opinión. A veces es escuchada y a veces no. Para terminar, descríbenos tu día a día: Me levanto muy temprano. Tenemos un planning digital que establece todo lo que hay que hacer en el día. Prácticamente desayuno, como y ceno fuera de casa. Mi día está dedicado al completo al tema del retoque. Soy como un ermitaño y me tiro prácticamente todo el día metido en la cueva.

Victoria MonFer @viicm

32

entrevistas

Por Samara Moisén Barrio

¿Loco por los cortos? ¿Eres un genio delante y detrás de la cámara? Pues te presentamos el I Concurso de Cortometrajes Mombasa Club Gin & Films.
El corto debe ser original, inédito y hay que tener todos los derechos para emitirlo; el único requisito imprescindible es que la marca debe formar parte de la historia, es decir, como un branded content. El corto debe incluir la cabecera de Mombasa Gin, (que se puede descargar desde la página www.mombasagin.com), el título del cortometraje durante 4 segundos y los créditos con los nombres de todo el equipo. La pieza debe durar de 2 a 10 minutos, incluyendo los créditos y cabecera. ¿Cómo entregarlo? Lo primero que debes hacer es subir tu corto a tu propia cuenta de YouTube con el Título de la obra seguido del hashtag #MombasaGin&Films (imprescindible para poder participar). A continuación puedes inscribir tu corto en la plataforma. Entra con tus datos de registro y a continuación completa los datos de la película: URL del video en YouTube (pegar link) Título del Corto (máx. 40 caracteres); Etiquetas; Descripción del corto (máximo 500 caracteres) donde deberás incluir en orden: Director, Actor protagonista, Actriz protagonista, Género y breve sinopsis; el Canal siempre pondrá Cine y por último deberás poner la fecha de grabación de tu obra. Para promocionar tu corto también debes hacer un cartel promocional de tu corto. Identificando el archivo como “Cartel (nombre de la película)”. En formato A4 a 72ppp en RGB con compresión JPEG. El cortometraje más votado por el jurado obtendrá 10.000 euros, un trofeo y una botella edición limitada Súper Premium COLONEL´S RESERVE de Mombasa Club Gin para celebrarlo. Los premios de mejor director, actor y actriz, no tienen premio en metálico, pero también recibirán su trofeo y una botella de la edición limitada Súper Premium COLONEL´S RESERVE de Mombasa Club Gin para celebrarlo. Los 25 Finalistas se proyectarán previsiblemente en el cine Palafox de Madrid Capital. Si os interesa ¡corred! Tenéis hasta el 6 de septiembre para participar.

Número 4

JULIO 2013

Y es que, la Escuela Complot, vuelve a colaborar con “LOS LEONES NO SON COMO LOS PINTAN” para su Séptima convocatoria internacional de diseño. Este concurso premia el talento creativo. Para ello elige una problemática social, y este año han seleccionado las corridas de toros. Quieren que demuestres tus habilidades concienciando a la gente en contra de este ‘espectáculo’, mediante una acción de Guerrilla o BTL. Todas las propuestas pueden ser presentadas tanto en imágenes como en vídeo. Selección de LOS LEONES NO SON COMO LOS PINTAN • Beca al 100% en COMPLOT. • El jurado, conformado por Dan Peisajovich (Director de Complot, Barcelona, España), Pablo Deza (VicePresidente Creativo de Litoimagen, México) y Alejandro L. Cardoso (Vice Presidente Operativo de Litoimagen, México), elegirán de las 10 piezas más votadas de Talenthouse al ganador, y recibirá una beca del 100% en la Escuela Complot en Barcelona, España. • Si el jurado piensa que la pieza ganadora no se encuentra dentro de las 10 más votadas, podrá escoger a la pieza ganadora de cualquiera de las demás enviadas. • Cualquier intento de plagio en imagen y/o video, será motivo de descalificación.

Lo presentarás: antes del 31 de octubre
de 2013. entre el 1 de noviembre de 2013 10:00 am PST y el 11 de noviembre de 2013 10:00 am PST (PST = PACIFIC STANDARD TIME)

Y después de esto, ¡a ‘darle al coco’!

Lo votarás:

+INFO: www.talenthouse.com

Sabrás si eres ganador:
viembre de 2013.

el 26 de no-

Harás de estas fechas tus mandamientos. Y será así por diferentes motivos: * Puede que ames el diseño y quieras presentarte a un concurso más. * Puede que ames involucrarte con algunos problemas sociales o ambientales. * Puede que ames Barcelona y quieras pasar por allí una temporada. * Puede que ames la Escuela Complot y sus cursos.

34

becas y concursos

Victoria MonFer @viicm

Esto es lo que quiere conseguir Picglaze: en primer plano el sentimiento, la técnica la dejamos para otro momento. Destacar el jurado multidisciplinar con el que consta: José Manuel Ballester (Pintor y fotógrafo), Ouka Leele (la fotografía como poesía visual), Juan José Millás (escritor y periodista), Eugenio Recuenco (fotografía publicitaria con toque cinematográfico) y Jordi Socías (fotógrafo todo terreno). Antes de nada, saber que Picgalze es una tecnología que amplifica las percepciones de volumen, color, nitidez y luminosidad consiguiendo una sensación de perfección. El resultado que se consigue es una imagen cristalizada, flexible y brillante que produce tres sensaciones principales: sensación de imagen ‘acristalada’, cierto efecto tridimensional y de iluminación propia. Una impresión ‘glaze’ no requiere de una iluminación posterior para resaltar la imagen. Este método consigue ‘dotar de vida’ a cada pieza, con independencia de la luz ambiental del entorno. Por esta razón, tal vez, busquen una fotografía que llegue al alma. Una fotografía que transmita esa sensación glaze, con iluminación propia que caracteriza este nuevo sistema.

Número 4

JULIO 2013

Pueden participar todos los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, mayores de 16 años, españoles o extranjeros. Pero ¡atentos! La fotografía no debe ser obligatoriamente inédita, puede haber sido presentada a otros certámenes, pero deberá ser en color. El plazo para participar comenzó el 12 de junio pero tenéis hasta el 18 de agosto para poder erizar los pelos del jurado. El público podrá seguir votando sus imágenes favoritas hasta el día 26 de agosto. Al término de la convocatoria, se elegirá un ganador y nueve finalistas. El ganador obtendrá un premio de 10.000 €. Los usuarios podrán elegir su imagen favorita votando a través de la web. Del resultado de esa votación saldrá elegido el Premio del Público, que pasará a ser el décimo finalista. Tanto la fotografía ganadora como las de los finalistas y las del propio jurado serán expuestas en Room Mate Hotels, cadena hotelera de diseño, en una exposición itinerante que comenzará en Madrid y pasará por el resto de sus hoteles ubicados en ciudades como Barcelona, Nueva York, Miami, Buenos Aires, México DF, Ámsterdam y Florencia.

Deja que las emociones fluyan, olvida la técnica y presiona el disparador con emoción. No pienses en el jurado, piensa en el momento que puedes captar. En los colores, en la acción, en los gestos, en el impacto, la intensidad. Permite a la imagen convertirse en palabra.

36

becas y concursos

Número 4

JULIO 2013

38

ocio

La pitonisa

Necesitas espacio. No te preocupes, lo encontrarás. Tu mente es un espacio abierto en el que te puedes alojar cuando el ruido de tu ambiente está sobrecargado. No busques la inspiración porque no la vas a encontrar, ella dará contigo. Al final acabarás en equilibrio con tus ambiciones y encontrarás tiempo para todo lo que te atañe. “Las ideas suelen acudir siempre a la cita, aunque a veces no sean muy serias en eso de la puntualidad”

A veces eres demas ses con tacto. No tos adecuados. Ere bes reaccionar bien este don y sácale p oportunidad que ti

“Si f

Has trabajado mucho para conseguir tus metas. Ahora es el momento de seguir en lo que estás haciendo. No pretendas que suceda un milagro, acepta la situación y frena un poco. ¡Que estás de vacaciones! Aprovecha el tiempo, no te duermas pero tampoco te pases con los excesos de ímpetu. Necesitas abrirte y facilitar el diálogo. “Una idea importante que no sea comunicada persuasivamente equivale a no haber tenido idea alguna”

Has empezado el hasta cierto punto impulsos y reflexi que nos conocemo explota la cabeza. un punto medio en

“Las improvisacio

Necesitas brilar. Hay algo que te tiene atad@ y lo sabes. Pues bien, si ese “algo” está entorpeciendo tu camino, dile adiós, por que es tu momento. Renovación es la clave. Busca nuevas rutinas y nuevos proyectos en los que embarcarte, por que te espera una travesía muy fructífera, eso sí, cuidado con la marea. “El mar sigue cantando cuando pierde una ola”

Es el momento de sea aventuras intel pezar a pensar en tanto tiempo y no del tiempo necesa tus sueños!

“Creativo no es el

Será un período en el que buscar compañía en lugar de recorrer tu camino sol@. Has tenido una época de estrés, pero el verano es el momento ideal para relajar tus neuronas. Tienes una mosca detrás de la oreja que te habla por las noches para que no dejes que el verano se te eche encima. Aprovéchalo, ¡que es el momento idóneo para buscar nuevas aventuras! “Las maravillas de la vida se nos escapa por la cómoda trampa de la rutina.”

El amor será el p amor, será al que mento de comen por desestresarte recompensado, p tus ojos enamora permanecían som

“Sólo aquellos qu descubr

Número 4

JULIO 2013

PeliLOLA

siado brusco, mi consejo es que te exprees algo fácil así que busca los argumenes muy buen@ defendiendo lo tuyo y san ante los problemas, así que aprovecha partido. Esa situación que te inquieta es la ienes para sacar lo mejor de ti.

fuera fácil lo harían ellos”

Estás en pleno apogeo de la seducción. Aprovecha esta situación, porque eres capaz de convencer a todo aquel que quieras. No pasarás desapercibid@, y esto es bueno para cualquier situación. La oportunidad que tienes delante es la tuya. No la dejes escapar. Tu ego está por las nubes, pero eso no es negativo, te hará estar más segur@ y es así como te percibirá la gente. “Si tus ideas no asustan, es que no son lo suficientemente buenas”

verano muy despejad@. Eso es bueno o. No te dejes llevar demasiado por tus iona antes de hacer las cosas. Pero ojo, os: no reflexiones demasiado que igual te Relájate. En definitiva, tendrás que buscar ntre placer y deber.

Estás algo inquiet@, no sabes muy bien qué estás buscando, pero sabes que algo tiene que ser encontrado por ti. Es el destino. Estás en duda si lanzarte a la aventura, y mi consejo astral es que siempre te lances. Ya sabes lo que dicen, el mayor riesgo es no arriegar. “No todo aquel que vaga está perdido”

ones son mejores cuando se preparan”

e buscar aventuras, amig@ Escorpio. Bien lectuales o físicas, ¡o ambas! Has de emti, y hacer aquello que llevas pensando o te habías atrevido, o bien no disponías ario. ¡No te quedes soñando y materializa

La relación entre tu compañero de viajes, de trabajo, tu dupla de la vida, no está en su mejor momento; no es que trabajéis mal, sino que falta comunicación. Así que sin más dilación, ¡dile lo que piensas! Como en publicidad, toda buena comunicación es la base de una buena relación. “Escuchar es el primer paso para poder comunicar”

l que imagina, sino el que hace imaginar”

plato principal de tu menú. Hablando de e tú le quieras dedicar tiempo. Es el monzar esta travesía por amor al arte o bien e. Lo que hagas ahora, mañana se verá bien pues con el brillo especial que desprenden ados darás luz a todos los proyectos que mbríos en tu cabeza.

Sólo tienes una cosa en mente, y lo sabes. Sabes que la idea que estás buscando ha de ser la perfecta. Pero antes has de resolver los conflictos de tus círculos, ya que serán susceptibles de ponerte de mal humor. Hasta ahora no ha sido tu mejor momento, pero estás en el lugar y momento exacto de aflorar. Algo alocado te espera…si no sabes lo que es, pronto lo sabrás. “Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso”

ue se arriesgan a ir demasiado lejos pueden rir hasta dónde se puede llegar.”

40

ocio

o c i f á r G r o m u H

Número 4

JULIO 2013

Por Roberto Panizo

42

ocio

Las imágenes de la portada y la contraportada son ilustraciones modificadas de las originales de Bakea. UMMA no tiene los derechos de estas imágenes.

Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Prohibida la reproducción, edición o transmisión, total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización escrita de cualquiera de sus autores. Lugar de edición: Plaza Alto de los Leones, 1, 40005 Segovia