You are on page 1of 27

6.

ANEXOS APRENDER HISTORIA DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS TEMAS UNIVERSALES

47

LOS TEMAS UNIVERSALES
1a. ¿Cuáles crees que son los temas que más preocupan a las personas actualmente? 1b. Las siguientes imágenes representan preocupaciones actuales de los españoles. ¿Podrías ponerles nombres?

                       

?  

1c. Por parejas, realizad una pequeña encuesta a cinco personas que conozcáis, de diferente edad y nacionalidad, sobre las cosas que más les preocupan. Preguntadles acerca de todos los temas enumerados anteriormente más uno pensado por vosotros y que les pongan una valoración del 1 al 5 según el grado de preocupación. Después, realizad un pequeño informe.

NOMBRE:________________________________            EDAD:  ____________   PROFESIÓN:  _______________  NACIONALIDAD:  ____________________   Valore,  del  1  al  5,  su  grado  de  preocupación  de  los  siguientes  temas:  

48

LOS TEMAS UNIVERSALES
2a. De los temas nombrados, ¿cuáles crees que han sido una constante, es decir, que han preocupado al hombre a lo largo de la historia?

2d. Relaciona cada expresión con su significado:
Clandestino, Manu Chao Solo voy con mi pena, sola va mi condena, correr es mi destino para burlar la ley. Perdido en el corazón de la grande Babylon, me dicen el clandestino por no llevar papel. Pa' una ciudad del norte, yo me fui a trabajar, mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar. Soy una raya en el mar, fantasma en la ciudad, mi vida va prohibida dice la autoridad. […] Yo soy el quiebra ley. Mano negra, clandestina; peruano, clandestino; africano, clandestino; marihuana, ilegal.
EL CORAZÓN DE LA GRANDE BABYLON PAPEL MI VIDA LA DEJÉ ENTRE CEUTA Y GIBRALTAR SOY UNA RAYA EN EL MAR FANTASMA DE LA CIUDAD MARIHUAN A ILEGAL MANO NEGRA

Documentos de identidad. El centro de Europa. Muchos de estos inmigrantes ilegales se dedican a traficar con drogas para poder sobrevivir ya que no pueden optar a un trabajo legal. Una de las primeras bandas de música de Manu Chao, y tomaba su nombre de una organización anarquista que actuaba ilegalmente en Andalucía durante finales del siglo XIX. Como los inmigrantes ilegales no tienen documentos de identidad, no “existen” legalmente. Morir en el mar al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar en pequeñas barcas llamadas pateras es cuando muchos inmigrantes mueren ahogados, víctimas de las mafias y otras razones. Algo muy pequeño en medio del océano: la pequeña barca (patera) que intenta cruzar el Estrecho de Gibraltar.

PREOCUPACIONES HUMANAS

2b. ¿Crees que puede corresponder a los temas que más aparecen en la literatura y en el resto de las artes? ¿Piensas que la literatura refleja las inquietudes / preocupaciones humanas? 2c. Identifica en los siguientes textos la preocupación humana que destaca y contesta a las preguntas de comprensión lectora: Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. […] "Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve." (William Faulkner, poeta) a. ¿Qué significa “hace todo cuanto quiero”? b. ¿Cómo califica al dinero? ¿Sabes qué figura retórica destaca?

c. ¿Por qué dice que estar contra la igualdad es como vivir en Alaska y estar contra la nieve?

TAREA FINAL: Busca, con tu compañero, una noticia de periódico donde aparezca reflejado alguno de estos temas: el poder del dinero o el problema de la corrupción, de la inmigración o el racismo. Después, identifica las partes que constituyen una noticia: titular, subtítulo, entradilla y cuerpo.

49

El AMOR
El AMOR ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas, en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura. 1a. ¿A quién representa esta imagen? ¿Cuáles son los rasgos que lo caracterizan?

c. No tener corazón. e. Tener una corazonada.

d. Abrir su corazón. f. Se me encoge el corazón.

1c. Identifica cada una de las siguientes imágenes. ¿Se trata de una película, una novela, una obra de teatro? Con ayuda del profesor y de tus compañeros, sitúalas en el marco temporal que les corresponda. Después, relaciona cada imagen con algunos de los tipos de amor que aparecen en el recuadro: la ascensión por el amor el amor liberador el adulterio sensual la idealización del amor el amor prohibido y trágico el seductor infatigable y el amor

1b. Clasifica los siguientes sentimientos en positivos y negativos: Euforia – esperanza – nerviosismo – paciencia – admiración – cariño – pesimismo – solidaridad – nostalgia – melancolía – humildad – egocentrismo – ingratitud – odio – entusiasmo – tristeza – impaciencia – incertidumbre – felicidad – placer – desconcierto – fastidio – amor – abatido – insatisfacción – ansiedad – amargura – confianza – compañerismo.

1c. La imagen típica asocia el sentir al corazón y el pensar al cerebro. Explica qué significan las siguientes expresiones y refranes relacionados con el corazón: 5. Ojos que no ven corazón que no siente. b. Tener el corazón en un puño. 1d. Seleccionad, por parejas, una de las imágenes y haced un resumen de la historia.

50

PARA VIVIR NO QUIERO… de Pedro Salinas
1a. ¿Qué te gustaría conseguir en la vida? Clasifica las cosas que has elegido entre materiales y espirituales, por una parte, y entre esenciales o básicas y accesorias, por otra. MATERIALES ESPIRITUALE S BÁSICAS ACCESORIAS

3a. Señala la opción correcta: 1. ¿Cuáles son los pronombres a los que se refiere el poeta: a. Tú y yo b. Vosotros c. Ella y yo 2. ¿A quién se dirige el “yo” poético? a. A su amiga b. A un tú, su amada c. A su madre

3b. Di si las siguientes afirmaciones sobre el poema son verdaderas (V) o falsas (F): Cuando el poeta habla de los trajes, las señas y los retratos se refiere a lo esencial del ser humano. 1b. ¿Qué cosas no necesitas / quieres para vivir? 1c. En el poema que leerás a continuación dice “¡Qué alegría más alta / vivir en los pronombres!”. ¿Qué crees que puede significar? ¿Cuáles son los pronombres personales? 2a. Ahora vas a leer el poema Para vivir no quiero, de Pedro Salinas. Completa el cuadro con la información que encontrarás en el poema. Después, reflexiona en lo que puede significar: El “yo” poético no quiere vivir en… Quiere vivir en… Cosas que no quiere de la amada Cosas que sí quiere de la amada La expresión hija siempre de algo significa que depende de las circunstancias externas, como la familia, la posición social,… Cuando dice libre significa que no rompe con las ataduras sociales. La palabra irreductible significa que se puede reducir a partes más pequeñas. Cuando dice vuelta ya al anónimo eterno del desnudo significa que está renunciando a todo aquello accesorio, incluso del nombre. La palabra rótulos significa en el poema los títulos, diplomas de la persona. TAREA FINAL: Por grupos, seleccionad tres canciones que correspondan a estos tres temas: − la idealización del amor − el desamor − el amor liberador Recordad: puede ser música de cualquier época y perteneciente a cualquier lengua.

2b. Clasifica las palabras que están en negrita en el poema según su categoría gramatical: SUSTANTIVOS ADJETIVOS DETERMINANTES PRONOMBRES

51

EL AMOR en la EDAD MEDIA (s. V- XV)
España y el mundo árabe han tenido siempre mucha relación. De hecho, los árabes ocuparon la Península en el año 711 d. C. Y estuvieron hasta el 1492, fecha en la que los Reyes Católicos los obligan a irse o a cambiar de religión, en el caso de que quieran quedarse. Hoy en día, su influencia se refleja en el vocabulario, en las ciencias (matemáticas, astronomía,…), en la agricultura y en las diferentes artes, especialmente en la música.

2a. ¿A quién se dirige la mujer en los dos poemas? 2b. ¿En qué momento del día ocurre en cada caso? 3a. ¿En qué tiempo verbal está la forma venid? ¿A quién va dirigido esa orden? ¿Hoy en día lo diríamos igual? ¿Qué le pide a su amado? 3b. Conjuga los siguientes verbos en imperativo (2ª persona del sing. y del pl.):

1a. Busca en el diccionario las siguientes palabras para saber si proceden del árabe o del latín: Barrio Agua Naranja Sandía Aurora Albaricoque Limón Zanahoria Alcalde Olé Ojalá Melón Berenjena Hola Chaleco ÁRABE Alba Albornoz Habitación

ABRIR YO TÚ

COMER

VIVIR

LATÍN

3c. Utiliza un imperativo para dar órdenes en las siguientes situaciones: - Quieres que tu amigo vaya al supermercado a comprar pan. 1b. Ordena alfabéticamente las palabras del ejercicio anterior. Las JARCHAS son los primeros poemas conservados en español. Fueron escritos en mozárabe, la lengua que hablaban los cristianos en territorio árabe. 2a. Relaciona cada una de las jarchas con una de estas temáticas: TAREA FINAL: En grupos, leed el artículo de López Nieves sobre el amor en la Edad Media para conocer un poco más tres historias realmente interesantes: la de Petrarca y Laura, la de Dante y Beatriz y la de Eloísa y Bernardo. Después, preparad un guión para representar la última historia. - Quieres que tu amigo le convenza a tu novio/a para ir a un concierto. - Quieres pedir la cuenta en un bar.

Sufrir por amor. Queja por la ausencia del amado.

Ruego al amado.

52

EL AMOR en el RENACIMIENTO (s. XVI)
1a. El canon de belleza del Renacimiento es semejante al de la cultura clásica. Define los rasgos de las mujeres que aparecen en El nacimiento de Venus de Botticelli y en la Venus de Milo:

En el poema de Garcilaso de la Vega, el poeta resalta la belleza juvenil de la dama y le aconseja que viva intensamente la vida. Es el tópico del CARPE DIEM. 2a. Completa las siguientes oraciones para entender mejor el poema:

- El color de la rosa es… - El color de la azucena es… - Claro es el antónimo de… - El oro es de color… - Enhiesto significa…
2b. Ahora, completa la caracterización de los rasgos físicos de la amada: PARTES DEL ROSTRO COLOR DEL GESTO MIRADA 1b. Relaciona las partes del cuerpo con su caracterización, según la belleza de la época: - PIEL - MEJILLAS - CABELLO - FRENTE - OJOS - HOMBROS - CINTURA - CADERA - MANOS - PIES - DEDOS - CUELLO - SENOS - LABIOS - grandes y claros - estrechos - blanca - rubio y largo - delgadas y pequeñas - pequeños, firmes y torneados - sonrosadas - despejada - grandes y claros - rojos - redondeada - largos y finos - delgados y proporcionados - largo y delgado CABELLO CUELLO

COMPARACIÓN Rosa y azucena

SIGNIFICADO

Ojos claros

2c. Relaciona las siguientes oraciones con su significado:
Mi hija tiene primaveras. ya quince Significa que tiene canas. Significa que tiene quince años. Significa la recompensa después del trabajo.

Después de estudiar tanto, por fin recojo el dulce fruto. No es ningún jovencito, tiene ya la cumbre nevada.

53

3. TAREA FINAL: Por grupos, seleccionad una imagen y analizad el estilo de ropa, música, maneras de vivir, pensamiento,… que representa.

2a. Ordena la historia que explica el mito de Apolo y Dafne:

Cupido lanza una flecha de oro a Apolo. Dafne siente rechazo al ver a Apolo Apolo compite con Cupido para saber quién lanza mejor las flechas. Dafne huye de Apolo. Apolo alcanza a Dafne. Cupido se enfada y se venga de él. Apolo se enamora perdidamente de Dafne al verla.

_______________________________________________________

Apolo decide que el laurel será el árbol que simbolice la victoria. Apolo se abraza al árbol y llora. Cupido lanza una flecha de plomo a Dafne. Dafne le pide ayuda a su padre.

MITOS: APOLO Y DAFNE

Un mito es una narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad. 1a. Relaciona los dioses griegos con su equivalente romano y con su definición: CRONOS GEA ZEUS ATENEA APOLO ARES AFRODITA EROS POSEIDÓN DIONISIO HADES CUPIDO BACO PLUTÓN SATURNO JÚPITER FEBO NEPTUNO VENUS MARTE MINERVA TELLUS - Dios de la Guerra. - Diosa de la Belleza - Dios del Tiempo. - Dios de los Muertos y de los infiernos. - Diosa de la Tierra. - Dios del Amor. - Dios del Vino. - Dios del Universo. - Diosa de la Sabiduría - Dios de las Artes, la Belleza y la Luz. - Dios de los Mares.

Dafne se empieza a transformar en laurel.

3a. ¿A qué tipo de amor corresponde el amor que siente Apolo por Dafne? ¿Y el de Dafne por Apolo?

TAREA FINAL: En grupos, buscad uno de los siguientes mitos: Orfeo y Eurídice, Dédalo e Ícaro o Narciso y Eco. Después, haced un guión y desordenadlo (igual que en el ejercicio 3a). Vuestros compañeros tendrán que organizar la historia.

54

EL AMOR en el BARROCO (S. XVII)
1a.¿Con qué aspectos relacionados con el amor (ver ejercicio 1c. Apartado El amor ) podemos asociar este texto? Después, responde a las cuestiones: 1. ¿Quién es don Pedro? EL BURLADOR DE SEVILLA (Fragmento) a. el padre de don Juan. b. un amigo de don Juan. c. el tío de don Juan. 2. ¿Por qué piensa don Juan que don Pedro le perdonará? a. Porque es su sobrino. b. Porque él también ha sido joven. c. Porque él también engañó a Isabela. 3. ¿Cómo consigue don Juan engañar a Isabela? a. Haciéndose pasar por otra persona. b. Con ayuda de su tío. c. Prometiéndole amor eterno.

1c. Señala cuál de las siguientes emociones se puede sentir cuando se está enamorado: Alegre Triste Enojado Valiente Satisfecho Receloso Orgulloso Vivo

Don Juan: Tío y señor, mozo soy y mozo fuiste; y pues que de amor supiste, tenga disculpa mi amor. Y, pues, que a decir me obligas la verdad, oye y diréla (dila): yo engañé y gocé a Isabela la duquesa... Don Pedro: No prosigas, tente (detente) .¿Cómo la engañaste? Habla quedo y cierra el labio. Don Juan: Fingí ser el duque Octavio...(...) (Tirso de Molina)

2a. Relaciona las palabras de la columna de la izquierda con su antónimo de la columna de la derecha: - Desmayarse, acobardarse - Estar furioso - Alegre - Esquivo - Mortal, difunto - Leal - Cobarde - Alentado - Atreverse - Traidor - Tierno - Animoso, valiente - Vivo - Triste

3a. El poema es un constante juego de palabras. ¿Qué figura retórica destaca? 1b. Algunos personajes literarios son tan conocidos que se utilizan en el día a día para expresar lo que representan. Asocia cada personaje con su caracterización: Hacer de celestina Ser como Don Quijote Ser un donjuán Hacer de lazarillo Ser un gran seductor de mujeres. Hacer de alcahueta Ser un idealista, un soñador. Acompañar o guiar a una persona ciega. a. La personificación, es decir, la caracterización con rasgos humanos de cosas inanimadas. b. La antítesis, es decir, relacionar palabras contrarias. c. El polisíndeton, es decir, el uso excesivo de signos de puntuación. d. La enumeración, es decir, nombrar un listado de palabras relacionadas.

55

PARA VIVIR NO QUIERO... Para vivir no quiero islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta: vivir en los pronombres! Quítate ya los trajes, las señas, los retratos; yo no te quiero así, disfrazada de otra, hija siempre de algo. Te quiero pura, libre, irreductible: tú. Sé que cuando te llame entre todas las gentes del mundo, sólo tú serás tú. Y cuando me preguntes quién es el que te llama, el que te quiere suya, enterraré los nombres, los rótulos, la historia. Iré rompiendo todo lo que encima me echaron desde antes de nacer. Y vuelto ya al anónimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te diré: «Yo te quiero, soy yo». Pedro Salinas

JARCHAS Al alba venid, buen amigo, al alba venid. Amigo el que yo más quería, venid al alba del día. Amigo el que yo más amaba, venid a la luz del alba. Venid a la luz del alba, non traigáis compañía. Venid a la luz del alba, no traigáis gran compaña. Decidme, ay hermanitas, ¿cómo contener mi mal? Sin el amado no viviré: ¿adónde iré a buscarlo? Mi corazón se me va de mí. Oh Dios, ¿acaso se me tornará? ¡Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo está, ¿cuándo sanará? ¿Qué haré, madre? Mi amado está en la puerta. SONETO XXVIII En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto,  con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera  el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Garcilaso de la Vega Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso: no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso: huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño: creer que el cielo en un infierno cabe; dar la vida y el alma a un desengaño, ¡esto es amor! quien lo probó lo sabe. Lope de Vega

Injuria el poeta al amor Amor, con flores ligas nuestros brazos; los míos te ofrecí lleno de penas, me echaste tus guirnaldas más amenas, secáronse las flores, vi los lazos,  y vi que eran cadenas. José Cadalso

Del amor Pensaba cuando niño que era tener amores vivir en mil delicias, morar entre los dioses. […] Y hallé desengañado, que amor todo es traiciones y guerras y martirios y penas y dolores. Meléndez Valdés

56

Amor medieval, por Luis López Nieves
La Edad Media fue una época excéntrica, y el amor medieval todavía no hay quién lo entienda. Un buen ejemplo es el caso de las tres parejas más famosas del medioevo: Laura y Petrarca; Dante y Beatriz; Abelardo y Eloísa. No se sabe quién fue Laura, ni siquiera se sabe si realmente existió. Algunas versiones afirman que sí, pero que ya estaba casada cuando Petrarca la conoció. Otras versiones, conscientes de cuánto ambicionaba Petrarca ganar la corona de laureles otorgada a los poetas famosos, indican que "Laura" no es otra cosa que una abstracción de la palabra "laurel". "Beatriz", proveniente del vocablo latino "beata", también es un símbolo: identifica a la salvación cristiana. Dante vio por primera vez a Beatriz Portinari cuando ambos tenían nueve años. Desde ese día toda su vida literaria (incluida su obra maestra: La divina comedia) giró en torno a Beatriz, a pesar de que la vio pocas veces, ambos se casaron con personas diferentes, y ella murió a los 24 años de edad. Es un hecho atroz: dos de las más famosas parejas de amantes medievales no fueron amantes, no se tocaron un dedo, nunca hicieron el amor. Pero el tercer caso, el de los amantes más desgraciados de todos los tiempos, es una historia de amor-horror tan intenso, que pocas veces puedo recordarla sin espanto. Abelardo fue un joven y famoso teólogo francés del siglo XII, profesor de la catedral de Notre Dame, en París. El canon de la catedral lo contrató para que diera clases privadas a su hermosa sobrina Eloísa, quien contrario a la costumbre de una época en que las mujeres no iban a la escuela, a los 17 años de edad sabía teología, filosofía, griego, hebreo y latín. Cometieron el error de enamorarse, a pesar de los planes del tío de Eloísa de casarla con un importante aristócrata. Se fugaron a las tierras de Abelardo en Bretaña, contrajeron matrimonio y tuvieron un hijo. Sin embargo, el tío de Eloísa no pudo perdonar a Abelardo, a quien acusaba de seducción. Para vengarse, este funcionario eclesiástico contrató a un grupo de matones. Entraron de noche a la casa de Abelardo. Mientras dormía, soñando tal vez con su hermosa Eloísa, lo sujetaron con las piernas abiertas y lo castraron con un cuchillo boto, a sangre fría. Cada vez que me acuerdo, me sudan las manos.

Una vez pasados los primeros días de dolor insólito, Abelardo comenzó a sumirse en una gran depresión. Miraba en el espejo y veía una abominación, un ser despreciable, algo así como la mitad de un hombre. Eloísa, joven aún, protestaba ante el mundo y ante Dios; se negaba a aceptar esta pavorosa mutilación de su amado y dulcemente le repetía que seguiría queriéndolo toda la vida. Abelardo, finalmente, decidió meterse a monje, a pesar de las protestas de su bella mujer: no tenía sentido permanecer en el mundo. Este es sólo el comienzo de la larga y muy hermosa historia de Abelardo y Eloísa. Aunque a ella no le quedó más remedio que meterse a monja también, pasó el resto de su vida desesperadamente enamorada de Abelardo. Nunca dejó de amarlo. Tampoco perdonó jamás a su tío, ni a la iglesia, ni a Dios, por la cruel mutilación que le había robado la felicidad. Abelardo más o menos se resignó, se adormeció, llegó a afirmar que su tragedia era un merecido castigo divino: había pecado con Eloísa. A Eloísa, en cambio, le ocurrió lo contrario: cada día se sentía más rebelde contra el mundo y crecía más su angustia. Sus cartas reflejan la desolación de una mujer atormentada hasta el final de sus días. Dice la leyenda que Eloísa, monja y abadesa de su convento, murió maldiciendo a Dios: nunca se resignó a vivir sin su amado Abelardo. También dice la leyenda que Eloísa, a punto de morir en el año 1164, pidió que la enterraran con su marido, quien había muerto antes. Al abrir la tumba, el cadáver de Abelardo levantó los brazos y abrazó a su querida esposa. Actualmente estos desgraciados amantes están en el célebre cementerio Père Lachaise de París. A pesar de que han transcurrido más de 800 años, la gente todavía se acuerda de ellos y lleva flores a la tumba. Yo les llevé dos rosas blancas en el invierno de 1985. Visto el caso de las tres parejas más famosas del medioevo, es inevitable concluir que la Edad Media fue una época bastante excéntrica, y que el amor medieval no hay quién lo entienda. Es decir, las cosas no han cambiado mucho. FIN

57

APOLO Y DAFNE Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Cupido en el arte de lanzar flechas. Cupido, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él. Para ello lanzó al hermoso dios una flecha de oro, que causa un amor inmediato a quien hiere; por el contrario, hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causa el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, la cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: "Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria".
______________________________________________________________________________

Soneto XIII A Dafne ya los brazos le crecían y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro oscurecían; de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo estaban; los blancos pies en tierra se hincaban y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!

58

LA VIDA Y LA MUERTE: el paso del tiempo
El PASO DEL TIEMPO es un tema que siempre ha preocupado al ser humano. Todos, de alguna manera u otra, pensamos en que algún día nos llegará la hora. A lo largo de la historia, muchos artistas han reflejado esta preocupación en novelas, poemas, pinturas, música, etc. Pero la manera de esperar a la muerte sí ha variado a lo largo del tiempo. 1a. No siempre resulta fácil hablar de algunos temas. Para evitar nombrar ciertas palabras, utilizamos muchas veces otros vocablos o expresiones. A esto se le llama EUFEMISMO, decir una palabra para evitar decir otra. Adivina a qué se refieren estas expresiones: Pasar a mejor vida Estirar la pata Tercera edad

2a. Lee las siguientes estrofas de poemas e intenta identificar qué simboliza el CAMINO, los RÍOS y el MAR.

Edad de oro Quedarse tieso Palmarla Mantener relaciones íntimas

Acostarse

Ir a la cama

Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. Antonio Machado, Proverbios y cantares

Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar, que es el morir Jorge Manrique

1b. Ahora, vamos a hacer lo contrario. ¿Qué dirías si evitaras decir estas palabras?: - loco: - váter: - ciego:

2b. ¿Por qué se dice que no hay camino, que el camino se hace al andar? 2c. Encuentra en el poema un sinónimo de camino.

Ha sido tanta la preocupación por la muerte a lo largo de la historia y en todas las culturas, que se ha convertido en un tema universal. Desde el inicio literatura, son muchos los escritores que han hablado acerca de la muerte y del paso inevitable del tiempo. A fuerza de hablar del mismo tema, éste se ha convertido en t ó pico literario , es decir, un tema que utilizan muchos autores en sus obras.

2d. En el poema de Machado, hay dos palabras que forman una familia léxica. ¿Cuáles son? Piensa en palabras de la familia léxica de mar. ¿Cómo se han formado esas palabras derivadas? 3a. En grupo, inventad otra metáfora para la vida. Después, intercambiad vuestras imágenes con el resto de la clase.

59

TEMPUS FUGIT
“El tiempo huye”

1a. Rellena los espacios en blanco con palabras que se adecuen a la canción: Por la _________ montaña va cabalgando un ________, vaga solito ____ el mundo y va deseando ____ muerte. Lleva en su _________ una herida, va con su alma ____________, quisiera __________ la vida y reunirse ______ su amada. La quería _______ que a su vida y _____ perdió para siempre, por eso ________ una herida, por eso ________ la muerte. 2a. Escucha la canción y comprueba tu número de aciertos. 3a. Clasifica las palabras de la canción según su categoría gramatical. 3b. ¿Por qué desea morir? En grupo, escribid una última estrofa donde el caballero al final encuentre la muerte. ___________________ 3a. En cambio, en el cuento El gesto de la muerte, el personaje huye de la muerte. ¿Qué sucede al final? Con _____ guitarra cantando se pasa _________ enteras, hombre ____ guitarra llorando a la luz ____ las estrellas. Después ______ pierde en la noche y aunque la noche es ______ bella, ______ va pidiéndole a Dios que se lo lleve con _______.

CARPE DIEM
“disfruta del día presente”

1a. Comenta con tus compañeros las siguientes citas de escritores y selecciona aquellas con las que estés de acuerdo: a. A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. (Óscar Wilde) 6. Aprende a vivir bien y sabrás morir bien. (Confucio) 7. Debemos renunciar a nuestra existencia para existir verdaderamente. (J.W. Goethe)

8. El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos” (Francisco de Quevedo) 9. El secreto de la vida no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive” (F. Dostoievski). 10. Hay que darle sentido a la vida, por el hecho mismo de que carece de sentido. (H. Miller) 11. La vida consiste en arder en preguntas (A. Artaud) 12. La vida no debe ser una novela que se nos impone, sino una novela que inventamos. (Novalis) 13. La vida se nos da y la merecemos dándola. (Rabindranath Tagore) 3a. Analiza las oraciones anteriores y clasifícalas en simples y compuestas. Después, señala todos los verbos e identifica los sujetos por medio de la concordancia.

TAREA FINAL: En grupos de cuatro, representad la escena de El gesto de la muerte. Uno hará de la voz en off, otro de jardinero, otro de príncipe y, por último, otro de la muerte.

60

El PASO DEL TIEMPO en la EDAD MEDIA (s. V- XV)
Según el cristianismo, la muerte llega en el instante en el que se separan cuerpo y alma. Según esta concepción, se debe estar preparado siempre para este momento. La vida terrenal era considerada en la Edad Media como un mero tránsito hacia la eternidad.

3a. Escucha las canciones de Paco Ibañez y Rocío Márquez de este poema de Jorge Manrique. TAREA FINAL: Entre todos, vamos a escribir un cadáver exquisito. Cada uno de vosotros va a pensar un verso relacionado con la vida, la muerte o el paso del tiempo. Cuando lo hayáis escrito, debéis doblar el papel para que vuestros compañeros no lo puedan ver. La gracia está en no saber qué han puesto los demás sobre el mismo tema. Pero antes, vamos a trabajar vocabulario relacionado con el tema:

2a. Lee la siguiente estrofa de Coplas a la muerte de mi padre, de Jorge Manrique y contesta a las preguntas: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. a. ¿Cómo somos todos al morir? b. ¿Cuántos tipos de ríos distingue? c. ¿Cuál es la diferencia entre los ríos? d. Busca sinónimos de las palabras caudales, medianos y chicos. e. ¿Quiénes son los que viven por sus manos?

a. Pensad en objetos, cosas,... con los que podamos identificar la vida: río, camino,... Y en adjetivos con los que podemos asociarla: breve, efímera, intensa,... b. Pensad en objetos, cosas,... con los que podamos identificar la muerte: guadaña, cadáver, mar,... Y en adjetivos con los que podemos asociarla: fría,... c. Pensad en objetos, cosas cuya vida, utilidad, sea efímera: cigarrillo,... d. Pensad en objetos que os hacen pensar en el pasado: un olor particular, un álbum de fotos, un sofá vacío,.... e. Pensad en sentimientos que aparecen con los recuerdos: tristeza, melancolía,...

1a. Relaciona las siguientes palabras con su posible sinónimo: RECUERDE SESO ACORDADO PRESTO PARECER Opinión Cerebro Despierte Veloz, rápido Conseguido

f. Pensad en expresiones, frases,... para aconsejar que se tiene que disfrutar la vida.

61

LA VIDA Y LA MUERTE en el RENACIMIENTO
La preocupación por el tiempo comienza sobre todo a partir del siglo XV, momento en el que el dinero se hace imprescindible para los comercios. Al mejorar el nivel de vida, las personas cambian la forma de ver la muerte: deja de ser una forma de acceso a la vida eterna y se convierte en una desgracia. 1a. Reconstruye la historia de La Celestina escribiendo las palabras que faltan del recuadro de más abajo: Halcón jardín llanto torre alcahueta Melibea amor ganancias apuñalan resbala cadáver hechizos

1c. Encuentra en la sopa de letras los nombres de los personajes de la obra de La Celestina: C C T C F B J S V M B V M E L I B E A O A P H L U A F M A I O O N E M R A P I R G T A S Q E D R C E Y Ñ S T H L I I J K L N L A V I C L S U A A P A B O U P V T U L A I C I L E

W R U X O E B S Z N R E

Calisto, un joven noble, entra en la huerta de la casa de la hermosa ….............. persiguiendo a un ….............. y se enamora. Como es rechazado por la chica, su criado, llamado Sempronio, le aconseja la ayuda de la vieja Celestina, una …................ que por medio de …............... consigue que los jóvenes se vean y disfruten de su …........... Los criados de Calisto quieren disfrutar también de las …..............., pero Celestina se niega y la …............, por lo que son …............ públicamente. Elicia y Areúsa, prostitutas amigas de Celestina, planean vengar la muerte de Celestina. Una noche, Calisto …............ al saltar una tapia del ….......... de Melibea y se mata. Ella, desesperada, se suicida arrojándose de una …......... La obra concluye con el …........ de Pleberio, padre de Melibea, ante el …........... de su hija. 1b. ¿Cuáles pueden ser los temas de la obra después de haber leído el resumen? AMOR Domina a los criados y a Celestina Desgraciado final de muchos personajes

2a. Mira la siguiente escena (sin voz) de la película de La Celestina e identifica a qué momento de la historia pertenece.

http://www.youtube.com/watch?v=3Q7emwzwpNc

a. ____________: Simboliza el mal y muere a causa de su avaricia. Por su importancia da nombre al libro y a las mujeres que median en amores. b. ____________: Joven inmaduro y egoísta, absorbido por la pasión amorosa. c. ____________: Joven que al principio rechaza los amores de Calisto, pero que después se entrega. A la muerte de Calisto, se suicida. d. __________ y __________: son los criados de Calisto. Intentan aprovecharse de su amo con egoísmo y codicia. e. __________ y _________ : Prostitutas al servicio de Celestina. Sienten odio por las personas de clase alta. f. ___________________: Criada fiel de Melibea y de sus padres. No abandonará jamás a su señora y será cómplice de sus amores. g. __________ y ___________: Son los padres de Melibea. Desconocen los amores de su hija con Calisto.

62

2b. En un segundo visionado, identifica los personajes que aparecen en la escena. TAREA FINAL: En grupo, escribid el diálogo que mantienen los personajes en la escena final. 3c. ¿Qué significa lo último que dice el padre de Melibea: ...en este valle de lágrimas? 3d. Haz una descripción de La Celestina, basándote en una de estas obras pictóricas: 3a. Escucha ahora el diálogo que mantienen los personajes y explica las diferencias con la versión que habéis hecho en grupo. 3b. Por último, ordenad el diálogo de la película tal y como aparece en la escena: M elibea: Tengo una llaga mortal en medio del coraz ó n , que no me consiente hablar , porque est á en el sitio m á s secreto . No pugnes por venir . Si entiendes lo que te digo , acabar á s por disculparme . Pleberio: Hija m í a , ¿ por qu é no quisiste que te detuviera , por qu é no te compadeciste de tu madre , por qu é fuiste tan cruel conmigo , por qu é me dejaste triste y solo , cansado y viejo , en este valle de l á grimas? M elibea: Madre , querida . Alisa: ¿ Por qu é lloras , qu é tienes? Pleberio: Melibea , hija . ¿ Qu é tienes , que sientes , qu é quieres? H á blame por favor , dime la raz ó n de tu dolor , que luego tu dolor ser á remediado . Lucrecia: Pleberio: Lucrecia: Pleberio: Se ñ or , se ñ or ... Por Dios , ¿ qu é sucede , Lucrecia? Melibea ... ¿ D ó nde est á mi hija?

M elibea: D í as y d í as , suspir ó por m í un caballero , venci ó me su amor y abr í su casa . Quebrant ó con escalar las paredes del huerto , igual que mis prop ó sitos . Perd í la virginidad . Anoche vino , como siempre , pero el destino lo hab í a dispuesto todo a su desordenado capricho . Y al cortar su vida , cortaron tambi é n mi esperanza . ¿ No ser í a crueldad que yo viviese habiendo muerto mi amor? M i amor y se ñ or , due ñ o m í o , agu á rdame .

63

LA VIDA Y LA MUERTE en el BARROCO
1a. ¿Qué te sugiere la frase “¡Qué frágil es la vida!”?. ¿Cómo piensas que es la vida? Pon adjetivos a la palabra vida.

2a. Relaciona los versos con la temática: ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! Feroz, de tierra el débil muro escalas, en quien lozana juventud se fía; mas ya mi corazón del postrer día atiende el vuelo, sin mirar las alas. Se lamenta de la condición mortal del ser humano y de la muerte, que siempre está presente. Se lamenta de la fragilidad de la vida. El “yo” poético le habla directamente a la vida, a la edad. El “yo” poético le habla directamente a la muerte y dice que todo lo iguala. El “yo” poético habla de la ferocidad y de la velocidad del paso del tiempo. El “yo” poético afirma que espera la muerte.

VIDA

1b. Piensa en situaciones en las que hayas pensado en lo frágil que es la vida.

1c. Relaciona cada época con los siglos que le corresponden y con la distinta concepción de la vida: ¡Oh condición mortal! ¡Oh dura suerte! ¡Que no puedo querer vivir mañana sin la pensión de procurar mi muerte! Cualquier instante de la vida humana es nueva ejecución, con que me advierte cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

RENACIMIENTO

S. XVII

El hombre entiende la vida como un valle de lágrimas. La muerte era considerada muchas veces como la liberación del hombre. La vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte. El hombre concibe la vida como una etapa en la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte.

BARROCO

S. XVI

EDAD MEDIA

S. V XV

1d. Selecciona una palabra o expresión del ejercicio anterior que consideres clave para entender esa época.

64

Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.

EL GESTO DE LA MUERTE .
Un joven jardinero persa dice a su príncipe: -¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán. El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta: -Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza? -No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán. FIN

SONETO DE QUEVEDO ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! Feroz, de tierra el débil muro escalas, en quien lozana juventud se fía; mas ya mi corazón del postrer día atiende el vuelo, sin mirar las alas. ¡Oh condición mortal! ¡Oh dura suerte! ¡Que no puedo querer vivir mañana sin la pensión de procurar mi muerte! Cualquier instante de la vida humana es nueva ejecución, con que me advierte cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

65

EL VIAJE
El VIAJE es un tema constante en la literatura y suele ser metáfora del recorrido en la existencia del ser humano. Representa la vida del ser humano, los cambios que sufre o las culturas en las cuales vive. El viaje en literatura se asocia a otros temas que le dan mayor sentido, como por ejemplo, la búsqueda de la verdad, de la felicidad, de un tesoro, de la tierra prometida o de la espiritualidad.

  2a. Lee la siguiente estrofa de un poema de Antonio Machado e intenta descubrir a qué se refiere con el último viaje.   Y cuando llegue el día del último viaje, Y esté al partir la nave que nunca ha de tornar (=volver), me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar. Antonio Machado 3a. ¿A qué se refiere cuando habla de la nave que nunca ha de tornar? Busca la referencia en el mito de Orfeo y Eurídice.

1a. ¿Por qué motivos viajan las personas?

   VIAJE  
TAREA FINAL: En grupos, entrevistad a alguien que haya tenido que hacer un viaje largo por algún motivo. Para preparar bien la entrevista, redactad 10 preguntas. Después, haced un informe donde recojáis todas las respuestas (Preguntad a qué edad hizo el/los viaje/s, adónde, con quién, los motivos, lo que le ha aportado a su vida, si se alegra o se arrepiente,..)

1b. ¿Qué diferencia encuentras entre hacer turismo / viajar? 1c. Con ayuda del profesor y de tus compañeros, relaciona los siguientes viajes, reales o ficticios, con los posibles tipos de viajes: − − − − − Viaje del Che Guevara por América latina Viaje en la Divina Comedia, de Dante Aliguieri Viaje de El señor de los anillos. Viaje del Éxodo bíblico (Moisés) Viaje de Alicia en el país de las maravillas. - Viaje por espacios extraterrestres. - Viaje onírico (en sueños). - Viaje mítico. - Viaje a los infiernos. - Viaje por espacios terrestres.

1. ¿A qué edad tuviste que viajar? 2. ¿De dónde saliste y adónde fuiste? […]

66

El viaje en la EDAD MEDIA (. V – XV)
El Cantar de Mio Cid es la obra conservada más antigua escrita en castellano. Trata de la vida del Cid, un personaje que existió realmente. El Cid, tras ser acusado de estafa, es desterrado por el rey. Parte de Castilla con su fiel ejército para conquistar tierras dominadas por los árabes. Al final consigue obtener el perdón real y consigue casar a sus hijas con los infantes de Navarra y de Aragón. 3a. Lee la estrofa del poema de Manuel Machado sobre el Cid y contesta a las preguntas: El ciego sol, la sed y la fatiga por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga. ¿A qué momento de la historia del Cid corresponde este poema? ¿Y la narración? ¿Cuántos hombres van con él? ¿Es el mismo número que dice en el Cantar? ¿Cómo te imaginas el camino?

1a. Con ayuda del mapa, explica el recorrido que hace el Cid.

3b. Busca en el cantar la descripción que se hace de la casa cuando la abandonan. 3c. Contesta a las siguientes preguntas de comprensión lectora: - ¿Por qué se alegran el Cid y sus hombres al ver el ave? 1b. Describe lo que ves en la imagen. ¿Qué te sugiere? - ¿Por qué nadie quiere acoger al Cid y a sus hombres en su casa? - ¿Quién es la única persona que les habla? ¿Qué les dice? - ¿Dónde y cómo duermen esa noche?

TAREA FINAL: En grupos , cread una historia donde un personaje tenga que abandonar su casa por alg ú n m otivo .

67

EL VIAJE en el RENACIMIENTO (s. XVI)
En 1492, Colón llegó a América. Su viaje tenía un interés económico: encontrar una ruta hacia el sur de Asia. Lo que no sabían en aquella época es que existía el océano Pacífico, por eso Colón creyó que estaba en las Indias Orientales cuando llegó a América. Este continente era nuevo y desconocido para los europeos, habitado por personas que hablaban lenguas diferentes y que tenían una cultura también distinta. 1a. Busca en el diccionario las siguientes palabras para saber si proceden o no de las lenguas indígenas:

1c. Indica el nombre de las partes del barco. Después, relaciona el léxico de la navegación con su significado. IZAR ARRIAR RUMBO VIRAR Acción de bajar las velas, banderas, etc. Dirección en la que navega un barco. Acción de subir algo mediante un cabo, normalmente una vela, una bandera. Asegurar una embarcación por medio de velas. Girar el barco.

Chocolate Barrio Manzana Chicle Alcachofa Maíz Literatura Tiza Patata Jamón Guitarra Tabaco Lenguas ind í genas Otra procedencia

FONDEAR

3a. Clasifica los rasgos que atribuye Colón a los indígenas según se traten de características físicas o de carácter. RASGOS FÍSICOS 1b. Con ayuda del profesor, traza en el mapa los cuatro viajes de Colón y escribe cuáles fueron sus lugares de destino. RASGOS DE CARÁCTER

TAREA FINAL: En grupos, continuad el diario en 1ª persona, como si fueseis Cristóbal Colón, en el momento de llegar a tierra y de tratar con los indígenas.

68

El VIAJE en el BARROCO (s. XVII)
1a. Seguramente has visto alguna película o has leído un libro en los que el protagonista te gusta tanto que quisieras ser como él. ¿A qué personaje te gustaría parecerte? ¿Por qué?

1d. Separad la clase en tres grupos. Cada grupo va a leer una parte del primer capítulo y va a hacer un resumen para explicar al resto su parte:

1b. ¿Qué títulos le pondrías a estos fragmentos? Nos servirán para comprender el contexto en el que se sitúa la obra. - ____________________________________________ En los siglos XVI y XVII, España tenía aproximadamente 6.500.000 habitantes. En aquella época, España era una sociedad en profunda crisis. En medio de la crisis económica, política y social, surgieron los mejores nombres del arte español en una época conocida como el Siglo de Oro. 2a. Ordena las secuencias de ideas principales. - ____________________________________________ Nació en 1547 en Alcalá de Henares, cerca de Madrid. En 1571 participó como soldado en la batalla de Lepanto, donde recibió tres tiros y perdió como consecuencia el uso de su mano izquierda. En 1605 se publicó el Quijote. En 1615 publicó la segunda parte y un año después, el 23 de abril, falleció en Madrid. - _____________________________________________ - En la obra se relata la historia de Alonso Quijano, un hidalgo que ha perdido la razón de tanto leer libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído: sale de su pueblo, vive una serie de aventuras y regresa a casa vencido y maltratado. Uno de los episodios más famosos es el de “La aventura de los molinos de viento”. 1c. Completa los espacios en blanco con los verbos conjugados en la forma adecuada. Se trata de una entrevista a una estudiante sobre el Quijote: “No, la verdad es que hasta ahora no lo (yo-leer) _________________. Pero sé va de un hombre que (leer) ______________ muchos libros de caballerías hasta que un buen día sevolvió loco y (decidir) _______________ ser un caballero andante, ¿no? Su compañero de aventuras (llamarse) _______________ Sancho Panza y su amada (ser)_______________ Dulcinea. Se describen los hábitos alimenticios del personaje principal Se dice lo que le falta ahora al personaje principal: encontrar una mujer. Se dice cómo el personaje se volvió loco. Se cuenta lo que hizo el personaje principal para comprar muchos libros. Se describe la mujer que el personaje ha escogido y el nombre que le ha puesto. Se cuenta lo que hizo el personaje principal con unas armas antiguas que están en su casa. Se describen a las otras personas que viven con el personaje principal. Se describe físicamente al personaje principal y se dice su nombre. Se describe la principal afición del personaje principal. Se cuenta la decisión que tomó el personaje principal: hacerse caballero y salir en busca de aventuras. Se dice cuántos días tardó el personaje principal en encontrar un nombre para su caballo.

69

2b. Relaciona las palabras de la izquierda con los significados de la derecha: - EL HIDALGO - EL ROCÍN - LA LANZA -EL CABALLERO ANDANTE - LOS BISABUELOS - Un palo con una punta de hierro que sirve como arma ofensiva. - En los libros de caballerías, un hombre que anda por el mundo buscando aventuras. - Hombre que pertenece al estrato más bajo de la nobleza. - Desde tu perspectiva, los padres de tus abuelos. - Un caballo no muy fuerte. 3a. Contesta a las siguientes preguntas de comprensión lectora: a. ¿Cuál era el verdadero nombre de don Quijote? b. ¿Cuántos años tenía? c. ¿Dónde y con quién vivía? d. ¿Cuáles eran sus aficiones? e. ¿Qué preparativos hizo antes de ser armado caballero andante? f. ¿Por qué decidió llamar Rocinante a su caballo? g. ¿Qué nombre le puso a su dama? 2c. Marca verdadero (V) o falso (F) al lado de las siguientes afirmaciones: En la casa del hidalgo vivían cuatro personas: la criada, una sobrina, un joven ayudante y él. El hidalgo tenía más de cincuenta años. El hidalgo se apellidaba Quijana. Los viernes comía carne de cerdo. El hidalgo tenía mucho que hacer y no tenía tiempo para leer. El hidalgo estaba seguro de que todas las aventuras de los libros eran ciertas. El hidalgo llenó su casa con libros de caballerías. El hidalgo se inspiró en los libros de caballerías que había leído. El hidalgo no pudo decidir qué nombre ponerle a su caballo. Don Quijote llamó a Aldonza “Dulcinea del Toboso” porque ella era de ese pueblo. El caballo del hidalgo era muy fuerte y hermoso. TAREA FINAL: Cada grupo va a describir al Quijote bajo un punto de vista diferente . Para ello , vais a imaginaros que sois uno de estos personajes: Sancho Panza , Aldonza Lorenzo ( Dulcinea ), el roc í n ( su caballo ) o su sobrina . h. ¿Qué pretendía don Alonso Quijano al convertirse en caballero andante? i. ¿Crees que su intención era buena? ¿Por qué?

70

Cantar de Mio Cid , An ó nim o ( adaptaci ó n )
Cuenta la historia que mandó llamar el Cid a sus amigos, parientes y vasallos y les comunicó que el rey le ordenaba salir del reino en el plazo de nueve días. Y les dijo: —Amigos, quiero saber cuáles de vosotros queréis venir conmigo. Dios os lo pagará a los que vengáis, pero igualmente satisfecho quedaré con los que aquí permanezcáis. Habló entonces Álvar Fáñez, su primo hermano: —Con vos iremos todos, Cid, por las tierras deshabitadas y por las pobladas, y nunca os fallaremos mientras estemos vivos y sanos; en vuestro servicio emplearemos nuestras mulas y nuestros caballos, el dinero y los vestidos; siempre os serviremos como leales amigos y vasallos. Todos aprobaron lo que dijo Álvar Fáñez y el Cid les agradeció mucho lo que allí se había hablado. Y en cuanto el Cid hubo recogido sus bienes, salió de Vivar con sus amigos y mandó ir camino de Burgos. Allí dejó su casa vacía y abandonada. Derramando abundantes lágrimas, volvía la cabeza y se quedaba mirándola. Vio las puertas abiertas y los postigos sin candados, las perchas vacías, sin pieles y sin mantos, sin halcones y sin azores para la caza. Suspiró el Cid, con preocupación, y habló con gran serenidad: —¡Gracias a ti, Señor, que estás en el cielo! ¡Esto han tramado contra mí mis malvados enemigos! Se dispusieron a espolear a los caballos, y les soltaron las riendas. A la salida de Vivar, vieron una corneja por la derecha y cuando entraron en Burgos la vieron por la izquierda. Se encogió de hombros el Cid y sacudió la cabeza: —¡Alegrémonos, Álvar Fáñez, ya que nos destierran! El Cid Rodrigo Díaz entró en Burgos, en compañía de sesenta caballeros, cada uno con su pendón. Salieron a verlo mujeres y varones, la ciudad entera se asomó por las ventanas derramando abundantes lágrimas ¡tan fuerte era su dolor!, y diciendo por sus bocas una misma opinión: —¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor! Lo convidarían con gusto a su casa, pero ninguno se arriesgaba, pues el rey don Alfonso le tenía gran rabia al Cid. El día de antes había mandado una carta a Burgos, severamente custodiada y debidamente sellada, en la que ordenaba que al Cid Rodrigo Díaz nadie le diese posada y que el que se la diese tuviese por cierto que perdería sus bienes y también los ojos de la cara, e incluso la vida y el alma. Gran dolor tenían aquellas gentes cristianas; se escondían del Cid, pues no se atrevían a decirle nada.

71

M ITO: ORFEO Y EUR Í DICE . El amor m á s all á de la muerte

Orfeo era poeta y músico. Su padre era el dios Apolo y su madre era Calíope, una de las nueve musas que inspiraban a los poetas. Estaba muy enamorado de su esposa, la ninfa Eurídice, y eran muy felices. Pero un triste día, paseando por el campo, una serpiente le mordió el tobillo a Eurídice y le provocó la muerte. Orfeo quedó tan triste que dejó de tocar. Orfeo decidió ir al Hades (reino de los muertos) a por Eurídice. Después de muchos días de viaje, llegó a la laguna Estigia donde el barquero Caronte no quiso cruzarle al otro lado en su barca porque sólo cruzaba a los muertos y Orfeo estaba vivo. Entonces Orfeo entonó un canto tan hermoso que hechizó a Caronte y éste lo pasó al otro lado de la laguna. Cuando llegó al palacio del dios Hades y de la diosa Perséfone, Orfeo les cantó su amor por Eurídice y los convenció para que la dejaran marchar. Los dioses aceptaron pero con la condición de que Orfeo no mirara ni una sola vez hacia atrás hasta que no llegara al mundo de los vivos. Empezó el viaje de vuelta sin mirar atrás, pero, cuando llegó a la laguna Estigia, justo antes de subir a la barca de Caronte, dudó de la palabra de los dioses, se dio la vuelta para comprobar que en efecto Eurídice la seguía. En ese momento, Eurídice desapareció y volvió al reino de los muertos.

72

Don Quijote de la Mancha ( adaptaci ó n )
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo vivía un hidalgo. Vivían con él su sobrina y una criada. Nuestro hidalgo solía comer cocido con carne de vaca, carne picada por las noches, huevos con torreznos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino los domingos. Tenía unos cincuenta años y se llamaba Alonso Quijano. Era muy delgado, madrugaba mucho y era aficionado a la caza. Sus bienes eran más bien escasos. Don Alonso leía libros de caballerías continuamente. Le gustaban tanto que olvidó la caza y la administración de sus bienes. Vendió muchas tierras para comprar libros de caballerías. Pasaba las noches y los días leyendo sin parar. Así, del poco dormir y mucho leer, se le secó el cerebro y se volvió loco. Su imaginación se llenó de todas las historias fantásticas que leía. Creía que era verdad todo lo que contaban los libros. Pensaba que los Belianís, Amadís, Palmerín y demás caballeros existieron realmente. …............................................................................................................ Un día don Alonso tuvo la más extraña idea del mundo. Quiso ser caballero andante y actuar como los héroes de sus libros. Así que decidió salir a buscar aventuras y deshacer injusticias. Primero limpió una vieja armadura de sus bisabuelos. Luego fue a ver a su caballo y, aunque era viejo y flaco, le pareció mejor que el mismo Babieca. Pasó después cuatro días buscando un nombre para su caballo. Era necesario, pues los caballos de los caballeros andantes tenían nombres famosos. Tras pensar mucho, lo llamó Rocinante. Después buscó un nombre para él mismo. Tardó ocho días en encontrarlo. Al final decidió llamarse don Quijote. Pero recordó que los caballeros de los libros añadían a su nombre el de su patria. Así lo hizo también don Quijote. Decidió llamarse don Quijote de la Mancha. …............................................................................................................ Limpias sus armas, puesto nombre a su caballo y a sí mismo, pensó que necesitaba una dama. Porque los caballeros andantes sin amores son como árboles sin hojas. De repente, recordó que en un pueblo cercano vivía una labradora de muy buen parecer. Don Quijote estuvo enamorado de ella sin que la labradora lo supiera. Se llamaba Aldonza Lorenzo. Don Quijote decidió que ella sería su dama. Entonces le buscó un nombre de princesa y gran señora y la llamó Dulcinea del Toboso. Acabados los preparativos, don Quijote no quiso esperar más. Él creía que el mundo lo necesitaba, pues había muchas injusticias que corregir. De esta forma, una mañana del mes de julio, cogió sus armas, se subió sobre Rocinante y salió al campo por la puerta del corral. No avisó a nadie de su intención y nadie lo vio irse.

73