You are on page 1of 6

Unidad

1 ¡Continúa nuestro viaje!
En esta unidad se continúa el itinerario histórico iniciado el curso pasado donde se sigue desarrollando su interés por el descubrimiento y el conocimiento de otras culturas para desarrollar su creatividad e imaginación. Esta unidad tiene como escenario la cultura árabe. Sus obras y sobre todo su ornamentación hacen que los alumnos encuentren en las actividades planteadas la oportunidad de ahondar en conocimientos ya adquiridos en cuanto a trazados geométricos, texturas y gamas de color.

METODOLOGÍA La adquisición de la competencia cultural y artística en la Educación Primaria se centra en el acercamiento y aprecio de diferentes manifestaciones culturales y artísticas para utilizarlas como fuente de enriquecimiento personal y despertar la sensibilidad hacia estas como elementos de la cultura universal. En esta unidad los contenidos del bloque 1, Observación plástica, se adquieren a partir del estudio de dos obras arquitectónicas de gran importancia, el patio de los leones del Palacio de la Alhambra de Granada y la Mezquita-Catedral de Córdoba, que desarrolla la capacidad de observación de los alumnos por su patrimonio artístico y cultural, ayudando así, a descubrir significados de interés simbólicos expresivos. A partir de una motivación musical y la lectura de una poesía se pretende provocar en los alumnos imágenes que luego sean capaces de plasmar en una obra plástica. El bloque 2, Expresión y creación plástica, experimenta las posibilidades expresivas del trazo con intencionalidad. Se trabaja el dibujo técnico a través de trazados geométricos y utilizando útiles propios para realizar este tipo de actividades. También se invita a los alumnos a apreciar las diferentes sensaciones que provocan la obtención y mezcla de colores mediante diferentes técnicas de dibujo para conseguir distintos acabados. Como cierre de la unidad, se plantea una actividad creativa bajo el epígrafe Manos a la obra. En esta actividad se orienta a los alumnos en la organización del proceso de elaboración del trabajo propuesto previendo los recursos y materiales necesarios. Desarrolla diferentes destrezas y habilidades manipulativas.

TEMPORALIZACIÓN Esta unidad se realizará durante el primer trimestre del curso y el tiempo estimado es de ocho sesiones de unos cincuenta minutos de duración.

MATERIALES Lápices de grafito de diferentes durezas, goma de borrar, sacapuntas, tijeras, pegamento, lápices de colores, rotuladores, ceras blandas, pinceles, cola blanca, compás, punzón y encuadernador.

10

B. k Desarrollar la capacidad de observación del entorno y descubrir significados de interés simbólico-expresivos. B. (C. CONTENIDOS Conceptos k El arco de herradura. k El sombreado. 3). B. k Respeto y tolerancia hacia los demás. Procedimientos k Observación de dos obras arquitectónicas (La Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba). competencia en autonomía e iniciativa personal (C.COMPETENCIAS BÁSICAS k Crear espacios. k Trabajo libre con una escucha musical. B. k Aplicar con credibilidad color y matices de luz a las composiciones plásticas. OBJETIVOS DIDÁCTICOS k Iniciarse en el conocimiento de trazados geométricos lineales sencillos. k Valoración de una obra de arte y disfrute ante su contemplación. k Valorar y disfrutar con las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural. B. teniendo en cuenta las limitaciones y características propias de cada uno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN k Mostrar destreza en el empleo de los instrumentos del dibujo geométrico. B. 7) k Desarrollar habilidades sociales para relacionarse. k Construcción de un objeto teniendo en cuenta el volumen. B. k Emplear la técnica apropiada de coloreado y aplicarla a los modelos con precisión y limpieza. 5) k Incorporar las principales técnicas y recursos para adquirir el conocimiento básico de los diferentes lenguajes artísticos. 6) k Desarrollar destrezas propias de la expresión y representación plástica de manera eficaz y autónoma. (C. (C. cooperar y trabajar en equipo. Actitudes y educación en valores k Desarrollo de la sensibilidad ante las composiciones artísticas. competencia cultural y artística (C. 8). 5). B. B. 7). k Estudio de la geometría para la decoración. Competencias básicas: competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (C. 8). 11 . 6). (C. B. k Las formas geométricas. figuras y objetos a partir de la observación y exploración del entorno más próximo. competencia para aprender a aprender (C. k Aprender a componer espacios tridimensionales. k Introducción al sombreado. (C. k Identificar y valorar manifestaciones visuales artísticas del patrimonio cultural. 3) k Experimentar con diversas técnicas plásticas y visuales apreciando los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas propias y de los demás. k Creación de cenefas decorativas a partir de cuadrículas de color. competencia social y ciudadana (C.

Cómo realizar la actividad k Presentar a los alumnos el bit de arte de la Alhambra y hablar más concretamente sobre la ilustración de la lámina “El patio de los Leones”. Dialogar sobre su finalidad y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo. k Terminar de colorear las figuras de la fuente y el fondo del jardín. Otra actividad k Por grupos buscar fotografías sobre la cultura árabe y hacer un collage. Cómo realizar la actividad k Observar la lámina para situarse en el momento histórico propuesto. 12 . Técnicas Dibujar y pintar. Utilizando una cera blanca dibujar el chorro de agua que sale de las bocas de los leones. Otra actividad k Buscar imágenes retrospectivas de la Alhambra y sus patios interiores. Realizar un mural colectivo. k Dibujar el patio en el espacio propuesto añadiendo plantas para que parezca un jardín. Establecer un coloquio sobre dicho período y poner en común lo que se sabe sobre el tema.Unidad 1 ¡Continúa nuestro viaje! Técnica Colorear.

Mientras se escucha la música dibujar la escena como cada uno se la haya imaginado. 13 .1 Técnicas Dibujar y colorear. k Utilizando el compás completar los arcos y colorearlos. Cómo realizar la actividad Pista 1. Cómo realizar la actividad k Presentar a los alumnos el bit de arte de la Mezquita de Córdoba. Con un lápiz blando oscurecer algunas zonas para dar profundidad a la composición. Pintar cada círculo de un color y apreciar las mezclas de colores que se han producido en las zonas de intersección. Otra actividad k Dibujar círculos de diferentes tamaños en una hoja de papel. Leer el poema y trabajarlo oralmente. Otra actividad k Dibujarse volando en una alfombra mágica. Técnicas Dibujar libre y creativamente con estímulo musical y poético.

14 . Cómo realizar la actividad k Completar el dibujo con rotulador negro y colorear con ceras blandas. k Con bastoncillos de algodón extender la pintura. Cómo realizar la actividad k Utilizando un lápiz blando. Valoración de la aportación del mundo animal a la vida humana. Pegarlo en el sitio indicado. Consejo – También se puede pintar con las ceras blandas sin difuminar para conseguir un efecto más compacto. Otra actividad k Llevar animales de plástico a clase y hacer dibujos del natural. Cuando se haya terminado colocar un folio encima del dibujo para no manchar la lámina anterior. Extender la pintura con algodón.1 Técnicas Dibujar y colorear. Otra actividad k Sobre una cartulina oscura realizar un dibujo libre con ceras blandas. Técnica Dibujar. copiar con la máxima precisión la cabeza del caballo. k Dibujar alguno más corriendo por el horizonte.

Cómo realizar la actividad k Completar las cenefas utilizando rotuladores y apoyándose en la cuadrícula. Decorarlo con motivos geométricos.1 Técnicas Dibujar y colorear. Consejo – También se puede hacer con lápices de colores bien afilados.primaria. Más recursos en www. Otra actividad k Dibujar el desarrollo de un cubo. Montarlo y aplicar una capa de cola blanca diluida en agua para endurecer. encuadernador. Materiales k Tijeras. punzón. es conveniente ayudarse de un punzón. cinta adhesiva.net MANOS A LA OBRA Técnicas Recortar. k Láminas 1 y 2 del cuaderno Manos a la obra. Cómo realizar la actividad k Seguir las instrucciones explicadas en la página del libro del alumno. 15 . botella de agua vacía y pegamento de barra. doblar y pegar. Consejo – Para perforar el círculo de la base.librosvivos.