Marisela Godoy Jaramillo Introducción y estructura del Método Matte

Los objetivos de esta clase son: - Reconocer las características del aprendizaje de la lectura y la escritura. - Conocer la biografía de Don Claudio Matte, creador del método. - Identificar las garantías de la aplicación del método Matte. - Reconocer la estructura del método en tres partes e identificar los objetivos, lecciones y contenidos de cada parte.

1.1 La lectura y la escritura
En general, el lenguaje tiene como objetivo que los alumnos adquieran una comunicación lingüística basada en cuatro habilidades:

Escuchar

Hablar

Leer

Escribir

Todos los niños, antes de ingresar a la escolaridad, tienen conocimiento del mundo que los rodea y poseen experiencias de comunicación oral. En el entorno del hogar, aprenden a escuchar y luego a hablar. En el colegio, aprenden a leer y a escribir. En la escuela se debe enseñar a los niños a leer para enriquecer, ampliar y modificar sus conceptos, como también para procurarles placer. Es por esto que el proceso lector debe ser una experiencia integral y plena de significado para el estudiante, para que así pueda identificar sus experiencias e intereses con los temas, personajes, ambientes, con su comunidad y con su vida. Se entiende la lectura como un proceso continuo de comunicación entre el autor y el lector. Además, la lectura es la función más elevada del cerebro humano, cuyo aprendizaje favorece el desarrollo intelectual del estudiante.

Leer es entender con claridad y precisión la intención comunicativa del escritor.

En cuanto a las etapas de la lectura, primero el niño tiene un reconocimiento de escrituras globales, como el logo de Coca-cola o de McDonald’s. En esta etapa logográfica sólo hay una actitud de lectura, es una asociación de la gráfica, símbolo, dibujo o logo con las experiencias del entorno en que se desenvuelve el niño. Ocurre tanto en la vida diaria familiar como en la educación pre-básica (salas letradas). Después viene la etapa fonológica, en donde el niño asocia fonemas con grafemas, y decodifica palabras. Luego, sigue la etapa de lectura de patrones, pues reconoce letras, sílabas, palabras y oraciones. Finalmente, en la etapa de lectura avanzada, los niños pueden comprender un texto y leer con fluidez.

Por otra parte, la escritura requiere el desarrollo de habilidades grafológicas y motrices, ya que traduce lo leído en lo escrito. Se debe hace con caracteres manuscritos (escritura cursiva y ligada). La letra ligada denota que las letras se entrelazan entre sí, además, cada letra tiene una forma propia, un punto de partida y un rasgo final que permite la unión de las letras. Manteniendo la forma de las letras, la escritura será legible, rápida y permitirá la retención. Este tipo de escritura permite que el niño perciba cada palabra como un todo, pero separadas dentro de una oración o en un párrafo. Una vez que los niños van aprendiendo la escritura correcta de cada palabra, como un todo, será capaz de escribir oraciones sin unir palabras y evitando así la escritura en carro.

Conductas previas al aprendizaje de la lectura y escritura
Previo al aprendizaje de la lectura y la escritura, es necesario que los niños tengan desarrolladas un conjunto de conductas previas. Antes de comenzar a aplicar el Método Matte es importante que el profesor dedique de 2 a 3 semanas a, primero, diagnosticar las habilidades de funciones básicas y luego, nivelar al grupo, desarrollando las conductas que no estén suficientemente afianzadas en los niños. En esta etapa se deben practicar los movimientos preparatorios para la escritura. En el Material de Profundización que se encuentra al final de esta clase, encontrarás una plantilla con las indicaciones de los movimientos básicos para la escritura. En estas semanas de preparación, el profesor debe nivelar al grupo curso y preparar a los niños para comenzar el proceso de la lectura y la escritura. Las conductas previas que es necesario que los niños tengan desarrolladas son: • Lenguaje oral • • • • • • • Maduración del sistema nervioso Percepción visual Percepción auditiva Orientación espacial Orientación temporal Motricidad fina Esquema Corporal y Lateralidad

También se hace necesario el desarrollo paulatino de: • • La comprensión La memoria

• •

La asociación El reconocimiento

• La conceptualización En el Material de Profundización está disponible un documento con la explicación de las conductas nombradas. Te recomendamos imprimirlo y leerlo en detalle. Luego, te invitamos a leer el próximo artículo, donde conoceremos la biografía de Don Claudio Matte, creador del Método, y las características principales de éste.

1.2 Características del Método Matte
Biografía de don Claudio Matte Pérez
“Presento este método fonético – analítico – sintético, para la enseñanza de la lectura y escritura, convencido de que, con su aplicación es posible lograr en menos tiempo, excelentes resultados; y, con la esperanza de contribuir al mejoramiento de nuestra enseñanza primaria.” Claudio Matte Pérez (1858 – 1956)

En la siguiente actividad revisaremos la biografía de Don Claudio Matte Pérez, creador del Silabario Matte o Nuevo método para la enseñanza simultánea de lectura y escritura, que revisaremos en este curso. Haz clic en el botón "Ver Material" para que se despliegue la actividad.

Biografía de Don Claudio Matte Pérez

El Método Matte para la enseñanza de la lectura y escritura
Como vimos en la biografía de Don Claudio Matte, en 1884 se edita en Liepzig el Silabario Matte, Don Claudio envía ejemplares a La Sociedad de Instrucción Primaria. En 1888 este método se utilizaba en muchas escuelas del país y en 1894 fue declarado texto oficial de enseñanza, y luego fue usado en toda América Latina. En la siguiente infografía se presentan portadas de diferentes ediciones del texto de lectura y los cuadernos complementarios para el uso del alumno. Si bien el método es antigüo, se ha ido actualizando a través de los tiempos, manteniendo la esencia de la metodología, que probadamente y por más de 100 años, ha dado resultados exitosos. En la siguiente imagen puedes ver la evolución gráfica de los libros usados en el método, puedes hacer clic para agrandarla.

Este método enseña a leer y a escribir simultáneamente en 20 semanas. Los datos demuestran que el 99,7% de los niños de primero básico aprendió a leer y escribir, y que el 77,3% lee en forma rápida.

       

Algunas de sus cualidades son: Se centra en palabras de uso cotidiano. Es gradual, va de lo más fácil a lo más complejo. Es remedial, diagnostica tempranamente posibles problemas. Promueve la autonomía del aprendizaje. Es masivo, se puede aplicar a cursos numerosos. Desarrolla el gusto por la lectura. Estimula la autoestima, pues el niño aprende algo nuevo en cada clase. Es de bajo costo. Otra característica es la perfecta graduación de las dificultades que presenta este método, ésta es su más relevante cualidad y ha sido la base de su éxito. La mayoría de los alumnos de primer año leen en cualquier otro texto a partir del mes de agosto. Pasado este período, se produce una maduración de los mecanismos lectores adquiridos y una especie de alumbramiento en la comprensión lectora. Por otra parte, este método se basa en la motivación. Al inicio de cada lección, el profesor debe estimular a sus alumnos respecto a la lección que aprenderán. Ésta incluye una conversación con apoyo de recursos didácticos y referencias que amplían el tema a tratar. En específico, las características de este método de lectura y escritura se resumen en el siguiente mapa conceptual:(puedes hacer clic para agrandarlo)

como vimos en el video con la "m". en la que cada letra tiene un punto de partida. Es importante recordar que este método utiliza la escritura cursiva o manuscrita. no pude leerse “emeaemea”. Recuerda revisar y ejercitar los movimientos preparatorios para la escritura. se forma la palabra (mamá). por las razones ya expuestas. las letras se reúnen nuevamente en sílabas (ma-má) y finalmente. Ejemplo: la letra m se llama “eme”. los niños descubren el sonido y. el profesor debe escribir la letra modelo en la pizarra cuadriculada. al combinarlas entre sí deben tomar en cuenta el sonido y no el nombre. ya que en la Clase 2 revisaremos la grafía que utiliza el Método Matte para cada letra en particular (RETAHÍLAS). para así no confundir a los estudiantes con diferentes tipos de escritura. Es por eso que al niño sólo se le enseña el sonido de las letras. Desecha el nombre de las letras. Este procedimiento impone al niño un trabajo de memoria excesivo. podemos ver un ejemplo de la forma cómo se enseña la lectura y escritura en el Método Matte. En la síntesis. . y “mamá”. y comunique a los profesores de otras asignaturas la importancia del uso de esta letra. logran leer la palabra como un todo. La sílaba “ma” no puede leerse “emea”. al volver a reunir los elementos. el análisis consiste en descomponer las palabras (mamá). Al descomponer una palabra en sus elementos separados. adjuntos en el Material de Profundización. permitiendo a los alumnos obsevar cómo nace y se forma cada una de ellas. analítico y sintético. 2. una forma propia y un rasgo final cuya función es la unión con otra letra. Enseñando a leer "mamá" 1. Esto permite que el niño perciba cada palabra como un todo. Si los niños aprenden el nombre de las letras. pero suena “m”. pues el nombre no se condice con su sonido.En el siguiente video. y no su nombre. detacando sus características de fonético. pero separadas dentro de una oración o en un párrafo. Analítico-sintético: como vimos en el video. Es importante que el profesor siempre escriba con letra manuscrita. primero en sílabas (ma-má) y luego en sus letras (m-a-m-á). asociado a un símbolo escrito. que lo obliga a desechar el nombre de la letra para lograr el resultado. Fonético: este método enseña el sonido de las letras. sino “mamá”. Al momento de enseñar la escritura.

Tratar un sonido nuevo y reforzar el anterior. Estructura y contenidos del Método Matte Como observaste en la actividad.1. combinaciones que – qui. de Pre-lectura o Lectura Lenta. en esta etapa. Fomentar la lectura fluida y evitar el silabeo. y los objetivos. Desarrollar lectores independientes y con sentido crítico. Lograr una enseñanza graduada y secuenciada. Haz clic en el botón "Ver Material" para revisar la información. Convertir la escuela en un lugar de interés por aprender cada día algo nuevo. la Lectura Fluida. La Segunda Parte incluye 24 lecciones para el tratamiento de las letras mayúsculas. Desarrollar el sentido crítico y la capacidad para discernir comportamientos éticos y reconocer valores y virtudes. con el objeto que el niño logre. lecciones. nombres propios y algunos elementos de mayor dificultad de la lengua. Estructura y contenidos del Método Matte En la siguiente actividad revisaremos la estructura del Método Matte. diptongos. Estimular el gusto por la lectura. Representar en cada lección una unidad con sentido concreto (no con elementos aislados). En ellos se . poesías y textos informativos como material básico para la Lectura Expresiva. dividida en tres partes. calidad en la escritura y buena ortografía. contiene 29 lecciones para el tratamiento de los sonidos fonéticos de las letras minúsculas. contenidos y plan de trabajo de cada una. Aprender en menor tiempo. el Método Matte se desarrolla en 3 partes: La Primera Parte. signos de interrogación y exclamación y formas verbales. Lograr una correcta pronunciación. Desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita.3 Garantías y Estructura del Método Matte Garantías del Método Matte              El método de enseñanza de lectura y escritura de don Claudio Matte garantiza: Aprender simultánemente de la lectura y la escritura. Desarrollar las facultades de observación e inteligencia de los niños. sílabas directas e indirectas. se presentan cuentos. Los 29 textos contienen temas de interés para el niño. En la Tercera Parte del método. combinaciones de consonantes.

enfocan temas valóricos que contribuyen a la formación de virtudes. 5. Un deslizógrafo: estructura metálica donde se exhiben las letras para una mejor comprensión por parte del alumno. las que se separan en tres partes: prelectura o lectura lenta. El alumno debe contar con: 1. Materiales del Método Matte Para la mejor implemetación del Método Matte. de conductas y comportamientos éticos. lectura fluida y lectura expresiva. 2. el profesor debe contar con los siguientes materiales en la sala de clases: 1. 3. . Texto de Lectura del Mátodo Matte. 4. y al desarrollo de la conciencia moral de cada niño y niña. Una pizarra cuadriculada con 27 cuadrados de 5 cm de lado (para la escritura del profesor ante los alumnos). Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla. compuesto por lecciones. Letras móviles Una ordenador de letras Láminas de motivación En la siguiente imagen podemos observar los materiales del profesor.

trabajar en la creación de oraciones. la historia y la sociedad.2. sin irregularidades en la pronunciación. Cuaderno de Escritura del Método Matte. entre otras actividades. con el fin de fomentar la correcta pronunciación. la fauna. ya que a partir del dominio de las vocales. 3.  Ten en cuenta que: El método puede ser utilizado con grupos y en aprendizaje individual.     Ya terminaste de leer el contenido de la clase. Esta cualidad. basta conocer el valor fonético del signo nuevo para que el alumno pueda leer las combinaciones en sílabas simples. para trabajar la caligrafía. Todos los trozos de lectura del Método Matte tienen un gran fondo moral. finalmente. la flora. El método invita a los niños a expresarse oralmente. copia o bien para realizar actividades para reforzar algunos contenidos y dar tareas para el hogar. Cuaderno de rutina: cuaderno de cuadriculado chico (5mm) con márgenes. comportamientos éticos y desarrollo de la conciencia moral de cada niño. . directas. realizar la Actividad y. La motivación que se hace previa al inicio de cada lección internaliza en los niños los conceptos que tienen relación con el mundo. Te invitamos a imprimir el Material de Profundización disponible al final de la materia. la literatura. contestar el Control de la clase. incrementar el vocabulario. puesto que con un poco de ayuda pueden ponerse al día mediante el autoaprendizaje. con actividades para el alumno de la primera y de la segunda parte del método. peguen. sirve también para los casos de alumnos que se atrasan por inasistencias a clases. Es recomendable que los niños realicen guías de trabajo en el cuaderno. recorten y pinten dibujos. que muestra valores y virtudes que contribuyen a la formación de conductas. desarrollar su capacidad de sugerir ideas y estimular su creatividad. vocabulario.

Conocer gradualmente los sonidos y letras minúsculas contenidas en las palabras modelos.Aprender a aplicar el Paso 2: Presentación de la palabra modelo. Enriquecer el vocabulario. . .Sílabas directas.Aprender a aplicar el Paso 1: Actividades iniciales o de motivación. Paso 1 al Paso 3 Los objetivos de esta clase son: . analizar y sintetizar.1 Objetivos de la Primera Parte En esta clase y en la siguiente. . .Conocer las 29 lecciones de la Primera Parte. . . . . veremos los objetivos de la Primera Parte del método. Capacitar al estudiante para iniciar la lectura. oraciones y dictados.Reconocer los objetivos específicos de la Primera Parte del método. .Primera Parte: Lectura Lenta. Desarrollar la habilidad para escribir palabras.Rimas. .Consonantes minúsculas.Aprender a aplicar el Paso 3: Escritura de la palabra y de la nueva letra. 2.Diálogo: pregunta y respuesta. las lecciones que comprende y los 7 pasos del plan de trabajo para lograr la lectura lenta.Sílabas complejas. los objetivos de la Primera Parte del método son: Desarrollar el lenguaje oral.Artículos singular y plural.Pertenencia (adjetivos posesivos). . A través del desarrollo de las 29 lecciones de esta Primera Parte. Desarrollar la capacidad de pensar.       En síntesis. se abordarán los siguientes contenidos: .

Palabras derivadas. . . En el Material de Profundización al final de la clase. . Puedes hacer clic para agrandarla. en el que se propone una cantidad de días para cada lección.Signos de exclamación e interrogación. graficados en una escalera que el niño va recorriendo en cada lección.Homólogos. . Las lecciones que se deberán desarrollar con los alumnos son (puedes hacer clic sobre ella para agrandarla): Es importante destacar que por ningún motivo se deben escribir las palabras con mayúsculas (los nombres propios se comienzan a utilizar en la segunda parte).Formas Verbales. .Diptongo .Parónimos.hiato. . Cuando se escriben oraciones se debe comenzar con minúscula y explicar a los alumnos que más adelante esta situación cambiará porque se aprenderán las letras mayúsculas (esto se debe repetir las veces que sea necesario). podrás encontrar el Cronograma de referencia para el desarrollo de actividades de la Primera Parte. En la siguiente imagen podemos ver los 7 pasos de la Primera Parte..

Importante: estos 7 pasos deben ser respetados en cada una de las lecciones. ya que corresponden a una secuencia lógica que permite la graduación de actividades para el niño. .

   El profesor guiará a los alumnos en la motivación de cada lección con el fin de despertar interés: Para despertar el interés e introducir lo nuevo se pueden realizar actividades en las que los niños observen. relacionada con el nombre. pino). vaso. loro. Con estas actividades se otorga un valioso significado a la palabra modelo y así.  Canciones. cualidades.2. gato). mímicas (Ejemplo: mano. el contacto emotivo que prepara la lectura comprensiva. leche). etc. describan. mamá). El profesor debe controlar con tacto y oportunidad las intervenciones. pinturas. Los alumnos pueden formular oraciones espontáneas. comenten y nominen. se puede motivar cada lección con:  Observación directa con el elemento central (Ejemplo: ojo. para la lección "lana" se pueden llevar ovillos de lana o presentar una imagen. Por ejemplo. se debe motivar en torno al objeto o lámina que se les está presentando a los alumnos. los niños establecen con ella. . plegados (Ejemplo: lana.  Manualidades. muñeca). A través de la integración de los diferentes subsectores de aprendizaje. La motivación estará vinculada con la lección que corresponde tratar.  Degustaciones (Ejemplo: taza. es decir. características.  Dramatizaciones (Ejemplo: hijo. para no inhibir a los niños.2 Primera Parte: Paso 1 Paso 1: Actividades iniciales o de motivación El objetivo en este punto es despertar el interés en los estudiantes e introducir lo nuevo. enseñando desde un comienzo a esperar el turno para hablar y a respetar al compañero que se está expresando. cuentos.

. En el siguiente video podemos obsevar una forma original de realizar la motivación de la lección "mamá". Motivación de la lección "mamá" Otro ejemplo de motivación. te invitamos a escuchar la canción "La polilla Valentina". se aplica para la cuarta lección (lana). Haz clic sobre el botón "Play" para escuchar la canción. Te invitamos a revisar el artículo siguiente donde conoceremos el Paso 2 y el Paso 3 del plan Matte para la Primera Parte. Haz clic sobre "Ver Video" para revisar el material. en donde se articula (o pronuncia) correctamente el fonema l (ele): A continuación. Salidas. feria). paseos (Ejemplo: caballo. esta vez a través de una canción.

No hacer pausas largas entre un sonido y otro: o-jo. Pronunciar cada sonido dentro de la sílaba con naturalidad. Leerla separando la sílaba.2. se realiza el análisis o separación de la palabra en sílabas y luego en letras. Tomaremos como ejemplo la lección “ojo”:      Leer la palabra completa como un todo: ojo.3 Primera Parte: Paso 2 y Paso 3 Paso 2: Presentación de la Palabra Modelo. según el modelo del libro en rayado cuadriculado. Recuerde que no debe mencionar el nombre de cada letra. posteriormente la síntesis o unión de las letras en sílabas y luego la formación de la nueva palabra completa. el profesor presentará a los alumnos la palabra modelo en el pizarrón o en una lámina con letra cursiva. y. analíticamente: o-jo. es decir. Siga cuidadosamente los siguientes pasos. sólo su sonido. Combinar los sonidos para formar nuevamente las sílabas (sintéticamente): o-jo. Luego. Para esto se utilizan las letras móviles y el deslizógrafo. . Análisis y Síntesis Después de las actividades de motivación. Distinguir el nuevo sonido y pronunciarlo correctamente: j.

formar otras palabras. evitando siempre combinaciones sin significado (no usar. por ejemplo ja . ju. Haz clic en "Ver Video" para revisar el material de asociación de la letra h con las vocales. Finalmente. . ji . Por ejemplo: Es importante que estas actividades de asociación verbal de las letras (choque de letras. asociación con flechas en la pizarra. entre otras) se realice en todas las lecciones y con todas las consonantes. Esta actividad permite también realizar ejercicios de sonidos iniciales o finales. apuntando la flecha y de manera oral. ya que no tiene sentido). “eju”. Reunir las sílabas para recomponer la palabra: ojo. Para ejemplificar lo anterior. je. utilizando las letras móviles. Asociando la letra "h" con las vocales Otra forma de realizar la asociación verbal de la nueva letra con las vocales es con un diagrama de flechas con las que el profesor va relacionando la letra con cada vocal. jo. se debe asociar la consonante con las vocales. verán a continuación a la profesora Suiyin Chung usando el deslizógrafo y aplicando el análisis y la síntesis de la palabra “hijo” junto a sus alumnos (haz clic en "Ver Video" para revisar el material): Usando el deslizógrafo en la lección "Hijo" Luego de realizar el análisis y síntesis de la palabra descubriendo la nueva letra. por ejemplo. con los sonidos nuevos y los anteriormente conocidos.

Es importante que al momento de comenzar a escribir la letra y/o palabra siempre se utilice el término "punto de inicio". Les servirá de guía la palabra que el profesor haya escrito en la pizarra cuadriculada (tal como se observa en la foto a continuación). .A continuación. Paso 3: Escritura de la palabra y de la nueva letra Ahora es el turno de que los alumnos escriban la palabra modelo en su cuaderno de escritura y en el de rutina. con letra manuscrita. un ejemplo de la lámina de presentación. análisis y síntesis de la lección "ojo". distinguiendo el tamaño y las formas de las letras correspondientes.

partiendo por las vocales y aumentando el grado de dificultad de las letras. . en este documento se presenta el orden en que se enseña a escribir las letras. El apoyo del profesor en esta etapa es importante. entre otras. el profesor debe solicitar que el alumno escriba sólo una vez la letra o palabra para revisar que esté bien realizada (siguiendo la retahíla). las combinaciones de la nueva letra con las vocales y palabras en el cuaderno. encontrarás las retahílas del método Matte. que explican la forma correcta de escribir las letras. Además. En el Material de Profundización puedes encontrar más ejemplos de actividades realizadas en el cuaderno de rutina. Cuando el alumno escriba la nueva letra. Se pueden realizar actividades como dibujar la grafía en el aire o en el banco. Esto tiene como objetivo utilizar los sentidos de manera de ayudar a los alumnos que requieren otras formas de asimilar el aprendizaje. En este punto. y luego permitir que siga escribiendo una o dos líneas en la clase y que complete otra en la casa. ya que deberá evaluar en forma permanente lo que escriban sus pupilos. el alumno deberá aplicar las destrezas adquiridas en la etapa preparatoria y en kínder. rellenar la grafía con papeles o plasticina. A continuación te presentamos una plantilla con las letras del abecedario en minúscula. En la siguiente imagen podemos ver cómo se ve el cuaderno de rutina de un niño. en imprenta y manuscrita.En el Material de Profundización disponible al final de la clase.

En la siguiente imagen se muestra la forma correcta de escribir las letras b y v. combinadas con vocales.Además. sobre todo en las primeras lecciones. . ya que los niños pueden presentar dificultad en la unión de la letra con la vocal. se pueden realizar dictados de la actividad de asociación de letras con vocales. en los que se puede detectar el nivel de escritura en que se encuentran los alumnos.

En los siguientes videos podrá ver cómo el profesor realiza la escritura de estas letras (“v” y “b”). Haz clic en "Ver Video" para revisar los materiales. Retahíla de la letra "v" Retahíla de la letra "b"   Consejos: Cuando el niño trabaja en el cuaderno de cuadrícula no se debe dar a los estudiantes páginas completas a escribir. verbalizando la secuencia de movimientos (retahíla) para su correcta grafía. pues no serán bien aprovechadas. se debe pedir un máximo de cuatro líneas de escritura. Ejercitar más la escritura de palabras o frases que letras o combinaciones aisladas sin sentido. .

comienzan con la motivación por la nueva palabra a enseñar. del libro Hurganito de la Editorial Universitaria. Te invitamos a realizar la Actividad. te invitamos a descargar e imprimir el documento llamado Retahílas del Método Matte. m-n. En el caso de pares de letras con similitud como el caso de la b-d. Resumiendo esta clase Los primeros tres pasos. Haz clic en la imagen para agrandarla. luego. considerando su posición en el espacio y similitud con otras letras. su análisis y síntesis. p – q. En la próxima clase estudiaremos el Paso 4. finalmente. de los siete que comprenden la Primera Parte cuyo objetivo es que los estudiantes comiencen la pre-lectura o lectura lenta. Como parte del Material de Profundización de la clase. Utilizar diferentes estrategias de acuerdo al grado de dificultad de la grafía. donde podrás revisar la grafía que utiliza el Método Matte para cada letra en particular. Haz terminado de leer el contenido de la Clase 2. el Paso 6 y el Paso 7 de la aplicación de la Primera Parte del método. y. el Paso 5. con que los alumnos comiencen a escribir las palabras en su cuadrícula. .   Evitar las críticas individuales ante el curso para no causar frustraciones. imprimir el Material de Profundización y contestar el Control 2. como por ejemplo. se pueden utilizar ejercicios y material de trabajo complementario. con la presentación de la palabra modelo.

el alumno repite. para lograr la escritura de la nueva palabra y letra aprendida. El profesor lee.) o con el curso completo. Paso 4 al Paso 7 Los objetivos de esta clase son: . 3. 2. Matemáticas o Ciencias. La lectura se puede realizar con grupos pequeños (por filas. para que luego el profesor escriba el nombre del dibujo. las palabras correspondientes a la lección. Paso 4: Lectura En este paso. En este paso. Lectura silenciosa por parte de los alumnos.Lectura con caracteres de imprenta a) Lectura con caracteres manuscritos Después de identificar las palabras nuevas del vocabulario a través de imágenes y de la correspondiente definición. en forma grupal. mientras el resto sigue la lectura. para que sean leídas de acuerdo a los pasos de la lectura. estimulando que los alumnos definan el término o palabra. con letra cursiva. Lectura modelo del profesor.Primera Parte: Lectura Lenta.Identificar la forma correcta de aplicar el paso 6 de la Primera Parte. Estos pasos son: 1. También pueden hacerlo en otras asignaturas como Lenguaje.1 Primera Parte: Paso 4 y Paso 5 En los pasos 4 y 5 de la primera parte del método se ejercita la lectura de las nuevas palabras asociadas a las lecciones y se lee del libro.Lectura con caracteres manuscritos . Es importante que todos los niños participen y lean individualmente. para establecer niveles de aprendizaje.Aprender a aplicar en la sala de clases los pasos 4 y 5 de la Primera Parte del método. imágenes u objetos reales de los nuevos vocablos. Los alumnos leen solos (sin el profesor). 3. 4. . realizando pruebas y dictados. primero. sectores. se busca que los estudiantes desarrollen dos habilidades: . el profesor escribe en la pizarra. se muestran las láminas. relacionados con la lectura . . etc. Un alumno lee en forma individual (en voz alta).Aprender a evaluar a los niños.

se realiza algún juego como el de asociación de dibujos y palabras. Asociación de dibujos y palabras en la pizarra Paso 5: lectura en el libro En este paso. Estos carteles y dibujos se ubican en un lugar visible de la sala. los alumnos leerán guiados en forma permanente por el profesor. también es conveniente tener carteles con el nombre de los dibujos. A continuación. Pues bien. es importante que los niños escriban y lean letras manuscritas. Con los ejercicios anteriores. primero en grupos y luego individualmente. ya mencionados en el paso 4: 1. los niños deberán ser capaces de reconocer las palabras nuevas. Los alumnos leen y asocian las palabras con los dibujos a través de juegos. los estudiantes harán lectura silenciosa y después oral. Haz clic en "Ver Video" para revisar el material. b) Lectura con caracteres de imprenta En la clase 1 de este curso. Para esto se pueden utilizar carteles o el pizarrón. Para lograr esto. Consejo: la lección debería estar escrita antes de que los alumnos entren a la sala de clases o bien tenerla escrita en un papelógrafo. es muy importante que el profesor fije previamente el vocabulario. Es individual y permite entender el mensaje. En la lectura de los vocablos nuevos con caracteres impresos. . si bien es cierto podemos ocupar el deslizógrafo. En el siguiente video se observa un juego de asociación de dibujos y palabras. mientras se está tratando la lección. ya en este cuarto paso. es tiempo de que los niños aprendan a reconocer las letras imprentas y puedan leerlas. Se debe aplicar los pasos de la lectura.Finalmente. Lectura silenciosa por parte de los alumnos: los alumnos leen en silencio marcando con el dedo la velocidad de la lectura. se enfatizó que durante la primera parte del Método Matte.

la ubicación del libro. En la siguiente imagen se muestra un ejercicio tipo de creación de oraciones. última línea.Lectura fluida Es importante que se le den indicaciones a los niños: la correcta posición del cuerpo. mientras el resto sigue la lectura. . el docente podrá establecer niveles de lectura: . pegar. Los alumnos leen solos (sin el profesor) en forma grupal. podemos observar la lectura modelo del profesor y luego los alumnos leyendo en forma grupal. La cantidad de palabras de cada oración comienza de tres palabras para la lección "mamá" y luego irá aumentado de acuerdo al avance de las lecciones. donde revisaremos la aplicación del Paso 6 y Paso 7.2. 3. Lectura modelo del profesor en voz alta. Lectura de la lección "gato" Te invitamos a revisar el próximo artículo. En el paso 7 se evalúa lo aprendido por lo niños con la aplicación de la Primera Parte del método.2 Primera Parte: Paso 6 y Paso 7 En el paso 6 de la Primera Parte del método se ejercita la escritura de frases y oraciones con el nuevo vocabulario aprendido. 3. dando énfasis a la expresión. En este tipo de actividades se ejercita además el recortar. la dirección de lectura de izquierda a derecha. Al leer. En éste último. etc. segunda línea. etc. puntuación y fluidez. por ejemplo. En esta etapa el profesor detecta necesidades reales de sus alumnos y puede poner en práctica los remediales pertinentes. Finalmente. En el siguiente video. Paso 6: Escritura de frases y oraciones Los alumnos tienen que trabajar en su cuaderno de escritura y en su cuaderno de rutina. de la Primera Parte del método. Se debe guiar la lectura diciendo. La creación de las primeras oraciones se hace en forma colectiva y luego los alumnos crean solos. por grupos. El profesor es el referente fundamental que el niño imita. por filas.Lectura palabra a palabra . primero los alumnos en grupo y luego de forma individual. Primero el profesor muestra la lámina y realiza un trabajo oral con los niños en el que se observa. Se puede realizar con todo el curso. 4.Lectura de unidades cortas . se describe la imagen usando las nuevas palabras de vocabulario y luego. para terminar solicitando que las oraciones escritas sean de a lo menos seis a ocho palabras. Permite mejorar ritmo y velocidad en la lectura. los alumnos leen en forma individual.Lectura silábica . Haz clic en el botón "Ver Video" para revisar el material.No lector . se invita a los niños a pegar la imagen en su cuaderno y a escribir la oración. la creación de oraciones se debe hacer a partir de una imagen que en lo posible sea relacionada con la lección o vocabulario de la lección. el uso del dedo índice. la sangría y el uso de punto al final de la oración. título.

Cada oración debe tener a lo menos seis palabras. No se recomienda hacer copias del texto completo. transcrita o recortada y pegada en su cuaderno.reloj Otra actividad que se realiza en este paso es la copia. En la imagen. Otra forma es entregarles palabras y los alumnos deben crear oraciones con ellas. Cuando las lecciones sean más largas. un alumno haciendo su ejercicio de escritura: . es mejor que escriban sólo un trozo. reja .Se pueden entregar a los niños huinchas de papel con palabras que serán ordenas para formar la oración que luego podrá será leída.ramo . como en el ejemplo siguiente: Tarea Escriba una oración con cada una de las siguientes palabras. para así no recargar a los niños.

. frases u oraciones. pino. burro). El profesor debe recoger los cuadernos o las hojas y revisar. en el cuaderno de rutina o bien en hojas cuadriculadas (de una hoja de cuaderno se sacan dos hojas para el dictado). Posteriormente. en el Material de Profundización vimos un Cronograma de referencia para el desarrollo de actividades de la Segunda Parte. perro. es importante que vaya graduando las dificultades. En la Primera Parte del Método el dictado se realiza al comienzo de todas las clases en un cuaderno especial para dictados. loro. es realizar de lunes a jueves dictados cortos (por ejemplo 4 palabras y 2 oraciones) y finalmente el día viernes se puede realizar un dictado más largo. es fundamental el dictado de palabras. se toma la última lección a grupos de alumnos. sólo con oraciones. con mayor grado de dificultad. Se aplica una prueba una vez terminada la unidad (conjunto de lecciones unidas por una característica. Estas pruebas deben tener asociación de palabras con dibujos. para detectar el nivel del curso y aplicar las medidas correctivas inmediatamente. desde la primera lección hasta la lectura en voz alta de cada niño. pato. tres y hasta cinco días de clases. gato. Se recomienda tomar la lección “ojo” a todo el curso. el segundo con una evaluación del grupo de lecciones "ojo-mamá-mano-lana" y el tercero con una evaluación final de la primera parte. en el que se propone una cantidad de horas para cada lección.Paso 7: Evaluación Final Al término de cada lección o grupo de lecciones afines. el profesor deberá evaluar tanto la lectura como la escritura. En la Clase 2. se pueden utilizar claves visuales. ya sea para todo el curso o sólo para algunos grupos. Los dictados deben durar entre 10 y 15 minutos. por ejemplo nido. para así establecer niveles. Éstos se distribuirán en dos. Es importante recordar que se deben realizar los siete pasos en TODAS las lecciones. según el grado de dificultad del trozo y según el nivel del curso. para terminar dictando oraciones. se encuentran tres documentos con ejemplos de evaluaciones: el primero con evaluaciones por lección. de acuerdo a sus avances. Al evaluar la lectura. por ser la primera. Para evaluar la escritura. ratón. Una metodología que se puede aplicar para que el profesor pueda evaluar y no hacer dictados tan largos. En el Material de Profundización publicado al final de esta clase. A medida que los textos lo permitan. En las primeras lecciones se dictan palabras directas y luego se va aumentando la dificultad gradualmente. lecturas comprensivas de pequeños textos y dictados.

Con la buena enseñanza se conseguirá un aprendizaje correcto. Te invitamos a imprimir el Material de Profundización. se necesita del buen trabajo modelo del profesor. es importante recordar que una de las condiciones de la buena lectura es la fluidez. Resumen de los siete pasos de la Primera Parte Has terminado de leer el contenido de la Clase 3. de manera que se exprese la idea con sentido completo. aspecto que se logra con este método al insistir en la lectura de palabras. menos aún. leer en forma continuada. . es decir. entre una palabra y otra. realizar la Actividad y contestar el Control 3. esto significa que no debe hacer pausas exageradas entre una sílaba y otra y. Para lograr la correcta lectura. frases y oraciones con sentido completo.Finalmente.

10. explicando en qué consisten. por lo que si aún no los tienes. Verifica los contenidos de la lección que debes abordar y los aprendizajes esperados (ver documento adjunto). material audiovisual. Los 7 pasos del Método Matte para la Primera Parte. Cada día tienes disponibles 90 minutos. papelógrafo. 2. y hacer clic en "Trabajo Final". Recuerda que debes considerar los 7 pasos. Identifica las dificultades que podrían presentar los niños en la lección y qué actividades propones para abordarlas. Describe qué tipo de evaluación realizarás (formativa o acumulativa) y cuáles serán sus actividades. 3. de manera de saber el nivel de dificultad de la lección. Para subir tu trabajo. Recuerda que las clases deben comenzar con un dictado. i tienes alguna duda puedes preguntar a la ayudante en la sección “Comentarios”. 9. Recuerda considerar los siguientes puntos: 1. Ahí te presentaremos instrucciones detalladas para subir tu archivo. Verifica a qué número de lección (dentro del orden de la Primera Parte) corresponde la lección “sofá”. etc. 7. Los tres momentos claves de una clase. Planifica cuántos días le vas a dedicar a la lección y cuánto tiempo le dedicarás a cada parte de la clase (Inicio – Desarrollo – Cierre) y cuánto tiempo le dedicarás a cada paso. 12. te presentamos la lámina de la lección "sofá". 2. Recuerda incluir la descripción de las tareas o trabajos complementarios. 4. . Para guiarte puede revisar el cronograma propuesto en la Clase 2 y el ejemplo de planificación de la lección “pato” que publicamos en “Materiales”.) 11. recuerda usar el convenio de Santillana. Recuerda no tratar palabras con letras que los niños no han aprendido aún. Finalmente. Es importante que tengas los libros del método para poder realizar la planificación. 5. Describe el material didáctico que necesitarás (láminas. material concreto.Instrucciones Trabajo Final El trabajo final del curso consiste en desarrollar la planificación de la lección ”sofá” marcando claramente: 1. debes ingresar a la sección Trabajo. 8. Planifica las clases pensando en los niños y sus intereses. 6.

.

lectura y escritura de las palabras con mayúscula 4.Conocer las 24 lecciones de la segunda parte .Segunda Parte: Lectura Fluida.Aprender a aplicar el Paso 2: Presentación. los objetivos de la segunda parte o de lectura fluida del Método Matte son: . Paso 1 y Paso 2 Los objetivos de esta clase son: .Aprender a aplicar el Paso 1: Actividades iniciales o de motivación . .1 Objetivos y lecciones de la Segunda Parte En síntesis.Reconocer los objetivos específicos de la segunda parte del método.

que ya no será silabeante. Para lograrlo.Después de haber desarrollado la Primera Parte del método Matte. por lo que ahora está preparado para iniciar la etapa de lectura fluida. esta Segunda Parte contiene 24 lecciones para el tratamiento de: . el niño adquirió el conocimiento de palabras y oraciones con letras minúsculas.

. respondiendo a preguntas escritas y expresando ideas o sentimientos por medio de la escritura. etc. palabras compuestas. . Lecciones Las lecciones a tratar durante la segunda parte serán: (puedes hacer clic para agrandarla) El plan de trabajo de la segunda parte del método comprende los siguientes pasos: (puedes hacer clic . En esta parte es importante la lectura fluida. pero también se debe dar importancia a la escritura. coma. grupos consonánticos. .)..Ampliación de vocabulario (sinónimos.Combinaciones gue – gui / güe – güi. . punto. antónimos. entre otros. como el uso de mayúscula.Conocimiento de grupos consonánticos.Combinaciones mn – nn – obs – ins – ons en palabras nuevas. después de punto y en nombres propios). aplicando los vocablos aprendidos y otros contenidos. a través de la comprensión de textos. homófonos.Letras mayúsculas (en títulos. signos de expresión.

las actividades. Paso 1: Actividades iniciales o de motivación Como ya vimos en la primera parte. un poema. una canción.2 Segunda Parte: Paso 1 y Paso 2 Los pasos 1 y 2 de la segunda parte del método Matte incluyen las actividades de motivación y la presentación. destinado a despertar y mantener el interés del alumno frente al aprendizaje. la que estará vinculada con la unidad que señala el programa y el trozo que se está tratando.en la imagen para agrandarla) En el Material de Profundización de la clase. sino un proceso permanente. Te invitamos a revisar el siguiente artículo. La selección de contenidos. encontrarás un Cronograma de referencia para el desarrollo de las lecciones de la Segunda Parte. . ya que lo intentarán leer y se perderá el objetivo de la motivación. en la siguiente imagen se aprecia una lectura de motivación para la lección picaflor. la motivación no es un proceso aislado. la lectura y la escritura de palabras con mayúscula. 4. Por ejemplo. etc). No se debe presentar a los niños el escrito en este paso. El profesor debe presentar sólo la imagen a los alumnos y leerles el texto motivacional (puede ser un texto informativo. donde revisaremos el Paso 1 y el Paso 2 de la segunda parte del método. los materiales. la organización de los alumnos y la forma de comunicación del docente están íntimamente ligadas a lograr la motivación.

Motivación lección "Piclaflor" Paso 2: Presentación. se presenta la lámina de la lección en la que está escrita la palabra con los caracteres en imprenta y manuscritos. lectura y escritura de las palabras con mayúscula Una vez que se realiza la motivación.En el siguiente video podemos ver una motivación de la lección Picaflor en la sala de clases. Haz clic en "Ver Video" para revisar el material. .

En la siguiente imagen se ejemplifica lo anterior: A continuación dejamos a tu disposición dos plantillas con letras mayúsculas y minúsculas. Para esto. animales. Se debe. se pega en el cuaderno una imagen o se hace un dibujo y los alumnos escriben los nombres dados por la profesora o elegidos por ellos. el docente. Te servirán para desarrollar este segundo paso en la segunda parte del método: (Haz clic para agrandar la imagen) . Luego de escribir la letra y la palabra con mayúscula. valiéndose de los conceptos matemáticos mayor y menor. cosas o lugares que comiencen con dicha letra. destacando las mayúsculas con color y enfocará la relación entre mayúscula y minúscula. usará las letras mayúsculas de imprenta movibles.Al presentar la palabra con la grafía mayúscula los alumnos dirán nombres propios de personas. También. cada vez. destacando con color la mayúscula en estudio. para fijar el concepto y la letra. pero no es un nombre propio. dejar claro que la palabra ancla de la lección está con mayúscula por ser el título de la lección. El profesor escribirá la palabra en la pizarra cuadriculada. los alumnos deben escribir nombres propios de diferentes seres en el cuaderno de rutina. tanto en imprenta como en manuscrita.

deberá seguir la misma metodología aplicada en la primera parte. la siguiente imagen resume los primeros dos pasos de la segunda parte del Método Matte: .El docente seguirá enseñando a sus alumnos sólo los fonemas. “trrr” En el siguiente video. Por ejemplo. deberá decir: Estrella: E – tr E mayúscula. A continuación. e indicará cuando sea mayúscula. Al escribir los grupos consonánticos es importante que los niños los destaquen con un color. una docente explica a otros profesores cómo presentar las lecciones: (Haz clic en "Ver Video" para revisar el material) Presentación de lecciones Para la escritura. en la lección “Estrella”.

Te invitamos a imprimir el Material de Profundización.Lograr implementar el paso 4 en la sala de clases. de manera de lograr una lectura fluida de trozos por parte de los alumnos.Aprender a evaluar los resultados de la aplicación de la Segunda Parte del método.Aprender a aplicar el paso 3 de la Segunda Parte del Método para que los niños conozcan. lean y escriban grupos consonánticos.Aplicar el paso 5 de la Segunda Parte del Método para lograr la escritura de partes del trozo por parte de los alumnos. a respondel el Control. . 5.1 Segunda Parte: Paso 3 y Paso 4 En la siguiente infografía se resumen los pasos del 3 al 6 que profundizaremos en esta clase: (Haz clic en ella para agrandarla) .Haz terminado de leer el contenido de la clase. Segunda Parte: Lectura Fluida. . . finalmente. a realizar la Actividad y. Paso 3 al Paso 6 Los objetivos de esta clase son: .

Paso 3: Conocimiento.to blan – co lle. Por ejemplo: ca – ba.va. Luego. Se puede utilizar una canción infantil (Caballito blanco. entre otras) en las que se reemplaza la letra de la canción por las sílabas del grupo consonántico (aislado) en estudio.lli. como tiza de color o letras movibles con color. Mientras más actividades se realicen con este paso. los alumnos leen en forma oral. aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizajes o de atención. y escribir a lo menos tres veces algunas de las palabras en estudio. Si es necesario. Arroz con leche. lectura y escritura de combinaciones de consonantes El niño debe escribir el grupo consonántico en su cuaderno.qui Bla – bla – bli –blo bla.blo ble – bla –ble ble bla-bli También se pueden utilizar trabalenguas entretenidos. En la siguiente imagen podemos ver la forma correcta de escribir las combinaciones br y bl. ayudándose de recursos materiales. se volverá al análisis y síntesis de la palabra para aislar el fonograma y facilitar su lectura y escritura. los grupos consonánticos solos. con un color diferente.me de a. podrían tender a omitir algunos de ellos. se beneficia a los alumnos que presentan algún grado de dificultad en el área de lectura y escritura. El profesor reforzará los vocablos. Es recomendable escribir el fonograma con color para que los alumnos centren la atención en ellos ya que de lo contrario. destacando el grupo consonántico con color. reemplazarlo cantando: . a través de juegos.

En el siguiente video podemos ver la lectura modelo del profesor y la lectura coral de la lección "Fruta". desglosando el trozo en oraciones. se puede mandar como tarea para la casa un texto complementario corto relacionado con la lección (cuento corto. en la que el niño sigue las palabras con el dedo. la cual debe hacerse con todos los pasos. poemas. Haz clic en "Ver Video" para revisar el material. y luego la lectura oral modelo del profesor. el profesor puede presentar y describir. etc. el siguiente texto ejemplifica una lectura que deberán ejercitar los niños: (Haz clic en ella para agrandarla) . oralmente.Paso 4: Lectura del trozo (en el libro) La clase debe comenzar con la lectura. los tipos de escritura (prosa. A continuación. de manera que los niños los empiecen a reconocer. Los niños deberán leerlo en su casa y llevarlo preparado para la clase siguiente. etc). A continuación. Además. palabras con grupos consonánticos y nombres propios. se realiza la lectura coral por grupos (los niños con el profesor y después solos). en la que se puede trabajar una guía de trabajo de comprensión de lectura. Finalmente se realiza la lectura oral individual. poema. texto informativo. Primero se realiza lectura silenciosa. Lectura modelo y coral de lección "Fruta" En este paso.).

También hará evaluaciones especiales.2 Segunda Parte: Paso 5 y Paso 6 Paso 5: Escritura de partes del trozo El estudiante escribirá frases y oraciones como copia del trozo que leyó previamente. Así. punto seguido. Por lo general. esto le ayudará a establecer niveles. es decir. 5. tarjetas de invitación. los signos de puntuación. cuando considere necesario. se solicita a los alumnos la copia o creación de textos como: cartas. copia de una parte de la lectura en estudio. con ayuda del profesor. Paso 6: Evaluación El profesor evaluará en forma permanente las dificultades de cada lección. Se puede solicitar que los alumnos escriban. el niño se familiariza con la escritura de diferentes formatos. recetas etc. como tarea para la casa. etc. la sangría. una vez que se han tratado la mitad de las lecciones. . los niños primero marcan con colores en el texto. entre otros. Esto les ayuda a aprender cómo deben escribir cuando hay punto aparte. Además sirve para afianzar la sangría y el uso de las mayúsculas después de un punto. en cada grupo de lecciones. y hará copia con ellas. Las primeras copias son guiadas. También creará oraciones con las nuevas palabras aprendidas en cada lección.Te invitamos a revisar el próximo artículo donde aprenderemos a aplicar el Paso 5 y el Paso 6 de la Segunda Parte del Método. cuentos.

El tratamiento de cada lección tomará 2 ó 3 días. En esta parte. Al finalizar la Segunda Parte. Las clases deben comenzar con lecturas que pueden o no venir preparadas por los niños desde la casa. las clases ya no comienzan diariamente con dictados. oraciones al dictado. además de comprenderla. Amplíen su vocabulario y adquieran el gusto por la lectura. la siguiente infografía reúne los seis pasos de la Segunda Parte del Método Matte: (Haz clic para agrandarla) . Distingan las diferencias entre género y número y nombres comunes y propios. Reconozcan las letras mayúsculas y las apliquen a nombres propios. En el Material de Profundización. A modo de resumen. el profesor deberá haber logrado que sus alumnos:       Lean de manera fluida. luego se tratan los pasos de la lección que se está estudiando y se debe terminar también con una lectura. al final de la clase. creación de oraciones y lectura comprensiva. éstos se hacen sólo dos a tres veces por semana dependiendo del grupo curso. Las pruebas de las unidades deben llevar escritura de palabras. Puedan hacer una lectura y escritura con combinaciones de consonantes y de sílabas complejas. Reconozcan y usen correctamente los signos de interrogación y exclamación. se encuentra un documento con un ejemplo de una evaluación de la Segunda Parte. Por lo general. las lecciones que contengan grupos consonánticos o fonogramas son las que se tratarán en 3 días.

Te invitamos a imprimir el Material de Profundización. realizar la Actividad para repasar los contenidos.Has terminado de leer el contenido de la Clase 5. . y finalmente contestar el Control 5.

En la siguiente infografía. Son 29 lecciones o textos en los que el profesor debe incentivar y ayudar a los alumnos a extraer los valores. Producir textos de creación personal. en esta tercera parte se presentan cuentos.6. Agregar lectura de artículos en periódicos y revistas con sucesos de actualidad. las lecciones y los pasos. . Formar hábitos y actitudes morales y reflexivas. interpretar las historias o cuentos leídos y narrar historietas. poesías y textos informativos como material básico para la lectura expresiva. se resumen los objetivos anteriormente presentados: En síntesis.1 Objetivos de la Tercera Parte En la Tercera Parte del método Matte se presentan cuentos. revisaremos los objetivos de la tercera parte del método.      Los objetivos de la tercera parte o de lectura expresiva del Método Matte son: Desarrollar la habilidad en los niños para expresar oralmente las experiencias vividas. Ampliar el vocabulario. conductas éticas y al desarrollo de la conciencia moral. A continuación. Los textos contienen temas de interés para los niños. poesías y textos informativos como material básico para la lectura expresiva. En ellos se enfocan temas valóricos que contribuyen a la formación de virtudes.

A continuación. se señala en detalle los 29 textos a tratar: (Haz clic para agrandarla) En esta sexta clase. ahondaremos en los tres pasos de la lectura expresiva. Estos son: (Haz clic para agrandarla) .

de manera de lograr posteriormente una lectura limpia. entre otras. En el primer paso de motivación. el profesor debe extraer los valores de la lectura para poder trabajarlos con los alumnos. es importantes que el profesor desarrolle el vocabulario de la lección y explique los términos. ¿Por qué creen que pasará esto?. En el siguiente video puedes ver la lectura modelo de la lección Resignación (haz clic en "Ver Video" para revisar el material) Lectura modelo de "Resignación" . ¿Qué nos indica el dibujo?. Luego. Paso 2: Actividades de desarrollo Antes de comenzar las actividades del segundo paso.Te invitamos a revisar el próximo artículo. dando énfasis en la expresión. se puede preguntar a los niños ¿Qué nos indica el título?. donde aprenderemos a aplicar los tres pasos de la Tercera Parte del método. ¿De qué creen que se tratará la lectura?. según lo que sugiere cada lectura. Por ejemplo. 6. el docente deberá crear situaciones para incentivar a los alumnos. además de la puntuación y la fluidez.2 Tercera Parte: Paso 1 al Paso 3 Paso 1: actividades iniciales o de motivación Antes de comenzar a tratar una lección. se realizan los siguientes pasos: a) El profesor debe realizar lectura modelo en voz alta.

en la siguiente imagen se puede ver dos ejercicios de la lección "El ratón agudo". los alumnos escribirán. mientras sus compañeros lo siguen en silencio (haz clic en "Ver Video" para revisar el material): Lectura individual de "Resignación" g) Para el desarrollo de la expresión escrita. el profesor guiará a los alumnos para que expresen sus opiniones en relación al contenido de las lecturas: personajes. reconocimiento de virtudes.b) La lectura silenciosa la realizan los alumnos. etc.Ordenar secuencias temporales de escenas de lo leído. marcando o subrayando el texto. actitudes. epílogos diferentes. aplicando en ellas las palabras conocidas en la lección. oraciones que reflejen apreciaciones o impacto por algún personaje. Así. . También se realizan las siguientes actividades: . e) La lectura coral o en coro por parte de los alumnos. enseñanzas. y sin pronunciar (ni siquiera en voz baja). c) Para lograr el incremento de vocabulario.Contestar preguntas abiertas. acciones. . de forma escrita en el cuaderno. un alumno lee en voz alta el texto Resignación. En el siguiente video. escribiendo lo que en ellas se observa. los alumnos aprenden a buscar en el texto la respuesta a la pregunta.Desarrollar guías de trabajo de comprensión lectora. los alumnos crearán oraciones con sentido completo. . etc. En el siguiente video. mirando el texto. realizado con el grupo curso completo (haz clic en "Ver Video" para revisar el material): Lectura en grupo de "Resignación" f) La lectura oral individual la realiza un estudiante en su puesto. mientras el resto del curso sigue la lectura con atención. . Por ejemplo. podemos ver la lectura en grupo del texto Resignación. cuidando la uniformidad en el ritmo y en la puntuación. lugares. d) En el desarrollo de la expresión oral.Escribir finales diferentes para las fábulas o cuentos. en sus cuadernos. se puede realizar al curso completo o por grupos.

que cree otro personaje. en voz alta. uso de signos de puntuación y coherencias de ideas relacionadas con el tema o lámina. Es importante recordar que en esta parte estamos realizando también evaluaciones de comprensión lectorade textos. b) Para la evaluación de la escritura el docente hará dictados (de oraciones o partes del trozo de lectura). en el Material de Profundización. La rúbrica que vamos a crear para estas evaluaciones son las que nos permitirán mantener el objetivo de lo que queremos evaluar. vocabulario. para medir la calidad de la lectura. etc. a) Para la evaluación final de las lecturas de la Tercera Parte. En ellos evaluaremos uso de mayúsculas. Puede leer un texto nuevo o algún texto que el niño haya escrito. y también utilizará láminas. el profesor hará leer al alumno. En la siguiente imagen se resumen los tres pasos de la tercera parte del Método Matte. con las que se le pide al niño que escriba finales. Paso 3: Evaluación final Las evaluaciones deberán hacerse con textos nuevos e idealmente se deberán realizar una vez a la semana. se encuentra disponible un documento con ejemplos de guías de trabajo para tres lecciones de la Tercera Parte. ya que este objetivo es uno de los más importantes que el alumno debe dominar. inicios o cuentos completos. por lo tanto se pueden hacer preguntas de desarrollo y de selección múltiple del texto leído. y se mencionan las actividades específicas del paso 2 .Al final de la clase.

previo al inicio de cada lección y que incluye una conversación con apoyo de recursos didácticos y referencias que amplían el tema del trozo a tratar. Síntesis del curso A modo de síntesis y como cierre de este curso. la sociedad. Después de las vacaciones de invierno. con el fin de fomentar la correcta pronunciación. la fauna. La motivación que se hace. puesto que con un poco de ayuda pueden ponerse al día mediante el autoaprendizaje. pues permite la enseñanza tanto de la lectura como de la escritura de manera conjunta. ya que a partir del dominio de las vocales. Como se expuso a lo largo de las seis clases. La mayoría de los alumnos de primer año leen en a partir del mes de agosto. realizar las dos actividades y contestar el control. . la literatura. comportamientos éticos y desarrollo de la conciencia moral de cada niño. Haz terminado de leer el contenido de la clase. Te invitamos a imprimir el Material de Profundización. incrementar el vocabulario. desarrollar su capacidad de sugerir ideas y estimular la creatividad. Todos los trozos de lectura del Método Matte tienen un gran fondo moral. Esta cualidad sirve también para los casos de alumnos que se retrasan por inasistencia a clases. internaliza en los niños conceptos que tienen relación con el mundo. Por otro lado. y ha sido la base de su éxito pedagógico. La perfecta graduación de las dificultades que presenta este método es su más relevante cualidad. este método es simultáneo. el método puede ser utilizado tanto en la enseñanza de grupos como en el aprendizaje individual. directas sin irregularidades en la pronunciación. o con valores fonéticos diferentes. etc. El método invita a los niños a expresarse oralmente. basta conocer el valor fonético del nuevo signo para que el niño pueda leer las combinaciones en sílabas simples. pues su diseño y estructura está pensado para ese nivel.En el Material de Profundización de la clase se encuentra el Cronograma de Referencia para el desarrollo de las actividades de la Tercera Parte del Método Matte. se enfatiza que el Método para la enseñanza de la lectura y escritura de don Claudio Matte debe ser aplicado en primer año básico. se produce una maduración de los mecanismos lectores adquiridos y una especie de alumbramiento en la comprensión lectora. la flora. la historia. a través de las lecciones que contienen conceptos y elementos familiares. que muestra valores y virtudes que contribuyen a la formación de conductas.