You are on page 1of 5

Test de Acces Aula click http://www.aulaclic.org/access2000/ev_2_2_1.htm Indice. 1.- Test basado en crear, abrir y cerrar bases de datos......................................................1 2.

- Creacin de tablas........................................................................................................2 3.- Modificar tablas de datos.............................................................................................2 4.- Las relaciones.-.............................................................................................................3 5.- Los formularios.-..........................................................................................................4 6.- Las Consultas.-.............................................................................................................4 7.- Las informes.-...............................................................................................................5

1.- Test basado en crear, abrir y cerrar bases de datos.


Pregunta 1. Observa cada afirmacin, y contesta verdadero o falso:
1. 2. 3. 4. No hay que cerrar nunca una base de datos sin haberla guardado anteriormente ya que sino se perderan los ltimos cambios. No se pueden tener abiertos varios libros a la vez. El objeto ms importante de una base de datos es la tabla. Las nicas formas de abrir una base de datos es utilizando el botn Abrir de la barra de herramientas o la opcin Abrir... del men Archivo. Aparecer el cuadro de dilogo Nuevo, para crear una nueva base de datos. Aparecer directamente una base de datos vaca en pantalla. Cualquiera de las dos primeras opciones. Ninguna de las opciones anteriores.

Pregunta 2. Si hacemos clic sobre el botn Nuevo de la barra de herramientas:


1. 2. 3. 4.

Pregunta 3. Enumera y explica cada uno de los objetos disponibles en una base de datos de Access. Solucin 1.
1 FALSO, no hace falta guardar la base de datos, ya que lo que guardaremos sern los objetos de esta base de datos. 2 VERDADERO, al abrir otra base de datos se cerrar automticamente la base de datos abierta. 3 VERDADERO. 4 FALSO, tambin se puede utilizar el men Archivo ya que al final de ste, Access2000 presenta una lista con los cuatro ltimos documentos abiertos.

Solucin 2.
1-C

Solucin 3. Una base de datos de Access dispone de los siguientes objetos:


Una tabla de datos es el objeto de Access que se define y utiliza para almacenar los datos. Una tabla contiene informacin sobre un tema o asunto particular, como pueden ser como hemos visto antes, clientes o pedidos. Las tablas contienen campos que almacenan los diferentes tipos de datos como el cdigo del cliente, nombre del cliente, direccin,... Y al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro, as todos los campos de un cliente forman un registro, todos los datos de otro cliente forman otro registro,... Una consulta es el objeto de Access que proporciona una visin personal de los datos de las tablas ya creadas. Existen varios tipos de consultas para seleccionar, actualizar, borrar datos,..., pero en principio se utilizan para extraer de las tablas los datos que cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, podramos crear una consulta para obtener todos los datos de los clientes cuyo cdigo postal sea 46625. Un formulario es el objeto de Access diseado para la introduccin, visualizacin y modificacin de los datos de las tablas. Existen diferentes tipos de formularios pero los que ms se utilizan tienen la forma de fichas de datos para la introduccin por ejemplo de los diferentes clientes de la tabla CLIENTES. Un informe es el objeto de Access diseado para dar formato, calcular, imprimir y resumir datos seleccionados de una tabla. Generalmente se utiliza para presentar los datos de forma impresa. Una macro es el objeto de Access que define de forma estructurada las acciones que el usuario desea que Access realice en respuesta a un evento determinado. Por ejemplo, podramos crear una macro para que abra un informe en respuesta a la eleccin de un elemento de un formulario. Un mdulo es el objeto de Access que contiene procedimientos personales que se codifican utilizando Visual Basic Realmente se trata de programacin con Access

2.- Creacin de tablas.


Pregunta 1. Observa cada afirmacin, y contesta verdadero o falso:
1. 2. 3. 4. 5. 6. La tabla es el primer objeto a crear dentro de una base de datos. Todas las tablas deben tener una clave principal. Las propiedades de los campos vienen definidos segn la descripcin del campo. Al guardar una tabla sta tendr la extensin .MDB. La propiedad Tamao del tipo de dato Numrico nos indica cuntos nmeros se pueden introducir en el campo, es decir, 1 nmero, 2,3,.... La propiedad Indexado se cambiar automticamente al asignar un campo como clave principal.

Pregunta 2. La propiedad Formato: Elige la opcin correcta:


A) Nos permite cambiar la forma de visualizar los datos en pantalla. B) Nos permite modificar la forma con la que se va a almacenar el dato en el campo. C) Cualquiera de las dos primeras opciones. D) Ninguna de las opciones anteriores.

Pregunta 4. Explica para qu sirve la clave principal de una tabla Solucin 1.


1 VERDADERA, ya que es el objeto ms importante de una base de datos. 2 VERDADERO, aunque no es realmente obligatorio siempre es aconsejable tenerla. 3 FALSO, las propiedades se definen segn el tipo de dato no la descripcin. 4 FALSO, la extensin .MDB se asigna a la base de datos, no a las tablas. 5 FALSO, la propiedad Tamao del tipo de dato Numrico puede ser: Byte, decimal, entero, entero largo, simple o doble. 6 VERDADERO.

Solucin 2. 1-B Solucin 3.


La clave principal proporciona un valor nico para cada fila de la tabla, nos sirve de identificador de registros de forma que con esta clave podamos saber sin ningn tipo de equivocacin el registro al cual identifica. No puede haber ms de una clave principal, aunque s puede una tabla tener una clave principal compuesta por ms de un campo.

3.- Modificar tablas de datos.


Pregunta 1. Observa cada afirmacin, y contesta verdadero o falso:
1 El diseo de una tabla nos permite modificar la estructura de la tabla. 2 Es peligroso modificar el diseo de una tabla si ya hemos introducido registros en sta. 3 Si estamos introduciendo datos en una tabla y queremos ir a su diseo tendremos que cerrar primero la tabla. 4 Un registro se puede aadir en cualquier momento y en cualquier posicin dentro de la tabla. 5 La clave principal no se puede cambiar una vez asignada a un campo.

Pregunta 2. La barra
A) Ir a un registro determinado. B) Crear un nuevo registro. C) Cualquiera de las dos primeras opciones. D) Ninguna de las opciones anteriores.

nos permite:

Pregunta 3. Explica las posibilidades que nos ofrece la siguiente barra:

Solucin 1.
1 VERDADERO. 2 VERDADERO, ya que se podran perder algunos datos. 3 FALSO, haciendo clic sobre el botn de la barra de herramientas se pasa directamente al diseo de la tabla sin cerrarla. 4 FALSO, un registro nuevo se aade siempre al final de la tabla. 5 FALSO, aunque no es aconsejable una vez introducidos datos en la tabla.

Solucin 2. C Solucin 3.
En primer lugar, observando la barra nos indicar en qu registros estamos situados y el nmero total de registros de la tabla. El recuadro en blanco nos est diciendo el registro actual. Al final donde pone de 1 nos indica el nmero total de registros que en nuestro caso es uno. Haciendo clic sobre los diferentes botones realizaremos las operaciones indicadas a continuacin:

para ir al primer registro de la tabla. para ir al registro anterior de la tabla. para ir al registro posterior de la tabla. para ir al ltimo registro de la tabla. para crear un nuevo registro que se situar automticamente al final de la tabla.

4.- Las relaciones.Pregunta 1. Observa cada afirmacin, y contesta verdadero o falso: 1 Existen tres tipos de relaciones. 2 El tipo de relacin no aconsejable a utilizar en Access es la Uno a Uno. 3 Para realizar una relacin se puede elegir cualquier campo de las tablas a relacionar. 4 No se puede aadir una tabla a la ventana de relaciones una vez creadas ya relaciones. 5 La clave principal suele ser uno de los campos de relacin entre dos tablas. Pregunta 2. La integridad referencial es: ( Elige la opcin correcta) A) Una regla que permite que al borrar un registro de una tabla se borre el registro relacionado de la otra tabla. B) Una regla que permite que al modificar un registro de una tabla se modifique tambin el la otra tabla. C) Cualquiera de las dos primeras opciones. D) Ninguna de las opciones anteriores. Pregunta 3. Al realizar una relacin: ( Elige la opcin correcta) A) Las dos tablas relacionadas deben tener un campo en comn. B) Los campos que sirven de relacin deben ser del mismo tipo. C) Cualquiera de las dos primeras opciones. D) Ninguna de las opciones anteriores. Pregunta 4. Explica cada uno de los tipos de relaciones. Solucin 1.
1 VERDADERO. 2 FALSO, Es la relacin Varios a varios. 3 FALSO, tiene que ser un campo que contenga en las dos tablas la misma informacin. 4 FALSO, podemos aadir una tabla con el botn 5 VERDADERO. de la barra de herramientas.

Solucin 2.
Las dos opciones anteriores son acciones que se pueden definir una vez exigida la integridad referencial ninguna de ellas es definicin de sta

Solucin 3.. 2 C Solucin4. Se pueden distinguir tres tipos de relaciones:


Relacin Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla slo puede estar relacionado con un nico registro de la otra tabla y viceversa. Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con una lista de Alcaldes, una poblacin slo puede tener un alcalde, y un alcalde lo ser nicamente de una poblacin. Relacin Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla (tabla principal) slo puede estar relacionado con un nico registro de la otra tabla (tabla secundaria) y un registro de la otra tabla (tabla secundaria) puede tener ms de un registro relacionado en la primera tabla (tabla principal). Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una poblacin puede tener ms de un habitante, pero un habitante pertenecer (estar empadronado) en una nica poblacin. Relacin Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con ms de un registro de la otra tabla y viceversa. Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los artculos que se venden en la empresa, una cliente podr realizar un pedido con varios artculo, y un artculo podr ser vendido a ms de un cliente.

5.- Los formularios.Pregunta 1. Observa cada afirmacin, y contesta verdadero o falso: 1 Un formulario nos permite trabajar nicamente con datos de tablas. 2 Un formulario se puede crear a partir de dos o ms tablas. 3 Las distribuciones de formularios ms utilizadas son la Hoja de datos y Columnas. 4 A la hora de buscar algn registro tenemos que saber exactamente el contenido de uno de sus campos. 5 La bsqueda de registros puede diferenciar entre maysculas y minsculas. Pregunta 2. Los formularios son objetos que nos permiten: ( Elige la opcin correcta) A) Introducir datos en las tablas. B) Borrar datos de las tablas. C) Cualquiera de las dos primeras opciones. D) Ninguna de las opciones anteriores. Solucin 1.
1 FALSO, tambin nos permite trabajar con consultas. 2 VERDADERO. 3 FALSO, las distribuciones ms utilizadas son Columnas y Justificado. 4 FALSO, en bsqueda de registros hay un recuadro donde indicaremos si queremos que el valor buscado coincida exactamente con el valor del campo, se encuentre en cualquier posicin o est al comienzo del campo. 5 VERDADERO.

Solucin 2.

6.- Las Consultas.Pregunta 1. Observa cada afirmacin, y contesta verdadero o falso: 1 Una consulta nos permite seleccionar una serie de datos de tablas o bien de otra consulta. 2 Si modificamos uno de los datos resultado de una consulta de seleccin, ste dato tambin se modificar en la tabla correspondiente. 3 En una consulta solamente se puede realizar un criterio de seleccin. 4 Se puede ordenar el resultado de una consulta por ms de un campo. 5 A la hora de ejecutar una consulta, para buscar los registros especificados Access diferencia entre maysculas y minsculas. 6 Se puede realizar una consulta a partir de los datos de ms de una tabla. Pregunta 2. Las consultas son objetos que nos permiten: ( Elige la opcin correcta) A) Seleccionar datos de una tabla. B) Modificar datos de una tabla. C) Cualquiera de las dos primeras opciones. D) Ninguna de las opciones anteriores. Pregunta 3. Cul es la diferencia entre una consulta de seleccin y una de accin? Solucin 1.
1 VERDADERO. 2 VERDADERO. 3 FALSO. 4 VERDADERO. 5 FALSO. 6 VERDADERO.

Solucin 2. C Solucin 3.
Una consulta de seleccin selecciona unos registros de una tabla para visualizarlos en pantalla, si queremos podremos modificarlos, pero una consulta de accin selecciona los registros para realizar automticamente una modificacin en la base de datos.

7.- Las informes.Pregunta 1. Observa cada afirmacin, y contesta verdadero o falso: 1 Un informe nos permite trabajar nicamente con datos de tablas. 2 Un informe se puede crear a partir de dos o ms tablas. 3 Solamente podemos ordenar la informacin de un informe en orden ascendente, de A a Z. 4 El nivel de agrupamiento sirve para poder ordenar el informe por algn campo. 5 La orientacin del informe se elige a la hora de imprimir el informe. 6 Desde el recuadro Imprimir podremos imprimir la pgina 2 y la 4. 7 Solamente podemos agrupar el informe por un campo. Pregunta 2. Los informes son objetos que nos permiten: ( Elige la opcin correcta) A) Introducir datos en las tablas. B) Imprimir datos de las tablas. C) Cualquiera de las dos primeras opciones. D) Ninguna de las opciones anteriores. Solucin 1.
1 FALSO, tambin nos permite trabajar con consultas. 2 VERDADERO. 3 FALSO, tambin podremos realizar la ordenacin en forma descendente. 4 FALSO. 5 FALSO, se elige en uno de los pasos del asistente a la hora de crearlo. 6 FALSO, se podra imprimir desde la 2 hasta la 4, es decir, 2, 3 y 4 pero si no es un intervalo no. 7 FALSO.

Solucin 2. B

You might also like