Asamblea Minera 19 – 07 – 2013

TABLA:
1.- Entrega de Información Ampliado Estudiantil miércoles 17 – 07. 2.- Explicación Jornada de Discusión miércoles 17 – 07. 3.- Informaciones Asamblea General de Ingeniería miércoles 17 – 07. 4.- Análisis y discusión punto por punto petitorio interno Usach redactado por el CEA. 5.- Reevaluación del estado de movilización de la carrera. 6.- Discusión puntos para elaboración de petitorio de carrera.

Inicio de la Asamblea: 1.- Entrega de Información Ampliado Estudiantil miércoles 17 – 07. a.- Se informa que en el ampliado se discutió sobre ciertas determinaciones que habían sido tomadas por el CEA debido a la presencia de estudiantes que asistieron como oyentes, principalmente de la asamblea de historia que fueron a imponer sus disensos para votación. Finalmente se explica que en el ampliado se señalo que el CEA no puede pasar a llevar la instancia de discusión política donde se discuten y zanjan los puntos ya que esto sería pasar a llevar a los estudiantes, que se limite a construir el petitorio en base a las síntesis por lo que se anulan los disensos a raíz de que estos pasan a llevar la discusión política del ampliado. b.- Se informa que el día de hoy (19 – 07 – 2013) a las 14:00hrs se llevará a cabo la segunda reunión del CEA con los representantes legítimos de la facultad de ingeniería, que en caso de nuestra carrera es Martín Cortez, el cual será cerrado y únicamente administrativo. 2.- Explicación Jornada de Discusión Interna miércoles 17 – 07. Se le explica a los asistentes a la asamblea que producto de una descoordinación no se confirmo la hora ni el lugar de la jornada de discusión interna en el evento de la red social FACEBOOK, una de las vías por las cuales se estaba difundiendo la actividad. Sin embargo se les explica que hace ya tres asambleas que se venía informando sobre la realización de esta jornada de discusión por lo que la descoordinación producida es un punto menor y no por esta se debería suspender en su totalidad la jornada. Finalmente se le pide disculpas a la comunidad por esta descoordinación y se asume el compromiso de mejorar este aspecto para futuras jornadas y otro tipo de actividades.

Se informa además que producto de la baja asistencia a la jornada, esta no se realizó. 3.- Informaciones Asamblea General de Ingeniería miércoles 17 – 07. Se da paso a la lectura de la síntesis no oficial realizada por el centro de alumnos de los temas tratados en la asamblea general de ingeniería: Tabla: a.- Presentación b.- Financiamiento: Se señalaron temáticas asociadas al congelamiento de aranceles y un acercamiento entre el arancel real y el de referencia, se está investigando por parte de la asamblea de geográfica una ley que elimina el cobro de timbres y estampillas a las instituciones de educación superior. c.- Infraestructura: En este punto se toco el déficit de los laboratorios que cada una de las carreras de ingeniería posee en sus distintas realidades, como también el déficit de infraestructura que hoy en día posee el modulo básico. Se potenciará a nivel de facultad los petitorios de carreras que se confeccionen en este punto. d.- Democratización: Se converso en torno a la creación definitiva del consejo superior normativo aprobado en la propuesta de estatuto orgánico del año 2008, en donde participaron cerca de 8000 estudiantes para su aprobación. Se señala que corresponde contar con dos consejeros estudiantiles a nivel de facultad y enviar a aquellos departamentos que aún no cuentan con el consejero estudiantil. Creación del horario protegido estudiantil universal, que incluya al modulo básico para la realización de asambleas y jornadas de discusión. e.- Docencia: Creación y publicación de la encuesta docente, con criterios cualitativos y cuantitativos, que se sancione y expulse a aquellos profesores mal evaluados. Control absoluto de las jornadas correspondientes al modulo básico, que este sea realmente controlado por la facultad de ingeniería y se elimine la coordinación desde la facultad de ciencias. f.- CEA Ingeniería: Se presentaron los postulantes a Consejo Estudiantil Administrativo, solo fueron tres postulantes por lo que quedaron elegidos automáticamente. Los representantes son de Eléctrica, Minas y Metalúrgica.

g.- Consejo de Facultad: Se informo de lo ocurrido al consejo de facultad respecto a la mala disposición que poseían algunos directores de departamentos sobre respetar el paro estudiantil que estamos sosteniendo, ante esta situación el consejero de facultad cito las palabras del rector provenientes del último comunicado que este envió, por lo que finalmente los directores y decanato respetarán todas las decisiones que provengan del Ampliado Estudiantil. 4.- Análisis y discusión punto por punto petitorio interno Usach redactado por el CEA. Se da inicio a la discusión del petitorio interno de la USACH analizando punto por punto, se dan las palabras después de la lectura de cada punto: a.- Financiamiento: Se señala que el gasto en publicidad es necesario para poder competir con universidades privadas y estatales que invierten año a año gran cantidad en publicidad. b.- Situación Laboral de los Trabajadores: Respecto al paso a planta de todos los trabajadores subcontratados esto presenta una inviabilidad legal, política y financiera puesto que para poder pasar al trabajador es necesario crear el cargo mediante un decreto de ley, por lo que se señala en el petitorio no es viable legalmente. Por otra parte, para poder crear el puesto mediante aprobación legal del parlamento se requeriría una voluntad política que escapa a la jurisdicción de la universidad por lo que su viabilidad a través de esta línea también es muy compleja. Por último la viabilidad financiera es aun más lejana ya que al pasar a un trabajador subcontratado a la planilla de sueldos de la universidad, hay que considerarle un mismo sueldo pero al ser parte del aparataje estatal debe considerarse también las cotizaciones, las afiliaciones y además los dineros destinados a PMG y trimestrales, por lo que financieramente, de acuerdo al estado actual de la Universidad, no es posible. Se señala que puede ser más conveniente ejercer las presiones necesarias desde la Universidad para que la empresa contratista mejore las condiciones laborales y salariales de los trabajadores sub contratados de aseo y jardines. Por otra parte se toca también el punto de los profesores taxis, muchos de estos profesores no van a mostrar la disposición de pasar a formar parte de la plana docente de la Universidad ya que no les es financieramente conveniente ya que al trabajar en mucho lugares a la vez, en modalidad de profesor por hora, puedan aspirar a sueldos más altos que los de un profesor, tres cuartos de jornada, media jornada, asistentes o incluso titular. Se señala que se debería sacar el punto de pasar profesores a planta y simplemente contratar nuevos profesores y fomentar la carrera docente de los estudiantes en la Universidad, como

también conversar con aquellos profesores que pudiesen mostrar la voluntad de pasar a plana docente. c.- Infraestructura: Se habla de que más que congelar los cupos a las carreras, estos se deberían disminuir, esto ya que han aumentado demasiado las secciones por carrera generando un caos en las salas, los laboratorios esta saturados y por último las salidas a terreno son de muy difícil coordinación, tendiendo a su desaparición en algunas carreras. d.- Democratización: Desde la mesa se hace la consulta y se genera el debate sobre si nosotros como estamento estudiantil tenemos realmente la madurez política como para formar parte en la elección del rector. De lo anterior en el debate se señala que frente a la madurez política estamos muy bajos en el tema, solo basta con ver la participación en las asambleas, son pocos alumnos los que realmente dan su opinión y el resto solo vota, no se ve una participación y un interés real en los estudiantes como para poder ganarnos el espacio en la elección a conciencia de un rector. En el mismo ampliado estudiantil se ve como grupos minoritarios imponen sus ideales a través de gritos e insultos y eso mismo se podría extender hacia la elección del rector, con consecuencias mucho mayores. Por otra parte se señala que no puede ser que el estamento estudiantil pueda tener una participación triestamental que los funcionarios y académicos que en muchos casos son personas y funcionarios que han pasado una vida completa trabajando en la Universidad, mientras que el estamento estudiantil como mucho permanece ocho años en la Universidad, siendo principalmente un estamento de paso. Si se debería tener un porcentaje en participación triestamental, pero no igual que los otros dos estamentos. Víctor Valdez recrimina a Nicolás Meneses por un comentario de base realizado en el ampliado, pidiéndole que cuando hiciera comentarios de base se señalará previo al comentario que este no representa a la carrera. También se surge un reclamo contra Nicolás Meneses por realizar comentarios respecto a cambiar la forma de voto del estado de movilización en el ampliado estudiantil, siendo que desde su perspectiva en la última asamblea él junto a Isaías había dicho que ese comentario no podía ir como opinión de carrera. Nicolás Meneses responde a Víctor Valdez respecto al comentario de base, señalando que informo a la federación que era un comentario de base pidiendo que este no quedara en acta, pidiendo disculpas de todas formas por la situación. Frente a las acusaciones por los dichos respecto a la metodología de votación del estado de movilización se le explica a Víctor que esa discusión ya había quedado zanjada hace unas tres asambleas y que no se había dado la opinión porque en el ampliado no se había tocado el tema, por otra parte se le pide disculpas porque la explicación entregada en el momento del ampliado fue errónea.

e.- Calidad, Docencia e Investigación: Se señala que la evaluación docente es muy importante pero que actualmente carece de un peso al interior de la Universidad, esto porque son pocos los estudiantes que realmente la toman enserio y la realizan a conciencia. Adicionalmente a eso se señala que tampoco se le considera mucho a nivel universitario ya que hay profesores que son mal evaluados y aún siguen realizando clases. Se sugiere que la evaluación docente se realice antes de la última prueba, en donde el alumno no se pueda ver influenciado por si aprobó o reprobó el ramo, para que finalmente los resultados sean fidedignos. f.- Acceso: Se señala que debemos ser objetivos con las propuestas que tenemos de modo que se pueda trabajar en mejorar la calidad de la educación, por lo que pedir aumento de cupos de acceso por vías alternativas sin regular las vías oficiales van simplemente en desmedro de esto debido a las deficientes condiciones de infraestructura y docencia que presentamos como universidad. g.- Elementos Administrativos: Se señala que la presencia de cámaras en la Universidad no ha servido de nada y no han cumplido su función ya que no se han disminuido ni los robos, ni tampoco han servido como método de pruebas para acciones que hayan afectados a los miembros de la comunidad universitaria. Respecto a la seguridad en el campus, la asamblea se muestra contraria a disminuir las medidas de seguridad ya que el acceso de gente ajena a la universidad podría fomentar los robos como también las peleas con estudiantes lesionados, como aquella vez que un estudiante fue apuñalado en las dependencias universitarias. Como puntos adicionales se pide la incorporación de los siguientes puntos: Defender la realización del semestre de verano, pues este constituye una importante oportunidad para estudiantes de la universidad. Exigir la recalendarización de las actividades académicas solicitando el término del año académico la ultima semana de diciembre. Mejorar la red Wifi de la Universidad para los estudiantes. 5.- Reevaluación del estado de movilización de la carrera. La USACH se moviliza: Si: 26, No: 36, Abs: 3. En caso de ser Si, de qué forma:

Paro: 63, Toma: 2, Abs: 3. En caso de ser No, que opciones: Clases: 18, Calendario: 43, Abs: 6. La fórmula para el cálculo del quórum para una asamblea resolutiva de carrera es la siguiente: El 15% del quórum mínimo en donde este corresponde al 40% de los estudiantes MATRICULADOS del departamento de ingeniería en minas. La matricula del Departamento de Ingeniería en Minas según lo informado por la subdirección de Docencia es de 1146 estudiantes para el primer semestre del año 2013. El quórum para una asamblea resolutiva es de 69 estudiantes. Conforme a lo anterior la Asamblea Resolutiva del Departamento de Ingeniería en Minas en su asamblea del día miércoles 17 – 07 – 2013 no presento quórum para resolver la continuidad del estado de movilización. 6.- Discusión puntos para elaboración del Petitorio de Carrera. Se desarrollo una discusión en torno a los siguientes puntos:  Planta docente y Contratación de nuevos profesores.

Ante la imposibilidad y/o dificultades para la contratación de nuevos profesores de planta, entre ellas la condición de que estos profesores tengan doctorados además de las trabas que ponen los mismos profesores de planta actuales. Se plantea la contratación de nuevos profesores, por hora o a contrata como lo planteado en la situación de los funcionarios. La incorporación de nuevos profesores es muy importante, ya que de no existir una renovación prontamente nos quedaremos sin profesores. Además se debe averiguar si es que existe la posibilidad de integrar profesores directamente para investigación, con el fin de que la carrera logre prestigio a nivel nación mediante la investigacion realizada.  Freno y reducción de cupos, al ingreso carrera.

La asamblea propone disminuir los cupos de ingreso a la carrera, esto en un contexto en que el exceso de alumnos, la falta de profesores además de las grandes deficiencias en infraestructura (principalmente salas) impiden una educación de calidad. Todo esto sumado a la irrupción en el mercado, de universidades privadas que están impartiendo Ingeniería en Minas, lo que posiblemente generara un colapso en el mercado laboral, por lo que se considera que no es positivo que nuestra propia universidad sea parte de este colapso. Por otro lado no se cree

necesario el aumento en los puntajes de corte ya que finalmente al disminuir los cupos los puntajes de corte aumentaran inevitablemente.  Infraestructura

Mejoramiento y aumento de la capacidad de los laboratorios Ex – ENAMI. Luego de la conversación con el concejero, se llega a la conclusión de que los estudiantes no podemos tener repercusiones frente a este tema, ya que el propio departamento frente a la acreditación está cumpliendo con esta exigencia.  Negociación vuelta a clases y pisos mínimos. Este tema no se discutió en la asamblea.  Frenar la prosecución de estudios.

La asamblea plantea que no es un tema que nos compete como estudiantes, sino que corresponde directamente al departamento y que finalmente los alumnos de prosecución pagan por un título, no por la calidad de enseñanza (cayendo en un sistema parecido al de las universidades privadas).  Construcción nuevo edificio

Solicitar que el nuevo edificio destinado a salas mineras, sea construido en las dependencias de la Ex-ENAMI con la finalidad de agrupar a los mineros en un solo sector de la universidad y evitar el desplazamiento de los estudiantes.

Por parte del concejero de Departamento se forjo un compromiso en donde este enviaría a más tardar el día lunes los avances del petitorio del año 2011 puesto que este es la base fundamental de su programa como concejero. Cruzando la información del petitorio 2011 con la síntesis de la discusión del día de hoy, se conformará el petitorio de carrera que será discutido el día miércoles 24 – 07 – 2013 en una nueva jornada de discusión a las 11:00hrs en la Sala 303. Por último, el petitorio emanado de la última jornada de discusión el próximo miércoles deberá ser plebiscitado en urna entre los días jueves y viernes.

CAIM 2013