You are on page 1of 9

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO PASCUAL SACO Y OLIVEROS

PROYECTO AMBIENTAL: ELABORACION DE HARINAS DE PLUMAS DE POLLOS.

AUTORES:

ESCURRA PUICON JULIO CESAR.

DOCENTE: HENRRY FARROAY MOLINA. UNIDAD DIDACTICA:

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

LAMBAYEQUE, JULIO DEL 2013

INTRODUCCIN

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayora por accin humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este mbito, debido a la eliminacin de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economa y biodiversidad del pas. A su vez, la sobreexplotacin de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias txicas, aplicadas en los sistemas de produccin, han provocado en los ltimos aos serios trastornos, no slo a la vida humana, sino que tambin al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de polticas de proteccin, fiscalizacin, conservacin y preservacin por parte del estado. Las plumas son prcticamente protena pura. En su mayora queratina, que en su forma nativa, es escasamente digerida por los animales. Los mtodos modernos de procesado hidrolizan parcialmente la protena. La harina resultante es un producto bien digerido por los rumiantes. Las plumas constituyen otro ejemplo del aprovechamiento de los subproductos. Cuando dicha materia se tira, puede producir contaminaciones, atascamiento de las caeras y se descomponen. En general constituyen un inconveniente, mientras que si se aprovechan debidamente, son una fuente ms de ingresos y fundamentalmente de protenas digestibles para la alimentacin de animales.

AREA DE INVESTIGACION: Fundo la virgen, centro poblado san Nicols de la provincia de Lambayeque, departamento de Lambayeque. DURACION: 160 das PERIODO DE EJECUCION: Octubre del 2013. PROBLEMA En la mayora de las plantas avcolas los subproductos del procesamiento no son debidamente aprovechados, constituyendo un alto porcentaje de desechos, lo que produce daos al medio ambiente por el aumento de la carga microbiana presente en los suelos, siendo una fuente potencial de enfermedades. ANTECEDENTES Generalmente las plumas son destinadas a la elaboracin de harinas que son utilizadas como suplemento alimenticio para aves y otras especies. Este producto es obtenido por una combinacin de los tratamientos trmicos (coccin a altas presiones) con los qumicos (cidos o alcalinos), procesos que no fragmentan los enlaces disulfuro en la queratina convirtindola en una protena resiste, que dificulta la degradacin enzimtica por parte de las aves y disminuye el valor proteico a un 45%. JUSTIFICACION Aproximadamente, el total de plumas procesadas en el mundo es de 50,000 Ton/ao. Actualmente, muchas de estas plumas han sido abandonadas como inservibles. Sin embargo, estas pueden ser recuperadas y procesadas por medio de un tratamiento cuidadoso. Una de las alternativas propuestas para el aprovechamiento de la plumas de pollo, es mediante tratamientos fermentativos con microorganismos queratinolticos (Bacillus spp.) capaces de degradarlas, mejorando as su digestibilidad y calidad nutricional en un 67% debido a su enriquecimiento con protena microbiana.

HIPTESIS Si es posible transformar un subproducto de la industria avcola como lo son las plumas, constituidas fundamentalmente por la protena queratina, en una fuente proteica digestible. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar y aplicar diversas tcnicas para transformar en materia digestible la queratina, protena indigestible contenida en las plumas de aves gallinceas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Obtener muestras de plumas blancas de pollo y muestras de suelo de los galpones avcolas de la zona.

MARCO TEORICO PLUMAS DE POLLO CARATERISTICAS Las plumas son estructuras queratinosas de la piel de la aves. Son fundamentales en el vuelo aviar, pues forman la superficie sustentadora del ala. El conjunto de todas las plumas de un ave recibe el nombre de plumaje, y forma una capa densa, aislante, que protege al animal frente al agua y el fro.

COMPONENTES Materia Seca Protena Cruda Grasa Fibra Cruda Cenizas Calcio Fsforo

% 88.5 54,5 26 1,0 4,5 1,0 0,7

Las plumas pueden ser procesadas y utilizadas en decoracin, acolchado y adornado, haciendo uso de sus caractersticas de retencin de calor y peso ligero. Pueden se tratadas en las manufactureras de chaquetas, bolsas de dormir, colchas, almohadas, colchones, etc. Adems se las emplea como harina de plumas (HP) que sustituye a la harina de pescado en alimentos acucolas.

Microorganismos
CARACTERSTICAS:

Nivel de Bioseguridad 1 Taxonoma Bacterias / Firmicutes / Bacilos / Bacillales / Bacillaceae / Bacillus spp. Degradador de Queratina Queratinasa Aerobio Estricto o Anaerobio Facultativo

Tipo de Cepa Tipo de Enzima Condiciones Aerbicas Forma Pared Celular Movilidad Esporulacin Condiciones de Vida

Bastn Tincin Gram (+) Positiva - Flagelacin pertrica Positiva Temperatura: 4 55C ptima: 26C pH ptimo: 4,3 9,3 ptimo: 7-7,5

Categora Nutricional Quimioauttrofo Fuente C, N y Energa Queratina

7.2.2 Metabolismo de las Bacterias Queratinoltcias El proceso de Degradacin de la Queratina se basa en el proceso de Sulfitlisis el cual provoca la ruptura del enlace disulfuro presente en la cistena, dando lugar al cido cisteinsulfnico y a otro de cisteina. A pH cido puede tener lugar la reformacin de un nuevo enlace disulfuro. Presupuesto: MATERIALES: Plumas de aves gallinceas faenadas en el sector industrias. Tijeras para el corte de barbas y barbillas. Vasos de precipitado. Autoclave. Estufa de cultivo. Bolsas de papel. Pepsina. cido Clorhdrico. Agitador Magntico. Manto. Alcohol. Sulfato de sodio. Tamiz. METODOLOGIA En la recopilacin de informacin se encontraron dos tcnicas para la obtencin de la harina de pluma, a continuacin se mostrara el diagrama de las dos tcnicas, realizando el que sea ms conveniente para su proceso en el rea de desarrollo.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES
N ACTIVIDAD OCT 2013 01 Formacin de equipos de trabajo 02 Bsqueda de informacin sobre avicultura 03 Seleccin del tema a trabajar 04 Compra de materiales 05 Implementacin del rea de elaboracin de harina de plumas. 06 Bsqueda y obtencin de materia prima 07 Elaboracin del producto 08 Entrega para evaluacin sanitaria 09 Almacenamiento y comercializacin 10 Evaluacin del proyecto x x MES NOV DIC 2013 2013 ENE 2014

x x X

X X X x

Metodologa practica Las plumas son obtenidas en forma manual y llevadas a las mesadas del rea de fabricacin donde se dejan 48 hs. hasta su completo secado. Cuando estn secas se procede al picado de las mismas en forma manual con tijera no incluyendo en este producto de fina composicin los raquis o caones. El paso siguiente es el proceso de autoclavado, para ello se colocan las plumas finamente picadas en varios vasos de precipitado grandes de 500 ml. depositando los mismos en el autoclave, donde se procesan a 130C a una presin de 2,5 Atm. durante 90 minutos.

Luego se extraen del autoclave, se secan hasta quitarles toda la humedad posible, esto se logra con una estufa de cultivo a 30 C durante 3 horas, obteniendo as una humedad en la pluma muy baja del orden del 15%, pero lgicamente luego este material toma la humedad ambiental. A continuacin se trituran en forma mecnica con rolos de metal y se pasan por un tamiz quedando solo las porciones ms pequeas. Se obtiene de esta manera la harina de plumas hidrolizada lista para poder ser utilizada en diversas raciones animales. A este producto antes de ser utilizado se le realizan comprobaciones de calidad. Las mismas se pueden realizar en el laboratorio de referencia para corroborar calidad del proceso. En ese estado se envasan en bolsas de papel para ser enviadas al laboratorio de referencia que en este caso es la ESTACIN SENASA. RESULTADOS Se obtendr una harina de pluma de ave gallincea la cual ser una fuente concentrada de protenas que podr servir para aumentar el valor nutritivo y la densidad energtica, mejorando la eficiencia alimenticia al mismo tiempo que reduce el volumen de la racin de los rumiantes. Adems se obtendr un producto con buenas caractersticas nutricionales, su reducido costo (la harina de pluma solo cuesta aproximadamente dos tercios del costo de otras protenas animales) y su disponibilidad en gran cantidad, la inclusin de esta fuente de protena en dietas comerciales contribuira a una reduccin significativa del precio de produccin, permitiendo al mismo tiempo la utilizacin de un subproducto como es la pluma. CONCLUSIN Obtener la conversin de las plumas mediante la accin de presin, temperatura y tiempo controlados, sobre la queratina, para de esta manera obtener un producto rico en protena

digestible. El hidrolizado de pluma es el producto del tratamiento bajo presin de plumas limpias y enteras que provienen de aves sacrificadas, sin aditivos ni aceleradores (a 6% de humedad). Las plumas son cocidas por vapor que pasa entre las paredes de estos. Este procedimiento implica varias combinaciones de presin, temperatura y tiempo. Esta coccin bajo presin es actualmente la nica tecnologa til a nivel industrial y tiene como funcin principal romper las cadenas proteicas en elementos ms pequeos. Para ser eficaz este mtodo supone que ciertos parmetros determinados, tales como temperatura, duracin de la coccin y presin sean respetados, ya que su variacin influye sobre el valor nutricional del producto final. El principal problema que se presenta bajo estas condiciones es el dao sustancial y selectivo a nivel de los aminocidos, lo que disminuye en gran medida la disponibilidad de algunos de ellos como es el caso de la CYS trayendo como consecuencia una digestibilidad baja y variable.
BIBLIOGRAFIA Documentos de la web:

http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/267/4/03%20AGP%2056%20 PARTE%203%20CAPITULO%20II.pdf [consulta: 30 /enero/ 2012, 17:40 h] http://www.conasamexico.org.mx/mesa21BASES%20PARA%20LA%20REGUL ACI%C3%93N.pdf [consulta: 30 /enero/ 2012, 17:45 h] http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2631/1/T-ESPE-030044.pdf [consulta: 30 /enero/ 2012, 22:40

h]

http://www.infoaserca.gob.mx/claridades/revistas/040/ca040.pdf [consulta: 30 /enero/ 2012, 21: 00 h]. http://www.uanl.mx/utilerias/nutricion_acuicola/IV/archivos/24mendo.pdf [Consulta: 30/01/2012; 22:00 horas]

Pginas http://www.engormix.com/MA-balanceados/fabricacion/articulos/harina-de-

web:

You might also like