FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERÍA AGRICOLA

INFORME DE PRÁCTICO “TÉCNICAS DE LAVADO DE SUELOS Y ARCILLA COMO FRACCIÓN ACTIVA DEL SUELO”
Curso : Salinidad

Docente

: Ing. Párraga Cárdenas Edilberto

Ciclo

: IX

Alumno

: Castillo Sánchez Luis Angel

Trujillo - Perú

2013

7 de Mayo del 2013

tras realizar tal práctica se requiera después un drenaje artificial del agua añadida. que disolverá las sales y las arrastrará hasta los horizontes más profundos del perfil del suelo. al objeto de evitar a toda costa un ascenso del nivel freático hacia la superficie que retornaría con ella los compuestos lavados.Salinidad y Recuperación de Tierras PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS DE LAVADO DE SUELOS I. Sin embargo. El agua de lavado también puede ser exportada a otras zonas por medio de drenes. Existen otras medidas que también analizaremos en este post. se realiza de distinta manera y con resultados diferentes según que el problema tóxico sean las sales solubles o el sodio en el complejo de cambio (carbonato y bicarbonato sódicos). El manejo del suelo. AGRICOLA 1 . El denominado riego a manta es una buena solución. UNT ING. siendo a menudo difícil. es una medida esencial con vistas a la recuperación de los suelos degradados por su acumulación. debido a que las solubilidades de cada sal son diferentes. resulta obvio que la salinización afecta principalmente a las zonas áridas y semiáridas del mundo. INTRODUCCION El lavado de las sales. Suele ser habitual que. Al objeto a alcanzar tales objetivos. cuando no imposible rehabilitar grandes extensiones. Señalemos de paso que los suelos salinos y sódicos poseen problemáticas distintas. en general. En el primer caso su planteamiento es muy sencillo y su realización práctica también es relativamente fácil. por lo que los respectivos sistemas de recuperación también son diferentes. es decir a aquellas en donde el agua es un bien escaso. teniendo siempre en cuenta que estás últimas no padezcan el mismo problema de degradación por sales. En cualquier caso. debe tenerse en cuenta su naturaleza o composición. el sistema más simple consiste en un riego abundante (a veces incluso con agua ligeramente salina). pero si el problema de toxicidad lo representan las sales alcalinas de sodio el problema es más complejo y los resultados son aún más problemáticos. con vistas a que estas sean arrastradas en profundidad más allá de donde alcanzan la mayor parte de los sistemas radicales de las plantas. para la eliminación de las sales.

y su incidencia en el sector agrícola. Con este procedimiento se retiran contaminantes peligrosos y se los concentra.1 OBJETIVOS  Conocer el estudio de los diferentes métodos o técnicas para el lavado de suelos salinos  Conocer el estudio de la arcilla como fracción del suelo. Dentro de la separación de partículas. reduciendo su volumen. más eficaz será el lavado del suelo en función del costo. materiales que. II. combinada a veces con aditivos químicos) y un procedimiento mecánico para depurar el suelo. AGRICOLA 2 . UNT ING. DESARROLLO DEL TEMA 2. pero a menudo se usa combinado con otras técnicas de tratamiento. se unen a la arena y a partículas de grava. es necesario asentar las partículas finas que van quedándose en el agua de lavado para darle el mismo tratamiento que a las partículas gruesas. DEFINICION ¿Qué es el lavado del suelo? El lavado del suelo es una técnica que consiste en el uso de líquidos (generalmente agua.1. El uso principal del lavado del suelo tal vez sea como técnica para reducir el volumen. ¿En qué casos convendría usar la técnica de lavado del suelo? El lavado del suelo se puede usar por sí solo.Salinidad y Recuperación de Tierras 1. Cuanto mayor sea el porcentaje de arena gruesa y grava en el material que deba tratarse (que se puede limpiar y quizá llevar de vuelta al sitio). Los contaminantes peligrosos tienden a unirse en forma química o física al limo y la arcilla. concentrando los contaminantes en una masa relativamente pequeña de material. a su vez.

TIPO DE SALES PRESENTES EN LA RECUPERACIÓN DE SUELOS A. 1. es necesario extraer artificialmente el agua. en los que el Calcio que se libera no permite que el sodio pase a forma intercambiable. SUELOS EN SECANO Se debe preparar el terreno. Para ello se instalan a determinada profundidad del suelo un sistema de drenes (tubos de recogida del agua) que evacua esta agua a unos canales o zanjas de desagüe. Esto se conseguirá mejorando las propiedades físicas del suelo. UNT ING. el proceso de lavado del suelo reduciría el volumen en un 90% (lo cual significa que sólo el 10% del volumen original necesitaría tratamiento ulterior). ya que al añadir más agua lo que se consigue es que el suelo sea cada vez más alcalino. incrementando el tiempo de contacto del agua de lluvia con su superficie. AGRICOLA 3 . Además de regar. por lo que su lavado requeriría enmiendas cálcicas. mediante la construcción de terrazas. en la gran mayoría de los casos. pues como ya hemos visto. el lavado artificial del suelo provoca efectos contraproducentes.Salinidad y Recuperación de Tierras Idealmente. A menudo se pueden retirar mejor los contaminantes durante el proceso de lavado del suelo añadiendo aditivos químicos al agua del lavado. La eliminación del cloruro magnésico y del sulfato magnésico del suelo es difícil. Sin embargo. debido a su alta densidad de carga tiende a ocupar las posiciones de intercambio. B. de tal modo que asegure una infiltración del agua de lluvia lo más elevada posible. CLORUROS SÓDICOS El lavado es relativamente fácil en suelos con yeso. ¿Dará resultado el lavado del suelo en cualquier lugar? Con el lavado del suelo se obtiene un resultado óptimo cuando el suelo no contiene mucho limo o arcilla. Pero si en el suelo son abundantes las sales sódicas de reacción alcalina como los carbonatos y bicarbonatos sódicos. desplazando a los iones monovalentes durante el lavado. la presencia de estos aditivos podría dificultar el tratamiento del agua del lavado usada y la eliminación de residuos del lavado. Hay que tener en cuenta el costo de la manipulación y el uso de aditivos en función de la mejora que se logrará en la eficacia del proceso de lavado del suelo. lo mejor es combinar el lavado del suelo con otras técnicas de tratamiento. en vez de usarlo por sí solo. y disminuyendo o eliminando la escorrentía con labores adecuadas y manteniendo una cobertura vegetal. En algunos casos. ya que el magnesio.

algunos de los cuales podrían interferir en el tratamiento. el limo y la arcilla se pueden usar en el sitio o se pueden llevar a otro lugar para usarlos como relleno.  Después de separar el limo y la arcilla del agua del lavado.  Este último método podría estar reglamentado por la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos o la Ley de Control de Sustancias Tóxicas. Si están limpias. la tierra de volumen más reducido. Si el material todavía está contaminado. se los somete a una prueba para determinar si contienen contaminantes. se puede someter a otro ciclo de lavado. es sometida a un tratamiento a fin de que se pueda reciclar para otros usos. hay que retirar los aditivos o neutralizarlos con un tratamiento preliminar. En ese caso.  Una vez concluido el procedimiento. el agua de lavado podría contener aditivos.  La tierra más limpia. Si todos los contaminantes pasaron al agua del lavado y el limo y la arcilla están limpios.Salinidad y Recuperación de Tierras 2. de mayor volumen. que contiene la mayoría de las partículas finas de limo y arcilla. puede ser sometida a un tratamiento ulterior con otros métodos (como incineración o medidas biocorrectivas) o se puede eliminar de conformidad con las normas federales y estatales. se puede someter el material a otro ciclo de lavado. PROCEDIMIENTO GENERALES PARA EL LAVADO DE SUELOS  En el procedimiento de lavado del suelo se separa la tierra fina contaminada (limo y arcilla) de la tierra gruesa (arena y grava). recogerlo para aplicarle un tratamiento diferente o eliminarlo en un vertedero autorizado por la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos o la Ley de Control de Sustancias Tóxicas UNT ING. Si todavía quedan vestigios de contaminantes. AGRICOLA 4 .  El limo y la arcilla contaminados que están en el agua del lavado se asientan y se separan del agua del lavado. las partículas de grava y de arena más pesadas se asientan y son sometidas a pruebas para detectar contaminantes. Como el agua del lavado ahora contiene contaminantes. no es tóxica y se puede usar como relleno.  Durante el procedimiento. Como ya se dijo. recogerlo para aplicarle un tratamiento diferente o eliminarlo en otro lugar. este material se puede usar en el sitio o llevarse a otro lugar para usarlo como relleno.

etc.Salinidad y Recuperación de Tierras III.  Un procedimiento que se utiliza comúnmente para evacuar las sales de los suelos salinos es su lavado. incorporación de materia orgánica. El calcio aplicado desplaza al sodio intercambiable de sus enlaces químicos. yeso) o que ayuden a movilizar el existente en el suelo. APLICACIÓN DE ENMIENDAS QUÍMICAS  Además de estas dos técnicas básicas se deben utilizar algunas prácticas complementarias (como subsolados. el mismo que consiste en hacer pasar a través del suelo una cierta cantidad de agua que arrastra las sales existentes fuera de la zona radicular. AGRICOLA 5 . Entre las técnicas utilizadas para recuperar los suelos salinos o sódicos según Pizarro (1997) se tiene: UNT ING. En caso de que el suelo es alcalino (sódico) es preciso aplicar métodos más complejos ya que se requiere reemplazar el sodio inter-cambiable del complejo de cambio con ayuda de enmiendas químicas (mejoradores). TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS SALINOS Y SÓDICOS Para la recuperación de suelos salinos y/o alcalinos.  Esto se consigue mediante la adición de sustancias que aportan calcio (por ej.) cuya función principal es aumentar la eficiencia de las técnicas básicas. se utilizan a nivel mundial generalmente dos técnicas fundamentales: 1. LAVADO DE SALES 2.

AGRICOLA 6 . luego de que el agua de la primera aplicación ha disuelto gran cantidad de sales. semestral. en condiciones de Altiplano. que son fácilmente eliminadas en las aplicaciones posteriores. Sin embargo. 1997). Estos lavados pueden tener una frecuencia anual. La segunda se realiza dos o tres días después. etc. no es tan fácil su implementación. cuidando de eliminar los pequeños montículos.C. con objeto de facilitar la infiltración del agua. este autor recomienda primero nivelar el terreno. el agua aplicada a los suelos salinos en forma suplementaria al riego tiene como finalidad: Reducir la salinidad del suelo hasta niveles tolerables por los cultivos o recuperar suelos salinos que por su elevada cantidad de sales no pueden por el momento ser utilizados para la agricultura. disponibilidades de agua. y que consisten en: Aprovechar el riego para lavar el suelo. es decir.. TÉCNICAS BÁSICAS DE RECUPERACIÓN Lavado de Sales Según Pizarro. se van lavando las sales más UNT ING. A medida que las aguas van pasando por el perfil del suelo. (Pizarro. etc. calidad y escasez de agua y otros. tenencia de tierras. en función de los factores que influyen en la salinización y en función también de otros factores como épocas de cosecha. añadiendo en cada aplicación agua en exceso. En la primera aplicación se añade el agua necesaria para elevar la humedad del suelo a capacidad de campo (C.Para lograr la máxima efectividad del lavado es importante fraccionar el agua en varias aplicaciones. 1. La altura de los camellones depende de la cantidad de agua a aplicar. ya que cuanto mayor sea la lámina de agua más efectivo será el lavado. por los costos. a) Métodos de Lavado  Para realizar el lavado de sales.). 1977. El primer paso que se requiere para la corrección de suelos salinos es la instalación de drenes (abiertos o subterráneos) para evacuar las sales solubles 2. El segundo paso es la corrección de los suelos salinos añadiendo un exceso de agua para lavar las sales.  Luego se forma alrededor de las parcelas niveladas los camellones (parecidos a los que se utilizan para el cultivo del arroz por inundación).Salinidad y Recuperación de Tierras A.  Previa-mente conviene eliminar de la parcelas la vegetación y dar un sub-solado o laboreo de 25-30 cm. Para tal efecto se pueden realizar dos tipos de lavados que se denominan de mantenimiento. Realizar lavados periódicos independientes del riego.

de forma que una vez que el suelo alcanza la capacidad de campo. así mismo es necesario muestrear el suelo hasta una profundidad de aproximadamente 1. sobre todo en aguas frías. se basan principalmente en las cantidades de agua requeridas por los cultivos. AGRICOLA 7 . se pueden clasificar de la siguiente manera: UNT ING. mientras que el sulfato sódico tarda más en disolverse. el agua necesaria para el lavado se aplica junto con la del riego. la eficiencia de los lavados es mayor cuando se efectúan en la estación cálida. El calcio necesario para reemplazar el sodio intercambiable puede provenir del suelo. Los cálculos de agua que se deben añadir al suelo.Las enmiendas químicas según Pizarro (1977). según Thorne y Peterson (1963) es más complicada que en los suelos salinos. b) Lavados Aplicados con el Riego Cuando se trata de terrenos ya desalinizados en los que se pretende evitarla re salinización.8 m para determinar los elementos que la conforman.Salinidad y Recuperación de Tierras solubles (cloruros de sodio y magnesio y sulfato de magnesio). En general. La aplicación de enmiendas químicas (mejoradores) en los suelos alcalinos tiene como objetivo favorecer la sustitución del Na intercambiable por el Ca de la enmienda. las necesidades de lavado se suelen expresar como un porcentaje del agua de riego aplicada. el exceso de agua percole las sales hacia las capas más profundas. añadiendo una cantidad excesiva. la capacidad de agua que se puede almacenar en el suelo y la cantidad de agua necesaria para lavar las sales hasta una profundidad definida 1. debido a que la solubilidad de las sales aumenta con la temperatura. del agua de riego o de las enmiendas añadidas. El yeso presente en el suelo no es afectado prácticamente por los lavados. en razón de que no solo se requiere reemplazar el sodio intercambiable con calcio. APLICACIÓN DE ENMIENDAS QUÍMICAS La corrección de los suelos sódicos. sino mejorar sus propiedades físicas para promover el lavado del sodio. En general. La aplicación de las enmiendas se realiza cuando hay un exceso de Na en el suelo y por lo tanto presentan un psi elevados (>15 %). Para determinar la eficiencia del lavado es conveniente analizar las aguas de drenaje y determinar la cantidad relativa de sales eliminadas en comparación a las aguas añadidas al terreno.

tipo de suelo. más rápidamente se transforma). para favorecer UNT ING. debido a su bajo precio. Según este autor.Para su aplicación con el agua de riego existen dispositivos especiales. para permitir que ese elemento se oxide. Ácido Sulfúrico El ácido sulfúrico es un mejorador al igual que el azufre y de una eficiencia más rápida en comparación a este. el azufre es oxidado por la acción microbiana. es importante que el suelo contenga carbonatos de calcio. la mezcla adecuada y todos los factores que favorecen la actividad microbiana. lo que es esencial para disminuir la acidez del suelo. 1997). para que reaccione con el ácido sulfúrico y pueda formar sulfato de calcio. Sin embargo. preferentemente en un punto donde el agua tenga una cierta turbulencia. este elemento antes de actuar en el suelo sufre una serie de transformaciones: Una condición para aplicar azufre al suelo es que este contenga carbonatos de calcio. b. La aplicación del yeso se la realiza: Directamente sobre el suelo. La sustitución del sodio combinado con el suelo se efectúa según la reacción siguiente: La solubilidad del yeso esta solamente limitada por las temperaturas bajas y el tamaño de sus partículas. como: la finura de las partículas de azufre (cuanto más fino. (Pizarro. Sin embargo el suelo debe mantenerse húmedo.Salinidad y Recuperación de Tierras a. Al agua de riego. Como el azufre es un mejorador lento. En la primera fase de su transformación. hasta formar S04H2 Esta transformación requiere algún tiempo. Un método simple y práctico consiste en abrir un saco de yeso y colocar la parte abierta en la acequia. el que posteriormente reacciona con el suelo y ocurre el correspondiente intercambio del calcio por el sodio. cantidad aplicada. c. el mismo que depende de varios factores. En el primer caso se distribuye “a voleo” y después se incorpora al suelo con discos o arado. Yeso El yeso es el mejorador químico más utilizado en los suelos sódicos. los suelos que han recibido azufre no deben ser lavados hasta después de cierto tiempo. Azufre El azufre es también una enmienda química muy utilizada para mejorar suelos sódicos. AGRICOLA 8 .

Si bien su empleo es rechazado por peligroso. Técnicas Biológicas a) Fertilización Orgánica La adición de estiércol. TÉCNICAS AUXILIARES 1. lo que a su vez ocasiona una mejora de la infiltración del agua y por consiguiente el lavado de sales Inversión de Perfiles En el caso de que el horizonte superior del suelo presente características no deseables (arcilloso) y el subsuelo tenga condiciones más favorables (franco). permite de alguna manera mejorar la permeabilidad y la penetración de las raíces. c) 2. el mismo que permite su aplicación a diferentes profundidades. Caliza La caliza (CO3Ca) es un mejorador químico que puede existir en forma natural en el propio suelo. puede provocar una acidez excesiva en el suelo. sin embargo su efecto es de una duración limitada (uno a dos años). en la actualidad existen equipos adecuados que facilitan su incorporación al suelo mediante inyección.Salinidad y Recuperación de Tierras la formación de sulfatos de calcio (ver reacción anterior). con el objeto de romper las capas endurecidas e impermeables de los suelos afectados por sales y así mejorar su permeabilidad y favorecer el lavado de sales. Técnicas Mecánicas a) Subsolado La práctica del subsolado es una práctica complementaria. AGRICOLA 9 . pero que aumenta en presencia del CO2 debido a la formación de bicarbonato de Ca y al disminuir el pH. lo que aumenta la solubilidad del CO3Ca. que normalmente es muy baja. b) Aplicación de Arena La adición y mezcla de arena a las capas de suelo. o el enterrado de abonos verde tanto en suelos salinos como alcalinos según este autor tiene dos efectos que ayudan a la corrección de los suelos.5 Suelos con ausencia de carbonatos B. Mejoran la estructura y la permeabilidad del suelo liberan CO2. En ese sentido es muy importante conocer las características químicas y físicas del suelo antes de cualquier aplicación de enmiendas. d. La eficiencia del empleo del CO3Ca depende de su solubilidad. UNT ING. se puede invertir los horizontes del suelo con ayuda de un arado de vertedera. El empleo de la caliza se realiza principalmente para suelos con pH inferior a 7. Cuando se aplican a suelos que no contengan carbonatos.

reducen la evaporación de la superficie del suelo y por lo tanto no hay arrastre de sales hacia la superficie. Este sistema permite controlar las condiciones (como el pH y la temperatura) en las cuales se tratan las partículas del suelo. Se usa equipo portátil que se puede llevar hasta el lugar de las operaciones Crea un sistema cerrado que no es afectado por condiciones externas. Se pueden retirar una gran variedad de contaminantes Es una alternativa con un costo relativamente bajo para separar los desechos y reducir al mínimo la cantidad de desechos que requieren un tratamiento ulterior.Salinidad y Recuperación de Tierras b) Selección de cultivos con Elevada ET Los cultivos que tienen una ET elevada pueden favorecer el descenso de la napa freática y de esta manera facilitar el lavado de sales. produce un material más uniforme al cual se aplicarán otras técnicas de tratamiento. la aplicación de corriente eléctrica elevó la salinidad del agua de los drenes de 1. han demostrado que el tratamiento del suelo con corriente eléctrica puede acelerar la recuperación de suelos salinos. Permite excavar los desechos peligrosos y tratarlos in situ. los cultivos al dar sombra. Técnicas Modernas (Métodos Eléctricos) Algunas investigaciones que se han llevado a cabo en Montana (EUA). VENTAJAS QUE REPRESENTA A MANERA DE LISTA SON LAS SIGUIENTES:    Reduce considerablemente la cantidad de tierra contaminada.000 ppm. Según pruebas realizadas. Además del efecto indicado. Es eficaz en función del costo porque puede usarse como tratamiento preliminar. 3. reduciendo considerablemente la cantidad de material que necesitaría tratamiento ulterior con otro método. AGRICOLA 10 .500 ppm a 37. Además. lo que significa que la aplicación de altos voltajes al suelo ayuda a desalinizarlos IV.      UNT ING.

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado. poseen un tamaño coloidal. objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. Desde la antigüedad se sabia que algunos componentes del suelo son capaces de intercambiar bases. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene. Ca2+ y Mg2+. ORIGEN Los minerales de arcilla son los aluminosilicatos. Está constituidos básicamente por Si. producción de cemento y procesos químicos. INTRODUCCION Desde el punto de vista químico. Ca. Ee. Ladrillos. originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. tales como en la elaboración de papel. la arcilla constituye el componente más importante de la fracción miner al del suelo. formado en el proceso de alteración química de las rocas.Salinidad y Recuperación de Tierras ARCILLA COMO FRACCION ACTIVA DEL SUELO I. con propiedades físico. ya que está constituida por partículas cargadas capaces de interactuar con la solución del suelo. con estructura cristalina bien definida y un gran desarrollo superficial. y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. AGRICOLA 11 . Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua. además de otros elementos. Al y O. En 1929. procedente de la descomposición de minerales de aluminio. mediante la aplicación de técnicas de rayos X. K. entre otros cationes. Las arcillas son un conjunto de minerales de origen secundario. en el ánodo se acumulan sílice. siendo blanca cuando es pura. Grim y Holding determinaron la naturaleza cristalina de las arcillas. y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Na+. como Na. En el cátodo se depositan K+. utensilios de cocina. II. También se la utiliza en muchos procesos industriales. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato. Si sometemos una muestra de arcilla a electrolisis. Mg. alúmina y óxidos de hierro. UNT ING.químicas responsables en gran parte de la actividad físico -química del suelo. etc.

Si atendemos a la estructura de sus componentes. de forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos). La clasificación de la macroestructura según el Soil Survey Manual del U. Es similar a la migajosa pero con los agregados compactos. Se encuentran entre ellas el caolín secundario. AGRICOLA 12 . se pueden clasificar en:  Arcilla primaria: se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. (1951) se presenta a continuación. El caolín es la única arcilla primaria conocida. la arcilla de bola. se distinguen las arcillas filitenses y las arcillas fibrosas. Agregados de forma poliédrica. CLASIFICACIÓN Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. con poca cantidad de puntos de contacto y con gran cantidad de espacio entre ellos. la arcilla refractaria. con bordes y caras más o menos redondeados. como son los hz. También se pueden distinguir las arcillas de acuerdo a su plasticidad. B UNT ING.A. con superficies planas. Por último. Agregados sin apenas poros en su interior.  Arcillas secundarias: son las que se han desplazado después de su formación. dependiendo del proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran. grava y bloques de piedra de las morrenas). Así. Existen así las arcillas plásticas (como la caolinita) y las poco plásticas (como la esméctica. como es el caso de la arena Granular. hay también las arcillas calcáreas. la arcilla con bloques (arcilla.S. D. Las caras del agregado se ajustan muy bien a las de los agregados vecinos. la arcilla de descalcificación y las arcillitas (esquistos arcillosos). Angular (o en bloques angulares). el barro de superficie y el gres. Típicamente en los horizontes arcillosos. Estructura migajosa: presenta unidades esféricas o casi esféricas. que absorbe las grasas). por fuerzas físicas o químicas.Salinidad y Recuperación de Tierras III. Típica de los horizontes A. de aristas vivas y con vértices.

AGRICOLA 13 .O. a veces hz. por lo que los oxígenos se coordinan a otros cationes para compensar sus cargas. un tetraedro de coordinación Si. según el número de vértices compartidos por tetraedros. Típicamente en los horizontes arcillosos. Tabla 2-2). Las caras del agregado se ajustan moderadamente a las de los agregados vecinos. Estructura muy rara. como son los hz. El silicio situado en el centro del tetraedro de coordinación y rodeado de 4 oxígenos situados en los vértices. Cuando los agregados se desarrollan en dos direcciones (horizontales) más que en la tercera (vertical). con superficies no muy planas. Agregados de forma poliédrica. Columnar Prismas con su cara superior redondeada. de aristas romas y sin formación de vértices. 3.Salinidad y Recuperación de Tierras Subangular (o en bloques subangulares). que pueden ser 0. UNT ING. 2. Dependiendo del número de oxlgenos que se coordinen a otros silicios se originan los grandes grupos de silicatos (es decir. los agregados son densos y en general menos porosos que los de la estructura granular. Típica de los horizontes E IV. Laminar. Presente en los horizontes más arcillosos. 1. ESTRUCTURA DE LAS ARCILLAS Todos los silicatos están constituidos por una unidad estructural común. C. Este gr upo tetraédrico se encuentra descompensado eléctricamente (SiO4)4-. B Estructura prismática: Presenta agregados con caras definidas y es a través de ellas que se realiza el contacto. B y en ocasiones hz. y 4. Los bloques se desarrollan en una dirección (vertical) más que en las dos horizontales. rompiéndose los mismos por estas caras.

20 m2/g. Según el modelo de repetición se forman dos tipos de Iáminas con diferentes estructuras: • La 1:1 con una capa de tetraedros y otra de octaedros. De este modo. Las capas se unen mediante oxígenos compartidos. y • La 2:1 con dos capas de tetraedros que engloban a una de octaedros.sobre Ia que se sitúa otra capa de octaedros de AIOH66-. la fórmula general de las arcillas podría ser la siguiente: (Si2O4) 2n- Figura 2-3. magnesio Capa octaédrica De esta manera la estructura de estos minerales está formada por un apilamiento de capas de tetraedros y octaedros. con Ios vértices compartidos Cada capa tiene aproximadamente 7. son Ios IIamados cationes interIaminares. La superficie específica es baja.Salinidad y Recuperación de Tierras n Los tetraedros pueden unirse por la base para formar hexaedros.2 Å de espesor. UNT ING. AGRICOLA 14 . Estructura de las arcillas. por Io tanto de capas íntimamente unidas y difíciles de separar. En las capas tetraédricas y octaédricas se producen sustituciones entre cationes que cuando son de distinta valencia crean déficit de carga y para compensarlos son atraldos otros cationes que se introducen entre Ias Iáminas. Se trata. Caolinita La caoIinita está formada por una capa de tetraedros de SiO4. Las capas de tetraedros y octaedros no están aisladas sino que comparten pIanos comunes en Ios que Ios oxígenos están unidos simultáneamente a un si tetraédrico y a un Mg o AI octaédricos. Oxígeno Capa tetraédrica Silicio Hidroxilo Aluminio. haIIándose en torno a 10. Minerales de 2 capas (estructura 1:1) a. formando estructuras Iaminares.

Minerales de 3 capas (estructura 2:1) Los minerales de arciIIa de tres capas se derivan de Ia pirofilita o eI taIco. Ilita Las iIitas son minerales de tres capas derivados de Ia pirofiIita. Ias montmoriIIonitas son arciIIas hinchables. Micas Las micas son minerales de tres capas. el Si no se sustituye nunca. el espaciado de Ias capas es variable. La disminución de carga es compensada mediante una capa octaédrica que se intercala entre Ias Iáminas. Ia beideIIita y Ia montmoriIIonita. que aumentan de tamaño cuando absorben moIécuIas de agua b. La separación entre Ias capas está en torno a 14.150 cmoI(+)/kg). Io que permite una fácil expansión de Ia red. c. La expansión de Ia red es difícil. AI tener menor carga negativa. o menores si están hidratados y el radio iónico total es semejante Por Io tanto. La particuIa eIementaI es eléctricamente neutra. Clorita La cIorita presenta muchas sustituciones isomórficas en Ias capas tetraédrica y octaédrica (AI 3+ por Si4+ y Mg2+ por AI3+). La montmoriIIonita no ofrece una buena cristalización. Esmectitas Las esmectitas son un grupo de minerales de arciIIa entre Ios que se encuentran Ia pirofilita. pero se compensa mediante Ia entrada de iones K+. de modo que pueden entrar iones de tamaño parecido. ya que Ias capas se unen mediante fuerzas de Van der WaaIs. a. y el espaciado entre capas es constante: 10 Å. La ceIdiIIa eIementaI viene cargada negativamente. UNT ING.2 Å. La entrada de agua y cationes entre Ias capas es muy fácil. aunque no tanto como en Ias montmoriIIonitas.Salinidad y Recuperación de Tierras La fórmula general de Ias caoIinitas es Ia siguiente: Si4AI4O10(OH) 8 En Ias caoIinitas. donde Ia sustitución de Si 4+ por AI 3+ es menos intensa. haciendo que el mineraI no sea expansible. las como Ia entrada de moIécuIas de agua y cationes. La capacidad de cambio es baja. AGRICOLA 15 . existe mayor carga dentro de Ia lámina eIementaI. En Ias micas. La CIC es muy baja (1-10 cmoI(+)/kg). Io que explica Ia baja fertilidad de Ios sueIos ricos en caoIinita. Sin embargo.3 en Iugar de 2. d. pero distintos a Ias montmoriIIonitas. Io que Ie confiere propiedades características. EI exceso de carga negativa es de 1. no pueda recoger a otros cationes. el potasio no se retiene de manera tan fuerte. EI K+ permanece fuertemente retenido. La CIC es muy elevada (80.

H. Colombia. B. CONCLUSIONES  Se estudió los diferentes métodos o técnicas de lavado de los suelos salinos y sus ventajas en el sector agrícola. concentrando los contaminantes y optimizando nuestro recurso suelo. I. 1991. Agrícolas estamos adosados a utilizar el recurso hídrico a través de los sistemas de drenaje. Criterios para la interpretación del análisis mineralógico de arcillas. ALBERTO. Bogotá D. 1991. F.es UNT ING.) En: Seminario-Taller "Fundamentos para la interpretación de Análisis de Suelos. VII.  Se profundizo cada una de las aplicaciones de los lavados de suelos en función a las técnicas de aplicación básicas y auxiliares  Se detalló característicamente cada uno de los lavados de los suelos y su incidencia en cultivos. El riego. conductividad hidráulica y pH durante el lavado. OPINION CRITICA SOBRE EL TEMA Las técnicas de lavado de los suelos es muy importante..  Se estudió a la arcilla como fracción del suelo. logrando así hacer un buen lavado del suelo para reducir el volumen de sales que esta pueda tener. Universidad Politécnica Rojas. BIBLIOGRAFIA  ARAGUES. principios y prácticas.ugr. AGRICOLA 16 .  Montenegro G.  http://edafologia. evolución de la conductividad eléctrica. R. Vermiculita No son muy frecuentes. VI. Estructura.    Bazilemon N. Bogotá D. ya que nos permite recuperar terrenos salinizados o para mantener un contenido de sales aceptable. El proceso de recuperación de suelo salino de la depresión media del Ebro I. V. etc. Densidad.E. A. y nosotros como ing. Plantas y Aguas para riego". Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. 1978. Colombia. 1968 (clasificación tentativa de suelos por salinidad) 1477. Io que permite Ia entrada de agua y cationes que sustituyen aI Mg2+. Aireación.Salinidad y Recuperación de Tierras e.E. 1993. La expansión de Ia red es fácil. Pascual. En: Seminario-Taller "Fundamentos para la interpretación de Análisis de Suelos. Plantas y Aguas para riego". Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Son arciIIas de tipo intermedio entre Ias cIoritas y Ias micas. Interpretación de las propiedades Físicas del Suelo (Textura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful