Redes sociales en la educación

Unidad Académica de Docencia Superior
Maestría en Humanidades y Procesos Educativos, Orientación: Tecnología Educativa Medios de Enseñanza Aprendizaje

Implementación de Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Fundamentos de fracciones

Leonardo Lugo Silva
Zacatecas, Zac. 13 de Mayo del 2013

Esta problemática no solo aqueja a los educandos si no también en sus asesores. Sin embargo no perdemos de vista que nuestro principal objetivo y motivo por el cual se desarrolló la instrucción es para implementarla con los asesores del IZEA. un esquema de enseñanza . Audiencia esperada Tomando en cuenta las problemáticas antes expuestas se determina realizar bajo la plataforma de la red social Facebook.aprendizaje abierto al público en general dado que los materiales abarca un tema de estudio básico en cualquier modalidad. quienes son las figuras encargadas de facilitar los conocimientos por medio de asesorías semipresenciales a los educandos. obteniendo como resultado dentro de los múltiples factor que se ha observado.Justificación Dentro del sistema educativo que se imparte en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) el eje de matemáticas se ha vuelto la disciplina en donde se tiene mayor dificultad para la comprensión de los temas. Se han realizado sinfín de análisis sobre las causas de la baja aprobación de este módulo. el cual es demasiado limitado tanto pedagógicamente como en el área matemática. . la difícil comprensión y asimilación de las matemáticas en el estudiante promedio y así mismo influyendo de manera considerable el bajo nivel educativo de nuestros asesores. este módulo tal como todos los demás pertenecientes al eje matemático presente unos de los mayores índices de reprobación en nuestros educandos. El paquete modular de Fracciones y Porcentajes es un módulo catalogado como básico dentro del modelo educativo del MEVyT (esquema educativo con el cual trabaja el IZEA). esclareciendo así las dudas que puedan surgir a lo largo del estudio de sus módulos.

esto debido a que a lo largo de la instrucción se presentan videos y recursos multimedia que requieren un aceptable ancho de banda para su correcta ejecución. serán: Youtube Se dio uso a la plataforma de You Tube. . con ello se espera puedan profundizar en el tema de una manera más amigable. se plantea que las tutorías y la consulta de los materiales sea llevada a cabo dentro de las plazas comunitarias del IZEA donde el asesor podrá disponer del equipo de cómputo de la plaza comunitaria. profundizando en el tema de aprendizaje. Aplicaciones Las aplicaciones que serán utilizadas para llevar a cabo la instrucción. la cual es una página de internet que goza de gran popularidad debido a su capacidad de poder visualizar y compartir archivos de video de forma rápida. sencilla y confiable sin la necesidad de utilizar un programa externo para la visualización de los contenidos. Debido a que el curso está dirigido principalmente a los asesores del instituto. Dentro de la instrucción se exponen dos videos informativos para consulta de los asesores.Recursos Los recursos que se habrán de implementar para llevar a cabo la instrucción son: Una conexión estable a internet que cuente con una buena velocidad de navegación. Opcionalmente el asesor podrá contar con una computadora o un dispositivo móvil personal para que posterior a la tutoría y desde cualquier punto con acceso a internet pueda consultar nuevamente sus materiales y retroalimentarse a sí mismo.

con ello el asesor no deberá presentar problemas para su impresión. . juegos de adivinanzas. además brinda la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de las diapositivas normales. comentar y de ser necesario compartir con asesores de otros institutos el material proporcionado. Con esta plataforma se crearon 2 objetos de aprendizaje multimedia. con ello los asesores podrán evaluar. una sopa de letras con conceptos básicos de fracciones y una evaluación final para medir el nivel de conocimientos que habrá de adquirir el educando al finalizar la instrucción. En la instrucción se implementó la aplicación creando una presentación con el concepto básico de lo que es una fracción. son ideales para aquellos documentos susceptibles a impresión ya que contienen la información necesaria de ajuste o configuración desde su creación. Archivos PDF Se compartió en la red social un archivo en formato PDF con tiras de colores para promover de forma gráfica y manipulativa el concepto de fracción. crucigramas entre otros. Los archivos de este tipo además de ser uno de los formatos más extendidos en internet.Prezi Exposición en Prezi. esta es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones de manera dinámica y original. Educaplay La plataforma Educaplay en una herramienta web que permite la creación de actividades educativas multimedia que van desde mapas interactivos. Slide Share Se utilizo la aplicación de Slide Share que se encuentra interconectada a Facebook para la creación y compartición de una presentación de elementos fundamentales de una fracción.

entre otras muchas aplicaciones y contenidos que contribuirán que su aprendizaje sea cada vez más estimulante. notas relevantes. Es extraordinario ver que se tienen disponibles objetos de aprendizaje de casi cualquier tema de estudio y mejor aun en caso de no existir. estas brindan a los alumnos la oportunidad de indicar links a otras páginas relacionadas con el contenido de estudio. Después de investigar y analizar se pudo constatar la cantidad de aplicaciones que se encuentran disponibles en internet para la red social de Facebook. las aplicaciones en su gran mayoría permiten que uno mismo desarrolle sus propios materiales. Una red social utilizada de forma consciente y mediada por un profesor. reportajes. es el . la visualización de videos. donde los criterios para el manejo y manipulación de la información estén bien establecidos tanto para el facilitador como para el alumno. A modo de recomendación y en base a la experiencia que se tiene en el manejo de las redes sociales más que nada en el campo laboral pero que también influye en el campo educativo. pueden transformarlas en verdaderas aliadas del aprendizaje puesto que una red social es una plataforma potencial para la transmisión de conocimientos y más aun en la actualidad donde el crecimiento exponencial que ha logrado en los últimos años es algo nunca imaginado en el pasado. Dada la estructura que tienen las redes sociales y la gran cantidad de información que por ellas circula. Sin necesidad de ser un erudito en la materia un docente puede disponer y aplicar estas aplicaciones dentro de sus grupos de estudio intentando que sus alumnos se sientan motivados a adquirir los conocimientos que tanto buscan. bien es cierto que nosotros como docentes tenemos la necesidad y obligación de cambiar el estereotipo que se tiene de este tipo de herramientas.Conclusiones Las redes sociales hoy en día siguen siendo utilizadas en su gran mayoría como medios de comunicación o de interacción social. sino también en una forma estimulante de intercambio de información y obtención de aprendizajes para el alumno. logrando de esta forma que el espacio virtual se convierta en un campo prolífero no solo como área de distracción o entretenimiento.

esto en el sentido de que el educador más allá del rol de dictador. todo ello con miras a que sean capaces de en un futuro poder desarrollar asesorías de mejor calidad a nuestros educandos. educandos y compañeros docentes que imparten este tema en el sistema escolarizado. Si el espacio de las redes sociales se concibe como público. debe conservar su rol de mediador o autoridad tanto dentro del aula como en el espacio virtual. asimilación y comprensión del material el asesor una manera interactiva y hasta cierto punto divertida. la imagen profesional del profesor debe ser considerablemente preservada. que van desde asesores del instituto. Se espera que una vez concluido el proceso de revisión. . Así pues el alumno deberá dirigirse a su profesor como tal y no como la forma de manifestarse entre un grupo de amigos íntimos. adquiera el conocimiento del concepto y los elementos básicos de una fracción.respeto mutuo al contacto establecido por el profesor y los alumnos en las redes sociales. Del total de 20 invitaciones se tiene una aceptación de 9 personas sin embargo al ser un tema de alto impacto en mi contexto laboral se pretende actualiza y profundizar en el tema para que en un corto plazo el grupo sea utilizado por lo menos como proyecto piloto a nivel estatal dentro del IZEA. Al día de hoy se realizo la invitación a aproximadamente 20 gentes.