TruchMer S.A.

Policultivo de Trucha Arco Iris y Papa

SI-10-002282

T.S.U Luis Trejo 17896275

1

Índice Objetivo General Objetivos Específicos Metas Justificación Ubicación Geográfica Información de los Solicitantes Nombre Científico de la Trucha Arco Iris Parámetros generales para el Cultivo de Trucha Arco Iris Oxigeno Temperatura pH Turbidez Amonio Nombre Científico de la Papa Reseña Histórica Característica para el Cultivo de papa Clima y suelo Preparación de Suelo Tipo de Cultivo a Realizar Costos para la Inversión de producción de la Trucha arco Iris Costo total de Inversión para la producción de Papa Costo total de Inversión del Proyecto 4 4 5 5 6 6 7 7 7 7 8 8 9 10 10 10 10 11 12 13 16 17 2 .

S. 3 . • Fomentar el proceso socio-productivo del país con la creación de TruchMer.A. • Organizar una cartera de clientes para entrar en el mercado social del producto. • Construir las piscinas para el desarrollo del cultivo de la Trucha Arco Iris (Oncorhynhus mykiis). • Elaboración del huerto para la producción de Papa ( Solanum tuberosum). Objetivos especifico: • Delimitar los espacios físicos para la construcción de las piscinas de engorde.Objetivo General: Diseñar una granja agro-acuícola de carácter socio-productivo con Trucha Arco Iris (Oncorhynhus mykiis) y Papa (Solanum tuberosum) para abastecer a la población regional y nacional del Estado Venezolano.

posee un segundo frente productivo para convertirse e completar al desarrollo integral del nuevo modelo político-económico del país con el cultivo de Papa (Solanum tuberosum) con aguas residuales del proceso acuícola.A.000 huevos embrionados de la Trucha Arco Iris (Oncorhynhus mykiis) procedentes de los Estados Unidos de América. TruchMer.Metas: Fortalecer la producción de la Trucha Arco Iris (Oncorhynhus mykiis) y Papa (Solanum tuberosum) para ser líderes en el mercado social e incrementar las líneas de producción con la introducción en nuestros procesos productivos de otras especies de bajo costo y alto valor nutritivo con el objeto de fomentar y fortalecer la seguridad alimentaria del país llegando a los sectores mas necesitados de la nación. 4 . La piscicultura definida como el arte de cultivar peces se inició en Venezuela en el año 1937 con la importación de 100. producirá animales de Trucha Arco Iris ( Oncorhynhus mykiis) para apoyar el sector productivo del país e integrar cultura gastronómicas al área nacional y hacer llegar nuestros productos a los sectores menos productivos y desarrollar la producción del animal de nuestra línea de producto.A.S. en la Estación Truchícola del Ministerio de Agricultura y Cría. Justificación.S. tomando en cuenta que TruchMer.

Parroquia Milla. Mérida. Identificación de los Solicitantes: Nombre y Apellido Luis Trejo Cedula 1789627 5 Edad 23 Sexo Masculino Nombre y Apellido Luis Trejo Nivel Educativo TSU Agropecuari a Otros Estudios Realizado Ninguno Experiencia En El Área Productivo. 5 . Municipio Libertador. Mérida edo.Ubicación Geográfica: El proyecto se llevara acabo en el sector La Culata 500 metros mas arriba del Hotel Páramo la Culata. la primera entrada después del Hotel a mano derecha.

5 mg/l (miligramos/litro). el cultivo de la trucha arco iris es una de las prácticas que demandan de mayor cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Dentro del cultivo de trucha se estima que los peces en crecimiento deben de tener continuamente tasas mínimas de oxígeno de 5 a 5. no tiene capacidad propia para regular su temperatura corporal. La temperatura del agua tiene una incidencia directa sobre los aspectos reproductivos de las truchas.Descripción de la Especie: ♦ Nombre Científico de la Especie: Oncorhynhus Mykiis (Trucha Arco Iris). las truchas presentan dificultades para extraer el oxígeno del agua y transportarlo a través de sus branquias. Parámetros generales para el Cultivo de Trucha Arco Iris: Oxígeno Dentro de la acuacultura. y ésta depende totalmente del medio acuático en que vive. con cifras muy inferiores a las mencionadas. el ritmo de crecimiento de 6 . Temperatura La trucha arco iris al igual que todos los peces.

5 a 9.los alevines y adultos. y por arriba de 11 la muerte alcalina. causaran estrés en las truchas. así como el tiempo y grado de descomposición de los materiales depositados en el fondo de los estanques. siendo la turbidez del agua un factor negativo en la cría de estos peces. Con valores inferiores a 6. así como de organismos planctónicos. Turbidez La trucha gusta de aguas cristalinas y puras. La temperatura del agua influye en la concentración de oxígeno disuelto en ella. la concentración de productos metabólicos (amoniaco).5 o mayores a 9. Para la cría de la trucha arco iris los valores deseables del pH deben estar en un rango de 6. que pueden generar una disminución en la absorción de oxígeno por parte de las truchas. Con un pH por debajo de 4 se presenta la muerte ácida de los peces. esto debido a que si los valores en el pH del agua son demasiado bajos o elevados. y especialmente sobre el grado de actividad metabólica. puesto que sus branquias se ven afectadas. en el caso de los 7 .5 la reproducción disminuye. pH Conocer los valores de pH o potencial de hidrógeno es de gran importancia al igual que la temperatura y el oxígeno. estos son los más apropiados para la producción. La turbidez es causada por partículas suspendidas generalmente arrastradas desde el suelo o de la vegetación adyacente.

debido a que cuando las branquias de los pequeños peces son expuestas al contacto con las partículas suspendidas. la temperatura y la salinidad del agua determinan la toxicidad del amoniaco no ionizado. la turbidez causa una reducción en la tasa de crecimiento de las truchas. se irritan fácilmente ya que se dificulta el pasó del oxígeno a través de ellas. que es perjudicial para los peces. En términos de productividad.alevines. 8 . el pH es el más importante. Amonio La composición química de las aguas de un criadero de truchas se puede ver afectada por el metabolismo de los mismos peces que en ellos habitan o por la degradación de la materia orgánica presente en el agua. De especial importancia es el contenido de amoniaco. Los efectos tóxicos son debidos esencialmente a la forma no ionizada del amoniaco. los problemas branquiales son mas notorios y pueden dar origen a infecciones. cuando el pH aumenta una unidad causa que se incremente 10 veces la producción de amonio tóxico. El pH. pues su toxicidad y efectos sobre el organismo varían con el pH y la temperatura del agua.

fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y. dentro del campo de la tecnología. Característica para la Siembra de Papa (Solanum tuberosum). que tratan de dilucidar su origen. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7. genética y fisiología.♦ Nombre Científico de la Especie: Solanum tuberosum (Papa) Reseña Histórica La papa es una especie perteneciente a la familia de las solanáceas.000 años. desde los cosméticos hasta el papel prensa. además. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano. Clima y Suelos 9 . representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas. originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. éstos encuentran una gran cantidad de aplicaciones no convencionales para este tubérculo. Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas. También.

10 . drenados. profundos. Los suelos ideales son los francos y franco arenosos.5 . En lugares cálidos es más importante manejar bien factores de variedades adaptada.24 grados C. Si no han hecho recientemente un subsolado de una profundidad de 40-60 cm es recomendable.7. El surco o camellón debe tener 25 cm de altura y 15 cm. También es recomendada sembrar el cultivo de Papa (Solanum tuberosum) en la época de menos calor de año. Después hay que surquear el campo con 80 . es importante también. Suelos arcillosos esta bien si esta sueltos y no se debe aplicar mucha agua a la ultima etapa. Es importante también comenzar con buen control de malezas. Un corte con arado a una profundidad de 30 .90 cm.La Papa (Solanum tuberosum) esta adaptado a climas fríos y templados crece en temperaturas entre 12 . Preparación de Suelo La preparación de suelo es muy importante en el cultivo de la Papa (Solanum tuberosum). El suelo tiene que estar suelto alrededor las raíces y tubérculos con buen drenaje o va a ver problemas con enfermedades y con el desarrollo de las Papas ( Solanum tuberosum).35 cm. fertilización adecuada. Las Papas (Solanum tuberosum) no aguantan suelos con mucha compactación. fértiles. de ancho. ricos en materia orgánica y con un pH de 4. sueltos. entre surcos. y cruce si hay muchos terrones de una profundidad de 15-20 cm. Los rendimientos llegaran solo a 30 a 40 % la potencial de lugares templados.5. riego y adecuada.

además el agua fertilizada del estanque se usa para regar las plantas. además de obtener otro rublo para ayudar a la Soberanía Alimentaria de la Nación.A.A. 11 . los residuos de las hortalizas se usan como alimento de los peces. con énfasis en la acuicultura. esto se refiere a la producción. En el Cultivo Integrado Agropiscícola.Tipo de Cultivo a Realizar El tipo de cultivo que TruchMer S. desea implementar es un Cultivo Integrado Agropiscícola. el agricultor obtiene ingresos adicionales con el cultivo de hortalizas en terrenos de la granja que normalmente quedaría abandonado. para así poderle dar otro uso al agua usada para la cosecha de la Trucha. realizara un cultivo integrado con la Trucha Arco Iris y la Papa. TruchMer S. gestión integrada y uso conjunto de acuicultura y agricultura.

110 Descripción Costos de Producción Bsf/Año Bsf/5años 12 .622 precio/5año s 28.874 precio/Año 5. Cantidad de Alimentos Alimento Peletizado Kg/dias 18 Kg/mes 540 Kg/cosecha 2160 Kg/año 6480 Kg/cosech 10. Precio precio/cosech unitario a 0.250 87.Costos para la Inversión de producción de la Trucha arco Iris (Oncorhynhus mykiis).2 1.750 43.800 Costos de Alimentos Bsf/Cosech Bsf/Año Bsf/5años 29.8750 Contenido Alevines Costos de Alevines. Costos de Producción de la Trucha Arco Iris (Oncorhynhus mykiis).

622 87.000 1.000 17.000 1.300 180.000 Precio total BsF 299 575 449 3.000 253.000 652. Descripción phmetro Salinometro Termómetro Bomba 2Hp Generador M.8720 13 .000 1.920 103. Descripción Cemento Cabilla 3/8 Alambre Bloques Cantidad 344 160 15 9360 Costos de Construcción Precio unita 13.750 36.92 2 Total 4.700 35.750 180.860 Trucha Arco Iris (Oncorhynhus mykiis). de OD.000 15.8 1. Tractor Arado de discos Rastra Total Costos de Equipos. Precio unit BsF 299 575 449 3.96 1.700 35.200 130.000 15.84 12 6.572 para la producción de 28.760.000 17.Alevines Alimento Mano de obra Luz Total Costo de equipos 5.323 Costos de construcción de las piscinas para la Trucha Arco Iris (Oncorhynhus mykiis).110 438.300 180.000 6.

572 costos de equipos BsF 253.5 1128.947.44 Costos de Inversión Costos de producción.253 14 .800 1. 3 1 4 12 2 222.44 C. Costos Costo de Administrativo construcción BsF BsF 2.500 36.947.75 650 700 667.342. producción/año 13.323 Total. Bsf 423.400 36.44 Costo total de Inversión para la producción de la Trucha arco Iris (Oncorhynhus mykiis).5 1. BsF 130.0572 Costos vs Producción Producción/año 21.18 111.tubo de riego tanque 3000 tambor 208 Arena Piedra Total.18 447 7.128.0825 Utilidades/año 80.

cantidad / unidad Unidad por Há semilla Fertilizantes Abono Tractor Vehiculo pick up Construcción de casa y galpón Herbicida y Fungicida Sacos 30 30 30 1 1 1 2 1000 precio por unidad BsF 150 135 45 250.000 250000 4000 3 Total precio total BsF 4.000 250.000 Flete 15 .350 250.000 250000 8.000 3.050 1.500 4.000 770900 Mano de obra Numero de Precio por Pago por Total de días día BsF Obreros Precio total BsF 120 100 8 96.000 250.000 Sacos Precio por Saco BsF 100 Precio total BsF 10 1.Costo total de Inversión para la producción de Papa (Solanum tuberosum).

Total de Inversión BsF 770900 + 96. Papa.000+ 1. Costo de la Inversión de la Costo de la Inversión Costo total de la Inversión producción de la Arco Iris.342.291.44 16 .000 = 867900 Costo total de la Inversión del Proyecto. 423.00 1. BsF 867.44 Trucha de la producción de la del Proyecto.242.900.