You are on page 1of 19

INFORME DE PASANTÍAS ÁREA DE INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA Informe presentado como requisito para aprobar el Tercer Año de Bachillerato

Autor: Carol Nicole Cedeño Miranda Tutor: Lic. Lida Pineda Coordinador de Pasantías: Psic. Erika Arias Cabello

Guayaquil, 13 de mayo de 2013

1

Jefa de Área Información y Comercialización Turística Correo electrónico: lpineda@speedwriting. Lida Pineda Z.com Lic. Erika Arias Cabelllo Coordinadora del DOBE Correo electrónico: earias@speedwriting.Colegio International Speedwriting Área de Información y Comercialización Turística HOJA DE APROBACIÓN Carol Nicole Cedeño Miranda: Número de cedula: 205000440-3 Correo electrónico: carol-nicole12@hotmail.com Psic.com Sello del Colegio: 2 .

Central Departamento de Guíansa Guía Guiansa 01/02/2013 03/03/2013 3 . Av. Rio Guayaquil.HOJA DE PRESENTACIÓN Nombres y Apellidos del Estudiante: Cédula de Identidad: Nombre de la Empresa: Dirección de la Empresa: Departamento: Jefe Inmediato y Cargo que Ocupa: Área en la que se Realizó el Trabajo: Nivel de Realización de las Pasantías: Fecha de Inicio: Fecha de Culminación: Carol Nicole Cedeño Miranda 205000440-3 Parque Histórico Guayaquil Av.

....... CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS 4.. CAPÍTULO II.........Visión.................5.................................................................................................................................................... 2.................. RECOMENDACIONES...........Definición de Términos Básicos.......................... ....................... DESARROLLO DE ACTIVIDADES 3......................4 RESUMEN................Objetivos........................................... CAPÍTULO III........................2...................................................................................... CAPÍTULO IV........... 2.....Cronograma de Actividades.................. CAPÍTULO I....................................................Estructura Organizacional....................................................Conocimientos Adquiridos en la Empresa...................................................................................................................2............................................................Actividades realizadas..................................Actividades realizadas...................... HOJA DE APROBACIÓN............. INTRODUCCIÓN.........................................................1..................................................................................3 ÍNDICE GENERAL...............3...........1.................................ÍNDICE GENERAL Pág...............................................................................1......................................................4...... CONCLUSIÓN..................................................................... BIBLIOGRAFIA..................... 1................................................. 1................... LA EMPRESA 1..................... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN......... 1......................................................................................................................................................................................................................2......................... ACTIVIDADES REALIZADAS 2......................................................1.Reseña Histórica de la Empresa...Misión......................................................... 1...........................................

Departamento de la empresa Principales actividades realizadas . Ronda de Negocios. entre otros. Cumpleaños. Reuniones de Trabajo. Realizar un resumen de al menos tres párrafos donde indique información básica de las pasantías realizadas: Lugar donde realizó las pasantías. Eventos Académicos. de • Confraternidad.RESUMEN El Parque Histórico Guayaquil es un sitio estratégico. • Sociales: Matrimonios. diferente y que encierra una belleza digna de ser escenario para llevar a cabo diversos tipos de eventos entre los cuales se puede mencionar: • Turísticos: Paseos • Corporativos: Conferencias. Reuniones familiares.

INTRODUCCIÓN Este trabajo se ha realizado con la finalidad de dar a conocer el desempeño que hemos dedicado en la empresa designada para las practicas. Espero que ustedes a través de estas cuantas hojas visualicen la pasión que jóvenes como nosotros dedicamos al labor que nos asignen con la finalidad de aprender y aprecien la cordialidad de las empresas al aceptar a jóvenes de distintos colegios para que tengamos prácticas de lo que puede ser en el futuro y entonces estemos preparados. influyendo cosas positivas hacia la sociedad . también para dar a conocer que en ecuador existen empresas que aportan para el desarrollo de estudiantes dándoles oportunidades para experimentar una vivencia empresarial. Confió en que esto sirva de ejemplo en nuestras vidas quedándose plasmados en nuestros corazones.

A inicios de los años 80. Los Ríos.1. quien fungía como Director del Museo Antropológico del Banco Central de Ecuador. se enteró de la demolición de cuatro edificios de valor histórico de nuestra ciudad. a través de la Unidad de Proyectos Especiales. Fue entonces que el Banco Central del Ecuador respondió a su compromiso con la comunidad. con la intención de desarrollar un proyecto cultural tomando dichos bienes como punto de partida. sugirió mas bien. es un territorio destinado a rendir homenaje a la Antigua Provincia de Guayaquil creada en el año 1762 y que comprendía casi toda la costa ecuatoriana en las hoy provincias del Guayas.. se realice el desmantelamiento de éstos y su transferencia a las antiguas bodegas del banco. El Parque Histórico Guayaquil.CAPITULO I LA EMPRESA CAPITULO I LA EMPRESA 1. que inició sus labores el 15 de Junio de 1997. Las obras del Parque Histórico de Guayaquil se han ido desarrollando e inaugurando de forma constante en el siguiente orden: . cuando Olaf Holm. El Oro y parte de Manabí.

la ciudad y el campo.Obras del Parque Histórico Zona de Vida Silvestre Zonas Tradiciones Zona Urbano Arquitectónica y Malecón 1900 Casa Julián Coronel Capilla del Hospicio Corazón de Jesús Banco Territorial Casa Lavayen Paredes Fecha de Inauguración Octubre del 1999. ratificando el compromiso de promover. la naturaleza. de la primera modernización. mediante una museografía que nos ubica fines del siglo pasado. divididas en tres zonas. en un recorrido fascinante por sus tres zonas. en un viaje a través de la historia situada entre el siglo XIX y XX. Junio del 2006. Noviembre del 2002. La Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos asume a partir del 14 de junio del 2012 la administración del Parque Histórico Guayaquil. Octubre del 2007. donde apreciaremos la fauna y flora de la región de la costa. Noviembre del 2000. Un equipo humano y profesional. nos acompaña. La Zona de Vida Silvestre. son un túnel entre el ayer y el hoy. Sus 8 hectáreas en total. El Parque Histórico Guayaquil es un espacio atemporal donde convergen vivencias y tradiciones junto a la tecnología actual. lo natural y lo recreado. Julio del 2005. hacen de éste un espacio donde se integra como un todo unitario. tiempo de tránsito. entre la tradición y lo adquirido. Todas estas obras distribuidas por sus ocho hectáreas a orillas del río Daule. desarrollar y aprovechar sustentable y directamente los bienes y servicios que ofrece el parque en pro de contribuir a la conservación de sus ecosistemas y actividades costumbristas. Octubre del 2007. es el inicio de este paseo en el tiempo. su entorno natural característico . de solidaridad y del renacer de un pueblo luego del gran incendio de 1896.

. y también palparemos nuestra riqueza natural así como la imperiosa necesidad de preservarla.3. para así. La Zona de Tradiciones es la contraparte de la anterior. ejercidos con eficiencia. teniendo como punto de partida la Antigua Provincia de Guayaquil. ha sido la encargada de rescatar.desde tiempos prehispánicos. cultural y ambiental. Es por esto que el Parque Histórico Guayaquil brinda a sus visitantes un vínculo a nuestras raíces. no sólo las edificaciones de gran valor histórico y arquitectónico construidas a fines del siglo XIX y comienzos del XX. haciéndonos parte de la misma. representados de forma acuciosa y con gran realidad. La Zona Urbano Arquitectónica. restaurar y reconstruir. llevándonos a la vida rural del agro costeño. para contribuir al conocimiento de la cultura e identidad ecuatoriana.. conservar y difundir el Patrimonio Cultural.Objetivos El Parque Histórico Guayaquil. a la próspera época del boom cacaotero. desarrollar.2.4. una ventana al pasado. con prácticas éticas y estándares a nivel mundial. 1. promoviendo la conexión de nuestro Patrimonio Cultural de generación en generación.Visión Ser reconocidos como un parque temático cultural. sino también ha recreado la cotidianeidad de Guayaquil de esos días. como segunda parada. remontándonos a tiempos ya pasados. que brinda un servicio de calidad a nuestros visitantes. como programa permanente de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos tiene como objetivos: o . investigar. 1..Misión La misión del Parque Histórico Guayaquil es administrar. a la vida del hacendado y del peón. rescatar nuestras raíces y tradiciones folklóricas. tanto en el ámbito educativo. 1.

5.  1. Rescatar.. con responsabilidad ambiental. conservar y promover las tradiciones urbanas y rurales de la Antigua Provincia de Guayaquil.Estructura Organizacional. recreativa y turística. Parque Histórico Guayaquil . Ser un programa cultural. educativa. .

30 CAPITULO II ACTIVIDADES REALIZADAS .

etc. Escribir en el cuadro las actividades realizadas y señalar con un visto la o las semanas en dichas actividades fueron realizadas.. Cronograma de Actividades Semanas 2 3 4            1    5   . alimentación. 2.1. 2..3.2. Ejemplo: Voucher: Documento que sirve como comprobante de pago de servicios como alojamiento. Escribir el significado de términos que no sean familiares para el lector de manera que la lectura de este informe sea más comprensible.Cronograma de Actividades.Definición de Términos Básicos. transporte. El pasante debe hacer un resumen breve de cada una de las actividades que realizó durante las pasantías. Ejemplo: Actividades Capacitación Recepción de llamadas Ingreso de reservas al sistema Emisión de Vouchers Reservas en linea CUADRO 1.31 CAPÍTULO II ACTIVIDADES REALIZADAS 2..Actividades realizadas.

2006 CAPITULO III DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES .32 Fuente: Quintero.

debe colocar imágenes y fotos que sirvan como soporte de la descripción del trabajo realizado durante las pasantías. El estudiante debe describir el procedimiento de cada una de las actividades realizadas.Actividades desarrolladas.1. . Además.33 CAPÍTULO III DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 3..

34 CAPITULO IV CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS .

.35 CAPÍTULO IV CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS 4.1..Conocimientos adquiridos en la empresa Indicar que nuevos conocimientos fueron adquiridos en la empresa durante las pasantías.

Cuáles fueron las debilidades de la empresa donde el estudiante realizó las pasantías. Si la realización de las pasantías es una actividad útil para la formación de los estudiantes. Es de gran importancia resaltar que la experiencia adquirida durante el periodo de pasantías. Ejemplo: Cuáles fueron las fortalezas de la empresa donde el estudiante realizó las pasantías.CONCLUSIONES A manera de ítems indicar a que conclusiones llega el estudiante luego de hacer las pasantías. . fue de gran ayuda para imaginar como es en realidad el campo laboral actual y las exigencias profesionales de las empresas.

RECOMENDACIONES A manera de ítems indicar que recomendaciones hace estudiante luego de hacer las pasantías. • Conocimientos que el estudiante debe dominar para desarrollar mejor las pasantías. Ejemplo: • Recomendaciones para mejorar el servicio que presta la empresa donde el estudiante estuvo colaborando. .

pdf http://dspace.unav.espol.edu. estas deber ser agregadas al informe de la siguiente manera: FUENTES • • http://www.pdf .es/dspace/bitstream/10171/17595/1/Tesis%20Turismo. En caso de utilizar páginas web.ec/Digipath/D_Tesis_PDF/D-19612.BIBLIOGRAFIA Indicar aquí el titulo de los libros que el estudiante utilizó como material de consulta para el desarrollo de este informe.cib.