You are on page 1of 6

LA TOMA DE DECISIONES. La toma de decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. PASOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES: a) Determinar la necesidad de una decisión:  El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.  Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. b) Identificar los criterios de decisión: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión. c) Asignar peso a los criterios: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema. d) Desarrollar todas las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. e) Evaluar las alternativas:

f) Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la

es decir. en todo momento se toman decisiones. orientada a conseguir un objetivo. etc. en elegir una alternativa entre las disponibles. pero no si una muestra de agua contiene una cantidad peligrosa de microorganismo. ESTRUCTURA DEL PROCESO DE LA TOMA DE DECICIONES. tiene que tener una en el proceso de toma de decisiones llevan selección de aquellas alternativas que Una decisión es una elección consciente y racional. La toma de decisiones consiste. pautas y otras normas. El personal de oficina podrá decidir si un cliente tiene derecho a la prestación de servicios. autoridad limita por políticas. que se realiza entre diversas posibilidades de actuación o alternativas. (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). a los efectos de resolver un problema actual o potencial. las alternativas posibles y potenciales. el escenario en el que se toma la decisión y las preferencias de quien decide.calificación más alta en el paso ser totalmente objetiva y lógica meta clara y todas las acciones de manera consistente a la maximizarán la meta. Así. sin embargo todas estas decisiones no solamente son esenciales sino también interdependientes. las consecuencias de cada alternativa. La toma de decisiones debe a la hora de tomarlas. empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). En función de las consecuencias previsibles para cada alternativa se tomará la decisión. estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral. La toma de decisiones en un sistema puede ser relativamente centralizada o descentralizada. básicamente. los elementos que constituyen la estructura de la decisión son: los objetivos de quién decide y las restricciones para conseguirlos. . EN QUÉ CONSISTE LA TOMA DE DECISIONES. Para los sistemas administrativos pueden funcionar han adoptarse múltiples decisiones sobre muy diversas materias en todos los niveles del sistema. sentimental. la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Antes de tomar una decisión deberemos calcular cual será el resultado de escoger una alternativa.. DEFINICIÓN DE DECISIÓN. La esencia de una organización eficaz es asignar autoridad a los elementos pertinentes del sistema para adoptar decisiones de diversa índole. familiar. número cinco. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.

Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.  Conocimientos: Si quien toma la decisión tiene conocimientos.La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida. Toda decisión viene motivada en origen por la existencia de un problema que se ha detectado y que se pretende solucionar. entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente. Si ha encontrado una solución aceptable. comprender. para así poder darle solución. es necesario conocer. por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. con el fin de definir sus limitaciones. ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar. Por lo tanto. la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles. es necesario buscar consejo en quienes están informados. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir. esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. ya sea con resultados buenos o malos. Sin embargo si la información no puede obtenerse. pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización. con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. en algunos casos por ser tan simples y cotidianos. ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. es decir. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar. si una persona tiene un problema. La toma de decisiones está basada en cinco elementos básicos:  Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema. Decidir consiste en la elección de una posible solución entre varios recursos de acción alternativos. En caso de carecer de conocimientos. . Si estas últimas no están presentes. los cuales caen en la categoría de información general. para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. ELEMENTOS DEL PROCESO DE DECISIONES. los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos. no importa su naturaleza.  Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular. analizar un problema. pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. no existirá decisión. Para tomar una decisión.

EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA – ESPINA DE PESCADO. unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia. dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir. así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Decisión Programada: Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias.  Juicio: El juicio es necesario para combinar la información. al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo. Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso. que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta. pero no un reemplazo de los otros ingredientes. Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema. son ejemplos de decisiones no programadas. debe existir un complemento. . Decisión no Programada: Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo. "La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable". el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. Al estar el problema bien estructurado. con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar. Algunas personas se ríen de la intuición. entonces debe confiarse en la intuición. entonces ésta es la única opción disponible. También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto". En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan. Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos (pasos secuenciales para resolver un problema). la experiencia y el análisis. No existen substitutos para el buen juicio. TIPOS DE DECISIONES. los conocimientos. aparte de una política.

MOODY PAUL E.También llamado diagrama de causa-efecto. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr. .A. ya que por medio de este podemos elaborar planes o distintas alternativas que podemos ejecutar o realizar al momento de presentarse un problema determinado. que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central.monografías. un seguimiento.L.Kaoru Ishikawa en el año 1943.com TERRY & FRANKLIN. para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son. evaluación. Editorial McGraw Hill Latinoamericana. Editorial Peñazo S. toma de decisiones gerenciales. www. calidad de los procesos. BIBLIOGRAFÍA. por medio de este proceso se pueden realizar distintos planteamientos de las alternativas viables para resolver el problema y de igual forma es posible experimentar por un tiempo determinado la factibilidad o no de dicha alternativa para así poder tomar la decisión correcta. los productos y servicios. Es importante saber que en el proceso de la toma de decisiones nuestro propósito fundamental es resolver el problema que nos planteamos y por el cual realizamos una planificación. S. inspecciones y evaluar si el plan que estoy desarrollando se está realizando según los parámetros que ya hemos definido o determinado. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios. de no ser así podemos realizar en este punto una reconsideración de la decisión y tomar una nueva decisión o corregir los errores y continuar con el plan establecido. La técnica se aplica para análisis situacionales. que se escribe a su derecha. ANÁLISIS. control.. Un punto que consideramos de gran importancia en el proceso de toma de decisiones es la ejecución y control ya que por medio de estos se puede verificar. entre otros. representando el problema a analizar. que es una línea en el plano horizontal. Principios de Administración. El proceso de la toma de decisiones es de vital importancia para los seres humanos. TOMA DE DECISIONES GERENCIALES.R. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado.

Editorial McGraw Hill. LEON ORFELIO. Madrid (España). Tomar Decisiones difíciles. . Venezuela.Caracas. Segunda Edición.