You are on page 1of 20

GEORREFERENCIACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS/CARTOGRÁFICOS NECESARIOS PARA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Francisco Maza Vázquez Universidad de Alcalá francisco.maza@uah.es

Resumen Para la ordenación de un determinado territorio se requiere la redacción de un Instrumento de Planeamiento realizado por un equipo multidisciplinar, y para cualquier toma de decisión es preceptivo, además de conocer el territorio, disponer como mínimo de datos relacionados con su medio físico, su población, sus actividades, sus comunicaciones, el suelo, la vivienda…Es decir, es el territorio y las personas que en él habitan los auténticos protagonistas de toda ordenación y es incuestionable que tanto la cartografía como la geografía tienen una vinculación directa con ellos. Además todos los elementos que participan en la ordenación deben tener conectividad, o lo que es lo mismo, deben estar georreferenciados, para lo que se requiere la implantación de una red geodésica y/o topográfica previa a la cartografía que servirá de herramienta o apoyo en la ordenación. Palabras clave: Planeamiento /geografía /cartografía /georreferenciar.

Abstract For a territory management requires the drafting of a planning instrument made by a multidisciplinary team to any decision making is mandatory, know the territory, and have a minimum of data related to their physical environment, population, their activities, their communications soil, housing... i.e., is the territory and people that inhabit the real protagonists of any sort and is unquestioned that cartography as geography have a link directly to them. In addition all the elements involved in the organisation must have connectivity, or what is the same must be georeferenced; for what is required a geosesic and/or topographical network prior to the mapping as a tool or management support. Key words: planning geography/mapping /georreferenced.

1

1.- Introducción. Son muchas las definiciones que podemos atribuir a la Ordenación del Territorio. La Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983 la definió como: “La expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad, con multitud de objetivos, entre ellos el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, y por ultimo, la utilización racional del territorio”. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio. Así mismo, la ordenación del territorio se puede definir como la disciplina que afecta a todas las actuaciones públicas con incidencia territorial; dándole un tratamiento integrado (Gómez Orea, 1994). La gran diversidad de sectores relacionados con la ordenación del territorio ha generado en la definición de ésta múltiples enfoques, reconociéndola, entre otras, como una disciplina que ordena el espacio. Incluso se la considera como una norma jurídica, en cuanto que forma parte del ordenamiento jurídico administrativo, condiciona y limita las posibilidades de actuación de los propietarios del suelo y establece el modelo territorial o la ordenación del ámbito sobre el que se actúa. No se la puede considerar como una disciplina nueva, ya que el hombre siempre ha tratado de “ordenar” su espacio, aunque a veces se producen desequilibrios. A tal efecto, la ordenación territorial es un método planificado que trata de prevenir los problemas planteados por los desequilibrios territoriales, la ocupación y el uso desordenado. La Planificación u Ordenación Territorial desempeña una función básica para la sociedad, como instrumento de planificación y de asignación de un uso óptimo al territorio, teniendo en cuenta sus características propias. Utiliza, de forma multidisciplinar, conocimientos científicos en el diseño técnico del modelo territorial y en su gestión. El profesor Campos Venutti (1971), en su obra La Administración del Urbanismo, define la ordenación territorial como la relación inseparable del urbanismo y la sociedad en cada momento, ya que de lo que trata es de comprender los fundamentos comunes entre las personas y el territorio donde habitan y que las rodea en un determinado período urbanístico, las causas que han provocado los fenómenos característicos de ese período, y los recursos con los que la sociedad ha gestionado sus actividades urbanísticas.

2

R. topógrafos. en el que los modos del uso de su suelo. abogados. (Maza. 1999). cartógrafos. Así mismo. previsiones de financiación. Patrizia Gabellini (2001).. explica que al territorio hay que considerarle como un bien público. Plan General.…. medioambientales. 2007). Para Brunet. Plan Parcial. (1980). economistas. debe estar subordinados a políticas de distribución de la riqueza entre regiones. mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados usos de la tierra. Todos y cada uno de ellos aportan sus conocimientos técnicos en el campo de la ordenación territorial según la educación académica recibida. plazo de realización. y esta serie de normas deben de venir plasmadas en un Instrumento de Planeamiento que a modo de Plan Director. la Geografía Humana y las Ciencias Ambientales.Otros autores (Delgado. influida por multitud de disciplinas. Dicho de otra forma sería el cuerpo de normas que define a qué usos deberá destinarse el suelo ocupado por el territorio. geógrafos. y para su redacción se requiere. con qué intensidad y en qué condiciones y circunstancias de todo tipo (grado de urbanización. La enciclopedia virtual Wikipedia define a la Ordenación del Territorio como una disciplina científica y técnica administrativa. y por tanto su planificación..). ya sean suelos urbanos. indica que invita a fomentar.. una organización espacial u ordenación territorial es un “conjunto coherente de lugares relacionados”. volumen. un equipo humano multidisciplinar. De todo lo manifestado se deduce que en la ordenación de un determinado territorio hay que considerar una multitud de elementos o datos. así a modo de ejemplo. especialmente por la Geografía Física. jurídico y económico– financiero que regula los usos del suelo y de la edificación dentro de ese territorio. interpretan que la ordenación de territorio es “la búsqueda de la utilización racional y equilibrada del territorio. que tienen como objetivo una ocupación racional del territorio. ingenieros. para la elaboración del estudio económico y financiero se requerirá la figura del 3 . dicte un conjunto de disposiciones de carácter técnico. para cada tipo de suelo. como ha quedado dicho en muchas de las definiciones expuestas. estéticas.. mediante la definición de los usos aceptables”.. urbanizables o rústicos (no urbanizables). la creación de las adecuadas redes de infraestructuras e incluso el fomento de las actuaciones que mejor persigan el fortalecimiento del espíritu comunitario. sectores económicos y grupos sociales y políticos. compuesto por arquitectos. Plan Especial…etc. El conjunto de normativa sobre la Ordenación del Territorio recibe el nombre de Ordenamiento Territorial.

para lo que es imprescindible disponer de todos los datos y fenómenos que participan. si se tiene en cuenta la masa de saberes que habría de acumular”. las redes.economista.. la jerarquía. 2. para el articulado de normativa jurídica es preceptiva la labor del jurista o abogado. la del cartógrafo para la elaboración de la cartografía que servirá de herramienta gráfica en la Ordenación. respetando el ambiente natural. por qué y dónde se ha de actuar. Por otra parte. 4 . de datos relativos al censo existente en el territorio. y será imprescindible la figura del geógrafo para realizar un estudio integral y completo del espacio geográfico a ordenar. que se dan en él. de datos relativos a los medios físicos. Por otra parte el geógrafo debe participar en cómo se organiza el territorio. y en segundo lugar. para la toma de datos y posterior replanteo de la obra proyectada. Esto es vital para la ordenación del territorio. tener un conocimiento del territorio que se pretende ordenar. conocer qué. amplio y difuso que resulta difícil de abordar para un hombre solo. (1998). y todos estos datos deben de formar parte e interrelacionarse en el proceso de ordenación de un territorio. No hay que olvidar que el objetivo final que debe perseguir la ordenación territorial es conseguir una relación armónica entre el medio y los asentamientos humanos con el propósito de disminuir las desigualdades y lograr un desarrollo socialmente equilibrado.ambiental es imprescindible la figura del licenciado en medio ambiente. Es fundamental la participación del arquitecto para el diseño y la dotación de una estructura urbana. con su límites políticos y las interacciones que se producen fuera de este espacio acotado.Elementos esenciales de la Ordenación: El territorio y las personas que en él habitan. cuáles son los flujos. cuando habla de la organización del territorio. la del topógrafo. en primer lugar. para cualquier toma de decisión de tipo urbanístico es preceptivo. etc. para el conocimiento del entorno medio. Con la participación de un equipo multidisciplinar se ayuda a tener un mejor conocimiento de lo que funciona bien o puede funcionar mal en el territorio y cómo se podría organizar mejor. En este sentido se manifiesta también Chueca Goitia. al afirmar que “la ordenación del territorio resulta un tema tan sugestivo. disponer de datos relativos a las actividades desarrolladas en ese territorio.. los nodos. de datos relativos a su zonificación….

Se requiere para este fin. es incuestionable el conocimiento que se debe de tener. de las actividades económicas. (Lanero. de la red viaria. Los elementos que se representan en un mapa deben partir de los principios básicos de la cartografía temática destinada a la representación de fenómenos concretos localizados en el contexto espacial.Así. sus relaciones. y proponiendo la utilización óptima del territorio. de fenómenos. del territorio agrícola y medio ambiente. éstos tienen correspondencia con la ubicación geográfica en que se desarrollan. del suelo. dotarse de una expresión cartográfica que sea capaz de sugerir gráficamente y con exactitud la distribución de los distintos tipos de suelo. 2001). la realización de la propia 5 . de las comunicaciones. 1983). de la vivienda. del patrimonio arquitectónico. Un sistema cartográfico utilizado en la ordenación (Salitchev. y corresponde a la geografía la integración de los diversos sectores vinculados al territorio. diferencias y el comportamiento general de éstos mediante la representación de los datos en el mapa. Así pues. y son precisamente sobre estos elementos sobre los que se actúa cuando intervenimos en la Ordenación. comprende la generación de mapas como modelos espaciales de imágenes. Mediante la cartografía realizamos una representación real del espacio geográfico. no en vano. y sus componentes son los que requieren mayor precisión en la situación que ocupan en el espacio. basada en un procedimiento sistemático. basado en el conocimiento de los procesos territoriales que esta disciplina maneja. Además precisan de una cartografía y sistema que permita su tratamiento espacial como nexo de unión entre la ordenación y la realidad geográfica. corresponde a la cartografía la labor fundamental de servir de herramienta para ver plasmada y grafiada la planificación y su desarrollo mediante técnicas apropiadas. los datos relativos al territorio son los que gozan de una mayor permanencia. en la estructura de todas las sociedades antiguas y modernas se ha propiciado el desarrollo de fuertes vínculos entre las personas y los contornos territoriales. Como todos los demás datos de los distintos grupos. Así mismo. pues. si hacemos una abstracción de lo enumerado. Para su ejecución se requiere. previo a la ordenación. identificando los distintos usos existentes. mediante la proyección espacial de cada uno de ellos. en primer lugar.… Es decir. y a modo de ejemplo. podemos afirmar que se interrelacionan dos elementos: las personas y el territorio. de la población del territorio.

000). métodos de topografía clásica (1/500. con expresión del estado actual del territorio en el que se actúa (mapa 1).cartografía. 1/100). Cartografía realizada por métodos fotogramétricos donde se muestra la ordenación del territorio Elaboración propia 6 . y en segundo lugar. 1/5. realizada a diferentes escalas y normalmente utilizando métodos fotogramétricos (1/1.000. 1/200.000. 1/25. 1/50. 1/10. y metodología de tratamiento de imágenes de satélite (1/20.000.000).000. (Mapa 2) Mapa 1. la representación de la ciudad o territorio que se proyecta sobre dicha cartografía. Cartografía en ortofoto donde se muestra el estado actual de un territorio Fuente: Departamento de Topografía y Cartografía del Ayuntamiento de Guadalajara (España) Mapa 2.

y gestión territorial. así como las características geográficas del área a cartografíar y el diseño de la simbología elegida. 1994). (Mapa 3) Mapa 3. definir el ámbito o espacio geográfico objeto de la Ordenación para posteriormente recoger y preparar la información necesaria.La cartografía resultante de la ordenación debe reflejar con claridad y comprensión el estudio de las diferentes tipologías de suelo calificado en el territorio y fenómenos que tratan de representar. en primer lugar. es un proceso secuencial e iterativo que. las tareas que comporta la puesta en práctica de un Plan de Ordenación. Resulta conveniente recoger todo tipo de información relativa al análisis territorial en la cartografía. se desarrolla en ciclos de tres fases: análisis territorial.Proceso en la ordenación territorial. (Gómez Orea.. sin olvidar que en ese territorio habitan personas con nexos de unión. señalamiento de debilidades o carencias existentes en el territorio y búsqueda de soluciones. comprender la estructura del sistema territorial y su funcionamiento. Análisis y planificación. Es necesario. planificación territorial. orientado hacia objetivos a largo plazo. Por extensión. 3. Diversos autores expresan que el ordenamiento territorial. Plano de ordenación en el que se señalan debilidades en el territorio a ordenar Elaboración propia 7 . correspondiendo a la fase de gestión. las dos primeras pueden englobarse bajo el término de planificación.

P. fijar el establecimiento de los valores de la propiedad de una determinada área urbana.). 1964. es conveniente primero. A la vez. En este sentido. 1995). Mesev y Longley.En segundo lugar. a modo de ejemplo. (V. en los que cada área o unidad geográfica interrelacionada funciona globalmente como un todo. y éstos se representan. P. los aspectos seleccionados de cada área deben de ser parte integrante de los sistemas urbanos. estudiar los cambios en la densidad de los usos del suelo. en modelos 8 .A. (Mapa 4) Mapa 4. Plano temático de ordenación con señalamiento por áreas de la densidad de viviendas por hectárea Elaboración propia La búsqueda de soluciones a la planificación urbana es el punto de partida de investigadores como Haggett. al planificar se hace imprescindible realizar un estudio pormenorizado de todos y cada uno de los datos y factores que participan en el proceso de la ordenación y el modelo territorial que pretendemos implantar en ese territorio. (Alonso. si queremos relacionar la estructura urbana con las actividades desarrolladas en el territorio. (1976). mediante la planificación. o proceder a la integración de la forma física de una determinada área y los datos que indican la forma física de esa área. concibiendo el territorio o las ciudades como sistemas.

urbanos. usando fundamentalmente datos cuantitativos que a la vez se utilizan para representar características de los sistemas. (Mapa 5) Mapa 5. Todo ello se debe plasmar en diferentes documentos que nos proporcionan los instrumentos de planeamiento cuya jerarquía normativa nos la dan los Planes Generales de Ordenación Urbana y las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ámbito Municipal.K. En definitiva. con expresión clara y delimitación de su ámbito.) 9 . la planificación debe contener un programa y estudio de actuaciones que a grandes rasgos contenga el modelo territorial. Longley y V. zonifican el área incluida en la ordenación y para el estudio de las características socioeconómicas de la población. Un modelo parecido fue utilizado por P. los Programas de Actuación Urbanística y los Planes Parciales a desarrollar en los municipios.A. utilizan los datos digitales del censo de población. Delimitación de sectores a desarrollar mediante Planes Parciales Elaboración propia Por otra parte para el estudio de la forma física del suelo catalogado como urbano y/o rústico se utilizan técnicas cartográficas y las imágenes de satélite que tras un proceso de clasificación transforman los usos del suelo. Mesev (1995) para establecer gradiantes de densidad en Norwich (U. y como instrumentos de desarrollo.

que aún cuando no son determinaciones necesarias del Plan. 10 . a nivel divulgativo. Buen ejemplo de ello es el Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara (España) y la imagen de satélite presentada por su Ayuntamiento en el año 2007 (mapa 6). o a la definición de los sistemas de gestión urbanística. apoyándose en las técnicas cartográficas. esto es ámbitos desde donde se llevará a cabo el reparto de los beneficios y las cargas del planeamiento. Mientras que esta última ha constituido en nuestro sistema urbanístico una actividad privada. se ubica en la fase de la planificación territorial.922)”. algunas Instituciones y Administraciones Locales. la urbanización puede ser tanto una actividad pública como privada. Sobre esta imagen se ha insertado el planeamiento territorial. Asturias – España -. y el Ayuntamiento de Madrid (1992). En cualquier caso. contiene habitualmente algunas determinaciones encaminadas a garantizar su adecuada ejecución. las diferentes clasificaciones que ha tenido su suelo y el discurrir del tiempo. vuelos fotogramétricos e imágenes de satélite. muestran la planificación de su municipio o Ciudad. Obras e Infraestructuras. constituyen el nexo de unión entre la planificación y la gestión urbanística. que como se ha mencionado. diferenciando perfectamente las calificaciones de los suelos calificados como urbano y rústico..También. nos muestra en el libro “Los Planos de Madrid y su época (1. con un total de 66 imágenes de fotografía aérea ortorectificadas.000. reproduce la cartografía del municipio de Gijón en formato de ortofotomapas. El Plan. utilizando levantamientos topográficos. con continuos documentos gráficos y cartográficos. que a través del Área de Vivienda. Ejecutar el Plan de Ordenación del Territorio es trasladar al territorio sus determinaciones. Plasmar en la realidad física la planificación prevista en el documento técnico que constituye el Plan. Así mismo el Ayuntamiento de Gijón (2003). a escala 1/5. en una magnífica exposición sobre la historia de Madrid a través de la cartografía y su planeamiento. en la que se refleja su municipio y los colindantes. con gran calado y profundidad. sino que se pueden definir en una fase posterior.622-1. Nos referimos a la delimitación de unidades de actuación. la actividad de ejecución comporta una pluralidad de acciones que van desde la urbanización hasta la edificación. utilizando el mapa como principal fuente de información. 4.La gestión urbanística: Ejecución de la planificación del territorio.

con inserción de su planeamiento Fuente: Departamento de Topografía y Cartografía del Ayuntamiento de Guadalajara (España) 11 .Mapa 6. Imagen de satélite de Guadalajara (España) y municipios colindantes.

La inclusión en el sistema urbanístico español de los mecanismos de gestión pública del suelo atiende a un objetivo fundamental. y de la urbanización como una actividad pública. En el ordenamiento jurídico español la protección de la propiedad privada ha venido constituyendo un valor fundamental. se requiere georreferenciar en un sistema de coordenadas local o general todos los elementos que participan en el proceso planificador de ese territorio. ya desde la Ley del Suelo de 1956. 12 . junto con el sistema de gestión pública por excelencia. se configura al urbanizador como un concesionario de la Administración.Tradicionalmente el ordenamiento urbanístico español. La legislación castellano . previo abono a los propietarios de la indemnización en la que se valora. a través de la regulación de los clásicos sistemas de gestión privada. como es garantizar la ejecución de la planificación urbanística aún a costa de la oposición de los propietarios de suelo. A través de estas técnicas se ha pretendido agilizar la ejecución de la planificación sobre el territorio. con o sin la voluntad de los propietarios de suelo. basado en el mecanismo de la expropiación. que se configura como un concesionario de obra pública.manchego (Castilla-La Mancha es una de las 17 Autonomías del Reino de España). seleccionando mediante concurso público al urbanizador que la ejecute.manchega. Para solventar este escollo. los legisladores urbanísticos españoles ya sean estatales o autonómicos. sin una adecuada comprensión del mismo difícilmente conseguiremos trasladar a la realidad la voluntad plasmada en el Plan. en el sistema expropiatorio es la Administración Pública la ejecutora de la urbanización y también quien se apropia del suelo lucrativo. ahora bien. que en algunos supuestos ha sido un obstáculo a la plasmación en la realidad física del interés general representado en la planificación urbanística. considera la urbanización como una obra pública. o sea ejecutar la ordenación. han venido ideando figuras que garantizarán la ejecución del planeamiento. compensación o cooperación. ha venido combinando ambos sistemas. Partiendo de la consideración del urbanismo como función pública. tal es el caso del agente urbanizador castellano . Mientras en los sistemas de gestión privada son los propietarios de suelo los que asumen la ejecución de la urbanización y también sus beneficios en cuanto adjudicatarios de las parcelas con aprovechamiento lucrativo. Para llevar a cabo la gestión urbanística y poder trasladar al territorio la planificación proyectada. regulado en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla la Mancha (hoy Texto Refundido ). la persona encargada por la administración de plasmar en el territorio la planificación territorial por ella aprobada.

Y. pero resulta imprescindible hacerlo a través de una Base de Datos relacionada.G... Z se relacionen los elementos y datos que participan de una u otra forma en la ordenación.) Deducimos pues. (B.5.topográfica permite el perfecto desarrollo de cada uno de los sectores y unidades de ejecución del Plan de Ordenación. escalas o información. deben de permitir:      Georreferenciar información de forma clara. sin problemas de superficie.. El apoyo en la red geodésica. es decir se requiere conectividad o relación entre la base de datos numérica y la base de datos gráfica. Estas Técnicas. resulta una tarea ardua y difícil de llevar a cabo. En definitiva cualquier elemento debe de estar georreferenciado. Mantener la información cartográfica del territorio de forma continua. Facilita el encaje y coincidencia centimétrica en la ejecución material de la ordenación y ayuda al desarrollo estructural y de infraestructuras que precisa cualquier proyecto relacionado con los cambios espaciales que se producen en el desarrollo de la ordenación. La bondad de ésta dependerá de la precisión y exactitud que disponga la cartografía en la que se sustenta. Actualizaciones de la información cartográfica. La localización de los datos de forma interactiva. que esta cartografía utilizada en la Ordenación tiene un carácter totalmente distinto a la cartografía convencional analógica. incluyendo su código.. Además se debe de disponer de una estructura topológica y de unas Técnicas de Información Geográfica que faciliten su utilización de forma eficiente. Las obras de urbanización de diversos sectores y el levantamiento topográfico de los mismos encajándolos en el Plan de 13 . algunos de los cuales ya se han expuesto. revierte en trabajos que necesiten de datos georreferenciados espacialmente. rápida e inequívoca. Conexión de forma transparente con Bases de Datos distintas y de manera simultánea. es lo que denominamos Bases de Datos Georreferenciados.D. atributo.Georreferenciación Se puede entender que georreferenciar los datos que participan en la ordenación territorial. Si bien en la carga de los datos que participan en el proceso planificador se deberá interconectar éstos (los datos) con aquélla (la cartografía) para que en su inserción se puedan interrelacionar en la correspondiente Base de Batos. para lo que se precisa que la ejecución de la cartografía se apoye sobre una red topográficageodésica que englobe el ámbito del territorio a ordenar y que bajo un sistema de coordenadas X. como soporte totalmente digital. a modo de herramientas. Desde su concepción.

Mapa 7. Elaboración propia Se complementan los levantamientos topográficos. el primero sobre el segundo para comprobar el perfecto encaje que tienen cada una de las líneas y puntos que conforman su geometría. Encaje con el Plan de Ordenación territorial del levantamiento topográfico de un sector ya desarrollado. como si de un puzle se tratara.(mapa 7). referido a la red topográfica. podemos comprobar cómo al encontrarse enlazados los sectores desarrollados con la Red Topográfica . Y. enlazados a la red topográfica para su perfecto encaje con los diferentes sectores de desarrollo. ambos referidos a la Red Geodésica. su encaje gráfico se pone de manifiesto. Así. bastaría con insertar analíticamente o mediante técnicas de CAD.Topográfica. tanto con las previsiones que realiza el Plan de Ordenación como con el mapa de la Ciudad. con la obtención y utilización de ortofotos (mapa 8).Ordenación deben ser buena prueba de lo manifestado. que sirven de base tanto para las actuaciones que se ejecutan como para 14 . Por un lado se ha realizado el levantamiento topográfico correspondiente al estado real de los terrenos ejecutados en diversos sectores. y por otro se dispone del mapa de desarrollo urbanístico previsto en el Plan de Ordenación Municipal.en coordenadas X. Z .

Al tratarse de imágenes reales del territorio no necesitan ser interpretadas. 15 . una representación fidedigna del territorio que representan. Apoyo topográfico. de las que se han eliminado los errores propios de una proyección cónica. y de gran utilidad para la ordenación y el análisis de paisajes y de recursos naturales y de infraestructuras. con las cualidades geométricas de un plano. Aerotriangulación digital. Se elaboran a partir de imágenes de fotografía aérea que. fueron sometidas a los procesos siguientes:     Vuelo fotogramétrico. por lo que su lectura es mucho más sencilla que los tradicionales mapas topográficos. desde el mismo momento en que se tomaron. Digitalización de los negativos. Son. por tanto. Mapa 8: Ortofoto de sector programado en el Plan de Ordenación Fuente: Departamento de Topografía y Cartografía del Ayuntamiento de Guadalajara (España) Las ortofotos son un producto cartográfico que aúna las características de las fotografías aéreas.la disciplina urbanística de los sectores programados o estudios de detalle de las Unidades de Ejecución (SUE).

   Modelo Digital del Terreno. 16 . con el fin de facilitar la ordenación y su desarrollo. existente en la cartografía en forma de curvas de nivel y puntos acotados. Mapa 9: Ortofoto con inclusión de altimetría de la zona norte de la ciudad de Guadalajara (España). El MDT se obtiene a partir de la información altimétrica. Sobre las ortofotos u ortoimágenes se puede llegar a insertar las curvas de nivel del territorio (mapa 9) y así otorgarle esa tercera dimensión que es la altimetría. Edición y ajuste radiómetrico. Fuente: Departamento de Topografía y Cartografía del Ayuntamiento de Guadalajara (España) Con todos los elementos altimétricos procedentes de esta cartografía y con la ayuda del software adecuado se puede realizar un modelo digital del terreno (MDT). Rectificación diferencial de la ortofoto. (Mapa 10).

. vaguadas... perfil. Modelo digital del terreno Elaboración propia La generación del Modelo Digital del Terreno facilita el conocimiento real del territorio a ordenar y de la cota o altitud en cualquier posición dentro de la zona del área de estudio. Las cotas o alturas altimétricas. Las aplicaciones prácticas de un Modelo Digital del Terreno.Mapa 10. Geología. las altitudes de cada punto son de gran utilidad para otras disciplinas. Se puede afirmar que la ordenación territorial es una tarea multidisciplinar en la que intervienen una gran diversidad de fenómenos y datos que deben de estar interrelacionados en un sistema de coordenadas y representados en la cartografía que sirve de herramienta en todo el proceso planificador. son fundamentalmente las siguientes: 1. lo que nos permite seleccionar.En un MDT. mediante capas de observación. (Bosque. aparte de las propias de la ordenación territorial. pendientes.El MDT actúa como un estrato más de una base de datos. los puntos que interesan en la planificación y definir las líneas de rotura como divisorias.Conclusión. que tienen una relación directa con la planificación. son de gran utilizad para realizar análisis y estudios. 2. como Geomorfología. como otros aspectos derivados calculados a partir de ellas como la orientación. 6. Como datos básicos cartográficos se debe disponer de: 17 . e Hidrografía. 1992). cambios de pendiente y dirección.

000. Imágenes de satélite. Mapa 11: Levantamiento topográfico del sector SUE-30 correspondiente al Plan de Ordenación de Guadalajara (España) Elaboración propia 18 .000. Modelos digitales del terreno. - Planos Topográficos de detalle: A escala 1/500 y 1/200. Director.analítica y la base de datos gráfica. 1/50. Además se hace necesaria la utilización de una herramienta que facilite la necesaria conectividad o relación entre la base de datos numérica . Sobre ella se sustenta la ordenación. (Mapa 11) - Ortofotos.). nos va a permitir el perfecto desarrollo de cada uno de los sectores y unidades de ejecución previstos en el Plan Ordenación. General o Parcial de - Cartografía apoyada en la Red Topográfica-Geodésica: A escala 1/1. realizados por procedimientos de topografía clásica y referidos a la Red.000.D. 1/5. 1/25.Geodésica que además de servir de apoyo en la Ordenación.- Geodesia: Red Topográfica.000.000.000.G. realizada por procedimientos fotogramétricos. que nos proporcionan las Técnicas de Información Geográfica. a través de las Bases de Datos Georreferenciados (B. 1/10. Obtención de cartografía a escala 1/20.

P. (1971). Chueca Goitia. Papers and Proccedings of the Regional Science Association 26. (1988). R. Brunet. “Breve historia del urbanismo” Alianza Editorial. J. Roma. Fotogrametría. (1992). Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara. (2001). F. Madrid. L´Espace Geographique.7. Gabellini. D. Libro de actas de Jornadas Ténicas sobre Topografía. pp. Bosque Sendra. Geodesia y Teledetección. Hagget. Barcelona. Universidad de Alcalá. Madrid.67-83. J. Ayuntamiento de Gijón (2003): Ortofotomapa del Concejo de Gijón. Sistemas de Información Geográfica. “La composición de los modelos en el análisis espacial”. (1999).G. Unidad de Integración Corporativa. Ayuntamiento de Madrid (1992): “Los Planos de Madrid y su época (1622-1922).Bibliografía Alonso. (1980). 19 . Omega. Gili. 253-265. W. A. Carocci. una síntesis moderna. (2001).I. La gestión informatizada de las bases de datos corporativas y su integración en un S. La Administración del Urbanismo. Barcelona. “Planificación del territorio y del ambiente”. Rialp. Cartografía. P. Lanero Parrado. 4. Geografía. Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Guadalajara. G. Campos Venutti. (1998). (1971). Proyecto de Publicación en WEB. Ordenación del Territorio: una aproximación desde el Medio Físico. G. Servicio de Publicaciones. (1994). Delgado Gómez. Ed. “The economics of urban”. Gómez Orea. pp. Técnicas Urbanísticas..

(España). 20 . Vol 2 Wiley. K. PP 11-35. Progress in Contemporay Cartography. Environment and Planing A. Salitschev. F. Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.Maza Vázquez.A. (1995): “Morphology from imagery: detecting and measuring the density of urban land use”. V y Longley P. (2007): Evolución espacial de Guadalajara según la cartografía. (1983): Cartographic Communication: A.A. Theoretical Survey. Mesev.