You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Napoleón
Estilos de liderazgo analizados en Napoleón
Javier Couble 26/07/2011

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

y estilos determinados. enseñando conductas específicas que facilitan el ejercicio del liderazgo. En resumidas cuentas habla que los líderes cuentan con características naturales que le permiten influenciar a los demás. nace esta teoría a raíz del debate de si los líderes son innatos. contra cantidad de apoyo socioemocional. actividad social. Teoría situacional Surge a partir de la idea de la conducta de quién ejerce liderazgo en situaciones diversas. planteando que para cada situación. como: Inteligencia. o situación. pero sin lograr explicar casos de éxito en personas que no poseían estas características. Es por esto que esta teoría intenta explicar el liderazgo como una serie de conductas adoptadas por la persona que lo ejerce. o se pueden hacer. Esta teoría habla de 2 variables: cantidad de dirección. En esta teoría. Teoría de la contingencia Las respuestas inconclusas y que no podía explicar la teoría anterior. Investigadores como Stogdill. dieron a nacer esta idea de que el contexto. pero la más aplicable es la que lo define como la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. se establece una relación entre estilo de liderazgo (Y) y situación o condición (X). había un estilo (Y) más efectivo. . para luego analizar a Napoleón. responsabilidad. Otros estudios realizados en la universidad de Minessota. determinaba el éxito del liderazgo. se inician a principios del siglo pasado (entre 1900 a 1940 aproximadamente) apuntando a la idea de la existencia de rasgos de personalidad que pueden definir a un “líder”. Teoría del comportamiento Entre los años 40 y 60. concluyendo que finalmente el liderazgo es posible de enseñar. status económico. se han planteado las siguientes teorías en torno al liderazgo: Teoría de los rasgos: La búsqueda de teorías y estudios que explicaran este fenómeno. logró identificar algunas características similares a los lideres. confiabilidad. estudiaron datos de 13 empresas y sus empleados y llegaron a dilucidar que muchos gerentes de éxito compartían características comúnes. expone teorías referentes al liderazgo. Respecto a lo que es el liderazgo existen muchas definiciones. respecto a las teorías expuestas. A través de la historia.El presente trabajo.

ayudándolos a ver los viejos problemas de nuevas formas. transformando a los colaboradores y haciéndoles más consientes de la importancia y valor de los resultados del trabajo. Este estilo de liderazgo hace énfasis en los intereses y necesidades de desarrollo de sus seguidores. Liderazgo resonante. Quienes ejercen este tipo de liderazgo dan a sus seguidores una visión de futuro que promete una vida mejor. Habla principalmente del liderazgo en relación a la inteligencia emocional y social. Liderazgo carismático Los seguidores establecen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias de liderazgo cuando observan ciertos comportamientos. Gira en torno a estos 4 ejes .Liderazgo transformacional.

motiva y controla al subalterno. Características:        La decisión se centraliza en el líder. La decisión y el desorden se centralizan en el líder. y uno de ellos es el estilo de liderazgo. este necesariamente debe buscar los métodos. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. existen diversos enfoques respecto a la manera en la que deben cumplir su rol frente al equipo. cuando se le otorga el rol del liderazgo a alguien. La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesión a sus decisiones. Si desea ser un líder participativo eficaz. ya sea de manera formal o informal. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Es un líder que apoya a . motiva y controla a su equipo. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. o formas más aptas para cumplir la responsabilidad que se le asignó. dirige. el asumir toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y les pide a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. inicia las acciones. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Para esto. A continuación se exponen 3 estilos comunes de liderazgo: Liderazgo autócrata En este estilo de liderazgo se evidencia en quién lo ejerce.Estilos de liderazgo A parte de las teorías anteriormente descritas. Inicia las acciones. dirige. Liderazgo participativo Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Tiende a considerar que él es competente y capaz de tomar decisiones importantes. puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

Evidentemente. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799.  Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. para practicar el liderazgo.sus subalternos y no asume una postura de dictador. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final. Estilo de liderazgo de Napoleón Bonaparte Reseña sobre Napoleón Bonapartei Napoleón I Bonaparte (Ajaccio. general republicano durante la Revolución y el Directorio. cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) 18 de mayo de 1804. desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Excepto por un requisito de un número mínimo de reglas. guía y control. . siendo coronado el 2 de diciembre.  No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen.  Para lograr la eficacia. este estilo de liderazgo. ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Características:     Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación. el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. Características:  Utiliza la consulta. proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés. el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Sin embargo. guía y control. Liderazgo de rienda suelta o liberal Mediante este estilo de liderazgo. nuevamente. escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. 15 de agosto de 1769 – Santa Elena. la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación.

tener capacidad de observación y reacción. siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena.4 Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.). Además de estas proezas bélicas. a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. en tanto que los ingleses se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte. involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. etc.Exactitud: Significa toma de conciencia constante de cada situación (reconocer la necesidad de actuar rápidamente cuando es necesario.pdf http://www. investigación profunda (implica estudiar el terreno. donde falleció. en octubre de 1813. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa. Otros.) 1 Extraído de %20Project%20Management. se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia. el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal. etc.Durante un periodo de poco más de una década. Regresó a Francia y al poder durante el breve período llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica. ser sensible a las necesidades de la gente. adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas. etc.5 Principios de Napoleón1 1.) y planificación continua (ser capaz de identificar las fases de un proyecto. así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.cpii. sin embargo. anticipar riesgos. estudiar los proyectos pasados. Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (Le Petit Caporal).org. cerca de Leipzig. diagnosticar impactos. lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas. el 18 de junio de 1815. y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones. ser capaz de digerir y clasificar información para tomar la decisión acertada.ar/resourcenter/data/Napoleon%20- . identificar riesgos. aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas.

En particular. que en este caso fue gracias a una fuerte autoridad informal. etc. que tiene sentido. económico u organizacional puede cambiar.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte . que sientan que su trabajo se realiza en condiciones estables. los líderes militares necesariamente necesitan un estilo de liderazgo autócrata. claro y tener un foco preciso para reducir la confusión y los malos entendidos y ser capaz de formular objetivos simples. Los líderes deben conseguir que los equipos estén motivados. que si no se cumplen las fechas límites puede producirse un efecto dominó. y que es necesario dar respuestas rápidas y acertadas. que los equipos pueden perder el foco. a fin de mantener controlada todas las variables de las situaciones presentes en una guerra.Simplicidad: Significa ser conciso. 5. 3. en el cual la responsabilidad cae sobre quién lo ejerce. pero por sobre todo al liderazgo ejercido por él.Carácter: Los líderes deben tener integridad. 6. transmitir mensajes claros y diseñar procesos simples. i Información sacada de http://es. que sus esfuerzos se reconocen públicamente y se recompensan. calma y asumir sus responsabilidades. 4.Velocidad: Significa ser consciente que el entorno político. basada en la experiencia.2. estar siempre listo para el cambio. se atribuye a los principios anteriormente mencionados. para conseguir movilizar a casi todo un continente bajo sus ideales. etc.Fuerza moral: La fuerza moral es la que permite conseguir la victoria. convicción y confianza hacia su persona. contar con equipos adaptables que compartan recursos.Flexibilidad: Significa ser capaz de modificar los planes de acuerdo con las circunstancias. Estilo de liderazgo presente en Napoleón El éxito de Napoleón como estratega militar y finalmente cómo logró marcar la historia en ese entonces. estar preparado para tomar decisiones efectivas en equipo.