You are on page 1of 7

Liceo Polivalente Santa Juliana Av. México 755, Recoleta Depto. De Lenguaje.

GUÍA DE REFORZAMIENTO 7º BÁSICOS NOMBRE: CURSO:

El acento
Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica. Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo. En español, las palabras poseen un único acento de intensidad (salvo los adverbios de modo con el sufijo mente), que cae sobre una sílaba determinada de cada palabra.

Clasificación de las palabras
Las palabras agudas son aquellas en las que la fuerza de pronunciación se ejerce sobre la última sílaba.
    

con-ver-sar pas-tor o-ra-ción com-pe-tir va-lor

Las palabras llanas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la penúltima sílaba.
    

pro-tes-tan-te li-bro di-fí-cil ra-bi-no án-gel

Las palabras esdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la antepenúltima sílaba.
    

prés-ta-mo hi-pó-cri-ta ag-nós-ti-co cré-di-to lle-gá-ba-mos

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la ante-antepenúltima sílaba. Por lo regular se trata de adverbios.
  

di-fí-cil-men-te fá-cil-men-te ob-via-men-te

n o s.       ás-pe-ra es-drú-jula en-tréa-ga-se-lo ca-tó-li-co pro-pó-si-to éx-ta-sis Comprensión lectora La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. .      me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan. n o s nunca se acentúan.      tam-bién ja-más lec-ción se-gún a-de-más Las palabras agudas que no terminan en vocal. n o s.      vir-tud na-cio-nal re-loj a-co-me-ter fe-liz Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal. el proceso se da siempre de la misma forma. e-vi-den-te-men-te Reglas básicas Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.       di-fí-cil cár-cel au-to-mó-vil Gon-zá-lez i-nú-til ár-bol Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre se acentúan.

La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios. . Nivel inferencial Buscamos relaciones que van más allá de lo leído. lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. formulando hipótesis y nuevas ideas. Emitimos juicios sobre el texto leído.Podríamos dividir este nivel en dos: Lectura literal en un nivel primario (nivel 1) Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto. ahondando en la comprensión del texto. por reconocimiento o evocación de hechos. Lectura literal en profundidad (nivel 2) Efectuamos una lectura más profunda. agregando informaciones y experiencias anteriores. su criterio y conocimientos de lo leído. explicamos el texto más ampliamente.Niveles de comprensión lectora En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: Nivel literal Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela. resúmenes y síntesis. realizando cuadros sinópticos. ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Nivel valorativo. mapas conceptuales. que están explícitas (escritos en el texto pero requiere que conozcas las palabras). Solicita respuestas simples. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector. relacionando lo leído con nuestros saberes previos. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo. reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal.

si fueran imponentes como mis cuernos…! En esos pensamientos estaba la Taruka que no se dio cuenta que un gran puma. . De la oración “han sido la causa de esta gran desgracia” podemos inferir que: a) La Taruka seguramente se salvará.” (Luis Milanés Mondaca) 1. ¿Cuál sería la mejor posible descripción física del Puma? a) b) c) d) Pacífico Lindo Grande Egoísta 2. Se sintió muy honrada de pertenecer a su especie. -Que escuálidas son mis patas. y viendo un bosque de queñoas quiso entrar allí para desprenderse de la persecución del Puma. y sobre ella unos hermosos cuernos. ningún otro animal tenía sus imponentes cuernos que la hacían ver más hermosa. 10. según el texto leído.y pensar que mis debiluchas patitas estuvieron a punto de salvarme. como solía hacerlo cada vez que los encontraba en los extensos bofedales del altiplano. ¿Qué causó la desgracia de la Taruka? a) b) c) d) Sus patas debiluchas Su poca velocidad El gran bosque de queñoas Sus inmensos cuernos 8. “Luis Milanés Mondaca”. me han apresado.A. de quienes me sentía tan orgulloso. 4. pensó en ir a beber. “Débiles. 3. tan débiles. El texto leído es: a) b) c) d) Una leyenda sobre la Taruka Una noticia sobre una Taruka Una obra dramática sobre una Taruka Un cuento sobre una Taruka 6. d) La Taruka se sentía orgullosa de la belleza de sus cuernos. es un: a) b) c) d) Dramaturgo Autor Poeta N. 7. cuando se dispuso a beber observó que se perfilaba en las frescas aguas su figura. sin embargo. más elegante. ¿Qué palabras describen sicológicamente mejor a la Taruka? a) b) c) d) Hermosa Agradecida Orgullosa Grande 9. c) La Taruka será atrapada por el Puma. pero apenas entrando en él. ¡Ah.LA TARUKA INSATISFECHA La Taruka como es su costumbre. propios de su género. b) La Taruka vivía en el altiplano. y han sido la causa de esta gran desgracia. sus hermosos cuernos quedaron enredados en las ramas del queñoal. El Puma y la Taruka forman parte de a) b) c) d) La flora de la historia La fauna de la historia La flora y la fauna de la historia N. La pobre Taruka echó a correr a la máxima velocidad que le daban sus patitas. sigiloso ya se había acercado bastante a ella. ¿Cuál de las siguientes palabras es grave? a) b) c) d) Puma Sintió Comer Escuálidas 5. por las mañanas. máxima. A. A. Al encontrarlos se dispuso a comerlos en abundancia. éstos. mis cuernos.Ay de mí – se quejó la Taruka . frágiles” son ejemplos de palabras: a) b) c) d) Agudas Graves Esdrújulas N. Luego de comer. A. pues. como siempre lo hacía. Pero se dio cuenta que las aguas también reflejaban sus patas. b) El Puma no logrará entrar al bosque para atrapar a la Taruka. d) N. c) El problema se originó porque al tomar agua la Taruka se sintió insatisfecha con sus patas. . Tan feas. Señala la afirmación ERRONEA: a) La Taruka se hubiese salvado si sus patas hubiesen sido más fuertes. Prontamente encontró un arroyo. caminaba por la cordillera buscando tiernos y frágiles pastos para tomar su desayuno.

“________ juegan en las tardes”..Hielo 18.Disílabas c.comieron d. “Carlos viajó de Valdivia a Temuco”.heladito – heladero”.comerán c.Polisílabas 13.Carlos 12.Monosílabas b) Adjetivos calificativos c) Sustantivos comunes b. a.viajó d. b.en b. El director de “El Globo ..Temuco . “Los alumnos sinceros y honrados serán siempre bien considerados”. Que .Trisílabas d) Sustantivos abstractos d.. “La tierra era bella y los hombres buenos.Una sala. Ellos d.. c.11. Vosotros 20. “Ocurrió un tremendo incendio “.Temuco c. Las palabras destacadas son: a.... Viajó . “Heladería . La palabra que completa correctamente el sentido de la oración es: a. Los pobladores honrados”. Carlos . Nosotros b.Helar c) Artículos indefinidos. Las palabras subrayadas son: a) Sustantivos propios 17. Unas gotas”.. d) Prefijos 14.. Los sustantivos propios en esta oración son: a. Las palabras subrayadas son: a) Artículos definidos. El sustantivo que completa correctamente la oración es: a) b) c) d) Profesor Profesores Profesora Profesoras d. “Un canguro . Vive ..Helado b) Adjetivos. Estos ejemplos pertenecen a la familia de palabras de: 15.comen b. “El rebaño era conducido por un perro y un pastor”...ninguna a. “Las __________ tuvieron una reunión con el director”.comerían Lee el texto y luego contesta a lo que se pregunta. En esta oración el sustantivo colectivo es: a) b) c) d) Rebaño Conducido Perro Pastor 16. Cuál de las formas verbales completa correctamente el sentido de la siguiente oración: “Ayer los niños ________ manzana”.Valdivia . Los signos que corresponde poner al inicio y término de esta oración son: a) ¿ ? b) ¡ ! c) ¿ ! d) ¿ ! 19. El c. EL CAZADOR DE SOMBRAS (Fragmento) Me llamo Crispín Buenaventura. Soy periodista y me gano la vida trabajando afanosamente.

¿Qué trato le daba el director del diario a Crispín Buenaventura? a) Lo trataba mal y apenas lo hablaba b) Le aumentaba el sueldo continuamente c) Lo apreciaba pero se negaba a aumentarle el sueldo d) Lo apreciaba y le hablaba de aumentarle el sueldo 25.. recobró de pronto la juventud. Mi trabajo consiste en buscar historias curiosas y contarlas con la mayor exactitud posible. He encontrado historias de verdadero interés. que mucha gente ha celebrado. Se me ocurre que de repente el director puede recordar su promesa y darme esa mínima tranquilidad a que aspiro desde hace algunos años. VOCABULARIO 27.¿Por qué dice Crispín Buenaventura que ha tenido bastante suerte? a) Porque ha encontrado historias de verdadero interés b) Porque se ha hecho muy famoso c) Porque ha ganado mucho dinero d) Porque. 21.¿Cuál es el motivo que el protagonista viva con una agradable esperanza? a) b) a) a) El director le ha dicho que algún día le aumentará el sueldo. no le dicen nada... pues.. d) trabajar afanosamente en cualquier cosa.de la Mañana” me aprecia y suele decirme que cualquier día va a aumentarme el sueldo.. .¿En qué consiste el trabajo de Crispín Buenaventura? a) En escribir historias divertidas b) En buscar historias curiosas y contarlas con exactitud c) En inventar historias d) En resumir historias que le han contado. decidido a ponerse en contacto con el diablo. El director le ha aumentado el sueldo.¿Qué palabra es contraria (antónimo) de la que está subrayada en la oración? “La verdadera bondad es humilde” a) Orgullosa b) Difícil c) Extraña d) Respetuosa 29. Vivo.¿Qué palabra es sinónimo de la que está subrayada en la oración? “Descansaremos en algún lugar sombrío” a) Apartado b) Sombreado c) Apacible d) Triste 28. he contado la historia del túnel que está construyendo un viejo millonario. Por ejemplo. por lo general. Le gusta mucho el trabajo que realiza...¿Qué palabra es sinónimo de la que está subrayada en la oración? “Es un maestro en el arte de simular” a) Entretener b) Actuar c) Esconderse d) Fingir. El director del diario le ha dicho que le aprecia. Hernán del Solar.. 26.¿Qué historias de las que ha encontrado nombra Crispín Buenaventura? a) La de una vieja de noventa años y el demonio b) La del túnel y la de la vieja de noventa años c) La de un demonio que perseguía aun millonario d) La de un millonario que quería recobrar su juventud. 23. con esa agradable esperanza. chileno. Tengo bastante suerte. después de repetir tres veces en voz alta una mágica fórmula que encontró en un libro de tapas azules.¿Cuál era la forma de ganarse la vida de Crispín Buenaventura? a) Ser director de “ El globo de la Mañana? b) ser vendedor de diario c) ser periodista de “El globo de la Mañana. También he contado la aventura de la mujer que.. a los noventa años. 24. 22. aunque trabaja poco.

34.. no es sinónimo de “refulgir” a) Rechazar b) Brillar c) Resplandecer d) Relucir ..¿Cuál es el sinónimo de la palabra subrayada en la siguiente oración? “Algunas personas tienen gustos extravagantes” a) Vulgares b) Refinados c) Anticuados d) Extraños 35.¿Cuál..¿Cuál es el antónimo de la palabra subrayada en la oración? “El gobernador oye a su hábil consejero” a) Antiguo b) Torpe c) Anciano d) Estimado 36. debido a su atrevimiento.¿Cuál de las siguientes palabras es sinónimo de “cuchichear”? a) Murmurar b) Regatear c) Estropear d) Calumniar 32.¿Cuál de las siguientes palabras es sinónimo de “insólito”? a) Escaso b) Raro c) Barato d) Oportuno 31... b) Debido a su mal carácter le llaman ………………….. 37.¿Cuál de las siguientes palabras es antónimo de “amplio”? a) Oscuro b) Encerrado c) Pequeño d) Cercano 33. entre las siguientes palabras. c) Un …………..¿En cuál de las siguientes oraciones correspondería escribir la palabra “titán” en el espacio en blanco? a) Aquel hombre tan grande y fuerte es como un ………………. d) Juan es parecido a un ………………...¿Cuál es el sinónimo de la palabra “extinguir”? a) Combatir b) Acabar c) Observar d) Analizar..es un ser enfermizo y débil.30...