You are on page 1of 4

VARIALBES METALURGICAS DEL EMBUTIDO 1.-RELACIÓN DE EMBUTICIÓN: La máxima relación de estirado depende de: - Resistencia del material.

- Dimensiones y espesor de la chapa. - Presión, fricción. Cuando el trabajo exige un elevado grado de deformación de la chapa, superando la máxima deformación admisible, será necesario realizarlo en varias etapas, con distintas relaciones de embutición (usando diámetros de punzón distintos). Tendremos: - D = diámetro del disco. - d1…dn = diámetros del punzón en cada caso. - β0 = D/d = Relación de embutición de estirado único. - m0 = d/D = Factor de embutición mínimo (1/ β0). En cada paso debe cumplirse lo siguiente: d0 = D/β0 o d0 = m0 D d1 = d0/β1 o d1 = m1 d0 … … dn = dn-1/βn o dn = mn dn-1 Para determinar la relación de embutición límite o máxima, y/o el factor de embutición mínimo en chapa de acero estándar se puede recurrir al siguiente gráfico.

Para el caso más sencillo. se tiene que: F = r e ns r donde: σr = carga de rotura del material. . e = espesor de la chapa. Otros autores recomiendan usar la siguiente ecuación: ut F = np d ss donde: σut = resistencia a tracción del material. n = relación entre la resistencia a tracción y a la deformación por embutición. ηF = rendimiento de embutición. recipiente cilíndrico de fondo plano. sobre todo para piezas de formas irregulares.2. πd = perímetro del punzón (mm). n = coeficiente en función de Ddisco y dpunzón.-FUERZA NECESARIA PARA LA EMBUTICIÓN: El cálculo es muy complicado. r = radio del punzón + e/2. d = diámetro del punzón s = espesor de la chapa. donde: Kfn = resistencia media a la deformación en el máximo de fuerzas.

debido al espesor y a las características de la superficie de la chapa. . resistencias vigorosas de fricción entre la chapa a transformar. se desea limitar los gastos de utillaje. 4. Por atracción física debido a las fuerzas de Van Der Watts 2. Esta función la cumple el lubricante de dos formas: 1. la segunda forma es más fuerte que la primera y es utilizada en extremas presiones. y grietas. Proteger el útil del embutido para así aumentar su vida. el punzón y la matriz. lo que origina rayaduras 2. Como es lógico suponer. que implica la embutición en frío (material de trabajo más caro. para ejercer su acción de tal. siempre elevados. En el presente trabajo trataremos sobre algunos aspectos de la lubricación en los procesos de embutición. Proteger la pieza contra rozamiento. (Adsorción). desarrollándose. A causa de esto ha sido menester estudiar fluidos cuyas propiedades refrigerantes y deslizantes fuesen adecuadas a las diversas clases de materiales a transformar. Cuando. La lubricación de los blancos y piezas a ser embutidos tienen un doble propósito: 1. en series pequeñas.3. durante el proceso. El lubricante. acabado más cuidadoso). debe cumplir con la función de separar las superficies de la pieza y del útil (matriz).-TEMPERATURA: ¿CUANDO SE REALIZA LA EMBUTICIÓN EN CALIENTE ?    Cuando el metal o la aleación no se pueden conformar en frío. Por ataque químico de las superficies. se desarrollan esfuerzos que solicitan las fibras del metal enérgicamente. la embutición en frío requiere una fuerza superior a la capacidad de la prensa disponible. Cuando. De este doble propósito se concluye que no siempre el lubricante más barato es la solución más económica si se perjudica la vida del útil.-LUBRICACION: LUBRICACIÓN Al transformar una (lamina de metal plano en un cuerpo cóncavo obtenido por embutición.

4. Porque no se modifican o cambian las propiedades de los materiales a cusa del calentamiento .1. ¿ CUANDO SE REALIZA LA EMBUTICIÓN EN FRÍO ?   Siempre que sean necesarias las fabricaciones de grandes series de piezas. y por tratarse de un procedimiento que mejora la productividad respecto al sistema de la embutición en caliente.