You are on page 1of 19

Tema 10

Introducción a la Geología

Estructura y composición de la Tierra .

El sistema solar .

entre las órbitas de Marte y Júpiter y más allá de la órbita de Saturno. . Estos giran alrededor del Sol y se concentran en los llamados cinturones de asteroides. llamados satélites.El sistema Solar El Sistema Solar es un sistema planetario. que son cuerpos celestes formados por hielo y rocas que siguen órbitas muy excéntricas. También encontramos objetos llamados cometas. También se encuentran en el sistema solar cuerpos menores llamados asteroides. es decir formado por una estrella que es el Sol y un conjunto de planetas. Alrededor de la mayoría de los planetas giran cuerpos de la misma naturaleza que ellos.

como el metano o el amoniaco (en la Tierra esos elementos serían gases. están formados por un núcleo de roca rodeado por elementos y compuestos químicos de poco peso. . algunos poseen anillos y en general tienen numerosos satélites. están formados por compuestos sólidos. Urano y Neptuno. Tierra.LOS PLANETAS Por sus características podemos dividir los planetas en dos grupos: Planetas rocosos o interiores: Mercurio. Marte. y no tienen en general anillos ni muchos satélites. Saturno. Tienen atmósferas muy extensas. Planetas jovianos o exteriores: Júpiter. Venus. poseen atmósferas finas. pero debido a la temperatura y presión en esos planetas son sólidos o líquidos). Son relativamente pequeños.

Origen del Sistema Solar .

Origen de la Tierra .

compuesta por unos materiales que tienen la misma edad que los que forman la Tierra. La Luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra. la cual se aglutinó para formar nuestro satélite. en varios miles de millones de años el sistema Tierra-Luna se romperá y ambos cuerpos se separaran. Hay varias teorías sobre el origen de la Luna: • • Un astro independiente que pasó cerca de la Tierra y fue capturado en su órbita.sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio.8 cm por año) de la Luna. plantea que cuando la Tierra se estaba formando. una cuarta teoría. La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol. Aunque es probable que el Sol se convierta en gigante roja antes de que esto se produzca • • . que se desprendió por la fuerza centrífuga. Debido al alejamiento orbital (3.La Luna La Luna es el satélite de la Tierra. saliendo expulsada parte de la masa.

Siderolito y Aerolito .Métodos de estudio del interior terrestre Métodos directos: Meteoritos Meteorito metálico.

Métodos directos: Prospección y sondeos Esquema de perforación petrolífera .

azules -positivas-) .Métodos indirectos geofísicos Método gravimétrico Anomalías gravimétricas terrestres (rojas -negativas-.

Métodos indirectos geofísicos Método geotérmico .

Métodos indirectos geofísicos Método geomagnético Campo magnético terrestre y mapa de anomalías .

Métodos indirectos geofísicos Método sísmico .

Diagramas sísmicos: discontinuidades .

Estructura y composición de la Tierra Modelos geoquímico y geodinámico .