You are on page 1of 9

República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología del Oeste

Mariscal Sucre Ingeniería en Mantenimiento Ferroviario

MÉTODO DE CLASIFICACIÓN ABC

Profesor: José Terán Alumnas: Francys Yépez C.I:: 18.933.371

Maydeleine Rodríguez C.I.: 22.786.466

Caracas, junio de 2013

2 .

.............INDICE ¿QUÉ ES ABC? . 3 3 .................................................................

(Recuperado el 28 de mayo de 2013.htm) “Un análisis ABC es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías.¿QUÉ ES ABC? “El ABC ("Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas. siglas en inglés) en los diferentes niveles de control de inventario sobre la base de la importancia relativa de SKU”.ehowenespanol. de http://www. En este sentido.blogspot. Este método de control de inventario proporciona a las empresas la capacidad de dar mantenimiento de las unidades individuales de stock (SKU.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/abcmarvin. verificabilidad y materialidad”. de http://simplementelogistica. de http://www. B y C: Los artículos pertenecientes a la categoría A son los más valiosos. en el cual se categorizan los productos basada en la importancia de los mismos donde dicho sistema proporciona distintos tipos de niveles de control sobre el inventario y atiende criterios como 4 . (Recuperado el 28 de mayo de 2013. mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos”.gestiopolis. entre otras cosas. A. es posible la aplicación de la clasificación ABC atendiendo a diferentes criterios.com/es/definicion-analisisabc-(inventario)) “El método de control de inventario ABC determina la importancia de los artículos del inventario en función del uso. (Recuperado el 28 de mayo de 2013.com/ventajas-del-sistema-abccontrol-inventario-lista_98022/) “La clasificación ABC.html) El sistema de clasificación ABC es una herramienta de análisis. como Clasificación en función: del volumen de stock y de las líneas de pedido recibidas”. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas”.com/ 2010/08/clasificacion-abc. resulta muy útil. control y distribución creada para satisfacer normas de "objetividad. de http://www. para tomar decisiones sobre la ubicación de los productos en el almacén. (Recuperado el 28 de mayo de 2013. venta o los criterios de costos. basada en la ley de Pareto.lokad.

 Productos B: número de productos (ex. de http://www. 60%) con un poco uso individual o un bajo valor que representan solamente el 5% del uso total de inventario. se representa de la siguiente forma: 5 . La siguiente tabla del Análisis ABC muestra la importancia relativa de los productos en inventario. “La incapacidad de proporcionar retro-información útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones”. 15%) pero que tienen un alto nivel de uso o un alto costo y que representan el 80% del valor total de uso del inventario. 2.htm) Clasificación ABC.clasificación en función de la cantidad de productos en existencia y la cantidad de pedidos recibidos. Cabe destacar que no todo sistema o método es perfecto por lo cual se hacen saber dos aspectos especialmente importantes que se presentan el mismo los cuales son: 1. “La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud”. donde los productos no tienen la misma importancia:  Productos A: pocos productos (ex.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/abcmarvin.  Productos C: gran cantidad de productos (ex.gestiopolis. Clase de producto Clase A Clase B Clase C % del producto 15% 25% 60% % del valor 80% 15% 5% Gráficamente. 25%) que representan en total el 15% del valor total de uso de inventario. (Recuperado el 28 de mayo de 2013.

6 .

CALCULOS 7 .

CONCLUSIÓN 8 .

lokad.RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS  Disponible: gestiopolis http://www.blogspot.html Consultado: 28 mayo de 2013  Disponible: Consultado: 28 mayo de 2013 9 .htm Consultado: 28 mayo de 2013  Disponible: lokad http://www.com/2010/08/clasificacion-abc.com/ventajas-del-sistema-abc-control-inventariolista_98022/ Consultado: 28 mayo de 2013  Disponible: simplementelogistica http://simplementelogistica.ehowenespanol.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/abcmarvin.gestiopolis.com/es/definicion-analisis-abc-(inventario) Consultado: 28 mayo de 2013  Disponible: ehowenespanol http://www.