You are on page 1of 3

Poder Judicial de la Nación

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - SALA 7 CCC 57070687/2012/CA1 – “T. M., C.”. Procesamiento. Hurto en grado de tentativa. Correc. 7/57.

//nos Aires, 13

de junio de 2013.

Y VISTOS: Celebrada la audiencia prevista en el artículo 454 del Código Procesal Penal, convoca a la Sala el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica contra el auto documentado a fs. 68/71, en cuanto se dispuso el procesamiento de C. T. M.. El recurrente sostuvo que debe invalidarse la requisa practicada, ya que fue ejecutada por el personal de seguridad del local …… en violación a las disposiciones del artículo 138 del Código Procesal Penal, y los testigos de actuación consignados en el acta de fs. 3 fueron convocados por el preventor una vez que se habían recuperado los elementos que pertenecerían al comercio. Según expuso S. M. L., personal de custodia de la farmacia ubicada en la avenida ………, de este medio, el 18 de octubre último observó que al intentar egresar la imputada, luego de pagar una mercadería en la caja, se activó una de las alarmas sonoras del local. Ante tal situación, solicitó a la cliente la exhibición de sus pertenencias, quien tras una negativa, levantó su pollera, bajo la que ocultaba cuatro cremas marca “C.” (fs. 17). Posteriormente se constituyó en el lugar A. D., cabo primero de la Seccional ………., quien referenció que el encargado del comercio, J. M. J., le relató los pormenores del hecho y que el personal de seguridad del comercio había determinado que una cliente “tenía escondida entre sus prendas un pack de cremas”, por lo que “ante la presencia de dos testigos hábiles procedió a palpar de armas por sobre las ropas de la mujer secuestrándose del interior del bolsillo derecho de la campera que vest[ía] un lápiz labial M., para luego hacer lo mismo con un pack de cuatro cremas” (fs. 1). En el acta respectiva -en cuanto aquí interesa- se consignó el secuestro de cuatro packs de cremas con inscripción que reza “C.” y un lápiz labial con inscripción “M.”, aclarándose que todo esto se secuestró de entre sus ropas. Conforme a tales probanzas, avaladas por los dichos del aludido J. (fs. 20) y el ticket de compra glosado a fs. 19, cabe mencionar que la incautación de la

ibidem.. debido a que no es dable confundir la actividad cumplida en la emergencia por L. esta Sala RESUELVE: CONFIRMAR el auto documentado a fs. 285 del mismo cuerpo de normas).”. en su declaración la preventora ha diferenciado el hallazgo del lápiz labial que ella misma realizó al palpar sobre sus ropas a T. de esta Sala. 67/71 en cuanto ha sido materia de recurso. inciso 5°.674 “A. 2008. que habilita a recuperar –aun de propia mano– los bienes que se intentaban desapoderar. sin perjuicio de las previsiones del artículo 2470 del Código Civil. del Código Procesal Penal (conf. que habían sido detectadas en poder de aquélla antes de la llegada al comercio del personal policial. se hallará habilitado para hacerlo. del que se relaciona estrictamente con las cremas. Roberto. Al respecto se ha dicho que “si en las ocasiones que fija el precepto [art. tomo 2.. Guillermo y Daray. S. 183 y 184…pudiendo aquélla eficazmente ser confeccionada con ulterioridad por personal policial…” (Navarro. S. 140. Ello se entiende así. p. del Código Procesal Penal. Hammurabi. extremo que daría la pauta de un supuesto de flagrancia (art. 859). resulta de aplicación la norma del art. dado que la encartada fue sorprendida cuando egresaba del local activándose la alarma de seguridad. del 29 de mayo de 2009). causa n° 36. Por lo demás.- . por remisión al supuesto del art. 287 del ritual (detención por un particular). 287] el particular hubiere de practicar un secuestro. que más allá de la mención consignada en el acta. Código Procesal Penal de la Nación. 284. –que no dio lugar a la instrumentación de acta alguna– con el ulterior secuestro practicado por la autoridad policial en el marco propio de las funciones previstas por el artículo 184. inciso 1°. Por ello.mercadería no presenta vicios que conduzcan a sancionarla mediante el régimen de nulidades previsto en los arts. Repárese en ese sentido. Devuélvase y sirva lo aquí proveído de respetuosa nota de remisión. 166 y ss. pero en tal caso no estará obligado a labrar el acta respectiva…sin que ello constituya obstáculo para la acreditación del cuerpo del delito…ni quepa exigirle el cumplimiento de las previsiones de los arts. Buenos Aires.

Hurto en grado de tentativa. Procesamiento. Correc.Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL .. M.”. Scotto Ante mí: Marcelo Alejandro Sánchez . Juan Esteban Cicciaro Mauro A. C. 7/57. Divito Mariano A.SALA 7 CCC 57070687/2012/CA1 – “T.