You are on page 1of 2

VIH SIDA Agente El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus específico (HIV = virus de inmunodeficiencia humana

) que produce el fracaso del sistema inmunitario. Es del tipo de los llamados virus lentos porque los síntomas de la enfermedad que causan aparecen gradualmente y luego de un largo período de incubación.

Reservorio Linfocitos CD4 (u otras células) en reposo que están infectadas por el VIH pero que no producen activamente ese virus. Se establecen durante la etapa más temprana de infección por el VIH. Aunque el tratamiento antirretroviral puede reducir la concentración del VIH en la sangre a un nivel indetectable, los reservorios del virus latente siguen sobreviviendo. Cuando se reactiva una célula con infección latente, comienza a producir de nuevo el virus. Por esa razón, el tratamiento antirretroviral no puede curar la infección por el VIH.

Puerta de salida Transmisión sexual. A través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con una persona infectada por el VIH, sin usar preservativo. Transmisión sanguínea. Cuando la sangre de una persona infectada por el VIH se pone en contacto con la sangre de otra persona. Transmisión madre-hijoLas mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Entre el 25% y el 40% de los niños nacidos de madres infectadas nacen infectados.

parenteral (transfusiones sanguíneas) Huésped El VIH puede infectar diferentes tipos de células. o determinadas composiciones del sistema HLA (6. y que los hay que se infectan tras una única exposición. como han demostrado estudios sobre la ausencia o déficit congénito de determinados correceptores del VIH que juegan un papel importante en la transmisión sexual.Puerta de entrada Mucosas (genitales. También se ha descrito que ADN.10). linfocitos B. lo que parece estar en relación con la capacidad de respuesta específica frente al VIH de las células T citotóxicas y de otras respuestas como la de la IgA en secreciones genitales (6. muy variable. como el CCR5 y el CCR3 . y que debe fundamentarse en la propia constitución genética del sistema inmune. contacto directo o sexual) . y protegería de la infección o de la progresión de la enfermedad -. . Se sabe cada vez mejor que hay sujetos que no se infectan a pesar de múltiples exposiciones. procedente de la transcripción de ARN viral.cuyo defecto total o parcial podrían tener entre un 2 y un 10% de la población. Susceptible Es un aspecto mal conocido. macrófagos y promielocitos. Inicialmente se comprobó que las células mononucleares de la sangre eran susceptibles de ser infectadas por este virus y se ha observado que puede introducirse en el interior de los linfocitos T.8.9.9). está integrado en el tejido cerebral y el virus ha podido aislarse de diversas regiones del SNC.