You are on page 1of 2

ética

El tema elegido, es la Violencia. Principalmente porque es algo que sufre la sociedad actual. Un acto que esconde sus daños. En menores o grandes dosis. La violencia toma casi toda la escena actual. Parece que siglos de humanidad no han educado a una gente. Esto puede llegar a mostrar una gran falencia en instituciones, que intentan formar individuos. Asesinatos sin testigos, empleados que asesinan jefes por problemas personales, novios celosos que golpean a sus parejas, o las prenden fuego, revueltas barriales por asesinatos de la policial algún pibe del barrio, revueltas contra gobiernos (Grecia y Egipto), la aceptación de las Barrabravas como organizadoras de las tribunas de todo club de futbol, pibes que a la salida de los boliches se pelean por defender a sus barrios, o por alguna mujer, ofensas entre políticos, hasta golpes entre ellos. etc. etc. etc. No es ser apocalíptico, pero por donde se mira existe una violencia. Aceptada. En las peleas, en enfados contra personas, lugares de trabajo, familiares. Se ha disuelto el dialogo como constructor. Como defensa de partes. Se ha elevado los tonos. Se puede decir cualquier cosa, sin importar el herir al prójimo. Solo importa vencer. No importa porque medios. La violencia es pararte de la cotidianidad. No solo provorla sino también el hecho de verla. De ser testigo de las consecuencias, y del acto en sí. Pareciera que el hombre tienen una fascinación por el hecho en sí,

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida o imitada , provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Etimología La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física. Los romanos llamaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. Vis tempestatis se llama en latín el ‘vigor de una tempestad’. En el Código de Justiniano se habla de una ‘fuerza mayor, que no se puede resistir’ (vis magna cui resisti non potest). Vis dio lugar al adjetivo violentus, que aplicado a cosas, se puede traducir como ‘violento’, ‘impetuoso’, ‘furioso’, ‘incontenible’, y cuando se refiere a personas, como ‘fuerte’, ‘violento’, ‘irascible’. De violentus se derivaron violare --con el sentido de ‘agredir con violencia’, ‘maltratar’, ‘arruinar’, ‘dañar’-- y violentia, que significó ‘impetuosidad’, ‘ardor’ (del sol), ‘rigor’ (del invierno), así como ‘ferocidad’, ‘rudeza’ y ‘saña’. Cabe agregar que vis, el vocablo latino que dio lugar a esta familia de palabras, proviene de la raíz prehistórica indoeuropea wei- ‘fuerza vital’. MAB Concepto El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.

legítima o ilegítima. como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo. causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad. etc. Es un comportamiento deliberado. perjudica las redes sociales y de comunidad. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. la falta de responsabilidad por parte de los padres. y se asocia. encubierta o abierta. la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía. se considera violenta a la persona irrazonable. emocional o política. incluyendo el abuso físico. el resentimiento. a su vez. . pues está en el origen de los problemas en las relaciones grupales. y caiga quien caiga.. Por norma general. Sus causas pueden variar. que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese. cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea. [cita requerida] Existen varios tipos de violencia. las cuales dependen de diferentes condiciones. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza. sin ningún ejercicio de la empatía. o puede provocar. que. el odio. estructural o individual. Suele ser de carácter dominantemente egoísta. la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera. que provoca. sin una planificación previa minuciosa. daños físicos o psicológicos a otros seres.Es destacable también el daño (en forma de desconfianza o miedo) sobre el que se construyen las relaciones interpersonales. ya que también puede ser psicológica. con la agresión física. La violencia puede además ser justa o injusta. bajo formas como la polarización. otras son crímenes. ofensas o acciones. Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado. aunque no necesariamente. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad. En otro orden de cosas. a través de amenazas. el abuso psíquico y el abuso sexual.