You are on page 1of 7

Resumen sobre: APLICACIONES DE DERIVADAS TRAZOS DE CURVAS

Elaborado por: Prof. A. Patricia Vásquez H.

Valores Extremos
Definición#1: Una función f es derivable en un intervalo I, si la derivada intervalo. Definición #2: Una función f tiene un máximo relativo en x=c, si existe para cada valor en el

Resultado importante: Si f es una función continua y con extremos relativos en “c”, entonces Gráficamente estos puntos máximos y mínimos se caracterizan de la siguiente manera:

N

M
M, N son máximos relativos P, Q son mínimos relativos N es máximo absoluto P es mínimo absoluto

Q P

La derivada y la función monótona
Teorema #1: Si f(x) es una función continua en un intervalo I y derivable con f´(x) entonces la función es decreciente.

Ejemplo: Determine los valores extremos y relativos de la función .Teorema #2: Si f(x) es una función continua en un intervalo I y derivable con f´(x) entonces la función es creciente. Paso #1: Derivar la función Paso #2: Desigualar la derivada a cero y resolver la inecuación Con los valores anteriores se hace un cuadro de análisis para determinar cuáles son los puntos máximos y mínimos y cuáles son los intervalos de crecimiento y decrecimiento: 0 + f´(x) f(x) Interpretación Decrece Decrece + Crece Según el cuadro anterior la función: Decrece en el intervalo cuadro) (observar indicación en las flechas del .

Para indicar el punto debemos sustituir el valor anterior en la función. entonces: *) f´´(x)>0 implica que f(x) sea cóncava hacia arriba *) f´´(x)<0 implica que f(x) sea cóncava hacia abajo Definición#3: Un punto de inflexión se le llama a aquel punto que indica un cambio en la concavidad del trazo de una función. es decir hacer dado por el par ordenado: . Así en punto mínimo se encuentra La segunda derivada y la concavidad Teorema #3: Si f(x) es una función continua en un intervalo I y dos veces derivable.Crece en el intervalo (observar indicación en las flechas del cuadro) También se observa que se tiene un punto mínimo absoluto en . Ejemplo: Determine los intervalos de concavidad de la función Paso #1: Derivar la función dos veces (Primera derivada) (Segunda derivada) .

Paso #2: Desigualar la segunda derivada a cero y resolver la inecuación Con el valor anterior se hace un cuadro de análisis para determinar si este valor corresponde a un punto de inflexión y en cuáles intervalos se presenta la gráfica con concavidad hacia arriba y hacia abajo: - + f´´(x) - + f(x) Interpretación Cóncava hacia abajo Cóncava hacia arriba Según el cuadro anterior la función: Es cóncava hacia abajo en el intervalo Es cóncava hacia arriba en el intervalo También se observa que se tiene un punto de inflexión en . Para indicar el punto debemos sustituir el valor anterior en la función. es decir hacer inflexión se encuentra dado por el par ordenado: . Así el punto de .

se hace cero.Pto. estas no poseen asíntotas de este tipo. tanto verticales como horizontales. en aquellos puntos que indefinan la función. es decir: En el caso de las funciones que son polinómicas. ASÍNTOTAS HORIZONTALES Estas se hallan al tomar la función y hallar el límite al infinito de la misma. ESQUEMA GENERAL A SEGUIR EN EL ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES . es decir. ASÍNTOTAS VERTICALES Este tipo de asíntotas se encuentran en aquellos puntos cuyo denominador de la función (encaso que lo posea). Inflexión Las asíntotas Para analizar una función también debe tomarse en cuenta si las mismas presentan asíntotas.

La intersección con el eje X puede tener ninguno. es decir el conjunto de valores máximo posible.. y la gráfica no puede cortar a la asíntota.H.. Hacer un esquema para las regiones de existencia del siguiente modo: Signo Simetrías Periodicidad Si una función es par o impar sólo es necesario estudiarla en R+ . Ámbito Discontinuidades La intersección con Y puede tener ninguno o un punto. y la gráfica nunca corta a la asíntota. f tendrá dos raíces como máximo. el nº máximo de raíces de f es uno. etc. Una función puede tener infinitas A. Localizar los valores de x en los que f ’(x)=0 o la f ’(x) no está definida.V. Las funciones racionales tienen asíntotas verticales en los valores de x que anulan el denominador.PROPIEDADE S CARACTERIZACIÓN OBSERVACIONES Dominio El dominio de la función será el conjunto de valores para lo cual es permitido sustituir en la función y esta no se indefine. Asíntotas Las funciones polinómicas no presentan asíntotas. T es el periodo mínimo Una función puede tener como máximo dos A. Puntos de Corte Si f ’ no posee raíces reales. Si f ’ solo posee una raíz real. Estos valores determinan unos intervalos prueba donde mirar el signo de f ’(x). Monotonía .. es decir para valores positivos de x. uno o más puntos.

Dividir los ejes convenientemente para representar todas las características de f .iddeo. La situación de la gráfica con relación a las asíntotas es importante para la representación gráfica. son: Puntos de Inflexión  Cambio de signo de la f ’’(x)  Teorema de Taylor Tabla de valores Gráfica Construir una tabla de valores con los puntos característicos ya calculados más otros convenientemente elegidos y así facilitar su representación gráfica. Estos valores determinan unos intervalos prueba donde mirar el signo de f ’’(x). Otros criterios para localizar los puntos de inflexión.es/ztt/index.htm Nomenclaturas utilizadas en la tabla: OX: eje X OY: eje Y AV: asíntota vertical AH: asíntota horizontal . La gráfica de la función f es el lugar geométrico de los puntos del plano cuyas coordenadas satisfacen la ecuación y = f(x) http://personal5.Otros criterios para localizar los extremos son: Extremos Relativos  Cambio de signo de la f ’(x)  Teorema de Taylor Curvatura Localizar los valores de x en los que f ’’(x)=0 o la f ’’(x) no está definida.