You are on page 1of 24

- DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

DEDICATORIA.

El presente trabajo de investigación lo dedicamos con mucho cariño a nuestros padres y a todos quienes aportaron positivamente a lo largo de nuestra formación académica dándonos el apoyo e incentivación que necesitamos para trabajar día con día ya que son los testigos del trabajo perseverante para lograr un nuevo éxito en nuestras vidas profesionales. Por eso y por mucho más les dedicamos este proceso de formación que constituirá el cimiento fundamental en nuestra vida profesional y atreves del cual forjaremos un nuevo presente en las labores que desempeñemos todos los días.

INTRODUCCIÓN

1 PROCESO DE ACCION DE AMPARO

- DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

En el presente trabajo, el grupo recorre los aspectos más resaltantes del proceso de amparo desarrollando su origen, y para que nos ha servido en la protección de los derechos fundamentales recocidos en la Constitución Política del Estado; luego desarrollamos el tema de la evolución del proceso de amparo, siendo lo esencial desarrollar el concepto donde nos indica realmente la esencia del proceso de amparo, pasando a desarrollar sobre sus características, para poder establecer las diferencias con los demás procesos constitucionales. A efectos de no producir confusión, es que conforme lo establece la Primera Disposición Final del Código Procesal Constitucional aprobado por LEY Nº 28237, se ha optado establecer que los procesos constitucionales tengan la denominación de PROCESO, dejando de lado lo establecido en el Código de Amparo y Habeas Corpus ya derogado; por tanto, en lo subsecuente hablaremos de PROCESO DE AMPARO, dejando de lado la denominación de ACCIÓN DE AMPARO, ello con la finalidad de establecer un mejor desempeño del trabajo, en consonancia con la norma adjetiva que regula los procesos constitucionales.

INDICE
DEDICATORIA……………………………………………………………………………………………… pag.1 INTRODUCCION…………………………………………………………….. ……………………………. pag.2 ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………. pag.3

2 PROCESO DE ACCION DE AMPARO

. Pág.1. Amparo alternativo………………………………………………………………………………. Pág. 7 NATURALEZA DE LA ACCIÓN DE AMPARO OBJETO DE LA ACCIÓN DE AMPARO LA ACCION COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL……………………………………………….. LAS CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE AMPARO CONTRA EL AMPARO… Pág... 21 Amparo excepcional por definitividad.. 23 CAPITULO I 1. 4 EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO………………….. El proceso de amparo contra el amparo....... El proceso de amparo en el interés difuso. 6 CONCEPTO DE ACCIÓN DE AMPARO………………………………………………………………… Pág... 10 Casuística Los derechos protegidos por el proceso de amparo Las características del proceso de amparo………………………………………………. ……………………………………….. Los particulares como agresores de los derechos fundamentales.. Amparo excepcional por subsidiariedad. 18 CAUSALES DE IMPROCEDENCIA DEL AMPARO QUE SE CONCLUYEN DE SU FINALIDAD… Pág.. Pág. 8 La acción y el derecho a la tutela judicial efectiva.. 16 SUJETOS AGRESORES………………………………………………………………………………….DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL CAPITULO I.………… Pág. 13 La legitimación procesal activa en el proceso de amparo. 11 LA NATURALEZA Y LEGITIMACION PROCESAL EN EL PROCESO DE AMPARO Pág. 17 El poder público como agresor de derechos fundamentales. Pág. Pág. NEUTRALIZAR LA AGRESION COMO FINALIDAD DEL PROCESO DE AMPARO………………. 15 La amenaza o violación efectiva La omisión del acto debido……………………………………………………………………… Pág.... Pág. pág. ORIGEN DEL AMPARO ………………………………………... ORIGEN DEL AMPARO 3 PROCESO DE ACCION DE AMPARO .. 1. Pág.. El derecho a la jurisdicción……………………………………………………... 19 EL AMPARO COMO UN INSTRUMENTO EXCEPCIONAL…………………………………………. 9 CAPITULO II EL AMPARO PERUANO…………………………………………………………………………………… Pág.. 20 Admisibilidad del amparo vía directa o subsidiaria LAS MODALIDADES DEL AMPARO EN EL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL……….1. Pág. 14 CAPITULO III MODALIDADES DE LAS AGRESIONES…………………………………………………….. Pág..

en el año 1842.com/materias/accion-de-amparo-peruano/0 4 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . en su condición de diputado del Congreso de Yucatán. Estado de Yucatán. porque en el primero. influyó para que se le otorgará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación facultades para conocer. presentó un proyecto de Constitución para el Estado Yucatán que incluyó diversas garantías individuales. orador. participando en una comisión conformada por siete miembros cuyo encargo implicaba elaborar un proyecto constitucional federal para México. como facultad. Correspondió a Manuel Crescencio Rejón. Ticul.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL El derecho positivo mexicano instituyó desde mediados del siglo XIX un mecanismo privilegiado del cual podían prevalerse los ciudadanos para protegerse de los actos de autoridad violatorios de sus garantías individuales o derechos fundamentales. ejercido o desempeñado por el Poder Judicial. deliberar y decidir respecto a los recursos incoados por los ciudadanos contra actos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados. El Juicio de Amparo implicaba un procedimiento. quien. político liberal nacionalista y patriota mexicano. establecer la institución jurídica del amparo constitucional.buenastareas. “era jurídicamente superior” al que propuso Mariano Otero. a la vez. jurista. fue Mariano Otero. de la Suprema Corte para conocer.. como la libertad religiosa y la reglamentación de los derechos y prerrogativas que debe tener un detenido. a nivel del Estado Federal. así como el establecimiento del medio controlador o conservador del régimen constitucional o amparo. que luego sería sometido a la consideración del Congreso. El jurista mexicano Arroyo Moreno aduce que el proyecto de amparo constitucional defendido por Manuel Crescencio Rejón. político y diputado del Estado de Jalisco. violatorios de las garantías individuales. Fue a finales del 1840 que Manuel Crescencio Rejón. nacido en el poblado de Bolonchen. como él lo denominó. diplomático. legislador. periodista. La institución del amparo constitucional fue concebida por Rejón para proteger a las personas físicas en el goce de sus derechos fundamentales o de garantías individuales violados por leyes promulgadas por la legislatura estatal o por actos de la autoridad del Gobernador del Estado. jurisconsulto. denominado “Juicio de Amparo”. la interposición del recurso de amparo procedía contra todos los actos violatorios de las garantías individuales constitucionales. sin importar que Poder del 1 http://www. el cual es. así como contra cualquier violación a cualquier precepto constitucional que se tradujera en un agravio personal. un juicio de defensa de la legalidad y de defensa de la Constitución. a nivel del Estado de Yucatán. como potestad. como atribución. deliberar y decidir. 1 Sin embargo. contra los actos de autoridad emanados del Gobernador del Estado o leyes que entrañaran una violación a la Constitución del Estado.

ya que el control político se limitaba al conteo los votos de los diferentes poderes legislativos de los estados. sino que fuesen relativos al caso particular planteado. Es oportuno poner de relieve que. en el ejercicio y conservación de sus derechos fundamentales. contra los ataques de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación o de los estados. destacado jurista liberal y miembro del Congreso Constituyente que elaboró la Constitución mexicana de 1857. 2 El artículo 5 de la Constitución Federal Mexicana de Mayo de 1847 instituía un medio de control constitucional para hacer efectivas las garantías individuales al disponer que "para asegurar los derechos del hombre que la Constitución reconoce. a los habitantes de la República. y establecerá los medios para hacerlas efectivas". desapareciendo así el sistema de control por el órgano político establecido por el Acta de Reforma de 1847.. una ley fijará las garantías de libertad. en el segundo. 3 La constitución mexicana de 1857 consagró los derechos del hombre no sólo en forma declarativa. sino instituyendo un mecanismo jurídico para su protección: El Juicio de Amparo. el proyecto de amparo constitucional enarbolado por Mariano Otero incluía un medio de control jurisdiccional. quedando fuera del control jurisdiccional el Poder Judicial Estatal y los tres poderes del Estado Federal. desempeñándose la Suprema Corte de Justicia Federal como simple órgano de escrutinio. restringiéndose los tribunales a impartir su protección. a las cuales competía efectuar la declaración de inconstitucionalidad de las leyes del Congreso General.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Estado los produjo. propiedad e igualdad de que gozan todos los habitantes de la República. cuando un ciudadano denunciara violación a los mandamientos constitucionales.com/materias/accion-de-amparo-peruano/0 El proceso de amparo peruano Alexander rioja Bermúdez/juristas editores 5 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . al tiempo que conservaba el control político de la Constitución de 1836. En tanto que en el artículo 25. mediante la instauración de un verdadero juicio. la referida constitución materializó las ideas de Mariano Otero respecto al amparo. el recurso de amparo sólo era admisible contra los actos generados por los poderes Ejecutivo y Legislativo locales. no ya ejercido por el "Poder Conservador" sino por las legislaturas de los estados. Ponciano Arriaga. en el que los fallos no tuvieran efectos declarativos generales. sometió a duras críticas el régimen político de tutela constitucional y propugnó porque fuese el Poder Judicial quien proveyese la protección de la Constitución. confiriéndole competencia a los tribunales de la Federación para tutelar. seguridad. sin emitir declaración general alguna en relación a la ley o al acto. en cambio. 2 3 http://www.buenastareas. a requerimiento del Presidente con su consejo.

con la ley número 23506 (ley de habeas corpus y amparo )y la ley número 25398 (ley complementaria de las disposiciones sobre habeas corpus y amparo). 2. siendo su objetivo. atribuyendo competencia a los tribunales federales y estatales para conocer. normando un procedimiento especial referido a los derechos distintos a la libertad individual. y fueron los que inspiraron la creación del amparo en las Constituciones Generales de la República mexicana de 1857 y 1917. relativos a la instancia de la parte agraviada y a la relatividad de las sentencias dictadas en el marco del Juicio de Amparo. por lo que se estima de justicia considerar a Manuel Crescencio Rejón como el verdadero creador. sin embargo. Este..hay quienes consideran que el antecedente legislativo de esta garantía en sede nacional se encontraba en el decreto ley número 17083. CONCEPTO DE ACCIÓN DE AMPARO 4 El proceso de amparo peruano Alexander rioja Bermúdez/juristas editores 6 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . sino también la ley de habeas data y acción de cumplimiento (ley 24968). constituye el antecedente más inmediato y directo del proceso de amparo peruano.4 En la actualidad con la “LEY 28237” publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de mayo del 2004 contamos con un cuerpo orgánico en el cual no solamente encontramos la antigua ley de amparo y habeas corpus (ley 20506) y su complementaria (ley 25398). que establecía la normas para la tramitación de la acción de habeas corpus. deliberar y decidir los casos por infracción a la ley fundamental. se considera que los principios fundamentales en los que se cimenta el Juicio de Amparo. para evitar el uso indebido en la aplicación de estas llamadas acciones de garantía constitucional por su desconocimiento. que formaba parte del proyecto de constitución. subsumir ambas leyes. como el padre del Juicio de Amparo. se encuentran consagrados en los preceptos del proyecto de Constitución del Estado de Yucatán de 1840. En la actualidad. pese a este móvil a la fecha aún encontramos quienes por desconocimiento o por interés hacen un uso indiscriminado en especial del proceso amparo convirtiéndolos en algunos casos en un medio dilatorio contra las resoluciones judiciales emitidas en proceso ordinarios. 3.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL El artículo 102 de la Constitución de 1857 instituyó el sistema de protección constitucional por vía y por órgano jurisdiccional. pero no incluyó la garantía previa de un jurado compuesto de vecinos del distrito respectivo. el cual calificaría el acto violatorio. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO En nuestro país el amparo aparece por primera vez en la constitución de 1979 y desarrollando legislativamente.

los fundamentos de esa pretensión. Pérez Méndez asevera que la acción en justicia “es el derecho.” 4. excepto la libertad individual (proceso de habeas corpus). La acción en justicia es el derecho subjetivo procesal47. emitidos por las autoridades públicas y violatorios de los derechos de los gobernados e influida históricamente por instituciones jurídicas angloamericanas. reponiendo las cosas al estado anterior y la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional. a quien se le ha vulnerado un derecho subjetivo substancial. 7 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . de acudir por ante el tribunal o juez competente a fin de que éste conozca. al acceso a la información de las entidades públicas (proceso de habeas data). delibere y decida sobre el asunto litigioso del cual ha sido apoderado. reconocido por el derecho positivo a toda persona titular de una pretensión y con interés legítimo. NATURALEZA DE LA ACCIÓN DE AMPARO Héctor Fix-Zamudio indica que la institución del amparo en un medio de impugnación de los actos reñidos con la Constitución. tiene por finalidad proteger los derechos constitucionales.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL La acción de amparo es un tipo especial de la acción en justicia. como el habeas corpus. 5. el auto tutela de las informaciones personalizadas y las omisiones de las autoridades y funcionarios renuentes a acatar una norma legal o acto administrativo (proceso de cumplimiento). a fin de que el juez decida lo bien o mal fundada de ella. El proceso de amparo como ya se ha señalado. de ser oído sobre el fondo de ésta. OBJETO DE LA ACCIÓN DE AMPARO Consiste en obtener la protección jurisdiccional frente a los actos lesivos de los derechos constitucionales protegidos. o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo. e instituciones castellanas y aragoneses de donde deriva su nombre. el derecho subjetivo en estado dinámico. “Agrega que la acción en justicia “es el derecho reconocido a toda persona de reclamar en justicia lo que le pertenece o lo que le es debido. Esto significa que la acción de amparo es la especie y la acción en justicia es el género.. la acción en justicia es el derecho de discutir en la instancia. para el titular de una pretensión. Para el demandado.

es decir. la acción no solo afianza el primer espacio abierto. el estado debe garantizar el acceso. resulta muy interesante observar que la acción es un tema de naturaleza estrictamente procesal constitucional. para que actuara consecuentemente.. En su jurisdicción la acción es petición del juicio y. Para obrar así. Sin embargo. En ella aparece la naturaleza procesal de la acción. y que esta se cumpla. La acción cobra naturaleza procesal porque. No puede elevarse sobre ella una teoría que abandone alguna de estas facetas. Planteada como hipótesis de trabajo. Por eso. Pero entre ambas cuestiones se abren espacios que deben explicarse independientemente. Seria. A igual tiempo. con sus presupuestos necesarios para dar vida al proceso incoado y llegar a una sentencia validad entre las partes que no debe ser necesariamente favorable para quien demanda.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL 6. Este acto de pedir informa al mismo tiempo una manifestación típica del derecho constitucional de petición. o respaldo normativo alguno. las garantías constitucionales en el proceso civil comienzan a operar con el primer movimiento que inicia la actividad judicial. tiene como finalidad la protección jurisdiccional. Tanto interesa su función como derecho 8 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . porque es el mandamiento fundamental que nutre los derechos y garantías provenientes de la Constitución Nacional. La acción no es más que un acto de contenido estrictamente procesal destinado a efectuar un reclamo a la autoridad jurisdiccional. captar la acción como un derecho sin más resultados que la apertura de un proceso no tiene justificativos lógicos. se tenga o no razón. Entonces. Por un lado aparece el derecho subjetivo público que dirigido al estado le obliga a abrir las puertas de la jurisdicción. si por la acción existe el proceso. Desde esta perspectiva. Si el derecho no existe sin el juicio. más allá de la garantía que supone. contra un adversario a quien tendrá que someter que someterlo a las reglas del proceso judicial. este no existe sin la acción. la entrada al proceso. es preciso confrontar estas consecuencias con la otra parte de la cuestión. sino toda la instancia. basta con presentar la demanda. esto ni más ni menos. LA ACCION COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL. exigencia del derecho. lo cual significa llegar a la sentencia sobre el fondo del problema planteado. el desarrollo de este también sucede por la actividad de las partes de tal manera que la acción resulta del conjunto de las actuaciones de las partes. Es el derecho a la jurisdicción. en último extremo. que el deber estatal de prestar la actividad jurisdiccional. también la acción también es un derecho subjetivo inspirado en el deber del Estado de otorgar tutela jurídica. tiene que otorgar un proceso.

Emplazamos la acción entre los derechos básico de la persona. la conexión con el proceso se da a través de la demanda. EL AMPARO PERUANO 5 OSVALDO ALFREDO GOZAINI PAG. defensa de un interés jurídicamente relevante). donde debe reafirmarse la condición de garantía atraves de mínimo inmodificables que consoliden la noción del “debido proceso” constitucional. Ahora la garantía inicial debe proyectarse. a su vez.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL fundamental. como lo es su medida para la eficacia de los presupuestos de todo proceso exige desde el comienzo (legitimación. Este derecho fundamental tiene como como contenido esencial el de lograr de los órganos judiciales una respuesta a todas las pretensiones planteadas. La defensa judicial efectiva exige que las partes del proceso debatan en posiciones iguales. que es el objeto sobre el cual tendrá que resolver el juez de la causa. también lo son los pasos que continúan el desarrollo. presentan la pretensión. Estas. a) LA ACCION Y EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. representación. son riesgos de provocar el “desamparo procesal” (equivalente en nuestro país a la efectiva privación de justicia). b) EL DERECHO A LA JURISDICCION.. 109 -111 9 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . y que la sentencia que resuelva el conflicto suscitado sea suficientemente motivada. No es insuficiente para que su plenitud quedarse en la admisión formal del interés a tutelar.5 CAPITULO II 1. Tema que particularmente la constitución española consagra con el derecho a la tutela judicial efectiva. Queda Supuesto que es una garantía el derecho de acceder a las instancias jurisdiccionales. Entablada la Litis nos adentramos en el proceso. tengan idénticas posibilidades de alegación y prueba.

De información. en ese sentido. condición económica. social. el habeas Corpus. pero la posesión. CASUISTICA ABAD SAMUEL. por parte de cualquier autoridad. Teniendo en cuenta que el artículo 38 del Código Procesal Constitucional prescribe que no procede. que no son protegidos por las otras instituciones como. Es decir. LOS DERECHOS PROTEGIDOS POR EL PROCESO DE AMPARO. ejemplariza el tema: “es evidente que el derecho de propiedad incluye para su titular la protección. Del ejercicio público de cualquier confesión religiosa. sexo. raza. mediante el proceso de amparo se protege todos los derechos constitucionales. religión.. 1. son frecuentemente más utilizadas por los sujetos pasivos de la vulneración de los derechos. sin dejar de manifestar que ambas instituciones procesal constitucional.2.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Es amparo es una institución constitucional de garantía constitucional. o de cualquier otra índole. El amparo es el acuerdo al artículo 200 de la Constitución inciso 2 es una “acción que procede contra el hecho de omisión.1. idioma. opinión. orientación sexual. que vulnere o amenaza los demás derechos reconocidos por la constitución”. acción de cumplimiento. etc. salvo aquellos aspectos directamente ligado al contenido esencial constitucionalmente protegido del derecho”. opinión y expresión. funcionario o persona. Habeas Data. pero ello no autoriza a que cualquier discrepancia o desavenencia suscitada en la ejecución de un contrato o en la marcha de la entidad asociativa. A su vez. se pretende dilucidar o resolver por el amparo. 10 PROCESO DE ACCION DE AMPARO .no es un derecho constitucional. Mediante el proceso de amparo se protege los siguientes derechos: De igualdad y de no ser discriminado por razón de origen. a través del proceso de amparo se protegen derechos no protegidos por la constitución de habeas corpus. en defensa de un derecho que carece de sustento constitucional directo. por lo que el mero poseedor que no es propietario no puede invocar la defensa de este derecho en un amparo. la constitución protege con el amparo derechos como la libertad de contratación o la de asociación.por sí mismo. 1.

A la salud. De reunión.  Donde tiene su domicilio principal el afectado. intelectual y científica. De acceso a los medios de comunicación social en los términos del artículo 35 de la constitución. A la nacionalidad. 1. Requiere firma de abogado (defensa cautiva). De propiedad y herencia. De petición ante la autoridad competente.. intimidad. A la educación. Es de procedimiento.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL A la libre contratación. imagen y rectificación de informaciones inexactas o agraviantes. De la inviolabilidad y secreto de los documentos privados y de las comunicaciones. De asociación. De la libertad de cátedra. Del honor.  Lugar donde se afectó el derecho. De participación individual o colectiva en la vida política del país.6 es una acción de naturaleza constitucional. 677 11 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . Excepcionalmente. De compartir educación dentro de los principios constitucionales. De tutela procesal efectiva. De sindicación negociación colectiva y huelga. breve (ordinario). A la seguridad social. Al trabajo. Se interpreta ante el Juez civil o mixto (elección demandante). así como el derecho a los padres de escoger el centro de educación y participar en el proceso educativo de sus hijos.3. De la remuneración y pensión. 6 MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL PAG. A la creación artística. voz. por necesidad de esclarecimiento. Los demás que la constitución reconoce. De gozar a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. el magistrado puede señalar fecha para la “audiencia única”. LAS CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE AMPARO.

Es procedente la concesión de medidas cautelares. “dada la naturaleza e importancia de la manera en disuasión como son los derechos y libertades constitucionales. por ante el Tribunal Constitucional. 2. A partir de la constitución de 1979. Es admitido la procuración oficiosa (cuando el titular se encuentra imposibilitado de por si. Procede recurso de agravio constitucional. Busca restablecer el derecho vulnerado o amenazad. breve. sino de procedencia. es decir. a interponer la demanda). “comentario a la Ley de proceso contencioso administrativo” cit. debemos tener en claro que la acción es la que va dirigida al órgano estatal.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL es admitido la intervención de terceros “litisconsorte”. sin embargo. 12 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . por consiguiente. en forma rápida”. 97. correspondiéndole al primero la protección y defensa de la libertad y seguridad personales. puntualiza cuatro características del proceso de amparo:7 1) Es una acción de garantía constitucional. LA NATURALEZA Y LEGITIMACION PROCESAL EN EL PROCESO DE AMPARO. “el proceso constitucional de amparo” ob. no constituye un derecho. “al igual que la acción de Habeas Corpus. dejándole a la acción de amparo y protección de los demás derechos constitucionales”. abad Yupanqui. quedaron perfectamente delimitados los campos de aplicación para el Habeas Corpus y el Amparo. son un mecanismo procesal que se tramita para proteger los derechos constitucionales. lleva intrínsecamente una protección. Por Samuel B. 3) Es el procedimiento sumario. La casación como naturaleza constitucional. de derecho sustantivo. el procedimiento es sumario.. Procede el recurso de apelación por ante la corte superior. “la constitución la denomina acción de garantía: es un mecanismo procesal que implica una demanda y el desenvolvimiento de estadios con una determinada secuencia”. Pág. es a quien se 7 ORTECHO GIOVANI. 2) Es de naturaleza procesal. ORTECHO VILLENA. Su naturaleza no es. Cit. 4) “defiende los derechos constitucionales a excepción de la libertad personal y de los derechos informáticos.

legalizando la firma del cónsul en el ministerio de relacione exteriores.. lo hace atraves de su apoderado o representante en (caso de un incapaz). se encuentra por si legitimado activamente para interponer el proceso de amparo. en nombre de quien no tiene representación procesal. Llamada también procuración oficiosa. LA LEGITIMACION PROCESAL ACTIVA EN EL PROCESO DE AMPARO. Sin embargo. llamada también intervención especial. Es común a veces el sujeto. si no. lleva intrínsecamente una pretensión. que se podrá considerar a una legitimado directa e indirectamente. ante el cónsul del Perú en ciudad extranjera que corresponda. en este caso la intervención será extraordinaria. si no. Por situación de inminente peligro. Es este caso la legitimación procesal está dada a cualquier persona. que tiene vínculos. Por cualquier persona análoga. 2. y solo se dará en los siguientes casos: Sea por atentado concurrente contra la libertad. b) La legitimación indirecta y presentación (ordinaria). a efectos de buscar tutela amparista está dirigido a tres tipos de accionantes. c) La legitimación ordinaria (especial). 13 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . cuando esta se encuentra imposibilitada de interponer la demanda. es el caso de intervención ordinaria. a su vez es el que brinda dicha tutela efectiva. pero también se ha legitimado a tercera persona ajena. no desea intervenir directamente. Esta procuración oficiosa solo se puede dar cuando el afectado se encuentre imposibilitado. Por razones de fundado temor o amenaza. es una petición o solicitud fundada en argumento facticos y jurídicos. pero dentro del mecanismo de la acción. conforme se detalla: a) La legitimación directa (ordinaria). Es cuando el propio sujeto afectado o agraviado. no es necesario la inscripción en los registros públicos. cuando el afectado se encuentre en condiciones o posibilidades de hacer valer su derecho deberá ratificar la demanda y la actividad que ha realizado el procurador oficioso. La facultad que ha otorgado los artículos 39. o cuando la persona afectado se encuentra en el exterior. a efectos que puedan accionar ante el órgano jurisdiccional. 40 y 41 del código procesal constitucional.1.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL le pide tutela jurisdiccional. esta no se dirige l órgano estatal. debiendo otorgarse poder fuera de registro. Es así que la pretensión procesal. tiene como destinatario al sujeto pasivo de la acción (demandado).

cuando se trate de amenazas o violación del derecho al medio ambiente. EL PROCESO DE AMPARO CONTRA EL AMPARO. a efectos de cuestionar oportunamente el acto violatorio. se ha pronunciado. u. cuando las resoluciones provienen del Poder Judicial.1. La última parte del mencionado artículo faculta también a la Defensoría del Pueblo a interponer demanda de amparo en el ejercicio de su competencia. no estamos refiriendo a los bienes que pertenecen disfrutan. b) El pretensor debe haber agotado todos los recursos que la ley franquea. siéndolo características de este proceso que se haya vulnerado derechos fundamentales. está condicionada. asimismo. 2. EL PROCESO DE AMPARO EN EL INTERES DIFUSO. en el proceso de amparo (amparo al cual se cuestiona la violación). Cuando se habla de interés.. siempre que resulte manifiestamente evidente. LAS CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE AMPARO CONTRA EL AMPARO. que no se ha llevado de acuerdo a los causes procesales. Solo procede amparo contra amparo. el pretensor tendrá que acreditar los hechos alegados con pruebas indubitables de la violación sufrida en el trayecto procesal. el control difuso puede ser ejercido por entidades sin lucro. solo se discute aspectos estrictamente formales del debido proceso. No siendo posible cuestionar una resolución proveniente del Tribunal Constitucional. usan la colectividad en general. la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Este mecanismo proteccionista es novísimo.3.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL 2. CAPITULO III 14 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . dada la naturaleza de ser el sumo interprete de la Constitución. 2. cuyo objeto sea la defensa de los derechos mencionados. otros derechos difusos que gozan de reconocimiento constitucional. en cuanto a su admisibilidad de la demanda. No siendo posible entrar a cuestionar el fondo del asunto.3. en ese sentido puede interponer demanda de amparo cualquier persona. tal como lo describe el antepenúltimo párrafo del artículo 40 de Código Procesal Constitucional. pudiendo presentarse en los casos siguientes: a) La violación del debido proceso. a pesar de ella el justiciero haya hecho caso omiso a los dispositivos legales. a casos específicos.2. El Amparo Contra amparo.

”9 Para nuestro supremo tribunal en la STC número 0477-2002-AA/TC ha precisado que. Procedencia de unas acciones de garantía como principio general exige que la afectación se produzca respecto a un derecho constitucional y que la referida afectación sea clara y manifiesta . La finalidad. “la amenaza de violación de un derecho constitucional se acredita cuando esta es cierta y de inminente realización. es 8 9 LUIS CASTILLO CORDOVA (ESTUDIO Y JURISPRUDENCIA DEL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL) “GACETAS JURIDICAS” PAG. que resulten nítida y plenamente acreditada la naturaleza constitucional del derecho alegado. funcionario o persona que vulnera o amenaza” los derechos fundamentales diferentes a los protegidos por el habeas corpus y por el habeas data. por parte de cualquier autoridad. 144 EL PROCESO DE AMPARO PERUANO ALEXANDER RIOJA BERMÚDEZ/JURISTAS EDITORES 15 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . Conforme lo señala CASTILLO. MODALIDADES DE LAS AGRESIONES. conviene preguntarse por su finalidad que está llamada a cumplir esta. En el primer párrafo del artículo 200. y por el conjunto de deberes u obligaciones positivas que el Estado adquiere para promover el pleno ejercicio de esas facultades (dimensión objetiva o prestacional de los derechos fundamentales. LA AMENAZA O VIOLACIÓN AFECTIVA No cualquiera acción u omisión de un derecho constitucional ha de configurarse para la procedencia del amparo. 8 A.. la calidad de su titular y la afectación que sufre dicho derecho. del proceso de amparo es procurar la defensa de estos derechos frente a situaciones de agresión. contenido que está conformado por el conjunto de facultades de acción y de reacción que el derecho depara a su titular (dimensión subjetiva de los derechos fundamentales).o. por lo tanto. como se ha escrito.2 CP se ha dispuesto que la demanda constitucional de amparo “procede contra el hecho u omisión. Una vez examinado el ámbito sobre el cual recae sobre la operatividad del amparo.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL 7. La agresión puede definirse como toda situación que impide o dificulta el pleno ejercicio del contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental. sino que esta debe ser clara y manifiesta y ello en razón de la ausencia de una etapa probatoria en los procesos constitucionales y por la sumariada de los mismos. se exige que el derecho sea cierto y liquido: “es decir.

los alimentos. sino que debe ser de naturaleza tal que se desprenda de manera inequívoca que de mantenerse tal acto la amenaza ha de convertirse en afectación de un derecho constitucional.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL decir. Nuevamente se ha de acudir a la norma constitucional para solventar esta cuestión. no deben ser hipotéticas ni irreal. se debe tener en cuenta previamente que el objetivo de las acciones de garantía y en especial la del amparo es la protección de los derechos constitucionales es decir. Una vez analizada las modalidades que puede adoptar la agresión de un derecho fundamental. tangible.tienen su vía procedimental propio (proceso sumarísimo). que son derechos fundamentales . cuando el perjuicio es real. Asimismo. Otro de los supuestos para la configuración del amparo está dado por aquel acto u omisión que sea lesivo a los derechos constitucionales. de modo que el fallo que resuelva la acción “ordenara el cumplimiento incondicional e inmediato del acto. corresponde aborda el estudio de los sujetos que puedan llegar a infringir un derecho fundamental. No siempre los derechos fundamentales o constitucionales tienen que ser garantizados atraves del proceso de amparo. en los llamados procesos ordinarios. así por ejemplo. En ella se ha 16 PROCESO DE ACCION DE AMPARO .descartándose aquellos de corte infra constitucional o llamados ordinarios.se excluye. en este sentido esta constituye una vía de carácter residual. la finalidad de la acción de garantía será precisamente lograr el cumplimiento del acto debido. aquellos señalados en la carta política y tratados internacionales . B. pues. pues exige una protección inmediata a los derechos amenazados o vulnerados. 8. LA OMISIÓN DEL ACTO DEBIDO. del amparo los perjuicios imaginarios o aquellos que escapan a una captación objetiva”. es decir. afectivo. Lo que no significa que los derechos que no se encuentran expresamente regulados en la norma constitucional no tengan protección judicial alguna. SUJETOS AGRESORES. sino que no han de ser objetos de protección a través de las figuras del amparo o de las demás garantías constitucionales. “en este caso. qué la amenaza señalada por el afectado.. concreto e ineludible. El amparo se configura como una tutela urgente que corresponde a la llamada “tutela de urgencia constitucional”.

En la Jurisprudencia Constitucional Peruana. por lo que lo asigna a órganos autónomos diferentes (parte orgánica de la constitución). el Judicial y el Ejecutivo. Respecto del segundo. tanto en su actuación Política como en su actuación normativa. Clásicamente los órganos a los que se les encarga el ejercicio del Poder son: el Legislativo. Y. La agresión de derechos fundamentales puede provenir también del Órgano Jurisdiccional. la agresión del derecho fundamental de la puede provenir del Legislativo10. B) LOS PARTICULARES COMO AGRESORES DE LOS DERCHOS FUNDAMENTALES. también objeto de estudio posterior. sino también a los propios particulares. A ellos se refiere la Constitución cuando afirma la procedencia del amparo contra cualquier autoridad o funcionario. cuando la Constitución Peruana se presenta como una norma jurídica fundamental que vincula al Poder Público (artículo 45 CP) y a los particulares (artículo 38 CP). Así. funcionario o persona” (artículo 202. se suele 10 LUIS CASTILLO CORDOVA (ESTUDIO Y JURISPRUDENCIA DEL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL) “GACETAS JURIDICAS” PAG. la eficacia horizontal o inter partes de los derechos fundamentales (doctrina de la Drittwirkung). también objeto de estudio más adelante. tanto en su actividad normativa como en la administrativa. La limitación se obtiene de impedir que el poder que el poder se concentre en una sola mano. el Ejecutivo puede agredir derechos fundamentales. COMO AGRESOR DE DERECHO Una concepción clásica de la Constitución afirma que es un límite al ejercicio del Poder Público. lo que permite hablar de amparo contra resoluciones Judiciales. Y no podía ser de otra forma. en fin. Respecto de la primera. los sujetos agresores de un derecho fundamental puede ser el Poder Público y los Particulares.2 CP.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL establecido que la agresión del derecho fundamental puede prevenir “de cualquier autoridad.) consecuentemente. y se obtiene también atraves del reconocimiento de una serie de derechos y garantías a las personas. 150 17 PROCESO DE ACCION DE AMPARO .. ya no solo se encuentra el Estado. se trata de la figura del amparo contra leyes que serán objeto de estudios más adelante. A) EL PODER PÚBLICO FUNDAMENTALES. fundamentalmente se trata de sujetar el proceso de antejuicio y juicio Político a las exigencias constitucionales del debido proceso. De modo que “entre los sujetos pasivos de los derechos. creando al poder público deberes de abstención y de acción (parte dogmática de la Constitución).

“reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho Constitucional” (artículo 1 CPConst. o en el desenvolvimiento de un proceso arbitral. Mientras que en el caso de la segunda. tiene una finalidad eminentemente restitutoria”. puede ocurrir que obren en contra de la norma iusfundamental. tanto en su formulación como en su ejecución “deben guardar plena conformidad con la Constitución y. En uno y otro caso. la finalidad es “restablecer el ejercicio de un derecho Constitucional. hacerla desaparecer”. además. respecto de la facultad de auto-organización de una persona jurídica privada.2 CP) se encuentra desarrollada legislativamente al disponerse que los procesos Constitucionales entre ellos el amparo Constitucional cumplen su finalidad de defensa. o para la garantía del derecho a la adecuada protección contra el despido arbitrario y frente a un despido nulo cuando la empleadoras es una persona privada. Habiéndose abordado el estudio de las agresiones y del sujeto agresor de un derecho fundamental. sea una empresa informativa o no. Así. se apunta a una 18 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . NEUTRALIZAR LA AGRESIONCOMO FINALIDAD DEL PROCESO DE AMPARO. expresamente en el artículo 200.. en particular. Ante una posibilidad ha sido el mismo constituyente el que ha visto la procedencia del amparo contra las actuaciones particulares que vulneren derechos fundamentales. esto es. Esto nos pone de lleno sobre sobre la finalidad del mencionado proceso constitucional.).2 CP. también respecto del ejercicio de la potestad disciplinaria sancionadora en una asociación. la finalidad del amparo será “evitar que la sustitución de amenaza llegue a convertirse en una violación efectiva y. al decirlo así. Esta finalidad se desdoblara en dos según la agresión: haya sido una amenaza o una violación efectiva. por ejemplo.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL fundamentar en el artículo 38ª CP y en los artículos 1 y 3 CP. En el caso de la primera modalidad. entre otros. cuyos. o para la protección del derecho al honor para ataques provenientes de un particular. se manifestara haciendo cesar el acto vulneratorio. Si los particulares están vinculadas a la Constitución. corresponde encontrar al análisis de la operatividad y eficacia del proceso de amparo para enfrentar esas agresiones. La idea de aseguramiento y protección de los derechos fundamentales que se desprende del texto constitucional (artículo 200. Como ha dicho el Tribunal Constitucional. 9. De ahí que no sea escasa la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la que se ha tenido que resolver demandas de amparo por supuestas o efectivas agresiones de derechos fundamentales proveniente de particulares. Con los derecho fundamentales. o cuando se ha vulnerado el derecho fundamental a la seguridad social en el supuesto de que la entidad empleadora privada se erige como destinataria de ese derecho. estatutos.

serán causales de improcedencia del amparo las siguientes: a. b. 396 Y SS 19 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . Todos los derechos fundamentales pueden ser defendidos en la vía judicial ordinaria. Así. tal como se encontraba antes de los entorpecimientos o impedimento que trajo consigo la agresión infundamental. EL AMPARO COMO UN INSTRUMENTO EXCEPCIONAL. “bien sabido es que para la protección de derechos constitucionales. Desde la formulación. Así. puede ocurrir que quien se dice agredido en su derecho 11 LUIS CASTILLO CORDOVA (ESTUDIO Y JURISPRUDENCIA DEL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL) “GACETAS JURIDICAS” PAG. siendo la finalidad reponer las cosas al estado anterior de ocurrida la agresión del contenido constitucional del derecho fundamental. c. o para que se reconozca a alguien como titular de un determinado derecho fundamental. por ejemplo.11 10. Cuando el amparo se ha interpuesto para la defensa de un atributo o facultad que no forma parte del contenido constitucional de un derecho fundamental. Cuando se pretende conseguir algo distinto a la finalidad restitutiva. no procede el amparo para sancionar al agresor o para obtener una reparación económica por el daño ocasionado por la agresión del derecho. es posible concluir algunas caudales de improcedencia de la demanda constitucional de amparo. 1.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL situación en la que el titular pueda ejercer plenamente el contenido constitucional del derecho fundamental. así. o ya sea porque se ha convertido en totalmente imposible la restitución. CAUSALES DE IMPROCEDENCIA DEL AMPARO QUE SE CONCLUYEN DE SU FINALIDAD. 151 POR OTRO SUPUESTOS JURISDICCIONALES CFR ABAD YUPANQUI. Esta situación permite plantear una doble modalidad en los procesos de amparo. CIT. En palabras dl Tribunal Constitucional. P. EL PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO. por así disponerlo el artículo 1° CPConst. o para “revisar el criterio jurisdiccional que un Juez haya podido tener”. ya sea porque la agresión ha cesado completamente antes de presentada la demanda de amparo. MODALIDADES DEL AMPARO.. OB.. Cuando no es posible conseguir regresar las cosa al estado anterior. Y es que la acción de amparo “se encuentra exclusivamente destinada a proteger derechos cuando estos son posibles de reparar total o parcialmente”. las vías ordinarias siempre ha den proveer vías procesales tuitivas”. SAMUEL.

Este es el modelo Argentino. A esta modalidad se le llamara amparo excepcional. Es el modelo Español y. sin embargo menciona en el texto la necesidad de confrontar la vía en otro medio judicial.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL fundamental tenga la alternativa de hacer cesar la agresión a su derecho fundamental atraves del proceso constitucional de amparo o a través de la vía procesal tuitiva ordinaria. en cierta medida el modelo Mexicano. Con esta legislación. “la acción de amparo es de carácter optativo”. De acuerdo a ello y teniendo a la vista la interpretación judicial lograda al presente. Esta modalidad es conocida como amparo alternativo. en la que se dispuso que no procedían las acciones de garantía “cuando el agraviado apta por acudir a la vía judicial ordinaria” (artículo 6.3). De igual manera. es decir. Fue el caso del sistema Peruano antes de la entrada en vigor del Código Procesal Constitucional. La constitución define al amparo haciendo referencia a una de sus bondades: la rapidez (acción rápida y expedita). es decir. 1. 20 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . Sólo podrá acudir al amparo de modo excepcional cuando definitivamente en la vía judicial no ha alcanzado haber cesar la agresión. el agredido podrá acudir al amparo solo subsidiariamente cuando no existan unas tales vías. los proyectos que pretenden reglamentar la norma fundamental y las diferentes opiniones doctrinarias sobre el precepto. En este caso. ya que “el ordenamiento jurídico permita que el justiciable recurra a la vía de amparo si no se opta por la vía ordinaria. como una vía residual y extraordinaria. El amparo excepcional por definitividad se presenta cuando el que dice agredido en su derecho constitucional no puede acudir al proceso de amparo si antes no haber intentado conseguir la salvación de su derecho en la vía judicial. con la vigencia de la Ley N° 23506. puede ocurrir que quienes se dice agraviado en su derecho fundamental no tenga la mencionada alternativa de optar por una u otra vía.. ADMISIBILIDAD DEL AMPARO: VIA DIRECTA O SUBSIDIARIA. si no que se le imponga la obligación de acudir al amparo como excepción y no como regla general. El amparo excepcional se subdivide en amparo excepcional por definitividad y por subsidiariedad. el problema está en resolver si este nuevo proceso de amparo continua el camino de las leyes que antes lo contemplaron.1. debido a que la protección de los derechos constitucionales “quede liberada a la opción que tome el justiciable”. Mientras que el amparo excepcional por subsidiariedad se presenta cuando el que se dice agraviado en su derecho constitucional no puede acudir al amparo si es que cuenta en el ámbito judicial con vías igualmente efectivas para alcanzar la salvación de su derecho fundamental.

B. Como se sabe. si no que tendrá que plantear contra ella todos los recursos impugnativos hasta que adquiera firmeza. AMPARO EXCEPCIONAL POR SUBSIDIARIEDAD. LAS MODALIDADES DEL AMPARO EN EL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Esta es una afirmación que necesita ser comentada porque requiere de algunas matizaciones. A. como regla general. 2° ED. A continuación se justificara esta afirmación. 313 21 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . para recién luego y en caso no haya cesado la agresión acudir al amparo constitucional. el amparo excepcional por subsidiariedad y el amparo alternativo. así como la comisión parlamentaria que tuvo a su cargo el dictamen de la ley del referido cuerpo Legislativo. y solo si agotados ellos no es posible la salvación del derecho. La afirmación que aquí se sostendrá es que en el código las siguientes modalidades de amparo: el amparo excepcional por definitividad. obliga a tener en cuenta la influencia que tiene esa alusión. la firmeza exigida es aquella que se obtiene luego de haber agotado los recursos impugnativos que el proceso del que procede la resolución judicial quejoso. acudir recién al amparo. Tanto en la Doctrina. Esta obligación de acudir primero a los recursos impugnativos que el proceso judicial ofrece.3/12. AUTOR OSVALDO ALFREDO GOZANI PAG.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL La subsidiariedad (siempre que no exista otro medio judicial más idóneo) coincide con el artículo 1° de la ley 16. PS. DEPALMA. AMPARO EXCEPCIONAL POR DEFINITIVIDAD. el titular agredido no podrá interponer directamente la demanda de amparo.. se ha afirmado que el amparo en el Perú ha dejado de ser alternativo para pasar a ser uno excepcional y residual. Este es el significado del amparo excepcional por definitividad. incluso los redactores del anteproyecto de ley de lo que hoy es el Código Procesal Constitucional. Al exigirse firmeza en la resoluciones judiciales para ser objeto de cuestionamiento constitucional a través del amparo constitucional. por lo tanto. pero al ampliar el ámbito normativo de protección a los tratados y leyes que dicha ley no mencionaba.12 11.. La modalidad de amparo excepcional por definitividad viene recogida en el artículo 4 CPConst. frente a una resolución judicial que vulnera un derecho fundamental. esta modalidad se debe considerar recogida en el artículo 4 CPConst. 1998. equivale a la obligación de intentar primero en la vía judicial la salvación del derecho fundamental. 12 TOMADO LITERALMENTE DE NUESTRO LIBRO EL DERECHO DE AMPARO. Co cual significa que.986. como en la jurisprudencia Constitucional.

La cuestión es: el articulo 5. d. Que sea igualmente satisfactoria. Este modo. de acudir al amparo. como se justificara más adelante del derecho fundamental. b. satisfacción que se define tanto formal como materialmente. al disponerse que no procede el amparo cuando existan vías procedimentales específicas.2 CPConst. Que incluso prevea el beneficio de la cosa juzgada (artículo 6 CPConst. Que obliga a no interponer el amparo ante la agresión manifiesta de un derecho fundamental. sino que debe tener previsto un trámite sumario que brinde una protección especialmente eficaz como la brindada por el amparo. Que sea una vía de naturaleza procedimental no general.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL El amparo excepcional por subsidiaridad también ha sido recogido en la norma procesal constitucional. Desde el artículo 200. De ahí que habrá que acoger interpretaciones como la que entiende que la vía igualmente satisfactoria es una vía que “debe cuando menos y entre otras cosas. dispensar la misma dosis de tutela o satis facer con igual intensidad la protección reclamada. sino específica para la protección de los derechos fundamentales. y lo ha sido en el artículo 5. al momento en que se dispone como derecho fundamental implícito. la facultad de acudir al amparo cada vez que exista una agresión manifiesta.. antes que interpretaciones que la asemejan a “vías suficientemente 22 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . ¿constituye una limitación razonable? Mi tesis es que no constituirá una restricción irracional si es que interpreta de un determinado modo lo que signifique vía igualmente satisfactoria.). Significa esta causal. lo que supone admitir que no basta una vía judicial simplemente apta (idónea) para la salvación del derecho constitucional. y esta crítica a su vez de respuesta. como es el Código Procesal Constitucional.. no puede establecer una limitación irrazonable al ejercicio de este derecho. la obligación de transitar por la vía judicial ordinaria no le supondrá ninguna restricción a su derecho fundamental a encontrar protección atraves del proceso de amparo. para la protección del derecho constitucional amenazado o vulnerado. la obligación de quien de quien se dice agredido en su derecho fundamental de acudir al amparo solo si en la vía judicial no es posible encontrar una vía procesal que le ofrezca una igual satisfacción de una pretensión. Que sea una vía procedimental de naturaleza judicial. que lo tenemos desarrollado en otro lado y que ha sido objeto de crítica. Si solo efectivamente el agredido en su derecho constitucional le es formal y materialmente irrelevante a una u otra vía para la protección de su derecho fundamental en la medida que en una y otra encontrara una misma satisfacción.2 CP se desprende la alternativa en el amparo. y. igualmente satisfactoria. Una ley. es decir.2 CPConst. significa que la vía igualmente satisfactoria debe tener las siguientes características: a. c.

El proceso del Amparo Constitucional está regido por un conjunto de principios que lo guían y orientan hacia la consecución del fin deseado. Y. no sólo porque ocupa la posición de primer nivel en el ordenamiento jurídico. “para entender de manera adecuada las diferentes necesidades de la vida social. AMPARO ALTERNATIVO. aun cuando ella sea posible concluir que “ningún proceso habrá en el ordenamiento que sea capaz de conseguir lo mismo que en el amparo”. sino porque materialmente en el proceso jurisdiccional los derechos en conflicto son fundamentales.3 CPConst. En este orden de ideas. o meros “medios idóneos de defensa judicial”. se ha de agregar con la entrada en vigor del código Procesal Constitucional la exigencia de que ese proceso judicial no debe ser igualmente satisfactorio que el amparo.2 y 5. Si decía acudir a la vía judicial desigualmente satisfactoria. la Constitución.3 CPConst. siendo esta ultima la propia del amparo C.). Esta garantía jurisdiccional tiene 23 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . ha reconocido un conjunto de derechos y principios procesales sobre la base de la necesidad del proceso judicial o principio de jurisdiccional-dad. La alternatividad se desprende de la interpretación conjunta de los artículos 5. asume las siguientes manifestaciones: La tutela jurisdiccional ordinaria o clásica y La tutela jurisdiccional de urgencia”.2 CPConst. la Constitución Nacional adquiere una gran relevancia. esta última causal es la que se conoce con el nombre de vía paralela. Cuando quien se dice agraviado en su derecho fundamental no encuentra en la vía judicial una vía específica igualmente satisfactoria (artículo 5.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL satisfactoria”. tiene la opción (la alternativa) de acudir a la vía judicial desigualmente satisfactoria o a la vía del amparo constitucional. Y es que la tutela jurisdiccional. fruto del Estado de Derecho. CONCLUSION. pues de ocurrir se configuraría la comentada causal de improcedencia recogida en el artículo 5. Es sabido que en el proceso jurisdiccional moderno. finalmente.. o simples “mecanismos procesales eficaces”. el amparo en el Código Procesal Constitucional no ha dejado de ser del todo un amparo alternativo. Al generalizando entendimiento de vía paralela como “todo proceso judicial distinto al amparo que puede proteger el derecho constitucional afectado”. luego no podrá acudir al proceso de amparo (artículo 5.2 CPConst.). Y se formula de la siguiente manera: a.

La Constitución ha incorporado un conjunto de principios genéricos y una extensa relación de principios específicos.. por un lado atiende. muchas de las cuales han sido positivizadas en la Constitución del cual debe desenvolverse la actividad procesal.DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL un doble componente. pues. así como de la actuación formal de la pretensión y de su contradicción hasta la sentencia definitiva (procedimiento). en ambos casos. guiado por el procedimiento establecido para el amparo en la ley especial y en la jurisprudencia. el quehacer de los sujetos procesales se haya gobernado por principios. Del conjunto de esos derechos y principios procesales. 24 PROCESO DE ACCION DE AMPARO . Estas garantías. exclusivamente por medio de un proceso. que son categorías lógico jurídicas. se derivan un conjunto de consecuencias en orden tanto a los derechos y garantías de los justiciables. Es de recordar que en tanto el proceso es una estructura constituida por una serie ordenada de actos que se realizan en el tiempo. se proyectan en bloque en todo el ámbito procesal. Se trata. en cuanto tales. como es obvio. a que las decisiones son dictadas sólo por los Tribunales de la República. la formación del objeto procesal y régimen de actuación de las partes (proceso). de una vasta relación de cláusulas de relevancia constitucional que definen los aspectos orgánicos de la jurisdicción. pues una misma garantía tanto se la encuentra en una fase del proceso como en otra. cuanto a los límites de los poderes públicos. son expansivas y polivalentes.