You are on page 1of 20

¿Cómo puede coexistir la inflación y el desempleo?

Según el economista inglés Arthur W. Phillips, quien en un artículo publicado en 1958, estudió la relación entre el desempleo y la inflación para Gran Bretaña usando datos anuales de 1861 a 1957. La medida de inflación que usó fue la tasa de crecimiento de los salarios nominales. Tras analizar varios subperíodos, concluyó que había una relación negativa entre inflación y desempleo. Es decir existía un tradeoff entre inflación y desempleo. Se podía lograr menor desempleo sacrificando un poco de inflación, y por otro lado, para tener menos inflación había que estar dispuesto a tener más desempleo. Así era posible encontrar la tasa de inflación que llevara a algún nivel de desempleo “deseado”. De esta manera se pensó que existía un tradeoff permanente entre inflación y desempleo. Dicho esto, coexisten porque la relación permanente que tienen no se puede eliminar, a mayor tasa de inflación menor desempleo – a menor tasa de inflación mayor desempleo. Tradeoff: (Es una situación en la cual se debe perder cierta cualidad a cambio de otra cualidad.)

¿Por qué es inestable la economía?
En un país la inestabilidad económica se puede generar por las malas decisiones del gobierno de un país, la mala distribución de la riqueza, la evasión de impuestos por parte de los ejecutivos de las empresas, escasez de recursos para la elaboración de bienes siendo este la causas de una inflación elevada, una excesiva volatilidad en los tipos de cambio y los mercados financieros. Sin embargo en cierta medida promover la inestabilidad económica es buena ya que podría evitar crisis económicas y financieras. También implica evitar oscilaciones pronunciadas en la actividad económica, una inflación elevada y una excesiva volatilidad en los tipos de cambio y los mercados financieros. La inestabilidad puede agudizar la incertidumbre, desalentar la inversión, impedir el
1

crecimiento económico y deteriorar el nivel de vida. Toda economía de mercado dinámica implica necesariamente cierto grado de inestabilidad y de cambios estructurales paulatinos. El desafío que se les plantea a los responsables de la formulación de políticas es reducir la inestabilidad al mínimo sin menoscabar la capacidad de la economía para elevar los niveles de vida mediante una mayor productividad, eficiencia y empleo. La estabilidad económica y financiera es un tema de relevancia nacional y multilateral. Las experiencias recientes en los mercados financieros

internacionales han demostrado que los países están más interconectados. Los problemas en un sector aparentemente aislado pueden propagarse a otros sectores y tener repercusiones en otros países. En lo que se refiere a la estabilidad económica y financiera, ningún país está completamente aislado.

Política Económica
De modo análogo, el economista analiza la actividad político-económica como actos de racionalidad del policy maker. La especificidad de la literatura político-económica, o de la política económica como disciplina, reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque económico del comportamiento humano a la toma de decisiones de las autoridades económicas. La formulación de la política económica se interpreta, consecuentemente, como el resultado de la previa resolución de ejercicios de optimización por parte de las autoridades económicas. Para ello, y desde la contribución seminal de Tinbergen (1952) a la teoría de la política económica, se recurre al concepto de modelo de política económica (véase Fernández Díaz, 1972) para expresar formalmente la lógica de la política económica. Para el economista, la lógica de la política económica queda condensada, por tanto, en la estructura de un problema de optimización condicionada. Esta estructura ha ido ganando complejidad con los avances experimentados por la teoría de la política económica. Así, desde las primeras aportaciones de los años 50, en las que ni siquiera se explicitaba lafunción objetivo del problema, se ha pasado en la década de los 80 a una estructura propia de un juego dinámico en el que tanto el gobierno como los agentes privados resuelven ejercicios de optimización dinámica estocástica.

2

se trata de la función que representa las metas que las autoridades económicas intentan alcanzar. Es el maximando del modelo de política económica. donde el proceso de agregación es trivial bajo el usual supuesto de homoteticidad de las funciones de utilidad de los individuos. Es la primera de las dos restricciones que cabe incluir en un modelo de política económica. además. autoridades económicas. salvo en los modelos de agente (privado) representativo (entendidos éstos como sinónimo de modelos de agentes idénticos). Constituye la otra restricción fundamental a considerar en un modelo de política económica. M. policy maker o. Su específico formato es consecuencia de la estrategia modelizadora elegida por el economista. En el ámbito concreto de la literatura normativa (esto es. . Como su denominación indica. I. que la función objetivo del modelo de política económica es el resultado de agregar también las preferencias del conjunto de los agentes privados de la economía. el que ampliamente ha dominado en la literatura) se supone. Se trata del considerado por las autoridades económicas como el verdadero modelo de la economía. El modelo de la economía. tanto en el ámbito del sector privado como del sector público. no suele explicitarse en la literatura las condiciones que garantizan la factibilidad de estosprocesos de agregación de preferencias. Recoge el conjunto de ecuaciones que representa el funcionamiento global de la economía (resultante de la interacción de múltiples agentes privados) sobre la que se aplica la política económica. W. El esquema de formación de expectativas de los agentes.. tres son los elementos fundamentales de todo modelo de política económica La función objetivo de las autoridades económicas. optaremos por su consideración explícita y 3 . por tanto. (que admite distintas especificaciones. Este componente del modelo de política económica sirve de expresión del volumen de información que condiciona los procesos de decisión de los agentes y del grado de eficiencia con que dicha información es empleada por los agentes. una función.Planteamientos de un modelo de Política Económica: Desde nuestra perspectiva. Aunque esta función forma parte del problema de optimización del que se derivan las reglas de decisión de los agentes y podría argumentarse que se trata de un elemento redundante del modelo de política económica. No obstante. En la literatura se supone implícitamente que las motivaciones de la pluralidad de entes decisionales que intervienen en la esfera de la política económica son representables a través de una única función de utilidad que se asocia a un agente ficticio llamado gobierno. El esquema de formación de expectativas es. según la hipótesis de formación de expectativas) del conjunto de información de los agentes. simplemente.

estabilizar las fluctuaciones propias del mercado (inflació /deflación). Esto es una cantidad de divisa extranjera en poder del banco central reservada para liberar (o absorber) más fondos hacia (o desde) el mercado. u otras divisas importantes como el euro. los activos idénticos debe venderse al mismo precio en distintos países. por ejemplo. En otras palabras. significa que por cada dólar de los EE. Por lo tanto. Si va a viajar a Egipto. el banco central debe mantener un alto nivel de reservas internacionales. el banco central tendrá que asegurarse de que puede abastecer el mercado con esos dólares. y en última instancia.UU. Un tipo de cambio variable a menudo se denomina "auto-corretivo". cuando sea necesario.5 libras egipcias. El banco central también puede ajustar el tipo de cambio oficial. debido a que el tipo de cambio debe mantener el valor intrínseco de una divisa frente a la otra. es el valor de la moneda de un país en comparación con la de otro país. es la tasa a la que el gobierno (Banco Central) establece y mantiene el tipo de cambio oficial. ¿Cuál de los cambios monetarios es mejor: Fijos o Flexibles? El tipo de cambio es la tasa a la que una moneda puede ser cambiada por otra. con el fin de mantener el tipo de cambio. Echa un vistazo a este 4 .. Un precio fijo se determinará en relación a una gran moneda mundial (por lo general el dólar de EE. Teóricamente. es necesario "comprar" la moneda local. usted puede comprar cinco libras egipcias y media. ya que las diferencias en la oferta y la demanda automáticamente se corregirán en el mercado. Si viajamos a un país extranjero.. Un tipo de cambio fijo. se determina que el valor de una unidad de la moneda local es igual a 3 dólares estadounidenses. Al igual que el precio de cualquier activo.diferenciada del modelo de la economía debido a la importancia que en el estudio de las posibilidades y limitaciones de la política económica han tenido per se los distintos esquemas de formación de expectativas por parte del público. Tipo de cambio fijo Hay dos formas en la que puede establecerse el precio de una moneda determinada en relación a otra. el Banco Central compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas a cambio de la divisa a la que está vinculado. A fin de mantener el tipo de cambio local. y el tipo de cambio por dólares de EE. un tipo de cambio flexible es determinado por el mercado privado a través de la oferta y la demanda. el tipo de cambio es el precio al que se puede comprar esa moneda. el tipo de cambio. el yen o una cesta de divisas). Si. Tipo de cambio flexible A diferencia del tipo de cambio fijo. Esto asegura una adecuada oferta monetaria.UU.UU. por ejemplo. es 1:5.

Con la especulación y el pánico. para evitar el incremento de la inflación. En Tailandia. provocando una auto-corrección en el mercado. En realidad. cuándo el valor de una divisa fija no refleja el valor real respecto a la divisa a la que está vinculada. Asia (1997) y Rusia (1997). se puede decidir tener una divisa fija para crear un ambiente estable para la inversión extranjera. Una divisa fija también puede ayudar a bajar las tasas de inflación y generar más demanda. y para finales de 1997. los inversores se apresuraron a sacar su dinero del país y convertirlo en divisa extranjera antes de que la moneda local se devaluara frente a la divisa a la que estaba fijada. deteniendo así la actividad del mercado negro. ¿Por qué el tipo de cambio fijo? Las razones que llevan a elegir un tipo de cambio fijo están relacionadas con la estabilidad. el inversor siempre sabrá cuál es el valor de su inversión. Un banco central a menudo se verá obligado a revaluar o devaluar el tipo de cambio oficial para que sus tipos de interés estén en concordancia con el tipo de cambio oficial. Esto se vio en las crisis financieras mejicana de 1995. la intervención de un banco central con un sistema de tipo de cambio flexible es menos frecuente. el banco central también puede intervenir cuando sea necesario para asegurar la estabilidad y. En un régimen de tipo de cambio flexible. aunque no automáticamente sino que será el Banco Central correspondiente el que decida cuándo y que variación del tipo de cambio realizar. se crea un "mercado negro" del que se puede decir que refleja la oferta y demanda real. su valor disminuye. que resulta de la mayor confianza en la estabilidad de la divisa. los suministros de reserva del Banco Central al final se agotaron. 5 . Esto a su vez generará más puestos de trabajo. Un tipo de cambio flexible está en constante cambio. Especialmente en los países en desarrollo.modelo simplificado: si la demanda de una divisa es baja. sobre todo. Esto llevó a que los gobiernos ya no pudieran satisfacer las demandas para convertir la moneda nacional a la moneda extranjera al tipo de cambio fijo. En ocasiones. a menudo pueden conducir a una severa crisis financiera ya que un tipo de cambio fijo es difícil de mantener a largo plazo. un intento de mantener un alto valor de la moneda nacional dio como resultado una alta sobrevaloración. el gobierno se vio obligado a devaluar el peso un 30%. En un régimen fijo. las presiones del mercado también pueden influir en el tipo de cambio. el gobierno finalmente tuvo que aceptar un tipo de cambio flexible. sin embargo. sin embargo. Los sistemas de tipo de cambio fijo. con lo que los bienes importados son más caros y se estimula la demanda de bienes y servicios locales. En el caso de México. no hay dividas totalmente fijas o flexibles. por lo que no tiene que preocuparse de las fluctuaciones diarias del mercado de divisas (vea efecto divisa extranjera y riesgo cambiario). Con un tipo de cambio fijo. el baht tailandés había perdido el 50% de su demanda en el mercado.

Los bienes normales son aquellos cuya elasticidad renta es positiva.A pesar de que un sistema de tipo de cambio fijo ha favorecido la expansión del comercio mundial y la estabilidad monetaria. La elasticidad de la demanda mide la reacción de la demanda cuando uno de los factores que la afecta varia. 3. Concretamente es una cifra que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de uno por ciento. los bienes se consideran como de lujo o de primera necesidad. La Elasticidad Mide la sensibilidad de una variable a otra. periodo de tiempo considerado. mientras que los bienes inferiores tienen una elasticidad renta negativa. 2. Cuando su valor es positivo se trata de bienes sustitutivos y. naturaleza de las necesidades que satisface el bien. La elasticidad de la oferta mide 6 . ha demostrado ser un medio más eficaz de determinar el valor a largo plazo de una moneda y crear un equilibrio en el mercado internacional. Entre los factores que determinan el valor de la elasticidad-precio de la demanda cabe destacar los siguientes: 1. La elasticidad cruzada de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. Según la Elasticidad renta sea mayor o menor que la unidad. La elasticidad-renta de la demanda mide la respuesta de la demanda a los cambios de la renta. disponibilidad de bienes que puedan sustituir al bien en cuestión. los bienes serán complementarios. y 1. si es negativo. Aunque un sistema de tipo de cambio flexible no está exento de defectos. se utilizó sólo en un momento de forma generalizada por todas las grandes economías. porción de renta gastada en el bien.

Podemos analizar Inicialmente la conducta de los consumidores a través de la ley de la demanda. Oferta y demanda La oferta: es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. hablamos de un monopolio. hablamos de un oligopolio. La demanda: es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir Los términos oferta y demanda hacen referencia a un conjunto de personas que están organizadas y relacionadas en los mercados. el productor puede fijar el precio. 7 . que no son más que un conjunto de compradores y vendedores. como el caso de los automóviles. como en el caso de los programas de Windows. y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual del precio. se habla de un mercado perfectamente competitivo.  Si un bien o servicio es ofrecido únicamente por una sola empresa. en el cual ningún comprador ni vendedor puede influir en los precios. dichas empresas se vuelven interdependientes entre sí.la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio. por esta razón. y debido a esto. pues las decisiones de una de ellas pueden afectar a las demás. Es muy lógico que si el precio de determinado bien aumenta. la ley de la demanda establece que la demanda de un bien disminuye cuando es mayor su precio y viceversa. pues bien. las personas compren menos de este. Los mercados pueden ser de tres tipos:  Cuando hay muchos compradores y vendedores.  Un mercado en el que hay un número reducido de empresas que ofrecen un bien o servicio. de la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado. como por ejemplo en el mercado de la leche. Los valores dependen de la característica del proceso productivo.

depende también de otros factores. Ahora analizaremos la oferta. además del precio. como lo son: i) Las preferencias del consumidor ii) Los ingresos del consumidor 2 iii) Los precios de los bienes relativos iv) Las expectativas sobre el futuro Por lo tanto. una variación en el precio provoca un desplazamiento del precio a través de la curva de demanda. o hacia la izquierda (cambio negativo) o a la derecha (cambio positivo). que explica la conducta de los productores. por: i) Los costos de producción ii) El nivel de tecnología iii) Las expectativas. la ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida de un bien se incrementa cuando su precio es mayor. 8 . pero si hay cambios en otro de los determinantes de la demanda. Al igual que en el caso de la demanda. pero además.Como podemos darnos cuenta. la curva se desplazará. la cantidad demandada de un bien está determinada principalmente por el precio. la oferta está determinada. pues bien. Es muy racional que un empresario quiera aumentar su producción cuando los precios en el mercado son más altos.

1. y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción. El aporte de los ciudadanos. en el nuestro sólo existen acciones aisladas Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas. puede ser muy grande en algunos aspectos: 9 . que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive.Solución a los problemas del medio ambiente. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida. dando leyes severas. y. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación. 2. individualmente. de las áreas verdes. pero mientras que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación. del control del parque automotor. del ornato. en una actitud suicida. en consecuencia. no puede quedar al libre albedrío de las personas. exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales. 3. del control de los ruidos molestos. responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas. contaminación y congestión La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en Venezuela. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores.

Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV. gasolina con plomo. 4. etc. etc.  Erradicar hábitos sumamente contaminantes. debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. es decir. bocinas. como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines. regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos. Evitar los ruidos molestos. radio. 5. como CFC (desodorantes en aerosol). Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos. · No utilizar productos que contienen contaminantes. combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales. tanto a nivel de barrio (escapes abiertos. controlar biológicamente las plagas. etc.   · Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes. periódicos) en el respeto por el medio 10 .  No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas. música fuerte) como a nivel doméstico.  Si utilizan vehículos automotores. transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos. herbicidas y otras sustancias tóxicas. 6.

esto incrementaría un ahorro energético y disminuiría los gases. dióxido de nitrógeno. Una de las medidas que se ha tomado es la utilización de gasolina sin plomo. que ha reducido visiblemente la contaminación debida a este elemento. También es importante que las instalaciones de calefacción se mantengan en buen estado. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación. CO y de algunos compuestos orgánicos volátiles. tritóxido de nitrógeno. El cambio que se ha efectuado para disminuir la emisión de estos gases se basa en la sustitución de las calefacciones individuales por las centrales y las d carbón por las de gas natural que es más limpio. el uso de transportes públicos y la disminución del tráfico rodado son la mejor solución para paliar este problema. estas liberan sobre todo SO2 y monóxido de carbono. 11 . NO3. dióxido de azufre y los compuestos orgánicos. El tráfico rodado está considerado como el responsable de las principales emisiones de NO2. En el caso de las viviendas. Los gases considerados como los más perjudiciales son el dióxido de carbono. También podemos nombrar otras soluciones a la contaminación un poco más globales como: Limpieza de la Atmosfera La contaminación atmosférica solo puede ser evitada en los lugares de su origen. Pero la mejor solución en este caso es la concienciación ciudadana.ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. 7. Para disminuir la cantidad de estos gases en la atmósfera se utilizan catalizadores o mediante una combustión a bajas temperaturas.

en algunos casos. por tanto. en muchas ocasiones. Un uso racional de la energía eléctrica supondría un ahorro en su producción y. puertos. El procedimiento químico se basa en la oxidación de los sedimentos para lo cual se utilizan organismos acuáticos desnitrificadores que descomponen la materia orgánica en nitrógeno gaseoso y en dióxido de carbono. Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica. En grandes lagos. En el caso de los lagos pequeños se puede realizar un desenfangamiento. El procedimiento químico se puede utilizar para mantener limpias las superficies de las aguas de baño. la circulación forzada con ayuda de aire a presión para evitar una excesiva estratificación de las aguas que 12 . una disminución en la contaminación atmosférica. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios. centrales eléctricas e incluso pequeños cursos del agua. y la regeneración de las aguas corrientes. que puede ser retenido por un absorbente y utilizado posteriormente para la producción de acido sulfúrico. Engloba la recuperación de las aguas. Entre los humos de escape de estas centrales se puede encontrar SO2. Recuperación En la recuperación de las aguas se sigue tres tipos de procedimientos: químico. También es conveniente.En el caso de la producción d energía. mecánico y biológico. la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. las centrales eléctricas que funcionan con carbón son las responsables de las emisiones de CO2. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales. Saneamiento de las aguas El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y. que tienen como objeto eliminar las acumulaciones de nutrientes procedentes de los vegetales muertos que pueden dar lugar a una eutrofización del lago. contaminado.

en que las plantas no pueden absorberlo e incluso puede llegar a resultar toxico para ellas. Regeneración En la regeneración de aguas corrientes se intenta la reposición de todas las relaciones del ecosistema fluvial de una forma natural. introduciendo en el suelo un cultivo de bacterias desnitrificantes. podrían enviarse mediante sistemas ecológicos que limitasen las plagas y a si evitar la contaminación del suelo. La otra fuente de contaminación. los pesticidas. Entre las medidas tomadas para ello se encuentran la mejora en la calidad del agua. En el procedimiento biológico se utilizan organismos que se alimentan de fitoplancton o filtradores como los rotíferos. Regeneración del Suelo Las fuentes principales de contaminación del suelo son la utilización de fertilizantes químicos y pesticidas empleados en la agricultura. para este caso puede emplearse un procesamiento mecánico. 13 . por lo que su recuperación puede resultar costosa. ya que llega un momento.favorecen la eutrofización. Para eliminar los nitratos pueden utilizarse métodos biológicos. Para evitar la contaminación del suelo agrícola debe intentarse no abusar de los fertilizantes químicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan. En este caso también se utilizan en estos últimos años microorganismos que aceleran la descomposición de estas sustancias. Además. Debe recordarse que no siempre una mayor cantidad de abono significa un mayor crecimiento. así como los residuos industriales. los pesticidas se caracterizan por permanecer mucho tiempo en el suelo. la reforestación y el control de los vertidos de las industrias.

del ocio y de la compra. que se utilizara en la calefacción. Para ahorrar energía.Viviendas Ecológicas Para que una vivienda se considere ecológica debe cumplir ciertos requisitos como son: evitar los impactos ambientales. Esta mezcla pasa por una 14 . en la cocina y en el baño. En la realización de las obras se recomienda la utilización de las piedras de la zona o ladrillos. Así. el cadmio o el titanio. aprovechando las parcelas de forma optima. En los tejados en conveniente la colocación de tejas de barro cocido. Debe evitarse la utilización de pinturas que contengan disolventes y metales como el plomo. diversidad funcional de la vivienda. En el caso de los suelos industriales contaminados por hidrocarburos se utiliza la técnica de la inyección de aire a presión para la descontaminarlos. Otra característica de estas casas es el ahorro de agua y esto se consigue mediante una reducción en el consumo. debe asegurarse un buen aislamiento que evite la perdida de calor. como aislantes. También es interesante la posibilidad de instalar placas solares para la obtención de agua caliente. del trabajo. interrelación con los ciclos de la naturaleza. las casa ecológicas deben orientarse de tal manera que se aproveche la mayor parte de las horas del sol. un aprovechamiento del agua de lluvia y una instalación optima. y el empleo de materiales de construcción incusos para el medio ambiente. Unos buenos cálculos ayudan a reducir el uso de materiales y un aprovechamiento optimo. materiales que sean poco conductivos y que almacenen calor. se deben utilizar materiales naturales como corcho. lana mineral o fibra de vidrio y. papel. El aire que se inyecta arrastra los hidrocarburos volátiles. asimismo. que son fuente de contaminación. en general.

El reciclaje debe ir precedido por una recogida selectiva en el punto de origen. pero lo más importante para conseguir que el reciclaje sea un hecho normal y extendido es una buena educación ambiental. el aluminio y las pilas. consume menos agua. el vidrio. Reciclar Papel La fabricación de papel ecológico o reciclado a partir de papel viejo ahorra energía.columna que filtra el aire mediante agua. El proceso que se sigue en el reciclaje del papel es el siguiente: 15 . como la utilización de plásticos como material de relleno de obras. la práctica del reciclaje se ha convertido en una actividad cada vez más común. Los principales materiales inorgánicos que se pueden reciclar son el papel. como es el caso del papel o el vidrio. además de la colaboración de las administraciones. Reciclaje El reciclaje es el proceso industrial al que se somete un residuo para su recuperación total o parcial. que Lugo pasara a una planta de tratamiento. con un consecuente de ahorro de energía y la disminución de la contaminación. que debe facilitar la recogida mediante contenedores diferentes. o ser utilizado para obtener nuevos productos. disminuye la necesidad de fibras vegetales y reduce el volumen de residuos urbanos. Desde hace algunos años. También supone una solución al problema de la acumulación y eliminación de algunos residuos. Un material o un producto puede ser reutilizado para obtener el mismo material. El reciclaje de la materia orgánica recibe el nombre de compostaje. altera menos la atmósfera y las aguas residuales.

Tampoco deben tirarse en este contenedor el papel de aluminio. Asimismo. Después se funde a altas temperaturas obteniéndose una pasta que recibe el nombre de caolín y se mezcla con sílice. se concentra y se transporta a un centro en el que se trata. el papel plastificado o encerado. Una vez separada la tinta. Luego se introduce la mezcla en un molde para darle la forma definitiva. una botella de cristal puede ser utilizada entre 40 y 60 veces con un pequeño gasto energético. plásticos. En el caso del reciclaje del vidrio se sigue el siguiente proceso: Primero se fragmenta el vidrio y se separa de los elementos extraños como pueden ser el papel. Reciclar Vidrio En la obtención de vidrio a partir de reciclado se consigue un ahorro de energía. los clips y demás elementos metálicos. metales. Se elimina el agua. se añaden colas y pigmentos. Con el papel se hace una pasta que se mezcla con fibras vegetales nuevas. corchos. sosa y carbonato de calcio. Una vez seleccionado el papel útil.Primero se debe hacer una recogida selectiva en la que no se debe mezclar papeles sucios como pañuelos de papel y servilletas. Reciclar Plástico Durante los últimos años se han desarrollado sistemas de reciclaje de plástico mediante los que se elaboran plásticos de baja calidad que se utilizan 16 . se prensa y se seca formando rollos de papel que luego se cortaran. Algunos envases de vidrio retornables. disminución de la contaminación atmosférica y del agua. debe tenerse cuidado con las grapas. disminución del volumen de residuos municipales y un ahorro de materias naturales. etc. pueden ser utilizados para la misma finalidad. debe separarse la tinta mediante un jabón biodegradable y la inyección de aire para crear burbujas a la que se adhiere tinta. después de un proceso de lavado.

de energía y la disminución de los residuos urbanos. Después del tratamiento adecuado. El químico permite retornar a las materias primas básicas de su origen. l asegunda seria la micro selección. de las latas d aluminio pueden fabricarse nuevas latas destinadas a la alimentación. El aluminio recuperado se funde en un horno y se mezcla con otros materiales para conseguir una aleación que cumpla con las especificaciones industriales. Por último. La selección y recuperación de plásticos se centra en tres tipos de selección. que consiste en seleccionar los trozos de botellas que han sido triturados. atracciones de parques infantiles y cajas para botellas. los plásticos pueden quemarse y el calor que produce puede ser utilizado para la calefacción o para la obtención de energía eléctrica. de los envases de bebidas y de las conservas. Con este reciclaje se consigue un ahorro de agua. Después de calentarse. Reciclar Pilas 17 .para fabricar cercados. tiestos. El reciclaje de este aluminio permite un gran ahorro energético de agua y la disminución del volumen de los residuos. la selección molecular puede llegar a separar hasta cinco polímeros. El tratamiento mecánico de los plásticos permite la obtención de un nuevo polímero. Por otro lado. en particular. Reciclar Aluminio La mayor parte del aluminio que se recupera proviene de la industria de alimentación y. láminas o productos de aluminio. aunque este tipo de selección resulta todavía un poco cara. la mezcla fundida se consolida en lingotes. También se añade aluminio primario (aluminio virgen). La primera seria la macro selección automatizada.

el vidrio y los metales que forman las pilas. Con esta acción conseguiremos. que se tratan convenientemente. Se hace posteriormente una condensación que permite la obtención del mercurio con un grado de pureza de un 96%. Compostaje El compostaje es el reciclaje de materias orgánicas cuyo resultado es la obtención de un producto denominado compost. que contaminan el suelo y el agua y pueden entrar en la cadena trófica.El problema que plantean las pilas es el contenido en metales pesados. ser solidarios con otros pueblos. níquel y cadmio. Reciclar Medicamentos Los medicamentos sobrantes o caducados deben ser tratados como un residuo especial. por otro. Las pilas normales serán almacenadas y trituradas. el plástico. Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio. ya que pueden contaminar gravemente el medio debido a los elementos que lo constituyen. principalmente el mercurio. El polvo de las pilas se disuelve y se filtra obteniéndose diferentes elementos como mercurios. papeles y materiales férricos. proteger el medio ambiente y. Las pilas botón son introducidas en un destilador sin la necesidad de ser trituradas previamente. Los medicamentos que no han caducado y que tardaran un tiempo en hacerlo pueden recogerse y ser aprovechados en zonas del planeta subdesarrolladas o en conflicto. 18 . por un lado. cinc. Del envoltorio se obtienen plásticos. Los medicamentos caducados deben ser recogidos selectivamente bajo control farmacéutico y tratados en plantas especiales. Se separa el envoltorio de las pilas y el polvo.

parásitos y semillas de malas hierbas. Los restos vegetales procedentes.. Se puede obtener compost a partir de cualquier tipo de residuo orgánico. estos se controlan y se realiza una selección para eliminar todos los residuos que no pueden utilizarse como plásticos o vidrio.El compostaje es una descomposición n biológica aeróbica de los residuos orgánicos en condiciones controladas. restos de cultivos. La materia obtenida se tamiza y se separa por tamaños. como metales. esta mezcla se deja descomponer en unos túneles y se hace madurar con un aireado forzado. etc. generan una cantidad considerable de residuos que. se empaca en distintas presentaciones y se comercializa. ausencia de organismos patógenos. se acumulan en los vertederos aumentando el peligro de incendios. de la poda de los árboles y de las tareas de jardinería. como son las basuras domésticas. El compost obtenido se utiliza como abono orgánico y tienen como finalidad mejorar las condiciones del suelo. 19 . La utilización de compost permite aumentar la capacidad de retención de agua gracias a una mejora en la porosidad el conjunto. Una vez recibidos los materiales. ausencia de plaguicidas. lodos de depuradoras. El compost obtenido debe cumplir algunos requisitos: niveles bajos de elementos tóxicos. mayoritariamente. si no se tratan convenientemente. así como ser maduro y estable. Los restos seleccionados se trituran y mezclan con los lodos que provienen de las depuradoras. luego se almacena.

org/cambio-climatico/contaminacion/soluciones-a-lacontaminacion http://www.es/universidad/economia/8448146565/archivos/unidad3_guiaestud io1.imf.Bibliografía http://www.peruecologico.edu.pdf http://www.com/articulos-forex/3746-tipo-de-cambio-fijo-vs-tipo-de-cambioflexible http://www.inspiraction.shtml http://www.com/conceptos-de-economia/que-es-la-oferta-y-lademanda http://www.com.efxto.itescam.mhe.analitica.org .com/trabajos32/contaminacion-soluciones/contaminacionsoluciones.PDF http://www.com http://www.htm http://www.com/trabajos7/polec/polec.monografias.elblogsalmon.monografias.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r89388.Fondo monetario Internacional http://www.pe/lib_c26_t01.shtml 20 .