You are on page 1of 13

Pregunta resuelta

Ver otra »

Cuanta corriente soporta el cuerpo humano?
 

hace 5 años Notificar un abuso

Luis V

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
Por ley en España, se obliga a poner un diferencial de 30 mA, (miliamperios) en instalaciones domésticas y de 300mA en instalaciones industriales. Se sabe que a 300mA en corriente alterna a 380V (voltios) no es letal, aunque en casos de enfermedades cardíacas, puedes morir hasta con menos de 30 mA. La corriente eléctrica, es muy peligrosa y hay que ser un buén profesional, para jugar con ella y saber donde puedes tocar y donde no. Nadie que no sepa lo que está haciendo, no debe meter las manos en un circuito eléctrico. Un saludo, Luis.

Fuente(s):
Soy instalador electrico autorizado.

hace 5 años

Niveles De Corriente Admisibles Y Resistencia Electrica Del Cuerpo Humano “INVESTIGACION: EFECTOS DEL PASO DE LA CORRIENTE ELECTRICA POR EL CUERPO HUMANO. esta grafica es tomada del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). la corriente que puede soportar una persona y alcanzar a soltarse es de 10 mA. No sólo como ingenieros que van a trabajar con equipos dependientes de la electricidad sino como habitantes de este mundo que deben convivir con ella.1 mA y la que le causa rigidez muscular es de 25 mA. LUIS BUSTAMANTE INTRODUCCION Como futuros ingenieros los estudiantes de ingenierías deben tener conciencia de los riesgos que implica trabajar con la electricidad. estemos al tanto de lo que le pasa a nuestro cuerpo al tener contacto con la corriente eléctrica.. comercial. Estos valores son muy bajos y su superación puede ocasionar accidentes como la muerte o pérdida de algún miembro o función del cuerpo humano. NIVELES DE CORRIENTE Se ha demostrado que los niveles de corriente que puede soportar un ser humano están en el orden de los miliamperios (mA). sino se adoptan las medidas adecuadas. En la siguiente figura se observan los criterios establecidos en las normas sobre soportabilidad de la energía eléctrica para seres humanos. [continua] . Adicionalmente al considerar el extenso uso de la energía eléctrica y su utilización permanente a nivel domestico. la que puede sentir que pasa por su cuerpo (cosquilleo) es de 1.. debido al estilo moderno de vida en el que la electricidad se hace indispensable y se convierte en un riesgo implícito y las medidas de precaución muchas veces se desconocen o se dan por descontadas. que a su vez cita a la. NIVELES DE CORRIENTE ADMISIBLES Y RESISTENCIA ELECTRICA DEL CUERPO HUMANO”.Efectos Del Paso De La Corriente Electrica Por El Cuerpo Humano. la frecuencia de exposición al riego puede alcanzar niveles altos. que comportamiento causa mayor riesgo y cuáles son las consecuencias de someterse al flujo de corriente eléctrica. industrial y oficial. cuanto podemos resistir. De manera que se hace importante que al cursar una asignatura del ramo eléctrico.

el nivel de . según el tiempo de contacto. Nivel de intensidad soportable: Se produce aumento de la presión sanguínea y alteraciones del ritmo cardiaco. Además. En dicho periodo no se produce afectación cardiaca ni nerviosa. y que hasta intensidades de 10 mA del mismo tipo de corriente. para cada intensidad de corriente se establecen. la persona aún es capaz de soltar un conductor.Intensidad De Corriente Que Soporta Un Ser Humano Enviado por emanuel1273. En este sentido comentar que a partir de 1 mA de corriente alterna ya se comienzan a percibir hormigueos. tres niveles: Nivel de seguridad: Abarca desde la mínima percepción de corriente hasta el momento en que no es posible soltarse voluntariamente del conductor. Tiempo de exposición al riesgo: No podemos hablar de valores de intensidad sin relacionarlos con el tiempo de paso por el cuerpo humano. pudiéndose llegar a parada cardiaca reversible. Aug 2012 | 3 Páginas (613 Palabras) | 180 Visitas | Denunciar | Registrarse para acceso completo a ensayos       Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano: Se ha demostrado experimentalmente que es la intensidad que atraviesa el cuerpo humano y no la tensión la que puede ocasionar lesiones debido al accidente eléctrico. De esta forma.

pie izquierdo Naturaleza de la corriente: Diferenciamos entre corriente alterna y corriente continua.toráx (corazón) .consciencia va disminuyendo llegándose al coma por encima de 50 mA.pie derecho Mano derecha . Corriente alterna: Su característica fundamental es la frecuencia. Recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpo humano: Las consecuencias del contacto dependerán de los órganos del cuerpo humano que atraviese la corriente.mano izquierda Pie derecho . de tal modo que esa alternancia en el sistema cardiaco y nervioso produce espasmos. Nivel de intensidad insoportable: Estado de coma persistente y parada cardiaca. [continua] .. Las mayores lesiones se producen cuando la corriente circula en las siguientes direcciones: Mano izquierda . convulsiones y alteraciones del ritmo cardiaco..cabeza Mano derecha . Las altas frecuencias son menos peligrosas que.pie izquierdo Manos .

quemaduras severas y con toda probabilidad puede causar la muerte. aunque incómodo. mano hasta el pie: Intensidad de la corriente (en miliamperios) 1 mA Posible efecto en el cuerpo humano Nivel de percepción. Choque doloroso donde se pierde el control muscular. El estado de salud de la persona antes del choque.000 mA . puede ser peligroso bajo ciertas condiciones. las reacciones involuntarias fuertes a los choques en esta escala pueden resultar en lesiones. paro respiratorio. Aunque se desconoce cuales resultan a un amperaje determinado. Fibrilación ventricular (el ritmo cardíaco cesa. Otros factores que pueden afectar la severidad del choque eléctrico son:     El voltaje de la corriente. Aún así. 5 mA 6-30 mA 50-150 mA 1000-4300 mA 10. es de un ciclo de 60 hercios (Hz) y viaja desde la. Paro cardíaco. Leve sensación de choque. no doloroso. Dolor agudo. Esto se conoce como "la corriente paralizante" o "la escala bajo la cual hay que soltar la fuente".Cómo afecta al cuerpo humano la corriente eléctrica Los tres factores principales que afectan la severidad del choque eléctrico que recibe una persona cuando se convierte en parte de un circuito eléctrico son:    La cantidad de corriente que fluye a través del cuerpo (medida en amperios). Sin embargo. Cuanto tiempo esté el cuerpo como parte del circuito. La muerte es sumamente probable. Las consecuencias pueden variar desde un pequeño hormigueo hasta quemaduras graves y paro cardíaco inmediato. La fase del ciclo cardíaco cuando ocurre el choque. La presencia de humedad en el ambiente.) Ocurren contracciones musculares y daño a los nervios. Una leve sensación de hormigueo. La persona no puede soltar la fuente de electricidad. la tabla a continuación demuestra esta relación para un choque eléctrico que demora un segundo. contracciones musculares severas. Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. La muerte es posible. La persona promedio puede soltar la fuente de la corriente eléctrica.

Bajo condiciones secas. Regresar > Cuando la contracción muscular causada por el estímulo no le permite la víctima zafarse del circuito.000 = 1mA un nivel de corriente apenascasi no perceptible Condiciones húmedas Corriente = Voltios/Ohmios = 120/1. La ley de Ohm se utiliza para demostrar lo antes descrito.000 voltios. Una vez la piel está perforada. debilitando la piel humana.000 = 120mA suficiente corriente para causar la fibrilación ventricular Regresar > Si los músculos extensores se estimulan por el choque. Condiciones Secas: Corriente = Voltios/Ohmios = 120/100. esto puede resultar en una caída de elevación que puede matar a una persona aún cuando no haya ocurrido una electrocución. incluso los voltajes relativamente bajos pueden ser extremadamente peligrosos. A menudo. la baja en la resistencia tiene como resultado un flujo masivo de corriente eléctrica.000/500 = 2 amperios Lo cual puede causar paro cardíaco y serio daño a los órganos internos. la resistencia del cuerpo baja drásticamente. debido a que la severidad de la lesión aumenta según el tiempo que el cuerpo sea parte del circuito. A 1.03 segundos para causar fibrilación Regresar > Observe que existe una diferencia de menos de 100 miliamperios entre la corriente apenas perceptible y la que puede matar. Regresar > La energía eléctrica del alto voltaje reduce sustancialmente la resistencia del cuerpo.Las condiciones húmedas son comunes durante los sacudidos eléctricos a bajo voltaje. la persona puede ser expulsada lejos del circuito. ¡VOLTAJE BAJO NO SIGNIFICA POCO RIESGO! 100mA durant 3 segundos = 900mA durante . corriente = Voltios/Ohmios = 1. Regresar > . la piel humana es muy resistente. Si la piel está húmeda.

.

lo que los músculos del corazón recibirían 100 veces por segundo la orden de contraerse. Para los seres humanos. por ejemplo. las células -los componentes básicos de nuestro organismo.Los peligros de la corriente eléctrica La energía eléctrica tiene un uso transversal y es una de las fuentes energéticas más utilizadas en el mundo moderno. unas 80 veces más rápido de lo normal. los puntos de entrada y de salida de la corriente quedarán amenazados. Efecto calorífico: Todas las sustancias se calientan al paso de la corriente y. pues. con lo que dejaría de bombear sangre. sólo podemos registrar sus consecuencias. las proteínas se coagulan y. por otro lado. Este fenómeno se llama fibrilación ventricular o cardíaca y provoca el paro cardíaco. relativamente grandes. Valores resistivos en el cuerpo humano Casi siempre trabajamos con una corriente alterna de 50 Hz. por lo que las corrientes extrañas que circulen a través del corazón son muy peligrosas. Si desde el exterior. El nódulo seno-auricular.se mueren cuando se descompone el líquido celular. también lo hará el cuerpo humano.1 V.. En especial. Efecto químico: Aproximadamente 2/3 del cuerpo humano se componen de agua. el centro de mando de nuestro corazón. Para ello. Recordando siempre que el hombre no puede percibir la corriente eléctrica. por lo tanto. por consiguiente. quedara aplicada una tensión adicional resultarían perturbados los procesos normales. y. como empresas. se encuentra en el órgano mismo. Como consecuencia. Sin embargo. éste no tiene ninguno para detectar la energía eléctrica en un cable que esté activado. . sino solamente sus consecuencias. trabajaría a toda prisa y superficialmente. se disiparán en ellos grandes potencias (P = I2 x R) que se transformarán en calor. los músculos no se relajarían (calambre muscular). o sea. Además en los tejidos calientes. pues debido a las resistencias de paso. Efecto fisiológico: En nuestro organismo. porque entre los cinco sentidos que posee el hombre. se generan impulsos de tensión del orden de 0. Al aplicar una tensión aparecerá. esto trae como consecuencia algunos peligros en su uso en todos los ámbitos. • Calorífico. así. una descomposición y. • Fisiológico. comercio. con (aproximados). ésta produce tres efectos principales sobre el cuerpo humano: • Químico. necesitamos permanentemente electricidad para que nuestros sentidos corporales informen al cerebro (sinapsis) y para que éste envíe señales de mando a los terminales nerviosos de los músculos. una elevación de sólo 15°C de la temperatura de los músculos destruye los glóbulos rojos de la sangre. hogar. etc. la corriente eléctrica es peligrosa.

025A x 1000 ohm U= 25V Como podemos suponer. hemos representado simplificadamente la distribución de la resistencia en el cuerpo humano.Márgenes de intensidad La gravedad que pueden tener en cada caso los efectos descritos depende sobre todo de la intensidad de la corriente. pero también del camino por el que ésta circule por el cuerpo. deberán tomarse . Ello significa que en algún caso particular. así como del tiempo que actúe y de su tipo (corriente continua pura. Máximas tensiones de contacto permisibles Para poder calcular la tensión que puede ya ser peligrosa para el ser humano. Los valores de la tabla 1 se obtuvieron en experimentos derivados de accidentes. alterna. por lo que no se puede citar ningún valor de validez general. debemos conocer primero la resistencia del cuerpo humano. podemos calcular que la tensión es igual a: U=I x R U=0. En la figura 5. en general el cuerpo humano no quedará sometido a la tensión total. Calcularemos con 1000 KL. Para ello. se han realizado un sinnúmero de medidas y cálculos que han dado valores muy diferentes. se ha determinado que en las instalaciones con una tensión nominal de más de 50V. también pueden producirse efectos mortales para intensidades menores. porque el valor real no suele ser menor. El estado de salud y de ánimo también desempeñan un papel decisivo. Para el margen 2 de intensidades. mixta) (ver tabla 1).

Por consiguiente. en lugares húmedos o mojados. los cuales son superiores a los valores límite. las tensiones nominales para una instalación en baja tensión en Chile. cumpliendo por ejemplo con la normativa NCh Elec. Esta tensión límite se denomina máxima tensión permisible de contacto. es necesario mantener una adecuada mantención y elementos de protección adecuados para los tipos de fallas que ocurren en las instalaciones eléctricas. 500V y 660V. es igual a 50V en lugares secos y a 24V. y es la tensión que puede soportar el ser humano sin sufrir lesiones duraderas. serán 380/220V. . la máxima tensión permisible de contacto para el hombre. En general. Esta determinación no debe llevarnos a la falsa conclusión de que las tensiones menores no son peligrosas.medidas adicionales para proteger contra un posible contacto indirecto. En este sentido. 4/2003. sino que se debe entender que estos números representan simplemente valores medios y el hecho de respetarlos no nos protege suficientemente contra los peligros de la corriente eléctrica.

Inconsciencia.Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano Los daños que la corriente eléctrica puede causar si pasa a través del cuerpo humano dependen de dos magnitudes:   El valor de la intensidad de corriente. 50 mA segundos Posible fibrilación ventricular Contracción muscular. Tetanización 25 mA < I < Varios (espasmos). Inconsciencia t < ciclo Posible fibrilación cardíaco ventricular. En la tabla aparecen los daños ocasionados en el organismo por algunas combinaciones de intensidad de corriente y tiempo de exposición. Duración. cardíaco Paro cardíaco (reversible) . Intensidad. Efectos en el organismo I t I < 1 mA Cualquiera Umbral de la percepción 1 < mA < I < Cualquiera Músculos agarrotados 25 mA Aumento de la presión arterial. t < ciclo Posible fibrilación 50 mA < I < cardíaco ventricular 200 mA t > ciclo Posible fibrilación cardíaco ventricular. El tiempo durante el cual el cuerpo está expuesto al paso de la corriente. Inconsciencia. Inconsciencia I > 200 mA t > ciclo Quemaduras.

. el voltaje puede ser alto no hay un tope maximo para este pero lo que le puede hacer daño al ser humano es el amperaje que este si es el que mata si tiene un mayor tambien lo que nombro la profesora la temperatua de la electricidad como se esta conduciendo el paso de electrones esto hace que el cuerpo suba impresionadamente la temperatura al ser conductor .cuanto voltaje y amperaje soporta un ser humano jueves. 8 de julio de 2010 Alrededor el cuerpo puede soportar 30 mA como un maximo y alrededor de 5mA directo al corazon puede producir el paro cardiaco.

lo que facilitaría el paso de la corriente. Náuseas. etc. y es la diferencia de potencial que puede soportar el ser humano sin sufrir lesiones. cardiaco. Consecuencias Susto con movimientos incontrolados.VB)/R). televisor.La intensidad de corriente y el cuerpo humano Los daños causados por una descarga eléctrica dependen de la intensidad de corriente que circula por el cuerpo. Como la instalación de nuestras casas tiene una tensión de 230 V. para una diferencia de potencial fija. Quemaduras graves. Según la ley de Ohm (I = (VA . Hasta 25 Segundo 25 hasta 80 Tercero 80 hasta 5. neveras. paro Muerte por quemaduras. convulsiones.000 Cuarto Más de 5.000 Aumento de la presión Pérdida del conocimiento.) con las manos húmedas. lámparas. sanguínea. Rango 2 Primero 10 Intensidad de corriente (mA) Sensación Ligero cosquilleo. falta de oxígeno. Se suele tomar la cantidad de 50 voltios como máxima tensión permisible de contacto. Fibrilación ventricular. Entumecimiento. rotura de huesos. habrá que tomar precauciones y no tocar los aparatos conectados a la red (secadores. . Paralización de la respiración. Fuertes calambres musculares. la intensidad que circula es inversamente proporcional a la resistencia del camino. Paro cardiaco y muerte.