You are on page 1of 6

Colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes Departamento de Lenguaje I° Medio

El mundo de Sofía
Jostein Gaarder El jardín del Edén … al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada… Este capítulo introductorio se estructura a partir de dos preguntas guías: ¿Quién eres? y ¿De dónde viene el mundo? Con respecto a la primera pregunta, la protagonista reflexiona acerca de una particularidad del ser humano: el ser “consciente” de su existencia. Al tomar consciencia de existir, también tomamos consciencia de la muerte, pues la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda. En relación con la segunda pregunta, existen dos posibles respuestas: el universo existe desde siempre o surgió en algún momento de algo distinto. Ninguna respuesta es definitiva, ya que conducen a una reflexión cíclica: nada puede haber existido desde siempre, ya que todo tiene que tener un principio. Pero si el universo nació de algo, ese algo también tiene que haber nacido de otra cosa, y así sucesivamente, por lo tanto, finalmente algo tuvo que haber surgido de donde no había nada. El sombrero de copa … lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro… El texto comienza planteando la interrogante de si hay o no algo que debe interesar a todo el mundo, y de qué es lo más importante, lo cual depende de las necesidades de cada persona. Pero aún cuando todas esas necesidades básicas están satisfechas, hay algo que todos necesitamos: una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos. Estas dos preguntas son universales, ya que han trascendido los límites temporales y espaciales. Sin embargo, las respuestas son particulares. La filosofía es preguntarse por cosas esenciales, y para que surjan esas interrogantes, es necesaria la capacidad de asombro, es decir, que nos parezca extraño existir. Aquí se establece una similitud con la magia: el mundo nos parece tan extraño como cuando el mago saca un conejo de un sombrero. En cuanto a la magia, sabemos que el mago nos engañó, lo que no sabemos es cómo lo hizo. Por el contrario, sabemos que el mundo no es un engaño, ya que nosotros habitamos en él; más bien, somos el conejo que habita el mundo. La diferencia entre el conejo y

ya que las actuaciones extraordinarias de los personajes míticos son un ejemplo o pauta a seguir. los individuos participaban activamente en la lucha del bien contra el mal a través de los ritos (acto o ceremonia repetida invariablemente. . plantearse cuestiones filosóficas sin tener que recurrir a los mitos. según normas estrictas. Los mitos … un delicado equilibrio de poder entre las fuerzas del bien y del mal… La filosofía es una manera de pensar que surgió en Grecia alrededor del año 600 a. esos mitos pasaron de la tradición oral a la tradición escrita. lo cual permitió discutirlos. Los filósofos son una excepción a la situación anterior: ellos no relegan el asombro a un segundo plano. debido al hábito. Por eso. no implica una posición pasiva. vamos tomamos el mundo como algo asentado. que pretenden explicar el principio de la vida y representan una búsqueda de equilibrio entre el bien y el mal. es que mientras él no sabe que participa de una magia. En segundo lugar. Esto permitió que la manera de pensar evolucionara. Los mitos se imponen como relatos llenos de autoridad pero sin justificación. debido a diferentes circunstancias históricas. A medida que crecemos. por si mismo. Los mitos son relatos fabulosos que dan respuesta a interrogantes importantes para los humanos sobre dioses. se produjo el surgimiento de las ciudades-estado griegas. no se dejan abatir por el hábito y la costumbre. en el año 700 a.nosotros. Así se produjo un paso desde el pensamiento mítico al conocimiento basado en la experiencia y la razón. los mitos son relatos que pretenden dar modelos de actuación.C. En primer lugar. gracias a Hesíodo y Homero. sino que siguen siendo niños toda su vida. Los niños tienen una tremenda capacidad de asombro que va disminuyendo con los años. por el contrario. ya que un individuo podía. En segundo lugar. en las cuales los esclavos trabajaban y los ciudadanos libres podían dedicarse a la política y la cultura. La búsqueda de la explicación de los fenómenos naturales en fuerzas divinas. poco a poco se produjo un cuestionamiento de la visión mítica del mundo.C. Su aparición implica el reemplazo de la religión como método para explicar el mundo. Los filósofos criticaron los mitos porque los dioses eran muy parecidos a los humanos (Jenófanes: “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen”). nosotros sí tenemos consciencia de participar en un misterio que queremos desvelar. son celebraciones de los mitos).

Los filósofos de la naturaleza …nada puede surgir de la nada… Todos los filósofos tienen interés en “solucionar” un aspecto en particular. Para él también todo ha existido siempre. Anaximandro y Anaxímenes. el mundo estaba regido por contradicciones: solo sabemos que algo es porque existe su opuesto. De esta manera se independizó la ciencia de la religión y surgió una manera científica de pensar. los cambios ocurren para los sentidos. Empédocles resolvió este conflicto diciendo que los cambios se producen a partir de la manera en que se combinan los cuatro . Por último. pero divergían con respecto a cuál era ese elemento. pensaba que no existe realmente el cambio. Los filósofos de la naturaleza son los primeros filósofos de Grecia y se les llama así porque se interesaban por la naturaleza y sus procesos. Descubrir ese proyecto facilita comprender su razonamiento o manera de pensar. Los tres pensaban que hubo una materia que es la base de todos los cambios que se suceden en la naturaleza. pero no para la razón. a fuerzas sobrenaturales. que es común para todos y según la cual todos debemos regirnos. La diferencia entre ellos era precisamente ese primer elemento. A diferencia de Parménides. tampoco creía en el cambio. pero coincidía con Heráclito en que debemos confiar en nuestros sentidos. Los primeros tres filósofos de la naturaleza fueron Tales. Para él. Los filósofos querían explicar los fenómenos de la naturaleza no recurriendo a mitos. pero además. al sur de Italia. Los griegos daban por sentado que “algo” había existido siempre y que todo surgió desde un elemento. sino que observando y estudiando la naturaleza misma. El más importante de estos filósofos fue Parménides. que fue el origen de todas las ciencias naturales posteriores. el error de Parménides y Heráclito era creer que existía un solo elemento base. En Elea. Al igual que Perménides. ya que nada puede convertirse en algo que no es. Parménides fue un racionalista. Heráclito sí confiaba en sus sentidos. creía que había una razón o ley natural. Para Tales era el agua. para Anaximandro “lo indefinido” y para Anaxímenes el aire. ya que un filósofo no se interesa de igual manera por todas las preguntas filosóficas. llamada Dios o logos. Para él todo fluía y nada duraba eternamente. sino cómo se producían los cambios en la naturaleza. sino cómo ocurrían los cambios en la naturaleza. y estos nos dicen que en la naturaleza hay cambio. Para Empédocles. por lo que su interés no era saber cómo todo surgió de la nada. Además. que creía que los sentidos era una ilusión y solo confiaba en la razón como fuente válida para conocer el mundo. surgió un grupo de filósofos cuyo proyecto no era conocer el primer elemento.

con Hipócrates. Para Anaxágoras la naturaleza está hecha de piezas minúsculas. quien entregaba respuestas ambiguas que admitían múltiples interpretaciones. Fue eel primer filósofo de Atenas. Lo anterior no quiere decir que haya azar. es decir. . es decir. el oráculo de Delfos era de Apolo. sino que todo está construido por piezas pequeñas. por extensión también recibe este nombre el lugar en el que se producen las respuestas. tampoco creía en la conciencia. El destino regía la vida de los individuos y de las naciones. el adivino intenta interpretar algo que en realidad no está nada claro… No solo la naturaleza llamaba la atención de los griegos. eternas e inalterables. Creía que efectivamente los cambios en la naturaleza no eran porque las cosas cambiaban.. y no adjudicarlas a las acciones de los dioses. pero incluso en lo más pequeño hay algo de todo (esto se mantiene hasta la actualidad. El era un materialista. que de antemano. quien creía que una vida sana y la moderación era la mejor medicina contra la enfermedad. sino también la salud y los acontecimientos políticos. Apolo hablaba a través de Pitia. El destino . por decir que el sol no era un dios sino una masa ardiente. En ambos campos los griegos tuvieron mucha fe en el destino. todo lo que sucede está determinado. sino que todo sucede por las leyes de la materia. por lo que puede conocerse. Son los ladrillos de la naturaleza. Lo mismo sucedió con la salud del cuerpo. Todo puede dividirse en algo más pequeño. y así surgió la medicina moderna. los griegos empleaban el oráculo: respuesta que da un dios a través de un sacerdote. el amor y el odio. Por ejemplo. La razón por las que esos elementos se unen y de separan. por lo que no existe ninguna intención divina detrás de los cambios. quienes se interesaban por buscar explicaciones naturales al desarrollo de la historia. que intentaba buscar explicaciones racionales a los fenómenos de la naturaleza. dios del sol y de las artes. incluso ella estaba compuesta de átomos. solo creía en la materia. no en las fuerzas. fue acusado de ateo. son las fuerzas de la naturaleza. sino que ocurren de manera mecánica. Junto a la filosofía.elementos. invisibles. surgieron los historiadores griegos Heródoto y Tucídides. Esas partes mínimas son los “gérmenes” y la fuerza que los rige es el espíritu o entendimiento (nous). Demócrito fue el último filósofo de la naturaleza. ya que cada célula contiene una descripción de la composición de todas las células).. Para esto. Como era materialista.

los dos eran maestros en el arte de conversar. veían costumbres muy distintas. llegaron a Atenas profesores y filósofos errantes llamados sofistas. pero también rechazaban las divagaciones filosóficas inútiles. se llamaba filósofo: uno que busca conseguir sabiduría. por eso se interesaron por el lugar del hombre en la sociedad. su alumno. compartía con ellos el proyecto filosófico. no creían que hubieran normas absolutas. donde el proyecto filosófico se trasladó de la naturaleza al hombre y su lugar en la sociedad. En esta ciudad surgió la democracia. Con él cambia el proyecto filosófico. las cosas son buenas o no. Al igual que los filósofos de la naturaleza. Su objetivo no era enseñar a la gente. porque no creía poder pronunciarse con seguridad sobre si existe o no un dios. Sí tenían certezas de que el ser humano está obligado a vivir en sociedad. un sofista decía que “el hombre es la medida de todas las cosas”. de manera que se preguntaban por lo que está determinado por la naturaleza y lo que es creado por la sociedad. . Protágoras. por eso eran escepticismo. Para este fin. conduciendo al interlocutor a encontrar solo los errores de su razonamiento. Platón y Aristóteles. pensaban que hablaban en nombre de algo mayor. pero no se consideraba persona sabia y no cobraba por enseñar. pero es el filósofo que más ha influido en el pensamiento europeo. por eso todos los filósofos anteriores se denominan presocráticos.C Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego. Debido a que eran viajeros. que quiere decir persona hábil o sabia.Sócrates …más sabia es la que sabe lo que nos sabe… Los tres filósofos más grandes de la Antigüedad fueron Sócrates. pero habrían traicionado su conciencia. Era contemporáneo de los sofistas. sino conversar: comenzaba haciendo preguntas aparentando no saber nada (ironía socrática). sistema político que requiere educación de los ciudadanos. Esto se debía a que creía que el conocimiento debía salir de cada uno y que no puede ser impuesto por otros. Era agnóstico. ninguno escribió. porque creían que hay ciertos temas sobre los cuales el ser humano no puede encontrar respuestas seguras. Similitud con Jesús: figuras enigmáticas. Fue acusado de introducir nuevos dioses y llevar a la juventud por caminos equivocados. los dos podrían haber suplicado clemencia. Sócrates nunca escribió nada. Su filosofía se conoce a través de Platón. Desde el año 450 a. miraban de manera crítica los mitos. en lo que utilizaba a Sócrates como portavoz. quien escribió los diálogos. correctas o no según las necesidades del hombre.

Era un clásico racionalista. Para él era imposible ser feliz en contra de las propias convicciones. El creía que lo que está bien se encuentra en la razón y no en la sociedad. o cierran los ojos a las inquietudes y renuncian a conocer más conocimientos. actúa de manera correcta. solo actuamos mal cuando desconocemos lo bueno. . que se encontraba en la razón del hombre.Las personas se dividen en dos clases: los que se engañan fingiendo que saben todo. La persona que sabe lo que es correcto. Por eso Sócrates era un comodín: no se mostraba seguro ni indiferente. ya que buscaba encontrar una base segura para el conocimiento.