You are on page 1of 127

INFORME FINAL Proyecto

PLANES ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

1

INFORME FINAL Proyecto

PLANES ESTRATÉGICOS DE COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
Guatemala, mayo de 2007 a Abril de 2008

2

Proyecto Planes Estratégicos de Comunicación para la Gestión del Riesgo Guatemala, mayo de 2007 a abril de 2008 Responsables por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Elena Altieri y Jose Luis Lobera Asesoría por el BID: Ricardo Ramírez Coordinadora: Sandra Salazar, Centro de Comunicación Voces Nuestras Coordinador Nacional y responsable para Escuintla: Eduardo Gularte, Centro de Comunicación para el Desarrollo Asistente Técnico: Gabriela Díaz Responsable para Quetzaltenango y San Marcos: Sonia Vásquez Responsable para Chimaltenango y Sololá: Roberto Tubac

3

Metodología Diseño de los planes de comunicación Selección de los municipios Convocatoria Caracterización de los municipios Campaña de sensibilización e información 5. Historias de interés 8. Antecedentes 3. Participantes en los Talleres Departamentales 36 81 88 99 104 108 115 5 8 10 13 15 19 20 22 25 4 . Resultados Municipios primarios Trabajo en los municipios secundarios 6. Otros productos generados 9. Conclusiones y aprendizajes 10. Los puntos de vista de los actores participantes en el proceso 7. Introducción 2. Justificación y objetivos del proyecto 4.Índice 1.

este documento tiene como objeto “reconstruir el proceso de planificación y desarrollo de la comunicación participativa para mostrar los resultados y aprendizajes obtenidos por los principales protagonistas involucrados”. Esta iniciativa se presentó formalmente a las instituciones que conformaban la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo1. 2) Determinar en qué grado el proyecto contribuyó a fortalecer la coordinación entre actores sociales en el ámbito local. según el plan oficial. el impacto y las lecciones aprendidas. Introducción El proyecto “Planes Estratégicos de Comunicación para la Reconstrucción pos Stan” se realizó del 15 de mayo del 2007 al 31 de marzo del 2008. San Marcos. entre esas la CONRED y la SEGEPLAN. medios informativos locales y comunidades. también se denominará proceso de comunicación participativa. organizaciones. El informe será parte de una publicación sobre Comunicación participativa en Centroamérica” (página 9 de los Términos de Referencia del proyecto). fundamentado en tres razones: o o o Las condiciones actuales en los municipios requieren de una comunicación preventiva. en cada municipio participaron representantes de instituciones. Esta instancia de coordinación fue coordinada por la Vicepresidencia de la República de Guatemala y participaban representantes de varias instituciones. Chimaltenango y Escuintla. que en adelante. Desde el planteamiento inicial del proyecto. Se desarrolló en cinco departamentos de la región occidental y sur de Guatemala. se previó una sistematización de la experiencia y la presentación de “un informe que resumirá y analizará de forma analítica la metodología adoptada. las etapas. afectados por la Tormenta Stan en el año 2005: Quetzaltenango. 1 5 . con quienes se definió que el enfoque del proyecto sería la gestión del riesgo. Específicamente se responderá a los siguientes objetivos: 1) Documentar en qué medida el proyecto contribuyó a un cambio en las percepciones sobre la gestión del riesgo en los líderes locales de los municipios primarios. En este documento se presentan los principales hallazgos y resultados de este proyecto. Por ello. La finalización de la etapa de reconstrucción (a junio de 2007). El enfoque de gestión del riesgo es más amplio e integrador de las necesidades locales en aspectos de comunicación.1. con un total de 10 meses de ejecución. Sololá. Su realización estuvo a cargo de un grupo de consultores contratados por el BID (tres consultores nacionales y una consultora externa).

porque en el caso de los dos primeros. pues se identifica como una necesidad en los municipios. 2. Un taller del equipo consultor para revisar el proceso y las herramientas que se utilizarían en la sistematización. asumiendo los aspectos de la realidad socio ambiental de las comunidades. Equipo del Proyecto en preparación de la sistematización. sus amenazas y vulnerabilidades locales. 6 .3) Determinar cuáles medios locales de comunicación participaron en la campaña y las acciones realizadas por éstos. los mensajes difundidos y los actores sociales participantes. concretamente: las actividades previstas y las realizadas. La sistematización se realizó con los protagonistas en el proceso. 3. Revisión de los documentos que sirvieron de punto de partida del proceso. sin embargo. no tienen una coincidencia directa con los municipios seleccionados en el proyecto. estos son: la Línea de Base. se plantea una sistematización en la cual los mismos protagonistas del proceso serán los que analicen los resultados alcanzados. aprendizajes y recomendaciones. Este cambio en el proyecto favoreció que los diferentes grupos involucrados mostraran mayor interés en participar en el proceso. La sistematización se realizó de la siguiente manera: 1. Inicialmente el proyecto tenía un énfasis en la fase de reconstrucción pos Stan. la Auditoría de Comunicación y las caracterizaciones en los municipios primarios. Tomando en cuenta este enfoque de comunicación participativa y la perspectiva de gestión del riesgo. las principales limitaciones. Revisión de los elementos de planificación utilizados en el proceso. Estos documentos serán utilizados únicamente como referencia general. tomando en consideración el enfoque participativo del proyecto. así como las acciones de prevención y preparación necesarias. 4) Detallar de qué forma la metodología utilizada permitió desarrollar un proceso de comunicación participativa en las comunidades meta para su sensibilización sobre la gestión del riesgo. el equipo consultor del proyecto recomendó darle énfasis a la perspectiva de gestión del riesgo.

4. los aprendizajes y las recomendaciones. 4. las limitaciones encontradas y las recomendaciones que estas personas emitieron para la continuidad en el corto y mediano plazo. 7 . para recopilar los resultados. Aquí se revisarán las acciones realizadas y del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los integrantes de estos equipos. un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas.2 Entrevista a una muestra de los miembros de los equipos de comunicación de algunos municipios secundarios.3 Consulta a un grupo de representantes de las comunidades de los municipios primarios. 4.1 Reuniones con los equipos de comunicación de los cinco municipios primarios. para esto se utilizará una guía de preguntas. utilizando para ello. Una consulta al público meta en los municipios primarios y en los municipios secundarios: 4. También se hizo un recuento de los principales aprendizajes adquiridos en el proceso.

20 familias afectadas. carreteras. un total de 15 municipios resultaron afectados en esta emergencia. Antecedentes En octubre del 2005 Guatemala enfrentó una emergencia de amplias dimensiones. implicaría cambios en la gestión del desarrollo.614 casas destruidas y 349 escuelas dañadas. La degradación ambiental aumenta las posibilidades de inundaciones y deslizamientos. con graves consecuencias para los habitantes de 1. pero que son críticas para la población que vive en situación de pobreza y exclusión. los daños en puentes. como en la gestión municipal. la cual también es limitada por la escasez de recursos. la población indígena en primer orden. carecen de preparación y recursos para disminuir los riesgos. cuyas consecuencias aún padecen los habitantes de la región occidental del país. como se constató durante la emergencia y aunque las comunidades son conscientes de ello. tanto en el poder centralizado. 669 fallecidos. Según los datos que la CONRED tiene consignados en su sitio web2. viviendas e infraestructura física y productiva ocasionada por la Tormenta Stan vino a agudizar los problemas en las comunidades históricamente caracterizadas por la marginación y la falta de oportunidades.2.org/eventos/tormenta_stan_octubre2005/Datos%20ST AN. 841 desaparecidos. Este desastre puso al descubierto las condiciones de vulnerabilidad que prevalecen en forma generalizada en Guatemala. La destrucción de cultivos. 10. Optar por la visión de la gestión del riesgo. cultivos y ganado también fueron cuantiosos. 2 http://www. Las instituciones del Estado muestran debilidades estructurales para trabajar desde la perspectiva de la gestión del riesgo y trascender la función de respuesta.conred.372 comunidades y para el Estado: el registro es de 110.pdf 8 .

2006. La SEGEPLAN es el órgano de planificación del Estado que facilita la formulación de las políticas de desarrollo a nivel global y sectorial. Guatemala. enero 2007. La SECONRED tiene a su cargo coordinar. Aspectos de Comunicación: Al iniciar el proyecto se contó con dos documentos que se refieren a aspectos de comunicación en la región afectada por la tormenta Stan: 1. Informe de Auditoría de Comunicación. se ha logrado una articulación entre la Secretaría General de Planificación –SEGEPLAN-. el cual tiene como finalidad “generar condiciones y capacidades institucionales en la respuesta a desastres y en general en la gestión para la reducción de riesgos a desastres. sin embargo. desarrollar y ejecutar las acciones destinadas a reducir los efectos que causen los desastres naturales o antropogénicos en la población ubicada en áreas de riesgo y el PNUD es un socio externo que apoya al Gobierno de Guatemala en el fortalecimiento del desarrollo humano sostenible. 3 integren el flujo informativo desde las instituciones hacia la población y la dinámica en los ámbitos locales en los que participan las municipalidades. no fueron utilizados de manera específica por no coincidir con el enfoque y los énfasis de este proyecto. Documento “Programa Nacional de Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres en los Procesos de Desarrollo”. elaborado en agosto del 20065 Ambos documentos se revisaron y se tomaron como una referencia importante respecto al contexto y las percepciones existentes en los municipios. 9 .y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD. la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción del Riesgo – SECONRED. Guatemala. los Consejos Municipales de Desarrollo y los Consejos Comunales de Desarrollo. planificar. agosto 2006. La formulación de una estrategia nacional abre las posibilidades de impulsar acciones de comunicación que CONRED. PNUD.. 4 5 Elaborado por Carolina Rojas.”3 Este programa contempla la “Formulación de la estrategia nacional de comunicación social y educación con enfoque multiétnico y de género para la reducción de riesgo a desastres”. SEGEPLAN. Guatemala. Esta alianza permitió formular el Programa Nacional de Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres en los Procesos de Desarrollo.Tanto en la fase de reconstrucción posterior a la emergencia como en las proyecciones de más largo plazo. la cual propone concienciar a la población sobre la prevención. reducción y mitigación de riesgos a desastres. Informe de resultados del trabajo de campo del estudio de investigación para línea de base del plan estratégico de comunicación para la reconstrucción post-stan4 2. Elaborado por Fabiola Ortiz Martínez.

3. La emergencia provocada por la tormenta Stand dejó al descubierto a estos pueblos. este proyecto no se centró de manera específica en los aspectos de reconstrucción. específicamente la Auditoría de Comunicación y la línea de base. Desde el punto de vista de las instituciones puede ser que la preocupación se centre en cómo informar acerca de las acciones de reconstrucción o preparación para las emergencias. a manera de un diagnóstico realizado con las mismas personas que desarrollarían el plan. se encuentran algunas recomendaciones para la realización de una estrategia de comunicación con énfasis en el proceso de reconstrucción post Stan. Se abrió la oportunidad para promover el tema de la gestión del riesgo. con los limitados recursos disponibles y los que hacen falta. no desde la visión centralista o institucionalizada. cuyos protagonistas son las personas que se encuentran afectadas o directamente relacionadas con los problemas y los riesgos locales. las necesidades de servicios básicos no resueltos y los vacíos de información. con sus recursos y con sus intereses. Justificación y objetivos del proyecto En los estudios realizados previamente al proyecto. La vivencia les dejó gran cantidad de aprendizajes que ahora constituyen razones y motivaciones para participar en un proceso de comunicación para la gestión del riesgo. De esta manera. la urgencia de apoyar a las radios comunitarias y de generar contenidos propios de los municipios. sino desde las necesidades de las personas que habitan en las comunidades en riesgo. la oportunidad de promover acciones para la gestión del riesgo en las organizaciones locales. de fortalecer la participación de los representantes de las comunidades en los planes municipales. sin esperar a que estos lleguen desde afuera. pero desde el 10 . hicieron referencia a problemas precisos. Si bien algunas recomendaciones tienen vigencia. muchas de las cuales vivieron la experiencia reciente de un desastre. de las oficinas locales de instituciones públicas y de algunos medios informativos. constructivos. Las principales razones y motivaciones para desarrollar los procesos de comunicación para la gestión del riesgo surgieron en los talleres de planificación que constituyeron el punto de partida del proyecto. En ese momento las personas que provenían de las comunidades. dialógicos. conocimiento y espacios de participación de la gente. por ejemplo la importancia de la articulación entre actores locales. la propuesta y el desarrollo del proceso se fundamentó en una visión contextual de la comunicación para el desarrollo. que asume la riqueza de los procesos participativos. El desafío para estas comunidades es cómo superar las situaciones de riesgo y hacer frente a una amplia agenda de prioridades locales.

la toma de decisiones y la colaboración horizontal. Aprovechar los recursos existentes para distribuir mensajes preventivos.punto de vista de la población es cómo construir el desarrollo en el ámbito local. o o o o 6 Hacer de la comunicación una herramienta para la educación y multiplicación del trabajo. y no sólo en los medios o en las herramientas. para la acción social. de ahí la importancia de impulsar procesos planificados de comunicación orientados a6: El énfasis en el proceso de comunicación y las relaciones entre los diversos actores locales. Guía para la Comunicación Social y la Prevención de Desastres. reflexionar en colectivo e incidir en la política local y nacional. donde las instituciones asuman su responsabilidad y las comunidades también. favorece el diálogo. Superar la visión instrumental de la comunicación abre espacios y oportunidades para compartir información y conocimientos en una dimensión donde se reconoce un interés común y las posibles soluciones. es decir. Salazar Vindas. gestionar y difundir el conocimiento. 11 . Identificar las necesidades de información existentes en las comunidades ubicadas en zonas de riesgo y orientar los mensajes hacia fines preventivos. Las comunidades requieren una mejor articulación de esfuerzos. Naciones Unidas. colectivamente.19. Sandra. Promover en las comunidades la apropiación de la información y generar un proceso mediante el cual sus miembros identifiquen su vulnerabilidad y las opciones para hacer gestión del riesgo. 1998. p. DIRDN.

con metas a corto. percepciones. Elaborar una metodología para la participación de las comunidades en el diseño e implementación del proyecto a nivel municipal.Objetivos generales del proyecto (Definidos en los términos de referencia) El proyecto se basa en los términos de referencia que el BID diseña para el inicio. Los objetivos enunciados son los siguientes: Objetivos específicos 1. mediano. en coordinación con las comunidades. desde la perspectiva de la planificación estratégica. sólo que esto implicaba una delimitación en cuanto a la cobertura y las actividades propuestas.desarrollar los materiales y productos de comunicación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los mismos. ese planteamiento fue correcto. 4. Implementar los planes . largo plazo y establecer indicadores de impacto. Objetivo general Desarrollar e implementar una estrategia de comunicación participativa en las comunidades meta para la mejora de conocimientos. las actividades planteadas se delimitaron en el tiempo y según los recursos disponibles. Diseñar los planes estratégicos de comunicación/sensibilización a nivel municipal. tal como se ve en el objetivo 3 que se refiere a planes de corto. 12 . Los objetivos planteados trascienden el plazo establecido para el proyecto. Al respecto. 3. 2. Conformar un equipo de proyecto. 5. mediano y largo plazo. actitudes y prácticas sobre el proceso de reconstrucción post Stan y la sensibilización sobre la prevención de desastres naturales. Monitorear la ejecución del proyecto y realizar ajustes necesarios a lo largo del tiempo para maximizar impacto. son términos generales que permitieron cierto grado de flexibilidad y de ajuste en el transcurso de la aplicación.

considerando los recursos comunicativos disponibles y experiencias de comunicación posteriores a la emergencia de la tormenta Stand. que apuntaron hacia el fortalecimiento de las capacidades locales de comunicación. el tema de la participación de la mujer en estos procesos 13 . en Sololá el k’akchiquel y el tz’utujil. el grupo lingüístico preponderante es el Mam. en Quetzaltenango. mientras que en Escuintla. el grupo predominante es el mestizo o ladino que habla español. especialmente personas que trabajan en medios de comunicación. organización comunitaria y conformación de redes. propuesta y acción – producción comunicativa. El desarrollo de procesos de comunicación surgidos desde la participación local facilita que éstos se incorporen a la lógica de la cosmovisión indígena y que los mensajes circulen en los idiomas propios. en San Marcos. el Mam y el k’iche’. incorporando a diversos actores sociales. no resulta nada nuevo hablar de solidaridad. Mediante los talleres y sesiones de trabajo se desarrollo un proceso de análisis. considerando el contexto de riesgo y los esfuerzos existentes para su mitigación. organizaciones sociales e instituciones con presencia local. Metodología Enfoque El proyecto consistió en desarrollar un proceso de planificación participativa de la comunicación en los ámbitos departamental y municipal. También porque desde estas culturas milenarias. Éste último.4. Se concedió prioridad a la apertura de espacios de diálogo y de construcción conjunta propicios para generar sinergias en los municipios. el k’akchiquel. La región donde se realizó el proyecto se caracteriza por su diversidad cultural con población maya que hablan en varios idiomas maternos. también tiene presencia importante en los anteriores departamentos. Esto reviste de especial importancia porque el abordaje de la gestión de riesgo involucra temas importantes para la espiritualidad maya como lo son sus referentes a la naturaleza. en Chimaltenango. Eso sí.

en tanto que se refiere a la transformación de las condiciones y los factores de vulnerabilidad por parte de los actores locales. entendida como interlocución humana o diálogo social. Manual para el Diseño Participativo de Estrategias de Comunicación para la Incidencia. quienes inciden directamente en su La comunicación.7 7 8 Centro de Comunicación Voces Nuestras. Facilitating Community Participation. siempre que se integren en esta construcción. de un lado. en los medios y la comunicación interpersonal. G. el cual debe fortalecerse al establecer alternativas de participación de la población femenina. con el objetivo de impulsar y ejecutar un conjunto de actividades para contribuir a su solución. La orientación metodológica está centrada en la concepción de la comunicación participativa para el desarrollo que se centra en el derecho de las personas a informarse y expresarse. basada. Este enfoque no excluye la participación de medios informativos (radio. Difusión y Articulación. 2004. en los procesos participativos. 14 . de dialogar y tomar parte en las decisiones de sus comunidades. la toma de decisiones y la acción social. Una definición que refleja la orientación de este proyecto es la siguiente: La comunicación participativa para el desarrollo (CPD) es "una actividad planificada. alrededor de un problema o meta común de desarrollo. International Development Research Centre. y del otro. Peinang. o realización. Comunicación Participativa para el Desarrollo: Reforzando la Investigación Participativa y el Proceso de Acción en el Manejo de los Recursos Naturales. televisión u otros). Tomado de: Guy Bessette. participar en espacios de poder e impulsar la construcción colectiva. Costa Rica. El enfoque de la gestión del riesgo es compatible con el enfoque de la comunicación participativa. Southbound and Ottawa. página 11. es necesaria para lograr el ciclo que nos lleva desde la información hacia la construcción del conocimiento.locales de desarrollo aún es un camino que se está recorriendo. 2001 Bessette. y que apoya y acompaña esta iniciativa"8. que facilitan el diálogo entre las diferentes partes interesadas.

la definición de objetivos y acciones estratégicas y los aspectos operativos. La vulnerabilidad afecta a la población. la infraestructura. económicas. líneas vitales. pero a partir de este primer encuentro. La vulnerabilidad se puede entender como las condiciones ambientales. El diseño de los planes tuvo tres momentos principales: el análisis de la situación y de los actores involucrados. trabajo de los equipos constituidos a partir de los talleres. culturales. Estos son instrumentos útiles para el diseño de una propuesta de trabajo en el nivel local y como orientación para el o Conceptos y experiencias o Árbol de problemas o Mapeo de vínculos (actores sociales) o Insumos de la línea de base (complemento a la visión del grupo) o Planteamiento estratégico del proyecto o FODA o Plan de contenidos y medios o Plan operativo o Conformación de los equipos de comunicación 15 .realidad inmediata. en cuanto a las responsabilidades asignadas. esto requirió de dos a tres meses y en otros casos más tiempo. atención y recuperación ante los desastres. La secuencia lógica que se siguió en las sesiones durante los talleres fue: Diseño de los planes de comunicación Los talleres de planificación permitieron un primer acercamiento entre los/as participantes y una visión de la situación en los departamentos. La gestión del riesgo toma en cuenta las acciones de preparación. desde la perspectiva del desarrollo local y nacional. por las cuales una población o sistema queda expuesto o en peligro de resultar afectado por un fenómeno o amenaza. políticas. los grupos continuaron en cada municipio con la apropiación del tema y la coordinación para impulsar las acciones. actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente. etc. con el propósito de que se consideraran algunas acciones que contribuyan a disminuir esos problemas o a eliminarlos de ser posible. En los planes municipales se establecieron los principales problemas asociados a la comunicación. los asentamientos humanos. sociales. las acciones a seguir y los contenidos de esas acciones. de manera integral.

organizaciones comunitarias.El mapeo de actores claves. tales como líderes comunitarios. los intereses que están en juego y las relaciones de poder que determinan el rumbo de los procesos locales. El análisis FODA realizado en cada taller marcó los primero indicios de cómo podría realizarse el trabajo de comunicación. circulación y de verificación. programas institucionales que trabajan en gestión del riesgo. comunicadores locales. con qué objetivos. los mensajes que circulan.. etc. para este ejercicio se utilizó una matriz específica. es indispensable para identificar cuáles son los flujos y canales de la comunicación. con qué recursos y apoyos. También se identifican las redes de confianza que pueden facilitar u obstruir los procesos de comunicación. mecanismos de 16 . Otro ejercicio realizado en los talleres fue la definición de los mensajes.

reacción. valores. instituciones y comunidades. o Falta de capacitación en comunicación.A manera de resumen y agrupados. o Los mensajes se quedan arriba. desde el terremoto para acá la gente se ha acostumbrado a ser dependiente. o Cultura de respuesta. o Errores en la perspectiva espiritual generan falta de prevención. invitar directamente a las personas de la comunidad. o Falta capacitación a líderes en aspectos de comunicación y gestión del riesgo. o Falta apoyo estatal a las radios comunitarias. Papel de los medios o Los medios comerciales no identifican su responsabilidad social. o Falta de planificación de la Comunicación. Falta conciencia y voluntad. Falta de o Cambiar de estrategia para entregar la conocimientos. o Insuficiente coordinación entre representantes 17 .a la población por parte de las autoridades. se utiliza un lenguaje muy complejo y no en su idioma. vivienda) o Falta de interés de la comunidad. de solidaridad con la comunidad. o Desconocimiento de los comunicadores. carreteras. o Falta una organización para desarrollar acciones de comunicación. comunicación para llevar mensajes preventivos a la población. información a los municipios. se presentan algunos de los problemas que se destacaron en los talleres: Información y capacitación Participación comunal o Falta de orientación – información y o Falta integración de esfuerzos de o Otras prioridades de la comunidad (salud. respecto a los lugares vulnerables y las causas del riesgo. o En Guatemala han habido recursos. de medios.

experiencia en el tema. trabajo. Propiciar un ambiente de confianza. o Gestión del Riesgo debe ser un proceso participativo y no sólo institucional. en cuanto a procedencia geográfica. de manera que la elaboración de los planes permitiera también un aprendizaje para los/as participantes. La combinación de los enfoques conceptuales y las experiencias de las personas. La utilización de técnicas e instrumentos sencillos. que favoreciera el intercambio del saber personal y colectivo. o Desinterés e indiferencia de las autoridades locales. o Falta de voluntad política para dar seguimiento a las acciones de gestión del riesgo.Políticas institucionales o No existen políticas de información institucional. que motivaran la participación. nivel académico. pertenencia étnica. o Planes de comunicación deben ser parte de los planes estratégicos municipales. ! ! ! 18 . o No se involucran los medios de comunicación en la gestión de riesgo En el diseño metodológico de los talleres se consideró: ! La diversidad de los y las participantes.

9 19 .Selección de los municipios La selección de los municipios que participarían en el proyecto fue hecha con base en la definición que SEGEPLAN había realizado con anterioridad junto con el BID9. Estos son diferentes a la mayoría de municipios incluidos en la línea de base realizada en la etapa previa a este proyecto. Primer documento. Respecto a los efectos de la tormenta Stan en los cinco departamentos que el BID había establecido de previo como prioritarios para el proyecto. Guatemala. Plan Estratégico de Comunicación para la Reconstrucción Pos Stan”. 14 de junio de 2006. Ver documento “Selección de Municipios.

se realizó formalmente dirigida a los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE). aunque también eso se retomó en las reuniones de los Equipos Municipales de Comunicación. San Marcos 3) San José Ojetenam. 14) San Miguel Pochuta. así pudo haber profundizado en algunas discusiones y en las propuestas. San Marcos (MUNICIPIO PRIMARIO) 7) San Miguel Ixtahuacán. en los talleres de San Marcos y de Sololá. Chimaltenango. Chimaltenango. pero en los talleres en Quetzaltenango.Convocatoria En cuanto a la convocatoria. San Marcos 8) Sibinal. ver ANEXO 1 20 . 13) Acatenango. la participación fue amplia y con representantes de esas cuatro instancias. en la persona del Alcalde Municipal10. San Marcos. Los municipios seleccionados son: 1) San Pedro Sacatepéquez. San Marcos 10) San Marcos. Los talleres se realizaron en dos días para cada departamento. Por ejemplo. Chimaltenango (MUNICIPIO PRIMARIO) 12) Patzún. por razones presupuestarias. Chimaltenango o Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) o Oficina de Planificación de la Municipalidad (OMP) o COMRED y o Un medio de comunicación local En la mayoría de los talleres se contó con la asistencia de los representantes de los COCODE. San Marcos 11) Tecpán Guatemala. en el transcurso del proceso se integraron en algunas actividades. San Marcos 2) Tajumulco. En las invitaciones solicitamos la participación de los siguientes representantes: ideal habría sido que se efectuara un taller en cada municipio. Escuintla y Chimaltenango no sucedió así. San Marcos 6) Ixchiguán. pero lo 10 Para carta de invitación. Chimaltenango 15) Yepocapa. San Marcos 4) Tacaná. San Marcos 5) Conecpción Tutuapa. 9) San Cristóbal Cucho. las otras instancias tuvieron una representación variable. Posteriormente.

Quetzaltenango 35) San Juan Ostuncalco. Quetzaltenango 33) San Martín Sacatepéquez. Quetzaltenango Chimaltenango San Marcos Escuintla Quetzaltenango Sololá 21 . Sololá 24) San José Chacayá. Escuintla (MUNICIPIO PRIMARIO) 18) San Pablo La Laguna. Sololá 29) San Lucas Tolimán.16) Escuintla. Sololá 25) Santa Lucía Utatlán. Sololá 27) Santa Catarina Palopó. Sololá 21) Sololá. Sololá (MUNICIPIO PRIMARIO) 26) San Antonio Palopó. Sololá 30) Zunil. Escuintla 17) San Vicente Pacaya. Quetzaltenango 34) Colomba. Sololá 28) Concepción. Sololá 20) Santa Cruz La Laguna. Quetzaltenango 37) Almolonga. Quetzaltenango 31) Quetzaltenango. Sololá 19) Panajachel. Quetzaltenango 36) El Palmar. Sololá 22) San Andrés Semetabaj. Sololá 23) San Marcos La Laguna. Quetzaltenango 32) Salcajá.

Esta caracterización integró aspectos como: situación socioeconómica del lugar. 11 22 . funcionarios. solamente será necesario retomar los resultados del estudio de línea base ya realizado y complementarlo con algunas entrevistas con los actores sociales. dentro del contexto de los departamentos que participan en el proyecto: Emisor: agentes que son en la actualidad o podrían convertirse en facilitadores de procesos participativos dentro de las comunidades (líderes comunitarios. etc. Se identificaron los eventos adversos que han generado desastres no solo de causas naturales sino también antrópicas. etc. etc. maestros. prensa o televisión. Prieto. Medios o recursos: establecer los medios o recursos de comunicación existentes. sino también todos los que manejan las comunidades del municipio. comunicadores. promotores de salud. etc. Sus niveles de participación. Discurso Autoritario y Comunicación Alternativa. catequistas. códigos visuales. la caracterización municipal permitió establecer los elementos básicos de un proceso de comunicación alternativa. También implica establecer las características que adquiere el grupo lingüístico que habita la zona. sonoros. México: Editorial Coyoacán. vivienda. con la finalidad de contar con elementos que enriquecieran los planes de comunicación. Desde el modelo de la Comunicación Alternativa (Prieto11). como se mencionó antes. Mensaje: Se trata de identificar los contenidos que circulan en torno al tema de la gestión del riesgo. se hizo un levantamiento de información en los municipios primarios. redes sociales existentes. los miembros de las comunidades y la manera como están organizados. tradiciones y formas de participación. Daniel (1982). para ello. valores relacionados con el tema a trabajar. saneamiento básico. párrocos. especialmente los que se refieren a los temas de los fenómenos naturales. no solamente la radio. esto implica. índices de pobreza. de desarrollo humano. También incluyó los medios o recursos de comunicación presentes en las dinámicas locales. sino que busca identificar a líderes comunales o agentes sociales que cumplen la función de medios o recursos de comunicación (tal es el caso de las comadronas. pastores. situación de los servicios básicos y acceso a educación. formas de comunicación tradicionales. principales iniciativas generadoras de ingresos. prensa y televisión. Código: Se trata de identificar no solamente los idiomas hablados y escritos.). lo cual va más allá de establecer si existe radio. su cosmovisión. salud. empleo.Caracterización de los municipios Con base en instrumento elaborado por el equipo de consultores. sino que también los sujetos que cumplen con el propósito de hacer circular la información.). Perceptor: Sujetos partícipes del proceso.

etc. RECONSTRUCCIÓN POST STAN 3. SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD 2. terremotos. deforestación. los estudios realizados y el inicio de la intervención para elaborar planes de comunicación en apoyo a la reconstrucción.2 Índice de desarrollo humano*: 2.3 1.6 1.7 1. INFORMES . 1. agua y saneamiento): 23 . etc.3 Principales obstáculos observados con respecto a la reconstrucción del municipio (relacionados a las autoridades y relacionados a la población.: I. INFORMES .) III. deslaves. para ello.4 Principales acciones de comunicación realizadas para la reconstrucción –ENTREVISTA CON AUTORIDADES.1 1. vital para el desarrollo de un plan de comunicación al respecto.1 Porcentaje de pobreza*: 2.: 3.) – OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA CON LÍDERES Y ATORIDADES.1 Procesos iniciados para la reconstrucción desde las autoridades (gobierno central y municipal): 3. ambas realizadas en el año 2006. carreteras. educación. calles.2 Estado actual de la reconstrucción de infraestructura física: infraestructura pública (puentes. Marco de Referencia: Es todo el contexto que rodea la elaboración y puesta en práctica de los planes de comunicación para la gestión del riesgo en cada uno de los municipios definidos.5 Percepciones sobre la reconstrucción (situación actual vista desde autoridades y líderes) – ENTREVISTA CON LÍDERES Y AUTORIDADES . con ello se tratará de establecer los conocimientos existentes y que coinciden con el conocimiento generalmente aceptado técnicamente.4 Historial de eventos naturales recientes o que han afectado al municipio: 2. LÍDERES Y REVISIÓN DE INFORMES-: 3.3 Situaciones geográficas identificadas que ponen en riesgo a la población (ubicación de construcciones en lugares peligrosos. edificios públicos.10 1.4 1.9 1. II.). infraestructura de la población (viviendas y comercios) – OSERVACIÓN Y ENTREVISTA CON LÍDERES Y AUTORIDADES.2 1.5 Principales amenazas que podrían ocasionar un desastre. La persona encargada de los departamentos será la responsable de recabar esta información. se retoma de nuevo los resultados del estudio de línea base.5 1. Se propone aplicarla en cada uno de los municipios seleccionados por BID y Segeplan en la primera etapa de este proyecto (ver mapas en el anexo). Esto es importante debido al lapso de tiempo que existe desde que ocurrió la Tormenta Stan. Esto será GUÍA GENERAL Caracterización de municipios para planes de comunicación para la reconstrucción post Stan – Perfil comunicacional Esta guía tiene como objetivo actualizar la información obtenida en la “auditoría de comunicación” y el estudio de “línea base”. otros) 3.: 2.8 1.Referente: Se trata del conocimiento ya existente y que circula entre los sujetos.11 DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO* Nombre del municipio: Departamento en el que se ubica: Número de aldeas que conforman el municipio: Nombre de las aldeas que conforman el municipio: Principal (es) ruta (s) de acceso: Población total del municipio: Población por sexo: Población por grupos de edad: Población por área urbana y rural: Comunidades lingüísticas en el municipio y su localización: Acceso a servicios básicos (salud. que existen para el municipio (inundaciones. etc. desvío de cauce de ríos. pero también con los conocimientos que la comunidad ha construido con base en su experiencia.

3 Lista de principales líderes que influyen en la población: V.): 4. AUTORIDADES O A COMUNICADORES -: 5.: 24 . GESTIÓN DEL RIESGO Y DESARROLLO MUNICIPAL 6.6 Existencia de iniciativas vinculadas al medio ambiente – ENTREVISTA CON LÍDERES Y CON AUTORIDADES .IV. por parte de las autoridades municipales –ENTREVISTA CON AUTORIDADES . etc. otros).4 Experiencias de capacitación sobre gestión de riesgos en el municipio. etc. para atender las emergencias (vehículos. asociaciones.1 Existencia de un proceso de planificación de la gestión del riesgo integrado a la planificación del desarrollo municipal o actividades relacionadas a prevención de desastres o mitigación – ENTREVISTA CON AUTORIDADES -: 6. ¿Cuáles han sido los temas? –ENTREVISTA CON LÍDERES Y AUTORIDADES MUNICIPALES -: 6.1 Mensajes emitidos para la reconstrucción – ENTREVISTA A LÍDERES.7 Sistemas de alerta y alarma que se utilizan en caso de emergencia en el municipio – ENTREVISTA CON AUTORIDADES MUNICIPALES -: 6. carretas.8 Existencia de equipo especial a nivel municipal.) – ENTREVISTA CON LÍDERES Y AUTORIDADES MUNICIPALES 6. comités.ENTREVISTA CON SEGEPLAN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPALIDAD -: 4.3 Existencia de comités especializados en gestión de riesgo a nivel municipal (comité de emergencia o similar) – ENTREVISTA CON LÍDERES Y AUTORIDADES MUNICIPALES -: 6. palas.. 6.5 Existe plan de emergencia municipal o al menos identificación de rutas de evacuación – ENTREVISTA CON LÍDERES MUNICIPALES .2 Principales organizaciones ciudadanas (ONGs. radiocomunicaciones.: 6. ASPECTOS COMUNICACIONALES ESPECÍFICOS 5. en general – ENTREVISTA A LÍDERES. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 4.1 Funcionamiento del sistema de consejos de desarrollo en el municipio .9 Conocimiento del Programa Nacional de Gestión para la Reducción de Riesgo a Desastres en los Procesos de Desarrollo.2 Situación actual de la Planificación Estratégica Municipal – ENTREVISTA CON AUTORIDADES -: 6.3 Principales audiencias: VI.2 Principales medios o recursos de comunicación empleados (masivos o grupales. AUTORIDADES O COMUNICADORES -: 5.

si bien las personas identifican la problemática relacionada a los desastres naturales. se ha contemplado esta estrategia para crear la apertura en la población respecto a estos temas y motivarla a participar en las instancias organizativas existentes en la gestión del riesgo. De acuerdo a los resultados del estudio de línea base realizado por BID en 2006 y al análisis en los talleres de comunicación y gestión de riesgo. segundo. al igual que las formas de uso y distribución de los materiales. precisamente porque promueve las acciones sobre el contexto para reducir el riesgo a un desastre. ver ANEXO 2. tener claridad sobre cuáles son las principales amenazas del municipio y los principales aspectos que colocan en situación de vulnerabilidad a la población. y por último. conocer las acciones que pueden realizar las personas en el municipio para disminuir el riesgo a un desastre.Campaña de sensibilización e información La campaña12 fue conceptualizada como un complemento del proceso de comunicación participativa que se desarrolló en los municipios. les resulta difícil determinar que muchas de las causas están relacionadas con las prácticas cotidianas de los seres humanos. Esta propuesta de comunicación se enfoca en el enfoque de la gestión de riesgos. reconocer la existencia del problema: el riesgo a desastres y al daño que potencialmente podrían causar en el municipio. Paralelamente a las acciones de los Equipos Municipales de Comunicación. La estrategia de campaña se fundamenta en el fortalecimiento de capacidades humanas y de redes sociales para el trabajo de comunicación y gestión de riesgo en cada uno de estos municipios. Esto implicará: primero. . El enfoque y los contenidos se derivaron de los planes de comunicación. esto implica dar énfasis a los procesos de organización local que 25 Tema: 12 Para campaña de comunicación. se ha establecido que.

deberá La actividad principal de estos adultos es la agricultura y el comercio. esta campaña se concentró en cuatro aspectos básicos: 1) Sensibilizar a la población de los municipios respecto a la situación de riesgos en que viven y la importancia de actuar a tiempo. Para el caso de estos municipios. lo cual hace que las viviendas. caminos y edificios públicos se encuentren en situación de riesgo. entre 7 a 17 años de edad. o kachiquel: municipios de Sololá y Chimaltenango. Chimaltenango y Quetzaltenango. San Marcos. o castellano-mestizos: Escuintla.ya se están dando y que son respaldados desde la propuesta de la CONRED. 3) Informar a la población sobre la importancia de actuar para prevenir desastres. 4) Motivar al involucramiento y participación en la organización comunitaria para la gestión de riesgo. de preferencia en las cabeceras municipales (escuelas e institutos de educación básica). secundaria o diversificado. Población infantil y juvenil que tiene acceso a la educación formal Se trata de niños. Población adulta de los municipios Se trata de hombres y mujeres de 18 a 64 años que viven en los municipios seleccionados (ver cuadro más adelante). o tzutuhil: municipios de Sololá. o mam: municipios de San Marcos y Quetzaltenango. Lo anterior implica que la campaña contemplar el uso de estos idiomas. La mayoría de ellos poseen ingresos limitados. niñas y adolescentes. Sololá. que asisten al sistema educativo formal: educación primaria. La mayor parte del territorio de estos municipios presenta vulnerabilidades para la población. Objetivos de la campaña De acuerdo a la estrategia de comunicación elaborada. 2) Informar sobre las principales vulnerabilidades y amenazas a las que está expuesta la población de los municipios. o k’iche’: municipios de Quetzaltenango. los adultos pertenecen a las siguientes comunidades lingüísticas: . 2. Pertenecen a las mismas comunidades 26 Públicos 1.

Aparte de los medios de comunicación masiva. La campaña responde a un aspecto señalado en el Estudio de Línea Base y que por las condiciones de riesgo predominantes en la región. 3) Organización: participación comunitaria en la organización. Los medios que se utilizaron fueron: prioritariamente la radio. encontramos que a través de las iglesias (37%). por lo que la estrategia de comunicación deberá trabajar con los educadores en época de receso para darles herramientas de educación para la gestión de riesgo que puedan desarrollar en sus escuelas. toda vez se declararon en todo momento anuentes a seguir la orientación de los expertos en esta materia. Líderes comunitarios (COCODES) Se trata de presidentes. 3. algo inquietante al considerar que los medios masivos están al alcance de casi la totalidad de ellos. declaró haber recibido algún mensaje en este sentido. También son oportunos multiplicadores de la información y del conocimiento en sus comunidades. En este sentido. sobre todo si esta información llega a ellos en sus medios habituales de estar informados. algunos canales de televisión por cable local y una producción gráfica. 2) Información: qué es una emergencia y los planes de respuesta. 2006-07. es considerado como de mayor prioridad para la población: “Tan sólo uno de cada dos afectados por el Stan. 27 . También pertenecen a las comunidades lingüísticas antes descritas. Se debe contemplar que el ciclo escolar concluye en el mes de octubre. al igual que a través de las municipalidades (40%). Mensajes por Objetivo Los contenidos centrales se desarrollarán en tres etapas: 1) Sensibilización: vivir en riesgo e importancia de prepararse. en estos casos. p. y en su mayoría consideran la utilidad para la familia y su comunidad (78%).lingüísticas (mencionadas). Papel de los COLRED. Esto nos ilustra la urgente necesidad que existe de incentivar las actitudes preventivas en esta población vulnerable al desastre. y los centros de salud (18%)” (Estudio de Línea Base. además algunas de las escuelas trabajan la educación bilingüe intercultural. Se reúnen periódicamente en la cabecera municipal y estas visitas pueden ser aprovechadas para procesos de difusión de información. y la prensa escrita (28%). podemos decir que el preferido es el radial (71%). el maestro cumplirá la función de mediador de los mensajes a estos idiomas. sin embargo. fueron comunicados los mensajes de prevención ambiental.11). vicepresidentes y otros miembros de las juntas directivas de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de primer nivel en los municipios seleccionados. seguido por la televisión (52%).

3.12). 2. MENSAJES Aunque no sea época de lluvia debemos estar preparados.El documento agrega: “Conviene recalcar que la radio en Guatemala. Informar sobre las principales vulnerabilidades y amenazas a las que está expuesta la población de los municipios. por su alcance de uso (…) Así vemos que. Mes) 28 . MENSAJES SECUNDARIOS: 1. Sensibilizar a la población de los municipios respecto a la situación de riesgos en que viven y la importancia de actuar a tiempo. MENSAJE BÁSICO: el medio de consulta más versátil. 4. Situaciones que nos ponen en riesgo ante erupciones volcánicas. Recordemos lo que sucedió en la Tormenta Stan y aprendamos de ello. p. 2006-07. y sobre todo en las áreas alejadas de los grandes centros urbanos. Además. 5. la información radiodifundida sigue siendo un vehículo fértil y efectivo para la elaboración de mensajes que tengan el cometido de llegar hasta el último rincón del país” (Estudio de Línea Base. es el medio primordial de uso en caso de emergencia. se estableció que los encuestados afectados por falta de servicios y de energía eléctrica. Situaciones que nos ponen en riesgo a deslaves. pues vivimos en riesgo. ETAPA 1 SENSIBILIZACIÓN (1er. Situaciones que nos ponen en riesgo a inundaciones. Situaciones que nos ponen en riesgo a derrumbes. siguen considerando a la radio como ETAPA OBJETIVO 1. 2.

Participemos de las organizaciones de la comunidad que trabajan para evitar desastres. Es importante que nuestra comunidad cuente con un plan de emergencia. Mes) Cobertura La campaña se desarrolló en los municipios de los cinco departamentos en donde se realiza el proyecto. 2. ¿Qué es una situación de emergencia? 3. Podemos actuar da tiempo para prevenir desastres. Motivar al involucramiento y participación en la organización comunitaria para la gestión de riesgo. para salvar nuestras vidas. ¿Qué es una COLRED y cómo nos puede ayudar? 3. 3.MENSAJE BÁSICO: Reducir el riesgo está en nuestras manos. Cuidamos los árboles para que el cerro no se nos venga encima. si están en un sitio inseguro. MENSAJES SECUNDARIOS: 1. MENSAJE BÁSICO: 4. Cuando la lluvia ha durado bastante tiempo y nos dan el aviso. 2. El trabajo para la prevención de desastres es una tarea de todos y todas. debemos salir de nuestras casas. Informar a la población sobre la importancia de actuar para prevenir desastres. En la comunidad podemos formar una COLRED. 4. ETAPA 2 INFORMACIÓN (2º. MENSAJES SECUNDARIOS: 1. Mes) ETAPA 3 ORGANIZACIÓN (3er. Conocemos las señales de alerta para actuar a tiempo durante una emergencia. Los equipos municipales de comunicación son los encargados de darle seguimiento a esta ejecución con el acompañamiento de los consultores de este Proyecto 29 . 5.

Otros materiales de apoyo Mediante la coordinación con la CONRED. el título es “Podemos Actuar. El calendario consta de 6 hojas y en cada hoja contiene dos meses acompañados de una imagen generadora y un mensaje básico complementado por mensajes secundarios.Calendario educativo Como parte de la campaña y como sugerencia de los equipos municipales de comunicación se elaboró un calendario educativo 2008. SEGEPLAN. kit de comunicación para la gestión del riesgo”. que fue incorporado al proyecto. . 30 . Tuvo bastante éxito entre la población.000 ejemplares que fueron distribuidos por medio de los equipos municipales de comunicación y medios de comunicación aliados. Este calendario se imprimió en 15. PNUD. aprovechando el inicio de este año.UNICEF y Save the Children Guatemala. radiofónico y escrito. Mediante una donación se distribuyeron 50 ejemplares a las radios y a los Equipos Municipales de Comunicación para que los utilizaran en los talleres. el coordinador nacional del proyecto identificó un paquete de material informativo.

además de una canasta de víveres para los primeros lugares (frijol. se planteó elaborar playeras con mensajes sobre la prevención de desastres. en algunas emisoras de radio del municipio. que fueron entregadas a todos los concursantes.Playeras para niños. una de cada etapa. Sololá. cuadernos. etc. aceite. Spots de televisión Se produjeron. entre los premios sugeridos. borradores. pasta. escuelas. niñas y adolescentes en San Marcos La Laguna Como parte de la iniciativa del Equipo Municipal de Comunicación de San Marcos La Laguna. etc. Cuñas de radio Se produjeron 10 cuñas de radio para las tres etapas descritas de la campaña: sensibilización.) y de una canasta con útiles escolares para los segundo lugares (lápices. que fueron traducidas y grabadas en los tres idiomas mayas que se hablan en los municipios: mam. lapiceros. De esta manera. niñas y adolescentes. de llevar a cabo un concurso de dibujo para niños. También se emplearon en radios de circuito cerrado y en alto parlantes de instituciones como iglesias. k’iche’ y k’aqchiquel. harina de maíz. tres spots de televisión de 30 segundos de duración cada uno. con la misma lógica de las tres etapas de la campaña. 31 . información y organización. Estas cuñas fueron entregadas a los equipos municipales de comunicación quienes se hicieron cargo de colocarlas de manera gratuita. De estas cuñas se seleccionaron tres. se elaboraron 100 playeras con el mensaje “reducir riesgos está en nuestras manos”. que fueron distribuidos por medio de los equipos municipales de comunicación para ser difundidos en las empresas locales de televisión por cable. etc.).

Radio Voz de la Amistad 9. Radio Stereo Arcángel 10. Altoparlantes de la iglesia católica 46. Cable Panadish Quetzaltenango 26. Radio Enlace Occidental. 41. Cable Tacaná 16. Cable Amigavisión 25. Radio Kachiquel 22. Radio Espacio Sideral 11. Radio Asunción 2. 37. Radio Adventista 14. Radio Católica 32 . Asociación Amecos 21. Radio Nacional de San Marcos 15. Cable Iximché Cable Tecpán Cable Yepocapa Radio Chimalteca Radio Manantial Radio Stereo Tecpán Radio FM Esperanza Radio Nueva Vida Radio San Francisco Televisión Vía Satélite de Yepocapa Escuintla 44. 28. Radio La Voz de Chuchexic 19. Radio MAES 4. Cable Tajumulco 17. Radio Nahual Estereo 24. Radio Restauración Viva 20. 33. 39. 42. 43. 35. Cable local 45. 29. 36. 30. Radio Stereo Tacaná 5. 27. Cable Soto Sacher Sololá 18.Lista de medios que transmitieron los mensajes de la campaña San Marcos 1. Radio Católica Estéreo San José 12. Radio La Ley 3. 40. Radio Colomba 6. Radios Evangélicas 23. Radio Estéreo Tulán Periódico el Quetzalteco Radio Comunitaria Salcajá Radio Conquistadora Radio Circuito Cerrado del Mercado Perifoneo con Camión de la Basura Cable DX Radio Nacional TGQ Chimaltenango 34. Radio K´mba Stereo 7. Radio Altiva 13. 31. Radio Quetzalí 8. 38. 32.

la especificidad fue el uso de herramientas de comunicación en la educación para la gestión de riesgo. 2 talleres en San Vicente Pacaya (con el Equipo Municipal de Comunicación). 2 talleres con representantes de comunidades ubicadas en sitios de alto riesgo en Tecpán Guatemala. Los temas desarrollados fueron: 1) comunicación 2) gestión de riesgo 3) comunicación para la gestión de riesgos 1 taller con el Equipo Municipal de Comunicación de Salcajá. 1 taller con comunidades vulnerables en Santa Lucía Utatlán. o o o o Chimaltenango o o 1 taller con representantes de medios de comunicación de Yepocapa. Otras particularidades se definían de acuerdo al perfil de los participantes. también la especificidad fue el uso de herramientas de comunicación en la educación para la gestión de riesgo Quetzaltenango o 3 talleres con alcaldes auxiliares y representantes de los COCODE de Quetzaltenango. 2 talleres con educadores de San Andrés Semetabaj. o Sololá o 1 taller con educadores de San José Chacayá.Lista de talleres realizados En todos los talleres el tema de fondo fue la gestión del riesgo y la importancia de la comunicación. 1 taller con Equipo Municipal de Comunicación de San Marcos La Laguna. Participación de los consultores del proyecto en tres talleres del COE de Sololá. 1 taller con Equipo Municipal de Comunicación de Santa Cruz La Laguna y representantes de comunidades. o o 1 taller con el Equipo Municipal de Comunicación de San Antonio Palopó. o o 33 . uno de gestión del riesgo y otro de comunicación. Escuintla o 1 taller con territorios (a solicitud de SEGEPLAN Escuintla) donde participaron todos los municipios del departamento. 2 talleres de formación para el Equipo Municipal de Comunicación de Santa Lucía Utatlán. los factores que hacen vulnerables a las comunidades y como la comunicación es parte de las dinámicas comunales y por lo tanto se pueden generar procesos que tiendan a la gestión para disminuir el riesgo. estas actividades propiciaron el análisis colectivo de las condiciones locales del riesgo.

visibilización del proyecto en el ámbito académico. Algunas 13 Estudiantes de la USAC junto a participantes en el taller en Escuintla. Al finalizar el proyecto la conclusión es que su participación enriqueció el proceso. 1 taller con organizaciones y proyectos en Ixchiguán. en la producción. incorporación del tema de gestión del riesgo en la maestría como un tema a considerarse en futuras prácticas y el enriquecimiento en el análisis que desde la comunicación se debe hacer. los alcances de su participación y los aspectos de la coordinación entre los estudiantes y los encargados del proyecto. para fortalecer la coordinación. 1 taller con organizaciones y proyectos en Tacaná. Este acuerdo no estaba contemplado inicialmente en el proyecto y fue positivo. pero hay que definir de manera clara y por escrito. San Marcos o o o o o 1 taller con representantes de los COCODE y alcaldes auxiliares en Tajumulco (2 días) 1 taller con representantes de comunidades en riesgo de la microrregión 7 de Ixchiguán. 1 taller con organizaciones y proyectos en Sibinal.o 1 taller con representantes de medios y de los COCODE en Zunil. tales como el metodológico. ver ANEXO 3 34 . Para carta de entendimiento. para fortalecer la coordinación. Participación de los estudiantes de la USAC El coordinador nacional del proyecto logró un acuerdo13 con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para incorporar a un grupo de 8 estudiantes de la Maestría de Comunicación para el Desarrollo (Escuela de Ciencias de la Comunicación) en el proyecto. de las consecuencias de su participación fueron: un apoyo significativo al proyecto en términos de recurso técnico disponible. en la caracterización de los municipios primarios y en la realización de actividades de los planes de comunicación. en los diferentes momentos del proyecto. para fortalecer la coordinación.

su duración. Fue un proyecto concebido de manera amplia en su cobertura geográfica y en sus propósitos. la cantidad de municipios. Esto demuestra que el énfasis en las actividades participativas en las comunidades. hay que considerar las dimensiones del proyecto. lo cual es una definición metodológica.Recursos empleados Al analizar este aspecto. Coordinadora del proyecto: Sandra Salazar Coordinador Nacional: Eduardo Gularte Asistente: Gabriela Díaz Responsable para Sololá y Chimaltenango: Roberto Tubac Responsable para Quetzaltenango y San Marcos: Sonia Vásquez. Hay que reconocer el aporte de los participantes directamente involucrados en el proceso y de terceros. Centro de operaciones para Guatemala: Centro de Comunicación para el Desarrollo. 35 . sin embargo los recursos asignados no se correspondían. El equipo consultor del proyecto y los Equipos Municipales de Comunicación consideran que el proyecto requería de más tiempo y mayores recursos financieros. la cantidad de actividades contempladas en los planes municipales y en la campaña de sensibilización e información. también favorece la ejecución presupuestaria. cuyo tiempo y recursos no suelen contemplarse en los costos totales.

a una altura de 2. 1. De acuerdo a la apreciación de las personas entrevistas en la caracterización14. Características Este municipio está ubicado en el Occidente de Guatemala y el idioma maya utilizado por la población es el Cackchiquel. está ubicado a 89. En la emergencia este fue municipio reportó 19 comunidades afectadas y fue el que sufrió mayor cantidad de fallecidos (18 personas) y desaparecidas (10 personas) en el departamento Caracterización de Tecpán elaborada por el equipo consultor del proyecto y estudiantes de la USAC. Tiene una población total de 64. agravados por los estragos de la tormenta Stan en octubre del 2005. mientras que el 5% se dedica a la industria.286. Agua escondida y Coyolate. este municipio presenta problemas de deforestación y deslizamientos. doce colonias. principalmente los rios Motagua. caminos comunales y escuelas). un parcelamiento. aunque la mayoría de la población lo combina con el español. cuyas lluvias desestabilizaron las faldas del Cerro Tecpán.800 habitantes en un área de 201 kilómetros cuadrados. el 20% se dedica al comercio y servicio. Resultados Municipios Primarios Municipio de Tecpán Guatemala. se desbordaron en esa ocasión.5. Departamento de Chimaltenango Consta de 53 comunidades rurales entre Aldeas y Caseríos. 14 36 . julio 2007. negocios privados y viviendas ubicas en sus márgenes. dañando infraestructura pública (principalmente carretera.5 kilómetros de la ciudad capital y colinda con los departamentos de Quiche y Sololá. cuatro zonas. Los ríos que cruzan este territorio.14 mts. Un 75 % de la Población Económicamente Activa se dedicada a la agricultura.

El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE.conred. Las radios más escuchadas son las del Quiché. Los medios locales de comunicación son actores sociales llamados a apoyar esta gestión. La población se informa por medio de la radio y la televisión. pues consideran que los aspectos politiqueros inciden en la asignación de recursos a las comunidades y a las familias. principalmente en la infraestructura pública. son las instancias que la gente reconoce para vincular a las comunidades con su respectiva municipalidad. Más de dos años después las personas entrevistadas opinan que es pertinente dar prioridad a las acciones de carácter preventivo. tanto por las emergencias anteriores como por los riesgos prevalecientes. idem. así como las secuelas de la guerra de 36 años entre militares y la guerrilla que provocó masacres. 15 . El equipo municipal de comunicación quedó conformado por: Humberto Par (ex funcionario de la municipalidad) Emilio Pérez (Radio comunitaria) Minor Marroquín (sociedad civil) Joel Jiatz (COCODE) La población desconoce los esfuerzos por desarrollar un plan de emergencia y este tema le resulta cercano por la experiencia vivida hace dos años. En este municipio también se mantiene presente la la memoria del “Señor Sut” el terremoto de 1. es necesaria una firme organización comunal que asuma la gestión del riesgo y promueva la participación de las comunidades afectadas.org/eventos/tormenta_stan_octubre2005/Datos%20ST AN. manifestaron su malestar por los criterios que privaron al definir las prioridades para la reconstrucción.de Chimaltenango. aunque en otros municipios reportaron mayor cantidad de familias afectadas15. En este sentido. tales como radio Ranchera y Sonora y las 37 Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. sin embargo su participación es mínima o nula. desplazamientos. especialmente en las comunidades de alto riesgo.16 . Algunas personas entrevistadas y que participaron en los talleres para elaborar los planes de comunicación.pdf 16 Caracterización de Tecpán.y los Consejos Comunales de Desarrollo –COCODE. donde habitan muchas familias. refugios y psicosis general. Guatemala http://www. Posteriormente a la Tormenta Stan las instituciones se abocaron a las acciones de rehabilitación. pero no porque se mantengan involucrados en las acciones de la gestión del riesgo.976 que fue devastador es esa zona..

o Las comunidades tienen que atender otras prioridades. se identificó que “la falta integración de esfuerzos de comunicación para llevar mensajes preventivos a la población” es uno de los aspectos a resolver en una estrategia de comunicación. por su parte los medios comerciales no identifican su responsabilidad social y las radios comunitarias no abordan el tema de la prevención de desastres. un representante de una radio comunitaria y de la Oficina Municipal de Planificación –OMP. o Situación legal de las radios comunitarias. Como resultado se percibe desinterés de la gente a las informaciones y la carencia de compromiso de la población: “yo me voy. Los habitantes de las comunidades requieren acciones. no me puedo comprometer”. o Desinterés e indiferencia de las autoridades locales. o Faltan fuentes informativas. aunque esas últimas fueron clausuradas en los días previos a las elecciones por falta de autorizaciones para su funcionamiento. o Liderazgo negativo. 2. Plan de Comunicación para la gestión del riesgo El plan de comunicación se elaboró en un taller realizado el 24 y 25 de julio. Respecto a esos problemas identificados. se anotaron las siguientes causas: o Falta capacitación a líderes en aspectos de comunicación y gestión del riesgo. con la participación de líderes comunitarios. Esta primera reunión permitió analizar el contexto en el cual se desarrollarían las acciones de 38 . comunicación y enfocar los principales vacíos existentes en el departamento de Chimaltenango y lo particular del municipio de Tecpán Guatemala. o Cultura paternalista. En la sesión dedicada a la construcción del árbol de problemas.de Tecpán principalmente la Consentida y las radios comunitarias. no sólo información. o Falta de integración de los medios informativos a la gestión del riesgo.

o Conozcamos las rutas de evacuación. o ¿Porqué vivimos en riesgo? o ¿Qué estamos haciendo para reducir el riesgo? o ¿Cómo podemos reducir el riesgo? o Cuidar y respetar el cauce del río. o ¿Cómo podemos motivar la participación y el involucramiento de la gente? Con la información y el análisis compartido. Para ello hay que participar en elaborar un plan de emergencia municipal. este ejercicio dio pie a un análisis respecto a las relaciones existentes entre ellos y cómo podrían aprovecharse para la circulación de mensajes y para el desarrollo de la estrategia de comunicación. mediante el cual el grupo identificó los actores sociales presentes en el departamento. o Conozcamos a los directivos del plan de emergencia.También se realizó un ejercicio denominado “mapeo de vínculos”. fueron los siguientes: o Podemos prevenir mayores consecuencias que se puedan dar de un desastre natural. en el municipio y en las comunidades. el grupo llegó a la definición de aspectos estratégicos en los planes de comunicación. o Conozcamos los niveles de alerta. o Dar a conocer las principales causas del riesgo y las posibilidades de reducirlo. o Manejo de desechos sólidos. tales como los objetivos 39 . o Conozcamos las funciones de los directivos del P. Los mensajes seleccionados como prioritarios para esos objetivos.E. que orientarían las acciones de comunicación del grupo: o Promover la elaboración de un plan de emergencia. en término de recursos y espacios comunicativos disponibles.

o Trabajo conjunto con los estudiantes de la USAC para organizar un foro con candidatos a alcaldes. ver ANEXO 4 40 . Los medios a utilizar para trasmitir el mensaje son propios del municipio. o Iniciar la coordinación con la Municipalidad.3 Hacer un uso racional de los recursos.2 Organizarse y prepararse para una eventualidad (emergencia). se constaron los siguientes resultados: Conocimientos El Equipo se apropió del tema desde la perspectiva de la gestión. 1. tales como: comunidades ubicadas en áreas de alto riesgo. 1 ¿Por qué son importantes los planes de emergencia en el municipio? (Mencione 3 razones) 1. o Coordinación con las radios comunitarias y los canales locales de cable. 17 Para instrumento de sistematización. entre esos las radios locales. 1.Estos mensajes estarían dirigidos a segmentos de población (público meta) seleccionados por el grupo. Resultados En la reunión efectuada con el Equipo Municipal de Comunicación para la sistematización17. no sólo como una vivencia.1 Reducir la vulnerabilidad. 3. Entonces el Equipo Municipal de Comunicación quedó integrado por un representante de las siguientes organizaciones: o Una radio comunitaria – Emilio Pérez o Sociedad civil (iglesia protestante) – Minor Marroquín o Un líder comunitario (COCODE) – Joel Jiatz o Un funcionario de la Oficina Municipal de Planificación (OMP) – Humberto Par Las principales acciones realizadas por este grupo fueron: o Reconocimiento de las condiciones locales de riesgo en el municipio de Tecpán. funcionarios institucionales e integrantes de los COCODE. o Reunirse periódicamente. En el taller de planificación se definieron ambas cosas. lo cual implica asumir el compromiso de contribuir con la disminución del riesgo. el perifoneo y los foros abiertos al público. Realización de los planes de comunicación y sus resultados Llevar al terreno los planes de comunicación requirió de un acuerdo respecto a cuáles serían las actividades necesarias y quienes serían los responsables de realizarlas.

3 Ignorancia de la gente.2 La organización y el trabajo colectivo permite lograr cosas. por eso la comunicación debe ser una estrategia prioritaria. de manera que se convierta en una red de comunicación.2 ¿Cuáles son las principales causas del riesgo en su municipio? (Mencione 3 causas) 2.1 Compenetrar a la comunidad en cuanto al significado del riesgo y que este es un problema de todos. 3 ¿Cuáles acciones de comunicación son necesarias en su municipio para la gestión del riesgo? (Mencione tres acciones) 3.2 Los sismos.? ___Funciona bien _x_Funciona regular ___Funciona mal ___No funciona Explique por qué: “El resultado pudo ser mayor de haber contado con el apoyo de la municipalidad. por ejemplo: Transmisión del foro de candidatos 41 .3 Establecer enlaces con grupos en las comunidades. 2.R. 2. genera aludes. Estamos en un aprendizaje. 2. el tiempo es poco.5 La población no encuentra apoyo en las autoridades. realizar acciones de sensibilización utilizando diversos medios. falta de recursos obliga a la población a ubicarse en sitios inapropiados. Actualmente hay desmotivación por “no tener eco en las autoridades” 5 ¿Cómo participaron las radios en el proceso? _x_ Transmitieron las cuñas: Qué hacer en una emergencia? Y organización local para desastres.4 La pobreza. _x_ Realizaron otras actividades. 3. 2.1 La deforestación. esto hace que se ubiquen en áreas de alto riesgo. el apoyo de los estudiantes fue oportuno. sin embargo los primeros resultados son valiosos. especialmente en la organización del foro con los candidatos a alcaldes. Redes de confianza 4 ¿Cómo ha funcionado el equipo de comunicación municipal para apoyar las labores de G. 3.

Daniel Montes. según ellos no se les apoya a pesar de que son un resultado del proceso de paz y de que las comunidades están interesadas en que funcionen. ¿Por qué? Radio La Consentida es comercial. Queda abierta la perspectiva de continuar y fortalecer el trabajo de comunicación por parte del grupo. CONRED: Se cuenta con el respaldo del Delegado Departamental. luego faltó consistencia en su participación. FM Esperanza._x_ No contribuyeron en el proceso. debido a la falta de permisos para transmitir. 6 ¿Cuáles instituciones han participado en este proceso y cómo ha sido su participación? La municipalidad: Al inicio apoyó la iniciativa. Empresas de televisión: Cable Visión Iximché. El mismo día de la reunión de sistematización se efectuó una reunión con los Regidores de la Municipalidad y en ese momento se retomó el interés de esa institución. transmitió el foro y realizaron entrevistas en el programa de opinión “Noches de Foro”. sólo participa si se le pagan los espacios. lo cual brinda mayores posibilidades de continuidad. Los miembros del Equipo Municipal de Comunicación opinan que el protagonismo de estas radios le molesta a las autoridades y los medios comerciales. Radios comunitarias: participación activa en la transmisión de cuñas y del foro. El Equipo Municipal de Comunicación solicitó por escrito un aval al nuevo Alcalde Municipal. 42 . sus integrantes manifestaron interés aunque en algunos faltó persistencia. San Francisco. estas radios las cerraron en los últimos días de la campaña electoral (incautaron sus equipos). Las radios comunitarias que participaron en el proceso fueron: Stereo Tecpán. Nueva Vida. 7 ¿Cómo valoran ustedes su propia participación en este proceso? El equipo de se identificó con el proceso. No obstante.

Ministerio de Educación. 43 . la realización depende de la gestión que se haga para cada actividad.4 Difusión de las cuñas a través de las radios comunitarias.3 Entrevistas en televisión por cable. se logró una buena comunicación y solicitan seguimiento del proceso de comunicación. 9. Las posibles acciones a desarrollar son: visitas a comunidades ubicadas en áreas de alto riesgo. El plan sirvió como una guía. 9 ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en conjunto con el COCODE para abrir espacios de diálogo comunal sobre el tema de gestión del riesgo? 9. 12 ¿Cómo distribuyeron los calendarios impresos? Los calendarios se distribuyeron en escuelas y colegios.2 En el taller con los COCODE se convocaron a 18 comunidades y participaron representantes de 12. especialmente en prevención. 8.1 Contacto con Alcaldes Auxiliares. mediante la CONRED. integrantes de los COCODE y de organizaciones de mujeres presentes en las comunidades. es urgente trabajar en la gestión del riesgo.3 Enlace con instituciones presentes en las comunidades: Share.2 Taller con líderes comunales de los COCODE y de grupos de mujeres. Bombreros. Participación de representantes en el taller. entre líderes comunitarios y medios locales. hacer los volantes. se utilizó el Kit que proporcionó Save The Children. Ministerio de Salud. Los/as participantes se manifestaron su interés en continuar el trabajo local.Prácticas 8 ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en el municipio? 8. 10 ¿Cómo utilizó el equipo municipal el plan de comunicación elaborado en el primer taller? De las actividades planeadas. hay que detener la destrucción. 9. quedó pendiente visitar los centros educativos. en conjunto con los Alcaldes Auxiliares. 11 ¿Ustedes estarían interesados e interesadas en dar continuidad al trabajo iniciado en este proyecto? _x_ Si ___ No ___ Talvez Comentarios: El equipo siente la responsabilidad de ser agentes de cambio. 8. porque se ha llegado al límite de la naturaleza.1 Foros con candidatos alcaldes 8.

Cuando se presenta una emergencia se mueve más gente.2 Es necesaria la organización en las comunidades. 13.4 Es necesario que el Equipo Municipal de Comunicación esté adscrito a una institución que respalde sus acciones y que le de indicaciones en caso de una emergencia.5 El nombre del BID genera expectativas de recursos en las autoridades locales. 13. La sensibilidad nos movió a participar. no es un requisito del proyecto. 13. El aval solicitado al Alcalde es una recomendación del Equipo. 13. positivos y negativos) 13. Los Regidores solicitaron una carta a la Municipalidad en la que el BID informe a acerca de los resultados del proyecto y la forma cómo se invirtieron los fondos en este municipio. sin embargo la tradición de “inefectividad” hace que la gente no quiera participar. había inquietud con respecto al monto y al uso de los fondos de este proyecto.3 Es importante involucrar a maestros y el personal de los centros de salud.1 Nos volvimos más ecologistas. 44 .13 ¿Cuáles son los principales aprendizajes en este proceso de comunicación y prevención de desastres? (Mencione 3 aprendizajes.

Departamento de Escuintla 1. este municipio reportó 16 comunidades afectadas y 1692 familias afectadas.Municipio de San Vicente Pacaya. Ocasionalmente lanza ceniza y lava. en el Cerro Chino. Un 65% de la población es urbana y un 35% rural. sus efectos frecuentes son los problemas en la salud y en la agricultura por la emanación de Las personas asistentes en el taller de planificación consideran que la participación ciudadana es escasa.jpg Este departamento tiene activo al Volcán Pacaya es la principal amenaza del municipio con su mismo nombre. Los principales daños se presentaron en el puente Metapa. antes hacia El Patrocinio y ahora hacia la laguna y El Cedro. en la cañería y en los cultivos de café. pero este volcán también significa una atracción turística que es aprovechada por algunos vecinos para la venta de servicios. Consta de seis comunidades rurales entre Aldeas y Caseríos. fríjol milpa y ajonjolí. un 45 . aproximadamente 58% son mujeres y 42% hombres. Los deslizamientos también son una amenaza presente. Durante la emergencia ocasionada por la tormenta Stan. Sin embargo. por ejemplo. Características gases.com/photos/experiences/main/n112_volcanpacaya_2. en la caracterización se mencionan varias organizaciones comunitarias: una cooperativa. http://files1.thisisthelife. Tiene una población total de 13. Este municipio está ubicado en el Departamento de Escuintla. lo cual debilita al COCODE. 000 habitantes.

el publimóvil. el café Internet y los medios masivos nacionales. los teléfonos particulares. El equipo municipal de comunicación quedó integrado por: Geidy González Gladis Mijangos Belinda Pineda Silvina Reyes Jaime Mexicanos José Alberto Gómez Elmer Pineda reyes Alberto Rojas Ramírez 2. la comunicación interpersonal.Comité de Trabajo. por lo tanto. Sin embargo. el megáfono. Desde el punto de vista de comunicación los principales medios y espacios son la radio (aunque no hay radio en el municipio). el grupo de mujeres “Madre Tierra”. la Pastoral Juvenil y la Pastoral Social de la Iglesia Católica. por ejemplo no recibieron mensajes relativos a la reconstrucción posterior a la emergencia. los espacios apropiados son las reuniones de las organizaciones y las redes interpersonales. Plan de Comunicación para la gestión del riesgo 46 . las reuniones comunitarias. principalmente la televisión. no ven reflejadas las necesidades de sus comunidades en las informaciones que circulan por los medios informativos. los volantes.

emergencia. El análisis contextual permitió identificar las amenazas en el departamento y en lo particular de cada municipio. con la asistencia de representantes de los dos municipios del departamento de Escuintla: San Vicente de Pacaya y Escuintla. instituciones y comunidades no coordinan acciones. o Los mensajes no parten de la cultura de las personas. mitigación. Luego de compartir algunos conceptos básicos en torno al riesgo. o No se involucran los medios de comunicación en la gestión de riesgo o Falta de interés para informarse y comunicarse 47 . dando paso a la construcción del árbol de problemas. hay otras radios en el departamento pero no tienen fines sociales Lo anterior tiene como consecuencia que: o La comunicación no es efectiva (varios niveles). tales como amenaza. desastre. vulnerabilidad. el análisis realizado por el grupo consideró los siguientes aspectos que dan origen al problema: o Las autoridades no asumen su papel con responsabilidad en la gestión del riesgo. tales como medios. el grupo analizó los conceptos y experiencias en comunicación. el suceso. o Falta de concienciación y educación. o Falta de recursos económicos para gastos de participación. o En San Vicente de Pacaya se percibe el ingreso económico por la actividad geológica del volcán. o Falta de capacitación de los periodistas y a las comunidades. o Los actores principales. entre otros. o La noticia es negativa.El plan de comunicación se elaboró en un taller realizado los días 2 y 3 de agosto del 2007. prevención. preparación. En esta primera actividad se identificó un problema central sobre el cual trabajaría en los municipios: “Falta de planificación de la Comunicación”. no se da prioridad a los aspectos del riesgo. o Las radios comunitarias no están legalizadas.

o Ampliar la información sobre gestión de riesgo. para actualizar el plan de comunicación en los aspectos específicos que correspondían a este municipio. Estos mensajes se pensaron para las comunidades ubicadas en áreas de alto riesgo. El Cedro. Realización de los planes de comunicación y sus resultados El Equipo Municipal de Comunicación quedó integrado por líderes comunitarios. capacitar antes de informar. San Francisco. Visitar casas para explicar el trabajo y así poder ampliar el equipo. El Rodeo. o Motivar a la población para participar. o Dar a conocer el plan emergencia para casos de erupción volcánica. o Promover la confianza en las instituciones a través de: la participación de los líderes de la Iglesia y promover la auditoría social. así como las previsiones contempladas en el plan de emergencia. En esta actividad se precisaron los objetivos que el grupo esperaba alcanzar: Objetivo general: que la gente comprenda la importancia de prevenir riesgos y participe en las actividades. que se encargaron de coordinar con el consultor del proyecto del BID y coordinar las actividades programadas. Que conozcan los riesgos en los que viven (¿por qué hay erupciones?) Utilizar los almanaques y volantes para dar a conocer lo que se está trabajando. La información de protección al suelo y las laderas también reviste de gran interés para estas comunidades. En la selección de los mensajes se dio prioridad a las condiciones particulares de las comunidades aledañas al volcán y la importancia de contar con información actualizada por parte del INSIVUMEH. Este objetivo se desglosó en: o Capacitar a quienes dan información. capacitación al Equipo de Comunicación. encargado de la Pastoral de la Parroquia de San Vicente Pacaya. o Por qué vivimos en riesgo. sembramos cinco. Los mensajes seleccionados fueron los siguientes: o Si cortamos un árbol. el 4 de diciembre de 2007 se realizó otro taller en San Vicente de Pacaya. más cercanas al volcán (Aldeas: Patrocinio.Posteriormente. La información se compartiría en las asambleas de las iglesias y comunitarias. o Situación actual del Volcán de Pacaya (Información del Insivumeh). Jaime Mexicanos. Nuevo México). 3. fue 48 . también por medio de alto parlantes.

el promotor del trabajo de comunicación en gestión de riesgos en el municipio y gracias a él. o Taller para actualizar el plan de comunicación y analizar las condiciones de riesgo en este municipio. o Visitas a familias de las comunidades ubicadas en las faldas del Volcán Pacaya y distribución de materiales de la campaña (trifoliares y calendarios). construcciones nuevas que se están haciendo al pie de los cerros. 3. se conformó el Equipo Municipal de Comunicación. 1.3 Identifican los riesgos que existen en las comunidades. no sólo como una vivencia. ¿Por qué son importantes los planes de emergencia en el municipio? (Mencione 3 razones). 1.R.1 Porque ayudan a estar prevenidos cuando viene una emergencia.? ___Funciona bien X Funciona regular 49 Resultados En la reunión efectuada con el Equipo Municipal de Comunicación para la sistematización. ¿Cómo ha funcionado el equipo de comunicación municipal para apoyar las labores de G. las lluvias (especialmente para la parte baja del municipio). 1.3 Capacitaciones a comunidades Redes de confianza 4. recuerda que la última experiencia al respecto fue a principios del mes de enero. se constaron los siguientes resultados: Conocimientos El Equipo se apropió del tema desde la perspectiva de la gestión.2 Sirvan para estar organizados de una mejor manera. 1. ¿Cuáles son las principales causas del riesgo en su municipio? (Mencione 3 causas) El volcán de Pacaya (las erupciones constantes).2 Cuñas de radio 3. A partir de este plan. lo cual implica asumir el compromiso de contribuir con la disminución del riesgo. . 2. las principales acciones realizadas por en el municipio fueron: o Proceso de organización del Equipo de Comunicación. También identifica como riesgo los fuertes vientos que soplan en ciertas épocas del año.1 Trifoliares 3. Don Jaime indica que “un invierno fuerte podría causar problemas a estas construcciones”. ¿Cuáles acciones de comunicación son necesarias en su municipio para la gestión del riesgo? (Mencione tres acciones) 3.

Cuáles: 8. por diferentes causas: principalmente. por ejemplo: visitas de orientación a las comunidades. elaboración y distribución de trifoliar informativo y atención a llamadas telefónicas dando información. que “debió buscarse gente que estuviera menos cargada. etc. ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en el municipio? 50 . estaban involucradas al mismo tiempo. porque las personas que empezaron a participar. otras tantas actividades relacionadas con el bienestar de las comunidades del municipio. lograron que las personas tuvieran información básica y tienen interés en continuar el trabajo. Plantea Don Jaime. ¿Cómo participaron las radios en el proceso? __ Transmitieron las cuñas. Es de resaltar que el trabajo pastoral de la parroquia trasciende lo meramente religioso y se han hecho cargo de brindar servicios de salud. Por qué? No hay radios en este municipio. sin embargo. hubiesen querido contar con más tiempo disponible para dedicar al trabajo de comunicación. pues tienen a su vez. en muchas más actividades. Prácticas 5. X Realizaron otras actividades. ¿Cuáles instituciones han participado en este proceso y cómo ha sido su participación? La Iglesia Católica.___Funciona mal ___No funciona Explique porqué: Indica que no se logró consolidar el equipo municipal de comunicación como tal. Se tuvo una reunión con el responsable de la OMP para que presentara al equipo el plan de emergencia del municipio. No basta la buena voluntad”. 7. ¿Cómo valoran ustedes su propia participación en este proceso? Participaron en la medida de lo posible. todas ellas integrantes del trabajo pastoral de la iglesia. Entonces. educación. __ No contribuyeron en el proceso. 6.

10. él les explicó que no iba a pasar nada aún. En el trifoliar se incluyó el número telefónico de Don Jaime y él recibió muchas llamadas para pedir más información sobre la gestión de riesgo. unos trifoliares informativos que se repartieron. habría que platicar con los miembros del equipo para programar una fecha para llevar a cabo esta actividad. pues pensaron que iba a suceder algo con el volcán. ¿Cómo utilizó el equipo municipal el plan de comunicación elaborado en el primer taller? Se implementaron algunas acciones como la información a las comunidades a través de visitas y por medio del trifoliar y atención de llamadas telefónicas (Jaime Mexicanos puso su número de teléfono en el trifoliar y recibió varias llamadas donde le hacían consultas especialmente sobre el volcán). Sin embargo.6 La carga de trabajo no permitió llevar a cabo los talleres con maestros. 8. el cual sirvió para poder orientar a las comunidades que se identificaron como las de mayor riesgo. pero que era importante estar atentos y organizados.3 Las cuñas de radio que se les entregó no se usaron.5 Se avisó en persona a la población de las comunidades (en visitas realizadas).2 El Equipo Municipal de Comunicación elaboró. 9. 8. También se identificaron los sitios de albergue y se orientó sobre cómo reducir los riesgos. ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en conjunto con el COCODE para abrir espacios de diálogo comunal sobre el tema de gestión del riesgo? 9.1 Sólo se logró una reunión con el encargado de la OMP para que compartiera con el equipo de comunicación el plan de emergencia. Lo mismo con el taller que se había programado para llevar a cabo con agentes de pastoral de la iglesia. debido a que no existe una emisora de radio en el municipio. ¿Ustedes estarían interesados e interesadas en dar continuidad al trabajo iniciado en este proyecto? 51 .4 Distribución de calendarios. 8. 11. sobre los riesgos en que se encuentran. con ayuda del Proyecto. 8. 9. 8. propone que podría ser un sábado o domingo. Don Jaime cuenta que algunas gentes se asustaron al ver la información.1 Se elaboró un mapa de riesgo del municipio.8.2 El equipo ha sido invitado a las reuniones que ha organizado la COMRED para presentar una actualización del plan de emergencia.

Hay lugares donde es necesario preparar a la gente. indica que existe una Comisión de Información a cargo de la OMP 52 . porque con la anterior administración municipal no de logró la integración de ellos al Equipo. ¿Cuáles son los principales aprendizajes en este proceso de comunicación y prevención de desastres? (Mencione 3 aprendizajes. Aunque se le invitó a participar en la reunión de la COMRED. Se debe convocar a la nueva administración municipal. a otros asuntos de interés de la población. no sólo en cómo actuar en ese momento. no se haga solamente como un requisito que se debe cumplir. sino que en cómo aprovechar los recursos para mejorar su calidad de vida. sino que sea funcional. ¿Cómo distribuyeron los calendarios impresos? A las familias. Debe pensarse más allá de la emergencia”. positivos y negativos) Este proyecto les ha servido porque ahora pueden pensar de manera crítica respecto a los procesos de gestión de riesgos. Es importante continuar con este equipo debido a que su trabajo no se ciñe solamente a gestión de riesgos sino que puede aportar más desde la comunicación. comenta que hace unos días le invitaron a participar en una reunión de la COMRED y él puedo notar que el énfasis de ellos está en la respuesta y no en la prevención. que nunca les pidieron su opinión y que por lo tanto. Y que la formación de una COMRED y sus comisiones respectivas. Esto. no se sintió parte de la COMRED a pesar del trabajo que ya han llevado a cabo como Equipo Municipal de Comunicación. indica Don Jaime. éstas debieran estar activas no solamente cuando se da la emergencia: “la gente necesita ayuda. Al respecto. Le llama la atención que dentro de las comisiones existe una de “atención primaria en salud” y otra de “ayuda humanitaria”. 12. Deben desarrollarse proyectos innovadores para ello. Sin embargo. habría que consultarles su disponibilidad. que sólo se trató de un acto de presentación de la coordinadora y los integrantes de las comisiones. Incluso. 13._x_ Si ___ No ___ Talvez Comentarios: Hay que replantear el trabajo y hacer una selección de personas a las cuales se les podría convocar para formar parte de este Equipo. Piensa que debiera trabajarse más en el antes y no en el durante.

ya que no existen basureros municipales controlados.007 de población femenina que representa el 51% del total de la población. Municipio de Santa Lucía Utatlán. el deterioro de los cauces. todos son clandestinos. El 90% de la población es indígena. Departamento de Sololá 1. Recuerda que con los talleres aprendió que es importante “poner los pies sobre la tierra”. quienes hablan el k’iche’ y el español. según proyección INE 2007. vino a despertarles el interés de estar atentos a los riesgos que los rodean en las comunidades y a buscar qué se puede hacer para minimizar esos riesgos. de Los talleres. La población ha crecido desordenadamente ya que la municipalidad no aplica planes de ordenamiento territorial y se da la ocupación de tierras sin títulos de propiedad.583. no se visualiza un proyecto para entubar las aguas o 53 . El proyecto. indica. lo que afecta las nacientes de agua. Los drenajes desembocan en los riachuelos y estos desembocan en el lago Atitlán. Características Es uno de los 19 municipios que conforman el departamento de Sololá. distribuidos en población masculina con 10. indica. le han servido para tener esa visión más completa sobre el tema.576. Otro de los riesgos que preocupa a la población es la basura. Su población total es de 21. Las condiciones topográficas. la deforestación. La deforestación del Cerro del Pinal y el desbordamiento del Rió Puwalchali afectan las aldeas en época lluviosa. ubicado en la parte de la cuenca del lago Atitlán.(Guillermo Carrera) y del Secretario Relaciones Públicas de la Municipalidad. junto a la ubicación de construcciones en sitios peligrosos. que representa el 49% de la población y 11. mantienen en riesgo a varias comunidades.

Únicamente conocen de algunas acciones realizadas en sus lugares de estudio. Nahual Stereo. en los parajes o cantones. En casos de emergencia la coordinación la realiza CONRED.7. caracoles o teléfonos de casa o celulares. Los incendios forestales afectan se dan con frecuencia.para implementar una planta de tratamiento de aguas servidas. julio 2007 18 comunicacionales en entorno comunal. Cuando existe eminente peligro las autoridades comunican a través de las radios comunitarias o de la Radio Nahualá. La población recuerda el terremoto de 1976. para sembrar cultivos. el único proyecto de este tipo que sobresale fue en el terreno comunal en Chuchesic. por lo que la amenaza sísmica es tomada en consideración. mitigación y respuesta. Enlace Occidental 87. que nombra a un encargado para el municipio. esto genera problemas de deslizamientos. La tormenta Stan afectó la infraestructura vial. Los jóvenes entrevistados demuestran un total desconocimiento de planes de emergencia y Caracterización de Santa Lucía Utatlán. también afectado por los incendios forestales. Otro problema que hace vulnerable a la población es la extracción de arena para construcción sin control alguno. pero si es de inmediato a través de alto parlantes. también consideran que hay apatía hacia la participación en los procesos de prevención. obtener madera para cocinar y por falta de prevención. por parte de la población de Santa Lucia Utatlán. Stereo Viva de Chocal. En las entrevistas realizadas a líderes de COCODES y personal de salud18 se detectó que la información respecto a la reconstrucción se ha centralizado únicamente en las instituciones públicas y privadas. el municipio carece de un programa de reforestación. cultivos y viviendas en dos comunidades. 54 . Entre las radios comunitarias se pueden mencionar “La Voz de Chuchesic”. elaborada por el equipo consultor del proyecto.

poca conciencia. Plan de Comunicación para la gestión del riesgo El plan de comunicación se elaboró en un taller realizado los días 19 y 20 de julio del 2007. con igual número de COCODE. falta de conocimiento del pueblo. El grupo analizó sus experiencias en comunicación y los problemas que identificaron como prioritarios. que aunque es pagado también han contribuido a divulgar algunos mensajes de interés de la comunidad. enfatizaron que “Faltan acciones de comunicación para la gestión del riesgo”. Con la información y el análisis compartido. lo que se deriva en la “falta de interés de la comunidad. creencias equivocadas. otras prioridades de la comunidad (salud. Las causas que se resaltan son: “Poco interés de nuestras autoridades. También existen los sacerdotes mayas que participan en el desarrollo de la comunidad aunque éstos en actividades propiamente sociales y culturales. el grupo llegó a la definición de aspectos estratégicos en los planes de comunicación. La población de Santa Lucía Utatlán se divide en 46 sectores. carreteras. por ejemplo. asistencia de representantes de los COCODE. principalmente de las municipalidades de los municipios de Sololá y radios locales. No han recibido capacitación en el tema de gestión del riesgo. carencia de voluntad política. Algunas mujeres participan en las organizaciones y han llegado a ocupar posiciones de liderazgo. Actualmente en la comunidad de Santa Lucía Utatlán existe televisión por cable local.La población escucha alrededor de 3 a 4 horas diarias de radio. principalmente la Nahualá porque es la que tiene más cobertura y transmite noticias. vivienda). parajes o caseríos. falta de capacitación por parte de instituciones. ya que es elegida por un comité que se integra previa a las festividades de la feria. con la 55 . Ninguno de estos liderazgos se utilizaron durante la emergencia de la tormenta Stan para efectos de información y organización. falta de voluntad de la comisión que integra el COMUDE. El grupo identificó las amenazas en el departamento y en lo particular de cada municipio. No todos se encuentran organizados. la falta de orientación a la población por parte de las autoridades y la falta de interés de los líderes”. Otra figura que juega un papel importante en los enlaces es la reina del pueblo indígena llamada Cotzij Ixim que quiere decir Flor del Maíz. Luego compartieron conceptos básicos sobre las amenazas. tales como los objetivos que orientarían las acciones de comunicación del grupo: o Dar a conocer el plan de emergencia municipal 2. representantes de instituciones. la vulnerabilidad y el riesgo como concepto integrador. por falta de interés y coordinación.

o Tomemos decisiones inmediatas. 3. Realización de los planes de comunicación y sus resultados Llevar al terreno los planes de comunicación requirió de un acuerdo respecto a cuáles serían las actividades necesarias y quienes serían los responsables de realizarlas. En el taller de planificación se definieron ambas cosas. o Los mantos acuíferos se están secando. o Qué estamos haciendo para reducir el riesgo. o Los fenómenos están intensificándose. Los mensajes seleccionados fueron los siguientes: o Existe un plan de emergencia. se elaboró el “mapa de vínculos” cuya principal utilidad fue destacar con cuáles organizaciones y líderes son susceptibles de participar en la estrategia de comunicación. o Debido a la tala inmoderada de árboles. o Porqué vivimos en riesgo. 56 .o Dar a conocer las principales causas del riesgo y las posibilidades de reducirlo. Al igual que en los demás talleres. o Empezar a tomar acciones del Plan. Foro con candidatos a alcaldes organizado por el Equipo Municipal de Comunicación.

folletos. subsecretario Comisión de Emergencia Municipal y miembro de la radio Restauración Viva. líder comunitario Rolando Camey. Profesor Virgilio Chávez. líder comunitario Antonio Vázquez. Chávez. Consejo Municipal. Radio La Voz de Chuchexic Luis A. 1. tales como alto parlantes. líder comunitario Rubén Tok. Presidente del Equipo de Comunicación Luisa González. 1. Oficina de Planificación Municipalidad de Santa Lucía Utatlán. no sólo como una vivencia. líder comunitario o Reuniones periódicas del Equipo de Comunicación o Influencia en la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán y reconocimiento de las autoridades respecto a la gestión del riesgo. se constaron los siguientes resultados: Conocimientos El Equipo se apropió del tema desde la perspectiva de la gestión. Máximo Vazquez. Asociación AMECOS Rodrigo Ventura. líder comunitario Diego Chávez. las principales acciones realizadas por este grupo fueron: o Difusión de las cuñas por las radios comunitarias o Distribución de los calendarios. Resultados En la reunión efectuada con el Equipo Municipal de Comunicación para la sistematización. lo cual implica asumir el compromiso de contribuir con la disminución del riesgo. ¿Por qué son importantes los planes de emergencia en el municipio? (Mencione 3 razones) 1. líder comunitario Francisco Kulceh.3 Organización de la gente 1.1 Capacitaciones 1. equipos de comunicación. líder comunidad Chuchexic Pedro González. o Taller con COCODE 57 . materiales. Lucas González.2 Identificar necesidades: herramientas para atender emergencias.El Equipo Municipal de Comunicación quedó integrado de la siguiente manera: Manuel Chuta. Radio Enlace Occidental.4 Mapeo de riesgos En resumen.

tala de árboles.3 Contaminación de ríos (no tienen relleno sanitario) 2. Se mantienen activos con trabajo voluntario.2 Elaborar materiales educativos. Las radios se involucraron activamente. 5. ¿Cuáles acciones de comunicación son necesarias en su municipio para la gestión del riesgo? (Mencione tres acciones) 3. por ejemplo: Charlas sobre el tema. porque las familias hacen sus casas en sitios de riesgo. 3. Hay un comité de emergencia en cada emisora.3 Llegar a las comunidades directamente.4 No hay drenajes de alcantarillado 2. ¿Por qué? 58 . Hay aceptación de las personas del COMUDE y del COCODE.3. Entrega de los calendarios.2 Deslaves. Redes de confianza 4. Cuáles: las cuñas del proyecto _x_ Realizaron otras actividades.5 El mal diseño de la carretera genera accidentes.R. __ No contribuyeron en el proceso. ¿Cuáles son las principales causas del riesgo en su municipio? (Mencione 3 causas) 2. deslizamientos 2.1 Vientos fuertes 2.? _x_ Funciona bien __ Funciona regular ___Funciona mal ___No funciona Explique porqué: 2.1 conciencia a la gente sobre la necesidad de ordenamiento territorial. hacen una reunión al mes. ¿Cómo ha funcionado el equipo de comunicación municipal para apoyar las labores de G. 3. personificado. ¿Cómo participaron las radios en el proceso? _x_ Transmitieron las cuñas.

Radios comunitarias: participación en el Equipo de Comunicación. Ha dado organicidad a esta iniciativa.3 Distribución de las cuñas. CONRED: Asesoría técnica. Radio Enlace Occidental. 8.1 Distribución de calendarios. ¿Cuáles instituciones han participado en este proceso y cómo ha sido su participación? La municipalidad: la OMP se encargado de coordinar el proceso en el municipio. Radio Restauración Viva. sobre todo al Equipo de Comunicación. pero que con gusto se transmitirá este mensaje a las personas correspondientes en el BID. 8.Las radios comunitarias que participaron en el proceso fueron Radio La Voz de Chuchexic. 59 . Prácticas 8. 8.4 Charlas y comentarios en las radios a partir de los mensajes de los calendarios. Los consultores del proyecto aclaramos que no está contemplado un seguimiento. dan valor a su participación personal y al aprendizaje obtenido. Un comentario de varias personas del Equipo se refiere a sus expectativas de que el BID aporte nuevos recursos para fortalecer la organización municipal y la participación de las comunidades en la gestión del riesgo. ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en el municipio? 8. ¿Cómo valoran ustedes su propia participación en este proceso? El Equipo de Comunicación manifiesta satisfacción por los resultados del trabajo articulado. transmisión de las cuñas del proyecto. lo ven como “una oportunidad que Dios les ha dado”. 6. lectura de los mensajes del calendario y entrevistas a personas involucradas en la experiencia. 7.2 Participación en capacitaciones.

13. adquisición de equipos de comunicación. actividades de capacitación.9. ¿Cómo utilizó el equipo municipal el plan de comunicación elaborado en el primer taller? El plan fue una guía de trabajo. 60 . Se distribuyeron 200 calendarios por cada radio. también por las madres y padres de familia en la educación de niños y niñas. elaboración de materiales educativos e informativos. se requiere más trabajo en las comunidades. 12. También es importante que las instituciones reconozcan el papel de las radios comunitarias. Es utilizado por los maestros y maestras en las escuelas. Es preferible si también se graban en idioma materno. Las posibles acciones a desarrollar son: información a las comunidades y coordinación con líderes comunitarios. campañas locales a través de las radios. Se culminó con las actividades previstas. sólo falta la visita a las comunidades. ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en conjunto con el COCODE para abrir espacios de diálogo comunal sobre el tema de gestión del riesgo? 9.1 Las cuñas son útiles en las radios. También se les entregó a grupos locales. ¿Cómo distribuyeron los calendarios impresos? Mediante un anuncio en las radios y la gente pasaba a recogerlos. El papel de la radio es fundamental. ¿Ustedes estarían interesados e interesadas en dar continuidad al trabajo iniciado en este proyecto? _x_ Si ___ No ___ Talvez Comentarios: Hay disposición pero faltan recursos. Es material novedoso (hay que actualizarlo constantemente). positivos y negativos) 13. Ha servido para fortalecer las relaciones y coordinación entre actores locales.1 Taller con participación de la gente de los COCODE (8 de febrero) 10. ¿Cuáles son los principales aprendizajes en este proceso de comunicación y prevención de desastres? (Mencione 3 aprendizajes. Es urgente contar con recursos externos para continuar con las acciones de preparación y organización local. 11. por ejemplo con el IEPADES. Es necesario fortalecer la coordinación entre actores sociales.

951 kilómetros cuadrados.2 La capacitación y el diálogo ha sido útil para despertarlos acerca de la importancia del tema. Características Este municipio es la cabecera del departamento de Quetzaltenango. el equipo de comunicación no separa un aspecto de los demás. sumando voluntades”. Otras emisoras no colaboran sino hay pago por los espacios. de la visión preventiva. “Con una orientación se puede trabajar. 13.3 Es importante reconocerse entre los mismos actores locales. entonces el apoyo para las organizaciones comunales proviene de estas radios. niños/as.etc). por ejemplo un vehículo para emergencias (no tienen ambulancia ni centro de salud). saber cómo podemos aportar para disminuir los peligros y responder cuando se presenta una calamidad. Tiene una extensión territorial de 1.4 Las radios comunitarias tienen su compromiso con las comunidades. ancianos. Municipio de Quetzaltenango. 13.13. de la participación comunal en los preparativos y acciones de la gestión del riesgo (jóvenes. por ello identifican necesidades generales respecto a la organización del muncipio. Se localiza a unos 2. Las acciones de comunicación son una parte de todo el plan de preparación que requiere el municipio. pero las quieren cerrar. Se encuentra situado en la región VI o Región Sur.380 m de altitud.Occidente. mujeres. Departamento de Quetzaltenango 1. es la segunda ciudad en importancia del país y uno de los 61 .

principales centros de distribución de productos agrícolas. faltan valores y conciencia. Siete Orejas. La ciudad se reconstruyó en 1902 después de verse seriamente dañada por una erupción volcánica. se encuentran cuatro zonas vulnerables a inundaciones (zona 1. es su principal colector fluvial. En el municipio. que atiende las peticiones de la población y analiza sus necesidades. Santiaguito. En Zunil se talan bosques por razones económicas. Según las personas participantes en los talleres. volcanes. Cerro quemado. a la condición social de grupos de población. Ni las sanciones ni los mensajes funcionan. Comunidades. Alrededor se encuentran seis volcanes: Santamaría. En este departamento las amenazas son: deslizamientos de tierra. Según la CONRED. calzado. sismos. También se encuentra vulnerable por el rio Samalá que cruza en el centro de la ciudad. El idioma materno del municipio es el Quiché. la vulnerabilidad se vincula a las condiciones de pobreza. 62 . Chicabal y Lacandón. 2. Por ejemplo. y Barrios. que cruza el departamento de norte a sur. cerveza y alimentos procesados. En el municipio existe un Consejo de Desarrollo Municipal. las inundaciones que ocurren en estas zonas se deben a la incapacidad de los tragantes al momento de suscitarse una tormenta o fuertes lluvias. También consideran otros factores de la vulnerabilidad. No todo es dar información a la gente. Esas mismas condiciones provocan la tala de bosques y la ubicación de viviendas en lugares de riesgo. Quetzaltenango consta de 24 zonas. Las principales manufacturas son los artículos textiles de lana y de algodón. Colonias.3 y 5). deslaves. la tala de bosques está ligada a estos aspectos. La pregunta es ¿cómo asimilamos la información de acuerdo a nuestros valores? esto genera actitudes y acciones. 11 En la emergencia de Stan dos comunidades y 212 familias fueron principalmente afectadas. varias instituciones capacitan a los líderes comunitarios (COCODES) sobre distintos temas de interés. tales como la falta de conocimiento y de valores. hablado en las comunidades indígenas del lugar. También coordinadamente con la Oficina de la Unidad Técnica Municipal. inundaciones. Como parte de la reconstrucción aún están pendientes varias acciones que se han visto obstaculizadas por la falta de fondos disponibles y por el período electoral. El río Samalá.

Los resultados específicos de estos talleres apuntan hacia acciones de comunicación para la gestión del riesgo. el 16 de noviembre. el delegado de la CONRED. en los cuales se analizó la realidad local. así como las posibles estrategias a seguir.Entonces ¿cómo llegar a la gente comunidades con nuestros mensajes? de las El equipo municipal de comunicación quedó conformado por: Julio César Aguilar Ileana López Luis Rivera En el primer taller realizado los días 17 y 18 de julio del 2007 se elaboró un avance del plan de comunicación que serviría para orientar las acciones en varios municipios del departamento. con el fin de capacitar a otras personas sobre este tema y también dar a conocer el plan de comunicación. conocimiento. El proceso en este municipio partió de la identificación de un problema prioritario: “la falta de información. de la Municipalidad. del COMUDE. el 13 de diciembre y el 10 de enero. 63 . en este municipio se realizaron cuatro talleres sobre comunicación y gestión del riesgo. por tratarse del municipio seleccionado como primario. Participaron representantes de los COCODE. Estos últimos talleres se efectuaron por solicitud de las autoridades del municipio y líderes comunitarios. educadores y miembros de organizaciones locales. los conceptos y aproximaciones a los problemas detectados. posteriormente se efectuaron otros talleres en el municipio de Quetzaltenango.” 2. Plan de Comunicación para la gestión del riesgo Dado el interés que despertó el tema de gestión del riesgo y la iniciativa de un proceso de comunicación participativa. conciencia y errores en la perspectiva espiritual generan falta de prevención.

o No existe coordinación entre instituciones y los COCODE El análisis le permitió al grupo definir que los objetivos del proceso de comunicación se orientarían a la sensibilización y la formación de las familias que habitan en áreas de alto riesgo y a sus líderes comunitarios, principalmente los Alcaldes Auxiliares. Estos objetivos se lograrían mediante la coordinación municipal, la realización de actividades participativas en las comunidades y la utilización de los medios informativos existentes en el departamento. En torno a ese problema, se señalaron otros aspectos que inciden en la situación del departamento: o Ausencia de planes de emergencia. o Invisibilidad de los Comités de Emergencia. o Falta de participación (apatía) en los municipios. o Poca confianza en el COMUDE (de parte de los COCODE). o Gente insatisfecha con la reconstrucción (se ve sólo desde el Gobierno) o No hay delegados municipales de Conred. o En los talleres posteriores los problemas fueron enunciados con mayor énfasis en las comunidades: o Falta de comunicación comunitaria. o Falta de participación Los mensajes seleccionados para desarrollar esos objetivos, fueron los siguientes: ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Evitemos las inundaciones, no tiremos basura. No contaminemos el ambiente, no quememos basura. Evitemos los incendios forestales, cuidemos el medio ambiente. No construyamos viviendas a las orillas de los ríos. Sembremos muchos árboles para evitar los deslaves. No saquemos arena del río para evitar que cambie su cauce. Que el pueblo de Quetzaltenango tenga conciencia y cuide el medio ambiente y los recursos. Eduquémonos sobre cómo tratar la basura. Conozcamos la topografía comunitaria, sus ventajas y desventajas. Motivemos a las personas para que reforestemos.
64

!

! !

Cómo evitar los altos riesgos para no ser parte de ellos sino de la solución “tener conciencia social, no tirar la basura en la calle y no culpar a los demás de lo que nosotros hacemos”. Necesitamos que la información sea real y que no se exageren los hechos, además que exista una buena comunicación. Podemos delegar responsabilidades para que todos participen.

3. Realización de los planes de comunicación y sus resultados
Entonces el Equipo Municipal de Comunicación quedó integrado por un representante de las siguientes organizaciones: o Unidad Básica de Servicios Sociales de la Municipalidad de Quetzaltenango. o Alcaldes auxiliares y representantes de COCODES.

65

Conocimientos El Equipo se apropió del tema desde la perspectiva de la gestión, no sólo como una vivencia, lo cual implica asumir el compromiso de contribuir con la disminución del riesgo. 1. ¿Por qué son importantes los planes de emergencia en el municipio? (Mencione 3 razones) 1.1 1.2 1.3 Las principales acciones realizadas por este grupo fueron: o Definición de la situación de riesgo en el municipio. o Organización y realización de talleres de comunicación y gestión del riesgo. o Coordinación con las autoridades municipales y presentación ante el Honorable Consejo Municipal. o Distribución de los materiales de la campaña. 2. ¿Cuáles son las principales causas del riesgo en su municipio? (Mencione 3 causas) 2.1 Inundaciones: zonas 1,2, 4 y 5. 2.2 Deslaves en las comunidades ubicadas en laderas. 2.3 Temblores 2.4 Gases y cenizas en el Volcán Santiaguito (comunidades: Llanos del Pinal, Chuicavioc, Las Majadas, entre otras). 3. ¿Cuáles acciones de comunicación son necesarias en su municipio para la gestión del riesgo? (Mencione tres acciones) 3.1 Educación ambiental a los pobladores de las zonas de riesgo. 3.2 Información y participación de los líderes comunitarios.
66

Resultados
En la reunión efectuada con el Equipo Municipal de Comunicación para la sistematización, se constaron los siguientes resultados.

? _x_Funciona bien __ Funciona regular ___Funciona mal ___No funciona Explique por qué: La participación en los talleres ha sido activa y comprometida.R. TV DX. además de los materiales aportados para la divulgación. Radio Tulán. 67 . medios informativos locales. ¿Cómo ha funcionado el equipo de comunicación municipal para apoyar las labores de G. Radio Siglo 104.3. Alcaldías Comunitarias. por ejemplo: en los noticieros tanto de radio como de tv hicieron cobertura informativa de las actividades.3 Participación de los medios de comunicación locales. ¿Cómo valoran ustedes su propia participación en este proceso? La valoración realizada por los miembros del Equipo de Comunicación es positiva. Redes de confianza 4. El papel de los consultores del BID fue importante en la explicación de los conceptos y la facilitación de los talleres. 6. representantes de comunidades ubicadas en los sectores de alto riesgo. Consejo Municipal de Desarrollo. periódico el Quetzalteco. 7. radios comunitarias. Radio TGD. __ No contribuyeron en el proceso. COCODEs. Cuáles: _x_ Realizaron otras actividades. ¿Cómo participaron las radios en el proceso? _x_ Transmitieron las cuñas. 5. ¿Cuáles instituciones han participado en este proceso y cómo ha sido su participación? Muncipalidad. con una representación diversa y los líderes locales han llevado la información a las comunidades. Por qué? Las radios comunitarias y otros medios que participaron en el proceso fueron: Stereo 100. revista Hoy. Radio TGQ. Se logró un reconocimiento por parte de los medios informativos locales.

8.2 Distribución de materiales de campaña. ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en el municipio? 8. ¿Cómo utilizó el equipo municipal el plan de comunicación elaborado en el primer taller? El plan de comunicación generó las acciones. 9. El apoyo del Alcalde es necesario. ¿Ustedes estarían interesados e interesadas en dar continuidad al trabajo iniciado en este proyecto? _x _ Si ___ No ___ Talvez Comentarios: Es interesante darle continuidad para realizar otras acciones. Los talleres fueron sencillos y prácticos. incentivar al Equipo de Comunicación y prepararlos para que desarrollen este trabajo.1 Acompañamiento en los talleres comunitarios. ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en conjunto con el COCODE para abrir espacios de diálogo comunal sobre el tema de gestión del riesgo? 68 . 8. con mucha interacción y en estos se formaron equipos de trabajo. 10.1 Talleres de comunicación y gestión del riesgo.4 Presentación al Honorable Consejo Municipal sobre aspectos de comunicación y gestión del riesgo (incidencia en esta instancia municipal). porque el elemento Prácticas 8. entre esas la elaboración de mapas de riesgos por sectores.2 Definición de las acciones de comunicación a realizar. 11. Las actividades propuestas eran realistas y concretas.5 Distribución de los calendarios y de las cuñas radiofónicas.9. También se requiere gestionar nuevos recursos ante la cooperación externa. se han venido realizando. 9.3 Divulgación a través de medios informativos locales. 8. 8.

12. positivos y negativos) 13. lo que faltan son recursos financieros. informándole de los resultados del proyecto y del cierre del mismo. Director de la Unidad Básica de Servicios Sociales de la Municipalidad recomienda que el BID envíe una carta al Alcalde Municipal. ¿Cómo distribuyeron los calendarios impresos? Se entregaron 20 ejemplares a cada representante de comunidades. 13.con el apoyo técnico y la participación efectiva de diferentes sectores. los desafíos (coordinación y organización). Presentación ante el Honorable Concejo de la Municipalidad de Quetzaltenago Al finalizar el proceso se hizo una presentación de los resultados del trabajo al Honorable Concejo Municipal de Quetzaltenango. ¿Cuáles son los principales aprendizajes en este proceso de comunicación y prevención de desastres? (Mencione 3 aprendizajes. Y entrega del informe final. la municipalidad también distribuyó. 69 .2 El tema es importante y tiene que ser del conocimiento de la población.1 Sólo unidos podemos lograr los proyectos. Jorge Rolando Barrientos Pellecer.humano existe. 13. con las recomendaciones que sean pertinentes. Lic. con las sugerencias de dar seguimiento al trabajo iniciado. la gente de los COCODE y de los medios. El señor Julio César Aguilar.

El municipio Ixchiguán. Características Ixchiguán forma parte del departamento de San Marcos.17 cantones. 2 Volcanes y 38 ríos. cuenta con 46 centros poblados distribuidos de la siguiente forma: Cabecera municipal. siendo cabeza de cuenca de los ríos Suchiate que sirve de límite entre Guatemala y México. en Ixchiguán recibe el nombre de Cerro del Cotzic. se localiza al norte de la cabecera departamental y al noroccidente de la ciudad capital Guatemala. Cuilco.Municipio de Ixchiguán. también los ríos Grijalva. un total de 42 comunidades sufrieron daños por las fuertes lluvias. Departamento de San Marcos 1.200 msnm. La tipografía es accidentada. siendo el lugar más alto habitado en Guatemala y Centro América. las inundaciones y los deslizamientos. 7 cerros. El 19 La distancia de la ciudad capital de Guatemala a la cabecera municipal de Ixchiguán es de 294 Km. y la 70 . según los datos de la CONRED19. 22 caseríos. cabecera departamental de San Marcos al municipio es de 44 kms. Ixchiguán está rodeado por seis montañas. Este municipio resultó muy afectado por la tormenta Stan. sus montañas forman parte de la cierra madre. que desemboca en el océano pacífico. la mayor cadena de montañas que atraviesa América. El territorio de Ixchiguán corresponde a las tierras altas del altiplano central (tierras altas y cadena volcánica) con montañas y colinas. 6 aldeas. Selegua y Coatán. a una altitud de 3.

generan una alta vulnerabilidad en este municipio. Asociación Agua.reporte de 14 personas fallecidas. 71 . sus habitantes se quejan de que la información no es suficiente para resolver los problemas y que requieren un mayor cumplimiento de las instituciones encargadas de la gestión del riesgo. debido a las pronunciadas pendientes y la falta de cobertura vegetal. Así también. por su parte el FIS no ha dado continuidad a su compromiso de reconstrucción los puentes. 4. por insuficiencia presupuestaria. existe aún gran cantidad de hectáreas de terreno infértil. PDGL. Agencia de Cooperación Asturiana para el Desarrollo. Acción Contra el Hambre. En el municipio existen varias organizaciones que intervienen con proyectos de gestión de riesgos. pero la mayoría no se han concluido. INAB. Posterior a Stan se iniciaron proyectos para la reconstrucción de infraestructura. que ha apoyado los procesos de reconstrucción generados a través de esas instituciones.507 familias afectadas y 203 viviendas destruídas. Si bien se han realizado capacitaciones en algunas comunidades del municipio. como a las que citamos a continuación: USAID. Proyecto Cotzic. Después de la Tormenta Stan la vulnerabilidad se mantiene alta. La tala inmoderada que se ha dado por muchos años y los altos índices de pobreza. especialmente la región siete y sus seis comunidades. En el municipio existe un Consejo de Desarrollo Municipal. UICN. varias viviendas se encuentran ubicadas en cerros inestables y no tienen la posibilidad económica de construir en otro sector fuera de peligro.

El municipio no cuenta con un sistema de alerta y alarma temprana. la planificación del desarrollo municipal contempla aspectos de la gestión de riesgo que se consideran prioridad. que cubre únicamente el área urbana del municipio. carecen de un medio de comunicación que les permita informarse y circular mensajes de interés local. Hasta recientemente se ha dado un acercamiento entre la municipalidad y la CONRED para la creación de un comité de emergencia municipal. constituyen la oportunidad de compartir y discutir sobre temas de interés común. además el COE está inactivo. Los integrantes de los COCODE han recibido capacitación sobre respuesta en situaciones de emergencia. En este municipio. Las comunidades en alto riesgo. en el municipio existe un canal de televisión por cable. los talleres y las charlas. entre otros tópicos. Por ejemplo se ha contemplado la urgencia de reforestar y de reubicar grupos de familia que viven en una situación de peligro permanente. alejadas del centro del municipio.Desde el punto de vista de la comunicación. los espacios comunitarios. más que en cualquier otro. Participantes en el taller de San Marcos 72 . por esa razón la municipalidad se ha planteado la gestión de una radio comunitaria que aporte contenidos educativos en torno a la gestión del riesgo. rutas de evacuación. mapas de riesgos. pero la falta de recursos económicos detiene su cumplimiento. tales como las asambleas de los COCODE. De acuerdo a la información suministrada por la Oficina de Planificación Municipal (OMP).

o Falta una organización para desarrollar acciones de comunicación. fueron los siguientes: o En caso de emergencia a quiénes debemos acudir. 73 . o Falta un plan nacional de comunicación para la gestión del riesgo. Los mensajes seleccionados como prioritarios para esos objetivos. Falta conciencia y voluntad. de internet por ejemplo. organismos de cooperación y medios locales El problema identificado como prioritario fue enunciado por el grupo de participantes en el taller: “Insuficiente información y educación en las comunidades sobre el tema de riesgo. 2. tanto en el nivel departamental como municipal: o Falta apoyo estatal a las radios comunitarias o Ausencia de oficinas de comunicación en las instituciones.” También se analizaron varios aspectos que explican las debilidades en materia de comunicación. o El COE del pueblo está listo para entrar en acción. o Poca cobertura de los medios nacionales y regionales en el altiplano. respecto a los lugares vulnerables y las causas del riesgo. o Falta creatividad para hacer llegar el mensaje. el grupo definió que los objetivos del proceso de comunicación se orientarían a: o Dar a conocer cómo está integrado el Centro de Operaciones de Emergencia – COEo Dar a conocer el plan de reforestación en el municipio. o Desconocimiento de los comunicadores. Plan de Comunicación para la gestión del riesgo Participaron representantes de la mayoría de municipios del Departamento. provenientes de las municipalidades. o Falta acceso a tecnología.El equipo municipal de comunicación quedó conformado por: Yesenia Cobos Patricio González López Juan Sebastián Chilel Danilo Martínez o Los planes de comunicación deben ser parte de los planes estratégicos municipales. A partir de este análisis compartido. los COCODEs.

2. el Equipo Municipal de Comunicación quedó integrado por un representante de las siguientes organizaciones: o Municipalidad de Ixchiuán. se constaron los siguientes resultados: Conocimientos El Equipo se apropió del tema desde la perspectiva de la gestión. 74 . donde se originan deslizamientos. 2. 1. o Talleres con COCODEs o Distribución de los materiales de campaña.1 Pendientes muy severas en un 80% de terreno y suelos erosionados. 2.3 La poca información y conocimiento de las personas. ¿Cuáles son las principales causas del riesgo en su municipio? (Mencione 3 causas) 2. Realización de los planes de comunicación y sus resultados Entonces.2 Orientar. ¿Por qué son importantes los planes de emergencia en el municipio? (Mencione 3 razones) 1.1 Para organizar al municipio para eventos naturales.2 La deforestación. no sólo como una vivencia. o Representantes de los COCODE (Alcaldes Auxiliares) o Representante del Centro de Salud Las principales acciones realizadas por este grupo fueron: o Coordinación local o Análisis de las condiciones de riesgo en el municipio. 1. Resultados En la reunión efectuada con el Equipo Municipal de Comunicación para la sistematización. lo cual implica asumir el compromiso de contribuir con la disminución del riesgo. informar y capacitar a la gente.3.3 Responder ante las emergencias. 1.

3. lo que se hizo en el proyecto fue inmediato.3. así fue incorporado en el organigrama. ¿Por qué? No hay radios en este municipio. se integra el Equipo de Comunicación y Sensibilización. ¿Cuáles acciones de comunicación son necesarias en su municipio para la gestión del riesgo? (Mencione tres acciones) 3. Cuáles: __ Realizaron otras actividades.3 Contar con presupuesto para que la comunicación sea parte del plan de desarrollo municipal.R. 3. 75 .1 Implementación de una radio comunitaria. hay gestiones pero la superintendencia de telecomunicaciones no les autoriza la frecuencia (existe una disputa por el acceso a las frecuencias. a solicitud de sus miembros.2 Contar con un plan sobre acciones concretas de comunicación con visión de mediano y largo plazo. En el Comité de Emergencia que se está creando.? _x_Funciona bien __ Funciona regular ___Funciona mal ___No funciona Explique porqué: Hay compromiso e interés en el tema y en dar continuidad al trabajo realizado. Redes de confianza 4. ¿Cómo participaron las radios en el proceso? __ Transmitieron las cuñas. Las cuñas se transmitieron por alto parlantes (perifoneo) y en los talleres. __ No contribuyeron en el proceso. ¿Cómo ha funcionado el equipo de comunicación municipal para apoyar las labores de G. la proliferación de radios comunitarias no les conviene). 5. por ejemplo: en los noticieros tanto de radio como de tv hicieron cobertura informativa de las actividades.

3 Consensuar y analizar cuáles acciones se realizarían en lo inmediato. MECAPAL. 8. ¿Cómo valoran ustedes su propia participación en este proceso? El hecho más destacable del proceso fue la coordinación entre las instituciones. Hay que atraer recursos. ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en el municipio? 8. lo cual ha fortalecido el esfuerzo municipal en materia de gestión del riesgo. PBGL-USAID. participaron en las reuniones con información y criterios.6.4 Organizar “un día por la prevención del riesgo”. Centro Cultural. Centro de Salud. Esta acción consistió en realizar talleres en las comunidades en la Micro 76 . Los aportes se han dado desde las acciones de cada institución. 7. 8. representantes de comunidades ubicadas en los sectores de alto riesgo. a manera del plan real que se acordaba. Proyecto Cotzic. CARE. 8. ¿Cuáles instituciones han participado en este proceso y cómo ha sido su participación? Muncipalidad.1 Organizarse como equipo. Fundación Guillermo Torielo. este esfuerzo implicó la coordinación entre las instituciones presentes en el municipio.2 Analizar las condiciones de riesgo en el municipio y seleccionar la Micro Región 7 para desarrollar las actividades del plan. Prácticas 8. Es necesario fortalecer el proceso y al Equipo de Comunicación. así como una consulta respecto al compromiso que estaban adquiriendo. Alcaldías Comunitarias. Hay un reconocimiento de la importancia de la comunicación para fortalecer la organización local y desarrollar la gestión del riesgo. COCODEs.

Región 7. También se distribuyeron materiales educativos y para información, tales como los calendarios, folletos y documentos de la OMP). 9. ¿Cuáles actividades ha realizado el equipo de comunicación en conjunto con el COCODE para abrir espacios de diálogo comunal sobre el tema de gestión del riesgo? 9.1 Acompañamiento en los talleres comunitarios 9.2 Distribución de materiales 9.3 información a través de los Alcaldes comunitarios.

10. ¿Cómo utilizó el equipo municipal el plan de comunicación elaborado en el primer taller? El plan se ajustó respecto a la primera versión que se obtuvo en el taller departamental; se definieron las actividades y las comunidades donde se realizarían, así como los actores locales que se comprometían a participar en el proceso; este plan se cumplió completamente, aunque está pendiente la evaluación por parte del Equipo de Comunicación. 11. ¿Ustedes estarían interesados e interesadas en dar continuidad al trabajo iniciado en este proyecto? _x _ Si ___ No ___ Talvez Comentarios: La decisión tomada es que el equipo de Comunicación se incorpora en el Comité de Emergencia Municipal y la coordinación estará a cargo del Delegado de la CONRED 12. ¿Cómo distribuyeron los calendarios impresos? Se entregaron 20 ejemplares a cada representante de comunidades; la municipalidad también distribuyó.

77

13. ¿Cuáles son los principales aprendizajes en este proceso de comunicación y prevención de desastres? Mencione 3 aprendizajes, positivos y negativos: 13.1 La perseverancia de la consultora del BID favoreció que las instituciones participaran en el proceso y tomaran acuerdos; esto presentó un nivel alto de dificultad. 13.2 Buscar la posibilidad de conseguir proyectos de mayor plazo, que permita consolidar los procesos. A criterio de Jéssica Cobox, Coordinadora de la OPM, es oportuno encauzar los resultados de esta experiencia hacia un plan de largo plazo, con mayor respaldo institucional, para que esto “no quede como una llamarada de tuza”, que se enciende y se apaga rápido (expresión popular). En Ixchiguán fue importante la participación de la OMP, a este interés hay que darle consistencia. Esta oficina está gestionando con un organismo de cooperación para que se nombre a una persona que se dedique a los planes de gestión del riesgo, incluyendo las acciones de comunicación (información, capacitación, articulación comunal, organización), este sería un paso importante para dar continuidad al proceso.

78

Resultados Representantes comunales
Esta guía se utilizó con un grupo de representantes de las comunidades de la Micro Región 7 del municipio de Ixchiguán con la participación de 17 personas. 1. ¿Cuáles son los principales peligros o riesgos en su comunidad? (3 peligros son) 1.1 Derrumbes cuando llueve mucho, Cerro Yuinimá y Los Pozitos. 1.2 Bosques destruídos, grietas en los terrenos. 1.3 Riachuelos que se crecen; el río Suchiate. 2. ¿Cuáles son las principales medidas de protección al ambiente que se necesitan en su comunidad? (3 medidas son) 2.1 Reforestación: siembra de árboles y pasto. Ver cuáles terrenos no son aptos para cultivos. 2.2 Conservación construir terrazas. del suelo, por ejemplos

3.1 Soluciones de vivienda para familias que están en alto riesgo.20 3.2 Dotar de herramientas a las comunidades. 3.3 Muros de piedra en terrenos inestables.

2.3 Discutir con el gobierno local sobre estos problemas que generan riesgos. 3. ¿Cómo pueden prepararse en su comunidad para situaciones de emergencia? 3 acciones de preparación son:

Las personas que asistieron a esta reunión hicieron énfasis en la situación de vivienda posterior a la emergencia Stan; ellos (la mayoría hombres, líderes comunales), preguntan qué ha pasado con los proyectos de reubicación y la asignación de nuevos terrenos. Son muy pocos los que han recibido soluciones. Consideran que las instituciones encargadas no toman en cuenta las propuestas de las comunidades, no les escuchan y esto lo ven como un serio problema de comunicación. Su prioridad es resolver los problemas de su seguridad vital, el conocimiento proviene de sus vivencias cotidianas, lo que falta es llevar a la práctica las soluciones.
20

79

7. CONRED.4. 8. 7. 7. Prepararse institucionalmente: albergues. ¿Cuáles son los principales aprendizajes en este proceso de comunicación y prevención de desastres? (Mencione 3 aprendizajes. positivos y negativos) 8. están iniciando las acciones de capacitación y organización de un Comité de Emergencia Municipal. Búsqueda de recursos. atención a niños/as. 7. ¿Conoce alguna organización en su municipio y en su comunidad encargada de trabajar en la prevención de desastres y respuesta ante emergencias? Mencione cuál (puede mencionar varias): 4. La MECAPAL – Mecanismo de Capacitación para la Organización Local (españoles). Organizar las comunidades para atender emergencias. ¿Usted ha participado en los últimos seis meses en alguna actividad comunal para hablar o informarse sobre el tema de la prevención de desastres y emergencias? Mencione cuál (puede mencionar varias) A finales de febrero participaron en un taller organizado por el proyecto del BID. 6. 5. transporte de víctimas. Este proyecto sirvió para sensibilizar a las familias respecto a lo que hay que hacer.2. La municipalidad de Ixchiguán. definir mecanismos de alarma y planes de evacuación. pero sirven para iniciar procesos de organización comunal. En comunicación no se han realizado acciones.2.1.1. 80 . preparativos y especialmente de comunicación.1. más allá de los talleres y la entrega de calendarios.4. 4. 4. También se mencionaron los grupos comunitarios impulsados por el Centro de Salud. ¿Qué actividades comunales le parecen necesarias para la prevención de desastres? 7. para definir acciones contra el riesgo: en el ambiente. Las charlas no son suficientes. en el que participaron los COCODEs y los Alcaldes Auxiliares.3. ¿Cuál ha sido su participación en este proyecto? Los participantes en la reunión se refirieron a los talleres realizados con los COCODEs de la Microrregión 7. están capacitando a la población. buscar recursos. La capacitación y la organización comunitaria es necesaria.3. Tomar decisiones con los COCODE y traer propuestas a la Municipalidad. alimentos.

81 . 9. Elaboración de mapa de riesgos por integrantes de la Microrregión 7. ¿Escuchó algún mensaje por la radio sobre este tema? ¿Cuál? Algunos de los presentes dijeron haber escuchado en emisoras del departamento mensajes relativos a la gestión del riesgo. ¿Recibió un calendario? _x_ Si __ No La OMP les distribuyó los calendarios a los representantes de las comunidades.3.8. 10. 8. La solidaridad como una forma de promover la prevención.2. La comunicación como parte de los preparativos para emergencias. Expresaron que sí leyeron los mensajes y que les queda claridad sobre la importancia de prepararse en de manera solidaria y comunitarira.

en tres de estos municipios existen Equipos Municipales de Comunicación y lograron transmitir las cuñas de radio de manera gratuita a excepción de una emisora. etc. Acción contra el Hambre.) aprovechando recursos disponibles para las acciones de comunicación. Equipo Municipal de Comunicación de Escuintla. En estos últimos.Trabajo en los municipios secundarios Como se indicó anteriormente. comercial. colocaron las cuñas en . sin embargo. radio comercial en Sibinal. Municipalidad y representantes de COCODES. A continuación se detalla el trabajo realizado en los municipios y se indica con un asterisco los que cuentan con un Equipo Municipal de Comunicación (en total son 29 municipios. Las radios que participaron en la difusión fueron: Kambá Stereo. ubicada en Tacaná. comercial. Departamento de San Marcos Sibinal. Cable Tajumulco. 82 Departamento de Escuintla Escuintla * El equipo municipal de comunicación no ha sido muy activo. Sin embargo. esto quedó solamente en teoría en el caso de algunos municipios donde se notó bastante interés en implementar los planes y fortalecer los equipos municipales de comunicación. por lo que se dio bastante apoyo en la práctica. de los cuales 16 cuentan con el mencionado equipo) algunas emisoras de manera gratuita y se está coordinando la entrega de los calendarios. el acompañamiento fue en menor intensidad que al brindado a los municipios primarios. Tajumulco* y Tacaná* Se está trabajando en coordinación con los otros proyectos de gestión de riesgo (CARE. Está conformado por Centro de Salud. Radio La Ley. el trabajo del proyecto se enfocó en municipios primarios y municipios secundarios.

la coordinación la realizó el representante de la radio católica Stereo Arcángel quien está transmitiendo las cuñas de manera gratuita y distribuyó los calendarios en un taller con la gente de la comunidad. San Cristóbal Cucho No se pudo conformar el Equipo Municipal de Comunicación. Esta radio contribuyó con la difusión de las cuñas y la distribución de calendarios. al respecto pesa la situación de inconformidad de la población con las instituciones encargadas de atender las emergencias como la CODRED. 83 . Equipo de coordinación entre proyectos para Sibinal. la coordinación se realizó con el representante de la Radio La Voz de la Amistad. Tajumulco e Ixchiguán. Taller facilitado a COCODES de Tajumulco por este proyecto. Sin embargo.católica.San Miguel Ixtahuacán No se cuenta con el apoyo de la municipalidad. Tacaná. San José Ojetenam El Equipo Municipal de Comunicación dejó de funcionar al cambiar el Alcalde (enero 2008). comunitaria. comunitaria y Radio MAES. La coordinación se realiza directamente con dos radios que transmiten de manera gratuita las cuñas: Radio Altiva. por lo que a sugerencia del alcalde municipal no se inició el proceso pues la responsable deparamental de este proyecto corría riesgo de ser agredida si llegaba a habar de estos temas. ubicada en Aldea las Barrancas.

la gente llamaba o visitaba la radio y los conductores hacían preguntan y comentarios con base en los contenidos. Radio Nacional de San Marcos. Cuentan con un plan de comunicación. También presentaron una serie de inquietudes a la Municipalidad. no se logró el interés de la misma. y la Nacional. Reunión con alcaldes auxiliares en San José Ojetenam para explicarles el proyecto. comercial colaboró con la entrega de calendarios y la difusión de las cuñas. con megáfono daban información y entregaban los calendarios. Departamento de Sololá San Antonio Palopó* El Equipo Municipal de Comunicación está integrado por alrededor de 15 personas e hicieron una presentación ante las nuevas autoridades municipales. Reunión e trabajo con el Equipo Municipal de Comunicación de Concepción Tutuapa. Sí se contó con el apoyo del responsable departamental de la CONRED. A pesar de haber sostenido varias reuniones con representantes de la municipalidad de San Marcos. Las radios participantes fueron: Quetzalí. 84 . Concepción Tutuapa El Equipo Municipal de Comunicación inició con la participación de la radio del lugar (Espacio Sideral) y miembros de un proyecto local (PRODESA).San Pedro Sacatepéquez y San Marcos En estos dos municipios se logró la difusión de las cuñas y la promoción de los mensajes contenidos en los calendarios de manera interactiva. comunitaria. pero perdieron interés debido a otras ocupaciones. También realizaron entrevistas sobre el tema. Realizaron visitas educativas a comunidades en riesgo. La Radio Espacio Sideral.

Integrantes del Equipo Municipal de Comunicación de San Marcos La Laguna en la premiación del concurso de dibujo que organizaron. Entregaron los calendarios y las cuñas las transmitieron por los alto parlantes de la Municipalidad. San Marcos La Laguna* El Equipo Municipal de Comunicación está funcionando. 85 . Realizaron un taller con maestros de las escuelas del municipio el 15 de febrero. Actualmente el Equipo no está activo. Se realizó en febrero y luego se organizó una exposición en Panajachel. San José Chacayá* Integraron el Equipo Municipal de Comunicación. con la participación de maestros y representantes de la municipalidad. una de las actividades definidas en su plan fue un concurso de dibujo con niños y niñas de establecimientos educativos.Santa Cruz La Laguna* Se conformó el Equipo Municipal de Comunicación con su respectivo plan de comunicación y con representantes de los COCODE. Reunión del Equipo Municipal de Comunicación de San Antonio Palopó. Santa Cruz La Laguna.

San Pablo La Laguna A pesar de haber participado en el taller y de varias visitas de seguimiento. Taller para educadores organizado por el Equipo Municipal de Comunicación de San Andrés Semetabaj.Taller para educadores organizado por el Equipo Municipal de Comunicación de San José Chacayá. San Andrés Semetabaj* Se mantiene activo el Equipo Municipal de Comunicación y realizaron las actividades programadas. pero no se han integrado al proceso. Además. San Lucas Tolimán Se efectuaron reuniones con la Oficina Municipal de Planificación. no hubo interés de la municipalidad por continuar en el proceso. También realizaron un taller con estudiantes del Magisterio. A través de la Radio Kachiquel se transmitieron las cuñas. Se entregaron los calendarios y las cuñas. 86 . tal como un taller con maestros de todas las escuelas del municipio. ellos mismos produjeron otras cuñas para lo cual lograron el apoyo de la Mancomunidad a la que pertenecen (MANCATITLÁN).

las actividades se están realizando. comercial Radio Manantial.Departamento de Chimaltenango Acatenango* Se conformó el Equipo Municipal de Comunicación con la participación de un bombero y el representante de la Radio Manantial. San Pedro Yepocapa* Se mantiene el interés de los integrantes del Equipo Municipal de Comunicación conformado por representantes de las emisoras de radio. quien se hizo cargo de la difusión de las cuñas y de la entrega de los calendarios. Los cortos de televisión se transmitirían por el cable Yepocapa. quien fue el promotor de todo el trabajo realizado en el municipio. la empresa de TV por cable y la municipalidad. distribuyeron los calendarios a través de concursos en la radio y TV. Responsable de la empresa de TV por cable de Yepocapa. 87 . mientras que la municipalidad no se interesó en seguir participando. tal como la entrega de los calendarios y una reunión para integrar otras personas al Equipo. comunitaria evangélica. sin embargo. con preguntas sobre el riesgo en las comunidades.

Estéreo Shadai. que transmite las cuñas de manera gratuita durante todo el día y que colaboró con la entrega de calendarios. 88 . en El Palmar. De esta manera. En San Juan Ostuncalco se llevó a cabo un taller para comunicadores y representantes de COCODEs. San Martín Sacatepéquez y Colomba Costa Cuca*: En estos municipios no se logró consolidar el Equipo Municipal de Comunicación. También lograron distribuir los calendarios educativos a familias de las comunidades vulnerables del municipio. Se han incluido mensajes en el cable local (Cable DX).Departamento de Quetzaltenango San Juan Ostuncalco*. pero se estableció coordinación con Radio La Voz de Colomba (en Colomba Costa Cuca). Salcajá* Se hizo una réplica del taller con la intención de formar el equipo municipal de comunicación. gracias al respaldo que dio la municipalidad a este proceso. se hizo cargo de la difusión de las cuñas y entrega de los calendarios en el municipio de El Palmar. lo cual dio resultado. el equipo colocó las cuñas de radio de manera gratuita. El Palmar. Logotipo elaborado por el Equipo Municipal de Comunicación de Salcajá.

Sololá o Santa Lucía Utatlán. En total participaron 65 personas en las consultas de sistematización. Sololá o San Andrés Semetabaj. San Marcos o San José Ojetenam. Los municipios que se seleccionaron como muestra para esta sistematización fueron: o Tacaná. San Marcos o Ixchiguán. Chimaltenango o Quetzaltenango.6. Sololá o San Marcos La Laguna. Chimaltenango o Yepocapa. Quetzaltenango o Salcajá. Quetzaltenango o San Vicente Pacaya. o San Juan Ostuncalco. tomando en cuenta tres parámetros definidos en la propuesta de sistematización: a) Cambios de conocimiento. San Marcos. Los puntos de vista de los actores participantes en el proceso La sistematización del trabajo se realizó mediante reuniones con los Equipos Municipales de Comunicación y con grupos de las comunidades que participaron en los talleres. Sololá o San José Chacayá. c) Alcances y valoración de medios utilizados. Los resultados se presentan en un resumen. b) Cambios en las redes de confianza o en los patrones de intercambio de información. Escuintla 89 . Sololá o Tecpán Guatemala. Sololá o San Antonio Palopó. además de entrevistas a algunos representantes de radios comunitarias que aportaron en la campaña.

vientos fuertes. la basura en los desagües de agua pluvial. los basureros clandestinos. En contrapartida. la deforestación y la erosión de los suelos. estas son transmitidas por generaciones. erupciones volcánicas. y deslizamientos en la reciente emergencia generada por la tormenta Stan en el 2005. Sin embargo. la ignorancia de la gente. incendios forestales. la inseguridad alimentaria y la pobreza. Tales recuerdos se remontan al terremoto de 1976. pues son parte de sus preocupaciones y han vivido experiencias de desastres que mantienen en sus memorias.a) Cambios de conocimientos En general. la guerra civil. la contaminación de los ríos. por ejemplo en la siembra de árboles. También fueron mencionadas en una ocasión la falta de capacidades locales. cuando se habla de riesgos hay una inclinación de las personas a mencionar las amenazas con mayor fluidez que cuando se tratan los factores que generan vulnerabilidad. incluso mencionan los sitios de sus municipios más propensos a sufrir emergencias. Otras acciones que se sugieren respecto a la protección ambiental y la gestión del riesgo son: la 90 . con el apoyo del gobierno central. como debilidades que inciden en las condiciones de riesgo. entre estos últimos aspectos se mencionan la ubicación de viviendas y cultivos en las márgenes de los ríos y de los volcanes. individual y colectivamente. los miembros de los COCODE mencionaron su disposición a participar en acciones comunales tendientes a conservar el ambiente. la falta de información. En general se consideran débiles los esfuerzos locales y nacionales por disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y se señala repetidamente la falta de recursos para este fin. las personas reconocen con suficiente claridad cuáles son las amenazas que afectan a sus municipios y a su región. La mayoría de opiniones giran en torno a que estas iniciativas deben ser impulsadas por las municipalidades. sequías. inundaciones. en el manejo de la basura para evitar la contaminación y en acciones para prevenir los incendios forestales.

desarrollar planes de comunicación a mediano y largo plazo. fortalecer la comunicación y la coordinación entre las instituciones. realizar simulacros en las escuelas y en las comunidades. fortalecer la organización comunal y municipal. promocionar los valores de protección a los recursos naturales (el agua. etc). entre otras. informar y hacer conciencia en la población sobre los planes de ordenamiento territorial. los árboles. buscar estrategias creativas para involucrar a los medios locales (radio. con su respectivo presupuesto en las municipalidades. dotación de materiales e instrumentos al Equipo Municipal de Comunicación para que pueda activar la voz de alarma en caso de una inminente emergencia (compra de alto parlantes y sirenas). donde forman bachilleres y técnicos). reducir el uso de químicos en la agricultura. televisión. reconocer el trabajo de las radios comunitarias e incidir políticamente para que estas sean apoyadas por las instituciones.preparación de voluntarios y voluntarias. Sololá. grupos en primeros auxilios. buscar soluciones de vivienda para familias que habitan en sitios peligrosos. informar a las autoridades para que se interesen en el tema de gestión del riesgo. periódicos. En cuanto a comunicación se señalaron las siguiente posibilidades: la creación de radios educativas (por ejemplo en Ixchiguán están gestionando una radio ante la Superintendencia de Telecomunicaciones. Desde el punto de vista de preparación comunitaria y municipal se propuso: crear sistemas de alerta. distribución de materiales educativos e informativos. programas de formación abiertos al público (por ejemplo la Municipalidad de Quetzaltenango abrió una Escuela Ecológica. coordinar con la comisión o la oficina ambiental de la municipalidad. elaborada por participantes en taller de San José Chacayá. que los Equipos Municipales de Comunicación establezcan enlaces con grupos comunitarios para impulsar la gestión de la comunicación de acuerdo a las condiciones particulares de cada aldea o cantón. formar a 91 . abrir espacios de discusión con el gobierno local. la fauna. pero hasta la fecha no han obtenido respuesta). revistas. programas municipales de reforestación y conservación del suelo. definir planes de evacuación. Propuesta de uso de títeres para la educación en gestión de riesgo.

porque está inmerso en el desarrollo rural. que los comités de gestión del riesgo tengan personas dedicadas a la comunicación y que se visiten las comunidades. generar acuerdos entre las instituciones para que las estrategias cuenten con más recursos y mayor proyección. Hay acuerdos entre las instituciones. enlazar a las radios en situaciones de emergencia. externa. Se elaboró un mapa de intervenciones de las instituciones para identificar cuáles servicios se están brindando. San Marcos. El objetivo es formar una red interinstitucional con una metodología dinámica. que en los centros educativos utilicen los materiales de la campaña (cuñas y calendarios). sean ONG. Taller a COCODEs en Tajumulco. Una recomendación que es constante se refiere a la coordinación entre las instituciones y organizaciones locales. por ejemplo en Tacaná los señores Julio Boj de Care y Erick Chun de PRESANCA se refirieron a la comunicación para la articulación y la organización: Integrar acciones en gestión del riesgo. Se conformaron comisiones. 92 . aprovechar los programas de opinión y educativos de las radios.boletines). crear y formar grupos comunales de comunicación (los COCODE en primera instancia) y realizar asambleas comunitarias. Hay avances en algunos municipios que apuntan una estrategia de red. En Care se está dando prioridad a procesos de sensibilización y comunicación. comunitarias o de cooperación Delegado de CONRED en San Marcos. participa en el taller de Tajumulco.

municipios del departamento de San Marcos. Centro Cultural. pero lo que realmente facilita la apropiación es la aplicación de ese conocimiento en las actividades realizadas en cada municipio. o San Juan Ostuncalco. Sololá: Centro de Salud. compartirlo con otras personas. Centro de Salud. que la población sepa “que hacer” en caso de una eventualidad. o Ixchiguán. Care. definieron que el Equipo Municipal de Comunicación será uno de los brazos del Comité Local para la Reducción de los Riesgos (COLRED). CONRED. albergues. San Marcos: Municipalidad (OMP). Los integrantes de los Equipos Municipales de Comunicación mencionaron las siguientes: o Tacaná. COCODEs. Proyecto Cotzic. de ahí que una recomendación válida sea involucrar a las organizaciones comunitarias y a los medios informativos locales en el diseño y la socialización de los planes. Instituto de 93 . la falta de información a la población cuando éstos se han elaborado. Esa preparación incluye identificar recursos (herramientas. entre otros.También hay claridad respecto a la importancia de los planes de emergencia como una forma de prepararse y organizarse en las instituciones y en las comunidades. Municipalidad. definir los sitios con mayor riesgo. alto parlantes. esta es una opción para desarrollar el trabajo de comunicación participativa. Save the Children. se confirmó que las personas que participaron en el proceso de comunicación tienen conocimiento en torno a conceptos y a la realidad local. buscar soluciones en colectivo y proponer iniciativas de comunicación que consideren a las comunidades. La capacitación fue importante en el logro de este objetivo. su participación activa en el proyecto favoreció la apropiación y el compromiso de estas personas respecto a la gestión municipal y comunitaria para la reducción del riesgo. La crítica en este sentido es por la falta de aplicación de los planes y en algunos casos. Presanca. impulsar la información y educación de la gente. o San Antonio Palopó. CONRED. En síntesis. o San José Ojetenam. materiales para rescate de personas). b) Cambios en las redes de confianza o en los patrones de intercambio de información La participación en el proceso de varias instituciones y organizaciones comunitarias fue diversa y variable de un municipio a otro. Quetzaltenango: líderes comunitarios. radios locales. Acción Contra el Hambre. Escuela de Educación Primaria. En Ixchiguán y en Tacaná. San Marcos: Municipalidad (OMP). Mecanismo de Capacitación para la Organización Local (MECAPAL). San Marcos: Radio católica Altiva.

o San Vicente Pacaya. medios informativos locales.Educación Básica. OMP. la articulación entre las organizaciones comunitarias. IEPADES. radios comunitarias. Sololá: Radios comunitarias. Taller dirigido a los territorios del departamento de Escuintla. los medios locales y las agencias de cooperación. Quetzaltenango: Municipalidad. o Yepocapa. Sololá: Asociación Vivamos Mejor. Quetzaltenango: Municipalidad. Municipalidad (OMP). o Santa Lucía Utatlán. COCODEs. o San Marcos La Laguna. Centro de Salud. o San José Chacayá. líderes comunitarios. Comité Local para la Reducción del Riesgo (COLRED). COMUDE. Sololá: Municipalidad. las instituciones públicas. Bomberos. Escuela Oficial Urbana Mixta. Ministerio de Salud. en la práctica hay dificultades para hacerlo. La experiencia desarrollada en estos diez meses de proyecto confirmó que el trabajo coordinado atrae oportunidades. Gremio de Seguridad Ciudadana. la información que debe circular entre los habitantes y los recursos que se requieren movilizar. Asociación Vivamos Mejor. o Tecpán Guatemala. Chimaltenango: CONRED. Municipalidad. CONRED. Municipalidad. Municipalidad. permite el intercambio de criterios respecto a las acciones prioritarias que hay que impulsar en los municipios. medios informativos locales (Cable de TV DX). o San Andrés Semetabaj. Escuintla: líderes comunitarios. Iglesia Católica. 94 . epesista de la USAC. Solidaridad. COCODEs. Aunque es una conclusión obvia. Share. empresa de Tv por cable (Telesur). Mancatitlan. Ministerio de Educación. Radio FM Yepocapa. Ministerio de Educación. Chimaltenango: Televisión Vía Satélite de Yepocapa (empresa de TV por cable). Escuela Primaria. Alcaldías Auxiliares. Instituto de Educación Básica. Escuela de Educación Primaria. COMUDE. o Quetzaltenango. AMECOS. asociación de mujeres. Alcaldes Auxiliares. COCODEs. o Salcajá. Sololá: COMUDE.

en Ixchiguán piensan crear una radio educativa. la información que se encuentra en las oficinas de las instituciones encontró una “salida” al igual que la información proveniente de las comunidades ingresó a las instituciones. Reunión de trabajo con el Equipo Municipal de Comunicación de San Marcos La Laguna. Las prioridades son terminar las acciones de la planificación. primero a lo interno del grupo y luego hacia las comunidades. Hay varias experiencias valiosas que se desarrollaron con el impulso del proyecto y que 95 . coordinador de la Oficina de Planificación de la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán: Conformar un equipo nos vino a fortalecer bastante. porque no existía… nos permitió llegar a las comunidades a través de los medios de comunicación que ellos no han tenido ese nivel de divulgación como un sistema. los Equipos Municipales de Comunicación se constituyeron en un espacio para compartir información. que está en ofrecimiento para ayudar las radios. donde toman parte los líderes comunitarios y las organizaciones… a través de esto las autoridades nos identificaron y este Alcalde nos sigue dando apoyo… logramos algún tipo de financiamiento. Tengo mis dudas en cuanto si nos pudieran seguir ayudando. En Salcajá realizarán un concurso con escuelas e institutos de secundaria para sembrar árboles en un terreno de la municipalidad. utilizando una serie de medios. sin embargo lo que más enriquece es el diálogo horizontal donde se logran acuerdos y se impulsan iniciativas. Sololá. En cuanto al respaldo municipal fuimos identificados en COMUDE. esta es una forma de entender el flujo en doble vía. En palabras del señor Rolando Camey. que es la instancia más preponderante del municipio.En este sentido. pero aún hay mucho trabajo que hacer. Hay varios ejemplos de esas iniciativas que surgieron en el transcurso del proceso y que quedan abiertas para que los Equipos las continúen. en Santa Lucía Utatlán visitarán las comunidades e impulsarán la creación de equipos de comunicación comunitarios. nuestro deseo es llegar directamente a las comunidades. porque quedó corto.

pero es necesario profundizar en las comunidades y en las estructuras institucionales. En estos grupos la continuidad dependerá del respaldo que logren conseguir en las municipalidades y en programas de otras instituciones. Sololá. la perspectiva de la gestión del riesgo y de la comunicación despertó muchas inquietudes. mientras que los que cuentan con ese respaldo lograron una integración más sólida. divulgarla. El proyecto sirvió para visibilizar esta perspectiva. de manera que las redes de comunicación se fortalezcan. También se expresa la necesidad de una voluntad política que otorgue prioridad a los municipios. como lo fue la charla al Honorable Consejo Municipal en Quetzaltenango. La mayoría de los Equipos están conformados con una representación diversa. En todos los municipios consultados.podrían servir de ejemplo para replicar en otros municipios. este tema sin que el énfasis sea únicamente la atención de un evento. el cual fue transmitido por la radio y la televisión por cable (más adelante en este informe se detallan estas últimas dos experiencias). pero también despertó la creatividad para trabajar en 96 . porque se generó interés y expectativas desde una visión más apropiada para educar a los niños y niñas. También hay una voz generalizada de que la organización local requiere más capacitación y acompañamiento para fortalecer las iniciativas que empezaron con el proyecto. los integrantes de los Equipos de Comunicación expresaron interés en continuar el trabajo iniciado. mayor organicidad. En algunos de estos municipios la falta de apoyo de la municipalidad les resulta un obstáculo. más allá de la respuesta cuando se presenta un evento. a jóvenes y las familias. el concurso de dibujos en Sololá y el foro público que se realizó en Tecpán. cuando se Taller con educadores en San Andrés Semetabaj. pero algunos sólo cuentan con la participación de líderes comunitarios. Es muy evidente que los planes de comunicación y las acciones concretas son parte de una visión de cómo se orienta el desarrollo municipal. para que se asignen recursos que permitan una labor responsable y consistente en la gestión del riesgo. como es el caso de San Vicente Pacaya y Tecpán Guatemala.

los aspectos en torno a la articulación local y la coherencia entre los contenidos de los mensajes y lo que realmente acontece en la práctica. por esto los esfuerzos de comunicación no se aíslan del esfuerzo conjunto para la gestión del riesgo. pero en el caso de un proceso de comunicación participativa como el que se desencadenó en este proyecto. unidireccionales. sino que favorece las dinámicas que apuntan a objetivos para su reducción. Los mensajes no se quedan en el aire.realiza una campaña centrada en la difusión de mensajes. es medular la construcción de tejido entre los actores sociales que participan. no son asuntos que preocupen a quienes se encargan de una estrategia de ese tipo. Visita de Equipo Municipal de Comunicación de San Antonio Palopó. 97 . sino que se originan en la realidad concreta y están dirigidos a personas que tienen ubicación conocida y problemas tangibles. Las soluciones que se promueven también surgen de ese contexto. Equipo Municipal de Comunicación de Salcajá. Quetzaltenango. Sololá. a comunidades en riesgo para informar sobre ese riesgo. sus concepciones y sus prácticas.

el “kit” de materiales proporcionados por Save the Children y otras instituciones. promover las discusiones abiertas sobre los problemas y temas de interés público. sensibilizar a la población para que participe en los espacios comunitarios y sensibilizar a las instituciones. y algunos también con problemas políticos. una de las recomendaciones que expresaron los miembros de los Equipos Municipales de Comunicación.La comunicación es vista como una prioridad. pero ¿qué significa esto en la práctica? Reconocer el trabajo de cada quien y tender los puentes para la coordinación. algunos representantes de estos medios se integraron en los talleres y asumieron el compromiso de apoyar la difusión de los mensajes. c) Alcances y valoración de medios utilizados En la valoración realizada por las personas participantes en el proyecto respecto al aporte de los medios resaltan dos perspectivas: o La participación activa y comprometida de un conjunto de medios. para lo cual se les entregó las cuñas radiofónicas. los spot de TV y los calendarios. Éstos son medios con una misión social que les mueve a colaborar. propiciar las redes para la circulación de mensajes y para construir una visión propia del desarrollo municipal. Por esta razón. En el primer caso. la comunicación también puede contribuir a generar nuevas formas de aprendizaje. es que se les reconozca su labor 98 . sin embargo también son medios con limitaciones económicas. a las organizaciones locales y a los medios informativos para que propicien esos espacios comunitarios. creativas y colectivas. o La cobertura periodística en las actividades donde fueron convocados con esa finalidad. impulsando la influencia de la población organizada en las decisiones municipales… estas posibilidades son las que tienen prioridad en los procesos de comunicación participativa y quienes se involucraron en el proyecto reconocen que es conveniente impulsarlas. en especial radios comunitarias y algunos canales de TV por cable local. que les impide una mayor proyección en sus municipios o en la región.

Éste es un asunto que requiere discusión tomando en cuenta las diferentes opiniones y sobre todo la importancia de que existan medios cuyos fines sean educativos y participativos. son cuatro. por ejemplo en los centros educativos y en los talleres realizados por este proyecto. que no se dé por sentado que están ahí para apoyar los proyectos. Aunque estos medios no cuentan con estudios de audiencia que permitan contar con un dato de la cobertura de la campaña. No obstante. contratando espacios en los medios locales. entonces eso nos debilitó la transmisión de las cuñas… las cerraron porque están en procesos de legalización… y quizás algunos temen a su protagonismo. hay que pagar una multa… a pesar de que la población. aproximadamente en un 60% las apoyan. pero no las toman en cuenta. con base en un plan de medios equilibrado. Las personas entrevistadas de los medios expresaron su interés en seguir participando en actividades de capacitación. El señor Emilo Pérez del Municipio de Tecpán Guatemala. los Alcaldes Auxiliares. vecinos. 99 . miembro del Equipo Municipal de Comunicación y encargado de una radio comunitaria. los COCODE. expresó lo siguiente: Hubo un problema porque las radios que prestaban un servicio a la comunidad fueron sacadas. comunitarios y comerciales. lo ideal habría sido contar con presupuesto para difundir de manera más intensa los mensajes. enviaron cartas. Se llevaron el transmisor. si se puede afirmar que en la mayoría de los municipios se logró la difusión (ver cuadro de medios utilizados).de la manera que sea posible. en la difusión de mensajes preventivos que emitan los Equipos Municipales de Comunicación y en la cobertura de noticias relativas al tema. Los mensajes de la campaña circularon ampliamente en esos medios y en espacios específicos. También en darle resonancia a los materiales educativos que se producen en los programas de gestión del riesgo. sin que reciban respaldo político y financiero.

Chimaltenango. La primera se trata del foro con candidatos a alcaldes organizado por el Equipo Municipal de Comunicación de Tecpán Guatemala. Historias de interés A continuación se presentan tres historias que son interesantes como parte del proceso que se desarrolló con este proyecto. pero ninguno fue transmitida por los medios de comunicación local. presenciaron aproximadamente unas 500 personas entre hombres y mujeres. Proceso El 28 de agosto de 2007 se llevó a cabo un foro con candidatos a alcalde de Tecpán Guatemala.6. Chimaltenango (municipio primario). niñas y adolescentes que organizó el Equipo Municipal de Comunicación de San Marcos La Laguna. cabe mencionar que en el municipio de Tecpán Guatemala se realizaron nueve foros con los candidatos. Dicha actividad se realizó en el Salón Municipal del municipio. Chimaltenango El tema de este foro con candidatos a alcalde fue: “Planes y acciones para la gestión de riesgo para el futuro alcalde”. lo cual esta actividad fue muy especial ya que la difusión fue masiva. Sololá. para reestructurar el Plan de Emergencia y la estructura del Centro de Operaciones de Emergencia de Sololá. en el departamento de Sololá. Participaron 8 de los 15 y fue organizado por el equipo municipal de comunicación con el apoyo del proyecto. Caso 1: Foro con candidatos a alcaldes en el municipio de Tecpán Guatemala. 100 . Y la tercera historia da cuenta de la manera como este proyecto se integró junto con otros. pero lo más importante fue la transmisión directa del foro en el cable local “Cable Visión Iximché” y por tres emisoras comunitarias. La segunda se refiere al concurso de dibujo con niños.

permitió realizar dicha actividad. 5º y 6º. Caso 2: Concurso de dibujo “La prevención de los desastres naturales” en San Marcos La Laguna. . niñas y adolescentes en el tema. quizá fue uno de los provechos de dicha coyuntura. adolescentes de 13 a 16 años. Esta fue una de las actividades en las cuales tomaron en cuenta a esta parte de la población. Ya con el visto bueno de los directores. Sololá se organizaron y programaron un concurso de dibujo con los niños. como actuar y como colaborar ya que todos y todas lo pueden hacer. 2º y 3º básico. Los integrantes del Equipo se presentaron y luego dieron una pequeña charla sobre Gestión de 101 Lecciones aprendidas o Promocionar con mayor anticipación la actividad en todo el municipio a través de los medios de comunicación local. es muy interesante. o Por medio de estas actividades se posiciona el tema de Gestión de Riesgo en la población y futuras autoridades y líderes del municipio. ya que desconocían los planes de los candidatos a alcalde en ese sentido. niños y niñas de 10 a 12 años.Según sondeo posterior realizado por el equipo de comunicación. En secundaria fueron los siguientes: 1º. el Equipo fue a visitar las aulas de los grados que participaron. Sololá Como parte de las actividades realizadas en los municipios en donde se llevó a cabo el Proyecto. solicitaron la probación de los directores de los establecimientos educativos para realizar unas visitas a las aulas. niñas y adolescentes del municipio. consideran que fue una actividad muy bien realizada y que el tema de prevención de desastres. que también vive en riesgo y que es importante que conozca como prevenirse. las personas que apreciaron la transmisión en forma presencial y por los medios de comunicación local. necesario y útil para la población. los integrantes del Equipo Municipal de Comunicación de San Marcos La Laguna. o La coyuntura política del país. los integrantes del Equipo Municipal de Comunicación. o Informar a los candidatos a Alcaldes que la actividad será transmitida en forma directa en los medios de comunicación local. En el nivel primario fueron los siguientes: 4º. Para involucrar a los niños. abordado durante su desarrollo.

Riesgo y la importancia de estar preparados siempre. De esta manera, los alumnos y alumnas ya identifican a los integrantes y saben que existe un Equipo Municipal de Comunicación, además de tener la información básica de Gestión de Riesgo. La información la recibieron un día viernes y como trabajo de fin de semana, los alumnos y alumnas elaboraron sus dibujos para el concurso. El día lunes siguiente, entregaron los dibujos y el Equipo fue el jurado calificador. El concurso fue bien aceptado por los alumnos y las alumnas, ya que el día lunes, día de la entrega, el Equipo recibió gran cantidad de dibujos. Sin embargo, seleccionaron los primeros lugares.

102

Caso 3: Coordinación en el sistema de respuesta a emergencias en el departamento de Sololá
En Proyecto inició en el departamento de Sololá con un taller en el que participaron representantes de la mayoría de municipios seleccionados (julio 2007). Sin embargo, antes de iniciar con el seguimiento a los equipos municipales de comunicación que se formaronen este taller, se recibió la invitación por parte del delegado departamental de la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN), Ingeniero José Lavarreda, quien estaba convocando a todos los proyectos que trabajan gestión de riesgo en Sololá, a una reunión de coordinación. Esto, principalmente para integrar el trabajo de todos en el Comité de emergencia departamental, organizado en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). De esta manera, el proyecto del BID, junto a otros 10 proyectos, participó de esta coordinación. En el campo de la comunicación, solamente este proyecto y el Proyecto Prohábitat del PNUD, estaban trabajando. Con ellos se estableció una buena coordinación, de manera complementaria, pues el interés de Prohábitat era trabajar con medios de comunicación y el del BID, de fortalecer capacidades de comunicación con los municipios. Entre los dos proyectos se preparó una propuesta para integrar la

comunicación a la estructura departamental de respuesta a emergencias.

Luego de varias reuniones de coordinación entre todos los proyectos, se llegó a un taller final de reelaboración del Plan de Emergencia Deparamental. El aporte de la comunicación, propuesto por BID y Prohábitat PNUD, fue que se estableciera dentro de la estructura del COE departamental, un equipo o comité de comunicación responsable de la difusión de información unificada durante las emergencias y en tiempos de calma, a cargo del trabajo de educación para la prevención. Este equipo estaría conformado por comunicadores del departamento y por representantes de los

103

equipos municipales de comunicación (conformados por el BID). Lo importante fue el reconocimiento de la importancia de los equipos de comunicación, formados por el BID, a nivel departamental. Pues se creó una instancia similar a nivel departamental. De tal manera, que oficialmente, la estructura del sistema de respuesta a emergencias incorporó el trabajo de comunicación y esto debía replicarse (esta misma estructura) a nivel de cada municipio. Esto le dio mayor peso a los equipos municipales de comunicación al ser reconocidos en este sistema. Lo anterior permitió mayor apertura de parte de los equipos municipales de comunicación del departamento de Sololá y mayor disponibilidad para trabajar. Prohábitat PNUD ha valorado la existencia de los equipos municipales de comunicación y como proyecto tienen pensado darles seguimiento a través de capacitaciones en aspectos puntuales de comunicación y gestión de riesgos.

Caso 4: El proceso de coordinación entre instituciones que inició este proyecto en San Marcos
Al realizar la primera visita a los municipios de Quetzaltenango y San Marcos, se podía observar que no había una conciencia sobre Gestión DE Riesgos, tanto en los funcionarios públicos y personas de la sociedad civil. Para iniciar el proceso, realizamos una introducción sobre la importancia de trabajar o apoyar proyectos sobre Gestión de Riesgos y la importancia que tiene la comunicación en el proceso. También trabajamos la sensibilización a las autoridades para tener el apoyo de coordinar con otras instituciones que ya habían iniciado el proceso. Al inicio, fue un poco difícil reunir las instituciones que han tenido intervención en este tema en los municipios, ya que nunca se había dado la coordinación con otras instituciones, pues trabajaban por su lado sin importar que tuvieran la misma cobertura. Se logró coordinar finalmente a través de la Oficina Municipal de Planificación. En San Marcos, a través de reuniones convocadas por la OMP, se pudo iniciar una coordinación con los representantes de las instituciones que trabajan diversos aspectos de Gestión de Riesgos, como: conformación de las COLRED, apoyo a la formación
104

ni por el consejo municipal. nadie le había tomado interés al aspecto de comunicación y durante el intercambio de información todos notamos la ausencia de comunicación. Es interesante resaltar que hasta ese momento. de los dos departamentos (Quetzaltenango y San Marcos). donde vimos mucha participación de las personas. 2. que adquirimos en el proceso del proyecto son las siguientes: 1. dándole continuidad al trabajo que iniciamos en el proyecto BID. Fue entonces el primer paso que se dio. le dieran la importancia a este aspecto y que también trabajaran campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación. Creación y reorganización de las COLRED. pues anteriormente nos contaba la coordinadora de la OMP de Ixchiguàn. Care: (San Marcos). no solo en proyectos de Gestión de Riesgos. “que las personas ya se había aburrido de participar en actividades de diversas instituciones con los mismos contenidos y casi siempre en los mismos días”. si no también en la coordinación de las instituciones que intervienen en el municipio. Sus objetivos son: Capacitar a los pobladores de las comunidades en las que tienen cobertura sobre primeros auxilios. consolidar la unidad de las instituciones para enfocar las fortalezas de cada instituciones y tener un área de cobertura. se vio cuan importante es el aspecto de la comunicación. Durante el proceso de comunicación. rescate. Yesenia Cobox.de la COMRED y capacitaciones comunitarias en cuanto a las tres escenas de riesgos (antes durante y después). ACH: (San Marcos). el apoyo que llevan al municipio y no duplicar esfuerzos. En nuestra intervención. Esto dio lugar a que las demás instituciones que trabajan el componente de Gestión de Riesgos. (nombre de instituciones) Las alianzas institucionales. lo que no permitía un trabajo con resultados de impacto en los municipios ya que los trabajos de intervención eran hasta ese momento de manera dispersa. elaboración de rutas de evacuación. orientación en cuanto a la formación Y estructura de la CONRED. Era evidente que el aspecto de comunicación no era un área que haya sido tomado en cuenta en el proceso de las demás instituciones. rutas de evacuación y otros. Actores que participaron.s (Oficina Municipal de Planificación). A partir de ahí se inició a planificar actividades en conjunto. 3. socialización de los planes de contingencia. OMP. pudimos realizar alianzas en cinco municipios del departamento de San Marcos. para ser aprovechado al máximo. elaboración de croquis escolares 105 . replicando el material que fue producido en el proyecto en las comunidades donde tienen intervención.

causó un desinterés total sobre el proyecto. o Se realizaron alianzas con instituciones que tenían incidencia en el municipio para impulsar la intervención en el componente. o El cambio de autoridades Ediles. como también la falta de transporte fluido en la mayoría de ellos. Encargado de coordinar la ejecución de proyectos de capacitación a COCODES en el municipio. ha sido uno de los más grandes obstáculos que evita la participación de las personas a las actividades sobre el tema. 106 . o El nivel de pobreza. 5. PRESANCA: (San Marcos). o La falta de cultura de riesgo en la población. o La ausencia de una visión de Gestión de Riesgos en las autoridades de los municipios. Oficina de la unidad Básica Municipal: (Quetzaltenango). proyectos de reforestación y capacitación. o La falta de trasporte. 8. Manejo de cuencas del río Naranjo y Suchiate. 9. Soluciones o Se realizaron reuniones con las instituciones que trabajan el componente y así darle solidez al trabajo que iniciamos. Apoyar económicamente a proyectos de desarrollo en los municipios donde tiene cobertura. el cual atrasaba la movilización hacia los municipios. el cual evitó una comunicación fluida sobre la información a la coordinación del proyecto. Save the Children: (San Marcos) Fortalecer la gobernabilidad para la reducción de riesgos a través del fortalecimiento de una sociedad civil organizada y articulada con capacidad de incidencia a nivel político y promover una cultura de Riesgos y prevención a Desastres. a causa de la ausencia de una cultura de gestión de riesgo. evita una participación voluntaria y fluida para formar equipos de comunicación. el cual en muchos municipios se sintió la ausencia total del apoyo de las autoridades e instancias. Gestión de Riesgos.4. USAID: (San Marcos). o La falta de interés de autoridades Municipales y locales en el tema de Gestión Riesgo. o Falta de voluntad política del Alcalde de Tajumulco y Sibinal. o Falta de recursos económicos para la realización de actividades. 6. específicamente en el municipio Ixchiguán. evita el progreso y/o la continuidad de los procesos. 7. Proyecto Cotzic: (San Marcos). ante una emergencia. en apoyar el proyecto. Trabaja el aspecto de Seguridad Alimentaria. AECI: (San Marcos). de San Marcos. capacitación a maestros comunitarios en cuanto a eventos de emergencia. Obstáculos encontrados o Falta de iniciativas de coordinación son instituciones que trabajan el componente. o Falta de medios de comunicación (señal de internet). trabajan en la prevención de riesgos.

o Contar con un financiamiento suficiente para incentivar la participación de las personas y realizar actividades de alto impacto a través de medios de comunicación con gran audiencia en el país. o Realizar campañas de comunicación con amplio financiamiento para tener un mayor impacto a través de los medios de comunicación mas escuchados en los diferentes municipios. la movilización hacia algunos municipios de San Marcos (Sibinal. pero nos damos cuenta de aspectos importantes que se debe tomar en cuenta. o Tener un tiempo más amplio para la ejecución del proyecto. como los siguientes: o Es indispensable el interés del alcalde municipal o su representante.o Se logró la coordinación de gastos con instituciones que manejan fondos (Ixchiguán. o Se coordinó con CARE. a la importancia de la el manejo de la comunicación en cuanto a Gestión de Riesgos. de apoyar los procesos de intervención del proyecto. y realizar los objetivos de manera más profunda. Aprendizajes Dentro de las actividades de capacitación se vio que el interés de las personas en los municipios donde se realizaron los talleres. Tajumulco. o Información vía telefónica con el coordinador del proyecto. con las siguientes instituciones: CARE y ACH. debido a las experiencias que han tenido en cuanto a desastres naturales. Tajumulco y Sibinal). o Darle continuidad a los procesos de sensibilización. 107 . iniciando con ellos. en el municipio de San Marcos. o Involucrar a autoridades Municipales y Personal de OMP para efectuar acciones de sensibilización a los participantes en el proceso. San José Ojetenam y Tacaná).

pérdidas de 108 . municipal y local. Es por ello que desarrollamos este taller. cuando hablamos de trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades debemos incluir en todo. con la intención de conocer más sobre el tema de la gestión del riesgo para convertirnos de comunicadores que 1. Taller “Comunicación y Gestión de Riesgo” La Tormenta Stan. Esto es posible si trabajamos de manera ordenada y planificada desde nuestros COCODEs en coordinación con el COMUDE y con las instancias establecidas con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a nivel departamental. está en nuestras manos promover la participación de estas personas en acciones que nos ayuden a vivir preparados. ocurrida en octubre de 2005. acciones para prevenir los desastres o hacer que los desastres no nos afecten tanto. Estas guías han sido compartidas con las municipalidades y los equipos municipales de comunicación con el fin de que puedan replicar la experiencia. Se trata de uno de los mayores desastres que han afectado a nuestro país en los últimos años causando graves daños en pérdidas de vidas humanas. También afectó nuestra situación de pobreza y resultó ser un freno para los procesos de desarrollo iniciados en nuestro municipio.7. se tiene en cuenta la generación de metodologías para el desarrollo de talleres sobre “comunicación y gestión de riesgo”. Especialmente. La prevención de los desastres es una tarea que nos corresponde a todos los miembros de la comunidad y por lo tanto. Los líderes y representantes de las comunidades del municipio somos gente importante para promover este trabajo desde los COCODEs. cultivos y otros bienes. Otros productos generados El desarrollo de este proyecto permitió la generación y validación de propuestas que hoy pueden servir para usarse en procesos similares. Pero ¿por qué sucedió la Tormenta Stan? ¿Por qué nos ocasionó tanto daño? ¿Qué podíamos haber hecho nosotros mismos para que esta tormenta no fuese tan grave? ¿Qué podemos hacer ahora para prevenir un nuevo desastre? Los desastres detienen el camino hacia el desarrollo. seguramente dejó huellas en nuestras memorias como personas y como comunidad. por ello. A continuación se presenta en qué consisten las propuestas: viviendas. Durante la implementación de esta experiencia se consiguió mejorar la metodología y elaborar guías para la aplicación de estas actividades.

Pasos a seguir ACTIVIDAD Registro de los participantes al taller. a) Actividad 1 “Recordando la Tormenta Stan” (visualización de fotos y comentarios). 4. Proponer mecanismos de comunicación que permitan sensibilizar a la población sobre la importancia de participar en las actividades para la gestión del riesgo en la comunidad. 2. 3. Identificar y valorar la importancia de la gestión del riesgo en los procesos del desarrollo comunitario. etc.motiven a los miembros de la comunidad a unirse en el trabajo por prevenir los desastres o hacer que éstos sean menos graves. f) Actividad 3 “Antes. d) Elaboración de croquis del territorio para identificar amenazas y vulnerabilidades en la comunidad. Palabras de bienvenida por representante del Equipo Municipal de Comunicación de Tajumulco. Objetivos de aprendizaje Al participar en las actividades de este taller. Propuestas de protocolo de comunicación en situaciones de emergencia. c) Elaboración de historial de desastres ocurridos en la comunidad.). a) Actividad 2 “¿Cuáles son los principales riesgos?” (Análisis de ilustraciones y comentarios). Propuestas de acciones de comunicación para sensibilizar a la población de las comunidades de cada microrregión. Identificar las principales vulnerabilidades y amenazas de la comunidad que aumentan la posibilidad de un desastre. así como recursos (sitios seguros. Croquis para identificar principales riesgos en la comunidad. instituciones. Escenarios de riesgo y mensajes de comunicación para cada escenario. 109 . ¿qué es una amenaza? Y ¿Cómo se combinan amenazas + vulnerabilidades? c) Gestión de Riesgo: reducir los riesgos trabajando en nuestro propio entorno. b) Características de un desastre a partir de la experiencia de la Tormenta Stan (¿Cómo influyó en el desarrollo de la comunidad?). Vulnerabilidades y amenazas de la comunidad que la ponen en riesgo. Historial de desastres de la comunidad. durante y después” a) Actividad 4: “Mapa de actores y vínculos” (elaboran mapa para identificar actores y vínculos a nivel comunitario. las y los participantes estarán en capacidad de: 1. 6. Productos esperados 1. d) Plenaria. Mapa de actores y vínculos. 2. 5. e) Plenaria. 3. edificios. Dinámica de presentación de participantes y expresión de las expectativas. b) Identifican ¿qué es una vulnerabilidad?.

La educación. importancia de estar informados y mejor preparados en la Gestión del Riesgo. 110 . se propone realizar este taller. en nuestras manos. Taller Técnicas de Comunicación para la Gestión de Riesgos en la Escuela En octubre de 2005 Guatemala ocurrió la Tormenta Stan la cual se convirtió en un desastre especialmente en el altiplano occidental. es una de las mejores opciones para generar aprendizajes en los niños. 2. sus familias y comunidades. a) Actividad 5: “Elaboración de escenarios de riesgo” (con ayuda de matriz ¿cuáles son las amenazas? ¿cuáles son las vulnerabilidades? ¿en qué zonas se ubica el riesgo? ¿posibles daños o efectos? b) ¿Qué mensajes necesita la población de la comunidad recibir para tomar una adecuada decisión en caso de que se cumpla el escenario planteado? Evaluación de la jornada. Los desastres pueden seguir ocurriendo. muchas veces. jóvenes. b) Plenaria. A pesar de haber sido un suceso trágico. Como parte del plan de comunicación elaborado por las personas de su municipio que conforman el Equipo Municipal de Comunicación. a las actividades productivas y obstaculizó el desarrollo de las comunidades. Es por ello. heridos. niñas. pero nosotros podemos usar esa valiosa herramienta que es la comunicación para que éstos sean de menor impacto para nuestras comunidades y evitar que obstaculicen nuestro desarrollo. Se establecen relaciones de comunicación. Cada una de las actividades es apoyada con una guía de trabajo (ver anexo). que el Proyecto “Planes Estratégicos de Comunicación para la Gestión de Riesgo” del BID apoya a los equipos municipales de comunicación en la planificación y ejecución de acciones que sirvan para que la población esté mejor informada y participe en la reducción de los riesgos en los que vive. daños en la infraestructura del país. este fenómeno ha servido para que personas de los diferentes sectores de la sociedad valoremos la Objetivo del taller Promover el uso de técnicas de comunicación que ayuden a generar aprendizajes en la escuela sobre la importancia de que la reducción de los riesgos a un desastre está. que fue entregada a los Equipos Municipales de Comunicación. Dejó como resultado pérdidas de vidas humanas.microrregión y municipal). a través del sistema escolar. donde se presentan algunas técnicas de comunicación que pueden ser utilizadas en la escuela para generar aprendizajes sobre estos temas.

Plenaria y puesta en común de los resultados. Cada una de las actividades es apoyada con una guía de trabajo (ver anexo). Grupo 3 (maquetas) y Grupo 4 (juegos y ferias). Técnicas de comunicación que pueden emplearse para generar aprendizajes sobre la gestión de riesgo en la escuela. ¿Qué es la gestión de riesgos? Un repaso de lo que ya sabemos. 111 . Importancia del papel del educador y de la educadora en la prevención de desastres. Trabajo con tarjetas. Grupo 2 (imágenes generadoras y periódicos murales). Cierre.Actividad Inscripción de participantes y bienvenida. Ejercicio para la definición de contenidos básicos. Receso Trabajo grupal: Grupo 1 (títeres y elaboración de relatos). que fue entregada a los Equipos Municipales de Comunicación.

es el sentido de formar los equipos municipales de comunicación. Algunos de esos resultados que sobresalen desde la perspectiva de proceso son: o Conocimientos adquiridos por los participantes en los equipos de comunicación. 112 . Aprendizajes y conclusiones 1. La posibilidad de propiciar procesos donde los sujetos tomen el control de su contexto desde la comunicación. Este enfoque metodológico favorece que las acciones a realizar estén planteadas desde la realidad particular y la lógica social de cada municipio.9. La planificación participativa Fue un acierto en el planteamiento metodológico del proyecto. o Previsiones para dar sostenibilidad al proceso más allá de los 10 meses que dura el proyecto. iniciar con talleres participativos. pero que puede tener alcances que trascienden el tiempo del proyecto. o Divulgación de informaciones según las necesidades locales y sus condiciones de riesgo. Los procesos se desarrollan de acuerdo a la lógica y los ritmos propios de cada grupo y no se pueden forzar. 2. en los municipios de San Marcos y de Sololá la lógica consistió en darle prioridad a la coordinación interinstitucional y no trabajar aislados. Perspectiva de proceso Es importante valorar los resultados desde la perspectiva de un proceso que se inició con este proyecto. Por ejemplo. con miras a desarrollar un proceso propio de los actores locales en cada municipio. o Articulación de diversos actores locales en torno al objetivo de comunicar para prevenir.

La mayoría de municipios realizaron este mes actividades de la campaña electoral que dificultó la coordinación con funcionarios y con líderes locales. Para valorar los resultados también hay que valorar el fortalecimiento de las organizaciones locales. políticos y sociales donde se lleva a cabo. Las elecciones de alcaldes afectaran al proyecto. El cronograma del proyecto se retrasó por esta razón y aunque se advirtió desde el inicio tuvo repercusiones en los resultados del proyecto. por ejemplo de los miembros de los COCODES que participaron en las capacitaciones y que ahora se encuentran mejor empoderados para formar parte de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (como es el caso en Tajumulco e Ixchiguán en el departamento de San Marcos y también de los Equipos Municipales de Comunicación de Sololá que participarán en el COE departamental). desde una visión participativa de la comunicación. la inestabilidad en su participación y los retrasos en el 113 . La definición de trabajar con las municipalidades. los COMUDE y los COCODE como las principales instancias locales para la coordinación y ejecución de los planes. El respeto y compresión de la realidad local El desarrollo de un proceso participativo de cualquier índole requiere de un reconocimiento de las condiciones concretas existentes en los espacios culturales. El este proyecto la coyuntura electoral impuso una serie de condiciones que resultaron determinantes en las forma de llevar a cabo la propuesta de trabajo. Por eso han el tiempo dedicado a reuniones de coordinación. tal como se previó. implicaba que las dificultades serían asumidas como parte del costo de oportunidad del proyecto. además que los medios informativos también concentraron su atención en ese mismo sentido. de manera que la incertidumbre respecto al compromiso de los funcionarios municipales. con miras a aumentar la sostenibilidad del proceso.La articulación de organizaciones vinculadas a la gestión del riesgo es un logro de este proyecto. 3.

114 . Otro aspecto que salió a relucir en la esta experiencia fue la realidad de violencia. De ahí que la posibilidad de integrar los Equipos de Comunicación a los Comités Locales para la Reducción del Riesgo (COLRED). sus dinámicas y modos de organización. En este aspecto. debido a que los COMUDE son también presididos por los Alcaldes y en los COCODE también hay injerencia político partidaria. narcotráfico y corrupción que afecta a esta región. el respaldo y asesoría de los delegados de la CONRED es necesario. sea una forma de articular los esfuerzos de comunicación con las otras líneas de trabajo en gestión del riesgo. En este sentido.cumplimiento del cronograma. esto provocó que el taller con los COCODE se realizara sin el apoyo de la OMP y se perdiera el esfuerzo de coordinación con las autoridades. se valoran como parte del aprendizaje en el desarrollo del proyecto. En el caso de este proyecto. Posiblemente una de las conclusiones más obvias es que una iniciativa de comunicación que busque incidir en la toma de decisiones y en las estructuras de poder tiene que contemplar de manera clara y decidida las condiciones prevalecientes en los gobiernos locales. varios funcionarios que participaron en el taller de planificación a los pocos meses ya no seguían trabajando para la municipalidad. Los representantes comunales expresaban que las decisiones que se tomaban quedaban sujetas a la definición de las nuevas autoridades. como se pudo constatar cuando algunos de ellos participaron en el proceso con los Equipos de Comunicación. También hay que señalar que la situación de vulnerabilidad en la mayoría de las comunidades es tan contundente que las propuestas de comunicación son insuficientes respecto a la complejidad de los problemas que viven los pobladores de estos lugares. así como el ambiente informativo que prevaleció en los municipios. lo apropiado es que estas propuestas sean parte de una visión amplia del contexto y de los programas de desarrollo que está impulsando el gobierno local y otras organizaciones presentes en el municipio. En Tajumulco el proceso perdió impulso debido a que el Alcalde municipal tenía un problema serio y fue obligado a dejar el puesto. los cuales en la práctica difieren de un municipio a otro.

pues estos equipos han asumido una labor de promoción de las acciones en gestión del riesgo y se han encargado de comprobar los alcances de una labor planificada de la comunicación. Los talleres realizados con los representantes de COCODE. sensibilización de la población. transmitir información técnica. Desde el punto de vista de articulación local. se convirtieron en mulctiplicadores del conocimiento. tales como las municipalidades. que han asumido la divulgación. fortalecer los procesos educativos. es decir. con educadores y con Regidores Auxiliares han motivado la multiplicación de los mensajes de manera personalizada en sus comunidades y han generado iniciativas propias. con la participación de actores diversos. el proyecto ha sido útil para reforzar o posicionar el tema y el enfoque de gestión del riesgo. el papel de los Equipos Municipales de comunicación se considera significativo. El diálogo En comunicación participativa se le concede un alto valor al diálogo entre los actores sociales. En ese sentido. donde se reconoce la importancia de incluir las acciones de comunicación en los planes de desarrollo local y de gestión del riesgo. las radios. En los municipios donde no se integró el equipo de comunicación sobresale el papel de las radios. entre otros. las organizaciones locales. impulsar las acciones de incidencia. Esto significa que se considera un resultado valioso del proyecto la apertura de espacios municipales para posibilitar ese diálogo. instituciones y ONG 115 .4. generalmente se le proveyó a los asistentes a los talleres de una guía para replicar el taller en sus comunidades. los centros educativos. los organismos no gubernamentales presentes en la región y los equipos de comunicación como grupos que han impulsado este proceso. más que a la difusión como un fin en sí mismo. También han dejado marca en las municipalidades. Se ve claramente que el esfuerzo coordinado entre las organizaciones comunales. especialmente la importancia de la comunicación en la consecución de objetivos de articulación entre actores. Al respecto.

quien asistió al taller para presentar los pasos a seguir para iniciar una COLRED. lo que les permitió tener claro cuáles son los sitios más vulnerables y quiénes viven ahí. Identificación de riesgos Para los talleres se combiraon diferentes técnicas participativas. 5. La totalidad de los participantes en los talleres en los municipios elaboraron el mapa de riesgos de su comunidad. se esté iniciando un proceso de organización comunitaria en el tema de gestión de riesgos en este municipio. por ejemplo los COCODE y los COMUDE cuyos líderes son multiplicadores de mensajes. la elaboración de mapas de riesgo. Un proceso que incidió para iniciar otros procesos La participación de representantes de COCODES en los talleres. 6. a la vez que son los impulsores de las acciones locales. como resultado del taller en el que participaron. los representantes comunitarios establecieron vínculo con el responsable departamental de CONRED en San Marcos. De ahí que probablemente. Cada participantes se llevó consigo estos mapas para compartirlos en su comunidad. les motivó a interesarse en organizar una Coordinadora Local para la Reducción de Desastres. para el caso del taller en Tajumulco. 116 . Incluso algunos opinan que es conveniente formar equipos de comunicación en el nivel comunal. como por ejemplo. Esto permitió que su trabajo de comunicación se enfoque en las familias que habitan en esos sitios identificados.permite potenciar el trabajo en gestión del riesgo. Es importante reconocer el papel de las redes interpersonales. Así.

lo cual resulta excluyente para un conjunto numeroso de radios que no cuentan con una asignación de frecuencia. sumado al enfoque de gestión del riesgo y de comunicación participativa. como una forma de apoyarles. Sonia Vásquez y Eduardo Gularte. Esto. En Guatemala este es un tema polémico debido a que la Ley General de Telecomunicaciones no contempla las radios comunitarias. 6. Blanca López. Este grupo de facilitadores realizaron una labor de mediación pedagógica respecto a temas que son complejos. Equipo de consultores: Gabriela Díaz. También es recomendable que en el presupuesto de los proyectos se tome en cuenta un reconocimiento financiero por los servicios radiofónicos. lo cual les significó a la vez un aprendizaje profesional y personal. Por ello sería conveniente que las instituciones que trabajan en la gestión del riesgo valoren el potencial de estos medios comunitarios. propició el interés de los grupos locales. a pesar de que en años pasados (99-2001) se desarrolló un proceso de incidencia liderado por la Asociación de Comunicadores Comunitarios. por parte del grupo de consultores nacionales. quienes se asumieron en un papel de facilitadores de los procesos en los municipios participantes. Hasta la fecha el mecanismo para obtener una frecuencia es mediante subasta. Roberto Tubac.7. El equipo facilitador del proyecto (consultores) Fue determinante el conocimiento del contexto y de la idiosincrasia de las comunidades. Participación de las Radios Comunitarias Desde el punto de vista de educación y de comunicación participativa es relevante el papel de estas radios que brindan un servicio social en las comunidades. 117 . en las cuales no participan las radios comunitarias por la falta de recursos.

ya que se estaban dedicando a hacer campaña para la reelección o ya no les interesaba comprometerse a iniciar algo que no iban a poder continuar. 118 . alcaldes municipales y diputados nacionales y distritales. Debido a ello. vicepresidente. Sololá. aunque ya quedaban pocos meses para concluir con el trabajo. se debieron repetir las elecciones debido a que en la primera vuelta hubo conflicto que llevó a la quema de las urnas. La estrategia fue retomar la coordinación con las nuevas autoridades (que tomaron posesión en enero de 2008). Las elecciones implicaron votaciones para elegir presidente. en época de elecciones generales en Guatemala. lo cual dio resultado. muchas municipalidades no mostraron interés en incorporarse al trabajo. En el municipio de San Marcos La Laguna. El proyecto en época de elecciones El desarrollo de proyecto estuvo marcado por las limitaciones que presenta la implementación de un proyecto que busca la participación comunitaria.7.

Participantes en los Talleres Departamentales “Planes Estratégicos de Comunicación” No.10. Quetzaltenango Zunil. Quetzaltenango Quetzaltenango. Quetzaltenango Salcajá. 4-28 zona 1 1 av. Quetzaltenango Quetzaltenango. Quetzaltenango San Juan Ostuncalco. Nombre QUETZALTENANGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Edgar Antonio Vásquez Mazariegos Max Von Anshelm Maldonado Mario Díaz Arrivillaga Cruz Gerardo Soto Julio César Aguilar Ileana López Hidalgo Luis Alberto Rivera Gerardo Romero Jorge Ruiz Sáenz Carlos Enrique Pelicó 7768-914 / 5243-2269 5756-1680 / 7768-4791 5812-9947 / 7768-8362 57644989 57987560 58405550 54267431 58705328 55328811 57913017 3 av. Quetzaltenango Supervisor de Educación / Mineduc COMUDE Salcajá Municipalidad de Quetzaltenango Municipalidad de Quetzaltenango Municipalidad de Quetzaltenango Municipalidad San Juan Ostuncalco Municipalidad San Juan Ostuncalco Municipalidad Colomba Costa Cuca 119 . Quetzaltenango Colomba Costa Cuca. Quetzaltenango Quetzaltenango. 3-10 zona 4 La Esperanza 11 calle A 29-12 zona 7 Los Trigales Teléfono Dirección Lugar de trabajo / representa a: Departamento / Municipio Relaciones Públicas Municipalidad Coordinación Áreas Protegidas Municipalidad Salcajá. Quetzaltenango Salcajá. Quetzaltenango San Juan Ostuncalco.

Sololá San Andrés Semetabaj. Sololá San Pablo La Laguna.No. Sololá 5392-4608 5434-4603 5601-5693 5741-3297 5087-8328 / 5249-0318 5487-2658 Barrio San Antonio Panca Caserío El Panca Barrio San Antonio COCODE COCODE Representante OMP Encargado OMP Sololá Sololá Panajachel. Sololá Santa Cruz La Laguna. La Laguna 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Jorge Tuy Castro Eligio Simaj García Gloria Quino Mátzar Andrés Culum Matzar Juan Cosiguá Chifal Juan Pedro Saloj Tzaput Wilson Antonio Campa Fausto Pablo de León Norma Quiacaín Culum Eliseo Filiberto Xep Cumes 5766-0523 5907-5968 5745-8903 Secretario COCODE Coordinador OMP Coordinadora OMP Los Encuentros. Sololá 2-04 zona 1 Barrio Tzantzir Alto Promotora de Mujer Encargado Servicios Públicos. Sololá San Pablo La Laguna. Nombre SOLOLÁ Teléfono Dirección Lugar de trabajo / representa a: Departamento / Municipio 11 12 Francisco Baquín Coj Efraín Puzul Sajuín 7762-3559 / 7762-4091 5698-8289 / 5361-3788 1 av. Agua y Saneamiento 120 . Sololá San Andrés Semetabaj. Sololá Panajachel. 10 calle zona 2 Barrio # 1 San Marcos Los Encuentros Santa Cruz La Laguna Barrio Tzanay Coordinador OMP COCODE Sololá San Marcos.

zona 1 1-18 Comisión Educación COCODE COMUDE San José Chacayá. Lucía Utatlán Coordinador OMP 31 Rolando Camey Técnico OMP Santa Lucía Utatlán. Sololá San José Chacayá. Sololá 5374-0841 / 7762-2997 7722-1449 / 5054-1999 Municipalidad San Antonio Palopó Sta. Sololá San Marcos La Laguna. Sololá 121 . Sololá San Andrés Semetabaj. Sololá 24 Natalia Pérez Mendoza 5969-8383 Promotora de Mujer 25 26 27 28 29 30 José Obrero Lejá Diego Méndez Morales Enrique Pablo de León Víctor Manuel Cruz Vásquez Roberto Saloj Saloj Julio Orlando de León 5078-5096 Técnico OMP Concejal I 5516-5611 / 7762-0666 Barrio Norte. Sololá San José Chacayá. Sololá San Antonio Palopó.23 Sebastián Puzul Martín 5483-1225 Barrio Uno San Marcos La Laguna Barrio Uno San Marcos La Laguna Encargado OMP San Marcos La Laguna. Sololá Panajachel.

No. Chimaltenango Tecpán. Chimaltenango Patzún. Chimaltenango 78398739 78399042 78823663 59497178 78398684 y 85 122 . Chimaltenango Acatenango. Chimaltenango Patzún. Nombre CHIMALTENANGO Teléfono Dirección Lugar de trabajo / representa a: Departamento / Municipio 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 Esvin Oseas Aleman Jerez Humberto Par López Emilio Pérez Tucubay María Baudilia de Marroquín Mainor Obdulio Marroquín Joel Jiatz Sincal Santos Domingo Nicolás Tuy Melitz Manuel Tiu Tzunún Edgar Bocel Neftali Ordóñez 5538-6040 5874-6489 5613-1301 7840-3175 7840-3175 Callejón 2 de la 5ta calle zona 2 Aldea Caliaj Colonia Las Flores 1 av. Chimaltenango Acatenango. Chimaltenango Patzún. Chimaltenango Tecpán. 3-32 zona 2 1 av. Chimaltenango Pastor Evangélico Tesorero COCODE Municipalidad Patzún Municipalidad Patzún Centro de Salud Acatenango Municipalidad de Acatenango Municipalidad de Patzún Tecpán. Chimaltenango Tecpán. Chimaltenango Tecpán. 3-32 zona 2 La Giralda Empresario Oficial I de la OMP Comunicador Comunitario Tecpán.

San Marcos Ixchiguán. Zona 1 Asesora Local Técnico Catastral Sibinal. Nombre SAN MARCOS Teléfono Dirección Lugar de trabajo / representa a: Departamento / Municipio 43 Gilmar Orozco 5748-3957 San Marcos Las Lagunas Palacio Maya San Marcos Aldea Ojo de Agua Municipalidad San José Ojetenam Consultor SEGEPLAN Consultor SEGEPLAN Promotora Secretario OMP San Pedro Sacatepéquez. San Marcos San Marcos. San Marcos San Pedro Sacatepéquez. San Marcos Esquipulas Palo Gordo. San Marcos San José Ojetenam.No. San Marcos Ixchiguán. San Marcos 44 Erlin Escobar 7760-2845 45 46 Tránsito Leonor López Alvarado Ingrid Castañón 5996-9012 7783-2144 47 48 Federico Pérez Armando Catarino Cifuentes 5340-6131 5392-7406 Caserío La Cuchilla Santa Teresa Edificio Municipal de Ixchiguán Concejal III Representante COMUDE / Capacitador reforestación Coordinadora OMP 49 Yesenia Cobox Orozco 7767-9423 / 7764-9422 5901-9557 5051-4707 / 7760-7312 7760-1213 50 51 52 Francisco Beltrán Roblero Etelbina Estrada López Enrique De León López Síndico Municipal 12 av. San Marcos San Pedro Sacatepéquez. San Marcos San Pedro Sacatepéquez. 12-19 zona 3 6ta av. San 123 .

San Marcos Sibinal. San Marcos San Pedro Sacatepéquez. San Marcos San Pedro Sacatepéquez. San Marcos San Miguel Ixtahuacán. San Marcos Sibinal. San Marcos San José Ojetenam. San José Caben Aldea Sabchal Aldea San Rafael Síndico II Presidente COCODE Extensionista Agrícola Municipal Representante COCODE Locutor Presidente Concejo Comunitario Locutor Encargada Asesoría Técnica. San Marcos Tacaná. San Marcos San José Ojetenam. San Marcos San José Ojetenam. Municipalidad Representante OMP Zona 1 Sibinal Cantón Tola I Cantón Tohaman Técnica Social OMP Técnico en computación y redes Técnico OMP San José Ojetenam. San Marcos 57 58 59 60 Edgar David Díaz Domingo Rafael Ramírez Roblero Edwin Vinicio Paz Dora López de Fuentes 61 62 63 64 Demis Rogers Del Águila Mirna González José Eliseo Chávez Hugo Guzmán Mejía 7770-3102 / 5047-7690 5783-3941 5901-6296 / 5903-2884 5764-1896 124 . San Marcos Concepción Tutuapa.Marcos 53 54 55 56 Eduardo Velásquez González Flaminio Morales Andrés Morales Edgar González Vásquez 7783-2144 5887-2658 7783-2117 / 5349-8554 7755-6441 / 5226-7604 5742-2255 5744-7486 7760-8541 / 5596-7976 7760-1017 Cantón La Joya 4 calle 7-10 zona 4 Caserío Los Molinos. San Marcos Tajumulco.

No. Nombre ESCUINTLA Teléfono Dirección Lugar de trabajo / representa a: Departamento / Municipio 65 Andrea de Jesús Sequén 5211-7691 7 av. Escuintla 125 . Lote 374 Colonia La Oportunidad 71 72 73 Luis Faraone Maldonado Mayra Edith Pineda Jaime de Jesús Mejicanos Delegado SEPAZ 9 calle 3-40 zona 1 Barrio La Fe Jefe Departamental SEGEPLAN Presidente Consejo Parroquial Escuintla Escuintla San Vicente Pacaya. 2 calle 064 zona 2 Colonia Independencia Comunidad Nuevo México Comunidad Nuevo México Presidenta COCODE Escuintla 66 José Luis Marroquín 5258-1192 / 7884-1616 7889-2161 / 5976-9852 Presidente Segundo Nivel / COMUDE Electricista en Construcción Civil Escuintla 67 Marco Tulio Mérida Escuintla 68 69 70 Carlos Pérez Moran Tomás Gutiérrez Oscar Geovany Muñoz 7889-9432 / 5091-2451 7889-1947 7888-1857 5422-0535 Tesorero COCODE Vicepresidente COCODE Presidente COCODE San Vicente Pacaya. Lote D 420 Colonia Prados del Río 5ta calle Lote 56 Colonia El Esfuerzo II 1 av. Escuintla San Vicente Pacaya. Escuintla Escuintla 1 av.

ANEXOS 126 .

127 .