You are on page 1of 17

GASES DE EFECTO INVERNADERO

El dióxido de carbono se comporta ante la radiación como un vidrio dejando pasar el calor hacia el interior, pero no hacia el exterior. Con ello se produce el calentamiento de la tierra y de la de la atmósfera, de allí el nombre efecto invernadero. Hoy se estima, a través de la quema de carbón, petróleo, y demás combustibles fósiles, así como por la deforestación; el contenido del dióxido ha aumentado en 25% que apunta hacia recalentamiento de la troposfera. Pero debemos tomar en el sistema de tierra atmósfera, cuenta con potentes mecanismos reequilibradotes, que atenúan este proceso. Así, existe el intercambio de dióxido de carbono, entre la atmósfera y el océano que funciona como un gran estabilizador al reducir el 50% de las oscilaciones del gas en la atmósfera. Concentración en la atmósfera (ppm) de los cinco gases responsables del 97% del efecto invernadero antropogénico (lapso 1976-2003. Se denomina gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Gases implicados

1

pero la superficie terrestre tiene que alcanzar la temperatura en que ambos flujos se equilibran. pero la alusión frecuente a él en relación con el calentamiento global hace creer a algunos que es en sí indeseable. pero en Marte la diferencia es de tan sólo 3°C y en Venus la diferencia alcanza los 466°C.Espectro de absorción en el infrarrojo del conjunto de la atmósfera (abajo) y de gases específicos. cuya existencia misma algunos niegan. se debe en su mayor parte a esta causa. y Clorofluorocarburos (artificiales). dando lugar a que emita rayos infrarrojos (ondas caloríficas). produce para la superficie terrestre el mismo efecto que el techo de cristal produce en un invernadero. De algunos se marcan solamente los centros de sus bandas de absorción (De Graedel & Crutzen. que llega sin grandes obstáculos hasta el suelo. porque aunque no todos los gases absorben radiación infrarroja. Efecto invernadero La atmósfera. Este gas el resultado de una serie de reacciones químicas que sufre la molécula de oxigeno(O2). Es importante señalar que el efecto invernadero afecta a todos los cuerpos planetarios de los sistemas solares dotados de atmósfera. Además. sino al incremento del efecto invernadero por encima de sus valores anteriores. los cuales. hace que muchos ignoren que el principal gas de invernadero en la atmósfera terrestre es el agua (en estado de vapor). por el hecho de ser muy transparente para la luz visible pero mucho menos para la radiación infrarroja. la luz solar. aunque la comunidad científica general está considerando ahora que el calentamiento actual. ordenados por un efecto decreciente. El efecto invernadero es un fenómeno natural. y una consecuencia reciente de la contaminación atmosférica. Hay que aclarar que el calentamiento no es atribuido a la simple existencia. En la Tierra el efecto invernadero es responsable de un exceso de 33°C de la temperatura superficial (15°C de valor medio) sobre la temperatura de emisión (–18°C). al darle energía suficiente: como las radiaciones ultravioleta o una chagra eléctrica. que porque sea opaco a los rayos infrarrojos). Al final la cantidad de energía emitida al espacio tiene que ser la misma que la absorbida. son: • • • • • • Vapor de agua (H2O) Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxidos de nitrógeno (NOx) Ozono (O3). la causación del clima y de su variación temporal depende de otros factores. lo calienta. son absorbidos en gran parte por el vidrio o la atmósfera. 1993) La frecuencia con que se menciona el CO 2 en relación con el efecto invernadero. ¿Qué es el Ozono? Es un gas de forma continua que se genera las capas altas de la estratosfera. 2 . aunque en realidad el cristal de un invernadero protege de la pérdida de calor más porque interrumpe la circulación del aire. en ninguna de esa atmósfera faltan los que sí lo hacen. a diferencia de los rayos de luz. Los gases de invernaderos son. la cual es más alta en presencia de una atmósfera (en un planeta) o de techos de cristal (en un invernadero.

esta energía produce la ruptura de la molécula de oxigeno formado por O2. Inhibir el sistema inmunológico. Frigoríficos. y los otros elementos. de la acción destructora de los CFC. Estos compuestos se encuentran en los: Los aerosoles. Cierta. Ejemplo: La producción agropecuaria disminuirían de los estándares normales. de allí la radiación solar en verano o invierno es fluctuante e inestable. las oscilaciones del espesor de la capa de ozono guardan estrecha relación con las variaciones de la radiación solar. cantidad de rayos ultravioletas son necesarios. pues activan la vitamina D. bromo y fluor. Extintores. Retrasar o impedir el crecimiento de las plantas (El efecto más repercusivo en la alimentación mundial). NECESIDAD DE PROTEGER LA CAPA DE OZONO 3 . el los hombres puede causar: Causar cáncer a la piel. Productos de limpieza y disolventes Todos estos compuestos contiene un nuevo gas. EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO Es la disminución del espesor de la capa de ozono en la antártica. y esto átomos sueltos se unen con las moléculas de O2. los cuales si llegarían a la tierra dañarían a los procesos vitales. se une a la acción de las partículas de hielo acido. Acondicionadores de aire. ELEMENTOS DESTRUCTORES DEL OZONO Este gas en la estratosfera es beneficioso. como el metano. Los elementos que atacan a la capa de ozono son el cloro. formando el O3. que se forman en primavera causantes de la destrucción del ozono. Deteriorar el plantón y el ecosistema marino. puesto que cumple con la misión de filtro de los rayos ultravioletas. En la estratosfera de la antártica. el freon que es el compuesto de los cloflluorcarbonos.

Se estima que estos cambios generaran mutaciones y los desplazamientos que afectaran a la flora y fauna para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Ello representaría la migración de las poblaciones a lugares mas altos.La alarma y el peligro constatado. Contaminación del suelo. La consecuencia inmediata seria un aumento del calor terrestre y esto provocarla la disminución de los hielos en los casquetes polares.la utilización de las tierras de buena calidad para la producción . el emplazamiento y la limitación de recursos. y contribuir a un desequilibrio ecológico. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO DEL PLANETA Es difícil establecer las consecuencias reales de un calentamiento global de la tierra. El contaminante mas grave y problemático es el deterioro atmosférico causado por la industrialización y la practica de l sociedad moderna . y como resúltelo un aumento del nivel de los mares y océanos. Europa Occidental y Centro 2300 Oriental. AGOTAMIENTO DE SUELOS Y RECURSOS Los procesos del uso intensivo de las tierras en la agricultura . reducir a la mitad el consumo de los clorofluocarbonos para mediados de 1996. con ello lograr la mutación. DESAPARICION DE ESPECIES VEGETALES Continente Especies Amenazadas Especies en Peligro 120 ----.uso inadecuado de pesticidas y fungicidas que son contaminantes de los suelos y aguas . que se confirman con los estudios en Norteamérica Science 1992. Pero lo alarmante es que se necesitara un siglo para que los clorofluocarbonos se disipen en la estratosfera. agua. y desaparecido otras de forma muy alarmante. EXTERMINIO BIOLOGICO A lo largo de la evolución del mundo. y se establecieron como fecha tope de su eliminación en el año 2000. son reemplazadas por grandes construcciones y obras publicas.De allí para el año 2050 la cuarta parte de las especies se extinguirán por: Destrucción del habitad. por el hombre sobre la capa de ozono a motivado a que diversos países acuerden en el protocolo de Montreal en setiembre de 1987. lo mismo que es difícil establecer el grado de incidencia del hombre en la crisis climática actual. se han desarrollado muchas especies. ------ 4 . todo esto conocido como el efecto invernadero y desestabilizador del clima actual .

-------África. mercurio.----200 ANIMALES EN PELIGRO Subtipos y Clases Nro de especies conocidas Nro de especies en peligro Invertebrados Peces Reptiles Aves Anfibios Mamíferos 1000000 19000 4200 6300 9000 4000 2125 596 54 186 1073 555 Se ve la devastadora caza y destrucción de los habitad . que se liberan en la forma de polvo. 1200 América Central. 18000 Asia y Europa Extremo 10000 Oriental. Dentro de los principales contaminantes se encuentra: Hidrocarburos Encontramos al petróleo. CONTAMINACION AMBIENTAL La presencia de de materias extrañas o dañinas .América del Norte. Productos Químicos 5 . y sus derivados (los comunes plásticos). en la combustión de carbón. que son aprovechados sin un uso sostenible. 5000 Oceanía 2000 845 ------2000 ------------. o un amento perjudicial de las que están normalmente presente por la actividad industrial. -------América del Sur. las cuales causan la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento de la tierra mediante el efecto invernadero. Metales Pesados Algunos metales como el cadmio.

De la misma forma. añadiendo el mal uso de estos derivados que según los últimos cálculos se envenenan 4000000 a 2000000 de personas. Óxidos de Nitrógeno Se forma en las altas temperaturas en los motores de combustión interna contribuyen a acidificar las tierras y aguas por medio de la lluvia acida. Autorregulación del Efecto Invernadero No todos los componentes de la atmósfera contribuyen al efecto invernadero.Encontramos el CFC. Lo importante es la planificación a largo plazo de la explotación de los recursos naturales. es decir de calor. aumentando la temperatura del aire. modificaciones de la separación de cargas eléctricas en sus enlaces polares) lo que deja fuera de este papel a los dos gases principales en la composición del aire. patrocinado por la ONU. cuyas moléculas. en tanto que existen en la atmósfera desde antes de la aparición del hombre. por estar formadas por dos átomos iguales. Todas esas transiciones requieren cambios en el momento dipolar de las moléculas (es decir. El exceso de energía es luego transferido a otras moléculas. el destructor de la capa de ozono y los derivados utilizados en la agricultura como fertilizantes y pesticidas. a partir de la Revolución Industrial. que causa la lluvia acida. y MEDIDAS PARA CONSERVAR LATIERRA Lo preocupante se basa en el acelerado cambio climático. y debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles 6 . La energía de esos fotones no basta para causar reacciones químicas — para romper enlaces covalentes — sino que simplemente aumenta la energía de rotación y de vibración de las moléculas implicadas. la atmósfera se enfría emitiendo energía infrarroja cuando se producen las correspondientes transiciones de estado vibracional y rotacional en las moléculas hacia niveles menores de energía. carecen de cualquier momento dipolar. Azufre Este elemento se convierte en dióxido de azufre (SO2) que en contacto con el aire se convierte en acido sulfúrico (SO3H2). la contaminación atmosférica o el agotamiento de las tierras de cultivo. Por ello se hizo la instucionalidad del Día Mundial del Medio Ambiente. Los gases de invernadero absorben los fotones infrarrojos emitidos por el suelo calentado por el sol. por las colisiones moleculares. nitrógeno (N 2) y oxígeno (O2). y el envenenamiento de los suelos y aguas. que fue tratado en la 1ra Conferencia Mundial para la valorización del medio ambiente. en forma de energía cinética. Contaminación Si bien todos ellos —salvo los compuestos del flúor— son naturales.

surgieron las primeras señales de alarma sobre un posible efecto invernadero en la Tierra provocado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. se han producido sensibles incrementos en las cantidades de PROTOCOLO DE KIOTO El protocolo de Kioto es un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.en las actividades industriales y el transporte. en comparación a las emisiones al año 7 . Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6). en un porcentaje aproximado de un 5%. De todos los planetas del Sistema Solar. El protocolo surge de la preocupación internacional por el calentamiento global que podrían incrementar las emisiones descontroladas de estos gases. que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible.    Firmado pero con ratificación pendiente. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático 1 es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2). Siendo ambos planetas geológicamente muy similares su principal diferencia se encuentra en la intensidad del efecto invernadero en Venus. además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC). La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar.    Firmado pero con ratificación rechazada. Venus es el que tiene un efecto invernadero más intenso debido a la densidad y composición de su atmósfera. en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo. y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol.    No posicionado. Protocolo de Kioto sobre el cambio climático (Redirigido desde Protocolo de Kyoto) Posición de los diversos países en 2005 respecto del Protocolo de Kioto. gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Cuando comenzó el estudio de la atmósfera de Venus en las décadas de 1960-70. ya que contiene un 96% de CO2 y tiene una presión superficial de 90 bar.    Firmado y ratificado. dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012. En estas condiciones la superficie alcanza temperaturas de hasta 460 ºC.

ni George W. El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton. en especial las petroleras. señala la Comisión Europea sobre Kioto. según su declaración. cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Por ejemplo.4 y 5. después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial. suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. tomando como referencia los niveles de 1990. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la UNFCCC. el protocolo ha entrado en vigor. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo. Los gobiernos signatarios pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012. Antecedentes El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron. al término del año 2012 deberá ser del 95%.1990. al menos. en la ciudad de Kioto. un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004. se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1. Bush). a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%. sino que este es un porcentaje a nivel global y. Así. pero es una de las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada país. así como la modernización de sus instalaciones. a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global. Entrada en vigor Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de. Una cuestión a tener en cuenta con respecto a los compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es que la energía nuclear queda excluida de los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y emisiones asociados al Protocolo de Kioto. Según las cifras de la ONU. Además del cumplimiento que estos países hicieron en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible. si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%. el IPCC en su cuarto informe. después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004. El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. no porque no 8 . «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías ».8 °C de aquí a 2100. recomienda la energía nuclear como una de las tecnologías clave para la mitigación del calentamiento global. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005. por el contrario.

. 2002: 39%. Luxemburgo (-28%).5%). No obstante. Por su parte. En concreto. 1999: 28%. protozoos y hongos. Francia (0%). Concepto. 2000: 33%. 2003: 41%. el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años ha sido como sigue Ministerio de Medio Ambiente de España: 1996: 7%. como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo. 2004: 47%. 2007: 48%. Italia (-6. España (+15%). se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base. ECOSISTEMA E cosistema es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos y su ambiente físico. Reino Unido (-12. 1998: 18%. se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 5. Finlandia (0%). Grecia (+25%).5%). descomponiendo la realidad más extensa de la que 9 Niveles de organización en la naturaleza . Austria (-13%). animales. tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas. El concepto.compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones. Bélgica (-7. Irlanda (+13%). La Unión Europea y España en el Protocolo de Kioto La Unión Europea. Portugal (+27%) y Suecia (+4%). 1997: 15%.2% respecto de las de 1990. bacterias. España -que. sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular). de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera Unión Europea: Alemania (-21%). 2001: 33%.5%). entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense. como vemos. Países Bajos (-6%). 2006: 52%.se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930. Dinamarca (-21%). algas.ecosistema se puede llegar con una aproximación analítica. 2005: 52%. a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga».

fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema. 10 . descubrimos que dentro de un ecosistema. encontramos una organización jerárquica con ecosistemas dentro de los ecosistemas. Es decir. de la misma y de distinta especie.forma parte. llegamos a la noción de que la biosfera entera es un ecosistema. Funcionamiento del ecosistema El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. En el ecosistema la materia se recicla en un ciclo cerrado y la energía pasa fluyegenerando organización en el sistema. un movimiento continúo de los materiales. Para la aproximación analítica partimos de la biosfera. por ejemplo un bosque. Con el mismo razonamiento. o sintética. El ecosistema es así el sistema integrado formado por la asociación de los organismos. mantiene la vida y moviliza el agua. y por su adaptación al medio físico circundante. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo. considerando la integración de las partes de que está constituido. los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. pero que a la vez dentro de ella son reconocibles partes más o menos homogéneas a las que llamamos ecosistemas. cerrándose el ciclo. sino sólo por sus relaciones con los otros organismos. Todos necesitan una fuente de energía que. además. pero en dirección contraria. La fuente primera y principal de energía es el sol. En todos los ecosistemas existe. por ejemplo el suelo o un tronco muerto. es posible reconocer a su vez partes internas con un grado añadido de homogeneidad e integración interna. hasta que vuelven. Para la aproximación sintética partimos de que la existencia de los organismos no puede comprenderse de forma aislada. El ecosistema representa un nivel de organización de la naturaleza. el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros. de la que observamos que es heterogénea. que es el que interesa a la ecología. al suelo o al agua o al aire. Si no nos detenemos y continuamos con el análisis.

a) Relaciones alimentarías. Como sistema complejo que es. cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarías. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecología. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema. en cierta forma. que el cómo son estos elementos.Ciclo energético del ecosistema Estudio del ecosistema Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos. los ciclos de la materia y los flujos de energía. Para el estudio del ecosistema es indiferente. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen.La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica. 11 . no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. que el depredador sea un león o un tiburón.

Ejemplo de cadena trófica Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas.seis constituyen ya un caso excepcional-. como mucho. de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Pero los herbívoros suelen ser presa. Las cadenas alimentarias suelen tener. cuatro o cinco eslabones . como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos 12 . sino que como todo ser vivo muere.: elefantes alimentándose de la vegetación). Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros). de cadena larga sería: algas rotíferos tardígrados nemátodos musaraña autillo Pero las cadenas alimentarías no acaban en el depredador cumbre (ej. La cadena alimentaría más corta estaría formada por los dos eslabones citados (ej.: autillo). existen necrófagos. Ejemplos de cadenas alimentarías de tres eslabones serían: hierba algas vaca krill hombre ballena. generalmente. Ej.

En el piso bajo se sitúan los productores. por encima los consumidores de primer orden (herbívoros). Después los van devolviendo a la tierra. Por ej. etc. Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica. nitrógeno.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. la atmósfera o las aguas por la respiración. Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Una representación muy útil para estudiar todo este entramado trófico son las pirámides de biomasa. nitrógeno. azufre y fósforo. después los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente. a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro 13 .descomponedores o detritívoros ). cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento. lípidos. Los animales los toman de las plantas o de otros animales. c) Flujo de energía El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos. La energía fluye a través de la cadena alimentaría sólo en una dirección: va siempre desde el sol. hidrógeno. energía o nº de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno. hidrógeno. etc. De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. carbono. las heces o la descomposición de los cadáveres. cuando mueren. proteínas y ácidos nucleicos). los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie.. Pirámide de energía de una cadena trófica acuática b) Ciclos de la materia Los elementos químicos que forman los seres vivos ( oxígeno. el carbono.

Diagrama básico de un ecosistema terrestre. El ambiente ecológico aparece estructurado por interfases o límites más o menos definidos.un ecosistema deriva del ejercicio de las funciones vitales de sus pobladores. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos. Un ejemplo es el gradiente de humedad. de factores fisicoquímicos del medio. Depende no solo de donde vive sino también la función que desempeña en ella. o el gradiente en cuanto a luz. temperatura e intensidad lumínica en el seno de un bosque. consumidores. necesitan para su crecimiento y supervivencia. es decir. reconvirtiendo a formas inorgánicas lo que llega hasta él en forma de restos orgánicos. La energía fluye a lo largo de la cadena trófica. pero los nutrientes globalmente se reciclan. El suelo ocupa un lugar predominante en la circulación de nutrientes. Algunos lo hacen por procesos internos al ecosistema (o a algunos de ellos por fuera). esencialmente a través de la fotosíntesis. Los productores primarios proporcionan la materia prima y la energía que el resto de los organismos. a la vez que se va disipando. llamados ecotonos. teniendo en cuenta además la integración entre ellos y con su medio físico.ecosistema en funcionamiento. Nicho ecológico Es un término muy amplio que abarca no solo el espacio físico ocupado por un organismo sino su papel funcional como miembro de una comunidad. como la entrada de sales minerales en un lago o el aporte de materia orgánica que reciben los ecosistemas oceánicos abisales de los de la zona fótica. El desarrollo del ecosistema depende sobre todo de la producción primaria. como ocurre en el ciclo del nitrógeno. temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O 2) en un ecosistema léntico. y por gradientes direccionales. aunque también puede haber intercambios entre el ecosistema y su entorno. de la génesis de biomasa. Hábitat ecológico 14 .. Funcionamiento del Ecosistema. llamados ecoclinas. Por eso existe una correspondencia estrecha entre desarrollo del ecosistema total y el desarrollo del subsistema edáfico. Los nutrientes se reciclan.

la presencia de moluscos como las conchas negras y otros manjares. Piura y Tumbes). dos corrientes marinas contrarias caracterizan dos ecosistemas diferentes. Ecología del Perú El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que este sea un país megadiverso. con una gran variedad de ecosistemas y. Al norte. Aunque tradicionalmente se ha considerado que en el Perú hay tres regiones naturales (la costa. desde la latitud 3. la caracteriza la zona llamada del Mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 14° C y 19° C. Esta invade a la Corriente de Humboldt.Es un territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo uniforme de condiciones de vida a las que están adaptadas. el pez bonito. pota y en caso la presencia de ecosistemas como los manglares (ver. 15 . el marlín. el langostino. la sierra y la selva). En cuanto al mar peruano. abunda de peces y otros organismos de aguas cálidas como el mero. el jurel. variedades de tiburón como el pez martillo. baja en salinidad y pobre en nutrientes. consecuentemente. anguilas (serpiente marina). NÚMERO DE ESPECIES SILVESTRES Tipo Mamíferos Aves Reptiles Anfibios Peces Dulce de Agua Número de Especies 460 1700 365 315 Puesto en el Mundo (del total de declarantes) 3° 1° - 855 - La primera corriente marina (24° C promedio aprox.).2° S hasta la latitud 6° S. de flora y fauna. tortugas. pez globo. el pez espada. se presencia de: La Corriente del Niño o zona llamada del Mar cálido con una temperatura que oscila oscila entre los 22° C y 27° C. el atún. lo cierto es que en su territorio se presentan 6 biomas terrestres diferentes. Lugar donde puede encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada. 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce.

se extiende el bosque seco ecuatorial. se puede hallar una pequeña porción de sabana llamada da palmeras. un desierto costero de origen subtropical con algunas escazas zonas de vegetación especiales: los oasis en las riberas de los 52 ríos (valle costeño). las lomas y los humedales (pantanos formados por filtración). Subiendo a los Andes se extiende el bioma de matorral montano. En las desembocaduras de los ríos Tumbes y Piura -en menor medida. Ésta se extiende tanto en el llano (selva baja) como en la sierra (selva alta). la segunda corriente marina (la cual se manifiesta en la mayoría del litoral) es considerada como la de mayor importancia debido a que ella presenta la abundancia de plancton y se encuentra en la la zona de amplitud del zócalo continental. el jurel. incluso en la desembocadura del Rio Chira (que ahora es aprovechado en proyectos de irrigación del bajo Piura). el pejerrey. la cojinova. la corvina. el clima se torna más frío. la cual favorece a una mayor productividad y cantidad de recursos marinas. la pava aliblanca.La segunda corriente (17° C promedio aprox. Los manglares. la merluza. el mono choro.). la anchoveta.se extienden los manglares. el bosque seco ecuatorial (ver Piura) y el bosque tropical del Pacífico. así como los valles interandinos del Marañón y algunos afluentes. la puna húmeda y el páramo El bioma más extendido del país (59% del territorio) así como el más biodiverso (en contraste al desierto costero y a las zonas alto-andinas. abunda de peces y otros organismos de aguas propiamente frías como el lenguado. el cual tiene una mayor extensión en Bolivia. En el extremo oriental del País. 16 . en cambio. la vicuña. ni muy cálidas) en donde se puede encontrar especies propias de aguas marinas templadas como el pez guitarra y la caballa. alta en salinidad y rica en nutrientes. andinos y del bosque tropical del Pacífico. la contaminación ambiental y la depredación de los recursos naturales ha llevado muchas especies al deterioro de diversos ecosistemas y a la situación de peligro de extinción para muchas especies muchas veces endémicas. a orillas del río Heath (MDD). tal es el caso de la producción masiva de harina de pescado. el pulpo y otras especies de fondos rocosos. El litoral de Sechura y el norte del departamento de Lambayeque se caracteriza por ser la región de la convergencia de ambas corrientes por ello esta zona tiene aguas templadas que oscilan entre 18° C y los 24° C (ni muy frías. Dos ecosistemas que merecen destacarse aquí son el bosque de neblina al norte de los departamentos de Piura y Cajamarca. Aunque las dos corrientes brindan de recursos innumerables y tiene presencia incluso mar adentro del litoral. un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical (ver África e India central) que provienen de la convergencia de afluyentes amazónicos. etc. En los últimos años. los ecosistemas correspondientes son la puna seca. cobran vida con la llegada del fenómeno del Niño cada 7 a 9 años. A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el Desierto del Pacífico. En la costa norte. como el guanaco. Conforme se va ascendiendo la cordillera. Es un medio muy afectado y transformado por el trabajo del hombre. que presentan una biota pobre) se encuentra al oriente: la Selva Amazónica. el calamar. el cocodrilo de Tumbes. En épocas pasadas estos ecosistemas habitaron todo el litoral desde Sechura hasta el departamento de Tumbes. Según WWF. las conchas de "abanico". la sardina.

controlar el uso de fertilizantes y pesticidas. crear conciencia ciudadana. controlar los relaves mineros. productos químicos. u otros que afectan el normal desarrollo de plantas. desechos tóxicos. no botar basura en lugares inapropiados. 17 . regular el servicio de aseo urbano. exceso de fertilizante y productos químicos. controlar los derramamientos accidentales de petróleo. en los suelos contaminados no es posible la siembra.CONTAMINACIÓN Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. y desechos industriales. como basura. Efectos de la contaminación: deteriora cada vez más a nuestro planeta. crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales. el monóxido de carbono de los vehículos. genera daños físicos en los individuos. animales y humanos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano Tipos de contaminación: • • • contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas. desechos sólidos domésticos. desechos sólidos industriales. Basura. animales y personas. quema. convierte en un elemento no consumible al agua. animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. CO. Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico. Causas de la contaminación: o o o o o o o o Medidas preventivas: • • • • • • • • no quemar ni talar plantas. desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas. productos químicos. como microorganismos. y de otros tipos o aguas residuales. químico y biológico que afecta negativamente las plantas. atenta contra la vida de plantas. residuos industriales. tala.