You are on page 1of 5

Síndrome de LEMIERRE

López Bayón J, Antón Gil J, Latorre García J, López Fernández Y, Pilar Orive J, Morteruel Arizkuren E, Hermana Tezanos MT.UCIP Hospital de Cruces- Baracaldo. Vizcaya

3

1

2

Rx Torax inicio del cuadro clínico: infiltrados basales bilaterales

Rx Torax 18 h evolución. 3 focos condensación periféricos: embolismos sépticos

* Niña de 14 a con cuadro de faringoamigdalitis con dolor cervical muy intenso. Tres días después deterioro de su estado general, dolor cervical y vómitos. Recibió antibioterapia empírica con ceftriaxona y claritromicina * Hemocultivo : BGN anaerobio estricto, que posteriormente se identifica como Fusobacterium (no productor de BLEA) * Sospecha de síndrome de Lemierre (septicemia postangina): - exploración orofaringea y cervical eran normales - Ecografía de troncos supraaorticos (normal) - TAC cervicotorácico: descarta la afectación de vena yugular interna; 7 focos condensativos pulmonares, algunos cavitados y otros no, de distribución periférica.

. como las descritas en las endocarditis bacterianas. * La mayoría de los casos de cavitación se ponen de manifiesto en el TAC y no en la radiología simple torácica.Síndrome de LEMIERRE * Derrame pleural Foco de condensación cavitado periférico * Las manifestaciones radiológicas clásicas descritas por Lemierre incluían neumonías cavitadas. pero actualmente lo mas frecuente son infiltrados pulmonares en ausencia de cavitación y derrames pleurales asociados (hasta 40%).

Síndrome de LEMIERRE Invasión e. * Es frecuente que la sospecha surja ante los resultados microbiológicos. Yugular Interna Complicaciones metastásicas * Se requiere un alto índice de sospecha si los síntomas de infección orofaríngea se acompañan de datos sugestivos de tromboflebitis de vena yugular interna. sepsis o embolismos sépticos. faringeo lateral Infección primaria orofaringea Tromboflebitis V. . ya que los datos faríngeos pueden faltar. * Un cuello hinchado y/o doloroso en un paciente con faringitis debe considerarse una señal de alarma. * En un 48% de pacientes no se encontraron hallazgos significativos en el cuello.

solos o en combinación: especies de Bacteroides. derrame pleural encapsulado (+) TAC troncos supra-aórticos: normal * Hasta un 75% de los pacientes tienen edades entre 16 – 25 años (aunque esta descrito en edades menores) y en la mayoría de los casos. son sanos previamente. .Síndrome de LEMIERRE TAC tórax: foco de condensación periférico (*). etc. Peptostreptococcus. Streptococcus de los grupos B y C. * El 82% de los casos se deben a Fusobacterium necrophorum * Otros microorganismos pueden ser responsables.

y las colecciones purulentas deben ser drenadas.Síndrome de LEMIERRE TAC: derrame pleural encapsulado RxT: Condensación con nivel hidroaéreo * El pilar del tratamiento es el tratamiento antibiótico intravenoso dirigido contra anaerobios de forma prolongada. * La presentación es tan característica. como en cualquier infección endovascular. que el diagnóstico clínico es posible en la mayoría de los casos : infección orofaríngea – intervalo – tromboflebitis yugular (cuello hinchado y doloroso) y sepsis o complicaciones metastásicas (infiltrados pulmonares no cavitados) . propagación del trombo o infección metastásica. * Deben de vigilarse de forma continuada los signos de sepsis continuada.