You are on page 1of 25

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA VÍA TDA EN LATINOAMÉRICA FEASIBILITY STUDY FOR THE IMPLEMENTATION OF DISTANCE

EDUCATION IN LATIN AMERICA VIA TDA Autores: Hugo Marcano Victor Fabricio Ortiz Pamela Freire Victor Daniel Vidal Pura Coplin Amparo Gallo Resumen La investigación presentada responde a la inquietud de los autores por proponer un trabajo de grado innovador. Habiendo conformado un multidisciplinario grupo de docentes, administradores, ingenieros y expertos en telecomunicaciones, se dieron a la tarea de estudiar a la Televisión Digital Abierta (TDA) como posible plataforma para dar educación formal a distancia a toda la población lationamericana. El objetivo primordial fue determinar la factibilidad de implementación de una nueva metodología de aprendizaje mediante el uso de la educación a distancia vía TDA en Latinoamérica. Mediante las aristas de factibilidad técnica, operativa y económica. La modalidad del artículo es necesariamente cuantitativa por la naturaleza de la investigación, y el diseño del estudio fue de tipo pre experimental. Los resultados obtenidos precisaron que si es totalmente factible implementar la educación a distancia mediante la interactividad que propone TDA, específicamente gracias al middleware Ginga. Palabras clave: Elearning, CIU, FATLA, estudio de factibilidad, TDA, Ginga, Maestría, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Latinoamérica. Abstract The research presented responds to the concern of the authors by proposing an innovative undergraduate work. Having formed a multidisciplinary group of teachers, administrators, engineers and telecommunications experts were given the task of studying the Open Digital Television (ODT) as a possible platform to formal education distance Latin America entire population for. The primary objective was to determine the feasibility of implementing a new learning methodology through the use of distance education via ODT in Latin America. Using the edges of technical, operational and economic feasibility. The modality of the article is necessarily quantitative by nature of the research, and the study design was pre-experimental type. The results pointed out that if it is totally feasible to implement distance education by proposing TDA interactivity, specifically through the middleware Ginga. Keywords: Elearning, CIU, FATLA, feasibility study, ODT, Ginga, Master degree, Ecuador, Dominican Republic, Venezuela, Latin America.

1

Sobre los autores Hugo Marcano – Licenciado en Computación – Experto en Elearning – Profesor de pregrado (UNE) y postgrado (Universidad Militar) – Consultor de redes en Cantv – hmarca@gmail.com – @hmarca Victor Facricio Ortiz - Licenciado en Educación Física – Experto en Elearning – Doctor en Ciencias de la Educación – Profesor de la Universidad Central del Ecuador – fabricioaldean@gmail.com – @fabriciov2005 Pamela Freire – Ingeniera de Sistemas, MSc – Experta en Elearning – Profesora de la Universidad Central del Ecuador – pamelafreire10@gmail.com – @giocopamelita Victor Daniel Vidal – Licenciado en Ciencias de la Educación – Experto en Elearning – Profesor del Colegio Camilo Ponce E.– dannyvidal1984@gmail.com Pura Coplin – Licenciada en Lenguas Extranjeras – Experta en Elearning – Profesora del ITEL – pcoplin58@gmail.com – @pcoplin Amparo Gallo – Licenciada en Bología y Química – Experta en Elearning – Profesora del Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga – amparig2012@gmail.com

Capítulo I – Introducción El siguiente trabajo investigativo describe las bondades tecnológicas de la Televisión Digital Abierta (TDA) y presenta al lector un estudio detallado de tres visiones de factibilidad para la implementación de soluciones educacionales a distancia interactiva mediante esta tecnología de propagación de señal de televisión. Así mismo, esta investigación busca ser una base de

apalancamiento a los desarrollos de sistemas orientados a la implementación de soluciones educacionales basadas en las bondades de interactividad que propone la TDA. Los enfoques de factibilidad utilizados durante el estudio fueron: factibilidad técnica, factibilidad operativa y factibilidad económica.

2

Contextualización y presentación del objeto de estudio

Latinoamérica es la región del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances –español, portugués y francés– son lenguas mayoritarias. El idioma más hablado es el español, seguido por el portugués, siendo el francés el menos frecuente.

La región comprende 22.222.000 de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% de la superficie emergida del planeta. Así mismo presenta una población estimada de 597.526.000 habitantes, que representan el 8,4% de la población mundial. Latinoamérica comprende 21 países independientes y 8 dependencias federales.

En cuanto a educación latinoamericana, se puede señalar que, según el PNUD, los países que destacan son Cuba con un IDH (0,876), Argentina con (0,806), Chile con (0,797) y Uruguay con (0,763).

La educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayoría de los países, sin embargo existen deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la región. Así mismo, La duración media de los estudios en colegios o escuelas de primaria es de 12 años, en algunos es de 11 años. La duración de las carreras en las universidades suele ser de 5 años.

En materia de estudios universitarios, Argentina, México y Brasil concentran en conjunto el 55 % de los estudiantes de grado y posgrado, el 62% de los establecimientos (5.548 en total), el mayor número de doctorados (69.472), el 82% de la producción científica y el 78% de la solicitud de patentes. La tasa bruta de matrícula en estudios universitarios de la región es de apenas 32%.

Haría falta un estudio social y filantrópico para determinar el motivo de estas carencias en la región. Sin embargo, se puede de plano visualizar a la

3

educación a distancia como una inmejorable opción en el apoyo de políticas y soluciones que se orienten a mitigar estas carencias.

Sin embargo, Silvia Popoli Portela (2011), sostiene que existen desafíos para la educación a distancia en Latinoamérica. Los lista de la siguiente forma: • •

Extender el proceso de alfabetización digital de los maestros Las iniciativas de educación a distancia requieren del apoyo de actores locales que acompañen el proceso desde el inicio de los cursos hasta el final y puedan solucionar los problemas que se puedan presentar y así evitar que algún participante se retire de algún curso por falta de comprensión del mismo o de alguno de sus contenidos

Mantener la vigencia y calidad de los contenidos de modo de que los cursos a distancia complementen la formación de materias curriculares que dictan los Ministerios de Educación de cada país

Conseguir que actores locales puedan asumir algunos costos como el de los coordinadores locales

Otra limitante importante para la educación a distancia en Latinoamérica es el acceso a Internet. Revisando los datos suministrados por la fuente estadística de Internet llamada Internet World Stats, se precisa que el ancho de banda promedio de la región es 2,8 Mbps y la penetración del servicio de acceso a Internet es de 42,84%.

Cabe señalar que estos dos parámetros son indicadores muy importantes del servicio de acceso a Internet. Siendo el ancho de banda la velocidad máxima de transmisión en redes de datos y determina la capacidad para acceder adecuadamente a la información. A mayor ancho de banda mayor velocidad de descarga, y mejor calidad en el disfrute de los servicios. El promedio mundial ronda los 8 Mbps, y Japón es el país con el mayor promedio en su 65 Mbps.

Por otra parte, la penetración del servicio, o teledensidad, determina la cantidad de población que tiene el servicio. El promedio global ronda el 42%, estando

4

Latinoamérica algo por encima de este promedio. Pero todavía con una carencia importante, si se visualiza a este medio como la panacea que permita apoyar en el aumento de los índices educativos con la ayuda de la educación a distancia. Si bien Argentina presenta un respetable 66,36% de teledensidad, seguido de Colombia (59,54%) y Chile (58,59%), también se tiene casos como Nicaragua (13,68%), Honduras (15,9%), Guatemala (16,17%), y Haití (8,53%), por nombrar solo algunos de los casos más relevantes.

Debido a este escenario, es posible utilizar las bondades de la televisión pública, también conocida como televisión abierta. Dado que el rango de presencia es total debido al tipo de propagación de señal en broadcast, o lo que es lo mismo, a toda la población.

Así mismo, se cuenta con la interactividad que proporciona la Televisión Digital Abierta (TDA), implementada en casi todo el continente, a fin de paliar las limitaciones de acceso que presenta en general la población latinoamericana. TDA presenta una implementación que ronda el 81% en los países y estados asociados de la región.

Su principal ventaja es la interacción que proporciona, al permitir el envío, codificación y decodificación de programas computacionales que establecen el intercambio de información directo entre el emisor y el televidente. Cambia por completo el paradigma del telerreceptor que estaba concebido solo para recibir imágenes. Con esta tecnología el televidente pasa a formar parte del programa de televisión.

Objetivo general

Determinar la factibilidad de implementación de una nueva metodología de aprendizaje mediante el uso de la educación a distancia via TDA en Latinoamérica.

5

Objetivos específicos    

Establecer las bases teóricas científicas que fundamente el proyecto mediante la investigación bibliográfica Investigar la existencia de la educación a distancia vía TDA en Latinoamérica Determinar la capacidad económica necesaria para implementar la educación a distancia vía TDA en Latinoamérica Determinar las estrategias a utilizar para la implementación de educación a distancia vía TDA en Latinoamérica

Propósito del estudio

La tecnología ha revolucionado de diferentes formas el contexto humano y ha provocado cambios radicales en la misma, ha logrado superar algunos percances que conllevan a la realidad y así mostrar adelantos muy significativos a la sociedad en común. La tecnología hoy en día es aplicable a casi todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas habilidades y destrezas, y a la vez nuevas tecnologías que sirven para brindar soluciones en los diferentes ámbitos de acción.

El flujo de la tecnología digital ha traído verdaderas transformaciones en la forma de comunicación y aprendizaje, brindando flexibilidad de tiempos, de espacios, de conocimientos, de tareas, de relaciones, de trabajo, etc. Es así que en el ámbito educativo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha permitido la adaptación para aprender y acomodarse a nuevas situaciones y contextos, como la utilización de la televisión digital abierta.

La televisión es parte de la experiencia vital de los individuos y contribuye a la construcción e interpretación de la realidad social de los receptores como han puesto de manifiesto diversos investigadores (V. entre otros, Gerbner, Gross, Morgan y Signorielli, 1994). Es parte del entorno vital en el que las actuales generaciones crecen, y contribuye de modo decisivo al proceso constructivo de
6

la propia identidad. Se trata, en definitiva, de un instrumento socializante de primera magnitud (Aguilera y Pindado, 2006).

La televisión en modo analógico se ha venido utilizando para fines educativos durante años, pero con resultados no tan alentadores determinados por sus logros alcanzados, que tienen que ver con el rol pasivo de los estudiantes como consecuencia de la interacción inexistente. Algo que ahora es posible de la mano de la digitalización televisiva.

La presente investigación se justifica por el interés involucrado en la utilización de programas televisión que puedan verse como un modo de aprendizaje que contribuya en diversas formas a ampliar el conocimiento, la experiencia y capacidades de los receptores. En tal sentido, queda sentado que la TV enseña, aunque sea “algo” no tan visible como los conceptos curriculares (Aguilera, 1980; Trilla, 1985; Caivano, 1991; Pindado, 2005). En la educación formal a distancia el proceso de enseñanza-aprendizaje no se limita a tiempo y espacio, ni es exclusivo de una determinada edad, por el contrario, es un aprendizaje sistemático, organizado cronológicamente alrededor de etapas vitales y que se produce en diversos contextos sociales; por lo que según los expertos, el aprendizaje a través de la televisión digital permite la interactividad y a su vez desarrollo de la conducta, como la imitación y el descubrimiento; otros referidos a las actitudes, creencias y valores; adicionalmente las habilidades propiamente cognitivas; y, finalmente, el conocimiento propiamente dicho sobre diversos tópicos.

El factor que justifica la importancia de esta investigación es el uso de la televisión digital para facilitar el intercambio técnico, científico, de innovación tecnológica y, sobre todo, el intercambio de contenidos en los países latinoamericanos. La Televisión Digital ha sido implementada en Latinoamérica en tres estándares diferentes (ATSC, ISDB-Tb y DVB-T/H). Es una tecnología que supone un extraordinario mejoramiento en la recepción de la señal televisiva al optimizar los recursos del espectro radioeléctrico aportando una mayor calidad en la imagen y sonido y un acceso a múltiples canales y

7

servicios interactivos. Unas cualidades que permitirán el verdadero desarrollo de la Sociedad de la Información.

El acceso y facilidad de uso son factores determinantes para considerar a la televisión difital abierta como dinamizador del aprendizaje. Las ventajas de la televisión sobre el ordenador podrían resumirse de este modo: a) Amplia difusión: al contrario de lo que sucede con el ordenador, la televisión se halla presente prácticamente en la totalidad de los hogares. b) Facilidad de uso: mientras que el ordenador requiere habilidades específicas relativamente complejas, la televisión es un aparato de gran familiaridad en su uso y que no requiere habilidades especiales por parte de receptores. c) Centralidad en la vida doméstica: la televisión goza de un alto reconocimiento y acreditación entre las familias, habiéndose convertido en la tecnología doméstica organizadora de la vida familiar, de sus rutinas y sus interacciones, de la distribución del espacio y el tiempo domésticos. d) Aprendizaje continuo: la televisión digital interactiva permitirá que arriben a las casas unas oportunidades de aprendizaje que rebasan el aprendizaje instituido y regularizado, poniendo al alcance de amplios sectores sociales nuevas ocasiones para la educación, atemporal y autogestionada por los propios usuarios.

El presente proyecto de investigación presenta una factibilidad técnica de realización puesto que mediante una recopilación inicial de información se pudo constatar la existencia de software middleware gratuito, la cual puede ejecutarse sobre múltiples plataformas, Windows, Linux e incluso algunas versiones de Android, ya que una de las principales características de este software es su capacidad de funcionar sobre un requerimiento de hardware mínimo.

La factibilidad operativa de realización se evidencia al contar con un equipo multidisciplinario de investigación que agrupa las áreas de telecomunicaciones, sistemas, investigación y pedagogía. Además es relevante mencionar que

existen de investigaciones previas relacionadas con el tema propuesto, que sirven de base para llevar cabo un estudio objetivo y completo.

8

Con los resultados de este estudio investigativo será posible conocer objetivamente la factibilidad técnica, operativa y económica de implementar la educación a distancia vía TDA en Latinoamérica. Capítulo II – Argumentación teórica

Televisión Digital Abierta La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Decodificador Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador.

Ventajas del cambio tecnológico A través del cambio tecnológico de la televisión analógica hacia la televisión digital, se garantizará el derecho a la comunicación, inclusión, cohesión y equidad social a la población en general, así como la universalización del servicio de televisión abierta de manera libre y gratuita; se mejorará la calidad del servicio de televisión en cuanto al audio, video, nuevos servicios como interactividad; se promoverá la generación de contenidos de educación, salud y

9

cultura que mejoren la calidad de programación actual fomentando los valores nacionales; se promoverá la generación de fuentes de empleo y capacitación a los diferentes actores que participan en el proceso.

Televisión Digital Terrestre (TDT) La Televisión Digital Terrestre (TDT) sustituirá en Europa a la tradicional. Desde diciembre de 2005 todas las cadenas emiten oficialmente en este sistema, y se han vendido centenares de miles de receptores. Las cadenas utilizan su «múltiplex» respectivo para emitir varios programas ("canales") simultáneos en definición normal.

En las ciudades importantes de la Península se ven unos veinte programas. Con la aproximación del apagón analógico, la TDT será la que impere dado su carácter gratuito (sólo se tiene que comprar el aparato receptor).

Educación virtual Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones, para determinar su efectividad mediante un breve análisis de sus éxitos y fracasos, definiendo sus ventajas y desventajas así como el futuro que se espera de ellas. Como primer punto se conceptualiza a la educación virtual para tener una apreciación general de ella y se analiza el modelo educativo que se debe implantar. Capítulo III – Marco Metodológico Según Balestrini (1998),“El Marco Metodológico es la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas, y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. De allí pues, que se

10

deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporan en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de los datos” (p 126).

Como en toda investigación científica, es necesario que los hechos estudiados, su interrelación y los resultados de la misma relacionados al problema sean confiables y objetivos, por lo que se requirió realizar la delimitación de los procesos metodológicos que intentan responder a los objetivos planteados en esta investigación.

Tipo de investigación

El tipo de investigación que se utilizará en este trabajo investigativo es descriptiva con modalidad proyecto factible, este tipo de investigación según Arias F. (2005), “consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno con el propósito de establecer su estructura o comportamiento. Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación. ” (P.20). La presente investigación es un proyecto factible que se apoya en un estudio de tipo descriptivo, ya que los datos de la investigación se obtienen directamente de la realidad al igual que una investigación de campo y en una revisión documental, que se propone desarrollar lineamientos para un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA

EDUCACIÓN A DISTANCIA VIA TDA EN LATINOAMERICA.

Diseño de estudio

Existen pocos estudios realizados sobre la importancia de la implementación de una nueva metodología de aprendizaje mediante el uso de la educación a distancia vía TDA en Latinoamérica. En este contexto, Altuve y Rivas (1998) asegura que el diseño de una investigación, “... es una estrategia general que adopta el investigador como forma de abordar un problema determinado, que permite identificar los pasos que deben seguir para efectuar su estudio” (p. 231). Para ello, este trabajo de investigación se enmarcará dentro del diseño

11

de investigación pre experimental, por que se analizara acontecimientos ya existentes y no se harán cambios en las variables, solo se identificaran las necesidades y los problemas de este proyecto.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Para la elaboración de esta investigación se utilizaron dos técnicas bien precisas: la entrevista y el análisis documental.

Es de señalar que la técnica de la entrevista consiste en una conversación entre dos o más personas sobre un tema preciso de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas. Para esta técnica se utilizó como instrumento el guión de preguntas abiertas. Y fue dirigido al Ing. Juan Miguel Hernandez, Asesor de Redes de Telecomunicaciones en la estatal venezolana Cantv. Esta entrevista permitió obtener datos relevantes de la tecnología TDA y sus aristas en la interactividad con el televidente.

Por otra parte, también se utilizó la técnica de análisis documental. Esta es una técnica de representación del contenido de los documentos en un sistema documental realizado, principalmente, para que puedan ser recuperados cuando sean necesitados. En este sentido, se utilizó el instrumento ficha bibliográfica. Esta permitió codificar todas las fuentes consultadas y preservar la información más relevante obtenida a lo largo de la investigación, para la posterior tabulación, cuantificación y cálculo de resultados expresados a lo largo de la investigación. Capítulo IV – Presentación de resultados

Factibilidad técnica

El estudio de factibilidad técnica evalúa si el hardware y el software están disponibles (o, en el caso del software si puede desarrollarse) y si tienen la capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté

12

considerando. Los estudios de factibilidad técnica también consideran las interfases entre los sistemas actuales y los nuevos.

Para este caso de estudio se prevé la utilización de las bondades interactivas de TDA, con enfoque directo en la implementación de aplicaciones que permitan la interacción alumno-profesor en clases en directo o diferido transmitidas como un programa de televisión educativo.

En este sentido, la tecnología requerida se precisa a continuación en dos bloques sine qua non: hardware y software.

Hardware requerido TV – televisores – telereceptores  Los televisores exclusivos para TDA existen en el mercado ampliamente desde el año 2010. Las principales marcas de televisión Sony, Samsung, Toshiba, RCV, Phillips, LG, entre otras presentan una larga lista de modelos y precios disponibles al consumidor. Solo habrá una premisa para la mayoría del mercado latinoamericano: debe recibir la señal digital con el protocolo ISDB-TB.  En este sentido, el portal de noticias www.tdt-latinoamerica.com refiere que el fabricante de equipos electrónicos Sony empezó la preventa de 2 modelos de televisores Bravia Edge con sintonizador digital ISDB-Tb

Antenas  En la mayoría de los casos la antena interna es suficiente para disfrutar de la señal, pero si es deficiente se deberá instalar una antena externa en el hogar  La fabricación de la antena de recepción digital tiende a ser sencilla. Sitios como www.taringa.net propone una muy buena idea para solventar este detalle si no se desea adquirir una en el mercado  Es de señalar que las antenas digitales solo funcionarán con televidores que reciban señal TDA directa o como receptora de un decodificador

13

De seguida algunos ejemplos de antenas que se pueden conseguir en el tiendas que comercializan equipos electrónicos y electrodomésticos:

Antena externa para TDA One for All. Fuente: www.tdt-latinoamerica.tv

Antena interna para TDA. Fuente: Fuente: www.tdt-latinoamerica.tv

Codificadores     Los codificadores representan la principal herramienta de acceso a TDA cuando se tiene un televisor con antena receptora de señal analógica Estos varían en marcas y modelo, pero realmente se cuenta con una amplia gama de estos equipos en toda Latinoamérica Así mismo se presentan iniciativas gubernamentales en distintos países de la región donde se realizan entregas gratuitas a la colectividad Algunos ejemplos de estos equipos que se encuentran en el mercado son:

14

Decodificador TDA elaborado por Industrias Canaima para Venezuela. Fuente: http://www.noticias365.com.ve

Decodificador A-DTR01. Fuente: www.tdt-latinoamerica.net

Software requerido Ginga – aplicación de desarrollo  Ginga es el nombre del Middleware Abierto del Sistema Nipo-Brasileño de TV Digital (ISDB-TB). Ginga está formado por un conjunto de tecnologías estandarizadas e innovaciones brasileñas que lo convierten en la especificación de middleware más avanzada totalmente open source  La arquitectura Ginga permite extensiones opcionales. Por ejemplo, el ambiente de ejecución Ginga-J, el responsable de la ejecución de aplicaciones Java. Televisiones Conectadas también pueden definir extensiones para implementar sus servicios. Los servicios de IPTV específicos, tales como video bajo demanda, difusión de datos, etc., son ejemplos de otras posibles extensiones. Ginga ofrece servicios NCL a todas las extensiones a través de una API bien definida

Protocolo de propagación de señales ISDB-TB  Es un conjunto de normas creado por Japón para las transmisiones de radio digital y televisión digital, su nombre viene dado por las siglas en

15

inglés Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial o Servicios Integrados de Televisión Digital Terrestre  El estándar fue desarrollado originalmente en Japón, pero está siendo mejorado en Brasil, país donde su uso comercial comenzó el 2 de diciembre de 2007. El sistema básico utiliza una compresión de MPEG2. El componente se diferencia con el sistema primigenio porque usa como compresor de video estándar el formato MPEG-4 (H.264), el cual permite presentar una tasa de 30 fotogramas por segundo, incluso en receptores portátiles  Todos los países de Latinoamérica ha adoptado o estiman adoptar este estándar. La excepción está en Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras y El Salvador que adoptaron el protocolo DVB-T

Tabla evaluativa de requerimientos técnicos
Item Posibilidad de implementación del protocolo para TDA Reutilización de telereceptores analógicos Acceso de la población a los decodificadores de señal digital para telerreceptor analógico Hardware disponible en el mercado latinoamericano para las empresas operadoras de teledifusión Hardware disponible en el mercado latinoamericano en el futuro para las empresas operadoras de teledifusión Acceso a desarrollo de aplicaciones sobre GINGA Desarrollo de aplicaciones interactivas con funciones precisas vía control remoto de codificador Desarrollo de aplicaciones interactivas con funciones precisas vía control remoto de telereceptor digital Decodificadores de señal digital para telereceptores analógicos con interfases estándares Decodificadores de señal digital para telereceptores analógicos agnósticos de marca o modelo Si X X X X X X X X X X No

Conclusión de la factibilidad técnica    Se cuenta con una tecnología totalmente madura y comprobada en todo el mundo Los equipos necesarios están en todo el mercado latinoamericano Iniciativas de fabricación propia como las brasileñas, argentinas y venezolanas, hacen que la región cuente con una independencia tecnológica importante

16

La idea de contar con una base de programación open source sustentada en GINGA hace que se presente una inmejorable oportunidad de desarrollo de aplicaciones interactivas para cualquier tipo de programa de TV. Obviamente la educación a distancia podrá beneficiarse ampliamente de estos desarrollos computacionales

Queda comprobada plenamente la factibilidad técnica de una solución de educación a distancia sobre TDA

Factibilidad operativa

Para la evaluación de la factibilidad operativa, se trabajó con las siguientes premisas:  Un nuevo sistema puede ser muy complejo para los usuarios de una organización o los operadores del sistema. Si lo es, los usuarios pueden ignorar el sistema o bien usarlo de forma tal que cause errores o fallas en el sistema  Un sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazados, intereses en el antiguo sistema u otras razones  Un nuevo sistema puede introducir cambios demasiado rápido para permitir a las personas adaptarse a él y aceptarlo. Sin importar qué tan atractivo puede ser un sistema en su aspecto económico si la factibilidad operacional indica que los usuarios no aceptarán el sistema o que su uso resultará en mucho errores o en una baja en la moral, el sistema no podrá implantarse  Una última consideración es la probabilidad de obsolescencia

subsecuente en el sistema. La tecnología que ha sido anunciada pero que aun no está disponible puede ser preferible a la tecnología que se encuentra en una o más de las alternativas que se están comparando, o cambios anticipados en las prácticas o políticas administrativas pueden hacer que un nuevo sistema sea obsoleto muy pronto

17

Tabla evaluativa de requerimientos operativos
Item Posibilidad de obsolescencia de la tecnología a 5 años Posibilidad de obsolescencia de la tecnología a 10 años Posibilidad de obsolescencia de la tecnología a 15 años Posibilidad de obsolescencia de la tecnología a 20 años Hardware disponible en el mercado latinoamericano en el futuro para las empresas operadoras de teledifusión Acceso a desarrollo de aplicaciones sobre GINGA Fácil adaptabilidad de los usuarios al sistema interactivo Modelo innovador y atractivo Facilidades para el desarrollo de aplicaciones Dificultades de acceso al sistema Usabilidad dirigida a toda la colectividad Si No X X X X

X X X X X X X

Conclusiones a la factibilidad operativa    No se prevé una obsolescencia de la tecnología alrededor de 20 años o más Se cuenta con una importante base tecnológica que sustentará la operación de cualquier solución basada en la interactividad de TDA Hay premisas de independencia tecnológica, con una fabricación propia de desarrollos aplicativos y hardware de implementación (tanto antenas como decodificadores)   Todos los programas interactivos serán de fácil uso con características de usabilidad inmejorables El modelo de acceso a la educación a distancia será sumamente atractivo e innovador y contará con una base de ubicuidad que no tiene ningún otro sistema de telecomunicaciones en el mundo  Dadas estas consideraciones, la factibilidad operativa de la educación a distancia mediante TDA queda totalmente sentada

Factibilidad económica

Es evidente que esta investigación está orientada a un servicio sin fines de lucro como lo es la educación. También se está apalancando sobre la opción tecnológica de Televisión Digital Abierta (TDA), que es dirigida a toda la colectividad.

18

En este sentido solo se evaluaron indicadores económicos orientados al mantenimiento operativo de la plataforma tecnológica, dado que el retorno de inversión y el tiempo de pago del proyecto solo sería viable y necesario en proyectos con interés de lucro.

Luego, para la elaboración del estudio de factibilidad económica, se cuenta con las siguientes premisas:   Esta solución estará orientada a toda la población de Latinoamérica Todos los países de la región tienen previsto implementar TDA como medio de propagación del servicio de teledifusión en señal abierta y pública     Más del 40% de los países latinoamericanos tienen implementado y operativo a TDA Este estudio no abarca al costo de implementación de TDA por parte de los países latinoamericanos La implementación de soluciones interactivas se realizará sobre el protocolo ISDB-TB El desarrollo de aplicaciones interactivas se realizará mediante la herramienta open source GINGA

De seguida se presenta un compendio de gastos necesarios para implementar soluciones interactivas basadas en GINGA, dividos en costo de inversión (CAPEX) y costo de operación (OPEX):
CAPEX Licencias para desarrollo Licencia de implementación en equipos de teledifusora Recurso humano para el desarrollo de aplicaciones (160 horas hombre) – dos (2) desarrolladores por aplicación Total Fuente: recopilación propia de los autores OPEX Mantenimiento del sistema educativo (mensual) Mantenimiento de antenas de teledifusión (mensual) Licencias de uso para la aplicación interactiva Sueldo mensual de personal dedicado a labores de operación y mantenimiento – dos (2) personas Total mensual Total anual Fuente: recopilación propia de los autores Costo (USD) 0,00 0,00 4.000,00 4.000,00

Costo (USD) 300,00 500,00 0,00 6.000,00 6.800,00 81.600,00

19

Es de hacer notar que no hay costos asociados a los televidentes por concepto de:      Codificador Antenas especiales Telereceptor exclusivo para TDA Servicio eléctrico Mantenimiento del sistema de TV de su hogar

Esto pues, se supone que los televidentes harán uso del sistema de forma tácita y adquirirán su equipamiento televisivo para el entretenimiento e información común. En todo caso se prevé la reutilización de estos mismos implementos para un servicio de valor agregado que no tendrá costo alguno para los espectadores de televisión.

Es importante señalar además que la implementación de esta tecnología no implica la necesidad de adquirir un nuevo telereceptor para los televidentes. Cualquier equipo de televisión puede utilizarse y no hay limitaciones de marca ni modelo. Solo debe recibir señal TDA para el protocolo ISDB-TB, o, si es receptor de señal analógica, debe poseer el decodificador necesario.

En este sentido, es importante señalar ciertas propuestas, como las realizadas por los gobiernos de Argentina, Venezuela y México, donde los gobiernos nacionales y regionales entregaron de manera gratuita los decodificadores a la colectividad, sobre todo a los sectores de menos recursos.

Evaluación de indicadores económicos  El costo por mantener operativo el sistema de interactividad en la plataforma de TDA representa el 0,0000204 % del presupuesto anual de una nación en Latinoamérica  El costo por mantener operativo el sistema de interactividad en la plataforma de TDA representa el 0,45 % del presupuesto anual de una operadora de teledifusión en Latinoamérica

20

El costo por desarrollar una aplicación interactiva para la plataforma de TDA representa entre 0% y 0,0000000001 % del presupuesto anual de una nación en Latinoamérica

El costo por mantener operativo el sistema de interactividad en la plataforma de TDA representa el 0,00002 % del presupuesto anual de una operadora de teledifusión en Latinoamérica

Conclusiones de la factibilidad económica Si los costos de desarrollo de aplicaciones interactivas y mantenimiento del sistema lo asumen los estados nacionales o las empresas de teledifusión, siempre serán ínfimos y totalmente manejables por cualquier ente tanto público como privado. Los beneficios tangibles e intangibles podrán ser calculados en base a la estructura de costos de cualquier organización, sin embargo, se prevé como un excelente negocio por muy bajo costo de CAPEX y OPEX que representa esta solución tecnológica. En este sentido, se presupone que la factibilidad económica de la educación a distancia presentará indicadores económicos sustentables y financieramente no será una carga para ninguna organización. Capítulo V – Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones La migración de tecnologías analógicas a digitales aplicables a la educación a distancia tiende a ser inevitable, debido a diversos factores tales como: 1) El incremento en la exigencia por parte del usuario con respecto a la calidad del servicio que recibe, 2) La diversidad de nuevas aplicaciones, 3) El aprovechamiento de las técnicas digitales para el uso eficiente del espectro radioeléctrico 4) La tendencia a nivel de Latinoamérica es actualizar tecnologías analógicas hacia tecnologías digitales La puesta en marcha de un sistema de “Televisión Digital Abierta” (TDA), facilitara el acceso a las nuevas tecnologías como un entretenimiento, para ponerla a disposición de manera libre y gratuita, pudiéndose convertir en un

21

mecanismo de participación ciudadana para la de educación a distancia y de inclusión social.

Los usuarios de un sistema de televisión digital podrán disfrutar de una serie de servicios como: Aplicaciones, datos, textos e imágenes fijas, información en forma de caracteres. El proceso de digitalización de las señales radiodifundidas de televisión abierta viene enmarcado en un contexto de cambios de hábitos de consumo por parte de los usuarios, quienes se enfrentan a una mayor variedad de opciones para el acceso a contenido audiovisual.

El sistema digital tiene como una característica especial con respecto al sistema analógico su robustez frente a las adversidades de los canales de propagación, debido fundamentalmente a las siguientes razones: 1) la codificación, 2) las múltiples etapas de entrelazado, 3) la diversidad de los parámetros en la señal transmitida OFDM, este proceso elaborado se traduce en una buena calidad de la señal frente a cualquier desvanecimiento de frecuencia en el canal de transmisión.

Así mismo, en este estudio quedó evidenciado que la educación a distancia mediante TDA es plenamente factible desde cualquiera de los puntos de vista técnico, operativo y económico. Siendo una inmejorable opción para acceder a la totalidad de la población latinoamericana, aun con mayor teledensidad que la misma telefonía móvil celular.

Recomendaciones Se confía mediante la investigación realizada que el uso adecuado de la televisión digital abierta en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes en una modalidad de estudios a distancia es muy factible para un aprendizaje significativo con lo cual podemos coordinar con la educación virtual, mediante plataformas. En Latinoamérica la televisión digital abierta está copando todos los espacios y dejando atrás la televisión análoga es por esta razón que todos los países deberían unirse y tener una sola visión para la implementación de la televisión

22

digital abierta con lo cual los más beneficiarios serían los y las estudiantes, es el caso de Ecuador que ya implemento un canal del estado el cual está enfocado en dar facilidad de aprender mediante la TDA y A LA VEZ reforzando con lo aprendido en el aula. Se recomienda a los países de Latinoamérica que den las facilidades para que todos y todas la personas puedan acceder a la TDA, mediante los decodificadores que sean una responsabilidad de los mandatarios. Las Universidades de Latinoamérica desarrollen proyectos los cuales generen mayores oportunidades de accesibilidad en la TDA con el objetivo principal de ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fuentes referenciales

Cayo, Gabriela (2013). Estudio de factibilidad operativa [documento en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/gabriellacayo/factibilidad-operativa16734375. Fecha de consulta: 17/07/2013.

COFETEL (2012). Entregas de antenas y decodificadores gratis en Tijuana [documento en línea]. Disponible en: http://www.cft.gob.mx:8080/portal/2012/12/inician-las-visitas-a-los-hogares-entijuana-para-instalar-decodificadores-yo-antenas-digitales-para-la-recepcion-desenales-de-tdt-comunicado-5912/. Fecha de consulta: 20/07/2013.

El Roldaense (2011). Antenas externas [documento en línea]. Disponible en: http://www.elroldanense.com/2012/08/sigue-abierta-la-inscripcion-para.html. Fecha de consulta: 20/07/2013.

El Universal digital (2013). Entrega de decodificadores gratuitos en Venezuela [documento en línea]. Disponible en: http://www.eluniversal.com/vida/130221/gobierno-entregara-decodificadorespara-la-television-digital-abierta. Fecha de consulta: 20/07/2013.

23

Ginga.org (2010). Datos sobre GINGA [documento en línea]. Disponible en: http://www.ginga.org.br/es. Fecha de consulta: 20/07/2013.

I.E. Gloria Cecilia Ruales Zambrano(2012). Aprendizaje Autónomo [presentación en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/gloria409/aprendizajeautonomo-vs-autoaprendizaje-15394404. Fecha de consulta: 19/07/2013.

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador (2010). Televisión digital terrestre en el Ecuador [documento en línea]. Disponible en: http://www.telecomunicaciones.gob.ec/television-digital-terrestreen-el-ecuador/. Fecha de consulta: 19/07/2013.

Peche, Giancarlo (2012). Conceptos De Educación Virtual Exposición [documento en línea]. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Educaci%C3%B3nVirtual-Exposici%C3%B3n/3940838.html. Fecha de consulta: 19/07/2013.

Otaviani, Henrique (2013). Estudio de factibilidad general [presentación en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/helodtk1/factibilidad-tecnicaoperativa-y-economica-20908957. Fecha de consulta: 17/07/2013.

Sony de Venezuela (2013). Imágenes de Sony Bravia [catálogo en línea]. Disponible en: http://www.sony.com.ve/corporate/VE/productos/Televisores/Todos-losTelevisores.html. Fecha de consulta: 17/07/2013.

Taringa.net (2011). Fabricación casera de antena [foro en línea]. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11012690/Fabrica-tu-antena-paraTelevision-Digital-Abierta-TDT-o-TDA.html. Fecha de consulta: 20/07/2013.

TelevisiónDigital.tv (2012). Plataformas de televisión digital [documento en línea]. Disponible en: http://www.televisiondigital.tv/plataformas.htm. Fecha de consulta: 20/07/2013.

24

TDT Latinoamérica (2010). Equipo Sony a la venta [documento en línea]. Disponible en: http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/televisor-sony-bravia-edgeled-con-sinto-digital-t268.html. Fecha de consulta: 17/07/2013.

25