You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO

:  MICROECONOMÍA

DOCENTE :  MG. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN ALUMNO :  SEGURA TERRONES LUIS A. CICLO :  III  02-06-2013 : "I EVALUACION A DISTANCIA”
Chimbote – Perú 2013

FECHA :

TEMA

2. etc. ¿Cuáles son las principales diferencias entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda? No es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. según Friedman es :No es importante que los supuestos sean realistas. mientras que la segunda de una variación en cualquiera de los otros determinantes de la demanda. competencia pura. 3. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01 CAPÍTULO I: LA DEMANDA DE OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS 1: ¿Cuáles son las principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos? El Precio Absoluto es el valor que representa cualquier bien. sino si son aproximaciones suficientemente buenas para el propósito que se tiene entre manos. o sea. ¿Qué papel juegan los supuestos entre las teorías económicas? Explique La importancia de los supuesto . SEGURA TERRONES . Por lo que la simplificación de los supuestos es una de las herramientas poderosas del método científico. puesto que no lo son nunca y en general cuanto más significativa sea la teoría menos realistas son los supuestos. Esto nos indica cuantas unidades del Bien “Y” debemos dejar de comprar para adquirir una unidad mas del bien “X”. quitar con criterio lo superfluo para enfocar el núcleo del problema y elaborar en consecuencia hipótesis válidas de manera general. Por ello las críticas a las teorías económicas centradas en el poco realismo de sus supuestos (mercados perfectos. El primero resulta de una variación en el precio.) tienen el mismo escaso valor que si se criticara la dinámica del movimiento porque sus leyes no tienen en cuenta un supuesto tan "realista" como el razonamiento. servicio o factor en términos monetarios. El Precio Relativo es la relación que existe entre un bien “X” y un bien “Y”. ALUMNO: LUIS A.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG.

¿Qué significa cada punto de la demanda? Explique La demanda muestra las distintas cantidades de un bien. | * Se da un cambio en la demanda cuando hay un traslado de toda la función de demanda. por unidad de tiempo. las demás variables permanecen constantes. el ingreso. a los diferentes precios alternativos posibles. los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios).-Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular. * CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos. SEGURA TERRONES . cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien. los impuestos personales. Aumenta o disminuye. o el número de compradores. 5. que un consumidor está dispuesto a adquirir. Y la curva de la demanda muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo. el precio futuro esperado. es decir. ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre la demanda de mercado y la demanda individual? DEMANDA INDIVIDUAL. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN * CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado. para comprar a diferentes niveles de precios. DEMANDA DE MERCADO. Por lo que cada punto que forma la Curva de Demanda.. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades ALUMNO: LUIS A. C eteris paribus (el resto de variables permanecen constantes). | 4.Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG. es decir cuando hay un cambio en el precio de los otros bienes y el la cantidad de mandada se mantiene constante. CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA | CAMBIO EN LA DEMANDA | * Se da cuando hay un cambio cuando en la cantidad demanda cambia el precio del bien “X” (ceteris Paribus) * Se da el cambio cuando la cantidad demandada cuando el Px. señala que un determinado consumidor está dispuesto a comprar una cierta cantidad de productos a un determinado precio.

lo que producirían en su mejor uso. Estos se evalúan según su costo de oportunidad. * En la parte significativa tienen pendiente negativa. la curva de oferta de mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de oferta individuales. el tamaño y características de la población. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los costos explícitos y los cotos implícitos? Los Costos Explícitos son los precios de mercado de los recursos comprados para utilizar en la producción y los Costos Implícitos son los precios de mercado de los recursos que son propiedad del productor en el proceso de la producción. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la oferta individual y la oferta de mercado? La oferta de mercado es la suma de todas las ofertas individuales. mientras se mantienen constantes todos los demás factores. SEGURA TERRONES . La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales. 9. mas una variable adicional. Gráficamente. 6. Las curvas de I ndiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia Las isocuantas tienen las mismas características de las curvas de indiferencia: * Nunca se cruzan.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG. o sea. ¿Cuando una empresa capitalista competitiva que opera en el corto plazo esta obteniendo beneficios extraordinarios? Explique en forma literal y grafica ALUMNO: LUIS A. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN consumidoras demandaría. 7. Una curva isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y viceversa. La curva de oferta de mercado muestra cómo varía la cantidad total ofrecida de un bien cuando varía su precio. * Son convexas respecto al origen. 8. ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre las curvas de indiferencia y las curvas isocuantas? Las curvas isocuantas son curvas construidas uniendo los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital.

la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. y todo lo demás se mantiene constante. * * Las empresas venden a un precio superior a sus costes obteniendo un beneficio extraordinario. A l desplazarse la curva de oferta hacia la izquierda. este desplazamiento da lugar a un descenso de la oferta: se oferta menos a cada precio. para ese mismo precio. si los costos de producción de los factores productivos aumentan. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN Una empresa competitiva. El nuevo punto de corte se ha desplazado hacia arriba y hacia la derecha (punto B): por lo que aumenta la cantidad vendida y su precio. se ofertan 20. mientras que ahora. si el precio de mercado es 5. ceteris paribus? Explique en forma literal y grafica.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG. en la situación inicial se ofertaban 40 unidades del bien. O btiene beneficios extraordinarios en el Corto Plazo. ¿Qué sucede con las ventas de un determinado bien. 10. cuando se presenta la siguiente situación: * El mercado se halla en equilibrio existe un beneficio nulo donde la demanda es igual a la oferta (punto A) * Pero si en un momento dado la demanda del producto aumenta. hace que la curva de la Oferta se desplace hacia la izquierda. En efecto. Lo que sucede es que: Cuando se incrementan los costos. SEGURA TERRONES . El mismo fenómeno se hubiera dado para cualquier precio del mercado ALUMNO: LUIS A.