You are on page 1of 11

Diseño de mezcla El diseño de mezcla es la dosificación ideal que debe haber entre los componentes del concreto para

crear un concreto con la resistencia y durabilidad deseada Procedimiento del calculo 1.- contenido de cemento: Una vez que la cantidad de agua y la relación a/c han sido estimadas, la cantidad de cemento por unidad de volumen del concreto es determinada dividiendo la cantidad de agua por la relación a/c. Sin embargo es posible que las especificaciones del proyecto establezcan una cantidad de cemento mínima. Tales requerimientos podrían ser especificados para asegurar un acabado satisfactorio, determinada calidad de la superficie vertical de los elementos o trabajabilidad.

En nuestro práctica elaboramos ¼ de cemento de un balde grande para poder realizar una dosificación de 210 kg/m3 2.- Contenido de Agregados 3.- Relación agua cemento Existen dos criterios (por resistencia, y por durabilidad) para la selección de la relación a/c, de los cuales se elegirá el menor de los valores, con lo cual se garantiza el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones. Es importante que la relación a/c seleccionada con base en la resistencia satisfaga también los requerimientos de durabilidad. 3.1. Por resistencia Para concretos preparados con cemento Pórtland tipo 1 o cementos comunes, puede tomarse la relación a/c de la tabla 6.1. Relación agua/cemento y resistencia a la compresión del concreto.

Se deberá cumplir con los requisitos indicados en la tabla. o el concreto ha de estar sometido a procesos de congelación y deshielo en condición húmeda. la resistencia del concreto se reduce conforme aumenta el contenido de aire.Los valores corresponden a resistencias promedio estimadas para concretos que no contengan más del porcentaje de aire mostrado. . 3. Máxima relación agua/cemento permisible para concretos sometidos a condiciones especiales de exposición.060 prescribe que si se desea un concreto de baja permeabilidad. Para una relación agua/cemento constante.2. Por durabilidad La Norma Técnica de Edificación E.

0030 a 0. 4. Humedad El contenido de agua añadida para formar la pasta será afectada por el . De 0.(*) La resistencia f’c no deberá ser menor de 245 kg/cm2 por razones de durabilidad. Asimismo se debe usar para dosificaciones con más de 300 kg de cemento por metro cúbico de concreto y para tamaños máximos del agregado grueso comprendido entre 20mm (3/4’’) y 50mm (2’’).0045 para piedra chancada y de 0.0045 a 0.Porcentaje de Absorción. Metodo de fuller Este método es general y se aplica cuando los agregados no cumplan con la Norma ASTM C 33. Relación: Donde: K1 = Factor que depende de la forma del agregado. En nuestra prueba de ensayo en la dosificación del diseño de mezcla utilizamos 4 litros de agua. Rm = Resistencia promedio requerida.0070 para piedra redondeada..

. Si ellos están secos al aire absorberán agua y disminuirán la relación a/c y la trabajabilidad. Por lo tanto estos efectos deben ser tomados estimados y la mezcla debe ser ajustada tomándolos en cuenta. Por lo tanto: Si: { { Pesos de agregados húmedos: ( ( Agua efectiva ( ( ) ) ) ) 5.slomp Si las especificaciones técnicas de obra requieren que el concreto tenga una determinada consistencia. el asentamiento puede ser elegido de la siguiente tabla: Consistencia y asentamientos.contenido de humedad de los agregados. la trabajabilidad y disminuyendo la resistencia a compresión. . Por otro lado si ellos tienen humedad libre en su superficie (agregados mojados) aportarán algo de esta agua a la pasta aumentando la relación a/c.

para similar trabajabilidad. el volumen del agregado grueso por unidad de volumen de concreto. Asentamientos recomendados para varios tipos de construcción. producirán concreto de sastifación trabajabilidad. es empleado por unidad de volumen de concreto.. utilizando la tabla 3.Peso unitario compactada del agregado grueso Los agregados de esencialmente el mismo tamaño máximo y granulometría. Se deberán usar las mezclas de la consistencia más densa que puedan ser colocadas eficientemente. debido a diferencias en el perfil y granulometría de las partículas. nos proporcionan valores aproximados para estos volúmenes de agregado. La tabla. ni asentamiento requeridos para la mezcla a ser diseñada. Las diferencias en la cantidad de mortero requerido por razones de trabajabilidad con diferentes agregados. 6.2 podemos seleccionar un valor adecuado para un determinado trabajo que se va a realizar.Si las especificaciones de obra no indican la consistencia. son compensados automáticamente por las diferencias en el contenido de vacíos del material seco compactado. depende solamente de su tamaño máximo y del módulo de fineza del agregado fino. . como puede observarse. cuando un volumen dado de agregado grueso seco y compactado.

tales como los que pueden requerirse cuando la colocación es hecha por bombeo. 7. * Los volúmenes de agregado grueso mostrados. los valores pueden reducirse hasta en un 10%. pueden incrementarse los valores en 10% aprox. es igual al valor obtenido de la tabla. tal como se describe en la norma ASTM C29. Para concretos más trabajables. Estos volúmenes han sido seleccionados a partir de relaciones empíricas para producir concretos con un grado adecuado de trabajabilidad para construcciones armadas usuales. en base al volumen seco y compactado del mismo. multiplicando por el peso unitario seco y compactado del agregado grueso.  ENSAYO DE ROTURA A LA COMPRENSION: El ensayo de compresión es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material o su deformación ante un esfuerzo de comprensión. CONCLUSION: La conclusión es que debamos seguir los pasos para ser unas mezclas ya que estos pasos son importantes para un buen ensayo de las probetas. En la mayoría de los casos se .El peso seco del agregado grueso por metro cúbico de concreto. está en condición seca y compactada. [ ] [ ] Volumen de agregado grueso por unidad de volumen de concreto. Para concretos menos trabajables. tales como el requerido en la construcción de pavimentos.

después de ponerlo en la probeta le sacamos y lo pusimos en un cilindro lleno de agua y que este ahí durante 7 días. DISEÑO DE MEZCLA: Es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto. CURADO: El curado es un proceso de conservación de la probeta. logramos realizar una adecuada proporción de los elementos que componen nuestro concreto. 8.  CONCLUSION: En el trabajo que nosotros trajimos el hormigón de Aguaytia. de las cuales del cemento se uso el ¼ de balde . Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresión en una maquina universal. el hormigón.  CONCLUSION: Durante el proceso del diseño de mescla.   Se suele usar en materiales frágiles. 4 litros y para después pasarlo a una probeta de ensayo.  Conclusión: Se usó el cemento . y después sobre una carretilla se hizo la mezcla del hormigón. 9. aunque puede realizarse sobre cualquier material. CONCLUSION FINAL:  Es muy importante no exceder una semana desde el momento en que el Dispensador fue calibrado. con el fin de obtener los mejores resultados.realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros). después de permanecer 7 días será sacado para luego ponerlo en el horno y hacer la prueba comprensión para ver su resistencia del concreto. La resistencia en compresión de todos los materiales siempre es mayor o igual que en tracción. transcurrido este tiempo habrá que calibrarlo nuevamente antes de salir a una . en este caso utilizando el hormigón de Aguaytia y realizamos el diseño de mescla exacto para que nuestro concreto tenga la resistencia adecuada para ser utilizada en una respectiva construcción. cemento y el agua que se utilizó aprox.

ya que la tecnología del Dispensador es más compleja. .  Es necesario poner mucho énfasis en la calibración del cemento ya que de éste depende un buen diseño de concreto. 2.-Hechando el Cemento para la combinación con el hormigón. Esto es muy necesario. Asimismo. PANEL DE FOTOS 1. y por ende necesita una calibración periódica. es importante poner mucho énfasis en la verificación del cemento y el flujómetro ya que éstos son los factores más importantes que afectan la resistencia del concreto.obra.-Calculando la cantidad de cemento q entrara en nuestro dicho concreto.

-Realizando la combinación del hormigón con el cemento. . cemento y agua.3. 4.-realizando la combinación del hormigón.

-Introduciendo el acero de 5/8 en la primera tercera parte de la probeta.5. 25 veces para q no exista vacíos en el momento de sacar el concreto seco de la probeta. 6. .-Listo la mezcla del concreto para echarlo a la probeta q en su interior esta pasada con petróleo.

7.. . 25 veces para q no exista vacíos en el momento de sacar el concreto seco de la probeta. 8.Introduciendo el acero de 5/8 en la última tercera parte de la probeta.-ya listo para dejarlo para sacarlo al siguiente día e introducirlo en un cilindro con agua por 7 días.