You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P.

PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE YARACUY INDEPENDENCIA – ESTADO YARACUY PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

LEY DE LOS GASES

Asignatura: Principios de Termodinámica BACHILLERES: Prof. Ing. Cesar González

PINTO YOSMIR Exp. JERFREY FIGUEROA EXP.26.590 MARTÍNEZ ROIBERT EXP.28.034 GÓMEZ JORGE EXP.27.239 SECCION: HSL182504

INDEPENDENCIA. Cada uno de los estados. pero ese efecto no es único. líquido y gaseoso. Esto es cierto. Podemos arreglar este problema agregando que un gas "deberá estar formado por un gran número de moléculas". pero para que esta última condición se cumpla debe cumplirse a su vez que: "el tamaño de la . con el objetivo de determinar las leyes físicas. la mayor parte de los elementos químicos y las sustancias pueden existir en tres estados. por eso agregamos que "las moléculas se mueven en todas direcciones" cosa que no sucede en el líquido del aerosol. Pero bueno. nos falta aún algo. JULIO 2013. Si inyectamos a muy alta velocidad un líquido por un pequeño orificio para formar un aerosol dentro de un volumen vacío. Y cada uno de nosotros puede muy fácilmente determinar esos estados solo observando el comportamiento cuando nos enfrentamos a una sustancia. Al parecer ahora si ya tenemos definido el gas. los gases se expanden hasta ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene. esto es: sólido.. El gas La definición de un gas puede ser muy simple y reducirse solo a decir: "Un gas es una sustancia cuyo volumen es igual al volumen del recipiente que lo contiene". donde el grupo de moléculas que forman la partícula se mueven todas en la misma dirección debido a la interacción molecular que mantienen y que a su vez impide la libre expansión. Los gases Según el diagrama de fases.. ha sido estudiado durante años por los hombres de ciencia. Empezaremos por definir que es un gas. por lo que a nuestra escueta definición hay que agregarle algo para evitar la confusión. así que aún no está resuelto del todo. el líquido también está formado por muchas moléculas. también terminarán por ocupar todo el volumen formando una niebla. las pequeñas y rapidísimas partículas de líquido. En este caso nos ocuparemos de los gases. que puedan predecir su comportamiento con el cambio de las circunstancias que lo rodean.

este gas ideal cumple las condiciones siguientes: • • • • Ocupa el volumen del recipiente que lo contiene. Estas moléculas se mueven individualmente y al azar en todas direcciones. La interacción entre las moléculas se reduce solo a su choque. por ejemplo reduciendo notablemente el recipiente que lo contiene. La interacción entre las moléculas se reduce solo a su choque. la distancia entre las moléculas se reduce y su interacción comienza a tener más y más influencia en el comportamiento. En la realidad. por tal motivo y debido a que un gas puede ser "más o menos gas" se establece un "patrón de gas" que servirá para establecer las leyes del comportamiento de todos los gases y que podrá ser usada con suficiente aproximación en la mayor parte de las aplicaciones prácticas. nuestro gas va "apartándose de la definición de gas" a la que hemos llegado. Está formado por moléculas. Está formado por un gran número de moléculas. Finalmente un gas es entonces una sustancia que cumple con las condiciones siguientes: • • • • Ocupa el volumen del recipiente que lo contiene. y que esta solo se limite a su choque físico eventual. este patrón se llama "gas ideal". hace que no haya interacción. Estas moléculas se mueven individualmente al azar en todas direcciones. comparado con la distancia entre ellas" de forma tal que esa enorme distancia relativa. a medida que más y más se aumente la presión. está claro. . en todos los gases a las condiciones normales de presión y temperatura como para ser consideradas ciertas. El gas ideal Para definir un patrón de gas que sirva para establecer reglas de comportamiento se crea el concepto de gas ideal. pero ¿qué pasa si el gas se somete a muy elevadas presiones?.molécula debe ser despreciable. estas condiciones se cumplen con suficiente aproximación.

la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada. Los choque son instantáneos (el tiempo durante el choque es cero). al cambiar de recipiente. que el volumen ocupado por el gas (V) depende de la presión (P). por consiguiente la presión sobre él será menor. Los gases reales.• • Los choques entre las moléculas son completamente elásticos (no hay pérdidas de energía). Al existir espacios intermoleculares. Un gas. Se dilatan. Se difunden fácilmente. siempre que no estén sometidos a condiciones extremas de presión y temperatura. Se origina del peso del aire que la forma. 3. 1. de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. cuando aplicamos una presión. la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles (n). Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas. Resuelta entonces. Presión Es la fuerza ejercida por unidad de área. es decir. cumplirán muy aproximadamente las reglas establecidas para los gases ideales. La presión atmosférica es la fuerza ejercida por la atmósfera sobre los cuerpos que están en la superficie terrestre. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. 2. se expande o se comprime. 4. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. Temperatura . Propiedades de los Gases El estado gaseoso es un estado disperso de la materia. los gases se esparcen en forma espontánea. Mientras más alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de él. las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen. Se dejan comprimir fácilmente. que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas.

la cantidad también se expresa mediante el número de moles de sustancia. Densidad Es la relación que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. . y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. esta puede calcularse dividiendo el peso del gas por su peso molecular. Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no. las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de gases ideales. hidrógeno. nitrógeno y otros. Cantidad La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa. el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frío. La temperatura de los gases se expresa en grados kelvin. se les llaman gases reales.Es una medida de la intensidad del calor. cada molécula está formada por un átomo o un grupo de átomos. De acuerdo con el sistema de unidades SI. La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. oxígeno.Un gas está formado por partículas llamadas moléculas. . A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa. 1. pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta. o sea. Gas Real Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales. usualmente en gramos. Dependiendo del gas. consideramos que todas sus moléculas son idénticas. Volumen Es el espacio ocupado por un cuerpo. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable. Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frío.

Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento.El volumen de las moléculas es una fracción despreciablemente pequeña del volumen ocupado por el gas. el volumen ocupado por el gas comprimido hasta dejarlo en forma líquida puede ser miles de veces menor. Por ejemplo. Como hemos supuesto que las moléculas sean tan pequeñas. seguirá una trayectoria de zigzag. son extremadamente pequeñas. con poca dificultad y que. un gas natural puede licuarse y reducir en 600 veces su volumen. . La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas pueden cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otras moléculas. Aunque hay muchas moléculas. la energía cinética que se convierte en energía potencial durante el choque. queda disponible de nuevo como energía cinética. En el grado de que esto sea cierto. 6. excepto durante los choques. que podemos ignorar este cambio por completo. . De aquí que supongamos que el alcance de las fuerzas moleculares es comparable al tamaño molecular. Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidades diferentes. suponemos que el gran número de choques resultante mantiene una distribución total de las velocidades moleculares con un movimiento promedio aleatorio. después de un tiempo tan corto.El número total de moléculas es grande. .No actúan fuerzas apreciables sobre las moléculas. 4. una molécula se moverá con velocidad uniformemente los choques. Como para todas nuestras suposiciones. En los choques entre las moléculas con las paredes del recipiente se conserva el ímpetu y (suponemos) la energía cinética. Debido a que el tiempo de choque es despreciable comparado con el tiempo que transcurre entre el choque de moléculas. la distancia media entre ellas es grande en comparación con el tamaño de una de las moléculas.2. esta mantendrá o desechara. Cualquiera de las moléculas en particular. 3. Sin embargo. Al calcular las propiedades del movimiento suponemos que la mecánica newtoniana se puede aplicar en el nivel microscópico. como hay muchas moléculas. 5. . . dependiendo de sí los hechos experimentales indican o no que nuestras predicciones son correctas. cuando un gas se condensa. Sabemos que el volumen ocupado por una gas se puede cambiar en un margen muy amplio.Los choques son elásticos y de duración despreciable. . debido a dichos choques.

deberá cumplirse la relación: Donde: Para calcular el volumen de aire se utiliza la siguiente fórmula: . manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura.PRESIÓN DE UN GAS: En Física. No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura. las consecuencias que se derivan de este modelo y cómo los gases reales no siguen exactamente el comportamiento previsto en la teoría cinética por lo que resulta necesario encintrar una nueva ecuación que se ajuste al comportamiento observado de los gases reales. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: Donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte.Mariotte (o Ley de Boyle). mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. el volumen disminuye. llamamos presión a la relación que existe entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica Teoría Cinética de los Gases: Se aborda el modelo teórico en el que la Ciencia explica el comportamiento de los gases ideales. Leyes de los gases ideales La Ley de Boyle . Cuando aumenta la presión.

donde k es una constante de proporcionalidad. para averiguar el nuevo volumen que adquiere un gas cuando se modifica su temperatura y su presión. se cumple que: PiTf=Pf/Ti Ley combinada Las dos primeras leyes pueden utilizarse. como se ya se indicó. resulta la ecuación general: ViPiTf=VfPfTi La ley de Boyle y la ley de Charles han sido verificadas y confirmadas mediante cuidadosas realizaciones experimentales. La ley combinada de los gases es una suma de las leyes de Boyle y de Charles. . La representación matemática de esta ley es: k=P/T ó P=kT. en la práctica. las propiedades de la mayor partye de los gases reales se desvóan por completo de las de un gas ideal. En ciertas condiciones de temperatura y/o presión.Ley de gay lussac A volumen constante. pero no cuando ambas variables lo hacen de manera simultánea. Al final. Para estos casos existen otras ecuaciones. incluso la ley de Gay Lussac. la presión de una masa fija de un fija de un gas dado es directamente proporcional a la temperatura kelvin. lo más frecuente es que así suceda. Para un estado inicial (Pi/Ti=k)y un estado final (Pf/Tf=k). Sin embargo.

Charles y Gay-Lussac. Una forma alternativa de enunciar esta ley es: El volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal a una temperatura y presión dadas siempre es el mismo. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética (debida al movimiento) de las moléculas del gas. desde para globos de aire caliente hasta en acuarios. Asegura que en un proceso a presión y temperatura constante (isobaro e isotermo). La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802. Se expresa por la fórmula: . o simplemente Ley de Charles. y ha sido usada en muchas aplicaciones diferentes. el volumen de cualquier gas es proporcional al número de moles presente. a mayor velocidad de las moléculas (temperatura). el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. es una de las leyes de los gases ideales. de alrededor de 1787. fue expuesta por Amedeo Avogadro en 1811 y complementaba a las de Boyle. Así que. pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles. mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley.La Ley de Charles y Gay-Lussac . Por otro lado. para cierta cantidad de gas a una presión dada. mantenido a una presión constante. mayor volumen del gas. Gay-Lussac relacionó la presión y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac". Ley de Avogadro. de tal modo que: Esta ecuación es válida incluso para gases ideales distintos. lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal. La ley de Charles es una de las leyes más importantes acerca del comportamiento de los gases. Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702. al aumentar la temperatura.

La presión puede expresarse en diversas unidades. pulgadas o cm de Hg. en Pascales (Pa). . psi. tales como: Kg/cm (cuadrado).Donde: • • • V es el volumen T es la temperatura absoluta (es decir. cm de columna de agua. bar y como ha sido denominada en términos internacionales. medida en Kelvin) k es la constante de proporcionalidad. Además puede expresarse como: Donde: Volumen inicial Temperatura inicial Volumen final Temperatura final La presión atmosférica: es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y es uno de los principales actores de la meteorología y que tiene un gran poder de influencia sobre la vida en la tierra.

Anexos: Unidades y equivalencias de la presión atmosférica .