You are on page 1of 6

COMPETENCIA DE LOS ESTADOS Soberanía territorial de los Estados: Cuando hablamos de la competencia de los Estados, estamos hablando de lacompe

tencia desde el punto de vista de la soberanía, que va a tener el estado en sus elementos constitutivos (territorio, población y poder político). Tiene dos puntos de vista: Internamente: Se ubica el Estado en forma geográfica, teniendo límites y fronteras. Cuando hablamos de la soberanía interna territorial, estamos hablando de la ubicación que tiene el estado con respecto a los otros estados de los que son límites, de las realidades desde el punto de vista político, económica y social que tiene ese estado dentro de la concepción de límite. Externa: Es la libertad política con la que se mueve ese Estado en la comunidad internacional, por su capacidad para celebrar tratados, para obligar y obligarse. Limite: Es la línea que divide al territorio “A” de territorio “B”, ese límite tiene aspectos naturales y técnicos para determinar. Los aspectos naturales son: el cauce de un rió, un cerro. Los aspectos técnicos son los mapas levantados por cartografía nacional, los levantamientos topográficos, etc. Frontera: Es una realidad política, económica, social que existe en cada uno de esos estados limítrofes, íntimamente ligada las personas. Un tratado fronterizo es un tratado-

Modo de adquisición de territorios: Esto es un sofismo. si sedemuestra calidad de dueño. esto ya no existe. sino establece realidades de convivencia entre los habitantes de los Estados. . Espacio Terrestre: Es el que está encerrado entre los límites de los Estados. vale decir. porque crea normas. y unoabandonaba el territorio. territorio objeto o cosa de nadie. se da la prescripción adquisitiva. de acuerdo a las épocas de lluvia o sequía.contrato. se entendía como que elpri mero estaba cediendo el derecho al segundo. La Avulsión: Es un crecimiento transitorio de un territorio. y por el transcurso del tiempo. como lo son:   El Aluvión: Es el crecimiento de un territorio. y el que gana se adueña del territorio. Vargas. Gracias a la globalización. el otro lo tomaba. el ente. cerros que cedieron y hay un crecimiento hacia el mar Ej.  La Cesión: Era cuando dos Estados al tener un litigio por un territorio. y dentro de esta concepción de re nullíus.  La Conquista: Se produce mediante la guerra entre dos Estados. existía antes de que existiera la codificación.: Edo. nacieron: La Prescripción Adquisitiva: Era donde la persona. al crecimiento y la codificación del derecho. es aquella masa de territorio donde está la población. pero entre limites. estaba básicamente negado al planteamiento res nullíus. toma su unacuestión que no es de nadie. pero han surgido conceptos nuevos. que crece en los ríos o las quebradas.

basándose en un principio de interés general sobre el interés particular en concordancia con la libre navegación de los ríos. entonces el espacio aéreo será la columna que cubre el territorio nacional incluyéndole mar territorial. Como no existía un planteamiento de derecho internacional regulado por . No existía la convención que convertía a los ríos en internacionalizados y el Estado Brasilero planteaba una situación de salida al mar Caribe. el Estado tiene soberanía absoluta. se toma el espacio territorial puro mas las12 millas náuticas de mar territorial. que es el territorio venezolano. Las aguas interiores. Guyana y Colombia: Brasil: Tratado de 1908: Referente a la navegación del rió Orinoco.Espacio Acuáticos: Son todas las aguas dulces que tienen un planteamiento desde el mar territorial. La forma de medir el mar territorial es partiendo de una línea imaginaria desde el sitio terrestre que tenga mayor penetración hacia el mar (Península de Paraguaná el Cabo de San Román). Tratados y litigios de Venezuela con Brasil. El Estado Brasilero tiene el río Negro que es el brazo del Quiasiquiare que tiene acceso al Orinoco y planteaban la internacionalización de río Orinoco para su libre tránsito. En esta franja que se entiende como mar territorial. Espacio Aéreo: Es idénticamente igual al espacio acuático. las aguas salobres y las aguas dulces que componen el territorio nacional. trazamos una línea que cubra el estado y a partir de allí 12 millas náuticas.

se produjo una reclamación por parte de Venezuela y un nuevo estudio demográfico devolviéndole a Estado Venezolano la zona perdida. 8 hectáreas). que Venezuela les esta impidiendo la ocupación de 60 hectáreas a los Ingleses. Venezuela vivía una situación de guerra interna. Guyana Esequiba: En 1894. es decir que no dividen ni atraviesan varios territorios. En 1895 se contrato una empresa para la limpieza y dragado del río Esequibo (divide Georgetown con el esequibo). y se les pago tanto en dinero como en territorio (aprox. Nota de Protesta: Hace aproximadamente 4 años. Holanda cede a Inglaterra una zona llamada Georgetown. el Estado Venezolano envió una nota de protesta al Estado Brasilero reclamando la salida de los Garimpeiros del Estado Venezolano. La Corona Inglesa solicita a Venezuela le permitan poblar una zona de la Guyana En 1986 los Ingleses reclaman antes EEUU y éstos últimos publican. Los Ingleses enviaron a un agrimensor (tipógrafo) para medir la zona dada en pago y dice que no son 8 hectáreas sino 20. podía navegar el rió para su salida al mar por el Delta. con lo cual Venezuela paso de tener 912. el Estado Venezolano procedió a allanar la zona y los sacos.un organismo internacional. Se logró concentrar un tratado mediante el cual el Estado Brasilero. pero al ser un río interior no permitía su internacionalización. Envista de que ellos se acogen al Utis Posedetis de Facto. y de no obtener respuesta por parte del Estado Brasilero. y paso a ser del Estado Brasilero. Existe la posibilidad . Reclamación: Por la zona donde se encuentra la piedra del Cocuy hubo una demarcacióndemográ fica.000 Km2 a 916. sin utilizar cabotaje.000Km2.

Esto produce un acto soberano de reclamo por parte de Venezuela. el Virreinato de Santa Rey la Capitanía General y se formo Colombia (integración). con que se llevaron a cabo tales negociaciones. se dicta un laudo arbitral que dicta que lo Ingleses serán plenipotenciarios en la zona durante 50 años. ya que. en su partenor occidental. pero indicando que son 106 hectáreas en reclamación. siendo ahora su delimitación final.de hacer un arbitraje. la cual se ubica en castillete. Colombia: Antes de 1504 y hasta 1810 se reconocía el Cabo de la Vela como el límite que existía entre el Virreinato de Santa Fe y de la Capitanía General de Venezuela. encabezado por José Antonio Páez. Se declara que la posesión prescribirá a los 50 años. en el cual Guyana propone sus dos árbitros. y ellos proponen dos árbitros estadounidenses y estos cuatros eligieron a un Ruso como quinto árbitro y se establece al tribunal arbitral. Al producirse la segregación la delimitación de los Estados no se hizo respetando los límites precedentes. por la forma en que se constituyó el tribunal. Actualmente se propuso al Estado de Curacao para qué actué como mediador para estudiar la posibilidad de una salida a la reclamación. Venezuela le otorga un poder a EEUU para que negocie. esta viciado de nulidad. . En 1819 se establece la unión entre Ecuador. acabó con la integración y se produjo la segregación de los Estados. De manera tal que por malos acuerdos y falta de seguimiento e interés por parte del Estado Venezolano. hemos perdido gran parte del territorio venezolano. no obstante por el movimiento revolucionario llamado la Cosiata.